CEP: Resumen de las actividades 2016

El Centro de Estudios Poéticos "Aletheia", que dirige la Dra. Graciela Maturo, finalizó su ciclo de conferencias 2016 en la Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, en donde desarrolla sus actividades desde 2012. A continuación, el resumen de los encuentros del año.


El CEP retomará sus encuentros en nuestra casa en abril de 2017.

Martes de Yoga

Como cada martes a las 19:30 horas, el profesor Santiago Bras Harriott dicta sus clases de yoga en nuestra Biblioteca, Austria 2154. Aquí, algunas imágenes que se hacen cotidianas cada semana.

Finalizó el Taller Literario

El jueves 24 de noviembre fue la última clase del año del Taller Literario coordinado por Carlos Penelas en nuestra Biblioteca.


Penelas dicta el taller desde 2010, año en que como sucedió luego en 2011 y 2013 fueron convocados los talleristas por la Editorial Dunken para publicar en las ediciones respectivas de El libro de los talleres.

El escritor prometió retomar los encuentros con el nuevo ciclo de cursos y talleres en la Biblioteca, en 2017.

Los cuentos de la Tere

de Teresa Vaccaro (textos) y Stella Maris Grünwaldt (ilustraciones)
(Grünwaldt Editora, Buenos Aires, 2016, 64 páginas)



En las “Palabras preliminares”, Osvaldo Rossi sostiene con acierto que “En el vértigo de la vida actual, en la que todo parece fugaz y hasta descartable, Teresa Vaccaro apuesta en estos cuentos a algo más duradero: la amistad.”

Los cuentos de la Tere está excelentemente impreso; prácticamente se lo pude considerar un libro objeto. Posee un restallante colorido que es volcado en simpáticas y bellas ilustraciones de Stella Maris Grünwaldt, que tienen una impronta estética, como si hubiesen sido fotografiadas en colores, hecho que les otorga un hálito mágico.

“Una cosa extraña” es una suerte de fábula bien urdida cuya moraleja dice que “Dentro de todo audaz hay un gran tímido y dentro de todo tímido hay un gran audaz.” En éste y en los otros cuentos hay dos tipografías: una para la narración y otra para los diálogos. La escritura es sencilla, dirigida a los chicos, siendo su construcción impecable.

“Los títeres de Calixto” acceden a entenderse como una versión libre y juguetona de “Seis personajes en busca de un autor”, de Pirandello. La moraleja aquí es “Me di cuenta que no hace falta encasillarse en la vida, que uno puede cambiar (…), que puedo crecer y ser creativo.”

“Esto es el paraíso” describe un hotel futurista, con robots que ofician de niñeras y mayordomos, equipado con instalaciones que cuentan con un instrumental electrónico que puede manejar la totalidad de las tareas que se desarrollan en el edificio. Aquí, más que una moraleja aparece una reflexión sobre la realidad del presente:”…sabe que estamos viviendo una época particular, donde la solidaridad es menos solidaria, la generosidad es menos generosa y la gratitud escasea”.

La contratapa la escribió María Granata, y aparece su facsimil impreso de carta manuscrita en el interior del libro. En ella expresa que “En los tres cuentos que componen este libro los misterioso es cotidiano, un tiempo que necesita de su imaginación para transcurrir”.

Stella Maris Grünwaldt es dibujante, pintora, diseñadora, fotógrafa publicitaria y reportera gráfica. Teresa Vaccaro es escritora, poeta, psicóloga social y coordinadora en medios expresivos y creatividad. Publicó el poemario Donde la vida va (2012).

Germán Cáceres

Últimos días de "Sueños de colores"

El viernes 2 de diciembre será el último día para poder visitar la exposición de pintura "Sueños de colores", de Carolina Orsi. Hasta ese día, podrá visitarse de lunes a viernes de 16 a 20 horas, en Austria 2154.


Reconocimiento a Graciela Maturo

La Sociedad Argentina de Escritores le dedicará un Homenaje a la Dra. Graciela Maturo, directora del Centro de Estudios Poéticos que funciona en nuestra Biblioteca desde 2012.


El reconocimiento será el miércoles 30 de noviembre, a las 19 horas, en el auditorio de la SADE, Uruguay 1371. Adherimos y acompañamos.

El síndrome del ángel

de Franco Vaccarini

(Sudamericana, Joven Novela, Buenos Aires, 2015, 128 páginas)



Vaccarini urde una intriga audaz y original: monstruosos pájaros secuestran gatos, incluso los del Jardín Botánico. Además, aparentemente la humanidad entera está en serio peligro por las terribles consecuencias de un insólito experimento científico. Y surge hacia el final una explicación creíble e inesperada a este amplio planteo.

Por momentos, evoca la atmósfera del famoso filme Los pájaros (1963), de Alfred Hitchcock, ya que la narración mantiene un ámbito de misterio en todo su recorrido.

El protagonista es Chico Scorza, un joven que pierde su trabajo y decide ser detective privado, el peor del mundo según su opinión. Asimismo, aclara que una pequeña cavidad que tiene en la espalda, derivada de una anomalía en el crecimiento de sus huesos, “se conoce en términos médicos como ´síndrome del ángel`, por el hueco y por eso de que los ángeles no tienen espalda”. Este tono humorístico que adopta Chico, que es el narrador de la historia, se mantiene en toda la novela frente a los sucesos extraños que se le van presentando como desafío, y que atrapan porque el lector se encuentra de sorpresa en sorpresa a medida que avanza el libro. Un hallazgo notable son los personajes secundarios, sumamente pintorescos y extravagantes (Lo Curto, su ex jefe; la inefable Luisa Bornia; su novia Malala, una traidora; Luciano Mental, el campeón de los detectives; la malvada doctora Lafinur y, finalmente, su amigo, el actor Diego Lovizio).

La escritura es de impecable soltura y de relevante calidad literaria. Por otra parte, El síndrome del ángel se lee con agrado, se pasa así un buen momento: el autor demuestra haber desarrollado un oficio sólido y seguro.

Franco Vaccarini (Lincoln, Provincia. de Buenos Aires, 1963) se radicó en Buenos Aires a los veinte años. Estudió periodismo y concurrió a varios talleres literarios. Su primer libro para chicos fue Ganas de tener miedo (2001), y partir de entonces no cesó de publicar numerosos títulos. Obtuvo en 2006 el premio Barco de Vapor con La noche del meteorito. Entres sus libros figuran Algo que domina el mundo, El centinela del jardín, La isla de las mil vidas.


Germán Cáceres

Continúa la exposición de Carolina Orsi

Les recordamos que hasta el 2 de diciembre continúa la exposición de pintura "Sueños de colores", de Carolina Orsi, de lunes a viernes de 16 a 20 horas, en Austria 2154.


Nuestro catálogo, on line

Les recordamos que el catálogo de la Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte puede ser consultado on line en este enlace.


Allí podrá buscar por título, autor, tema, ISBN, series y signatura topográfica, además de recorrer virtualmente el estante en que se encuentra el ejemplar buscado.

Además, en nuestra cuenta de Twitter, @CSViamonte podrá seguir algunas sugerencias con la etiqueta #catálogo.

La información sobre cómo asociarse a nuestra Biblioteca, acá.

Oscar de Gyldenfeldt en la Biblioteca

El Centro de Edtudios Poeticos "Alethéia", dirigido por la Dra. Graciela Maturo, llevó a cabo un nuevo encuentro en nuestra Biblioteca, con una disertación sobre Heráclito a cargo de Oscar de Gyldenfeldt. La actividad marcó el fin de las actividades 2016 del CEP en Sánchez Viamonte.


"El logos heraclíteo, un puente abierto al misterio del encuentro de la otra orilla" era el título de la conferencia, que se realizó el jueves 10 de noviembre y contó con la presencia de Cristina Di Landro, Nelida Arp, Carlos Penelas, Milly Vázquez y Elena Eyheremendy, entre otros. Hermosa exposición.


Con esta conferencia, el CEP dio por concluido su ciclo de conferencias 2016 en la Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, en donde desarrolla sus actividades desde 2012, con la promesa de retornar en abril del próximo año.




Sombras y temblores

de Olga Drennen
(Quipu, Buenos Aires, 2015, 80 páginas)



El libro contiene ocho cuentos para jóvenes pertenecientes al género de terror.

“La mancha a la altura del tercer botón” es la descripción de un chico sobre un viaje en tren que finalmente es hacia su propia muerte (un logrado golpe de efecto). Está escrito con frescura y agilidad y la autora demuestra oficio en su mezcla de pasado y presente. Ese sentimiento de nuestro destino final también está desplegado en “La prueba”.

La famosa leyenda de El Holandés Errante es trasladada poéticamente a la actualidad y el cuento “Viaje sin fin” ingresa así al ámbito fantástico.

En “Yo-yo”, Drennen muestra con originalidad las fluctuaciones de la maldad infantil (tan innata).

“Mejor me callo” es un creativo cuento de fantasmas. También lo hay de vampiros (“Una de terror”), donde la realidad funciona como una réplica de una película que se está proyectando en una pantalla de televisión aunque sin DVD: es como si se desarrollara en una galería de múltiples espejos. Este recurso se repite con una vuelta de tuerca en “El brillo en la sombra”, que atrapa por su suspenso.

“El último baile de invierno” propone que lo siniestro puede anidar en cualquier inocente situación de la vida cotidiana.

En todos los cuentos de Sombras y Temblores se va revelando paulatinamente los pormenores de la historia.

Las imágenes de Lelo Carrique ilustran impecablemente la trama de cada relato. Su empleo del gris es estupendo.

Algunos de los numerosos títulos de Olga Drennen son Las palabras cuerpo a cuerpo, Wunderding y otros escalofríos, Transparencias, Fiesta brava y Reimú.

Germán Cáceres

Heráclito en la Biblioteca

En un nuevo encuentro del Centro de Estudios Poéticos "Aletheia", dirigido por la Dra. Graciela Maturo, en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte, Austria 2154, el profesor Oscar de Gyldenfeldt se referirá al filósofo y poeta Heráclito, La cita será el jueves 10 de noviembre de 18 a 20 horas, en Austria 2154.


La conferencia se titula "El logos heraclíteo, un puente abierto al misterio del encuentro de la otra orilla". A continuación, unas palabras introductorias a la exposición por su autor:

"Centraré mi exposición en algunos fragmentos de Heráclito. Explicitaré de qué fuente tomo la selección y la traducción. A partir de estos fragmentos, el profundo, complicado, casi inexplicable concepto de Logos advendrá a nosotros con toda su fuerza interpeladota e interrogadora. Pero, como iré señalando, la elección de un fragmento, va a remitir siempre a alguna asociación. Es aquí donde se harán presentes los otros pensadores, por lo que esa relación-asociación, según mi deseo, otorgará luz a la lectura. Esa luz es recíproca, por ende el comentario que pueda realizar sobre el taoísmo nos introducirá en ese extraordinario mundo, en esa introducción, ante esa apertura, la luz beneficiará a los dos pensadores pero sobretodo al que ha pensado este texto, y espero, con modestia, a mis escuchas.

Todas las relaciones-asociaciones, de este modo, van a remitir a un ejercicio del pensar siempre en movimiento. Esto me permitirá, como ya he dicho, encontrar analogías entre Heráclito, Sócrates y Platón, al mismo tiempo que avanzar en la superación de prejuicios interpretativos por décadas naturalizados e institucionalizados que giran en torno al problema del movimiento, al problema del cambio y de la permanencia".

Oscar de Gyldenfeldt (Buenos Aires, Argentina) es filósofo, artista plástico y escritor. Ejerce la docencia en el Colegio Nacional de Buenos Aires (UBA), el Colegio Nacional de La Plata (UNLP), la carrera de Artes de la UBA, la Universidad Nacional de las Artes (UNA), el Ciclo Básico Común (UBA) y el Instituto Superior del Profesorado en Lenguas Vivas (JRF). Ha realizado exposiciones de su obra pictórica en Estados Unidos, Alemania y otros países. Es coautor, con Elena Oliveras, de los libros Cuestiones de arte contemporáneo, Emecé Arte, Bs. As., 2008, y Lo extremo, Emecé Arte, Bs. As., 2011. Libros de poesía: Habitar el mundo / Die Welt bewohnen, 2014 (en nuestro catálogo), y Cielo y Tierra /Himmel und Erde, 2015, ambos en edición bilingüe español-alemán, presentados en Buenos Aires y en Berlín. Es integrante del Centro de Estudios Poéticos Aletheia.

Varda x2

Con muy buena respuesta del público, en el Cineclub La Rosa proyectamos Los espigadores y la espigadora... dos años después, de Agnès Varda junto al cortometraje La ópera Mouffe, cerrando un nuevo ciclo dedicado a "la vieja dama de la Nouvelle Vague".



Donación de la Magistratura

Agradecemos al Consejo de la Magistratura por la donación del nuevo Código Civil a las Bibliotecas Populares de la Ciudad.


En el marco del convenio existente entre el Consejo de la Magistratura de la Ciudad y la Comuna 12 de Buenos Aires, este martes se realizó una donación de libros a la Federación de Bibliotecas Populares porteña. La misma se llevó a cabo en la Biblioteca Popular “Cornelio Saavedra”, donde estuvieron presentes representantes del Consejo y de la Editorial Jusbaires.

Durante la entrega de ejemplares el Consejero Alejandro G. Fernandez declaró: “Desde el Consejo lo que intentamos es la divulgación de los derechos, de la Justicia y el Acceso a la Justicia para todos los porteños”. Y agregó: “Es fundamental, como Biblioteca Popular ser un medio más para que un organismo como el Consejo de la Magistratura de la Ciudad tenga cercanía con los vecinos”.


De jornada también participaron el Presidente de la Federación de Bibliotecas Porteñas, Pedro Cerbelli y el Presidente de la Biblioteca “Cornelio Saavedra”, Jorge Marchini. Atilio Orsi, Secretario General, asistió en representación de Carlos Sánchez Viamonte.

Dos años después...

Última función para espigar junto a Agnès Varda, con su película Los espigadores y la espigadora... dos años después. Será el miércoles 9 de noviembre a las 20:30 horas, con entrada libre y colaboración voluntaria, en Austria 2154.


Miércoles 9 de noviembre - 20:30 horas
LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA... DOS AÑOS DESPUÉS
(Les glaneurs et la glaneuse... deux annes après, Francia, 2002, color, 63 minutos)
Dirección, guión y montaje: Agnès Varda.


Dos años después de Los espigadores y la espigadora, Varda vuelve a recorrer el país con su cámara Mini-DV para filmar de nuevo a la mismas personas, mostrando el devenir de cada uno en ese tiempo.

Varda da una genial vuelta de tuerca a su filosofía de recolección y reciclaje: vuelve sobre sus pasos y crea un entrañable colofón en forma de collage a partir de retazos de aquí y de allá. De su mano volvemos a ver a los protagonistas del filme que nos cuentan lo que han hecho en este tiempo y cómo les ha afectado aparecer en el documental, nos muestra galardones, cartas y regalos enviados por su público, visita a personas influenciadas por su obra, etc. Interesante experimento. (Filmaffinity)

Junto al cortometraje
LA ÓPERA MOUFFE
(L'Opéra-Mouffe, Francia, 1958, blanco y negro, 16 minutos)
Dirección: Agnès Varda.

La Opéra-Mouffe es la libreta de apuntes de una mujer embarazada en el barrio de Mouffe (Rue Mouffetard, París). El mercado, vagabundos y borrachos. Imágenes en las que tal vez se siente el dolor de ver y filmar personas.

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Sueños de colores, pinturas de Carolina Orsi

Desde el lunes 7 de noviembre podrá visitarse en nuestra Biblioteca, Austria 2154, la exposición "Sueños de colores", de Carolina Orsi. La muestra permanecerá abierta durante todo el mes de lunes a viernes de 16 a 20 horas.


Hace dos años comencé clases de pintura. Uno de mis grandes deseos, se hizo realidad. Cuando era muy pequeña, mientras miraba la tele, esperaba con ansiedad que mi padre regresara de su trabajo porque me traía una gran pila de hojas blancas. Me pasaba las horas dibujando, pintando, cortando figuritas de las revistas "Anteojito" y "Billiken". Siempre pedía que me compraran la caja de marcadores más grande. Hacía collage con plasticolas de todos los colores y brillantinas. Las hojas blancas se terminaban transformado en arco iris. Me fascinaba ver como quedaban esas hojas blancas. Recuerdo tanto lo feliz que me hacía sentir jugar con los colores y las texturas...


Hoy, cada miércoles a partir de las 6 de la tarde, comienzo a sentirme la mujer más plena. Hoy, ya no son hojas blancas, son bastidores. Hoy, ya no son marcadores, ni plasticolas de colores ni brillantinas, son óleos, acrílicos, acuarelas. Disfruto tanto, me relajo, medito, gozo, aprendo día a día y agradezco poder vivir cada momento. La sensibilidad está a flor de piel constantemente.


Quiero agradecer a dos personas muy especiales en mí vida. Una de ellas es mi MADRE, quién una mañana pasando por la puerta del Taller de Arte, me convenció para que entrara a consultar por los distintos cursos y la otra persona muy especial es un Ángel, mi Profesora de pintura, Pata Olivetto Turtu. Gracias a ellas, hoy llegué a transformar mis “Sueños de Colores”.

Carolina Orsi


La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 16 a 20 horas en Austria 2154.

Todo lo que hay

de James Salter
(Salamandra, Barcelona, 2015, 384 páginas)



James Salter nació en Nueva York, en 1925, y publicó (entre otras) las novelas Pilotos de caza, Juego y distracción, Años luz, En solitario, los relatos de Anochecer y La última noche, y las memorias Quemar los días. Obtuvo numerosos premios, entre ellos el PEN/Faulkner, 1989; el Hadada, 2011; el PEN/Malamud, 2012, y el Windham Campbell, 2013.

Publicó Todo lo que hay después de treinta y cinco años de que apareciera su anterior libro. Es una obra mayor, extraordinaria, y sobre todo querible porque se sienten a sus personajes vívidos y cercanos. Se puede incluir dentro del realismo, pero sin embargo tiene un toque contemporáneo porque los secundarios en muchos capítulos adquieren papeles protagónicos y el autor les hace contar la historia. Además, hay escenas que se suceden como producto de un montaje cinematográfico veloz.

La novela tiene lugar después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. El primer capítulo deslumbra con la descripción de una batalla naval cerca de Okinawa (Japón).

El protagonista es Philip Bowman, empleado como editor en una pequeña pero prestigiosa editorial neoyorquina. Su vida amorosa pasa por varios sinsabores, como dos matrimonios frustrados y algunos romances exultantes aunque de corta duración.

En las páginas de la novela desfila un pelotón de editores, escritores, periodistas, propietarios de editoriales: una bohemia adinerada que gusta de la sofisticación y el desprejuicio. El adulterio, la infidelidad y el abuso de alcohol forman parte de la aceptada cotidianeidad. También un actitud egoísta y brutalmente individualista. Los personajes solo puede pueden sostener relaciones superficiales, nada profundas ni sólidas. No llegan a conocer el amor.

La melancolía suele invadir la historia porque Bowman no ha logrado construir una vida feliz, sino apenas satisfactoria. Sin embargo, hacia el final, y con suma sutileza, piensa maduramente que su muerte está cada vez más cerca y no le teme.

Salter posee una prosa clara, serena y respira oficio (“De algún modo su rostro parecía inacabado: rasgos ardientes, una boca que no anhelaba la sonrisa, una cara magnética donde Dios había impreso la respuesta más sencilla ante la vida”.)

La traducción de Eduardo Jordá es excelente, pero utiliza un vocabulario propio del habla de España.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.