Nuevas luces de seguridad

Esta semana se colocaron en la Biblioteca nuevas luces de seguridad marcando las salidas de emergencia de la casa.



También se colocó una luz de emergencia automática que se enciende en caso de corte de suministro eléctrico.



 Además de obligatorias, estas son medidas en favor de la seguridad de los asistentes a nuestra casa.



Yoga Vinsaya

Agradecemos a la profesora Valeria Gómez Lage, que el martes dio una clase especial de Yoga Vinsaya en nuestra Biblioteca.


Les recordamos que todos los martes a las 19:30 horas Santiago Bras Harriott continúa con las clases de Yoga, ¡los esperamos!

Jorge E. Fernández en la Biblioteca

El Prof. Jorge Eduardo Fernández dictó la conferencia "La extraña habitabilidad de la tierra", en un nuevo encuentro del Centro de Estudios Poéticos "Alétheia", dirigido por la Dra. Graciela Maturo, llevado a cabo el martes 7 de junio en nuestra Biblioteca.


Reconocimiento a José A. Martínez Suárez

El cineasta José A. Martínez Suárez, Socio Honorario de nuestra Biblioteca y amigo del Cineclub La Rosa, recibirá la "Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento", por su aporte a la cinematografía nacional.


Desde nuestra Biblioteca queremos adherir y saludar la iniciativa de los senadores sanluiseños Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso para una figura imprescindible de nuestra cultura.

El acto se llevará a cabo el jueves 30 de junio a las 18 horas en el Salón Illia del Honorable Senado de la Nación, Hipólito Yrigoyen 1849.

Juegan la final

El fútbol y los libros pueden coincidir en sus caminos, y por eso pensando en la final de la Copa América del Centenario entre Argentina y Chile, volvemos a nuestras selecciones de escritores de ambas nacionalidades presentes en nuestro catálogo.


Los 23 convocados para nuestra "Selección A" son: Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Alfonsina Storni, Ernesto Sábato, Leopoldo Lugones, Domingo F. Sarmiento, Roberto Arlt, Victoria Ocampo, Julio Cortázar (era belga, pero lo nacionalizamos), Leopoldo Marechal, Rodolfo Walsh, Alejandra Pizarnik, Juan José Saer, María Elena Walsh, Antonio Di Benedetto, Evaristo Carriego, Rodolfo Fogwill, Roberto Fontanarrosa, Macedonio Fernández, Juan Filloy, Tomás Eloy Martínez, Oliverio Girondo y Ricardo Güiraldes.


Como también decidimos una "Selección B", los nombres aquí son: De arriba hacia abajo, de izquierda a derecha: Juan Sasturain, Alan Pauls, César Aira, Graciela Maturo, Antonio Dal Masetto, Eduardo Sacheri, Beatriz Sarlo, Sergio Olguín, Guillermo Martínez, Abelardo Castillo, Osvaldo Bayer, Martín Caparrós, Claudia Piñeiro, Mempo Giardinelli, Edgardo Cozarinsky, Ana María Shua, Alejandro Dolina, Alicia Dujovne Ortiz, Ricardo Piglia, Guillermo Saccomanno, Carlos Penelas, Pablo De Santis y Luis Chitarroni.

Por último, los chilenos presentes en nuestros estantes son: Son los defensores de las letras chilenas: Luis Sepúlveda, Pablo Neruda, Isabel Allende, Edmundo Moure Rojas, Gabriela Mistral, Alberto Fuguet, Roberto Bolaño, Antonio Skármeta, José Donoso y Vicente Huidobro.

Hágase socio
Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

El nombre del juego es muerte

de Dan J. Marlowe
(La Bestia Equilátera, Buenos Aires, 2015, 224 páginas)


“Ese día renuncié a la raza humana. Nunca volví a mi trabajo. Desde entonces, nunca más busqué empleo. A partir de ese momento, sólo trabajé fuera de la ley. Si así eran las cosas, jugaría con sus reglas.”

Esa resolución la adoptó el protagonista (que a veces utiliza el nombre de Roy Martin y otras el de Chet Arnold) siendo muy joven ante una decisión injusta adoptada por una comisaría y un juzgado en complicidad con una comunidad del norte de Ohio. A partir de esa determinación inició una carrera implacable hacia el crimen, en la cual asesinar era moneda corriente. En su exceso de defensa contra una sociedad autoritaria y deshonesta se sumerge en la delincuencia, pero el lector le toma cierta simpatía porque se especializa en robar bancos y en matar principalmente a maleantes y a policías corruptos. Su frío profesionalismo y su falta de escrúpulos trae a la memoria al célebre Parker, de A quemarropa (1962), de Richard Stark.

El nombre del juego es muerte está considerada la mejor novela de Dan J. Marlowe (escribió unos veinte títulos), que nació en 1914 (Massachussets) y falleció en 1986 (California).

Comienza el libro con un robo a un banco en Phoenix, Arizona, que no sale del todo bien. Roy y el leal Bunny deben huir separados para burlar a la policía, y como aquél está herido su cómplice protegerá el botín. Roy recibe cartas y remesas provisorias, pero de pronto se interrumpen y entonces decide ir a Hudson, Florida, donde presumiblemente se encuentran Bunny y el dinero. Su firme determinación lo lleva a enfrentar con convicción las dificultades de todo tipo que se le presentan para recuperar lo robado. Al transitar por tantas rutas y carreteras y recorrer distintos estados de EE.UU., por momentos se tiene la sensación de que la novela policial derivará en el guión de una road movie.

En la magistral prosa de Marlowe, la acción y la intriga crecen hasta tornarse insoportables. Su estilo es directo, tajante, de frases cortas, y sólo refleja conductas y comportamientos. También utiliza en forma constante símiles de enorme inventiva, ironías a la manera de Chandler y ocurrencias inesperadas (“Había tanto silencio que lastimaba los oídos.”).

Como de costumbre, la traducción de Carlos Gardini es impecable.

Dan J. Marlowe obtuvo el Premio Edgar Allan Poe en 1977.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Clase especial de Yoga Vinsaya

El martes 28 de junio a las 19:30 Valeria Gómez Lage estará dando una clase especial de Yoga Vinsaya en nuestra Biblioteca. Cupos limitados.


Valeria nació en Salta, Argentina, donde comenzó sus prácticas de yoga y meditación. A los 28 años abandonó su país, estableciéndose en Estados Unidos para preparar la misión de ayuda humanitaria - voluntaria en Mozambique, África.

Luego llegó a Brasil en 2009, y es en Porto Alegre donde obtuvo el título de Instructora de yoga en Vinsaya. Desde entonces enseña prácticas y fundamentos de Yoga y ‪meditación‬ en todo Brasil.

En Belo Horizonte trabajó formando parte del personal de Yoga y Tai Chi Chuan, con más de 500 estudiantes.

El arribo a nuestra Biblioteca se produce por cortesía de Santiago Bras Harriott, nuestro profesor de Yoga. Los cupos para esta clase especial son limitados y pueden confirmarse por mail a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar o por el Inbox de Facebook de Santiago.

Crece la Videoteca

Les recordamos a nuestros socios y a quienes desean asociarse a la Biblioteca que no sólo libros ofrecemos, sino también películas, en formato DVD.


La Videoteca, que cuenta con más de trescientos títulos y sigue sumando propuestas, tiene un régimen de préstamo especial que puede conocer aquí.

Nuevo puesto de autoconsulta

Como un nuevo servicio a los lectores y usuarios de la Biblioteca, hemos incorporado a nuestra sala de lectura un puesto de autoconsulta para quienes deseen acceder a nuestro catálogo on line.


Donación de Rafael Ianover

Agradecemos la donación de Rafael Ianover de su libro Una historia oscura. Papel Prensa y la conspiración mediática de 1976, que ya se encuentra catalogado.


Saga

«Los abuelos de Hazle»
Guión: Brian K. Vaughan
Dibujos: Fiona Staples
(Utopía Editorial-Deux Studio, Buenos Aires, 2015, 160 páginas)



La narración de Brian K. Vaughan (un historietista muy reconocido que intervino en el guión de la exitosa serie de televisión Lost) es exigente en su lectura por la cantidad de personajes y los múltiples episodios que se desarrollan a través de un montaje paralelo. Abundan las elipsis, y las bifurcaciones de la trama son tajantes. Además, su historia es audaz y creativa al concebir insólitos extraterrestres: algunos poseen cuernos, otros carecen de cabeza o de brazos, los hay que tienen ojos en el pecho o alas en la espalda, y las deformidades siguen (humanoides con un televisor antiguo como cabeza, una gigantesca gata que habla, una mujer araña asesina, una adolescente fantasma que le falta la parte inferior del cuerpo y se le ven los intestinos). Saga fue presentada como “Star Wars conoce a Juego de tronos” y sus monstruos remiten a la creación de George Lucas y sus escenas violentas a la de George R.R. Martin. También se ha señalado que su concepción atemporal, tan alejada de nuestro planeta Tierra, en cierta forma evoca a El Señor de los anillos, de Tolkien, y este cóctel con naves espaciales que a tramos parecen pulpos metálicos da como resultado una obra valiosa pero también rara y perturbadora.

Los sucesos están narrados por Hazel, la hija de Alana –oriunda del planeta Landfall – y de Marko –nacido en el satélite Wreath –. Ambos mundos están en permanente guerra pero –para evitar salirse de sus órbitas – la han exportado a otras zonas del universo y desatado de esta manera un conflicto intergaláctico. Los padres de Hazel asumen un amor prohibido al pertenecer a distintas razas: ambos se conocieron en una prisión, donde Marko estaba en cautiverio vigilado por Alana, que leía Un cigarro en la noche, de D. Oswald Heist, un cíclope negro que aparece en el último tramo del libro.

La gráfica de Fiona Staples (considerada una de las más destacadas artistas de la actualidad) es deslumbrante. De sus dibujos se desprende una belleza plástica restallante, en los cuales la potente coloración de innumerables tonos gira hacia el contraste. Se suceden bellas ilustraciones en relieve en viñetas de página entera, como si fueran figuras tridimensionales que se desplazaran en paisajes de ensueño. El lector tiene, así, la sensación de asistir a una exposición de cuadros.

Saga obtuvo tres premios Eisner en 2013 y en mismo año recibió por el primer volumen recopilado el premio Hugo a la mejor novela gráfica de ciencia ficción.

Germán Cáceres

Treinta años sin Borges

Hoy se cumplen tres décadas del fallecimiento de Jorge Luis Borges. La obra de uno de los más grandes escritores argentinos de la historia se encuentra completa en nuestro catálogo.


Considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX, Jorge Luis Borges moría en Ginebra, Suiza, en 14 de junio de 1986, hace hoy treinta años. Había nacido en Buenos Aires, ciudad que retrató y fue eje de la mayoría de sus relatos, el 24 de agosto de 1899.

En su obra, que incluye ensayos breves, cuentos y poemas, se encuentra lo fantástico, lo metafísico, la historia universal, cierta lógica matemática, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos inventados. El tiempo, los espejos, los libros imaginarios, los laberintos o la búsqueda del nombre de los nombres son temas recurrentes.

Ficciones (1944), lo consolidó en el plano de la literatura castellana. Los diecisiete cuentos de El Aleph (1949), combinan elementos de la tradición filosófica y de la literatura fantástica. El Hacedor (1960) incluía algunas poesías escritas treinta años antes y le valió un año después de su edición la obtención del Premio Internacional de Literatura Formentor, compartido con Samuel Beckett, para su difusión a nivel mundial, y la candidatura a lo largo de décadas a un Premio Nobel que mereció pero nunca llegó.

Entre sus libros, podemos citar también los cuentos de Historia universal de la infamia (1935) o El informe de Brodie (1970); los poemas en Fervor de Buenos Aires (1923), Elogio de la sombra (1969) o El oro de los tigres (1972); los ensayos El tamaño de mi esperanza (1926) o Evaristo Carriego (1930), entre otros. Además, participó de antologías literarias con Vicente Huidobro, Pedro Henríquez Ureña, Silvina Bullrich, Ernesto Sabato, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, entre otros.

También escribió para el cine, junto a su amigo Bioy Casares y el director Hugo Santiago realizaron el guió de Invasión (1969), en donde además participó el director Hugo Santiago, film que proyectamos en el Cineclub La Rosa.

Las Obras completas de Borges, y muchos de sus libros de forma individual se encuentran en nuestro catálogo, que puede consultar en este enlace. Aquí podrá conocer los requisitos para asociarse a la Biblioteca.

Un repaso a los cursos y talleres de la Biblioteca

Una amplia variedad de cursos y talleres se ofrecen en nuestra Biblioteca, Austria 2154. A continuación, un repaso a todos ellos.


Les recordamos que todos los cursos y talleres tienen aranceles especiales para socios de la Biblioteca. Si usted todavía no lo es, consulte aquí cómo asociarse.

Para informes e inscripción llame al 4802-8211 (de lunes a viernes de 16 a 20) o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar
 


TALLER LITERARIO 
Prof. Carlos Penelas
Jueves de 20 a 21:30 horas

Brindar una visión global de la poesía y la narrativa haciendo una referencia a géneros, autores (nacionales y extranjeros), las raíces, relaciones que se establecen en una literatura comparada y su vinculación con las demás artes.

El taller está pensado para que se obtenga una visión desde la breve historia de la Estética, el análisis de la lectura, el estudio de recursos expresivos, tanto en poesía como en narrativa e introducir al alumno en un ámbito de reflexión. En años anteriores los alumnos publicaron trabajos en El libro de los talleres de Editorial Dunken.


HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Por el Lic. Leonel Contreras.
Lunes de 19 a 20:30 hs.

Desde Pedro de Mendoza hasta nuestros días, Leonel Contreras repasa la historia de nuestra ciudad en un taller dividido en unidades temáticas cronológicas.

Contreras es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y trabaja en la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes porteños.


ITALIANO
Por la Prof. Stella Maris Scuderi
Miércoles de 18 a 19 hs.
El taller, pensado para un nivel inicial y de conversación, incluye la comprensión y producción de textos orales y escritos, fijación de aspectos comunicativos y gramaticales mediante actividades orales y escritas, ejercicios interactivos. Canciones, juegos y videos. Conversación. Propuestas de ejercitación online.

La Profesora Stella Maris Scuderi es Dottore in Lingua e Cultura Italiana de ICoN - Università di Pisa.


DANZA CLÁSICA PARA NIÑAS - Comienza el 4 de julio
Prof. Cristina Bartolomé
Lunes y/o jueves 17:30 horas

Nuevo taller de Danza Clásica para niñas de entre 6 y 9 años dictado por Cristina Bartolomé, quien estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y la Escuela Nacional de Danzas. Se formó, además, en danza clásica con maestros como O. Kirowa, M. Ruanova, A. Mastrazzi, G. Kazda y otros. Hizo talleres de Danza de Carácter, Perfeccionamiento en yuntas, Barra á terre, Danza Moderna, Española y Técnicas Teatrales. Además, fue coreógrafa.


HISTORIA + ARTE
 
Nociones de historia europea a través del arte: de Grecia al siglo XX
Por el Lic. Leonel Contreras.
Viernes de 19 a 20:30 hs.

Nuevo taller audiovisual para recorrer la historia a través del arte, desde la Grecia antigua hasta las vanguardias del siglo XX, pasando por los inicios del Cristianismo, el Medioevo, el Renacimiento, Barroco, Academicismo y las rupturas del siglo XIX.
Contreras es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y trabaja en la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Ha realizado cursos de posgrado en Gestión del Patrimonio en la Universidad de Tres de Febrero y la carrera corta de Historia General del Arte en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Es Secretario de Investigaciones Históricas de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad.


PSICOANÁLISIS: SINTHOMA DE LA CULTURA
Por Enrique Acuña e invitados
Segundo y cuarto sábado de cada mes, a las 11 horas

Historia de una palabra hablada: la recepción en el Rio de la Plata / Malestares sociales y detalles solitarios. Lacan a la Argentina / Artes anticipadas. Una filosofía ante el Capitalismo / Clínica de creación literal. Borges, Macedonio, Juan L. Ortiz y otros / Perspectivas del Inconsciente y lo real (entre Ciencia y Religión).

Martes de 19.30 a 20.30 horas (Prof. Santiago Bras Harriott)
Renge Yoga: olvidar lo de afuera y reconocer lo interno.

Desentenderse de lo rutinario y entrar en el mar de las Asanas (posturas) jugando con el cuerpo y dejando que la mente vuele para dar lugar a la creatividad, finalizando las clases con meditación a través de un Mantra.
En julio comienza el taller de Biomecánica Corporal y Elongación, a cargo de Cristina Bartolomé en nuestra Biblioteca, Austria 2154.. Las clases serán los lunes y jueves de 18:30 a 19:30 horas. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.

BIOMECÁNICA CORPORAL Y ELONGACIÓN - Comienza el 4 de julio
Por Cristina Bartolomé
Lunes y/o jueves 18:30 horas.

Combinación de ejercicios de yoga, pilates, kinesiología, elongación y relajación. La propuesta de trabajo parte de una serie de ejercicios de piso y elevación que mejoran la circulación y tonifican el cuerpo. Desarrollan la fuerza flexibilidad y resistencia, alarga y fortalecen los músculos, mejoran la postura y respiración, logrando un alto grado de relajación y disminuyendo el estrés. Tu cuerpo es único, cuídalo y querelo, pues no tiene repuesto.

La profesora se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y la Escuela Nacional de Danzas, y con distintos maestros. Fue artista y coreógrafa.Como docente trabajó en el Conservatorio "Beethoven", "Studio O. Kirowa", Estudio "Gurkel - Lederer" y la Escuela de Arte “Cecilia Maresca”.


SEMINARIO CEREMONIAL, PROTOCOLO Y ETIQUETA
Por María Rosa Caraoghlanian
Sábado 23 de julio, 14 horas

Seminario intensivo (4 horas) de Ceremonial, Protocolo y Etiqueta. El objetivo del ceremonial es establecer el orden y la armonía basado en las buenas costumbres y modales en la convivencia social. Nos referimos a las normas de comportamientos adecuadas al tiempo y a las circunstancias.
Saber comportarse adecuadamente, nos hace sentir seguros y a conducirnos con naturalidad. Reafirmemos nuestros conceptos y agreguemos nuevos a nuestra vida.

Prof. María Rosa Caraoghlanian se formó en Ceremonial y Protocolo en el Departamento de Ceremonial de Presidencia de la Nación y el Centro de Diplomacia de Delfina Mitre. Trabaja en organización de eventos y dicta clases de Ceremonial y Protocolo en la Escuela de Cecilia Maresca, Centro de la Mujer (Núñez) y particulares de capacitación social.

Certificados de asistencia y beneficio para socios
Todos los cursos y talleres que se brindan en la Biblioteca otorgan certificado de asistencia y descuentos para socios.

Berta y Pulke –Hablar por hablar–

de Claw
(Colección El mordiscón, Buenos Aires, 2016, 68 páginas)



Pulke puede ser un pato o un pollo y Berta es algo así como una planta en su maceta. Entre ellos tal vez late un romance, pero, por supuesto, de imposible concreción.

Aquí, el humor gráfico asume la absoluta simplicidad tanto en el aspecto gráfico como en sus ocurrencias y diálogos. La serie solo cuenta con los dos protagonistas, ambos representados con mínimos trazos, pero de excelente calidad gráfica. Esporádicamente emergen hongos, caracoles, hormigas, el gusano Kishke, el jardinero Butz y el mismo Claw, que según Berta parece dibujado.
Se tiene la impresión de que ambos podrían hablar sin parar, aunque sin duda diciendo disparates. La inocencia y el nonsense se desprenden de conversaciones que giran hacia el absurdo (“¡Las plantas no hablan!”, afirma Berta). O Pulke le comenta: “Es maravilloso que te alimentes con la fotosíntesis”, y ella le responde “Sí…y cuando la naturaleza no mira, me clavo unas porciones de pizza”. O “Si no tenés boca, ¿cómo hablás, Berta?”/ “¡Y qué! No hay gente que habla hasta por los codos”. El humor es actual (se alude a mails, a twitter, a internet, a whatsapp) y bien argentino (“Traeme un mate”/ “¿Con una factura?”/ “No, prefiero sin IVA”).

En estos chistes habita un clima lunático, de manera que emana una sensación onírica y surreal. Como señala Judith Gociol en el sagaz prólogo, su comicidad “se remonta a los juegos de palabras”. También se destaca la aguda y simpática contratapa de José Sepi: “El verdadero amor de este hombre (además de su querida esposa Sandra y sus dos hijas) es el humor”.

Berta y Pulke –Hablar por hablar– remite al espíritu de la bella historieta antigua, como por ejemplo Polly and her Pals (1912), de Cliff Sterrett, Little Nemo in Slumberland (1905), de Winsor McKay, y, en nuestro país, Aventuras de un matrimonio sin bautizar (1916), de Oscar Soldati.

Claw (Claudio Szmulweicz, Argentina) es artesano (tiene un taller de marcos para cuadros), artista plástico y humorista gráfico. Publica en Catrasca, revista del Hospital Italiano, y en Panza verde. Sus dos libros anteriores son Muy de acá y Otro. Se pueden seguir sus trabajos en Facebook: Claw humor gráfico.



Germán Cáceres

Continúan las clases de Yoga

Conducidas por Santiago Bras Harriott, todos los martes a las 19:30 continúan las clases de Yoga en la Biblioteca, Austria 2154. ¡Los esperamos!


Nuevo encuentro del CEP

El Centro de Estudios Poéticos "Alétheia", dirigido por la Dra. Graciela Maturo, propone un nuevo encuentro del ciclo 2016 en nuestra Biblioteca, Austria 2154. Será el martes 7 de junio a las 10 horas, cuando el Prof. Jorge Eduardo Fernández se refiera a "La extraña habitabilidad de la tierra".



“El alma es un extraño en la tierra”. Georg Trakl (foto)

El ensayo como exploración

Sobre Una historia natural de la curiosidad, de Alberto Manguel. Recientemente incorporado a nuestro catálogo.


En el prefacio de su nuevo libro de ensayos, Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948) asegura tener curiosidad sobre la curiosidad. Luego cita más de una vez a Montaigne, describe la mención en 1566 del "punctus interrogativus" medieval en el manual de puntuación para tipógrafos de Manucio el Joven y elige el libro "actual" que le permita "la exploración de uno mismo y del mundo". Después de la Alicia de Lewis Carroll, las "ficciones" de Borges, el Quijote, Las mil y una noches o La montaña mágica, tratados en otros de sus libros, en Una historia natural de la curiosidad le toca el turno a la Divina comedia de Dante Alighieri.

Por eso cada uno de los diecisiete capítulos del libro comienza con una ilustración de su recorrido, bajo la guía de Virgilio. Sigue luego un tramo en itálica relacionado directamente con la propia vida del autor para, al final, entregar, si no la respuesta definitiva, un tratamiento del tema propuesto al inicio por un interrogante. Esas preguntas no pueden ser más variadas: de "¿qué es la curiosidad?" a "¿qué es verdadero?", desfilan temas como "¿qué es el lenguaje?", "¿en qué nos diferenciamos?" o "¿cómo podemos poner las cosas en orden?"

Manguel ha hecho de la compilación de antologías o la escritura de ensayos una zona central de su obra, más abundante que su narrativa. Ha compilado selecciones clave sobre el erotismo (Las puertas del paraíso) o la literatura fantástica (Aguas negras), y sobre todo ha mezclado datos de su vida itinerante con la erudición en títulos como Una historia de la lectura, Leer imágenes: una historia privada del arte, La biblioteca de noche, y el breve y muy disfrutable Diario de lecturas, donde elegía un libro clave (en su vida y su biblioteca) para cada mes del año.

La estructura tripartita de esta historia de la curiosidad tiene, según el capítulo, efectos dispares. A veces el autor adopta un tono pensativo, abstracto, o depende en mayor medida de las citas de Dante. Por otro lado, con frecuencia se inclina hacia lo crepuscular. La muerte, la insistencia de la experiencia humana en relacionarse con el ejercicio del poder o la violencia suman presencia.

Lo que rescata al libro una y otra vez de una posible saturación son los momentos en que se entrega a elaborar una red alrededor de un personaje, un hecho o un conjunto de elementos. Es lo que pasa, muy avanzado el libro, con los "gabinetes de curiosidades". O con los "quipus" de los incas, cadenas de nudos que volvían táctil la experiencia de la lectura. O con el extraordinario tramo dedicado a Venecia como centro editor importante, donde la forma en que se dispone el texto del Talmud y dos columnas de comentarios, en su extrañeza visual, copian de algún modo el mapa de la propia ciudad de Venecia. O con la figura de J. Robert Oppenheimer, y su capacidad práctica para convertir el conocimiento sobre el átomo en la bomba que cayó sobre Hiroshima.

En cada una de esas instancias la propia curiosidad del lector se resetea y sale renovada. Manguel, con buen olfato, ejecuta esos bienvenidos volantazos hacia temas "curiosos" -por su rareza, pero también por su posibilidad de generar relatos en vez de meditaciones- exactamente en el momento en que quien no comparte necesariamente sus obsesiones podría llegar a abandonar el libro.


Los textos en itálica, dedicados a su experiencia personal, también varían en extensión y tono. El que más impresiona es el dedicado al momento en que, mientras escribía, un derrame lo dejó desconectado de pronto de las palabras sin perder la conciencia. Como buen curioso, se pregunta: "¿Qué son esos pensamientos que aún no han alcanzado un estado de madurez mental?". Se contesta que en el proceso del paso al lenguaje, como en muchos otros procesos conscientes, "lo que nos impulsa es el deseo". Puesto contra la pared de la limitación de palabras, descubrió que lo que buscaba como atajos (sintetizar una larga frase explicativa en "tengo palabras", por ejemplo) solía empezar siempre en afirmaciones, a las que en ocasiones debía agregar la partícula "no" para decir lo que quería. Uno de los tantos caminos de la mente y la imaginación para manejarse en situaciones difíciles y seguir saciando, contra todo, su propia curiosidad.

Elvio E. Gandolfo
Diario La Nación, domingo 5 de junio de 2016

El espectáculo del tiempo

de Juan José Becerra
(Seix Barral, Buenos Aires, 2015, 480 páginas)

Juan José Becerra (Junín, 1965) es autor de numerosos ensayos, cuentos y novelas, y escribe para varios medios locales y del exterior.

El espectáculo del tiempo es una novela compuesta de capítulos encabezados por años –de 79 a 2007–, y en cada uno de ellos transmite un episodio distinto, pero el texto elude el relato convencional y ofrece un muestrario de fragmentos no correlativos. Es decir, no se concentra en una historia con ramificaciones y vericuetos, sino que éstos, o sea los hechos colaterales, se erigen en la historia misma. No puede menos que evocarse el Museo de la novela de la Eterna, de Macedonio Fernández, del que cita la frase: “Fluye el tiempo, que hace llorar”. Otra influencia notoria es la de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. En un capítulo, el último, cifrado en un futuro 2067, ocurre un cataclismo casi apocalíptico en la localidad de Junín.

Hay muchísimos datos jugosos (informes, apuntes, cartas, discursos), como la entrevista televisiva que le hizo el crítico e historiador del cine George Sadoul a Louis Lumière en 1948, la creación del cinematógrafo en 1895, la carrera Buenos Aires-Caracas de 1948, la invención del Código Morse en 1844, aspectos históricos de la comunidad amish, el comentario que realiza un personaje astronauta sobre su experiencia en el espacio (“es lo contrario de un lugar. Es el antilugar.”), y un verdadero hallazgo de solo cinco páginas, en el que se resume la historia del universo desde el año 0 hasta el año 26.828.308.254, en el que “el Todo dejó de expandirse (…) y regresó a la Nada del principio”. La novela en esencia es una meditación sobre el tiempo como problema metafísico. Becerra, además, demuestra poseer una amplia cultura y conocimientos de todo tipo, en especial de la naturaleza humana, a la que observa con un escepticismo no exento de un toque de fatalidad (“¿Y si los recuerdos ocurrían, igual que los hechos, una sola vez, mientras seguimos llamando recuerdo de los hechos a esas ruinas que alejan cada vez más de ellos, es decir a los recuerdos del recuerdo?”).

El escritor exhibe una prosa de lujo, impecable (“La mañana se abrió sobre una resistencia muy débil de niebla en las banquinas y encendió una luz de felicidad que duró todo el viaje”), que amplifica con extensas descripciones y enumeraciones exhaustivas de objetos. Inesperadamente, una frase construida con suma elegancia y sutileza introduce vulgares malas palabras. Esta antítesis forma parte de su estética. Es más, describe escenas sexuales explícitas y desprejuiciadas: en la tradición de Sade, asume la pornografía como legítima literatura.

Como señala Daniel Guebel en Ñ del 16/3/15, “El espectáculo del tiempo es un gran libro (…) una exigencia acerca de la perfección que debe dominar cada frase”.



Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

La Biblioteca adhiere a "#NiUnaMenos"

La manifestación para difundir la problemática de la violencia de género se realizará en todo el país bajo el lema "Vivas nos queremos".


Un año después de la masiva movilización, esta tarde a las 18 horas vuelve a realizarse la marcha "#NiUnaMenos" contra toda forma de violencia de género, para poner en evidencia la violencia institucional, simbólica, psicológica y física que sufren año tras año miles de mujeres. El lema en esta oportunidad es "Vivas nos queremos", junto al reclamo por la legalización del aborto.

Pese a la puesta en escena del conflicto, en 2015 se registraron 286 femicidios, sin que haya respuestas a las denuncias realizadas en la Justicia.

Es por eso que la Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte se suma y adhiere a las consignas diciendo también "#NiUnaMenos", en contra de cualquier tipo de discriminación basada en cuestiones de género, agresión y acoso sexual.