F Comienza la Temporada 2017 del Cineclub La Rosa - Carlos Sánchez Viamonte

Comienza la Temporada 2017 del Cineclub La Rosa

Con Gente en domingo, dirigida por cuatro enormes directores, más el guión de Billy Wilder, comienza la undécima temporada del Cineclub La Rosa. Por si faltaba algo, la proyección será en 16mm gracias al Goethe-Institut Buenos Aires. Será el miércoles 29 de marzo a las 20 horas, en Austria 2154. Como siempre, con entrada libre y colaboración voluntaria.


Miércoles 29 de marzo - 20 horas
GENTE EN DOMINGO
(Menschen am Sonntag, Alemania, 1930, blanco y negro, 74 minutos)
Dirección: Robert Siodmak, Edgar G. Ulmer, Curt Siodmak y Fred Zinnemann
Guión: Billy Wilder, Curt Siodmak y Robert Siodmak.
Dirección de Fotografía: Eugen Schüfftan.
Elenco: Brigitte Borchert, Christel Ehlers, Wolfgang von Waltershausen, Annie Schreyer, Erwin Splettstösser y Valeska Gert.


Cinco personas juegan en este filme el mismo papel que tienen en la vida: el conductor de taxi, la vendedora de zapatos, la vendedora de discos gramofónicos, el representante de vinos y la maniquí. Después del rodaje retornaron nuevamente a la masa anónima de la que salieron. Partículas minúsculas de una gran ciudad separadas del grandioso decorado urbano. Vds. las reconocerán: son personas sencillas", señala el avance del film, mezcla ficción y documental que retrata a los berlineses de 1930, y específicamente a cinco jóvenes, durante un domingo.

Las ganas de experimentar y la improvisación se notan en la realización de quienes en ese entonces eran aficionados con escasos medios financieros. Sin embargo, Gente en domingo ha pasado a la historia del cine como un filme precursor vanguardista del realismo poético.

En el fondo, los realizadores -Robert Siodmak, Fred Zinnemann, Eugen Schüfftan, Edgar G. Ulmer, más Billy Wilder- se congregaron con Moritz Seeler en el "Romanisches Cafe", de Berlín, para bautizar a su ópera prima. Se describen en el filme un poco a sí mismos: su propio merodear, matar el tiempo, su alegría en un fin de semana libre al viento y al sol, pese a saber perfectamente que tales domingos son sólo un respiro, una pincelada de color en la gris vida cotidiana. Esto se vislumbra a través del filme y le confiere su encanto peculiar. No obstante, mantiene también una mirada vigilante y crítica sobre el entorno, sobre los mayores y más circunspectos, caricaturizando las debilidades humanas.



Una realización coral
Gente en domingo es una película que se recuerda mucho hoy en día sobre todo por los nombres que estuvieron involucrados en ella: Robert Siodmak junto a su hermano Curt, Edgar G. Ulmer, Fred Zinneman y Billy Wilder. Todos ellos emigrarían a Hollywood huyendo del horror nazi y emprenderían ahí una carrera cinematográfica con más o menos suerte

Billy Wilder es quizás uno de los más grandes directores de todos los tiempos, autor entre otras, de Sunset Boulevard, Una Eva y dos Adanes, Piso de soltero, Los caballeros las prefieren rubias y Pacto de sangre. Ganó seis Oscar, además del premio especial en el Festival de Berlín.

Fred Zinnemann dirigió, entre otras, A la hora señalada, De aquí a la eternidad, El hombre de dos reinos y El día del chacal. Obtuvo cuatro Oscar, y premios especiales en Cannes y Berlín.

Robert Siodmak fue uno de los maestros del cine negro norteamericano. Dirigió Los asesinos, La escalera de caracol, Sin ley y sin alma y Las ratas, por la que ganó el Oso de Oro en Berlín, entre otras. Su hermano Curt destacó como guionista de películas de terror y clase B como El hombre lobo, Vuelve el hombre invisible y El gorila.

Edgar G. Ulmer también se dedicó a los films noirs (Detour es su obra cumbre) y películas de clase B como La mujer extraña o El gato negro.

Eugen Schüfftan fue el director de fotografía de El muelle de las brumas (Marcel Carné), Barba Azul y Extraña Ilusión (ambas de Ulmer), Ojos sin rostro (Georges Franju) o El audaz (Robert Rossen), por la que ganó un Oscar.



Proyección en 16mm realizada con el apoyo del Goethe-Institut Buenos Aires.

Más información en www.cineclublarosa.blogspot.com

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required