F Alex - Carlos Sánchez Viamonte

Alex

de Pierre Lemaitre
(Alfaguara, Buenos Aires, 2016, 392 páginas)



Aparece nuevamente el Comandante Camille Verhoeven, cuyo carácter se ha agriado desde la muerte de su esposa, ocurrida cuatro años atrás. Se basa en muchos tramos de esta novela (Irène, 2015) para describir la psicología del protagonista y de los policías que lo acompañan. Como es habitual en su producción, el autor elige asesinos psicópatas, generalmente seriales, que comenten crímenes monstruosos, hasta espeluznantes.

La historia avanza por senderos inesperados y cambia continuamente de dirección. En el fondo hay dos novelas paralelas: en unos capítulos se desarrolla la lucha por sobrevivir que mantiene Alex y en otros la investigación de Verhoeven para encontrarla y resolver el caso, que comienza a transitar rumbos inesperados, como si Lemaitre fuera un mago que sacase ideas de la galera. Su enfoque omnisciente le permite ocultar datos que luego al ser revelados sorprenden al lector.

Es prodigiosa la soltura de su escritura. Usa elipsis para crear un suspenso electrizante, en cuya concepción y ritmo se nota que es guionista de series televisivas. Su obra aborda el género policial con un estilo pulido (“Camille conoce la música triste y lenta de las pistas, esa guerra de desgaste que lleva una eternidad y que destroza los nervios.”/ “Es una sensación furtiva, pero siente realmente una emoción dolorosa al verlo dirigirle esa mirada de deseo que le remueve las entrañas, como si fuera un augurio de penas venideras.”) Sus diálogos son precisos y convincentes, se adaptan a los perfiles de los distintos personajes: uno de los más logrados es el de Thomas Vasseur por sus brillantes réplicas. La traducción del francés de Artur Jordà es magnífica y muy literaria.

Pierre Lemaitre (París, 1951) ha sido traducido a dieciocho idiomas. Ganó con Alex el Crime Writers Association International Dagger Award 2013 junto a Fred Vargas y el Premio de Lectores de Novela Negra de Livre de Poche 2012. Fue seleccionado para el RUSA Reading List Horror Award y considerado uno de los libros del año según el Financial Times. Con guión del propio autor será adaptado al cine bajo la dirección de James B. Harris.

Germán Cáceres

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required