F Natalicio de Domingo F. Sarmiento - Carlos Sánchez Viamonte

Natalicio de Domingo F. Sarmiento

Domingo Faustino Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811, en el barrio de Carrascal, de la ciudad de San Juan. Hijo de José Clemente Cecilio Quiroga Sarmiento y Paula Zoila Albarracín Irrázabal. El nombre con el cual fui inscripto el recién nacido fue el de Faustino Valentín Quiroga Sarmiento. Faustino por el santo que se honraba en el santoral el día de su nacimiento y Valentín por San Valentín. Nadie lo llamaba de esa forma.



Ni sus amigos ni familiares. Domingo no figuraba en su partida de nacimiento y se supone que se lo llamó tiempo después.

Entre sus muchas creaciones y fundaciones, en 1872 fundó una Academia Militar Naval. Fue por sugerencia del Sargento Mayor de la Marina, Clodomiro Urtubey. El fin era ofrecer a los cadetes que egresaran de esta Academia, una formación acorde a las circunstancias vigentes. Estamos haciendo mención de la Escuela Naval Militar Argentina.. Esta noble Institución es la cuna de tantos jóvenes guardiamarinas en comisión que navegan anualmente en la querida Fragata Libertad.

Un recuerdo para el cuyano alborotador. El escritor, más prolífico del siglo XIX, en lengua hispana.
Argentino, autodidacta, soñador, batallador, inquieto. Trascendió a su tiempo. En el día de su natalicio un simple homenaje.

"La Historia de Grecia la estudié de memoria, y la de Roma en seguida (...); y esto mientras vendía yerba y azúcar, y ponía mala cara a los que me venían a sacar de aquel mundo que yo había descubierto para vivir en él. Por las mañanas, después de barrida la tienda, yo estaba leyendo, y una señora pasaba para la Iglesia y volvía de ella, y sus ojos tropezaban siempre, día a día, mes a mes, con este niño inmóvil insensible a toda perturbación, sus ojos fijos sobre un libro, por lo que, meneando la cabeza, decía en su casa: "¡Este mocito no debe ser bueno! ¡Si fueran buenos los libros no los leería con tanto ahínco!" (D .F. Sarmiento, Recuerdos de Provincia).

Lic. Ana Franceschini
Sociedad Argentina de Escritores

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required