Leonardo, en el Seminario de Psicoanálisis

El sábado 1 de agosto a las 11 horas continúa el Seminario Clínico "Los Fundamentos del Psicoanálisis" dictado por Enrique Acuña en nuestra Biblioteca, Austria 2154. El título de este quinto encuentro será “La creación en Leonardo y la Invención del significante nuevo”, con la intervención de Inés García Urcola.


La inscripción se realiza escribiendo a enrac@fibertel.com.ar o llamando al (0221) 421-4533. Los interesados también podrán contactar con la Biblioteca escribiendo a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar

Auspicia: PRAGMA –Instituto de Enseñanza e Investigación en Psicoanalisis- www.aplp.org.ar
Revista Analitica del Sur –Psicoanálisis y Crítica-:www.analyticadelsur.com.ar
Reseña de la cuarta clase del Seminario Clínico “Los fundamentos del Psicoanálisis”
“La Cosa freudiana y la Sublimación lacaniana”.
Dictado por Enrique Acuña

El vacío como punto de partida.

Para avanzar en su seminario, Enrique Acuña propone volver a algunos de los términos planteados en el inicio. El teatro griego y ese artefacto (teknos) que está circulando entre la representación teatral y las representaciones que hace el espectador. El teknos aristotélico es una suerte de corazón del arte, satisfacción dirá Freud, que se depura, que se libera, que se sacia o no, pero que circula a través de identificaciones entre el actor y el espectador.

Esta vuelta por el teknos de la catarsis en La Poética de Aristóteles, sirve para definir a la sublimación por lo sublimado, es decir, por el efecto segundo, el objeto que se produce. Producto intangible, en tanto afecto que se libera, tiene la materialidad de lo subjetivo. El objeto producido es algo nuevo,efecto de una transformación (creación).

Lacan descree de la sublimación como destino de la pulsión, la sublimación es algo que sólo se verifica por sus resultados, es decir, por lo sublime. Considera que cualquier experiencia analítica que se tome como sublimación termina en una experiencia moral, en una idealización. La primer aproximación de Lacan al tema de la sublimación puede encontrarse en el Seminario 4. Lacan se interesa por el análisis que Freud realiza en el texto “Un recuerdo infantil de Leonardo de Vinci” (1910) porque entiende que puede desprenderse de allí “una reflexión capaz de dar al término de sublimación una base más estructurada que la noción de instinto desinstintualizado” , critica directa al abordaje post-freudiano sobre la sublimación. La sublimación para Lacan, desde el Seminario 4 y hacia el Seminario 7, es otra que la que va a plantear con Joyce en el Seminario 23. Recorrido que Enrique Acuña nos invita a realizar.

Para llegar a la “Sublimación lacaniana”, tal como queda planteado en el tema de la clase, Enrique Acuña, parte de “La Cosa freudiana” , y para ello, realiza un interesante rastreo por una serie de textos que abordan el problema de la creación en la experiencia analítica. Comenta, en principio, un artículo de Guillermo Belaga titulado “El síntoma como una metáfora del arte”, donde el autor se sirve del par creación/ invención para plantear la sublimación en términos de una sublimación analitica, como experiencia de transformación que puede testimoniar un analizante/analista.

Luego, Acuña se detiene en un texto de Francois Regnault El arte según Lacan, situando las coordenadas de su realización y la particularidad del autor, con el condimento de algunas anécdotas personales con el mismo. Regnault parte de una pregunta ¿Qué hace Lacan con el arte? Y vuelve a la definición lacaniana de que el arte organiza el vacío. Recorre el paralelismo entre la histeria, la neurosis obsesiva y la paranoia, con los tres términos de la sublimación: el arte, la religión y la ciencia. Distintos modos de operar con el vacio.

Lo importante a retener, nos dice Acuña, es que el vacío, en relación al arte y en relación a la neurosis, es un vacío que está dado de antemano. Vacío - que se corresponde a la cosa freudiana (das Ding) - y que tiene como primer atributo el ser sin representación psíquica. Regnault prosigue con otra definición: “el arte es un modo de abordaje de la cosa que se hace entre el significante y lo real”, podriamos decir, entre el significante y el vacío. Entonces el arte sería un modo de abordar el vacío generando un borde. Borde significante que es también barrera y Acuña nos explica esto acudiendo a La metafísica de las costumbres, de Kant, con la diferencia entre lo bello y lo sublime. Lo bello tiene que ver con la forma (placer estético) y lo sublime se relaciona a la posición (de novedad, de creación) que puede tener alguien al encontrarse con algo no necesariamente bello, sino horroroso o trágico. Lo sublime, como efecto de creación (significante) puede darse sin la presencia de lo bello.

Al final de la clase , Acuña propone abordar la sublimación de un modo freudiano, a través del comentario del artículo de Freud ya mencionado sobre Leonardo da Vinci. Comentario que se nutre con los aportes extraidos de la Novela histórica tomada por Freud para establecer una pincelada del controvertido personaje Leonardo.

Para pensar ¿Qué es la sublimación en Leonardo?, Freud parte de un dato biográfico relativo a cierto “aplazamiento en el amor” que vincula al “ deseo investigador” con raíz infantil. Le interesa determinar el mecanismo de sustitución del deseo de saber por la pulsión sexual. Desprende tres caminos posibles de la investigación sexual infantil (propia del desarrollo del niño) : la inhibición, la sexualización del pensamiento y la sublimación.

El recurso a las notas biográficas de Leonardo donde se registra un recuerdo infantil traumático junto al análisis del cuadro de “Santa Ana, la Virgen y el Niño” le permiten a Freud establecer distintos estratos de desciframiento, aplicación del método psicoanálitico al estudio de la vida del genio. Pero lo que importa, nos dice Acuña, más allá de las distintas hipótesis que Freud desprende de la lectura de la obra de arte como si fuera un síntoma o de la biografia del pintor, es determinar los mecanismos de producción de la obra. “Extraer la matemática del cuadro es extraer la matemática del inconsciente, no se trata de aplicar psicología sobre la obra de arte, porque eso es poner el fantasma de cada uno en la obra. Se trata de captar el mecanismo de producción de la obra, los contextos de época, el sujeto político...”

La operación lacaniana, consiste en dejarse enseñar por la obra, porque eso conduce a los mecanismos del inconsciente. Lacan en el Envío del Seminario 4, aisla una de las hipótesis en las que se detiene Freud, la inversión libidinal. En la inversión del sujeto en el cuadro, que se traduce en su doble, su otro yo, hay que determinar dónde estaria más fijado el pintor en la escena , en el cordero, en el niño , en el plano identificatorio entre una mujer y una madre, etc. Lacan dice la sublimación es que el sujeto Leonardo ha logrado en el cuadro, poner en juego su doble de un modo tal que el recuerdo infantil , se transforma en una obra de arte. Es una obra que de alguna manera cura a Leonardo de su trauma, porque en la obra ha logrado poner en juego una solución a la idea de ser un objeto en el recuerdo, un objeto del goce del Otro. (Operación de sustitución, en el plano del yo). Lacan no habla todavía acá de sinthome, pero hay un arreglo, una solución en el cuadro al goce que había en el recuerdo infantil, y es justamente esa operación de sustitución - que incluye una satisfacción - que hay entre la obra de arte y el recuerdo infantil lo que para Freud constituye el mecanismo de la sublimación.

Enrique Acuña nos orienta con algunas claves para proseguir con Leonardo, y nos invita a retener algunos puntos de importancia, por ejemplo el hincapié de Lacan en que la sublimación permite el olvido, no el recuerdo. Reflejarse por inversión en el otro como yo imaginario permite la amnesia, que compara con la amnesia de Juanito, en la resolución de su fobia. Es decir, hay en el fin del análisis una restitución del ser en otro sentido que no es la del recuerdo, la famosa abolición del inconsciente, dice Acuña, no es que no hay más inconsciente, pero sí que algo del inconsciente queda transformado en otra cosa.

Finalizando, y ya con la participación del auditorio, Enrique Acuña nos recuerda una frase de Lacan en el Homenaje a Marguerite Duras, “la única ventaja que un psicoanalista tiene derecho a sacar de su posición, incluso si ésta le fuera reconocida como tal, es la de recordar con Freud que en su materia, el artista siempre lo precede, y que, así pues, no tiene por qué hacer de psicólogo allí donde el artista le facilita el camino.” Lo que nos enseña la obra de arte - siguiendo a Lacan - es que la obra marca el punto donde converge el sentido con la letra, es decir,la letra como una materialidad fija, un real no interpretable. Laobra de arte, lo sublimado como objeto (no la sublimación) es ejemplo de que hay algo no interpretable, límite al goce del sentido.

Carolina Sanguinetti

Valores de San Martín

En el marco de los encuentros mensuales del Centro de Estudios Poéticos "Alétheia" en nuestra Biblioteca, Austria 2154, y en el mes Sanmartiniano, Fabiana Mastrangelo realizará una exposición basada en su libro Valores humanos de José de San Martín. Su misión americana. Será el lunes 3 de agosto a las 17 horas.



La obra fue presentada el pasado 28 de mayo en el Instituto Nacional Sanmartiniano (INS) por el Dr. Miguel Angel De Marco, miembro de la Academia Nacional de la Historia y del INS, quien expresó: "Es necesario un lenguaje apto para que las nuevas generaciones conozcan la figura de San Martín. La autora nos brinda la clave a través de una metodología en la que se resaltan los valores de su vida ejemplar".

Valores humanos de José de San Martín. Su misión americana contiene un gráfico creativo y original de las etapas de la vida y los valores éticos desplegados por San Martin en su misión americana. Este enfoque fue premiado en Santiago de Chile y expuesto en congresos y seminarios de Argentina, Chile, Perú, Uruguay y diferentes países de América Central. La práctica educativa, incluida en la segunda parte, es útil para aprender y transmitir valores humanos a través de vidas ejemplares. Este libro ha sido declarado de interés por el H. Senado de la Nación.

Fabiana Mastrangelo es historiadora, máster en docencia universitaria y especialista en docencia universitaria egresada de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). Escritora especializada en biografías y en formación de valores humanos. Entre sus obras escritas se encuentran: Godoy Cruz, pasado y presente; El paradigma del siglo XXI: la sociedad educativa (P.N.U.D.); Don Santiago, vida y obra del Señor Santiago Bovisio (Declarada de Interés por las ciudades de Mendoza, Godoy Cruz y Tunuyán); Las bendiciones de Tutankamón (Premio Escenario de Novela); Dinámica Social de la Esperanza; La creatividad y el sentido de la vida (Declarada de Interés por el H. Senado de la Nación); Pensador de síntesis. Hacia una nueva conciencia antropológica.

Ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: coordinadora de Comisiones Académicas de Post-grado en Desarrollo Humano en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; corresponsal de la revista científica Saber y Tiempo; integrante del equipo de Ediciones Santillana; investigadora del Centro de Documentación Histórica de la Universidad Nacional de Cuyo; integrante de la misión argentina académica – científica realizada en Luxor, Egipto (dirigida por la egiptóloga V. P. de Fidanza, UBA - 2006).

Finalizó el taller de rascacielos

Con una excelente convocatoria, este lunes finalizó el seminario ¡Rascacielos!, dictado por Leonel Contreras. Desde el próximo lunes comienza el taller sobre misterios de Buenos Aires.


El Lic. Leonel Contreras finalizó un nuevo curso en nuestra Biblioteca: “¡RASCACIELOS!: La historia del mundo y sus ciudades a través de sus construcciones más altas”, ilustrado con audiovisuales proyectados en pantalla grande. El curso trimestral se llevó a cabo, con muchos asistentes, los lunes de 19 a 20:30 horas, desde mayo.

A partir del lunes 3 de agosto, en el mismo horario y en Austria 2154, comenzará "Mitos, misterios y leyendas de Buenos Aires", también dictado por Contreras. Inscripciones abiertas con descuentos para socios de la biblioteca, empleados municipales y profesionales de turismo.

Mi mentira favorita

Compartimos una viñeta de Liniers publicada en el diario La Nación en su tira "Macanudo".



Montalbano en la Biblioteca

El Comisario creado por Andrea Camilleri sigue sumando títulos (y adeptos) en nuestra Biblioteca, en esta ocasión con dos títulos recién llegados de la 41º Feria del Libro.

El extraño caso de la mujer carbonizada

de Santiago Girón
(Ediciones Traspies, Granada, 2015, 96 páginas)


Se puede considerar como un nuevo formato de novela gráfica. Las páginas no están numeradas y por cada una hay un cuadro sin globos de diálogos ni textos. Éstos últimos (son comentarios muy breves) figuran en la página anterior a la ilustración.

La gráfica en blanco y negro es sutil y bella, con un refinado sentido decorativo. Las imágenes desbordan frescura.

El libro contiene cuatro relatos:

“En el parque” trata sobre un caminante solitario que se sienta bajo un árbol a leer a Salinger. Tanto los dibujos como la prosa son poéticos: “En eso consiste el oficio del caminante. Alimentar la sustancia de lo efímero y lo eterno.” El arte de Girón es pura síntesis, sólo traza los contornos de los personajes. Los negros plenos los emplea para indicar los ámbitos nocturnos.

En “La noche que me fui de juerga con Estela Plateada”, el protagonista se topa inesperadamente con el héroe de historieta (Silver Surfer), con quien va a tomar unas copas a un bar, y cuando éste cierra, el famoso personaje se retira en su tabla llevándose a una alternadora, cuyas pupilas eran “grises como estrellas de agua que flotan en el infinito”.

“El extraño caso de la mujer carbonizada” presenta a un viejo detective a punto de retirarse. Su clima es chandleriano: “Dicen que la felicidad no se puede comprar. Tal vez., pero aún puedes tomarte una cerveza en la calle y eso no es poco.” Aparece, como en dos de los otros relatos, un gato que funciona como un ornato pintoresco.

En “Deseos” aborda al hombre sin suerte, que tira una moneda a un pozo pidiendo algo que no se cumple Sin embargo: “No, no mejoró la fortuna del hombre sin suerte pero, desde entonces, vivió con esperanza.” Aquí el negro pleno es protagonista de la figuración con el fin de referir –con la ayuda de la línea sutil y el blanco puro-, un sugestivo bosque nocturno.

El extraño caso de la mujer carbonizada es una obra simpática, y resulta difícil que el lector no se encariñe con ella, como si fuera –y lo es- un exquisito libro objeto.

Santiago Girón Fernández (Jaén, 1963), dibujante y guionista de historietas, ha publicado varias novelas gráficas. Se encargó de los textos de trabajos emprendidos por artistas como Paco Nájera, Fran Carmona, Antonio Maldonado y Rafa Amat.

Germán Cáceres

Reconocimiento del Centro de Estudios Poéticos "Alétheia"

A continuación, reproducimos el texto del reconocimiento del Centro de Estudios Poéticos "Alétheia" a la Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, "por su trayectoria artística y cultural". Por supuesto, agradecemos a los integrantes del CEP por la distinción que nos homenajea.


Buenos Aires, julio 15, 2015

De nuestra mayor consideración:

Por la presente, deseamos expresar nuestro especial reconocimiento desde el Centro de Estudios Poéticos “Alétheia” al Ateneo y Biblioteca Popular “Carlos Sanchez Viamonte”, en la figura del Director de la Biblioteca, Emiliano Penelas, y de su Secretario, Atilio Orsi, tanto por la hospitalidad que dicha prestigiosa institución ha brindado a las actividades académicas de nuestro centro, incluyendo las lecturas mensuales sobre temas de poética y filosofía llevadas adelante en el ámbito de la Biblioteca desde 2012, como por el espacio brindado a la organización de Seminarios con participación de destacados profesores invitados, extranjeros y locales (Dres. Jesús Moreno Sanz, Univ. Autónoma de Madrid; Jorge Eduardo Fernández, UNSAM), así como otros cursos auspiciados por instituciones extranjeras (Embajada de Suecia).

Asimismo, queremos dejar constancia por la presente de nuestro reconocimiento a la trayectoria del Ateneo y Biblioteca Popular “Carlos Sánchez Viamonte”, expresado ya en la declaración de la Biblioteca Popular “Carlos Sánchez Viamonte”, como Centro de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, por la excelencia del espectro de su oferta de actividades culturales, sostenida con recursos propios y sin financiamiento ni subsidios, y muy especialmente por la continuidad a lo largo de estos años del ciclo de películas en formato 16 mm del Cineclub “La Rosa”, bajo la dirección de Emiliano Penelas, apoyado en un ímprobo trabajo de establecimiento de convenios con el archivo fílmico de instituciones como el Goethe-Institut de Buenos Aires.

Graciela Maturo
(Directora del CEP “Alétheia”)

Alejandro Drewes
(Co-director del CEP “Alétheia”)

Amalia Abaria
Jorge Albertella
Oscar De Gyldenfeldt
Anibal Díaz
Carlos Pasqualini
Laura Vera

(Comisión Directiva del CEP “Alétheia”)

Un libro, un amigo


Consulte nuestro catálogo on line acá: http://www.carlossviamonte.com.ar/2014/07/catalogo-en-linea.html

Hágase socio de la Biblioteca: http://www.carlossviamonte.com.ar/2010/01/asociese-la-biblioteca.html

La entrega

de Dennis Lehane
(Ediciones Salamandra S.A., Barcelona, 2014, 192 páginas)


La entrega fue llevada al cine en 2014 por el belga Michaël R. Roskam, igual que otras novelas del autor (Boston, 1965), como Río Místico (2003, de Clint Eastwood), Adiós, pequeña, adiós (2007, de Ben Affleck) y La isla siniestra (2010, de Martin Scorsese). También fue guionista de las series The Wire y Boardwalk Empire. En una entrevista realizada por Alejandro Marinelli para la revista Ñ (6.12.14), ante la pregunta sobre la razón de su éxito en el lenguaje de imágenes, respondió: “Creo que a los buenos actores les gusta jugar con mis personajes.” (…) “Son pocos los filmes –o incluso los libros-producidos en los últimos quince años que puedan competir con Los Soprano, Breaking Bad o Mad Men. La televisión es el lugar donde las historias se muestran”.

Curiosamente, el encuentro de Bob Saginowski, el protagonista, con un perro, despiertan en él sentimientos humanitarios, bastante tapados por su accionar violento fuera de la ley. Su ternura inocente deriva en el singular romance que mantiene con Nadia, una chica vulgar e inclasificable. Ciertos barrios bajos de Boston, repletos de gángsters, son dominados por la mafia chechena, para la cual asesinar cruelmente es un hábito arraigado. Se trata de criminales duros y psicópatas, sin ningún tipo de conciencia o de remordimiento.

La novela se desarrolla alrededor del Cousins` Bar, un antro sórdido, en donde Bob trabaja como camarero y se recaudan fondos provenientes de las drogas y de las apuestas clandestinas.

La prosa de Lehane es serena, pausada, de perfecta ejecución. Expone imágenes y símiles muy personales, por ejemplo: “El corazón de Bob se revolvía como un saco de hurones arrojado por la borda de un barco.”/ “Aunque no sabía cómo interpretarlo, se le indigestó en la boca del estómago, como si tuviese dentro un cangrejo asustado…” O pensamientos originales: así, el padre de Bob afirma: “En el hombre, lo peor es lo habitual. Lo mejor es mucho más insólito.” Hay muchos personajes, cuyos historiales van nutriendo la narración, bastante dialogada y con orientación conductista, ya que aquellos actúan permanentemente y la acción no se detiene. Esta novela fue abandonada por Lehane, que la retomó luego en el relato breve Rescate animal, punto de partida del guión para el filme La entrega. Abundan las elipsis de hechos no relatados, cuyas consecuencias se comentan posteriormente.

La traducción del inglés por parte de Magdalena Palmer fue trabajada con esmero.

Germán Cáceres

Nuevo encuentro del seminario de psicoanálisis

En una nueva clase del Seminario Clínico "Los Fundamentos del Psicoanálisis" dictado por Enrique Acuña en nuestra Biblioteca, Austria 2154, el sábado 18 de julio a las 11 horas será el turno del coloquio "La Cosa freudiana y la Sublimación lacaniana".


La inscripción se realiza escribiendo a enrac@fibertel.com.ar o llamando al (0221) 421-4533. Los interesados también podrán contactar con la Biblioteca escribiendo a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar

Auspicia: PRAGMA –Instituto de Enseñanza e Investigación en Psicoanalisis- www.aplp.org.ar
Revista Analitica del Sur –Psicoanálisis y Crítica-:www.analyticadelsur.com.ar

Grandes novelistas

La editorial Tusquets propone siempre grandes nombres para los lectores, y aquí presentamos a tres de ellos que siguen engrosando nuestro catálogo: Petros Márkaris, Karen Russell y Helene Wecker.

Al rescate del Eurídice

de Eduardo González
(Ediciones Abran Cancha, Buenos Aires, 2015, 96 páginas)


Es una novela en la que el capitán don Francisco Martínez Bermúdez decide rescatar de la muerte a su esposa Elvira, que falleció en el naufragio del barco Costa Concordia mientras disfrutaban de sus bodas de oro. Pero don Francisco, que era profesor de literatura, pensó que de alguna manera esa hazaña –suponía que su amada y la embarcación estaban en poder de unos piratas muy crueles- repetiría el mito griego de Orfeo y Eurídice, y así el Costa Concordia pasó a llamarse como la ninfa.

La literatura de aventuras está presente no sólo por las acciones del capitán y su timonel Matías a bordo del Maragata, sino por el continuo tributo que se le rinde al género nombrando obras de Salgari, Verne y Melville, y a personajes como El Quijote, Robinson Crusoe y El Eternauta.

Don Francisco sobrevivió pero quedó mentalmente afectado y tiene alucinaciones e imagina duras batallas en el mar (“¿Se es grande para las fantasías? ¿Hay una edad para las aventuras?”). El navegante sueña en su casa, donde lo acompaña su hija Liliana (a la que llega a confundir con la mismísima Dulcinea), y González articula con destreza literaria la ficción con la realidad, como si ambas conformaran una unidad inseparable. Dado que el simpático y querible marino no para de hablar, Al rescate del Eurídice puede entenderse también como un extenso y divertido monólogo.

El libro exhibe una prosa precisa, de brillante concisión, con bellas imágenes dotadas de un aura poética (“La palabra pronunciada por Matías había descendido, arañando las paredes de agua, hasta el fondo azul del océano, donde los sueños se deslizan hacia la eternidad, y lo había despertado de la muerte.”) Este costado lírico está acentuado por el constante homenaje que se realiza a Pablo Neruda, ya que los personajes recitan a menudo sus poesías.

Eduardo González (Buenos Aires, 1957) publicó también El fantasma de Gardel ataca el Abasto, El regreso del fantasma de Gardel, La maldición de Moctezuma, El león rendido, Sangre negra, Origami, Barrio de tango, En busca del cielo perdido y la trilogía del pirata Abascal. Recibió los siguientes premios: Asociación de Escritores Policiales de Bulgaria (2002), el accésit del Concurso de Relatos de la Semana Negra de Gijón (2003), Primer Premio “Indio Martín” de Cuba (2004) y el Konex de Literatura Juvenil en 2014.

Germán Cáceres

Cursos y talleres en la Biblioteca

A continuación, toda la oferta de cursos y talleres que se dictan actualmente en nuestra Biblioteca, Austria 2154. Recordamos que existen aranceles especiales para socios y quienes se anoten en más de uno. Para informes e inscripción llame al 4802-8211 (de lunes a viernes de 16 a 20) o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar


TALLER LITERARIO 
Prof. Carlos Penelas
Jueves de 20 a 21:30 horas

Brindar una visión global de la poesía y la narrativa haciendo una referencia a géneros, autores (nacionales y extranjeros), las raíces, relaciones que se establecen en una literatura comparada y su vinculación con las demás artes.

El taller está pensado para que se obtenga una visión desde la breve historia de la Estética, el análisis de la lectura, el estudio de recursos expresivos, tanto en poesía como en narrativa e introducir al alumno en un ámbito de reflexión. En años anteriores los alumnos publicaron trabajos en El libro de los talleres de Editorial Dunken.


HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 
Por el Lic. Leonel Contreras.
Martes de 19 a 20:30 hs.

Desde Pedro de Mendoza hasta nuestros días, Leonel Contreras repasa la historia de nuestra ciudad en un taller dividido en unidades temáticas cronológicas.

Contreras es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y trabaja en la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes porteños.


¡RASCACIELOS!
Por el Lic. Leonel Contreras.
Lunes de 19 a 20:30 hs.

La historia del mundo y sus ciudades a través de sus construcciones más altas e ilustrado con audiovisuales proyectados en pantalla grande.

Contreras es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y trabaja en la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes porteños.


LOS FUNDAMENTOS DEL PSICOANÁLISIS
Por Enrique Acuña y docentes invitados
Sábados a las 11 horas, con una frecuencia quincenal

La Causa lacaniana y el Arte en la Cultura / El Caso clínico y la Causa –entre ciencia y religión- / La Cosa freudiana: sublimación versus técnica / Las cuatro causas y los cuatro discursos: paradojas / El analista objeto y el artefacto. Joyce con Lacan / Declinaciones simbólicas y la invención del sinthoma


GUITARRA
por Hugo González Llamazares
Viernes de 18:30 a 20 hs.

El taller está orientado a principiantes. La propuesta es estudiar acordes y ritmos básicos en la guitarra y aplicarlos en una serie de canciones, que irán subiendo en el grado de dificultad a medida que progresa el curso y el alumno.

Hugo González Llamazares comenzó a estudiar guitarra a los 8 años. Entre 2002 y 2010 vivió en Estados Unidos, donde concurrió a una secundaria de arte donde estudió música y cine, y pudo grabar en un estudio profesional. Siguió la carrera de cine en la universidad de Orlando (UCF). Al volver a la Argentina ingresó a la Escuela de Música Contemporánea, donde estudió teoría musical, y una variedad de instrumentos. Formó parte de varios grupos, con los que ha grabado.


SÓLO POR HOY ELIJO SER FELIZ
Grupo de reflexión coordinado por Cristina Bach
Jueves de 18 a 19:30 horas

Te invitamos a participar de ocho encuentros en pequeños grupos de reflexión (de hasta 9 personas) con una frecuencia semanal a fin de hacer un recorrido de la propia vida y de nuestro presente en la búsqueda de una felicidad auténtica, cotidiana, posible…

Cristina Bach es abogada (UBA) y Consultora Psicológica (HOLOS CAPITAL). Cursó especialización en Psicooncología dictado en el Instituto de Consultoría Espiritual. Es docente en varias cátedras en Holos Capital  Participó de numerosos Encuentros y Jornadas de desarrollo personal, empatía, Comunicación No Violenta y otros.

Martes de 19.30 a 20.30 horas (Prof. Santiago Bras Harriott)
Jueves de 19.30 a 20.30 horas (Prof. Ange Antón)

Renge Yoga: olvidar lo de afuera y reconocer lo interno.

Desentenderse de lo rutinario y entrar en el mar de las Asanas (posturas) jugando con el cuerpo y dejando que la mente vuele para dar lugar a la creatividad, finalizando las clases con meditación a través de un Mantra.

Terrible accidente del alma

de Guillermo Saccomanno
(Planeta, Buenos Aires, 2014, 304 páginas)


Esta extraña novela de Saccomanno –tan original como osada- en la cual desciende a las tinieblas del ser humano, sin duda es producto de una iluminación. Ese deslumbramiento se debió a una situación traumática: enfermó y estuvo en peligro su vida. Por suerte para él, y para la literatura argentina, pudo recuperarse, y ese trance dio origen a Terrible accidente del alma. Es más, la empezó a escribir en los períodos más críticos de su salud utilizando un lápiz y una libreta.

Tal escritura a mano marca un estilo frenético y tajante, hecho de párrafos breves -algunos de una o dos palabras- y desarrollado en capítulos cortos.

Se compone de seis relatos que se imbrican entre sí y respiran un clima apocalíptico. La época no está determinada ni el territorio tampoco (solo se menciona la Ciudad del Fin del Mundo), pero se trata de un futuro no lejano -aunque sí distópico- en el que tiene lugar una feroz guerra civil entre militares y guerrilleros. El inicio de estas atrocidades comenzó con el naufragio del Titanic, como si a partir de allí hubiera cambiado la historia del mundo: “Dios está en todas partes (…) Hundió la nave más vanidosa de la historia para recordar a los hombres que no puede haber progreso sin el bien, es decir, sin su aprobación”.

Se está ante una pesadilla, una sinfonía del espanto que enumera deformaciones de todo tipo: personas sin brazos, sin o con tres piernas, con dos cabezas o ninguna. Es un bestiario donde “impresionaban aquellos que se comían a sí mismos”. Ocurren parricidios, asesinatos despiadados, suicidios, violaciones, antropofagia, abusos, incestos, filicidios, o sea: una calamidad de monstruosidades.

Como si la novela se apoyara en la frase “Si Dios no existe, todo está permitido” (atribuida a Dostoyeski, pero que el filósofo Žižek adjudica a Sartre), para abismarse en la sordidez, el horror, las aberraciones sexuales, la angustia y la total desesperación. Es el anuncio de un inevitable final apocalíptico.

En una entrevista que realizó Claudio Zeiger para Página 12 (7.9.2014), el autor declaró que este “Es el libro más misterioso para mí mismo de los que haya escrito”. Se podría agregar que logró plasmar en él una novela mayor no obstante su audacia inusitada.

Guillermo Saccomanno nació en Buenos Aires en 1948, escribió numerosos libros y ganó los premios Crisis de Narrativa Latinoamericana, Club de los XIII, Municipal de Cuento, Nacional de Novela, Biblioteca Breve Seix Barral, Rodolfo Walsh, Konex de Platino y el Dashiell Hammett (dos veces).Coordina un taller de narrativa y es colaborador de Página 12.

Germán Cáceres

Este libro, adquirido en la última Feria del Libro, forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Letras orientales

Yasunari Kawabata y Natsume Söseki y dos extraordinarios libros recientemente adquiridos en la última Feria del Libro, que forman parte de nuestro catálogo.


Una final entre libros

Como en el último Mundial, mandamos a la cancha dos selecciones de escritores argentinos y chilenos presentes en nuestro catálogo como para entender que no sólo la pelota puede hermanarnos en esta Copa América. Sabrán entender que nos tira la albiceleste, y por eso armamos dos planteles...


Integran nuestra Selección de 23 convocados: Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Alfonsina Storni, Ernesto Sábato, Leopoldo Lugones, Domingo F. Sarmiento, Roberto Arlt, Victoria Ocampo, Julio Cortázar (era belga, pero de los nuestros), Leopoldo Marechal, Rodolfo Walsh, Alejandra Pizarnik, Juan José Saer, María Elena Walsh, Antonio Di Benedetto, Evaristo Carriego, Rodolfo Fogwill, Roberto Fontanarrosa, Macedonio Fernández, Juan Filloy, Tomás Eloy Martínez, Oliverio Girondo y Ricardo Güiraldes.


De arriba hacia abajo, de izquierda a derecha: Juan Sasturain, Alan Pauls, César Aira, Graciela Maturo, Antonio Dal Masetto, Eduardo Sacheri, Beatriz Sarlo, Sergio Olguín, Guillermo Martínez, Abelardo Castillo, Osvaldo Bayer, Martín Caparrós, Claudia Piñeiro, Mempo Giardinelli, Edgardo Cozarinsky, Ana María Shua, Alejandro Dolina, Alicia Dujovne Ortiz, Ricardo Piglia, Guillermo Saccomanno, Carlos Penelas, Pablo De Santis y Luis Chitarroni.

Son los defensores de las letras chilenas: Luis Sepúlveda, Pablo Neruda, Isabel Allende, Edmundo Moure Rojas, Gabriela Mistral, Alberto Fuguet, Roberto Bolaño, Antonio Skármeta, José Donoso y Vicente Huidobro.

Hágase socio
Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

Hamlet: la encrucijada

En el marco del Seminario Clínico "Los Fundamentos del Psicoanálisis" dictado por Enrique Acuña en nuestra Biblioteca, Austria 2154, el sábado 4 de julio a las 11 horas será el turno del tercer coloquio: "Hamlet: la encrucijada (política-episteme-clínica)". En esta ocasión serán invitados Fátima Alemán, psicoanalista, y Alejandro Sosa Dias, sociólogo.


Recordemos que el Seminario tiene una periodicidad quincenal y se dictará en la Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte de junio a noviembre de 2015.

La inscripción se realiza escribiendo a enrac@fibertel.com.ar o llamando al (0221) 421-4533. Los interesados también podrán contactar con la Biblioteca escribiendo acarlossanchezviamonte@yahoo.com.ar

Auspicia: PRAGMA –Instituto de Enseñanza e Investigación en Psicoanalisis- www.aplp.org.ar
Revista Analitica del Sur –Psicoanálisis y Crítica-:www.analyticadelsur.com.ar