F Presentación de la campaña "Socios de la Lectura" - Carlos Sánchez Viamonte

Presentación de la campaña "Socios de la Lectura"

El viernes 23 de septiembre, Día de las Bibliotecas Populares y 146º aniversario de la CONABIP, se realizó la presentación de la campaña “Socios de la Lectura”, una propuesta protagonizada por escritores y actores culturales que promueve la participación de nuevos socios en las bibliotecas populares de todo el país.


La Biblioteca Popular Sanchez Viamonte fue sede de una jornada de festejos en la que participaron el secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, Enrique Avogradro; el presidente de la CONABIP, Leandro de Sagástizabal, así como los algunos de los socios de la lectura, entre ellos los escritores Federico Jeanmaire, Sergio Olguín, Ricardo Mariño, Luisa Valenzuela, Paula Bombara, Patricia Sagastizábal, María Rosa Lojo y Guillermo Martínez (también Florencia Bonelli y Carlos Penelas).

“Socios de la Lectura” es una campaña que convoca a autores, actores, divulgadores de ciencias, artistas de diferentes disciplinas que dan su testimonio como socios de la lectura. Cada uno de estas personalidades comparte alguna experiencia personal vinculada a una biblioteca e invita al público a acercarse a la biblioteca popular más cercana. Así, Luis Pescetti recuerda que hay 2000 bibliotecas populares en todo el país, la escritora Claudia Piñeiro recuerda su primer visita a una biblioteca popular en Burzaco, el filósofo Dario Sztajnszrajber habla de la biblioteca como espacio fundamental para estar con el otro y Eduardo Sacheri le desea al público felices lecturas.

Son también “Socios de la lectura”, y para esto grabaron un spot y se fotografiaron con una remera que lleva el lema de la campaña, el conductor y modelo Iván de Pineda, la actriz Julieta Zylberberg, los escritores Abelardo Castillo, Liliana Bodoc, Juan Sasturain, Mario Méndez, Selva Almada, Sylvia Ìparraguirre y Maximiliano Tomas, el biólogo Diego Golombeck, los actores Esteban Lamothe y Lucas Ferraro y muchos más destacadas figuras de la cultura.

El complemento de esta campaña es el buscador georrreferenciado de bibliotecas populares, disponible en el portal de la CONABIP. El mismo utiliza la ubicación del usuario para identificar en el radio cercano, las bibliotecas populares más próximas, principales aliadas en esta campaña, difundiendo a los “Socios de la Lectura” en cada una de sus comunidades.


Socios de la lectura, en las bibliotecas de todo el país
Una segunda etapa de la campaña consiste en programar un cronograma federal de visitas de los escritores y actores culturales “Socios de la lectura” a las bibliotecas populares. El propósito de este Ciclo de Charlas es generar un espacio de acercamiento para promover la participación de nuevos públicos y asociados donde el autor/actor convocado se transforma además en motivador del compromiso de la comunidad con sus bibliotecas. Es uno de los objetivos de este proyecto despertar el interés por la lectura, y es por ello que se le propone a cada “Socio de la lectura” un intercambio con el público para conocer qué leen los que escriben y poder, de la mano privilegiada de los autores, realizar una visita guiada al catálogo de cada una de las bibliotecas populares visitadas. 



Texto y fotos: CONABIP.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required