Otra cara

El frente de la casa ya está casi terminado, recién pintado y con el cartel colocado nuevamente tras su limpieza. También se repararon focos de iluminación y se terminó la vereda.


Además, se avanzó en la reparación de la humedad del fondo, donde se colocó una placa, y en diversas reparaciones puntuales. Los arreglos finalizarán en el transcurso de esta semana.


Recordemos que también se compró y colocó un nuevo termotanque.


Vereda lista


Leopoldo: El libro del mal y otras historias

de Guillermo Saccomanno (Guión) y Domingo Mandrafina (Dibujo)
(Fierro Nº 111/Edición especial, Buenos Aires, 2016, 74 páginas)


En la introducción, que los autores titulan «A la búsqueda de la aventura perdida», se aclara que «…el pasado no está tan muerto como creemos», y Juan Sasturain, en una suerte de prólogo, indica que este trabajo de la dupla Saccomanno-Mandrafina es «una serie de variaciones a partir de la famosa pregunta retórica del veterano Ezra Winston (…): « ¿Está el pasado tan muerto como creemos?`». Protagonizan estos relatos Leo, un pibe fanático de las historietas, y Lutz, un librero de usados.

En «Padre e hijo», Mandrafina opta por una gráfica clásica, aunque sumamente estilizada por un realismo rudo, de trazos gruesos y potente belleza, con fuerte apoyatura en el negro pleno. Siempre surge un oportuno grisado para enriquecer las viñetas. Aquí, la protagonista es la guerra de Malvinas, a través de la cual Saccomanno propone un trágico episodio familiar.

«La culpa, esa piedra» exhibe una planificación excelente con numerosos primeros planos y planos detalle. Hay viñetas de dibujos casi oníricos que evocan al Alberto Breccia de Perramus. Notable el planteo visual de la pelea entre Lutz y un pesado en un boliche. Sacomanno logra una narración magistral, impregnada de melancolía.

«El libro del mal» trata sobre el «Necronomicón, oscuro y legendario libro escrito, según Howard Philip Lovecraft, por un árabe loco que tuvo un final trágico». El dibujante recurre al gris para proporcionar un clima de irrealidad a esta misteriosa y sugestiva aventura que viven Leo y Lutz (este afirma que “la inmortalidad no es buena para nadie”), pues surgen innumerables gatos dispuestos a atacar y desaparece una casa donde se encontraba el mítico texto (que “contiene las leyes de los muertos”) nombrado en Los mitos del Cthulhu, de Lovecraft. La historieta está dedicada a este escritor norteamericano y al dibujante Alberto Breccia, y su relato atrapante despliega diálogos espléndidos («Tierra dura, la memoria, hay piedras en el fondo…») y citas literarias de relatos como «El color que cayó del cielo», incluido en esos mitos. Un joven Lutz acude a Borges -cuando era director de la Biblioteca Nacional- y este le dice: «…tal vez usted sueña que visita a Borges y lo consulta acerca del libro del árabe loco». Los cuadritos adquieren un sesgo plástico y aunque Leopoldo: El libro del mal y otras historias, según sus creadores es un homenaje al guionista Carlos Trillo, no puede dejar de evocarse en ciertos tramos el clima de Parque Chas, de Barreiro-Risso.

En un poético giro borgeno, Leo y Lutz se preguntan si sus vivencias no son acaso un sueño de otro, y un salto temporal los conduce a un antológico encuentro con Lovecraft en su vivienda de Providence, Estados Unidos.

Germán Cáceres

Más fotos de las obras










Video de las obras en el frente de la casa

Ya se terminó de pintar el frente de la casa y la nueva vereda de la Biblioteca. A continuación, un video que muestra el proceso.

Ventilación y placa anti humedad

En el marco de las obras en la Biblioteca, ya se realizó la ventilación con toma de aire en la sala de guarda y se colocó la placa anti humedad en la antesala del baño para personas con movilidad reducida.





Nuevas donaciones

Agradecemos a la Asociación Cristiana de Jóvenes YMCA y a Carlos A. Solero por la donación de sus libros para nuestro catálogo.



Nuevo termotanque

En el marco de las reformas iniciadas en la Biblioteca, ya se instaló un nuevo termotanque, que había sido comprado a principios de mes.


Además, en el mismo sector de la casa se está modificando el marco de la puerta que comunica al salón principal y el baño para personas con movilidad reducida, para hacer más accesible el paso.





Más Claudia Piñeiro en nuestra Biblioteca

Siempre buscada en cada Feria del Libro, Claudia Piñeiro es también una de las autoras preferidas de nuestros lectores, que sabrán apreciar su última novela, recientemente incorporada a nuestro catálogo.


Reformas en la Biblioteca

A mediados de la semana pasada comenzamos una nueva etapa de obras y refacciones en nuestra casa, para seguir mejorando las instalaciones antes de reabrir al público.


Entre las obras previstas se encuentran la pintura y refacción integral del frente de la casa, incluyendo la reparación de las luminarias, el recambio de veredas (con lo que ya se comenzó, como atestiguan las foto), la instalación de canteros y una cerca perimetral en el árbol.

Además, en el interior se realizarán arreglos de humedad en el fondo de la casa, junto al baño para personas con movilidad reducida y cuarto de guarda, que inlcuyen tareas de ventilación.


En la sala principal -patio original de la casona, que data de principios del siglo XX- se reemplazarán las canaletas y realizarán a nuevo los desagües pluviales, para facilitar el desagote del agua.

Por último, se instalará un nuevo termotanque, que ya fue comprado, y se realizarán tareas de mantenimiento general. A través de nuestra página y redes sociales contaremos detalles del avance de la obra.

Turay

Hermano de aventuras
de Felipe Ávila y Grupo Rebrote
(Los libros de REBROTE, Buenos Aires, 2015, 108 páginas)



Se aclara que el Grupo Rebrote está formado por José Massaroli, Charlie Casares, Marcelo Bukavec y Víctor Segovia. Además, en la última página se agradece las fotografías facilitadas por Rubén Galusso, Manuel Cativa y el citado Massaroli.

Este libro, que se califica a sí mismo de monografía, está dedicado a Enrique Meier -director de la revista Turay- y a sus colaboradores. También se comunica que Meier tiene actualmente 82 años y está preso por un caso de violencia familiar en el Centro Penitenciario Alcázar de San Juan, España. Pese a su edad avanzada, a su endeble salud y a padecer de cataratas, no se le concede arresto domiciliario y permanece en una cárcel común.


La diagramación de la obra es novedosa y remite en cierta forma al estilo geométrico de los cuados de Piet Mondrian. Al abordar la situación del mercado en oportunidad de debutar la publicación (10/74), proporciona numerosas ilustraciones de revistas e historietas, fotos de autores y de la vida política de ese momento.

Hay un pormenorizado detalle de todos los factores que integraban la revista, que solo salió cuatro números: composición, formato, dibujantes, guionistas, portadas, contratapas, calidad del papel, tiradas, editoriales y secciones.

Turay, cuyo título –voz quechua que significa hermano- aportó el guionista Jorge Claudio Morhain, organizó una cooperativa de trabajo (asociada a la Editorial Julio Korn) que pretendía, a la vez, renovar la historieta nacional.

Hay testimonios de los citados Morhain, Massaroli y del director desde su celda en España –una carta de agosto de 2012-. Algunos de los párrafos de Meier son desgarradores: “Recuerdo a una mujer –muy de nosotros-, excelente letrista, contar que mientras en la habitación de al lado velaban al padre ella terminaba las letras en las páginas que debía entregar al día siguiente”.

Se reeditan aquí los dos primeros capítulos de Manuscritos Apócrifos de la Conquista, con guión de Jorge Claudio Morhain: “Bernal Ordoñez de Vivar: Viaje a las Indias”, dibujos de Ángel “Lito” Fernández y color de Marchionne, y “Tradición oral del chasqui sagrado”, en blanco y negro, con dibujos de Domingo “Cacho” Mandrafina. En mi nota que subió el 26/5/15 a la página laduendes.blogspot.com, escribía respecto al Nº 1 que la escritura “…posee como méritos su claridad narrativa y el estar basada en teorías de historiadores. El grafismo de Fernández se luce sobre todo en la viñeta final con las tres carabelas al fondo y, más acá del horizonte, el territorio americano representado como si formara parte del paraíso. Excelente el color de Rubén Marchionne”, y respecto al Nº 2 “Los textos superiores e inferiores de Morhain aportan magia a este relato supuestamente apócrifo. Las ilustraciones son magníficas.” El capítulo 3 (“Xavier Casto de Zamora: Las siete ciudades de Chicomoztot”) recién se publica en esta monografía con dibujos de Felipe Ávila, que implementó una distribución original de los cuadritos y un estilo inteligente ya que alude al imperante en la época de la revista. Morhain desarrolla sobre un manuscrito que se encontraría en la Biblioteca Granducal de Weimar, una historia enrarecida, colmada de un clima de extrañamiento que preanuncia un desenlace trágico.

Otros calificados participantes de Turay fueron los dibujantes Alberto Macagno, Juan Dalfiume, Horacio Merel, Jordan, Nestor Olivera, Eduardo Campdepadrós, Ramón Gil y el humorista Pedro Vilar; y los guionistas Eugenio Mandrini, Carlos Albiac, Sergio Almendro, Ángel J. Díaz y Guillermo Saccomanno.

Concluye el libro con una serie de fotografías, entre ellas una que agrupa a 52 historietistas que concurrieron al encuentro de Lobos de 1979.

En síntesis, este valioso libro puede también entenderse como un homenaje y una celebración del género.

Germán Cáceres

Los cuentos de Alice Munro

Todo queda en casa es el título de la colección que en dos volúmenes reúne los mejores cuentos del Premio Nobel Alice Munro. Ya están catalogados.

La plaza de los chicos rubios

de Osvaldo Aguirre y Eduardo González
(Grupo Editorial Norma, Buenos Aires, 2015, 208 páginas)


Es una novela policial dirigida a los adolescentes, que aborda tanto el subgénero enigma -el joven periodista Luis no hace otra cosa que razonar y atar cabos- como el noir, pues registra la violencia urbana. Su escritura y su ritmo narrativo son excelentes, dado que acapara la atención del lector, y los diálogos que mantienen los personajes resultan naturales y convincentes.

Es creíble la pesquisa que realiza Luis sobre el asesinato de un muchacho peruano, guiado por Operación masacre, de Rodolfo Walsh, su libro de cabecera, al que consulta permanentemente y del que cita varios párrafos a medida que avanza en la búsqueda del culpable. En cierto sentido, La plaza de los chicos rubios se asume como un homenaje a la calidad literaria y a los principios humanísticos del desaparecido escritor y periodista.

La obra está muy documentada, como se verifica en las descripciones del Abasto, en los datos que aporta sobre la comunidad peruana, en la enunciación de los reclamos de los pueblos originarios andinos y en las referencias a los hábitos y procedimientos brutales de los narcos (“Y entonces descubrís que lo importante no es el cadáver, ni el crimen. La estrella es el asesino”).

Hay constantes referencias literarias (Borges, Poe, Mariátegui, Cortázar, Chandler) y los títulos de los capítulos aluden a películas, libros y canciones (p.e.: “Siempre nos quedará París; “Garganta profunda”; “Senderos que se bifurcan”; “Mar afuera; “Alma de diamante”). Abundan las buenas imágenes, algunas de entonación poética: “Mi cabeza era un lavarropas centrífugo”/ “Olía a jazmín, a noche de verano después de la lluvia”/ “El perfume oscuro de su pelo, su piel de arcilla, su saliva espesa, todo era estimulante”.

Tal vez el mayor mérito de La plaza de los chicos rubios lo constituya el placer de leerla, ese goce que se siente ante una buena historia con personajes verosímiles. Además, en una vuelta de tuerca, al final se revela que la ha escrito Luis mientras investigaba. Es como si fuera una novela de non-fiction.

Osvaldo Aguirre (Colón, Provincia de Buenos Aires, 1964), estudió Letras en la Universidad Nacional de Rosario y fue cronista policial. Entre sus libros figuran Historias de la mafia en la Argentina y la novela Escuela de detectives. Eduardo González (Buenos Aires, 1957) creó “El Taller del Discutidor” y la revista digital A Hierro Muere. Es responsable, entre otras, de las novelas El fantasma de Gardel ataca el Abasto, La maldición de Moctezuma, la trilogía del pirata Abascal, Origami y Barrio de tango. En 2014 recibió el premio Konex de Literatura Juvenil. Ambos autores escribieron a dúo Graffiti ninja (2007), también protagonizada por Luis.

Germán Cáceres

Donación de Carlos Pensa

Agradecemos a Carlos Pensa por la donación de tres de sus libros, que pronto serán catalogados.


Convocatoria para exposiciones fotográficas 2016

La Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte convoca a fotógrafos que deseen exponer sus obras en 2016. Los interesados deberán mandarnos sus trabajos por correo electrónico hasta el viernes 4 de marzo inclusive.


Bases
El Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sáchez Viamonte convoca a fotógrafos argentinos y extranjeros a exponer sus obras, en forma totalmente gratuita, en su salón principal, Austria 2154, ciudad de Buenos Aires.

La Biblioteca se compromete a difundir la actividad con afiches en su sede y a través de un mailing a medios periodísticos, y redes sociales. La selección que surja de esta convocatoria cubrirá el criterio de exposición de todo 2016.

La Biblioteca no organiza inauguraciones formales de sus muestras, y toda difusión extra a la mencionada correrá por cuenta y cargo del expositor, debiendo incluir en todas las presentaciones gráficas los logos y direcciones que se le indiquen.

Modos de presentación
Los interesados deben enviarnos un correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar con CV, sinopsis escrita de la muestra y detalles de las obras: cantidad, tamaño, soporte, técnica. Entre sus datos personales deberá incluir un mail de contacto, teléfono, documento y ciudad y país de residencia. Además, deberá indicar por nota con carácter de declaración jurada que las fotos presentadas son de su autoría.

La serie de fotografías debe ser un cuerpo interconectado de trabajo (portfolio, ensayo) y debe incluir entre 8 y 16 imágenes. Dependiendo del tamaño de exposición, podrá reducirse la cantidad de fotografías a exponer.

Las obras deberán enviarse en archivos individuales, o en un archivo PDF que contenga todo el trabajo. En ninguna de las opciones podrán superar, en total, los 12 megas.

La temática de las fotografías es libre, en blanco y negro o color, digitales o analógicas.

En el caso de presentarse trabajos colectivos con el fin de ser incluidos en una misma exposición, deberán seguirse los mismos criterios.

Se recibirán propuestas por mail hasta el viernes 4 de marzo de 2016, inclusive. En caso de existir una prórroga a este plazo será informada oportunamente.

Selección
La selección de los trabajos quedará a criterio de las autoridades de la Biblioteca, pudiendo convocarse a un curador externo a ella para colaborar en el proceso. Además de las muestras individuales, se podrán seleccionar una o dos exposiciones colectivas de acuerdo a los trabajos enviados.

Los archivos de las obras no seleccionadas serán borrados. En todos los casos el fallo será inapelable.

De resultar seleccionado, el autor recibirá una comunicación por parte de la Biblioteca vía e-mail y/o telefónica indicándole fechas tentativas de la exposición, además de coordinar un encuentro para ver la forma más adecuada de montarla.

Montaje
Se podrán presentar obras de hasta 100 cm. en su lado máximo, siendo el mínimo 20 cm. Las mismas podrán estar enmarcadas a criterio del autor. Las que no se encuentren enmarcadas deberán estar obligatoriamente montadas sobre un soporte rígido listas para su exhibición según nuestro sistema de rieles.

Todas las obras deberán contener en el dorso, sin excepción: nombre del autor, teléfono y correo electrónico.

El autor se compromete a montar y desmontar las obras en nuestro salón en la fecha estipulada previamente con la Biblioteca.

El envío y el retiro de las obras es por cuenta exclusiva de los participantes. La Biblioteca no asumirá gasto alguno en concepto de fletes, franqueo, seguro, transporte y acarreo.

Cada exposición durará al menos tres semanas, pudiendo extenderse a criterio de la Biblioteca. Al finalizar, se entregará un certificado al expositor.

El autor deberá remitir una serie de fotografías para la difusión de la muestra.

Consideraciones
La Biblioteca podrá hacer uso de las fotografías seleccionadas a fines de promocionar las exposiciones y difundir las actividades. No obstante, los autores conservan sus Derechos de Propiedad Intelectual de acuerdo con la ley 11.723  y se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de dicha ley y del derecho a la propia imagen, siendo responsables de que la difusión, reproducción o edición de la obra en el marco del presente concurso no lesione derecho alguno de terceros.

La Biblioteca podrá requerir a los autores seleccionados la donación de alguna de sus obras para su fototeca, quedando al arbitrio de estos la misma, que en tales casos conservarán todos los derechos de propiedad intelectual sobre las obras donadas.

La Biblioteca pondrá el máximo cuidado en la conservación, manipulación y exhibición de las obras, no haciéndose responsable por eventuales daños o pérdida de las mismas durante la exhibición, ni en su traslado o guarda.

La sola presentación de las obras a la selección implica por parte de los participantes el conocimiento y aceptación de estas bases. Cualquier aspecto no contemplado en esta bases será resuelto por las autoridades de la Biblioteca.

Importante donación de Luis Federichi

Agradecemos a Luis Federichi por su generosa donación para nuestra Biblioteca. Los títulos pronto serán catalogados.


Más Black / Banville

Figura central de la última edición de la Feria del Libro, John Banville y su alter ego policial Benjamin Black tienen nuevos libros en nuestro catálogo.

Reelección de autoridades

El Centro Cultural y Biblioteca Popular ha reelegido a sus autoridades para el período 2015-2017. La Comisión Directiva queda conformada de la siguiente manera:


Presidente: Emiliano Penelas

Vicepresidente: Ana Rodríguez Marcó

Secretario: Atilio Francisco Orsi

Tesorera: Carolina Orsi

1º Vocal Titular: Juan Pablo Orsi

1º Vocal Suplente: Arnaldo Juan Manuel Marrero

Integrantes del Órgano de Fiscalización

Revisor Titular: Rafael Ianover

1º Revisor Suplente: Pablo Carlos Arias

Mr. Mercedes

de Stephen King
(Random House Mondadori S.A., Buenos Aires, 2014, 496 páginas)


La novela transcurre en los años 2009 y 2010 (“Pensó en la persistente sequía de los años treinta y en la Gran Depresión. Aunque esta otra crisis, la actual, no era precisamente pequeña, o eso opinaba él.”) Es un policial clásico a la manera de un John Dickson Carr o un James M. Cain –al que está dedicado- y posee mucha influencia cinematográfica, porque un montaje paralelo se encarga de relatar los esfuerzos del inspector retirado Hodges por apresar al asesino serial Brady, mientras éste planea cometer nuevos actos monstruosos. King vuelve a mostrar su talento para retratar a personajes psicópatas y, además, referir los hábitos de un policía jubilado. Los razonamientos de éste son convincentes porque se toma su tiempo para relacionar hechos y extraer conclusiones.

El autor utiliza párrafos cortos, precisos, que facilitan la lectura y el ritmo narrativo. Su punto de vista es omnisciente y demuestra estar informado respecto a cualquier aspecto de la realidad que describe. Como las series Black Mirror y Homeland y la novela Al límite, de Thomas Pynchon, la historia de Mr Mercedes se apoya en la informática (“Su ordenador no es solo una nueva clase de televisor. Quítese eso de la cabeza. Cada vez que lo encienda, está abriendo una ventana de acceso a su propia vida.”).

Resulta notable como en sus símiles está presente el género de terror que tan brillantemente cultiva el escritor: “aquello era el antiamanecer, húmedo y tan pálido como las mejillas de un cadáver veinticuatro horas después de la muerte”. Ésta es citada con una imagen muy personal: “Al cabo de un instante el tiempo se acabó.”.

Stephen King ha abrevado en la estética de Alfred Hitchcock. Por ejemplo, en el prólogo, para hacer avanzar la acción, utiliza el recurso que el realizador llamaba Mcguffin: un hombre y una mujer jóvenes se conocen en una cola para solicitar trabajo -lo cual preanuncia un seguro futuro romántico- antes de ser inesperadamente atropellados por un Mercedes Benz (“Los transeúntes se comportan como siempre que de pronto un acto violento abre un agujero de un puñetazo en ese mundo que hasta entonces consideraban inamovible”). En otra escena el ex inspector se cruza en la calle con el asesino que el lector conoce y él aún no ha descubierto, procedimiento de suspenso bautizado como el tercero excluido.

La novela en su parte final está demasiado amplificada, a la manera de las series de televisión que inventan un sorpresivo episodio para posibilitar una nueva temporada.

La traducción de Carlos Milla Soler es excelente, un trabajo de primer nivel.

Stephen King (Portland, Maine, EE.UU., 1947) recibió en 2003 la medalla del Nacional Book Award Foundation for Distinguished Contribution to American Letters y en 2007 se lo nombró Gran Maestro de los Mystery Writers of America. Según ha anunciado, Mr Mercedes es el primer libro de una trilogía. Entre sus más de cincuenta novelas se encuentran: La zona muerta, Cementerio de animales, El resplandor, Misery y 22/11/63.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la BibliotecaSiendo socio puede retirarlo para su lectura.

Cine argentino de colección

Agradecemos a la Biblioteca del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), con sede en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), por la donación del hermoso ejemplar de Cine argentino de colección, de Claudio Minghetti.


Kluge y Herzog

Dos grandes cineastas que formaron parte del "Nuevo cine alemán" y comparten la pasión por en ensayo y la reflexión sobre el mundo y su arte, sumaron títulos a nuestro catálogo.


Donación de Jorge Colombo

Agradecemos a Jorge A. Colombo, escritor, artista plástico e Investigador en el CONICET, por la donación de libros de su autoría que pronto formarán parte de nuestro catálogo.


Actividades 2016

Diciembre
Miércoles 18
Cineclub La Rosa: Sherlock Jr., de Buster Keaton. Última función de la Temporada X, proyectada en fílmico con piano en vivo por Juan Ninotti.

Miércoles 7
Finalizó el taller de Italiano, por Stella Maris Scuderi.

Martes 6
Finalizó el taller de Yoga, por Santiago Bras Harriott.

Lunes 5
Finaliza el curso de Historia de la Ciudad, por Lic. Leonel Contreras.

Sábado 3
III Coloquio de AAGUA: III Coloquio de la Asociación Amigos Guaraníes (AAGUA), "Los intercambios -entre los sagrado y lo profano-", con la presencia del cacique Alejandro Benítez y la organización de Enrique Acuña.

Viernes 2
Exposición: finalizó la exposición de pintura "Sueños de colores", de Carolina Orsi.

Noviembre
Jueves 24
Taller Literario: finalizó el taller anual dictado por Carlos Penelas.

Jueves 10
Encuentro del CEP: "El logos heraclíteo, un puente abierto al misterio del encuentro de la otra orilla", por Oscar de Gyldenfeldt. Último encuentro del año del CEP en nuestra Biblioteca.

Miércoles 9
Cineclub La Rosa
: Los espigadores y la espigadora... dos años después, de Agnès Varda, junto al cortometraje La Ópera Mouffe, de A.V. Segunda y última función del ciclo "Agnès Varda, la espigadora".

Lunes 7
Inaugura la exposición "Sueños de colores", de Carolina Orsi.

Octubre
Miércoles 26
Cineclub La Rosa
Los espigadores y la espigadora, de Agnès Varda. Primera función del ciclo "Agnès Varda, la espigadora".

Miércoles 12
Cineclub La Rosa: Lisboa story, de Win Wenders. Segunda función del ciclo "Ciudadano Wenders". Proyección en 16mm con el apoyo del Goethe-Institut Buenos Aires.

Martes 11
Encuentro del CEP: “Poesía y Budismo Zen", conferencia a cargo de María Cristina Di Landro.

Sábado 1 - 20 horas
Cineclub La RosaAlicia en las ciudades, de Win Wenders. Primera función del ciclo "Ciudadano Wenders". Proyección en 16mm con el apoyo del Goethe-Institut Buenos Aires, a sala llena.

Septiembre
Miércoles 23
Conmemoración del Día de las Bibliotecas Populares y lanzamiento de la campaña "Socios a la lectura" de CONABIP.

Miércoles 14
Cineclub La Rosa: Sabiduría garantizada, de Doris Dörrie. Segunda función del ciclo dedicado a la directora alemana.


Miércoles 7
Finalizó el Taller Historia + Arte, por el Lic. Leonel Contreras. 

Lunes 5
Clase especial de Yoga, con meditación con piedras de cuarzo.

Agosto
Sábado 20
Cineclub La Rosa: El sabor de la cereza, de Abbas Kiarostami. Homenaje al director iraní.

Miércoles 10
Cineclub La Rosa: ¿Soy linda?, de Doris Dörrie. Primera función del ciclo dedicado a la directora alemana. Celebramos las 200 funciones del Cineclub a sala llena.

Sábado 6
Seminario "Ceremonial, Protocolo y Etiqueta", por María Rosa Caraoghlanian.

Julio
Sábado 30
Presentación del libro Una historia oscura. Papel Prensa y la conspiración mediática de 1976, de Rafael Ianover. Hablaron el autor, Atilio Orsi y Renèe Girardi. Al término del acto, Ianover fue declarado Socio Honorario de la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte.

Miércoles 27
Cineclub La Rosa: Apuntes sobre ciudades y vestimenta, de Win Wenders. Segunda función del ciclo "Wenders Japón", con proyección en 16mm gracias al Goethe-Institut Buenos Aires.

Miércoles 20
Cineclub La Rosa: Tokyo-ga, de Win Wenders. Primera función del ciclo "Wenders Japón", con proyección en 16mm gracias al Goethe-Institut Buenos Aires. Debido a la cantidad de público, se realizó una segunda función, también a sala llena, a continuación de la primera.

Martes 5
Nuevo encuentro del CEP: "Aproximación a la poética de Vicente Aleixandre", a cargo de la poeta Amalia Mercedes Abaria

Lunes 4
Comienzo del Taller de Danza Clásica para niñas, por Cristina Bartolomé.

Comienzo de las clases de Biomecánica Corporal y Elongación, por Cristina Bartolomé.

Junio
Martes 28  
Clase especial de Yoga Vinsaya, por Valeria Gómez Lage.

Viernes 24
Colocación de nuevas luces de seguridad y salidas de emergencia.

Jueves 23
Instalación de puesto de autoconsulta.

Martes 7 
Nuevo encuentro del CEP: "La extraña habitabilidad de la tierra", por el Prof. Jorge Eduardo Fernández.

Miércoles 1
Taller de Italiano: comienzo de clases, por la Prof. Stella Maris Scuderi.

Mayo
Sábado 28
Seminario Clínico "Psicoanálisis: sinthoma de la cultura", dictado por Enrique Acuña e invitados.

Sábado 14
Seminario Clínico "Psicoanálisis: sinthoma de la cultura", dictado por Enrique Acuña e invitados.

Domingo 1 
Acto por el Día Internacional de los Trabajadores. Fueron oradores Emiliano Penelas, Presidente de la Biblioteca Sánchez Viamonte, Maxi García y José María Rodríguez Cabarcos, Socio Honorario de nuestra Biblioteca.

Abril
Sábado 30
Programa Libro%: Compra de libros en la Feria del Libro.

Viernes 29 
Distinción a Luis Pescetti como "Amigo de las Bibliotecas Populares".
El acto se llevó a cabo en la apertura de las jornadas "Libo%" de la Conabip en la Feria del Libro, y el video de agradecimiento de Pescetti se filmó en nuestra Biblioteca.

Sábado 23
Seminario Clínico "Psicoanálisis: sinthoma de la cultura",
dictado por Enrique Acuña e invitados.

Sábado 9
Comenzó el Seminario Clínico "Psicoanálisis: sinthoma de la cultura",
dictado por Enrique Acuña e invitados.

Jueves 7
Comenzó el Taller literario
, por Carlos Penelas.

Lunes 4
Comenzó el taller Historia de la Ciudad de Buenos Aires,
por el Lic. Leonel Contreras.

Viernes 1
Segundo encuentro del CEP:
"La Poesía y la sutileza del pensar: una carta de Octavio Paz a Pere Gimferrer (1967)", a cargo de Alejandro Drewes.

Comenzó el taller  Historia + Arte,
por el Lic. Leonel Contreras

Marzo
Martes 22
Yoga: comenzaron las clases,
por Santiago Gras Harriott.

Viernes 4 
Primer encuentro del CEP: "El fin de la modernidad",
por Graciela Maturo.

Convocatoria 2016:
Cerró el plazo para el envío de fotografías para ser exhibidas en 2016.

Febrero
Miércoles 10 
Reapertura al público de la Biblioteca.

Enero 
La Biblioteca permanece cerrada por obras.

Próximas actividades