Socio Honorario: Rafael Ianover

Tras presentar su libro a sala llena, Rafael Ianover fue declarado Socio Honorario de nuestra Biblioteca.


El sábado 30 de julio se presentó el libro Una historia oscura. Papel Prensa y la conspiración mediática de 1976, de Rafael Ianover, y tras las palabras de su autor y del Secretario General de la Biblioteca, Atilio Orsi, Ianover fue declarado Socio Honorario de nuestra casa.


En el acto, que se realizó a sala llena, habló además Renèe Girardi, quien colaboró en la corrección del libro.


Rafael Ianover nació en la ciudad de Buenos Aires en 1925. Estudió y se recibió de Contador Público Nacional en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires en 1950. Trabajó durante varios años en su profesión, y luego tuvo la posibilidad de actuar en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires como agente corredor de comercialización ganadera.


Fue vicepresidente del Centro de Corredores, síndico del Mercado de Futuros y Opciones y Secretario Honorario, todos cargos desempeñados en la Bolsa de Cereales en diversos períodos.


Fue asesor del Legislador por la Ciudad de Buenos Aires Norberto La Porta, del Partido Socialista.


Actualmente es Revisor Titular del Órgano de Fiscalización de nuestra Biblioteca, cargo que ocupa desde la conformación del Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, en 2005.

El elefante desaparece

de Haruki Murakami
(Tusquets Editores, Buenos Aires, 2016, 352 páginas)


El espíritu de estos diecisiete cuentos podría resumirse en una frase del protagonista de «Un barco lento a China»: “Perderemos las palabras, nuestros sueños se transformarán en brumas antes de desaparecer, como desapareció en algún momento nuestra aburrida adolescencia que parecía ir a durar toda la eternidad”. O sea, señala la melancolía y la nostalgia que abruman a sus personajes así cómo la falta de sentido que éstos ven en sus vidas. Según «El último césped de la tarde», que despliega innumerables dudas y suposiciones, los individuos no saben nada sobre sí mismos ni sobre los demás. En «Quemar graneros», no se pueden constatar los hechos y los conocidos y amigos del narrador desaparecen sin dejar rastros. «Nuevo ataque a la panadería” presenta a una pareja de clase media que, abrumada por un patológico apetito, decide imprevistamente asaltar un McDonald´s, como si en la profundidad de nuestras almas se agitaran deseos irracionales.

Como es habitual en los textos de Murakami, el lector puede deslizarse por su prosa como si fuera un río sereno que atravesara un bello paisaje (“La superficie del agua reflejaba el azul del cielo mientras olas pequeñas, como las arrugas de un pijama de seda mecido al viento, golpeaban su costado”.) Descuella en el arte de contar a la vez que los diálogos se muestran convincentes y sus descripciones son minuciosas, precisas y abundan en agudas observaciones. Profesional y lúcida la traducción de Fernando Cordobés y Yoko Ogihara.

«El enanito bailarín” se introduce a fondo en el ámbito fantástico y desemboca en una pesadilla macabra. El protagonista comenta que: “Me abandoné al baile y escuché entonces con toda claridad el movimiento de las estrellas, el flujo de las mareas, el pulso del viento.” Ana Prieto, en Ñ del 2.4.2016, lo asocia al enanito que aparece en la serie televisa Twin Peaks, de David Lynch. En el cuento que da título al libro, que por su misterio e intriga resulta atrapante, sigue idéntica línea, lo mismo que en «La gente de la televisión”, que refiere dudosas percepciones por parte del narrador.

Otro tema que se reitera es cómo las esposas abandonan a sus maridos sin darles ninguna explicación («Lederhosen”). En síntesis, el autor parece señalar que el vínculo entre hombre y mujer desemboca en un desencuentro, como si el amor fuese el vínculo entre hombre y mujer desemboca en un desencuentro, como si el amor fuese inalcanzable. En «Sueño», una joven insatisfecha de la familia que ha constituido –aunque sin tener plena conciencia de ello –, padece de un insomnio permanente y pasa las noches leyendo y dando paseos nocturnos hasta que es víctima de un terrible percance.

Murakami (Kyoto, 1949) es candidato al Nobel y obtuvo importantes premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka, el Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras del Gobieno español y el Internacional Catalunya 2011. Entre su vasta bibliografía figuran Tokio blues; Al sur de la frontera, al oeste del Sol; Sputnik, mi amor y Los años de peregrinación del chico sin color.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Espías de ayer y hoy

La leyenda de Mata Hari y la actualidad de Stiuso y la Side se cruzan en nuestros estantes. #Catálogo

Presentación del libro de Rafael Ianover

El sábado 30 de julio a las 19 horas se presentará en nuestra Biblioteca, Austria 2154, el libro Una historia oscura. Papel Prensa y la conspiración mediática de 1976, de Rafael Ianover. Hablarán en autor y Atilio Orsi, Secretario General de la Biblioteca.



Rafael Ianover nació en la ciudad de Buenos Aires en 1925. Estudió y se recibió de Contador Público Nacional en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires en 1950. Trabajó durante varios años en su profesión, y luego tuvo la posibilidad de actuar en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires como agente corredor de comercialización ganadera.

Fue vicepresidente del Centro de Corredores, síndico del Mercado de Futuros y Opciones y Secretario Honorario, todos cargos desempeñados en la Bolsa de Cereales en diversos períodos.

Fue asesor del Legislador por la Ciudad de Buenos Aires Norberto La Porta, del Partido Socialista.

Actualmente es Revisor Titular del Órgano de Fiscalización de nuestra Biblioteca, cargo que ocupa desde la conformación del Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, en 2005.


El libro, por donación del autor, forma parte del catálogo de la Biblioteca.

A 50 años de "La Noche de los Bastones Largos"

El 28 de junio de 1966 un golpe militar derrocó al gobierno constitucional de Arturo Illia. Un mes después, el gobierno de facto presidido por el general Juan Carlos Onganía decidió intervenir las universidades nacionales que se regían por los principios de la autonomía y el cogobierno desde finales de la década de 1950.


El Rector de la Universidad de Buenos Aires, Hilario Fernández Long, y los integrantes del Consejo Superior rechazaron la medida y grupos numerosos de estudiantes y docentes ocuparon los edificios de varias facultades en señal de protesta.

Esa misma noche, fueron desalojados de forma violenta por fuerzas policiales. Estos episodios luego se conocieron como “La Noche de los Bastones Largos” y constituyen uno de los momentos más trágicos y dolorosos de la historia universitaria argentina.



Bien vale el recuerdo, a medio siglo de estos hechos, para concientizar sobre la brutalidad y el atropello de las fuerzas del Estado y el avasallamiento de las instituciones.

Yamamoto a sala llena

En la última función del ciclo "Wenders Japón", la película sobre el diseñador japonés Yohji Yamamoto, Apuntes sobre ciudades y vestimentas, volvió a llenar la sala del Cineclub La Rosa.





Nueva donación de Luis Federichi

Agradecemos a Luis Federichi, quien nuevamente nos ha hecho una importante donación para nuestro catálogo. En esta ocasión, además de novelas y cuentos, recibimos enciclopedias, diccionarios, libros de arte, en inglés e italiano.




Wenders y Yamamoto en la Biblioteca

El Cineclub La Rosa proyecta el segundo y último pantallazo de Win Wenders en Japón, esta vez para realizar un retrato documental sobre el diseñador Yohji Yamamoto. Se proyectará en 16mm gracias a la colaboración del Goethe-Institut Buenos Aires, el miércoles 27 de julio a las 20:30 horas.


Miércoles 27 de julio - 20:30 horas
APUNTES SOBRE CIUDADES Y VESTIMENTAS
(Aufzeichnungen zu Kleidern und Städten, Alemania / Francia, 1989, color, 79 minutos)
Dirección y producción: Win Wenders.


El ensayo cinematográfico encomendado por el Centro Parisino Pompidou cuenta superficialmente del diseñador de moda japonés Yohji Yamamoto y de su trabajo, pero más bien se trata más de Wim Wenders mismo, de la producción de películas y de la identidad de las imágenes. Las creaciones de Yamamoto son sólo un ejemplo, aunque Wim Wenders crea ser "él mismo" en ellas: es decir, se trata de un arte manual admirado por el productor cinematográfico comparado continuamente con el propio oficio, que gira alrededor del sueño de los antiguos maestros, de confeccionar la "verdadera" camisa, de hacer la "verdadera" silla o bien de rodar la "verdadera" película.

El ensayo cinematográfico de Wenders hace que uno sea muy consciente del carácter del cine, dicho más exactamente: del carácter del cine de Wim Wenders. Quien espere de la película un exacto vistazo en el origen de las creaciones de Yamamoto, verá apenas satisfechas sus expectativas. Al contrario, se podría molestar por la vanidad con la que chocan aquí dos maestros convencidos de sí mismos, quedándose demasiados egocéntricos para llamarse la atención mutuamente por sus contradicciones. Wenders tiene que haber notado esto a más tardar en la mesa de corte. El final de su ensayo es un acto de mala consciencia. El director entrega una imagen que la resalta como su enfoque favorito: este enfoque muestra el equipo del diseñador de moda cómo realiza el trabajo concreto y propiamente dicho de la confección. Wenders califica a los colaboradores de Yamamoto como "ángeles de la guarda del trabajo de un autor". Los maestros se han ocupado de sí mismos tiempo suficiente hasta que admiten que estarían perdidos sin el trabajo simultáneo de otros. La identidad del cine de autores es, -esto lo sabe también Wenders-, un asunto engañador

Hans Günther Pflaum


Función realizada con el apoyo del Goethe-Institut Buenos Aires.

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Nuevo taller con alumnos brasileños

Como es habitual cada semestre, se llevaron a cabo en nuestra Biblioteca las clases del programa “El Español en el Marco de las Relaciones Internacionales”, con alumnos brasileños.


El seminario propone una inmersión en la lengua castellana para alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales, y ya recibió más de 400 alumnos desde su creación, en 2003.

Combina clases de idioma (por la Lic. Gabriela Hidalgo) con visitas guiadas por la ciudad cuyo propósito es hacer con que los alumnos conozcan los principales hechos de la historia de Argentina de una forma dinámica y entretenida.


La coordinación de la actividad corre por cuenta de Claudia Caraviani. Se realiza en la Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte desde 2014, en verano e invierno.

Seminario reprogramado

Por razones de salud de la profesora María Rosa Caraoghlanian, el Seminario intensivo de Ceremonial, Protocolo y Etiqueta fue cancelado esta tarde, y reprogramado para el sábado 6 de agosto a las 14:30 horas, en Austria 2154.


Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.

En el café de la juventud perdida

de Patrick Modiano
(Anagrama, Buenos Aires, 2015, 136 páginas)



Un personaje medita: “A veces, nos acordamos de algunos episodios de nuestras vidas y necesitamos pruebas para tener la completa seguridad de que no lo hemos soñado”. En esta frase se cifra el sentido de la novela, en la cual puede decirse que rige el principio de incertidumbre de Heisenberg. Sucede aproximadamente en un otoño parisino de los años sesenta: todo es difuminado y brumoso. Así, Roland y Jacqueline Delanque (apodada Louki por los parroquianos del café Le Condé) llegan a confundir los días y las noches y los lugares que frecuentan, incluso sus propios domicilios. Los personajes son flaneurs envueltos por la nostalgia de un pasado perdido y la sensación de estar apresado por una ensoñación melancólica. Y desean fervientemente hacer borrón y cuenta nueva de sus vidas.

No se llega a captar la psicología de los protagonistas ni sus verdaderas conductas (“Y, luego, las personas desaparecen un buen día y te das cuenta de que no sabías nada de ellas, ni siquiera su auténtica identidad”). Despierta tanta intriga que puede considerarse que contiene un costado policial: hasta uno de los personajes aparentemente es un detective privado.

En el café de la juventud perdida es apasionante por la metralla de datos que ofrece sobre hechos que parecen no tener conexión y cuyo significado no se capta. En cierto modo la novela posee rasgos propios del objetivismo.

Se distinguen puntos fijos (un café, un edificio, una tabaquería) para orientarse en un laberinto de zonas neutras (“…no son sino un punto de partida y, antes o después, nos vamos de ellas.”) y están también los agujeres negros, esa materia oscura que parece tragarse todo, y el tema del eterno retorno, que Roland siente como una experiencia embriagadora.

La prosa de Modiano es sencilla, pero moderna, muy personal e invita a la lectura. La valiosa traducción de María Teresa Gallego Urrutia logra transmitir su encanto.

El autor nació en 1945, en Boulogne-Billancourt, Francia, y es reconocido internacionalmente como uno de los mejores escritores de la actualidad.

Recibió numerosas distinciones, como el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972), el Premio Goncourt (1978), el Premio de la Fundación Pierre de Mónaco (1984) y el Premio Nobel de Literatura (2014). Entre sus libros se destacan, además del comentado, las novelas Trilogía de la ocupación, Primavera de perros / Flores de ruina y Un pedigrí.


Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Continúa el Taller Literario

Dictado por Carlos Penelas, los jueves a las 20 horas continúa dictándose el Taller Literario en nuestra Biblioteca, Austria 2154.


Carlos Penelas ha publicado más de treinta libros de poesía y veinte de prosa, en una extensa carrera que ya lleva más de cuarenta años desde la aparición de su primer poemario, recientemente celebrados con una gira por el interior de nuestro país, Italia, España, Chile y Uruguay, además de participar en las ferias del libro de Frankfurt, Barcelona y Guadalajara.

Dictó conferencias en la Universidad de La Coruña, Cátedra de Literatura Latinoamericana y la Universidad Autónoma de Madrid. La Fundación Internacional Jorge Luis Borges lo hizo participar entre los diez poetas vivientes más importantes. En 2014 y 2016 realizó dos extensas giras de conferencias por España. Más información en http://www.carlospenelas.com/
 
El Taller se dicta todos los jueves, de 20 a 21:30 horas. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.

Los talleristas que cursaron en 20102011 y 2013 fueron convocados por la Editorial Dunken para publicar en las ediciones respectivas de El libro de los talleres.

Doble función a sala llena

La décima temporada del Cineclub La Rosa comenzó con dos funciones consecutivas de Tokio-ga, de Win Wenders, debido a la cantidad de gente que quedó afuera de la programada originalmente para las 20.30 horas.


Como una excepción se realizó una segunda proyección, en 16mm, a las 22:30, y nuevamente para sorpresa de todos, la sala volvió a quedar chica.


Gente sentada en el piso, y hasta de pie, disfrutaron del film de Wenders sobre Yasujiro Ozu.













Un libro, un amigo


Consulte nuestro catálogo on line acá: http://www.carlossviamonte.com.ar/2014/07/catalogo-en-linea.html

Hágase socio de la Biblioteca: http://www.carlossviamonte.com.ar/2010/01/asociese-la-biblioteca.html

"Tokyo-ga" en el Cineclub La Rosa

Comenzamos la décima temporada del Cineclub La Rosa con Tokyo-ga y el ciclo dedicado a Win Wenders y sus excursiones por Japón con el documental que hiciera en homenaje a la figura del gran Yasujiro Ozu. La proyectaremos en 16mm gracias al Goethe-Institut Buenos Aires, el miércoles 20 de julio a las 20.30 horas en Austria 2154.



Miércoles 20 de julio - 20:30 horas
TOKYO-GA
(Idem, Alemania / Estados Unidos, 1985, color, 92 minutos)
Dirección y guión: Win Wenders.


En el tercero de sus diarios cinematográficos, Wim Wenders se dedica a seguir las huellas del gran director japonés Yazujiro Ozu, a quien ha considerado antes como el único cineasta de quien ha aprendido algo.

En 1983, veinte años después del fallecimiento de Ozu, Wenders ambula por Tokio, la nueva capital de la electrónica recreativa y del torrente de imágenes. Las impresiones de la televisión japonesa, de los estadios de golf, de los pabellones de Pachinko y de los parques en los cuales los japoneses celebran la florescencia de los cerezos bailando, las compara él con los recuerdos de la ciudad de las películas de Ozu que se le ha quedado en la memoria. La discrepancia es patente. En su "viaje a Tokio", Wenders continúa el contenido de la película del mismo nombre de Ozu, a la cual cita detalladamente al principio y al final. Las propias impresiones, que también son una forma de producir imágenes, las confronta él con los recuerdos que tienen el actor Chishu Ryu y el cámara Yuharu Atsuta de la mano y del genio de Ozu, cuya obra la celebra Wenders aquí como una "Reliquia del cine".



Función realizada con el apoyo del Goethe-Institut Buenos Aires.

Más información en www.cineclublarosa.blogspot.com

Diario del Viajero

Agradecemos al Diario del Viajero por la publicación del ciclo "Wenders Japón" en el Cineclub La Rosa.


La CONABIP lanza una campaña para sumar socios a las bibliotecas populares de todo el país

Bajo el lema “Un lugar, todos los mundos” se promueve el acercamiento y la participación de nuevos asociados en las bibliotecas populares.



La campaña será presentada oficialmente por el presidente de la CONABIP, Prof. Leandro de Sagastizábal, este viernes 15 de julio en el marco de la 26º Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Para la misma, la Comisión ha desarrollado distintas acciones y herramientas. En el portal web se presenta un buscador de bibliotecas populares que, utilizando la geolocalización de cada usuario, ubica las bibliotecas populares más cercanas a la dirección de referencia. Además, la campaña incluye spots audiovisuales y materiales gráficos realizados a partir de ilustraciones del artista Pablo Bernasconi.

Las bibliotecas populares reciben como parte de esta acción herramientas de apoyo y asistencia para el desarrollo de campañas propias, adaptadas y puestas en marcha según las necesidades de sus propias comunidades.

Los asociados son los que alimentan la vida cultural de las bibliotecas, conformando su colectivo de lectores y usuarios habituales. Son una pieza vital en el engranaje de la biblioteca, ya que cada socio contribuye al sostenimiento de la misma a lo largo del tiempo, a través de la cuota social que se constituye como un aporte indispensable para su funcionamiento. Además, muchos de ellos nutren y conforman a las comisiones directivas cuando existe la vocación y el compromiso de hacerlo. Es por todo esto que la CONABIP, en su tarea de visibilizar al movimiento de bibliotecas populares, las acompaña a través de ésta y otras acciones en la tarea de ampliar su caudal societario, promoviendo el trabajo sostenido que realizan en todo el país.

Para acceder al Buscador de Bibliotecas Populares clic aquí

Asóciese a nuestra Biblioteca
Por una módica suma mensual usted puede asociarse a la Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte. Así, podrá retirar libros y videos del catálogo, y acceder a descuentos en los cursos y talleres que se dictan en nuestra casa.

Para conocer como asociarse, haga click acá.

Buscan lectores de nuevas generaciones

Las 1500 bibliotecas populares del país se mueven para incorporar socios.


¿Usted sabe dónde queda la biblioteca popular de su barrio o de su pueblo? Hoy la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip) lanza una campaña para sumar nuevos socios en sus sedes de todo el país. El organismo -que depende de la Secretaría de Producción y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación- está a cargo desde este año de Leandro de Sagastizábal, editor de amplia trayectoria, ensayista y docente, que desarrolló toda su carrera en la Universidad de Buenos Aires y es un defensor de la educación pública.

Con el lema "Un lugar, todos los mundos", la comisión promueve la participación de los ciudadanos en las bibliotecas populares. La campaña se presenta oficialmente en el contexto de la 26º Feria del Libro Infantil y Juvenil que se desarrolla en el CCK. Con esto, la Conabip vuelve a la Feria con un bibliomóvil ploteado a nuevo y una consigna: valorizar las bibliotecas populares, herramienta democratizadora de la cultura como pocas. A su vez, en www.conabip.gob.ar, estrenan un buscador de bibliotecas que, al utilizar la geolocalización, funciona como un GPS de la lectura libre y gratuita.
Números para hacer crecer

En la Argentina hay más de mil quinientas bibliotecas populares, muchas situadas en poblaciones con menos de 30.000 habitantes. Sin embargo, muy pocas superan los 400 socios y una parte importante tiene entre 100 y 200. La campaña para sumar socios incluye spots audiovisuales y materiales gráficos realizados a partir de ilustraciones de Pablo Bernasconi. "Los ciudadanos deben aportar al cuidado de las bibliotecas populares. ¿Qué escritores, artistas o comunicadores son socios de las bibliotecas populares de sus barrios? La campaña procura dos cosas: visibilidad pública, es decir, un mayor compromiso de la sociedad con un proyecto colectivo de esta naturaleza y una renovación generacional. Necesitamos a los jóvenes comprometidos con un país lector", sostiene Sagastizábal.

Una biblioteca popular es una asociación civil autónoma creada por iniciativa de un grupo de vecinos. Las cuotas de los socios son casi simbólicas. "Pueden ir de 10 a 30 pesos, que es lo que pago como socio de la Juan Baustista Alberdi de Villa Crespo, donde fue bibliotecario Leopoldo Marechal -agrega el presidente de la Conabip-. Hoy es mayor la dinámica de préstamos de libros que de lectura en sala (70 a 30% aproximadamente)."

Los asociados nutren la vida cultural de estos espacios y representan una pieza vital. La Conabip, con un presupuesto de 140 millones de pesos en 2016, hace lo suyo con subsidios para gastos corrientes, compras, inclusión digital y social.

-¿Cómo se crea una biblioteca popular?
-Las crean las comunidades que entienden que hace falta una biblioteca en la localidad en la que viven. Tienen que constituirse con personería jurídica, tener comisiones directivas y asociados, disponer de un local donde funcionar (propio, alquilado o cedido por el municipio), tener un régimen de apertura diario, una persona que atienda, no estar enfrente o a una cuadra otra biblioteca y, lo más importante, contar con un fondo bibliográfico.

-¿Cuáles son las innovaciones que propone su gestión?
-La Conabip tiene un personal de enorme idoneidad, que transforma cualquier iniciativa en un proyecto en marcha. Estamos fortaleciendo el tema de los libros como patrimonio cultural de los argentinos. Tenemos un material de más de un siglo en cientos de esas bibliotecas que debemos rescatar, digitalizar, cuidar y poner a disposición.

-¿Para qué sirve una biblioteca popular en el siglo XXI?
-Cuando se habla del futuro, automáticamente se piensa en tecnologías. En eso también trabajamos y hay varios proyectos de apoyo para compras de computadoras, de contenidos digitales, mejoras de conexiones a Internet, pero el futuro está tanto en eso como en hallar la manera de lograr que nuestra sociedad, además de saber leer, desee querer leer.

Daniel Gigena
Diario La Nación, 15 de julio de 2016

Nuevas barras

Se colocaron en el salón principal, especialmente pensadas para los talleres de Danza Clásica para niñas y Biomecánica corporal y elongación que se dictan los lunes y jueves a las 17.30 y 18.30 horas, respectivamente.