F Historia de la Ciudad de Buenos Aires, por el Lic. Leonel Contreras - Carlos Sánchez Viamonte

Historia de la Ciudad de Buenos Aires, por el Lic. Leonel Contreras

El 4 de abril comienza nuevamente el curso "Historia de la Ciudad de Buenos Aires", a cargo del Lic. Leonel Contreras. Se llevará a cabo los lunes, de 19 a 20:30 horas, en unidades temáticas, en nuestra sede, Austria 2154. Hay descuentos para socios, empleados municipales y profesionales de turismo.



Programa
Unidad I: LA CIUDAD DE GARAY
Lunes 4 de abril: Descubrimiento y conquista de América – Geografía – Expediciones de Solís y Caboto – Primeros habitantes – Pedro de Mendoza y la “primera Buenos Aires” – Primeras leyendas: La Maldonada y la maldición de Juan de Osorio.
Lunes 11 de abril: La Gobernación del Río de la Plata – Vida en Asunción – Juan de Garay – La ciudad de La Trinidad: origen del escudo y el nombre – El reparto y la división de las tierras – San Martín de Tours y otros milagros porteños – Los “terceros”.
Lunes 18 de abril: La ciudad indiana – Primeras viviendas y primeros templos – Sistema monopólico español – La capital del contrabando – El misterio de los túneles – El Cabildo – La categoría de vecino – Primera expansión de la ciudad: el Alto de San Pedro.

Unidad II: CAPITAL DEL VIRREINATO
Lunes 25 de abril: Tratado de Utrech – Los nombres de las calles y la división en parroquias – La casa colonial – Las iglesias de La Trinidad – Antiguos caminos – La acción de los jesuitas: la Manzana de las Luces.
Lunes 2 de mayo: Plano anónimo de 1760 – El Virreinato del Río de la Plata – El comercio libre – Juan José de Vertiz: el Virrey de las Luminarias – La apertura del puerto y el Consulado – Pasos sobre el Riachuelo – Las Plazas-Mercado – Leyendas: la calle del Pecado.

Unidad III: LA CIUDAD REVOLUCIONARIA Lunes 9 de mayo: Edificios importantes de la ciudad – Las invasiones inglesas – Los artículos de lujo y la nueva sociedad de consumo – Plano de Boneo de 1800 – Conspiración de Álzaga – El Carlotismo.
Lunes 16 de mayo: El 25 de mayo – Los lugares de la Revolución – La Plaza de Mayo en 1810 – Plano de Cerviño de 1814 – Los negros en Buenos Aires – La zona de Monserrat – Antiguas plazas y huecos de la ciudad – El Barrio Recio y El Retiro.

Unidad IV: EL EXPERIMENTO UNITARIO
Lunes 23 de mayo: Las reformas rivadavianas – La Universidad de Buenos Aires y el Banco de Descuentos – Leyendas: Pierre Benoit y otros personajes con doble identidad – Importancia de los mataderos y mercados de la ciudad – Iconografía de Vidal y Pellegrini (1816-1830).
Lunes 30 de mayo: El Cementerio del Norte – Antiguos caminos de La Recoleta – Rufina Cambaceres y otras leyendas de la Recoleta - La nomenclatura de las calles de 1822: origen y significado de los nombres.
Lunes 6 de junio: Guerra con el Brasil – El saladero – Empréstito Baring – Colonización: origen del pueblo de Chorroarín – Suertes del Pago de Matanza – San José de Flores – Pulpería del Caballito.

Unidad V: LA CIUDAD FEDERAL
Lunes 13 de junio: La ciudad federal – El sub-barrio del Carmen – Leyendas: seres extraños; brujas, gnomos y sirenas en la ciudad – Plano topográfico de Bacle.
Lunes 27 de junio: Los antiguos caminos de la ciudad – Palermo de San Benito: las quintas de Rosas – La Calle Larga de Barracas – Leyendas de Barracas: Felicitas Guerrero. – Fantasmas de Buenos Aires – Iconografía de Buenos Aires (1830-1850).
Lunes 4 de julio: Plano de Sourdeaux –– La Boca, “primer barrio porteño” – Los barrios porteños: origen y significado de los nombres – Batalla de Caseros – Revolución del 11 de septiembre

Unidad VI: EL ESTADO SESESIONISTA Lunes 11 de julio: El Estado de Buenos Aires y la aristocracia porteña – Origen del Pueblo de Belgrano – Los Corrales de Miserere – Balvanera y los nombres de sus calles – Primeras fotos porteñas.
Lunes 18 de julio: Los ferrocarriles – Del Parque a Floresta – Expansión hacia el Oeste – Las grandes estaciones – Las “cuatro grandes” – La Aduana Taylor – El Teatro Colón – Arquitectura del Estado de Buenos Aires – La batalla de Pavón y la unidad nacional - La Rosa de Buenos Aires – Catastro Beare

Unidad VII: LA GRAN ALDEA
Lunes 25 de julio: La Gran Aldea –– Plano de Wenceslao Solveyra – Bancos, hoteles y teatros – Tranvías de Buenos Aires – El Buenos Aires Cricket Club y los inicios del deporte en la ciudad – Fotos de la época
Lunes 1 de agosto: Plano del Departamento Topográfico de 1867 – Mapa Mercantil de 1870 – Los cementerios y los hospitales de la ciudad – Origen de la epidemia de fiebre amarilla de 1871 - La fiebre amarilla – –La Chacarita de los Colegiales – El agua y la situación sanitaria de Buenos Aires
Lunes 8 de agosto: Consecuencias de la epidemia de fiebre amarilla – La inmigración – El conventillo – Palermo: acción de Sarmiento – El Parque 3 de Febrero, el Zoológico y el Botánico – – La basura y la quema municipal – Los marginados – Los Corrales y el Parque de los Patricios – Fotos de la época
Lunes 22 de agosto: El tango en Buenos Aires – Carlos Gardel: mi noche triste – Los lugares del tango – La prostitución – Zonas rojas de la ciudad – Barrios de tango: San Cristóbal y Boedo – Plano de Uzal de 1879 – El pueblo de Belgrano – La revolución del ‘80

Unidad VIII: PARÍS EN SUDAMÉRICA
Lunes 29 de agosto: La Capital Federal – Incorporación de los partidos de Belgrano y Flores – Torcuato de Alvear – Reformas – Plaza de Mayo y Casa Rosada – Recoleta: la aristocrática Avenida Alvear y sus palacios – El teléfono
Lunes 5 de septiembre: Expansión a los suburbios: el loteo de las tierras – La casa chorizo – Barrios loteados: Villa Alvear, Villa Urquiza y Villa Devoto – Primeras industrias – La Fábrica Nacional de Calzado: Villa Crespo – Historia del puerto – Los proyectos – Puerto Madero – La Revolución del ´90.
Lunes 12 de septiembre: Fotos de la época – Las reformas del Cabildo y la Municipalidad – Proyectos de urbanización: el asfalto – Origen de la Avenida de Mayo – Cambios en la nomenclatura: 1893 – Los servicios públicos: la iluminación – Cines y automóviles.
Lunes 19 de septiembre: Plano de Obras Públicas de 1895 – El fútbol en Buenos Aires – Principales escenarios deportivos en la ciudad.

Unidad IX: LAS LUCES DEL CENTENARIO
Lunes 26 de septiembre: La edificación en altura en Buenos Aires – La Avenida de Mayo – El nuevo edificio del Congreso Nacional – El Teatro Colón y los Tribunales – La Buenos Aires del Centenario.
Lunes 29 de septiembre: El Centenario de la Revolución de Mayo – Los grandes monumentos – Transporte: subtes, autos y taxis – El proyecto de las diagonales – La ciudad se cubre con un manto blanco – Fotos de la época
Lunes 3 de octubre: Problemas sociales, conflictos – Anarquistas y socialistas – La semana trágica de 1919 – Historia del crimen en Buenos Aires – Seres míticos: La Madre María, el Petiso Orejudo y el Negro Raúl.

Unidad X: LA CIUDAD DE MASAS
Lunes 17 de octubre: La calle Florida – El Palacio Barolo – La década de 1920: gobiernos radicales – La ciudad soñada – Planes de Noel y Le Corbusier – La Diagonal Norte – La radio y el colectivo – Fotos de la época.
Lunes 24 de octubre: Rascacielos porteños: Comega y Safico y Obras Públicas – El Kavanagh: coloso de la barranca – La década de 1930 – Reformas – La Avenida 9 de Julio – El Obelisco: símbolo porteño – La Avenida General Paz y el entubamiento del Maldonado.
Lunes 31 de octubre: Fotos de la época – La crisis del ’30: Villa Desocupación – Las villas de emergencia en Buenos Aires – El 17 de octubre de 1945 – Los gobiernos peronistas – Obras de la Fundación Eva Perón – La Televisión – Íconos de la noche porteña
Lunes 7 de noviembre: El Sesquicentenario de la Revolución de Mayo – Los nuevos tiempos: Catalinas Norte – El rock nacional – Innovaciones gastronómicas – La última dictadura y los centros clandestinos de detención – Cacciatore y el plan de Autopistas –

Unidad XI: LA GRAN CAPITAL DEL SUR
Lunes 14 de noviembre: Arquitectura de Buenos Aires – Estilos y edificios emblemáticos
Lunes 21 de noviembre: El barrio Puerto Madero y los shoppings – Ciudad Autónoma: división en comunas – Leyendas urbanas: la dama de blanco y el bebé en el horno.


Sobre el docente
Leonel Hernán Contreras nació el 5 de mayo de 1976. Es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y trabaja en la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (GCBA). Es Vocal de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y Secretario de Investigaciones Históricas de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros: La leyenda del Petiso Orejudo (2000), Buenos Aires, la ciudad. breve historia (2004), Rascacielos porteños (2006), Buenos Aires: leyendas porteñas (2006), Buenos Aires y el transporte (2007), Buenos Aires Fútbol (2008), Historia cronológica de la Ciudad de Buenos Aires (2014), Petiso Orejudo: documento final (2014) y Mercados de Buenos Aires (2014).


Bibliografía básica 
- Casella de Calderón, Elisa. Revista “Buenos Aires nos cuenta”.
- Conde, Roberto. Buenos Aires de ayer y de hoy. Buenos Aires, Corregidor, 1982.
- Contreras, Leonel. Buenos Aires la ciudad, breve historia. Buenos Aires, Ediciones Turísticas, 2004.
- Contreras, Leonel. Historia cronológica de la ciudad de Buenos Aires: 1536-2014. Buenos Aires, Dunken, 2014.
- Cutolo, Vicente O. Buenos Aires: historia de las calles y sus nombres. Buenos Aires, Elche, 1988 (2 tomos).
- Cutolo, Vicente O. Historia de los barrios de Buenos Aires. Buenos Aires, Elche, 1996 (2 tomos).
- Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico. Guías de Patrimonio Cultural de Buenos Aires. Buenos Aires, DGPat, 2005.
- Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico. Recorridos Barriales Patrimoniales. Buenos Aires, DGPat, 2004.
- Fundación Banco de Boston. Seriel “Cuadernos del Águila”.
- Lafuente Machaín, R. de. Buenos Aires en el siglo XVII. Buenos Aires, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1980.
- Lafuente Machaín, R. de. Buenos Aires en el siglo XVIII. Buenos Aires, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1980.
- Luqui Lagleyze, Julio A. Buenos Aires: sencilla historia. La Trinidad. Buenos Aires, Librerías Turísticas, 1998.
- Memorias Municipales (1856-1936).
- Molinari, Ricardo Luis. Buenos Aires 4 siglos. Buenos Aires, TEA, 1983.
- Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Serie “Cuadernos de Buenos Aires”.
- Nogués, Germinal. Buenos Aires ciudad secreta. Buenos Aires, Sudamericana, 1993.
- Planos varios.
- Romero, José Luis [dir]. Buenos Aires: historia de cuatro siglos. Buenos Aires, Abril, 1983. (2 tomos)
- Romero, José Luis [dir.]. Historia visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2000. (5 tomos)
- Romero. Luis Alberto [dir.]. Historia visual de la Argentina contemporánea. Buenos Aires, Clarín, 2000. (2 tomos)
- Scobie, James S. Buenos Aires: del centro a los barrios (1870-1910). Buenos Aires, Solar-Hachette, 1977.
- Taullard, Alfredo. Los planos más antiguos de Buenos Aires: 1580-1880. Buenos Aires, Jacobo Peuser, 1940.
- Villeco, Miguel Héctor. Cronologías para una historia de la ciudad de Buenos Aires (1580-1996). Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad, 1996.
- Wilde, José A. Buenos Aires desde 70 años atrás. Buenos Aires, Espasa Calpe, 1941.
- Zabala, Rómulo y Gandía, Enrique de. Historia de la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1937. (2 tomos).
- Zigiotto, Diego. 1001 curiosidades de Buenos Aires. Buenos Aires, Norma, 2008.


Informes e inscripción
De lunes a viernes, de 16 a 20 en Austria 2154, por teléfono llamando al 4802-8211 en los mismos días y horarios, o por mail a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Los cupos son limitados. Socios de la Biblioteca, empleados municipales y profesionales de turismo tienen un descuento en el valor del curso. Además, recibirán un beneficio adicional quienes se inscriban a más de un curso.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required