F El vórtice naranja - Carlos Sánchez Viamonte

El vórtice naranja

de Ernestina Mo
(Lilah Edita & Diseña, Buenos Aires, 2016, 88 páginas)



Desde el comienzo Ernestina Mo va creando un clima de misterio e intriga que obtiene a través de una prosa directa y precisa. A medida que la historia avanza incorpora nuevos y conflictivos personajes que frecuentan la infidelidad y el engaño.

Los protagonistas son Annita y Lorenzo, un matrimonio que se lleva mal y que emigró de España a Buenos Aires para heredar una casa de antigüedades que les dejó un tío y cambiar un estilo de vida que no los satisface. Pero ya Lorenzo tenía una amante en España (“De momento, comparar entre las dos mujeres le hacía llegar a la conclusión de que había un Lorenzo para cada personalidad.”) y ahora ha encontrado otra aquí en la ciudad. A su vez el tío mantuvo en vida a dos familias, una de la cuales le dio un hijo.

Todos los familiares y amigos de los esposos parecen condenados como ellos a la desdicha y reniegan de sus frustradas existencias. Plácido Donato afirma en el prólogo: “Los personajes y circunstancias conviven en una cruda realidad, pero participan en las irreverencias de una autora que atrapa en cada espacio de la lectura.” La novela destaca la influencia que despliegan en el entorno los objetos antiguos: “De pronto, infinidad de historias de amor, muerte, pasión y gloria desbordaron …”

Una estatuilla de cerámica naranja comprada en un remate en lugar de formar parte del stock del negocio fue ubicada sobre una mesita del dormitorio del departamento donde ambos residen. Como si fuera una maldición o un castigo, la pieza que representa a una bella mujer desnuda termina cobrando vida y perturba anímicamente a la pareja, especialmente a Lorenzo.

El vórtice naranja narra con vigor un drama de pasiones, en donde la incursión del elemento fantástico de la figura de cerámica puede interpretarse como una alucinación. Se luce narrativamente la escritora proponiendo esta ambigüedad.

Ernestina Mo fue alumna del taller de cine de José Martínez Suárez. Otros títulos suyos son: Siempre hay Tiempo, Fuego Azul (presentado en nuestra Biblioteca), El Paseador y La Endiablada pulpería.

Germán Cáceres

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required