Compra de libros

Este fin de semana fuimos a la Feria del Libro para participar del programa "Libro%" de la Conabip, que le permite a las Bibliotecas Populares adquirir libros con descuento.


Por undécimo año consecutivo la CONABIP convocó a bibliotecas populares de todo el país a participar de este programa, a través del cual seleccionan y adquieren libros con descuento del 50%.

El Programa Libro% permite que bibliotecas populares de todo el país puedan contar en sus estantes con nuevos libros para sus usuarios. Cada biblioteca selecciona el material en función de los gustos y necesidades de los habitantes de sus comunidades, el interés por actualizar el catálogo y la importancia de reponer títulos clásicos desgastados por el uso y el tiempo. Este programa brinda a representantes de las bibliotecas populares de todo el país, la oportunidad de viajar a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y acceder a la compra de libros con un descuento del 50%.


En el Acto de Bienvenida el presidentede la CONABIP, Profesor Leandro de Sagastizábal, recibió a los bibliotecarios y voluntarios de todo el país. En su discurso remarcó que el programa Libro% es uno de los más característicos y vitales de la Feria. “Cuando se construyen imágenes tan fuertes como las que han consolidado ustedes en estos años en esta Feria será muy difícil que luego, cuando se escriba la historia de la misma, no vaya a existir un capítulo destinado a hablar de este momento tan relevante”. Además destacó el rol de las bibliotecas populares como asociaciones civiles: “Creemos que es allí donde anida lo más sólido de la democracia, la inclusión y el pluralismo”. En ese sentido hizo hincapié en la Campaña de asociados, recientemente lanzada, con el objetivo de promover el rol social de cada biblioteca popular en su comunidad.

De Sagastizábal anunció la continuidad de políticas como la Colectiva (compra centralizada de libros), talleres de capacitación y de promoción de la lectura, así como también un aumento de casi un 60% en el subsidio de gastos corrientes.

Además la Comisión junto a las bibliotecas, distinguieron como “Amigo de las Bibliotecas Populares” a Luis Pescetti, reconocido escritor y cantautor argentino, destacado por su aporte a la literatura infantil y juvenil y la promoción de la lectura, que aunque no pudo estar presente envió un cálido saludo a todas las bibliotecas presentes. A través de un emotivo video (que fuera filmado en nuestro salón) expresó su gratitud por esta distinción y dijo que ser amigo de las bibliotecas era una gran felicidad para él. Magdalena Fleitas, su esposa, recibió el reconocimiento en su nombre.

El cierre del acto estuvo a cargo del Secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, Enrique Avogadro, quien ante una Sala Hernández colmada sostuvo: "No vinimos a fundar nada nuevo, sólo a poner un ladrillo más en esta larga historia de las bibliotecas populares argentinas". Asimismo destacó que el desafío es pensar qué haría Sarmiento en el siglo XXI.


Iremos subiendo fotos de los ejemplares comprados a nuestra cuanta de Twitter con "#catálogo".

Kokoro

de Natsume Sōseki
(Impedimenta, Madrid, 2014, 304 páginas)



Natsume Sōseki, seudónimo de Natsume Kinnosuki (Japón, 1867-1916), está considerado como el fundador de la literatura japonesa moderna. Celebridades como Akutagawa, Kabawata, Mishima y Kentazuro Ōe fueron influidos por su obra.

Según la brillante introducción de Fernando Cordobés –que también tuvo a cargo la excelente traducción junto a Yoko Ogihara –, «la definición de kokoro dice así: ´Corazón, mente, alma, espíritu, pensamiento …`», y es de este modo amplia e inasible, como la sensibilidad que tiñe a los personajes de la novela y a la espiritualidad japonesa. Otro punto a destacar es que se desarrolla sobre el final de la era Meiji (1867-1912), que eliminó el feudalismo e impulsó hacia una modernización fuertemente influida por Occidente. Además hay dos hechos que conmovieron la sociedad el país: la muerte del emperador Meiji y el suicidio en su honor del general Nogi y su esposa, que se infligieron seppuku (más conocido como harakiri). Un sentimiento trágico se instala en Kokoro.

Mediante una prosa serena, que se desliza suavemente, como una brisa matinal, se narra en primera persona la relación entre un estudiante y su mentor, Sensei, –mayor que él – y a su vez la de éste con K, un amigo de su juventud. Hay un aura de misterio, de inquietud y desasosiego por saber qué secreto oculta la vida amarga y tortuosa de Sensei, qué hecho fatal lo convirtió en un ser atormentado y contradictorio. Asimismo, se sospecha que no dejará de ocurrir otro suceso luctuoso.

Una atmósfera poética y un tono melancólico y sombrío se sitúan en la historia (“No podía dejar de admirarme ante la vanidad de nuestra existencia, y ante la fugacidad de la vida”, proclama Sensei). También el sentimiento de culpa se erige como constituyente del ser humano. El arte del autor resplandece al registrar los pliegues de la interioridad y de las facetas huidizas del alma humana.

Sōseki comenzó escribiendo poesía y haikus, pero sólo publicó ficciones en libros. En su producción de catorce novelas, se destacan Soy un gato (1905) –un éxito de ventas –, Botchan (1906), y la trilogía compuesta por Sanshino (1908), Daisuke (1909) y La puerta (1910). Su muerte dejó inconclusa Luz y oscuridad. Su cara está impresa en los billetes de mil yenes.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Las Bibliotecas Populares van a la Feria

El próximo fin de semana las Bibliotecas Populares Como volveremos a participar del programa "Libro%" de la CONABIP, para adquirir libros con descuento en la Feria del Libro.

El listado de compras para el catálogo se realiza con pedidos de los socios y amigos de la Biblioteca, que nos han hecho llegar vía mail y personalmente, además de otros que a consideración nuestra son significativos para formar parte de la colección.

Siguen los talleres en la Biblioteca

Continúan los cursos y talleres en la Biblioteca, y puede incorporarse a cualquiera de ellos cuando desee. Para informes e inscripción llame al 4802-8211 (de lunes a viernes de 16 a 20) o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar


TALLER LITERARIO 
Prof. Carlos Penelas
Jueves de 20 a 21:30 horas

Brindar una visión global de la poesía y la narrativa haciendo una referencia a géneros, autores (nacionales y extranjeros), las raíces, relaciones que se establecen en una literatura comparada y su vinculación con las demás artes.

El taller está pensado para que se obtenga una visión desde la breve historia de la Estética, el análisis de la lectura, el estudio de recursos expresivos, tanto en poesía como en narrativa e introducir al alumno en un ámbito de reflexión. En años anteriores los alumnos publicaron trabajos en El libro de los talleres de Editorial Dunken.


HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Por el Lic. Leonel Contreras.
Lunes de 19 a 20:30 hs.

Desde Pedro de Mendoza hasta nuestros días, Leonel Contreras repasa la historia de nuestra ciudad en un taller dividido en unidades temáticas cronológicas.

Contreras es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y trabaja en la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes porteños.

HISTORIA + ARTE
Nociones de historia europea a través del arte: de Grecia al siglo XX
Por el Lic. Leonel Contreras.
Viernes de 19 a 20:30 hs.

Nuevo taller audiovisual para recorrer la historia a través del arte, desde la Grecia antigua hasta las vanguardias del siglo XX, pasando por los inicios del Cristianismo, el Medioevo, el Renacimiento, Barroco, Academicismo y las rupturas del siglo XIX.
Contreras es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y trabaja en la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Ha realizado cursos de posgrado en Gestión del Patrimonio en la Universidad de Tres de Febrero y la carrera corta de Historia General del Arte en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Es Secretario de Investigaciones Históricas de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad.


PSICOANÁLISIS: SINTHOMA DE LA CULTURA
Por Enrique Acuña E invitados
Segundo y cuarto sábado de cada mes, a las 11 horas

Historia de una palabra hablada: la recepción en el Rio de la Plata / Malestares sociales y detalles solitarios. Lacan a la Argentina / Artes anticipadas. Una filosofía ante el Capitalismo / Clínica de creación literal. Borges, Macedonio, Juan L. Ortiz y otros / Perspectivas del Inconsciente y lo real (entre Ciencia y Religión).

Martes de 19.30 a 20.30 horas (Prof. Santiago Bras Harriott)
Renge Yoga: olvidar lo de afuera y reconocer lo interno.

Desentenderse de lo rutinario y entrar en el mar de las Asanas (posturas) jugando con el cuerpo y dejando que la mente vuele para dar lugar a la creatividad, finalizando las clases con meditación a través de un Mantra.

Certificados de asistencia y beneficio para socios
Todos los cursos y talleres que se brindan en la Biblioteca otorgan certificado de asistencia y descuentos para socios. Si usted todavía no lo es, consulte aquí cómo asociarse.

Mesa redonda de literatura infantil y juvenil

Con la participación de Germán Cáceres, responsable de las críticas literarias de nuestra página, la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil (AALIJ) realizará una mesa redonda en la Feria del Libro, el domingo 1 de mayo a las 14 horas, en la sala Domingo Faustino Sarmiento, Pabellón Blanco.


La AALIJ estará presente en la 42° Feria Internacional del Libro e invita a la mesa redonda “Literatura: una nuez que es y no es”. Será el domingo 1 de mayo de 14 a 15:30 horas en la sala Domingo Faustino Sarmiento, Pabellón Blanco. Participarán: Germán Cáceres. María Julia Druille, Alicia Origgi y Zulma Prina. Moderadora: Mónica Cazón.

Temas a desarrollar:
*La LIJ como necesidad para el crecimiento espiritual y social
*Acercamiento a la literatura a través del humor
*La importancia de la lectura de historietas en la fantasía infantil
*Doña disparate en el reino del revés.Al término, el público presente podrá hacer preguntas a los expositores

Invitados internacionales a la Feria del Libro

Esta semana comienza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Aquí, algunos de los invitados del exterior que han confirmado su participación. En cada nombre, acceso directo a sus libros en nuestro catálogo.

Buenos Aires es el epicentro cultural de América Latina, una ciudad cosmopolita que se caracteriza por una nutrida actividad intelectual. Durante la Feria este movimiento se agudiza y se enriquece con la participación de muchísimos autores locales e invitados del exterior.

Dos ganadores del Premio Nobel de Literatura estarán presentes en la Feria: Mario Vargas Llosa y John M. Coetzee. Además participarán la española Milena Busquets, autora de Todo esto pasará; el escritor nicaragüense Sergio Ramírez; el italiano Paolo Giordano, autor de La soledad de los números primos; la narradora y periodista española Julia Navarro; el escritor y periodista peruano Jaime Bayly y el poeta español Vicente Cervera Salinas; entre muchos otros.

Recordemos que este año Santiago de Compostela será la ciudad invitada de honor a la Feria, con una delegación de escritores gallegos entre los que destaca Manuel Rivas.

Por aquel pedacito de cielo

de Cristina Villanueva
(Instituto Lucchelli Bonadeo, Buenos Aires, 2015, 72 páginas)



El poemario describe paisajes del alma, plenos en bellas imágenes y sentimientos positivos. La mayoría de los textos están escritos en prosa. En la formidable nota de la contratapa, Héctor Freire define a Por aquel pedacito de cielo como “Montajes y cruces ficcionales que desestabilizan, que ponen en conflicto y tensión la noción de género narrativo o la idea misma y cristalizada que se tiene de la poesía.”.

Hay citas de célebres personalidades literarias y principalmente de El placer del texto, de Roland Barthes.

La autora pone de manifiesto una exquisita sensibilidad para celebrar la vida y sumergirse en sus misterios. El amor a la literatura está presente a lo largo del libro (“La piedra del origen de lo inefable. Esa, anterior a las palabras. / Él encuentra en la boca de ella, entre la boca y el libro, el lugar casi lecho, donde la piedra se deshace en hebras y habla.”) (“Él con la barca la va a buscar. /Lo único que lleva son los libros.”)

Los que aman la lectura se sentirán identificados con esta colección de poesías. La literatura se muestra como tabla de salvación frente al dolor, porque la poeta opina que en ella se encuentra la sabiduría.

«El cielo tan deseado» iba a ser el título de la obra, pues puede resumir su esencia:”El cielo es de este mundo, sin la falsa armonía de los ángeles. Es la fiesta, la piel abrillantada por un mar, una mano, una mirada”. Y más adelante, en un poema en prosa, añade:”En mi cielo estabas, te preguntaba algo y contestabas o consultabas los libros, esperaba tu explicación con la sonrisa de la que recibe una joya”.

Cristina Villanueva es narradora, poeta, cuentacuentos y psicoanalista. Fue invitada a festivales de literatura oral y escrita en Colombia, Chile, Uruguay, España y Cuba. Es autora de Cuentos para convidar (Mima, 2002), Lengua Suelta (Generación, 2007/traducido al catalán), Relaciones Textuales (Patagonia, 2009) y Festín Efímero (Instituto Lucchelli Bonadeo, 2014).

Germán Cáceres

Eduardo Sacheri ganó el premio Alfaguara

El escritor argentino obtuvo uno de los mayores premios literarios de habla hispana, por su novela La noche de la usina, que se publicará el próximo mes.



Eduardo Sacheri, de 48 años, obtuvo el prestigioso Premio Alfaguara de novela, uno de los más importantes en habla hispana, por el que además recibirá 175.000 dólares.

El escritor, reconocido por La pregunta de sus ojos, que hecha película ganara el Oscar bajo la dirección de Juan José Campanella, y Papeles en el viento, entre otras, obtuvo el premio por su novela La noche de la usina, presentada a concurso con el seudónimo Alfredo Álvarez.

En ella narra la historia de un grupo de amigos que sufren una estafa en medio de la crisis del 2001 y se une para organizar una venganza colectiva. "Anoche pensaba que este premio era imposible de ganar. No pude dormir esperando el fallo, pero no le había contado a nadie que hoy era el día", contó Sacheri. La novela será publicada el mes que viene en simultáneo en España y America latina.

En nuestro catálogo podrán encontrar de Sacheri los libros Un viejo que se pone de pie y otros cuentos, Esperandolo a Tito, Aráoz y la verdadPapeles en el viento.

Donación de Alejandro Drewes

Agradecemos a Alejandro Drewes, quien donó dos ejemplares de su poemario Mar de fondo (Sevilla, Edic. Isla de Siltola, 2015). Los libros serán catalogados y puestos a disposición de nuestros socios.


El mundo deslumbrante

de Siri Hustvedt
(Anagrama, Buenos Aires, 2014, 408 páginas)



Es, ante todo, una gran novela en la que se entrelazan ficción y ensayo. Uno de sus puntos fuertes procede de su prosa elegante, segura, de claridad meridiana y una soltura extrema. La traducción de altísimo nivel de Cecilia Ceriani contribuye a que pueda ser apreciada en español.

El mundo deslumbrante –que toma el título de una obra de Margaret Cavendish, la notable intelectual del siglo XVII – presenta el prólogo de I.V.Hess, un personaje ficticio que está concibiendo un ensayo sobre la artista plástica Harriet Burden –una personalidad excéntrica y perturbada – y exhibe la documentación con que trabaja: entrevistas a críticos de arte, escritores, pintores, escultores, familiares y amigos de la protagonista, además de notas periodísticas y de los propios cuadernos que ella escribió.

Siri Hustvedt (Northfields, Minnesota, 1955), que demuestra poseer una cultura avasallante, describe con lujo de detalles los aspectos formales de las perfomances, instalaciones e intervenciones, y señala que el poder del dinero está entrañablemente unido al mundo del arte contemporáneo. Hay una denuncia hacia la misoginia y el racismo que imperan en Nueva York, cuya falsedad y sofisticación señala (“Siempre me llama la atención lo poco que parece importarles la obra expuesta a las personas que acuden a las inauguraciones). Todo parece estar centrado en las galerías, los curadores, los coleccionistas, los críticos y los precios que se pagan por las obras: “Las artes no son algo serio, por lo menos en los Estados Unidos de América”.

Según la novela, las mujeres reciben un trato desigual respecto de los hombres (“Casi sin excepción, el arte realizado por hombres es mucho más caro que el realizado por mujeres. Los dólares lo dicen todo”). Otro tema es el de la identidad sexual, enfocado sobre todo en la cuestión queer.

Se afirma que nuestra visión del mundo no es real: “Lo que a mí me interesaba eran las percepciones y su mutabilidad, el hecho de que solemos ver lo que esperamos ver”/ “Nos fabricamos una historia y vamos por la vida creyéndonosla y, de pronto, resulta que es una historia equivocada, lo cual significa que hemos vivido una vida equivocada”. La realidad sería sumamente ambigua y la memoria se modificaría a través de las sucesivas experiencias; en consecuencia, los recuerdos son poco confiables.

El libro es complejo por la cantidad de personajes y las innumerables citas de artistas, escritores, científicos y filósofos. Hustvedt –que demuestra estar sumamente informada – admira a Raymond Kurzweil y le interesan sobremanera la inteligencia artificial, el futurismo y la teoría de la singularidad.

La autora no omite el drama hacia el final de El mundo deslumbrante: el capítulo en que Harry Burden habla de su terrible muerte, originada en un cáncer terminal, es desgarrador (“Echo de menos el mundo que estoy dejando atrás, pero no lo he perdonado”). Sin embargo, en el último capítulo, que es un testimonio de ese desenlace, la mística Sweet Autumn Pinkney la ayuda a través de prácticas basadas en auras, chacras y cristales sanadores, y el ameno texto resulta logradísimo y da un respiro a tanto desasosiego.

Otros títulos de Siri Hustvedt son los poemas Reading to You y las novelas Los ojos vendados, Todo cuanto amé, Elegía para un americano, El verano sin hombres, La mujer temblorosa y Vivir, pensar, mirar.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Taller Literario, por Carlos Penelas

Tras una nueva gira por España, el poeta y escritor Carlos Penelas retoma el Taller Literario en nuestra Biblioteca. Podrá cursarse todos los jueves, desde el 7 de abril, de 20 a 21:30 horas. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.


Carlos Penelas ha publicado más de treinta libros de poesía y veinte de prosa, en una extensa carrera que ya lleva más de cuarenta años desde la aparición de su primer poemario, recientemente celebrados con una gira por el interior de nuestro país, Italia, España, Chile y Uruguay, además de participar en las ferias del libro de Frankfurt, Barcelona y Guadalajara. Aquí, algunas de los lineamientos que seguirá el Taller, y una breve síntesis biográfica de Penelas.

Propósito
Brindar una visión global de la poesía y la narrativa haciendo una referencia a géneros, autores (nacionales y extranjeros), las raíces, relaciones que se establecen en una literatura comparada y su vinculación con las demás artes.

El taller está pensado para que se obtenga una visión desde la breve historia de la Estética, el análisis de la lectura, el estudio de recursos expresivos, tanto en poesía como en narrativa e introducir al alumno en un ámbito de reflexión.

Objetivos
Conocer elementos prácticos en el análisis literario, claves en el hecho literario, el proceso de creación y de escritura. El participante podrá obtener una mayor formación en la redacción de textos poéticos, narrativos, etc.

El misterio de la creación -autor y lector- irá develando una forma de bucear el alma humana. El taller se enriquecerá a partir de propuestas y lecturas paralelas, no sólo en el campo literario, si no también en una visión social.

Se trata de indagar caminos hacia la convergencia de pensamiento y la literatura. Se recorrerán senderos con una idea de la crítica textual que comprenda una diversidad de actitudes dentro del corpus clásico y contemporáneo.

Ejes temáticos
La sensibilidad creadora - El acto literario, la educación de la sensibilidad - El poder de la escritura - Las raíces en la creación - El intelectual y su medio - La estética y la ética en el proceso creador. Ejemplos en cine, en música, en pintura.

Alumnos publicados
Los talleristas que cursaron en 20102011 y 2013 fueron convocados por la Editorial Dunken para publicar en las ediciones respectivas de El libro de los talleres.

Sobre Carlos Penelas
Cursó estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, donde siguió el profesorado en Letras. En la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires cursó Historia del Arte y Literatura. Como estudiante obtuvo en 1968 el Primer Premio de Poesía y Primer Premio de Ensayo en la Escuela Normal de Profesores. Su obra ha obtenido a lo largo de los años el reconocimiento de numerosos autores y prestigiosos críticos.

En 1977 obtuvo el premio "Arturo Marasso" otorgado por el Mariano Acosta; en 1981 logra la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); en 1986 el premio "Accésit" otorgado por la XII Exposición Feria Internacional de Buenos Aires "El libro (del autor al lector)" por la mejor cobertura como cronista de Radio Nacional; en 1988 el premio a la Mejor Cobertura como cronista de Radio Nacional otorgado por la XIV Feria Internacional del Libro; en 1988 el Primer Premio de Poesía "Alfonsina Storni" otorgado por Gente de Letras; en 1992 la Mención Especial de Poesía en el Concurso Latinoamericano "Carlos Sábat Ercasty", Montevideo, Uruguay.

Coordina talleres literarios desde 1984, cuando fue Director de los dictados en la SADE. Actualmente mantiene un taller particular en su domicilio.

Fue crítico literario desde 1983 hasta 1989 de LS1 Radio Municipal y LRA Radio Nacional, donde condujo distintos programas culturales. Colaboró durante años con el suplemento literario del diario La Prensa, y fue columnista de medios gráficos del país y el exterior.

Dictó conferencias en la Universidad de La Coruña, Cátedra de Literatura Latinoamericana y la Universidad Autónoma de Madrid. La Fundación Internacional Jorge Luis Borges lo hizo participar entre los diez poetas vivientes más importantes. En 2014 realizó una extensa gira de conferencias por España.

Más información en http://www.carlospenelas.com/


Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

El grupo es reducido, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.

Seminario Clínico 2016

Desde el sábado 9 de abril a las 11 horas, y con una frecuencia quincenal, se dictará en nuestra Biblioteca, Austria 2154, una nueva edición del Seminario Clínico dictado por Enrique Acuña e invitados: "Psicoanálisis: sinthoma de la cultura".


El segundo y cuarto sábado de cada mes a las 11 de la mañana, desde el 9 de abril, se dictará el Seminario Clínico 2016 "Psicoanálisis: sinthoma de la cultura", dictado por Enrique Acuña e invitados.

Algunos temas:
-Historia de una palabra hablada: la recepción en el Rio de la Plata.

-Malestares sociales y detalles solitarios. Lacan a la Argentina

-Artes anticipadas. Una filosofía ante el Capitalismo.

-Clínica de creación literal. Borges, Macedonio, Juan L. Ortiz y otros.

-Perspectivas del Inconsciente y lo real (entre Ciencia y Religión).

Organiza: PRAGMA-APLP www.aplp.org.ar

Historia de la Ciudad de Buenos Aires, por el Lic. Leonel Contreras

El 4 de abril comienza nuevamente el curso "Historia de la Ciudad de Buenos Aires", a cargo del Lic. Leonel Contreras. Se llevará a cabo los lunes, de 19 a 20:30 horas, en unidades temáticas, en nuestra sede, Austria 2154. Hay descuentos para socios, empleados municipales y profesionales de turismo.



Programa
Unidad I: LA CIUDAD DE GARAY
Lunes 4 de abril: Descubrimiento y conquista de América – Geografía – Expediciones de Solís y Caboto – Primeros habitantes – Pedro de Mendoza y la “primera Buenos Aires” – Primeras leyendas: La Maldonada y la maldición de Juan de Osorio.
Lunes 11 de abril: La Gobernación del Río de la Plata – Vida en Asunción – Juan de Garay – La ciudad de La Trinidad: origen del escudo y el nombre – El reparto y la división de las tierras – San Martín de Tours y otros milagros porteños – Los “terceros”.
Lunes 18 de abril: La ciudad indiana – Primeras viviendas y primeros templos – Sistema monopólico español – La capital del contrabando – El misterio de los túneles – El Cabildo – La categoría de vecino – Primera expansión de la ciudad: el Alto de San Pedro.

Unidad II: CAPITAL DEL VIRREINATO
Lunes 25 de abril: Tratado de Utrech – Los nombres de las calles y la división en parroquias – La casa colonial – Las iglesias de La Trinidad – Antiguos caminos – La acción de los jesuitas: la Manzana de las Luces.
Lunes 2 de mayo: Plano anónimo de 1760 – El Virreinato del Río de la Plata – El comercio libre – Juan José de Vertiz: el Virrey de las Luminarias – La apertura del puerto y el Consulado – Pasos sobre el Riachuelo – Las Plazas-Mercado – Leyendas: la calle del Pecado.

Unidad III: LA CIUDAD REVOLUCIONARIA Lunes 9 de mayo: Edificios importantes de la ciudad – Las invasiones inglesas – Los artículos de lujo y la nueva sociedad de consumo – Plano de Boneo de 1800 – Conspiración de Álzaga – El Carlotismo.
Lunes 16 de mayo: El 25 de mayo – Los lugares de la Revolución – La Plaza de Mayo en 1810 – Plano de Cerviño de 1814 – Los negros en Buenos Aires – La zona de Monserrat – Antiguas plazas y huecos de la ciudad – El Barrio Recio y El Retiro.

Unidad IV: EL EXPERIMENTO UNITARIO
Lunes 23 de mayo: Las reformas rivadavianas – La Universidad de Buenos Aires y el Banco de Descuentos – Leyendas: Pierre Benoit y otros personajes con doble identidad – Importancia de los mataderos y mercados de la ciudad – Iconografía de Vidal y Pellegrini (1816-1830).
Lunes 30 de mayo: El Cementerio del Norte – Antiguos caminos de La Recoleta – Rufina Cambaceres y otras leyendas de la Recoleta - La nomenclatura de las calles de 1822: origen y significado de los nombres.
Lunes 6 de junio: Guerra con el Brasil – El saladero – Empréstito Baring – Colonización: origen del pueblo de Chorroarín – Suertes del Pago de Matanza – San José de Flores – Pulpería del Caballito.

Unidad V: LA CIUDAD FEDERAL
Lunes 13 de junio: La ciudad federal – El sub-barrio del Carmen – Leyendas: seres extraños; brujas, gnomos y sirenas en la ciudad – Plano topográfico de Bacle.
Lunes 27 de junio: Los antiguos caminos de la ciudad – Palermo de San Benito: las quintas de Rosas – La Calle Larga de Barracas – Leyendas de Barracas: Felicitas Guerrero. – Fantasmas de Buenos Aires – Iconografía de Buenos Aires (1830-1850).
Lunes 4 de julio: Plano de Sourdeaux –– La Boca, “primer barrio porteño” – Los barrios porteños: origen y significado de los nombres – Batalla de Caseros – Revolución del 11 de septiembre

Unidad VI: EL ESTADO SESESIONISTA Lunes 11 de julio: El Estado de Buenos Aires y la aristocracia porteña – Origen del Pueblo de Belgrano – Los Corrales de Miserere – Balvanera y los nombres de sus calles – Primeras fotos porteñas.
Lunes 18 de julio: Los ferrocarriles – Del Parque a Floresta – Expansión hacia el Oeste – Las grandes estaciones – Las “cuatro grandes” – La Aduana Taylor – El Teatro Colón – Arquitectura del Estado de Buenos Aires – La batalla de Pavón y la unidad nacional - La Rosa de Buenos Aires – Catastro Beare

Unidad VII: LA GRAN ALDEA
Lunes 25 de julio: La Gran Aldea –– Plano de Wenceslao Solveyra – Bancos, hoteles y teatros – Tranvías de Buenos Aires – El Buenos Aires Cricket Club y los inicios del deporte en la ciudad – Fotos de la época
Lunes 1 de agosto: Plano del Departamento Topográfico de 1867 – Mapa Mercantil de 1870 – Los cementerios y los hospitales de la ciudad – Origen de la epidemia de fiebre amarilla de 1871 - La fiebre amarilla – –La Chacarita de los Colegiales – El agua y la situación sanitaria de Buenos Aires
Lunes 8 de agosto: Consecuencias de la epidemia de fiebre amarilla – La inmigración – El conventillo – Palermo: acción de Sarmiento – El Parque 3 de Febrero, el Zoológico y el Botánico – – La basura y la quema municipal – Los marginados – Los Corrales y el Parque de los Patricios – Fotos de la época
Lunes 22 de agosto: El tango en Buenos Aires – Carlos Gardel: mi noche triste – Los lugares del tango – La prostitución – Zonas rojas de la ciudad – Barrios de tango: San Cristóbal y Boedo – Plano de Uzal de 1879 – El pueblo de Belgrano – La revolución del ‘80

Unidad VIII: PARÍS EN SUDAMÉRICA
Lunes 29 de agosto: La Capital Federal – Incorporación de los partidos de Belgrano y Flores – Torcuato de Alvear – Reformas – Plaza de Mayo y Casa Rosada – Recoleta: la aristocrática Avenida Alvear y sus palacios – El teléfono
Lunes 5 de septiembre: Expansión a los suburbios: el loteo de las tierras – La casa chorizo – Barrios loteados: Villa Alvear, Villa Urquiza y Villa Devoto – Primeras industrias – La Fábrica Nacional de Calzado: Villa Crespo – Historia del puerto – Los proyectos – Puerto Madero – La Revolución del ´90.
Lunes 12 de septiembre: Fotos de la época – Las reformas del Cabildo y la Municipalidad – Proyectos de urbanización: el asfalto – Origen de la Avenida de Mayo – Cambios en la nomenclatura: 1893 – Los servicios públicos: la iluminación – Cines y automóviles.
Lunes 19 de septiembre: Plano de Obras Públicas de 1895 – El fútbol en Buenos Aires – Principales escenarios deportivos en la ciudad.

Unidad IX: LAS LUCES DEL CENTENARIO
Lunes 26 de septiembre: La edificación en altura en Buenos Aires – La Avenida de Mayo – El nuevo edificio del Congreso Nacional – El Teatro Colón y los Tribunales – La Buenos Aires del Centenario.
Lunes 29 de septiembre: El Centenario de la Revolución de Mayo – Los grandes monumentos – Transporte: subtes, autos y taxis – El proyecto de las diagonales – La ciudad se cubre con un manto blanco – Fotos de la época
Lunes 3 de octubre: Problemas sociales, conflictos – Anarquistas y socialistas – La semana trágica de 1919 – Historia del crimen en Buenos Aires – Seres míticos: La Madre María, el Petiso Orejudo y el Negro Raúl.

Unidad X: LA CIUDAD DE MASAS
Lunes 17 de octubre: La calle Florida – El Palacio Barolo – La década de 1920: gobiernos radicales – La ciudad soñada – Planes de Noel y Le Corbusier – La Diagonal Norte – La radio y el colectivo – Fotos de la época.
Lunes 24 de octubre: Rascacielos porteños: Comega y Safico y Obras Públicas – El Kavanagh: coloso de la barranca – La década de 1930 – Reformas – La Avenida 9 de Julio – El Obelisco: símbolo porteño – La Avenida General Paz y el entubamiento del Maldonado.
Lunes 31 de octubre: Fotos de la época – La crisis del ’30: Villa Desocupación – Las villas de emergencia en Buenos Aires – El 17 de octubre de 1945 – Los gobiernos peronistas – Obras de la Fundación Eva Perón – La Televisión – Íconos de la noche porteña
Lunes 7 de noviembre: El Sesquicentenario de la Revolución de Mayo – Los nuevos tiempos: Catalinas Norte – El rock nacional – Innovaciones gastronómicas – La última dictadura y los centros clandestinos de detención – Cacciatore y el plan de Autopistas –

Unidad XI: LA GRAN CAPITAL DEL SUR
Lunes 14 de noviembre: Arquitectura de Buenos Aires – Estilos y edificios emblemáticos
Lunes 21 de noviembre: El barrio Puerto Madero y los shoppings – Ciudad Autónoma: división en comunas – Leyendas urbanas: la dama de blanco y el bebé en el horno.


Sobre el docente
Leonel Hernán Contreras nació el 5 de mayo de 1976. Es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y trabaja en la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (GCBA). Es Vocal de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y Secretario de Investigaciones Históricas de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros: La leyenda del Petiso Orejudo (2000), Buenos Aires, la ciudad. breve historia (2004), Rascacielos porteños (2006), Buenos Aires: leyendas porteñas (2006), Buenos Aires y el transporte (2007), Buenos Aires Fútbol (2008), Historia cronológica de la Ciudad de Buenos Aires (2014), Petiso Orejudo: documento final (2014) y Mercados de Buenos Aires (2014).


Bibliografía básica 
- Casella de Calderón, Elisa. Revista “Buenos Aires nos cuenta”.
- Conde, Roberto. Buenos Aires de ayer y de hoy. Buenos Aires, Corregidor, 1982.
- Contreras, Leonel. Buenos Aires la ciudad, breve historia. Buenos Aires, Ediciones Turísticas, 2004.
- Contreras, Leonel. Historia cronológica de la ciudad de Buenos Aires: 1536-2014. Buenos Aires, Dunken, 2014.
- Cutolo, Vicente O. Buenos Aires: historia de las calles y sus nombres. Buenos Aires, Elche, 1988 (2 tomos).
- Cutolo, Vicente O. Historia de los barrios de Buenos Aires. Buenos Aires, Elche, 1996 (2 tomos).
- Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico. Guías de Patrimonio Cultural de Buenos Aires. Buenos Aires, DGPat, 2005.
- Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico. Recorridos Barriales Patrimoniales. Buenos Aires, DGPat, 2004.
- Fundación Banco de Boston. Seriel “Cuadernos del Águila”.
- Lafuente Machaín, R. de. Buenos Aires en el siglo XVII. Buenos Aires, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1980.
- Lafuente Machaín, R. de. Buenos Aires en el siglo XVIII. Buenos Aires, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1980.
- Luqui Lagleyze, Julio A. Buenos Aires: sencilla historia. La Trinidad. Buenos Aires, Librerías Turísticas, 1998.
- Memorias Municipales (1856-1936).
- Molinari, Ricardo Luis. Buenos Aires 4 siglos. Buenos Aires, TEA, 1983.
- Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Serie “Cuadernos de Buenos Aires”.
- Nogués, Germinal. Buenos Aires ciudad secreta. Buenos Aires, Sudamericana, 1993.
- Planos varios.
- Romero, José Luis [dir]. Buenos Aires: historia de cuatro siglos. Buenos Aires, Abril, 1983. (2 tomos)
- Romero, José Luis [dir.]. Historia visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2000. (5 tomos)
- Romero. Luis Alberto [dir.]. Historia visual de la Argentina contemporánea. Buenos Aires, Clarín, 2000. (2 tomos)
- Scobie, James S. Buenos Aires: del centro a los barrios (1870-1910). Buenos Aires, Solar-Hachette, 1977.
- Taullard, Alfredo. Los planos más antiguos de Buenos Aires: 1580-1880. Buenos Aires, Jacobo Peuser, 1940.
- Villeco, Miguel Héctor. Cronologías para una historia de la ciudad de Buenos Aires (1580-1996). Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad, 1996.
- Wilde, José A. Buenos Aires desde 70 años atrás. Buenos Aires, Espasa Calpe, 1941.
- Zabala, Rómulo y Gandía, Enrique de. Historia de la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1937. (2 tomos).
- Zigiotto, Diego. 1001 curiosidades de Buenos Aires. Buenos Aires, Norma, 2008.


Informes e inscripción
De lunes a viernes, de 16 a 20 en Austria 2154, por teléfono llamando al 4802-8211 en los mismos días y horarios, o por mail a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Los cupos son limitados. Socios de la Biblioteca, empleados municipales y profesionales de turismo tienen un descuento en el valor del curso. Además, recibirán un beneficio adicional quienes se inscriban a más de un curso.