F La literatura de Emil García Cabot - Carlos Sánchez Viamonte

La literatura de Emil García Cabot

de Bertha Bilbao Richter
(Enigma Editores, Buenos Aires, 2016, 196 páginas)


Este libro cuenta con el auspicio del Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH), que en 2015 premió a Emil García Cabot por su trayectoria en la Literatura Hispanoamericana.

Los conceptos que vierte Berhta Bilbao Richter sobre el escritor pueden resumirse en el subtítulo: «Metáfora de la condición humana». Además, ayudan al abordaje de este análisis una sagaz nota de la contratapa de la Dra. Rosa Tezanos-Pinto y las agudas «Palabras Preliminares» del profesor chileno Manuel Jofré.

La escritura de la autora es brillante, de una precisión en su ritmo y puntuación realmente admirables.

Richter estudia con minuciosidad diez libros de Cabot, que incluyen novelas, cuentos y poemas, y cita una extensa y erudita bibliografía (entre los pensadores más nombrados figuran Platón, Aristóteles, Plotino, René Guenón, Carlos G. Jung y Paul Ricoeur). En cada uno de esos diez capítulos figuran epígrafes pertenecientes a la obra del escritor.

Respecto la novela del género juvenil La caracola y los sortilegios, sostiene acertadamente que “es necesario reconocer en la literatura para niños y jóvenes, su especificidad y su dignidad artística”.

Otra de sus afirmaciones señala que para Cabot en la actualidad se avanza hacia la robotización y la búsqueda de frivolidades.

La ensayista percibe un profundo sentido poético en los textos que investiga, incluso en la prosa: “un mundo que se disuelve y se confunde con la bruma…”

La Patagonia, zona que el escritor ha recorrido intensamente, es un escenario muy frecuente en su narrativa.

La autora exhibe una sensibilidad especial hacia la novela La hora, ya que comenta que “es la epifanía del instante que se metamorfosea en absoluto”, cuya convención es el narrador ausente, ya que son los personajes los encargados de narrar la historia a través de monólogos interiores.

Hacia el final, en una entrevista al escritor, le pregunta sobre cada uno de los diez títulos analizados. En las respuestas se aprecia su gran admiración por la Grecia clásica –“nos ha legado una cultura exquisita y maestra” – y le pesa la ausencia de esos valores e ideales en las sociedades contemporáneas. Otra de las temáticas que comenta es el poderío del viento, fenómeno de la naturaleza al que Cabot considera soberano y magnífico. Asimismo bucea en la novela El último horizonte, en la cual enfoca la conflictiva identidad nacional. Respecto a la ya mencionada La hora, asegura que “No es una novela en el sentido clásico (…) es una especie de anomia apocalíptica”.

En las conclusiones de este ensayo altamente recomendable, Bertha Bilbao Richter declara que García Cabot “Es el escritor que ha logrado que sus personajes se conviertan en surtidores de mundos poéticos…”

Bertha Bilbao Richter es Licenciada en Letras, Especialista en prácticas, medios y ámbitos educativo-comunicacionales y Miembro de número de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil. Es autora de libros, artículos en revistas y diarios y en 2013 obtuvo la Faja de Honor de la SADE en el género ensayo por su obra Osvaldo Rossi, Solidez poética en la modernidad líquida.

Germán Cáceres

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required