Sigue el seminario "Los fundamentos del psicoanálisis"

El Seminario Clínico "Los fundamentos del psicoanálisis", coordinado por Enrique Acuña, y que se dicta en nuestra Biblioteca (Austria 2154) el primer y tercer sábado de cada mes, a las 11 horas, tendrá un nuevo encuentro el 5 de septiembre, bajo el título "Sujeto de la Ciencia II: Fórmula Mitica (Levi-Strauss) y Ontologías perspectivistas (Descola)".


Levi-Strauss y la mirada que eleva a fórmula canónica los mitos indigenas. "El objeto de la mitogenia no esta ligado a ningún desarrollo, ni tampoco detención, del sujeto responsable. No es con ese sujeto con el que se relaciona, sino con el sujeto de la ciencia. Creo unicamente que C.Levi-Strauss pone en duda la introducción, en la recopilación de los documentos, de un interrogatorio inspirado en el psicoanálisis, de una recolección seguida de sueños (...)¿Quiere decir que un sujeto no saturado, pero calculable, constituiría el objeto que subsume, segun las formas de la epistemología clásica, el cuerpo de las ciencias que hoy llamariamos conjeturales, cosa que yo mismo he opuesto al término de ciencias humanas?" Jacques Lacan. "La ciencia y la verdad" Escritos 2. (pag.819, 820).-

La inscripción se realiza escribiendo a enrac@fibertel.com.ar o llamando al (0221) 421-4533. Los interesados también podrán contactar con la Biblioteca escribiendo a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar

Auspicia: PRAGMA –Instituto de Enseñanza e Investigación en Psicoanalisis- www.aplp.org.ar
Revista Analitica del Sur –Psicoanálisis y Crítica-:www.analyticadelsur.com.ar

Un jilguero enorme

Para los amantes de los libros XXL, una de las novelas furor en la última Feria del Libro: El jilguero, que le valió el Pulitzer a Donna Tartt.

AIKIDO, meditación en movimiento

Este martes, luego de la clase de Hatha Yoga que habitualmente lleva a cabo Santiago Bras Harriott a las 19:30 horas, se presentará un gran maestro: Felipe Ries Centeno, para dar “AIKIDO, meditación en movimiento”. Los cupos son limitados. Los esperamos en Austria 2154.


Vuelve el Cineclub La Rosa

Retomamos la programación de la nuestra novena temporada del Cineclub La Rosa con La vida en obras, contundente película de Wolfgang Becker (conocido por Goodbye, Lenin!), ganadora de una Mención de Honor en el Festival de Berlín. La proyectaremos en 16mm, gracias al Goethe-Institut, el miércoles 26 de agosto en nuestro nuevo horario de las 20:30, con entrada libre y colaboración voluntaria en Austria 2154.

Miércoles 26 de agosto  - 20:30 horas
LA VIDA EN OBRAS
(Das Leben ist eine Baustelle, Alemania, 1997, color, 118 minutos)
Dirección: Wolfgang Becker.
Elenco: Jürgen Vogel, Christiane Paul, Ricky Tomlinson, Armin Rohde, Martina Gedeck, Meret Becker, Christina Papamichou, Rebecca Hessing, Andrea Sawatzki, Peter Gavajda, Ingeborg Westphal


Berlín en invierno: el joven Jan Nebel se mete por casualidad en una pelea entre manifestantes y la policía, además de perder su puesto de trabajo le imponen una multa. Su padre muere y su nueva novia, Vera, le acompaña a velar al difunto. Una película provocante y cómica sobre los sentimientos y la actitud hacia la vida de la nueva generación de una gran ciudad. 


"Esta historia se relata más bien en tono cómico y con ello el director logra realizar una obra de arte que sólo conocemos del cine británico. Esta es la historia de miseria material y psíquica, de pérdida del hogar y de tristeza, nunca quejumbrosa y cuya enérgica fuerza de voluntad no se ve empequeñecida por el cómico tono concomitante, sino que se enfrenta a la situación ofreciendo resistencia. El hecho de que se hayan empleado medios drásticos para escenificar tanto el sexo como el trabajo o la muerte, se debe de entender como protesta contra la levedad y candidez con las cuales el cine alemán de los años noventa desceba esta clase de conflictos. En Das Leben ist eine Baustelle se provoca sin temor tal cual lo hacía la generación del 'nuevo cine alemán' en los años setenta". (Hans Günther Pflaum)


Función realizada con el apoyo del Goethe-Institut Buenos Aires.

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Estoy mucho mejor

de David Foenkinos
(Seix Barral, Buenos Aires, 2014, 336 páginas)


Esta novela escrita en primera persona prácticamente se centra en un personaje algo hipocondríaco que sufre un inesperado dolor de espalda y, aunque visita a un médico, a un psicólogo y a una magnetoterapeuta, no consigue calmarlo. Y son las personas que lo rodean (su jefe en un estudio de arquitectura, su esposa y sus amigos) las que toman decisiones que terminan por empujarlo a modificar su vida.

Es una especie de monólogo interior sobre sus sentimientos y sus tormentos psicológicos (“…yo no vivía mi vida, la padecía” /”No dejaba nada tras de mí. Había caminado por la vida de puntillas, sin dejar huellas.”). Poco a poco va vislumbrado un pasado nada feliz, cuya frustración no había captado. El libro abunda en observaciones agudas, inteligentes, siempre realizadas a través de un prisma escéptico, pero a la vez ocurrente y cargado de humor: “Todo el mundo lo piensa tarde o temprano. Cambiar de vida, volver a empezar de cero.”/ “Muchas veces había soñado, sin reconocérmelo a mí mismo, con mandarlo todo a la mierda.”

El autor no desaprovecha la ocasión para aludir al estrés y a la competitividad del mundo laboral y su trasfondo de ferocidad y violencia (“…la vida de empresa se asemejaba a un país ocupado por el enemigo, y yo no sabía si debía colaborar con él, o pasarme a la resistencia.”)

Estoy mucho mejor se lee amenamente por su prosa fresca, ágil y ornada por bellas imágenes (“El tiempo se estiraba como un gato al despertar.”) La traducción de Isabel González- Gallarza es excelente, muy cuidada.

Aunque la narración culmina en un happy end casi hollywoodense, al lector no le queda otro camino que rendirse a ese final lunático, de restallante alegría y saludable optimismo.

David Foenkinos nació en 1974 en París, y escribió varias novelas, entre ellas El potencial erótico de mi mujer (2004), Premio Roger-Nimier; En caso de felicidad (2007); Nos séparations (2008); La delicadeza (2010), que obtuvo diez premios y fue llevada al cine por él y su hermano Stéphane; y Los recuerdos (2012). Como apunta Laura Galarza en Ñ (27.4.14) “…es un escritor que ha logrado conquistar la simpatía de un público que lo sigue, quizá por esa capacidad de transformar el dolor en música…”.

Germán Cáceres

Seminario "El despertar de las emociones"

Llega una nueva propuesta a la Biblioteca, a cargo de Cristina Bach y María López Naguil, counselors. Se trata de "El despertar de las emociones", que se desarrollará los jueves de 18:30 a 20 horas, de manera quincenal, en Austria 2154. Comienza el 6 de agosto.


"La manera en que vemos al mundo depende de las emociones que sentimos", dicen las responsables del grupo de encuentros. "Lograr el equilibrio entre la energía mental, emocional y física es el punto de partida para tener energía suficiente para encarar los cambios y proyectos que tenemos como meta".

Informes e inscripción
De lunes a viernes, de 16 a 20 en Austria 2154, por teléfono llamando al 4802-8211 en los mismos días y horarios, o por mail a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. También pueden comunicarse con los correos y teléfonos de las responsables del seminario que figuran en el afiche.

Socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un curso tienen un descuento en el valor de la cuota. La entrevista previa se realiza sin cargo.

Misterios, mitos y leyendas de Buenos Aires

Desde el 3 de agosto, el Lic. Leonel Contreras comienza nuevamente el fascinante curso "Mitos, misterios y leyendas de Buenos Aires". Se dictará todos los lunes de 19 a 20:30 hs. en Austria 2154. Hay descuentos especiales para socios de la Biblioteca, empleados municipales y profesionales de turismo.



Programa
Lunes 3 y 10 de agosto
LAS PRIMERAS LEYENDAS: La Maldonada y la maldición de Juan de Osorio.

Lunes 24 de agosto
LA MANO DE DIOS: San Martín de Tours y otros milagros porteños.

Lunes 31 de agosto y 7 de septiembre
LA CIUDAD PROHIBIDA: Historias de túneles, sexo, crimen y lujuria.

Lunes 7 y 14 de septiembre
PERSONAJES CON DOBLE IDENTIDAD: de Pierre Benoit a Jack el Destripador.

Lunes 21 de septiembre
SERES EXTRAÑOS: Gnomos, brujas y sirenas en la ciudad.

Lunes 28 de septiembre
FANTASMAS Y APARICIONES: Felicitas Guerrero y otros espectros porteños.

Lunes 5 de octubre
HISTORIAS DE MUERTOS: Rufina Cambaceres y otros relatos de difuntos.

Lunes 19 de octubre
CASAS EMBRUJADAS: El castillo de los bichos y otras mansiones encantadas.

Lunes 16 de octubre y 2 de noviembre
SERES MÍTICOS: El Petiso Orejudo, la Madre María y el Negro Raúl.

Lunes 2 y 9 de noviembre
MITOS URBANOS: La rata asesina, el bebé en el horno y otros.

Lunes 16 de noviembre
PSICOSIS COLECTIVA: Del asuerismo al antrax.

Lunes 30 de noviembre
COMPLOT EN LA CIUDAD: El misterio del edificio Alas y otros.

Sobre el docente
Leonel Hernán Contreras nació el 5 de mayo de 1976. Es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y trabaja en la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico (GCBA). Es Vocal de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y Secretario de Investigaciones Históricas de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros: La leyenda del Petiso Orejudo (2000), Buenos Aires, la ciudad. breve historia (2004), Rascacielos porteños (2006), Buenos Aires: leyendas porteñas (2006), Buenos Aires y el transporte (2007), Buenos Aires Fútbol (2008), Historia cronológica de la Ciudad de Buenos Aires (2014), Petiso Orejudo: documento final (2014) y Mercados de Buenos Aires (2014).

Desde 2010 dicta en nuestra Biblioteca este taller e "Historia de la ciudad de Buenos Aires" (actualmente en curso). En 2015 sumó el seminario sobre la historia de los Rascacielos del mundo. Además, desarrolló una serie de paseos históricos guiados por la Ciudad.

Informes e inscripción
De lunes a viernes, de 16 a 20 en Austria 2154, por teléfono llamando al 4802-8211 en los mismos días y horarios, o por mail a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Los cupos son limitados. Socios de la Biblioteca, empleados municipales y profesionales de turismo tienen un descuento en el valor del curso, y el costo incluye materiales. Además, recibirán un beneficio adicional quienes se inscriban a más de un curso.

Cantor y Turing en el seminario de psicoanálisis

El sábado 15 de agosto a las 11 horas continúa el Seminario Clínico "Los Fundamentos del Psicoanálisis" dictado por Enrique Acuña en nuestra Biblioteca, Austria 2154. El título de este sexto encuentro será “Sujeto de la Ciencia: el número (Cantor) la máquina (Turing)”.



La inscripción se realiza escribiendo a enrac@fibertel.com.ar o llamando al (0221) 421-4533. Los interesados también podrán contactar con la Biblioteca escribiendo a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar

Auspicia: PRAGMA –Instituto de Enseñanza e Investigación en Psicoanalisis- www.aplp.org.ar
Revista Analitica del Sur –Psicoanálisis y Crítica-:www.analyticadelsur.com.ar

Handke entre nosotros

El polifacético austríaco Peter Handke, y una nueva pieza que se suma a nuestro catálogo.


El amante de los caballos

Basado en un relato de Tess Gallagher / Dirección y adaptación: Lisandro Penelas / Intérprete: Ana Scannapieco / Asistencia de dirección: Ricardo Vallarino y Julieta Timossi / Escenografía y vestuario: Gonzalo Córdoba Estévez / Diseño de iluminación: Soledad Ianni / Coreografía: Sabrina Camino / Diseño Gráfico: Martín Speroni / Música: Hernán Crespo / Asistencia de iluminación: Carolina Rabenstein / Fotografía de prensa: Ariel González Amer.

Sala: Moscú Teatro, Camargo 506 / Funciones: sábados a las 20.30 horas. Duración 45 minutos.


En cuanto se ilumina el escenario –una caballeriza atiborrada de numerosos y variados objetos-, una joven (Ana Scannapieco) comienza a narrar los recuerdos borrosos de su infancia, y el espectador no puede menos que sentirse sumergido en un clima mágico y a la vez poético.

Es como entrar a una suerte de universo paralelo, donde sólo impera una realidad pletórica de sensibilidad, muy distinta a la que se cree normal: el abuelo y el padre de la protagonista –ambos fallecidos- eran personajes extravagantes, propios de una fábula, aunque en todo momento se sospecha que existe un trasfondo prohibido. La joven confiesa su intención de entregarse “... de lleno al primer deseo sucio que se apoderase de mí. Sumergirme en el corazón de mi vida y perderme sin piedad y para siempre”.

El abuelo era un susurrador, es decir emitía sonidos que los caballos entendían, es más: dejó a su familia para escaparse con uno de ellos (¿un caso de zoofilia?). Y el padre fue un jugador de cartas empedernido, con una compulsión que iba más allá de los límites humanos. Mientras relata esa atmósfera de extrañamiento, la joven cepilla, monta, acaricia y también susurra a un equino al que el público debe imaginar.

Un acierto del director fue situar el texto de Tess Gallagher (Port Angeles, Estados Unidos, 1943) en el campo argentino, con música de chamamé, que ella baila con fruición, como si fuera presa de un encantamiento.

Ana Scannapieco se luce con una interpretación memorable. Su dicción no sólo es perfecta, sino que enhebra las palabras formando una suerte de cadencia. Además, uno eje fundamental de la actuación, que es el manejo del cuerpo, encuentra en la actriz una brillante representante por su dominio del escenario y su desplazamiento en él a través del continuo movimiento.

Audaz el desafío asumido por Lisandro Penelas de adaptar un relato de Gallagher, del cual salió airoso concretado una dramaturgia sólida y sin fisuras. Su trabajo como director es impecable al aprovechar al máximo las dotes actorales de Scannapieco y al posibilitar que los demás integrantes del equipo den lo mejor de sí, como la escenografía de Gonzalo Córdoba Estévez, que irradia autenticidad; la sagaz iluminación que potencia la dinámica escénica de Soledad Ianni y la funcional coreografía de Sabrina Camino.

Quien ame la fantasía, el lirismo y sobre todo esa maravilla que es el teatro, no debe dejar de ver El amante de los caballos.

Germán Cáceres

Puede leer aquí la reseña del libro El amante de los caballos, de Tess Galagher, que forma parte del catálogo de la Biblioteca.

Donación de Fabiana Mastrangelo

Luego de su conferencia en el el marco de los encuentros mensuales del Centro de Estudios Poéticos "Alétheia" en nuestra Biblioteca, Fabiana Mastrangelo donó un ejemplar autografiado de su libro Valores humanos de José de San Martín. Su misión americana.


Por supuesto que agradecemos a su autora por la donación. El libro, declarado de Interés por el Senado de la Nación, ya se encuentra catalogado para su consulta.


Club del bienestar

Desde el 7 de agosto, el primer y tercer viernes de cada mes, Eugenio Prestisimone presenta "Club del bienestar", basado en el "Yoga de la risa".



Informes e inscripción
De lunes a viernes, de 16 a 20 en Austria 2154, por teléfono llamando al 4802-8211 en los mismos días y horarios, o por mail a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un curso tienen un descuento en el valor de la cuota.

La charla inauguración tiene entrada libre y gratuita.

César Aira en la Biblioteca

La nouvelle Cómo me reí y el ensayo sobre Alejandra Pizarnik, de César Aira, ya se encuentran en nuestro catálogo, sumados tras el paso por la Feria del Libro 2015.

Bookchin y la Ecología Social

Autor de una extensa colección de libros sobre historia, política, filosofía y asuntos urbanísticos, fue un pionero para los movimientos ecologistas. Afirmaba que “los desequilibrios en los ecosistemas tienen raíces sociales”.


Murray Bookchin es uno de los pensadores y propagandistas más importantes del movimiento socialista libertario o anarquismo. Fue historiador, profesor universitario, investigador, ideólogo y activista ecologista estadounidense, fundador de la ecología social (eco-anarquismo) y uno de los pioneros del movimiento ecologista.

Fue también autor de una extensa colección de libros sobre historia, política, filosofía, asuntos urbanísticos y ecología. Ideológicamente Bookchin evolucionó desde un marxismo tradicional hacia el socialismo libertario, en la tradición anarquista de Kropotkin.

Asimismo fue creador de la Ecología Social, una perspectiva económica social y política alternativa a los sistemas jerárquicos y opresivos que postula que los desequilibrios que manifiesta en los ecosistemas tienen raíces sociales.

Retazos de una vida intensa
Murray Bookchin nació en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica el 14 de enero de 1921; su madre y su padre eran inmigrantes rusos que habían participado en el movimiento revolucionario de Rusia durante la época de los zares. En la década del 30 se incorporó al movimiento juvenil comunista, pero sobre final de se decenio se alejó de ese movimiento por considerarlo verticalista y autoritario.

Durante los años de la Guerra Civil Española (1936-1939) Bookchin formó parte del movimiento neoyorquino de apoyo a España (Support Spain); era demasiado joven para participar directamente, aunque algunos de sus amigos mayores murieron en el frente de Madrid. Permaneció al lado de los comunistas hasta el pacto entre Stalin y Hitler en agosto del año de 1939, fecha en la que fue expulsado por desviacionismo “anarco-trotskista”. Apelativo calumnioso y verdaderamente absurdo ya que las concepciones anarquistas y trotskistas son incompatibles. Pero no debe sorprender ya que los seguidores de Stalin en todo el mundo aplicaban métodos como los descritos magistralmente por George Orwell en su novela distópica 1984.

Como afirma uno de sus biógrafos: “Murray Bookchin se incorporó al movimiento obrero y participó activamente en la organización de sindicatos al norte del estado de Nueva Jersey cuando trabajaba en una fundición, para el Congreso de Organizaciones Industriales (CIO). Durante los años cuarenta trabajó en la industria de fabricación de automóviles, militando durante diez años en la United Auto Workers (AUW), organización netamente libertaria antes de que Walter Reuther se convirtiera en su presidente. Después de participar en la gran huelga de la General Motors en 1948, empieza en esa época a cuestionarse sus concepciones tradicionales acerca del papel hegemónico de la clase trabajadora industrial, escribiendo en años posteriores extensamente sobre el tema”.

“Durante esa época se convirtió en socialista libertario, anarquista, colaborando estrechamente con los exiliados alemanes en Nueva York que habían abandonado el comunismo y se desplazaban hacia una perspectiva anarquista (Internationalen Kommunisten Deutschlands). Muchos de sus artículos de los primeros años se publicaron en Dinge der Zeit, así como en su publicación hermana en lengua inglesa Comtemporary Issues. Su primer libro, El problema de las sustancias químicas en los alimentos, se publicó en Alemania. Fue uno de los primeros activistas políticos en escribir sobre ecología, tanto en los EE.UU. como en la Alemania Federal. Sus escritos contribuyeron a reformar la legislación alemana sobre farmacología y alimentación”, describe.

En los años sesenta fue activo partícipe de los movimientos contraculturales y de la llamada Nueva Izquierda, corriente a la que pertenecieron filósofos y sociólogos de la talla de Herbert Marcuse el autor de Eros y Civilización y El Hombre Unidimensional.

“En 1962, Bookchin publicó su primer libro en Estados Unidos de Norteamérica Una síntesis de nuestro entorno. Luego en 1965 escribió Crisis en nuestras ciudades. Una colección titulada: El anarquismo después de la escasez, 1971, conteniendo ensayos tan innovadores como “Ecología y pensamiento revolucionario” (1964) o “Hacia una tecnología liberadora” (1965) que adelantaban la importancia crucial del tema ecológico y de las energías alternativas para los movimientos progresistas de cualquier signo. Hacia el final de los sesenta, en los EEUU y Gran Bretaña circularon por lo menos 100 mil copias de su crítica al marxismo tradicional: ¡Escuchen Marxistas! (1969), influenciando profundamente al movimiento de la Nueva Izquierda Norteamericana”, cuenta.

Actividad pedagógica
A fines de la década del 60 dio clases y coordinó talleres de reflexión en la Universidad Alternativa de Nueva York. En 1974 participó en la fundación del Instituto para la Ecología Social de Vermont, y asumió su dirección, adquiriendo reconocimiento internacional por sus cursos sobre ecofilosofía, teoría social, y tecnologías alternativas.

Empezó igualmente a dar clases en el Rampo College de Nueva Jersey, convirtiéndose en catedrático de teoría social, cargo del que se retiraría en 1983 como profesor emérito.

“Los últimos años de su vida transcurrieron en Burlington, Vermont, donde llevó adelante dos cursos básicos cada verano en el Instituto para la Ecología Social y a la par daba conferencias ocasionales en EE.UU. y en Europa. Fue consultor editorial de Anarchist Studies y de Society and Nature. Junto con su compañera Janet Biehl, y otros, publicó más de treinta números de la revista teórica Green Perspectives”, narra uno de sus biógrafos.

Propuestas
Una de sus propuestas fue lo que llamó municipalismo libertario, basada en la recuperación de las asambleas populares y la democracia directa a los niveles municipal, de vecindad y de barrio. Para evitar que ello conduzca a un provincianismo en las ciudades propone un confederalismo cívico, demandando también una economía municipalizada, por oposición al sistema capitalista y a la economía estatizada marxista.

Obras
Entre los libros escritos por Murray Bookchin es posible mencionar: Una síntesis de nuestro entorno, (publicado bajo el seudónimo de Lewis Herber) (1962), Ecología y pensamiento revolucionario, nuevas orientaciones para el pensamiento Libertario (1964); Hacia una tecnología liberadora (1975); La ecología de la libertad. Emergencia y disolución de las jerarquías (1982); Filosofía Social de la Ecología (1987); El Marxismo y el futuro de las izquierda. Entrevistas y Ensayos (1993-1998); El Proyecto Comunalista (2002); La Tercera Revolución vol. III (2004); vol. IV (2005).

El 30 de julio de 2006 falleció en su casa, al padecer un infarto a la edad de 85 años, dejando un legado imperecedero para las nuevas generaciones de seres humanos empeñados en dejarse destruir por los engranajes de la maquinaria capitalista y construir una sociedad sin dominación ni explotación.

Por Carlos Solero