Nuestra historia

A continuación, el texto que leyó Carolina Orsi, en nombre de la Comisión Directiva, en el Día de las Bibliotecas Populares celebrado junto a la CONABIP en nuestra casa.



En nombre del Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte es un honor recibirlos y celebrar en nuestra casa el día de las bibliotecas populares.

Saludamos la creación de la CONABIP por el insigne Domingo F. Sarmiento, que visión órdenes como tantas otras cosas que en las bibliotecas se encontraba una fuente de conocimiento, saber y divulgación, y que era imprescindible no sólo apoyarlas y fomentarlas, sino también generar las condiciones para que se desarrollen en todo el país.

Nuestra Biblioteca es a la vez un ejemplo de otro tiempo y creemos demostrar que representamos el futuro. Surgió de la iniciativa socialista, cuando a principios de siglo XX socialistas, anarquistas y asociaciones de inmigrantes consideraban a las bibliotecas como espacios de reunión, congregación y formación de los pueblos en los que se instalaban. Esta casa constituye un testimonio de la cultura obrera porteña en el siglo XX, construida, ladrillo a ladrillo, por modestos trabajadores entre fines de la década del '20 y comienzos del '30.



Este solar fue sede de los Recreos Infantiles, iniciativa de Fenia Chertkoff de Repetto y María C. de Espada, fundados en 1931 como asociación "Bibliotecas y Recreos Infantiles". Constituye una de las primeras experiencias de guarderías para los hijos de las madres trabajadoras, asistidos por pedagogas y profesionales ligadas al movimiento obrero de la época. En sus principios la Institución estableció la necesidad de "sustraer a los niños de los barrios populosos de la capital, de la calle y de sus peligros físicos y morales, ofreciéndoles, en cambio bajo la dirección de una persona competente, láminas, juguetes, juegos racionales, y ejercicios físicos, cantos, paseos de estudios y labores manuales".

Luego pasó a llamarse "Cecilia Grierson", la primera médica argentina, y los niños, bajo la dirección de sus maestras, dieron vida a la revista infantil Yunque, editada a mimeógrafo. Esta Biblioteca infantil, única en aquella época en Buenos Aires, fue saqueada durante la dictadura militar de Juan Carlos Onganía.

En este histórico edificio también funcionó durante la Segunda Guerra Mundial el movimiento antifascista "Acción Argentina" y su órgano de prensa "Argentina Libre", que reunió a dirigentes sindicales, intelectuales, políticos, artistas democráticos que enfrentaron a fines de los años 30' y principios de los 40' a los regímenes totalitarios.

En 1941, el edificio fue sede de la Unión Feminista Argentina, y su presidenta, la doctora Alicia Moreau de Justo, habló en el acto de las mujeres socialistas en repudio del racismo y del antisemitismo, del cual participaron trescientas mujeres que firmaron un manifiesto contra el nazifascismo.

En la histórica casona se fundó el sindicato de lavanderas que dirigió Marcelina Rodríguez cuando todavía el Barrio Norte no se había extendido a la zona y estaba habitado por madereros, talabarteros, cocheros, carreros y otras expresiones obreras y gremiales de la época.



Por aquí pasaron, además, el diputado nacional Silvio L. Ruggieri, la doctora Alicia Moreau de Justo y el cooperativista Máximo Migliorini, entre otros, entre los que se cuentan por supuesto Carlos Sánchez Viamonte, y más cerca en el tiempo Norberto La Porta, quien tras un lapso en que la biblioteca cayó en un triste momento que casi la lleva a su desaparición, trabajó a la par para entrar en la órbita de la CONABIP y así mostrar lo que hoy pueden ver por sí mismos, una casa creciente, pujante y llena de actividades como talleres literario, de italiano, cine, fotografía, yoga, danza, historia, psicoanálisis, entre otros, además del Cineclub La Rosa que ya tiene diez años y más de 200 funciones. Todo eso nos llevó al reconocimiento de la Legislatura porteña como “Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires”.

El apoyo de la CONABIP, junto con el de la Dirección General del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, han sido decisivos para el resurgir de nuestra Biblioteca, y por eso decíamos que nos consideramos un ejemplo de la importancia de estas instituciones, así como del futuro de las bibliotecas populares, que hoy vuelven a ser nuevamente centros de formación y desarrollo, faros culturales en los pueblos y los barrios. Y hoy las bibliotecas brindan además servicios del siglo XXI como Internet, acceso al catálogo digital, información en redes sociales y en nuestro caso también biblioteca virtual. Además, si todo se da como lo planeamos, próximamente también tendremos una radio on line.

Por eso saludamos nuevamente a la CONABIP y sus autoridades, agradeciendo la confianza en esta Biblioteca y celebrando el día de las bibliotecas populares, cada vez más vitales.

Socio Honorario: Leandro de Sagastizábal

En el "Día de las Bibliotecas Populares", fue designado Socio Honorario de la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte el profesor Leandro de Sagastizábal.


Leandro de Sagastizábal es profesor de historia por la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado por más de treinta años como editor, dirigiendo proyectos como los de Eudeba, Fondo de Cultura Económica y Tinta Fresca, entre otros.


Dirigió la carrera de edición en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires, en la que también se desempeñó como profesor de Administración de la empresa editorial. También ha sido profesor asociado concursado de la materia Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado del Ciclo Básico Común en la misma casa de estudios.


Es autor de varios artículos y libros sobre historia de la edición en la Argentina.

Desde 2016 es el presidente de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, CONABIP.

Socio Honorario: Enrique Avogadro

En el "Día de las Bibliotecas Populares", el Secretario de Cultura y Creatividad fue designado Socio Honorario de la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte.


Enrique Avogadro nació en la Ciudad de Buenos Aires, el 25 de octubre de 1976. Licenciado en Estudios Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella, fue Subsecretario de Economía Creativa porteño, director del Centro Metropolitano de Diseño (CMD), Director General de Industrias Creativas y Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad (2009 - 2013) y Director General de Comercio Exterior en 2008.

Leandro de Sagastizábal, presidente de CONABIP, y Enrique Avogadro


Especialista en economía creativa con experiencia concreta en el desarrollo de políticas de promoción a las industrias creativas, al diseño y a la internacionalización. Actualmente, Avogadro se desempeña como Secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación.

Función reprogramada

Nunca suspendimos funciones y este año nos toca hacerlo por segunda vez.

Lamentablemente los casi 39° de fiebre nos impiden llevar adelante esta noche la proyección de Alicia en las ciudades, por lo que pedimos disculpas anticipadas a todos los que ya tenían prevista la salida. A cambio, ofrecemos reprogramarla para el próximo sábado (1 de octubre), confiando en que los fármacos harán su trabajo y podamos esta allí para compartir juntos esta hermosa película de Wenders.

Presentación de la campaña "Socios de la Lectura"

El viernes 23 de septiembre, Día de las Bibliotecas Populares y 146º aniversario de la CONABIP, se realizó la presentación de la campaña “Socios de la Lectura”, una propuesta protagonizada por escritores y actores culturales que promueve la participación de nuevos socios en las bibliotecas populares de todo el país.


La Biblioteca Popular Sanchez Viamonte fue sede de una jornada de festejos en la que participaron el secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, Enrique Avogradro; el presidente de la CONABIP, Leandro de Sagástizabal, así como los algunos de los socios de la lectura, entre ellos los escritores Federico Jeanmaire, Sergio Olguín, Ricardo Mariño, Luisa Valenzuela, Paula Bombara, Patricia Sagastizábal, María Rosa Lojo y Guillermo Martínez (también Florencia Bonelli y Carlos Penelas).

“Socios de la Lectura” es una campaña que convoca a autores, actores, divulgadores de ciencias, artistas de diferentes disciplinas que dan su testimonio como socios de la lectura. Cada uno de estas personalidades comparte alguna experiencia personal vinculada a una biblioteca e invita al público a acercarse a la biblioteca popular más cercana. Así, Luis Pescetti recuerda que hay 2000 bibliotecas populares en todo el país, la escritora Claudia Piñeiro recuerda su primer visita a una biblioteca popular en Burzaco, el filósofo Dario Sztajnszrajber habla de la biblioteca como espacio fundamental para estar con el otro y Eduardo Sacheri le desea al público felices lecturas.

Son también “Socios de la lectura”, y para esto grabaron un spot y se fotografiaron con una remera que lleva el lema de la campaña, el conductor y modelo Iván de Pineda, la actriz Julieta Zylberberg, los escritores Abelardo Castillo, Liliana Bodoc, Juan Sasturain, Mario Méndez, Selva Almada, Sylvia Ìparraguirre y Maximiliano Tomas, el biólogo Diego Golombeck, los actores Esteban Lamothe y Lucas Ferraro y muchos más destacadas figuras de la cultura.

El complemento de esta campaña es el buscador georrreferenciado de bibliotecas populares, disponible en el portal de la CONABIP. El mismo utiliza la ubicación del usuario para identificar en el radio cercano, las bibliotecas populares más próximas, principales aliadas en esta campaña, difundiendo a los “Socios de la Lectura” en cada una de sus comunidades.


Socios de la lectura, en las bibliotecas de todo el país
Una segunda etapa de la campaña consiste en programar un cronograma federal de visitas de los escritores y actores culturales “Socios de la lectura” a las bibliotecas populares. El propósito de este Ciclo de Charlas es generar un espacio de acercamiento para promover la participación de nuevos públicos y asociados donde el autor/actor convocado se transforma además en motivador del compromiso de la comunidad con sus bibliotecas. Es uno de los objetivos de este proyecto despertar el interés por la lectura, y es por ello que se le propone a cada “Socio de la lectura” un intercambio con el público para conocer qué leen los que escriben y poder, de la mano privilegiada de los autores, realizar una visita guiada al catálogo de cada una de las bibliotecas populares visitadas. 



Texto y fotos: CONABIP.

Día de las Bibliotecas Populares

Con un acto llevado a cabo en nuestra Biblioteca, la CONABIP celebró el Día de las Bibliotecas Populares y el lanzamiento de la campaña "Socios de la lectura".


En la presentación hablaron el Presidente de la CONABIP, Leandro de Sagastizábal, el Secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, Enrique Avogadro, y en nombre de la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte Carolina Orsi.


Además, la Comisión lanzó la campaña “Socios de la Lectura”, en la que participan escritores, actores y personalidades de la cultura, para fomentar la asociación a las Bibliotecas Populares de todo el país. Entre los asistentes, se encontraron los escritores Florencia Bonelli, María Rosa Lojo y Carlos Penelas, responsable del Taller Literario en nuestra casa.


Historia
El 23 de septiembre de 1870 se promulgaba la Ley 419 propiciada por Domingo F. Sarmiento, y que dio origen a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual CONABIP), con el propósito de fomentar la creación y el desarrollo de estas instituciones, constituidas por asociaciones de particulares, con la finalidad de difundir el libro y la cultura. A continuación, el texto de la ley:


Artículo 1º- Las Bibliotecas populares establecidas o que se establezcan en adelante por asociaciones de particulares en las ciudades, villas y demás centros de población de la República, serán auxiliadas por el Tesoro Nacional en forma que determina la presente ley.


Art. 2º- El Poder Ejecutivo constituirá una Comisión Protectora de las Bibliotecas Populares, compuesta por lo menos de cinco miembros anuales.

Art. 3º- La Comisión de que habla el artículo anterior, tendrá a su cargo el fomento e inspección de las Bibliotecas Populares, así como la inversión de los fondos a que luego como la inversión de los fondos a que se refieren los artículos siguientes.

Art. 4º- Tan luego como se haya planteado una asociación con el objeto de establecer y sostener pot medio de suscriciones una Biblioteca popular, la Comisión Protectora, remitiendo un ejemplar o copia de los Estatutos, y la cantidad de dinero que haya reunido e indicándose los libros que desea adquirir con ella y con la parte que dará el Tesoro Nacional, en virtud de esta ley.

Art. 5º- La subvención que el Poder Ejecutivo asigne a cada Biblioteca Popular, será igual a la suma que ésta remitiese a la Comisión Protectora, empleándose el total en la compra de libros, cuyo envío de hará por cuenta de la Nación.

Art. 6º- El Poder Ejecutivo pedirá anualmente el Congreso las cantidades necesarias para el cumplimiento de esta ley, en el presente año, la parte del inciso 15 del Departamento de Instrucción Pública, que no se emplee en su objeto, y pudiendo además invertir la cantidad de tres mil pesos fuertes, si fuese necesario.

Art. 7º- Comuníquese al Poder Ejecutivo. -Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a veinte y un día del mes de Setiembre de mil ochocientos setenta.-

ADOLFO ALSINA - Carlos M. Saravia - Secretario del Senado - MARIANO ACOSTA - Bernardo Solveira - Secretario de la Cámara de Diputados.

Departamento de Instrucción Pública - Buenos Aires, Setiembre 23 de 1870.- Téngase por ley, comuníquese, publíquese y dése el Registro Nacional.- SARMIENTO- N. Avellaneda

Socios de la lectura

A continuación, el spot que se presentó hoy en nuestra Biblioteca, con el lanzamiento del programa "Socios de la lectura".


Consultá acá cómo asociarte a la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte.

"Alicia en las ciudades", de Win Wenders

Comenzamos el ciclo "Ciudadano Wenders" en el Cineclub La Rosa con la proyección de Alicia en las ciudades. Será el miércoles 28 de septiembre a las 20.30 horas, en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.


Miércoles 28 de septiembre - 20:30 horas
ALICIA EN LAS CIUDADES
(Alice in den Städten, Alemania, 1974, blanco y negro, 110 minutos)
Dirección: Wim Wenders
Elenco: Rüdiger Vogler, Yella Rottländer, Lisa Kreuzer, Edda Köchl, Didi Petrikat, Ernest Böhm.


El periodista muniqués Philip Winter deberá escribir para una editorial una historia sobre el paisaje norteamericano. De su gira de cuatro semana por Estados Unidos trae sólo unas pocas fotografías de cámara Polaroid. Philip quiere regresar, pero el agente de Nueva York le deniega un anticipo. Como no puede reservar ningún vuelo hacia Alemania por una huelga del personal del aeropuerto, compra con el dinero restante un pasaje para Amsterdam. En el aeropuerto conoce a Lisa y a su hija de nueve años de edad. También ellas quieren volar hasta Holanda, pero la madre no puede viajar y le pide que lleve consigo a Alice. Philip y Alice traban amistad a la fuerza.


Las películas de Wenders giran siempre en torno a los temas de la carencia de patria, la búsqueda de las señas de identidad, la soledad. Los personajes encuentran su identidad en el movimiento, viajando; únicamente así es como se establecen encuentros y relaciones que rompen su silencio. De esta manera, las figuras de Wenders andan buscando su sitio social, su patria. "Vagan como extraños por los lugares en los cuales deberían sentirse propiamente cobijados" (Peter Buchka, en "Augen kann man nicht kaufen. Wim Wenders und seine Filme". Munich, Hanser Verlag, 1983).


Función realizada con el apoyo del Goethe-Institut Buenos Aires




Más información: Cineclub La Rosa

Socios de una costumbre incomparable

Para celebrar el Día de las Bibliotecas Populares, la Comisión lanzará hoy la campaña “Socios de la Lectura”, en la que participan escritores, actores y personalidades de la cultura, y que busca visibilizar la labor de esos ámbitos.



Por Silvina Friera

El destino de todo lector –ya sea neófito o más experimentado– es encontrarse con los libros que necesita leer. Uno de los mejores espacios para materializar deseos y necesidades son las bibliotecas populares, que hoy celebran su día en todo el país. “Soy Juan Sasturain, escritor, y además soy socio de la lectura. Me encantan las bibliotecas populares”, dice el autor en un mensaje grabado. “Hay que hacer populares las bibliotecas populares, es decir, ir a ellas, usarlas, para eso están las bibliotecas. Los libros te están esperando; un libro en un estante no sirve para nada”, plantea el escritor. La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) presentará a las 18 la campaña “Socios de la Lectura” en la Biblioteca Popular Sánchez Viamonte (Austria 2154), una iniciativa orientada a la ampliación del caudal de socios de las bibliotecas populares en la que participan escritores, actores y personalidades de la cultura como Abelardo Castillo, Liliana Bodoc, Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Luis Pescetti, Sylvia Iparraguirre, Selva Almada, Juan Diego Incardona, Darío Sztajnszrajber, Diego Golombek, Mario Méndez, Julieta Zylberberg, Esteban Lamothe, Lucas Ferraro e Iván de Pineda, entre otros.

Los videos duran entre treinta segundos a un minuto; son pequeños testimonios de experiencias donde se comparte la pasión por la lectura o la importancia que tienen las bibliotecas populares. “Acercate a las bibliotecas populares, un lugar fundamental para leer, para hacer cultura y sobre todo para estar con el otro”, dice Sztajnszrajber. Piñeiro recuerda la primera vez que fue a una biblioteca popular en Burzaco. “Teníamos que hacer un trabajo de equipo cuando estábamos en tercero, cuarto grado, con unos amigas, sobre los cítricos, y en mi casa había cítricos. Entonces nos juntamos en mi casa y mirábamos las plantas de limones, de pomelo, y mi mamá en un momento nos dice: ‘¿Y si se van a la biblioteca popular a ver un libro?’. Y se me abrió un mundo; hay un lugar que es una biblioteca donde yo voy a encontrar libros, libros que hablan de cítricos. Me pareció que se me abría un panorama diferente y fuimos con mis amigas en bicicleta a la biblioteca Mariano Moreno, nos llenaron de libros, la bibliotecaria. Hicimos un súper trabajo en equipo y siempre me acuerdo de esa anécdota, que fue mi primera vez en una biblioteca popular. Después de eso, el trabajo de escritora me lleva a un montón de pueblos, en todos los lugares de Argentina, en todos pregunto si hay una biblioteca popular, porque me encanta el trabajo que hacen, me encanta la gente que se junta ahí, me encanta que la gente vaya a pedir libros o se pueda quedar ahí leyendo”.

Leandro de Sagastizábal, presidente de la Conabip, subraya que la campaña “Socios de la lectura” busca impulsar “una mayor visibilidad de las bibliotecas populares” para que puedan incorporar más socios. El nivel de afiliación en las más de 2000 bibliotecas populares que hay en el país es bajo. En algunas hay de 100 a 200 socios, en casos excepcionales puede llegar a 500 socios. “Creo que la sociedad tenía en otras épocas más participación activa en instancias asociativas que en los últimos veinte años”, explica De Sagastizábal a Página/12. “Puede ser por las tecnologías, puede ser por la falta de tiempo para estos esfuerzos que requieren de un voluntariado comprometido, puede ser porque los más jóvenes encuentran otros modos de vida social que no pasan por allí”. El complemento de la campaña “Socios de la lectura” es un buscador georreferenciado de bibliotecas populares, disponible en el portal de la Conabip (www.conabip.gob.ar). A partir de la ubicación del usuario permite identificar las bibliotecas populares más cercanas. En octubre la propuesta se intensificará con un cronograma federal de visitas de los escritores y actores culturales a las Bibliotecas Populares de todo el país para participar de un ciclo de charlas en el que el público podrá conocer qué leen los que escriben, qué leen los científicos o filósofos, qué leen los actores.

Las bibliotecas populares se convierten en espacios que parecen cada vez más centros culturales. “Esa peculiaridad es general, no solo en la Argentina, pero aquí lo hacemos con cierta intensidad”, aclara De Sagastizábal. “También ahí hay razones diversas, desde la que se vincula a que es la biblioteca uno de los pocos ámbitos posibles en un determinado lugar para muchas acciones culturales, hasta los requerimientos de los mismos vecinos que encuentran que los libros están vinculados a otras búsquedas culturales como los talleres de escritura, los cursos de idioma o los ciclos de cine”. Diego Golombek condensa el espíritu de la propuesta: “Los libros son el mejor viaje que podés hacer y la mejor puerta de entrada, ¿sabés cuál es? Las bibliotecas, en parte las bibliotecas populares. ¿Sabes por qué? Porque están cerca; así que metete en una biblioteca, dejá lo que estás haciendo y andá a viajar”.

Diario Página/12, viernes 23 de septiembre de 2016

La CONABIP presenta la campaña “Socios de la lectura”

Escritores, actores y personalidades de la cultura participan de la campaña que promueve el acercamiento y la participación de nuevos socios en las bibliotecas populares argentinas.


El día 23 de septiembre, en el Día de las Bibliotecas Populares que se festeja en todo el país, la CONABIP presenta la campaña “Socios de la Lectura”. Tendrá lugar a las 18 hs en la sede de la Biblioteca Popular Sánchez Viamonte, ubicada en la calle Austria 2154, CABA.

Con el objetivo sostenido de visibilizar al movimiento de bibliotecas populares, la CONABIP lanzó el pasado mes de julio la campaña “Un lugar, todos los mundos”,  orientada a fomentar la participación social y  ampliar su caudal societario. La misma se fundamenta en el hecho de que los asociados son los que alimentan la vida cultural de las bibliotecas, conformando su colectivo de lectores y usuarios habituales, una pieza vital en el engranaje de la biblioteca. 

En ese marco, “Socios de la Lectura” es una campaña que convoca a autores, actores, divulgadores de ciencias, artistas de diferentes disciplinas que dan su testimonio como socios de la lectura. Cada uno de estas personalidades comparte alguna experiencia personal vinculada a una biblioteca e invita al público a acercarse a la biblioteca popular más cercana. Así, Luis Pescetti recuerda que hay 2000 bibliotecas populares en todo el país, la escritora Claudia Piñeiro recuerda su primer visita a una biblioteca popular en Burzaco, el filósofo Dario Sztajnszrajber habla de la biblioteca como espacio fundamental para estar con el otro y Eduardo Sacheri le desea al público felices lecturas.

Son también “Socios de la lectura”, y para esto grabaron un spot y se fotografiaron con una remera que lleva el lema de la campaña, el conductor y modelo Iván de Pineda,  la actriz Julieta Zylberberg, los escritores Abelardo Castillo, Liliana Bodoc, Juan Sasturain, Mario Méndez, Selva Almada, Sylvia Ìparraguirre y Maximiliano Tomas, el biólogo Diego Golombeck,  los actores Esteban Lamothe y Lucas Ferraro y muchos más destacadas figuras de la cultura.

El complemento de esta campaña es el buscador georrreferenciado de bibliotecas populares, disponible en el portal de la CONABIP. El mismo utiliza la ubicación del usuario para identificar en el radio cercano, las bibliotecas populares más próximas, principales aliadas en esta campaña, difundiendo a los “Socios de la Lectura” en cada una de sus comunidades.

Socios de la lectura, en las bibliotecas de todo el país.
Una segunda etapa de la campaña consiste en programar un cronograma federal de visitas de los escritores y actores culturales “Socios de la lectura” a las bibliotecas populares. El propósito de este Ciclo de Charlas es generar un espacio de acercamiento para promover la participación de nuevos públicos y asociados donde el autor/actor convocado se transforma además en motivador del compromiso de la comunidad con sus bibliotecas.

Es uno de los objetivos de este proyecto  despertar el interés por la lectura, y es por ello que se le propone a cada “Socio de la lectura”  un intercambio con el público para conocer qué leen los que escriben y poder, de la mano privilegiada de los autores, realizar una visita guiada al catálogo de cada una de las bibliotecas populares visitadas.

Fuente: CONABIP.

Ponerse la camiseta de las bibliotecas populares

Escritores y actores dieron su apoyo a la Conabip, que creó Sarmiento.

Claudia Piñeiro

Hay una expresión que proviene del mundo del deporte y que se usa para indicar compromiso y adhesión: "ponerse la camiseta". Las personas, literal y figuradamente, se ponen la camiseta de un club de fútbol, de un partido político, de una banda de rock. Ahora llegó la oportunidad de participar en la promoción de las bibliotecas populares, las instituciones quizá más nobles que existen en el país. La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, creada por Domingo Faustino Sarmiento en 1870, lanza mañana, Día de las Bibliotecas Populares, la convocatoria denominada "Socios de la Lectura". Para ella se convocó a escritores, actores, divulgadores de ciencias y artistas de diferentes disciplinas para que den su testimonio como amantes de la lectura. Entre los que se pusieron la camiseta en defensa de las bibliotecas populares figuran Claudia Piñeiro y Juan Sasturain, Iván de Pineda y Luis Pescetti, Abelardo Castillo y Diego Golombek.

Leandro de Sagastizábal, presidente de la Conabip, cuenta que esta acción puntual persigue dos objetivos: "Acercar más gente a las bibliotecas populares y darles mayor visibilidad. Ésta es una más de las actividades que venimos realizando, que incluyen desde jornadas de innovación creativa hasta encuentros con las bibliotecas en todo el país". Mañana, la Conabip festeja el Día de las Bibliotecas Populares con la presentación de una original campaña en la sede de la Biblioteca Popular Sánchez Viamonte (Austria 2154), a las 18. En un spot grabado, varias figuras públicas compartirán alguna experiencia personal vinculada a una biblioteca e invitarán al público a acercarse a la biblioteca popular más cercana y asociarse. Ser socio de una biblioteca popular no supera los cincuenta pesos.

"En esta convocatoria participa gente que es reconocida por su amor a los libros. Escritores, actores, figuras públicas vinculadas a la cultura, deportistas, que tienen en común considerar que los libros y la lectura son de un enorme valor para la sociedad", dice De Sagastizábal.

GPS de bibliotecas
El complemento de la campaña que se lanzará mañana es el buscador georreferenciado de bibliotecas populares, disponible en el portal de la Conabip, que sirve para identificar en el radio cercano del usuario las bibliotecas populares más próximas. La Conabip, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, colabora con las bibliotecas para que puedan tener nuevos asociados.

En una segunda etapa de la campaña se programa un cronograma federal de visitas de los socios de la lectura a las bibliotecas populares. Mediante un ciclo de charlas se promoverá la participación de nuevos públicos y asociados, donde los convocados se transforman en motivadores del compromiso de la comunidad con sus bibliotecas. El marco jurídico de las bibliotecas populares admite a los "socios benefactores", que pueden aportar sumas superiores a las de la cuota social. ¿Habrá empresarios, políticos, conductores de televisión y otra gente adinerada entre los socios de la lectura? Las bibliotecas populares los esperan con las puertas abiertas.

Daniel Gigena
Diario La Nación, jueves 22 de septiembre de 2016

Ciudadano Wenders

Volvemos con el director alemán en el Cineclub La Rosa, con un ciclo que incluye dos películas que giran en torno a lo urbano: Alicia en las ciudades y Lisboa story, con proyecciones en 16mm. Como siempre, con entrada libre y colaboración voluntaria, en Austria 2154.



Miércoles 28 de septiembre - 20:30 horas
ALICIA EN LAS CIUDADES
(Alice in den Städten, Alemania, 1974, blanco y negro, 110 minutos)
Dirección: Wim Wenders
Elenco: Rüdiger Vogler, Yella Rottländer, Lisa Kreuzer, Edda Köchl, Didi Petrikat, Ernest Böhm.

El periodista alemán Felix Winter recorre los Estados Unidos buscando temas para escribir un libro, pero como ni siquiera consigue empezarlo, su editor cancela el contrato. Cuando decide regresar a Alemania, conoce en el aeropuerto a una mujer, y como no hay vuelos hasta el día siguiente pasa la noche con ella. La mujer desaparece, pero le deja un recado: que vaya con su hija Alicia, de nueve años, a Amsterdam para reunirse con ella. (FILMAFFINITY)

Miércoles 12 de octubre - 20:30 horas
LISBOA STORY
(Lisbon Story, Alemania / Portugal, 1994, color, 105 minutos)
Dirección: Wim Wenders.
Elenco: Rüdiger Vogler, Patrick Bauchau, Teresa Salgueiro, Vasco Sequeira, Manoel de Oliveira

Un cineasta alemán (Patrick Bauchau) pide a un amigo, técnico de sonido, (Rüdiger Vogler) que se reúna con él en Lisboa. Cuando éste llega, el director ha desaparecido, dejando unas cintas con imágenes pero sin sonido. El técnico recorre incansablemente las calles de Lisboa, grabando los sonidos del casco viejo de la ciudad para completar las imágenes grabadas por su amigo. (FILMAFFINITY)



Ciclo realizado con el apoyo del Goethe-Institut Buenos Aires.

Más información: Cineclub La Rosa.

Asociate a la lectura

Compartimos la imagen de CONABIP para fomentar la asociación a las Bibliotecas Populares. Consultá acá cómo asociarte a la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte.



A puertas cerradas

Este semana la Biblioteca permanecerá cerrada al público. Los talleres funcionarán de manera normal, pero no habrá préstamo ni devolución de libros o nuevas asociaciones. Lamentamos los inconvenientes y les recordamos que a partir del lunes 26.


Proyectamos

En el Cineclub La Rosa tratamos de proyectar la mayor cantidad de funciones en fílmico. Aquí, una foto del proyector 16mm y la sala esperando al público.




Día del profesor

Hoy se conmemora el Día del Profesor y desde la Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte queremos saludar a todos los que dictan cursos y talleres en nuestra casa.


El 17 se conmemora el Día del Profesor que evoca el aniversario del fallecimiento de José Manuel Estrada, un exponente de la docencia secundaria y universitaria nacido en 1842. Realizó importantes estudios sobre historia, educación y política y se desempeñó como docente en escuelas secundarias y universidades, en donde era un férreo defensor de la libertad de cátedra.

Por sus ideas, fue destituido de sus cargos en 1884, lo que causó un gran revuelo y repudio entre sus alumnos. De hecho, muchos fueron a su casa para homenajearlo y agradecerle por sus clases, a lo que el profesor respondió: 'De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad'.

Falleció un 17 de septiembre de 1894, a los 52 años, víctima de una enfermedad. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta, donde su sepulcro fue declarado monumento histórico.

Japón visto por Doris Dörrie

El miércoles en el Cineclub La Rosa proyectamos Sabiduría garantizada, última función del ciclo dedicado a Doris Dörrie. Allí, la directora cuenta el viaje de dos hermanos alemanes a Japón para alejarse de su entorno cotidiano y encontrar la tranquilidad.


Mr. Holmes

de Mitch Cullin
(Rocaeditorial, Buenos Aires, 2015, 288 páginas)



En esta novela, que transcurre en 1947, el famoso detective alcanzó los noventa y tres años y vive criando abejas en una granja en Sussex Downs, Inglaterra. Además, reescribe ciertos casos porque considera que su amigo el doctor John Watson (ya fallecido) fue demasiado condescendiente con su persona y se alejó en sus textos de los verdaderos hechos.

Y relata con sus propias palabras el cuento «La armonicista de cristal», un extraño caso de1902. En principio pone en acción el arte de la detección, que consiste en razonar al revés, es decir, ir hacia atrás en el tiempo desde el delito consumado hasta llegar al culpable. Y así desfilan esas argumentaciones que expuso en las cuatro novelas y en los innumerables cuentos que protagonizó. También crea una atmósfera vaga, fantasmal, que remite al Conan Doyle de Historia del espiritismo (1926).

Sin embargo hay algo más: rompe con la imagen estereotipada de un Sherlock Holmes insensible respecto a las mujeres, pues la única que logró fascinarlo fue Irene Adler (de «Escándalo en Bohemia») al superarlo en inteligencia. Aquí, en este cuento, en cambio, se lo muestra como un tímido y solitario romántico que idealiza a una hermosa mujer de la que se enamora, pero sin atreverse a abordarla.

El anciano Holmes sigue siendo tan soberbio como en su juventud, pero reflexiona sobre su envejecimiento, que no solo afecta su deterioro físico, sino que también hace decaer su poderosa memoria y su deslumbrante capacidad. Asimismo se le mezclan el pasado y el presente, y transita entre brumas, en una realidad espectral no exenta de una profunda melancolía. Esta introspección lo lleva a tener reflexiones de índole cósmica, como si en su interior se produjera una apertura metafísica (“¿Cuál es el propósito de todo esto? – se pregunta – ¿Para qué sirve este círculo de miseria? Debe de tener algún fin, pues lo contrario significaría que el universo está gobernado por el azar. Pero ¿qué fin?” (…) “¿Y qué importaba si, al final, todo se perdía o desaparecía, o si no existía ninguna razón, patrón o lógica definitiva para todo lo que se hacía en la Tierra?”

Cullin se explaya sobre la apicultura y demuestra haberse documentado exhaustivamente sobre el tema. Su prosa es serena y fluida, de agradable lectura, exacta puntuación y resplandeciente de imágenes: “…escuchó las olas que rompían contra la orilla, aquel rugido distante seguido de un siseo y de un breve silencio, como si fuera el dialecto de la creación antes de que la vida humana fuera concebida.”

La traducción de Eva González Rosales es tan buena que parece que el original se hubiera escrito en español.

En 2015 Mr. Holmes fue llevada al cine con el mismo título bajo la dirección de Bill Condon y con el actor Ian McKellen en el papel del detective.

El fotógrafo, productor de documentales y escritor Mitch Cullin nació en 1968, en Santa Fe, Nuevo México. Es descendiente de escoceses, irlandeses y cheroquis. Actualmente reside en Arcadia, California. Escribió seis novelas.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.  

Última función de Doris Dörrie

Segunda y última función del ciclo dedicado a Doris Dörrie en el Cineclub La Rosa, con la proyeccipon de Sabiduría garantizada. Será el miércoles 14 de septiembre a las 20.30 horas en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.


Miércoles 14 de septiembre - 20:30 horas
SABIDURÍA GARANTIZADA
(Erleuchtung garantiert, Alemania, 1999, color, 109 minutos)
Dirección: Doris Dörrie.
Elenco: Uwe Ochsenknecht, Gustav-Peter Wöhler, Petra Zieser, Ulrike Kriener, Anica Dobra, Heiner Lauterbach.


Dos hermanos están atravesando una crisis vital: Gustav, un experto en feng shui, intenta buscar la paz interior; Uwe, por su parte, no le encuentra sentido alguno a la vida desde que su mujer lo abandonó. Juntos emprenden viaje a Japón para alejarse de su entorno cotidiano y encontrar la tranquilidad, pero los problemas les persiguen allá donde van: nada más pisar tierra pierden sus pasaportes, se quedan sin dinero y no saben volver al hotel en el que se hospedan. (Filmaffinity)


Más información: Cineclub La Rosa