F Jornada Red AAPP: Inconsciente-vidas pulsionales - Carlos Sánchez Viamonte

Jornada Red AAPP: Inconsciente-vidas pulsionales

El sábado 2 a las 9:30 horas se llevará a cabo en nuestra Biblioteca, Austria 2154, la 1º Jornada de la Red de Asociaciones Analíticas y Publicaciones Periódicas -AAPP- "Inconsciente - Vidas pulsionales".


Jacques Lacan deseaba que la subjetividad de la época sea el horizonte que observa el psicoanalista para extraer el rasgo de cada uno en la diversidad de la cultura de masas descripta por Freud. Así, cada inconsciente es una vida, y cada vida estaría habitada por la pulsión y el goce. La vida pulsional se presenta como mal vivir, pero sin el goce seria vano el universo, entonces hay una buena fortuna en el encuentro con el Inconsciente.

En el paisaje social, la función del "deseo del analista" encuentra el detalle en cada uno de los sujetos que escucha. Este detenerse en un signo no es demorarse en vano, sino que permite localizar los "signos de goce" (El Uno solo en comunidad). Es también en la enseñanza el arte propio para cada relato clínico. Extraer del mal vivir un bien decir es una oportunidad del psicoanálisis si se alojan en el inconsciente como regla de oro, una medida de ese valor nuevo-. Enrique Acuña (Seminario 2017)

La vida actual está signada por la precariedad. Así lo postulan las ciencias sociales cuando leen la subjetividad contemporánea ligada más bien a lo efímero del consumo, a las múltiples transformaciones de la intimidad y al retorno de los fundamentalismos políticos y/o religiosos, entre otras cosas.

Para el psicoanálisis se trata de la vida pulsional -el mal vivir - en repetición (a la cual Freud dio el estatuto de una pulsión), de la imposibilidad de escribir la proporción adecuada entre los sexos que lleva a modos lábiles de encuentro con el partenaire en la vida amorosa, de lo indisoluble de la cultura con la guerra como efectos de segregación de la diferencia. El inconsciente, un saber no sabido, es la respuesta de Sigmund Freud a lo que llamó la “nerviosidad moderna”: teatro privado de la histeria, religión privada en la obsesión y sistema filosófico en la paranoia.

Para Jacques Lacan se tratará de los efectos de la ciencia en su búsqueda de un saber en lo real vía la fórmula y de su correlato en términos de economía política en los modos de producción del discurso capitalista: rechazo del sujeto del inconsciente y por ende condición de posibilidad para la verificación de la hipótesis freudiana, para lo cual va a oponer al discurso del analista como el reverso de la vida contemporánea. una chance para el bien decir. ¿Cómo se crea, en la ciudad, la autoridad analítica-correlato del inconsciente?

Discutiremos estos temas a partir de 4 ejes que retoman aspectos de la política, la clínica y la episteme abordados en las ciudades donde toma forma la red de Asociaciones Analíticas y Publicaciones Periódicas-que nos fuera propuesta hace dos años por Enrique Acuña:

-Inconsciente respuesta a la ciencia
-Objetos de amor, deseo y goce
-Paradigmas y escrituras del goce
-Las identificaciones en los consumos

*Recepción de propuestas de intervención -resumen-hasta el 21 de agosto al e-mail: enrac@fibertel.com.ar

Christian Gómez - Comisión Organizadora

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required