F Recuerdo de "La Vanguardia" - Carlos Sánchez Viamonte

Recuerdo de "La Vanguardia"

El 7 de abril de 1894 apareció el primer número de La Vanguardia, periódico que tuvo su redacción durante muchos años en nuestra Biblioteca. Las placas que aún conservamos así lo acreditan.


Fundado por Juan B. Justo, médico argentino, y Esteban Jiménez, Augusto Kuhn, Isidro Salomó y Juan Fernández, obreros e inmigrantes europeos, pioneros del socialismo en la Argentina, el primer número llevó el rotulo de “Periódico Socialista Científico, Defensor de la Clase Trabajadora”.

“Venimos a representar en la prensa al proletariado inteligente y sensato. Venimos a promover todas las reformas tendientes a mejorar la situación de la clase trabajadora", decía Justo en su primer editorial, y agregaba: "Venimos a difundir las doctrinas económicas creadas por Adam Smith, Ricardo y Marx”.

El periódico, de aparición semanal los días sábado, fue un centro de unificación de los núcleos socialistas y obreros que actuaban en Argentina y se lo considera uno de los principales antecedentes organizativos que convergerían en la federación del Partido Socialista Obrero Argentino en 1896. La redacción funcionó durante al menos 20 años en la sede de nuestra Biblioteca, y cuando el periódico celebró su centenario, en 1994, su director era Norberto La Porta.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required