150º aniversario de Juan B. Justo

Hoy cumpliría 150 años Juan Bautista Justo, médico, periodista, político, parlamentario y escritor, fundador del Partido Socialista de Argentina (que presidió hasta su muerte), del periódico La Vanguardia (cuya redacción funcionó durante años en nuestra Biblioteca) y de la Cooperativa El Hogar Obrero. Se desempeñó como diputado y senador nacional.


Hijo de Juan Felipe Justo y de Aurora Castro, Juan B. Justo nació en Buenos Aires el  28 de junio de 1865. Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió con con diploma de honor en 1888. Tras recibirse, viajó a Europa, donde se interiorizó de las ideas socialistas, y a su regreso al país ingresó en el Hospital de Crónicos, donde se desempeñó como cirujano.

Sus primeros trabajos como periodista los realizó en el diario La Prensa, como cronista parlamentario. A principios de la década de 1890 comenzó a escribir en el periódico socialista El Obrero. En 1894, junto a Augusto Kühn y Esteban Jiménez fundó el periódico La Vanguardia, que dos años más tarde, con la fundación del partido Socialista, se convertiría en su órgano oficial. En septiembre de 1905, La Vanguardia se convirtió en diario y en un importante medio de difusión cultural, excediendo su propósito original de difusión de las ideas socialistas. Justo dirigió el diario hasta su muerte.

Juan B. Justo formó parte de la Unión Cívica de la Juventud y luego de la Unión Cívica en 1889. Durante la Revolución del Parque, en 1890, atendió a los heridos del lado revolucionario. Poco después, Justo fue involucrándose en los círculos obreros y en las corrientes socialistas, hasta que en 1896, junto a Estéban Jiménez, Augusto Kühn e Isidoro Salomó fundó el Partido Socialista, que presidió el resto de su vida. Otras de sus actuaciones públicas fueron la fundación de la cooperativa El Hogar Obrero, la Biblioteca Obrera y Sociedad Luz Universidad Popular, que se encargó de la cultura y la propaganda de las ideas socialistas. Como presidente del partido, intervino en los congresos socialistas de Copenhague y Berna. Asimismo, fue la primera persona en traducir El Capital de Karl Marx del alemán al español.

En 1905 fundo la Cooperativa El Hogar Obrero 1 y el 8 de septiembre de 1910, se convirtió en la primera cooperativa "no europea" admitida en la Alianza Cooperativa Internacional.2.

En 1912, Justo fue elegido diputado, cargo que ocupó hasta 1924, cuando fue electo Senador, siempre por la Capital Federal. Como diputado, presidió la comisión investigadora de los trusts, y participó de los debates que llevaron a la Reforma Universitaria (1918). Justo presentó numerosos proyectos de ley en materia social, contra el juego y el alcoholismo y para eliminar el analfabetismo. En 1921 se casó con la famosa feminista argentina Alicia Moreau de Justo.

Como escritor, Justo se dedicó al ensayo político y social. Su obra principal es Teoría y práctica de la historia (1909), presente en nuestro catálogo. Otras obras son: Teoría científica de la historia (1898), El socialismo argentino (1910), La intransigencia política (1921), Socialismo e imperialismo, La internacional socialista, El programa socialista en el campo, y las obras póstumas La moneda (1937) y La cooperación libre (1938). 

El 23 de enero de 1927, Justo pudo ver cumplido uno de sus grandes sueños: inaugura la Casa del Pueblo, con su gran biblioteca, su salón de conferencias y sus aulas nocturnas dedicadas a la enseñanza de los obreros. Sería una de sus últimas alegrías, casi exactamente un año después, el 8 de enero de 1928, mientras pasaba una temporada de vacaciones en compañía de su esposa Alicia y sus hijos, en su quinta de Los Cardales ―a unos 70 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires―, Juan B. Justo moría de un síncope cardíaco.

Florencia Bonelli, Almanegra

La última novela de la best seller Florencia Bonelli ya forma parte de nuestro catálogo.



Lectura de poesía en la Biblioteca

Esta tarde, bajo el título "Poesía abierta", se llevó a cabo un nuevo encuentro del Centro de Estudios Poéticos Alethéia en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte.



Fue invitado especial el catedrático español Jesús Moreno Sanz, y junto a él leyeron Graciela Maturo, Jorge Fernández y Alejandro Drewes. Aníbal Díaz fue el moderador del acto que se llevó a cabo en el Salón Norberto La Porta.







Reseña del primer encuentro del Seminario de psicoanálisis

Enrique Acuña en Buenos Aires. La cita es en el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, que otrora funcionara como sede del diario La vanguardia. Una antigua casona “chorizo” acondicionada como biblioteca y salas de conferencias. Y una auspiciosa superposición de reconocimientos: en esta antigua sede, Sitio de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se celebra, al inicio de la actividad, la reciente declaración de Interés Cultural de la Biblioteca Freudiana de La Plata, por el Ministerio de Cultura.


De sorpresa en sorpresa. A veces, en el psicoanálisis la sorpresa tiene mala prensa: constituye siempre un ingrediente del trauma. No obstante, también puede tratarse de la tyche no solo comodystychia sino también como eutychia. Se trató para mí de la sorpresa de cierto hallazgo, que estaba insinuado en el título de la primera clase del seminario Los fundamentos del psicoanálisis, que consistía en la pregunta: “¿Sirve un análisis para causar una poética del síntoma?”, pero cuyo enigma no había aun develado. ¿Qué sería una poética del síntoma?

Enrique Acuña da comienzo a su presentación haciendo mención a la importancia de considerar el contexto local de recepción del psicoanálisis, tanto pasado como actual. Y propone, en todo de acuerdo con título mismo del seminario, explicitar los fundamentos de una práctica de la palabra que toma la “realidad” a partir de los hechos del lenguaje: “cómo alguien cuenta, dice, articula lo que es una vida”.

Primer paso: Aristóteles, Libro 2 de “La Física”. El problema de la causa es abordado como algo que es efecto de una determinación. La tyche como aquello que introduce en la determinación causa-efecto una contingencia, una novedad, una variable que modifica el destino, el automaton. Una primera sorpresa para mí, Aristóteles sostenía que el lenguaje es esencialmente la causa de esa modificación de una ley que tenía una secuencia y un destino. Acuña: “Lo humano es esencialmente el error y a eso Freud lo llamó el inconsciente”.

Segundo paso: Aristóteles, “La Poética”. La tragedia griega generaba en el espectador dos sentimientos fundamentales: el temor y la compasión. A través de la mimesis-un complejo juego de afectos, no una mera imitación- quien ve la obra se identifica a un rasgo, a un error del personaje. Ese error tiene una doble cara: una, amigable, que promueve la empatía con aquel que se equivoca (compasión); otra, mucho más horrorosa, de mayor proximidad a La Cosa, en la que el horror del personaje se vuelve propio (temor).

Tercer paso: Freud y su crítica a Aristóteles en “Los personajes psicopáticos en el escenario”. Lo que Aristóteles no tuvo en cuenta es la satisfacción en juego, el goce. El que se identifica obtiene de esa operación un placer y también un displacer.

Cuarto paso: el arte queda ligado a lo que en la poiesis constituye el tecnos. Y hete aquí mi segunda sorpresa: Aristóteles definía al tecnos como un saber hacer. Saber hacer que Enrique Acuña liga, por un lado, al Joyce de Lacan y por el otro a un ejemplo tomado del campo del arte de vanguardia: Joseph Beuys. Alguien que da cuenta de la poética del síntoma, que tomó un acontecimiento traumático y lo volvió un hecho de lenguaje, y que en tal transformación hizo su obra.

Próximo paso: Sigmund Freud. La causa del síntoma está en el trauma, ese exceso para el aparato psíquico, eso no asimilado. Aquí ubica Freud a Das Ding, que no es otra cosa que el hecho de que no hay representación, de que hay un agujero. Enrique Acuña diferencia causación de causa. La causación está del lado de las series complementarias freudianas, de los múltiples factores que se entrecruzan para provocar el síntoma. Pero la causa es la Cosa, la Cosa como trauma.

Sexto paso, un poco de costado, en este avanzar zigzagueante, Das Ding genera el horror, no es lo bello. Lo bello está ligado a cierto placer por lo estético pero no es el objeto de la sublimación. Ni siquiera la sublimación, como destino de la pulsión, es algo tan creíble. Se verificaría solamente a través de su resultado: lo sublime. Y lo sublime, a pesar de las significaciones a las que queda habitualmente asociado (mi tercera sorpresa) no se trata de ningún ideal ni de belleza ni de otras altas aspiraciones humanas sino, nada más y nada menos, que del atravesamiento de cierto horror.

Último paso: tres textos de Jacques Lacan, estudiados desde la perspectiva de la causa. “Acerca de la causalidad psíquica” (1946), en el cual discute el organodinamismo de Henri Ey y sitúa a la locura como un problema de lenguaje, estrictamente ligada a la significación: “la palabra no es un signo sino un nudo de significación”. De aquí a hay solo un paso hacia lo que J-A. Miller denominó el “terrorismo lacaniano”: de lo que dice y hace todo sujeto es responsable.

En el segundo texto, “La cosa freudiana”, Lacan aproxima la causa a la verdad. “La causalidad es la implicación del sujeto a su verdad”. Concluye Enrique Acuña: “entonces la verdad de la causa es la causalidad como implicación subjetiva”.

Y en “La ética del psicoanálisis”, libro 7 de su Seminario, Lacan introduce un primer acercamiento a Das Ding, la Cosa freudiana, desde la perspectiva de la sublimación. Lo sublimado es lo que se obtiene al final de ese proceso de transformación y que genera en el sujeto artista un nombre. Aquí Acuña introduce una referencia a Boris Groys quien sostiene que hacerse público constituye un proceso de transformación parecido a una metamorfosis.

Para finalizar y, a la vez relanzar- por medio de un anticipo- el movimiento del seminario, una mención de James Joyce, quien durante los diecisiete años que duró su work in progress, llevó a cabo un trabajo de ciframiento, produjo un artefacto con lo cual se procuró un ego, una especie de nombre propio como saber hacer con el desorden que podía haber en lo simbólico: se trata entonces ya no de un síntoma sino de un sinthoma, una solución, una obra de arte.

Entonces, insiste la pregunta que dio lugar a la convocatoria: ¿Se puede pasar del conflicto síntoma a lapoiesis del tecnos, del artefacto, del sinthome?

La próxima cita, para seguir sorprendiéndose, el sábado 27 de junio , a la misma hora, en el mismo lugar. La clase 2 se titula “¿Qué leyó Lacan en Hamlet y Antigona del fantasma y el deseo?”

Reseña de Verónica Ortiz

Poesía abierta, en un nuevo encuentro del CEP

El Centro de Estudios Poéticos "Alétheia" organiza un nuevo encuentro el martes 23 de junio a las 17 horas en nuestra Biblioteca, Austria 2154. Será invitado especial el catedrático español Jesús Moreno Sanz. Leerán, además, Graciela Maturo, Jorge Fernández y Alejandro Drewes.


Como poeta, Jesús Moreno Sanz ha publicado varios libros, incluyendo Recorrido de sombras (Endymión 1984), Memoria de la estación ausente (Endymión, Madrid, 1985), Rahmaniel (Arte y cultura, Vélez Málaga, 1994), Región de arena (Arte y cultura, Vélez Málaga, 1994) y Dioscuros (plaquette, 1995). Parte de su obra ha sido traducida al francés y al árabe.

Moreno Sanz, quien ya ha estado dos veces en nuestra Biblioteca, es Licenciado en Filosofía, en CC. Políticas y sociología y en Historia moderna y contemporánea. Profesor en la UNED (Madrid) de “Historia de la filosofía y metodología de las Ciencias Sociales” y de “Historia de las ideas políticas” desde el curso 1988-89 al presente. Durante varios años impartió también en esa Universidad clases de “Historia de la filosofía antigua” entre 1984-1986, “Teoría e historia de los sistemas sociales” (1987-1988), “Historia de España moderna y contemporánea” e “Introducción a la Antropología” (1988-1989). En 1992-1993, y en el master de Antropología impartido en la Universidad Complutense para postgraduados, dirigió un curso sobre Teorías antropológicas de la religión.

Entre sus libros de ensayo figuran Zurbarán (1982), La razón en la sombra. Antología crítica del pensamiento de María Zambrano (Siruela 1993, 2ª edición corregida y aumentada en la misma editorial, 2004), Encuentro sin fin (Endymión 1996), El Ángel del límite y el confín intermedio (Endymión 1999), El logos oscuro: tragedia, mística y filosofía en María Zambrano, 4 vols. (2008).

Graciela Maturo es escritora, poeta, americanista y docente. Fue directora de la Biblioteca de Maestros del Ministerio de Educación (1990-1993), fundadora del Centro de Estudios Poéticos Alétheia, y Miembro Honorario del Centro de Estudios Filosóficos “Eugenio Pucciarelli” en la Academia Nacional de Ciencias.

Su obra publicada, que ha merecido varias distinciones, abarca la poesía, el ensayo y la investigación literaria. Entre sus libros de poesía podemos mencionar Un viento hecho de pájarosEl RostroEl mar que en mí resuena, Habita entre nosotros, El mar se llama ahora con tu nombre, Memoria del Trasmundo, Cantos de Orfeo y Eurídice, Nacer en la Palabra, Cantata del agua, Navegación de altura y Bosque de Alondras. Antología poética 1958-2008, entre otros.

Jorge Fernández es Doctor en Filosofía por la USAL, y profesor titular de las cátedras de Problemática contemporánea y de Introducción a la Filosofía en la UNSAM. Su obra poética publicada incluye: Los nombres de las horas. Buenos Aires, Tiago Biavez, 1996; Resto mineral, Córdoba, Alción, 2006 e Intromisiones, Córdoba, Alción, 2011.

En nuestra Biblioteca dictó los seminarios "La frontera metafísica", sobre Heidegger, y "El vigor de lo universal", en torno a Hegel.

Alejandro Drewes nació en Buenos Aires. De origen germano-danés por parte de padre, es diplomado en lengua alemana (Goethe-Institut, CABA), Mittelstufe y ZDaF (1989). Estudios de danés (Dansk Kirke, CABA, 2010-2014). Estudios de lenguas sueca e inglesa. Estudios de catalán (UAB, Barcelona), nivel de acceso laboral (1995). Traductor de poesía (inglés, catalán, alemán, sueco, danés). Es Codirector del Centro de Estudios Poéticos “Alétheia”, junto a la Dra. Graciela Maturo (2009-2014).

Publicó los poemarios En tierra extranjera / I fremmed land (bilingüe castellano-danés, "Cuadernos de Casa Bermeja", La Plata, Lizual, 2015); Lugares de la noche (Ed. La Luna Que, 2013) y Uvas del Paraíso (Ed. Francachela, 2007). 

Bienvenido invierno


Policiales

Incorporamos a nuestro catálogo un nuevo título de la "Serie Wallander" de Henning Mankell, y El puñal, de Jorge Fernández Díaz.


El despertar

de Daniel Mendoza
(La Duendes editora, Comodoro Rivadavia, 2014, 108 páginas)


Es una historieta de pura acción en la que se da información por etapas con el propósito de crear intriga y suspenso. Se sabe que ha ocurrido una gran inundación que hace imposible transitar por la ciudad de Concordia (Entre Ríos) y sus zonas adyacentes. Luego se asiste a la amenaza que presentan las ruinas del mítico Castillo de San Carlos, en el Parque que lleva su nombre, ya que allí se encuentra una planta en la cual se procesa plutonio con fines bélicos. Hay violencia, asesinatos, ataques del ejército y de grupos armados, y la población resulta víctima de una grave contaminación.

Daniel Mendoza es un dotado dibujante, fuertemente influido por el realismo. El contraste de blancos y negros plenos es contundente y presenta una potente belleza gráfica.

Un ejemplo lo constituye la tapa, que muestra los rasgos duros de un personaje, como si fuera piedra esculpida a martillazos. El fondo oscuro favorece la impresión de un rostro tallado e iluminado por una fuente de luz.

Esta novela gráfica contiene numerosas muestras de virtuosismo. Así, en las primeras páginas brilla un estupendo montaje de planos que registra un accidente en una ruta. Los cuadritos adquieren formas caprichosas, más aún, algunos se liberan por completo de sus marcos e irrumpen en los globos que los rodean. Además, el artista utiliza con frecuencia los diálogos encadenados.

Se destacan magníficas composiciones, pero su estética y originalidad no entorpece la narratividad de la obra, que asimismo apela a todo tipo de planos y a cuadritos de página entera.

En algunas escenas se eliminan los fondos, recurso que otorga mayor dramatismo, convicción y vida interior a las vivencias de los personajes.

A partir de la mitad de la historieta una larga secuencia de extremo movimiento está representada con cuadros mudos de diferentes formatos. Aumenta la audacia y la destreza del dibujo con el empleo de tomas en picada y en contrapicada.

El periodista cultural Carlos Rodríguez sostiene en el Prólogo que El Despertar: “Narrado con verdadero ritmo cinematográfico, es un opus potente que juega con la magia de la fantasía…”

Daniel Eduardo Mendoza (Concordia, Entre Ríos, 1980) estudió con el maestro Oswal en la escuela de Garaycochea y ha publicado en editoriales de la Argentina (La Duendes, Loco Rabia, Agua negra, Random House Mondadori, y la revista Fierro), de España (Tiempo de héroes-Norma editorial) y en Estados Unidos (Visionary Comics).

Germán Cáceres      

Nuevo encuentro del seminario "Los fundamentos del psicoanálisis"

El sábado 27 de junio a las 11 horas se realizará en nuestra Biblioteca, Austria 2154, el segundo encuentro del Seminario Clínico "Los fundamentos del psicoanálisis", dictado por Enrique Acuña. El título de la charla en esta ocasión será "¿Qué leyó Lacan en Antígona y Hamlet del fantasma y el deseo?".

Recordemos que el Seminario tiene una periodicidad quincenal y se dictará en la Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte de junio a noviembre de 2015.

La inscripción se realiza escribiendo a enrac@fibertel.com.ar o llamando al (0221) 421-4533. Los interesados también podrán contactar con la Biblioteca escribiendo a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar

Auspicia: PRAGMA –Instituto de Enseñanza e Investigación en Psicoanalisis- www.aplp.org.ar
Revista Analitica del Sur –Psicoanálisis y Crítica-:www.analyticadelsur.com.ar

Taller de Geometría en la clase de Yoga

Invitamos al taller de GEOMETRÍA que se dictará mañana martes en nuestra Biblioteca, Austria 2154, en el marco de las clases de Yoga dictadas por Santiago Bras Harriott. Será a las 19:30 horas y hay pocos cupos disponibles. Interesados, preinscribirse en el Facebook del docente.



El Cineclub La Rosa continúa su novena temporada

La sala del Cineclub La Rosa en la Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, con el proyector de 16mm a punto de comenzar otra función.

Informamos que el miércoles 24 de junio finalmente no habrá función del Cineclub La Rosa. Retomaremos las proyecciones en julio.

Best seller nacionales

Guillermo Saccomano vuelve sobre la violencia, insinuada como un naufragio, en Terrible accidente del alma. Federico Andahazi bucea en su historia familiar en tiempos de la II Guerra con Los amantes bajo el Danubio. Los dos se encuentran en nuestras bibliotecas, recién llegados de la Feria del Libro.


Leonardo Padura gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras

El escritor cubano ha destripado la realidad de su país y la decepción de su generación. Es uno de los favoritos de los lectores argentinos, y tiene amplia presencia en nuestro catálogo.


El escritor Leonardo Padura (La Habana, 1955) es el ganador del Premio Princesa de Asurias.Trabajó como guionista, periodista -comenzó con reseñas musicales- y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto,Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995.

Llega también a dar los últimos retoques a los guiones de un largometraje y una serie de televisión inspirada en su famoso personaje Mario Conde, el descreído inspector de la policía cubana con el que ha destripado la realidad de su país y retratado la decepción de una generación —la suya— que lo dio todo por la revolución.

En el cine Padura arrancó con mal pie como coguionista de Malavana (2002), de Guido Giansoldati. Pero su camino se cruzó con el francés Laurent Cantet, y tras participar en su corto La fuente, que formaba parte del filme colectivo Siete días en La Habana, coescribieron la soberbia Regreso a Ítaca (2015). "Me atrajo la idea de Padura de poner esa mitología cara a cara ante la realidad cubana. Fueron jóvenes y formaron parte de aquella mitología. No era parte de la imaginación de la izquierda francesa, sino que estuvieron allí, explicaba el francés.

Además, tras 15 años de intentos fallidos, Mario Conde llegará al cine en una producción de Gerardo Herrero y la alemana Nadcom. La idea resulta ambiciosa: cuatro películas de 90 minutos, una de ellas para el cine (Vientos de cuaresma),que a la vez será la primera en la serie de televisión, seguida por Pasado perfecto, Máscaras y Paisaje de otoño, las cuatro primeras novelas de su serie de Mario Conde. “El director es Félix Viscarret [Bajo las estrellas] y Jorge Perugorría dará vida a Conde”, según el mismo Padura.

El jurado del Premio, anunciado esta mañana, considera que su obra constituye "una soberbia aventura del diálogo y la libertad". Según refleja el acta, a la que dio lectura su presidente, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, Padura es un autor "arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético". Para los miembros del tribunal, su vasta obra recorre todos los géneros de la prosa y destaca un recurso que caracteriza su voluntad literaria como es el interés por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros. "Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad. Una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla", añade el acta del jurado.

Los tres últimos ganadores del Princesa de Asturias de las Letras han sido el irlandés John Banville (2014), el español Antonio Muñoz Molina (2013) y el estadounidense Philip Roth (2012).

Los Premios Princesa de Asturias, creados en 1981, están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia. En su edición de 2015 para las Letras, el jurado lo integran: Xosé Ballesteros Rey, Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, José Manuel Blecua Perdices, Luis Alberto de Cuenca y Prado, José Luis García Martín, Berna González Harbour, Álex Grijelmo García, Beatriz de Moura, Rosa Navarro Durán, Carme RieraGuilera, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Ana Santos Aramburo, Sergio Vila-Sanjuán Robert, Darío Villanueva Prieto, Juan Villoro Ruiz y José Luis García Delgado (secretario).

Diario El País de Madrid.

La mujer de un solo hombre

de A.S.A. Harrison
(Black Salamandra, Buenos Aires, 2014, 320 páginas)


La novela está calificada como un domestic noir, y sus capítulos se suceden alternativamente bajo los títulos de “Ella” y “Él”, es decir, los integrantes de una pareja, procedimiento muy similar al de Vestido de novia (“Sophie” y “Franz”), de Pierre Lemaitre, un thriller también psicológico. Harrison mantiene cierto escepticismo sobre el amor de pareja (“La monogamia no está pensada para los hombres. O los hombres no están pensados para la monogamia…”, afirma un personaje) y, además, deduce que los seres humanos complican sus vidas como siguiendo un mandato. La narración por momentos avanza como si no pasara nada –aunque creando un leve suspenso mediante elipsis-, y de pronto surge una situación explosiva, de odios y pasiones incontrolables.

Jodi, la protagonista, se atendió cuando era estudiante con un psicoterapeuta que seguía la escuela de Alfred Adler y esas sesiones fueron enriquecedoras en cuanto a las revelaciones sobre su comportamiento y el de sus padres y hermanos. Ahora ella es psicóloga y analiza su realidad de acuerdo a las materias estudiadas: “…tu adaptación a la ida y al mundo que te rodea (tu marco psicogénico) ya existía antes de que fueras lo bastante mayor para salir de tu casa sin supervisión paterna”.

En la novela sobrevuela un cierto escepticismo, ya que los personajes – palpables, bien delineados y convincentes-, a pesar de sus búsquedas de felicidad y de plenitud, se estrellan contra la vida (“Las personas rebosan ambivalencia por naturaleza, las arrastran vientos inconstantes y caprichosos”). La autora es contundente para describir emociones y estados de ánimo.

La mujer de un solo hombre es una de esas novelas tan apasionantes que al lector le da pena terminarla.

La traducción de Gemma Rovira Ortega resulta impecable: salvo por algunos giros y vocablos muy españoles, parece escrita de primera mano por un compatriota.

Asombra la precisión de Harrison en el empleo de las palabras. Su prosa es fluida y de agradable lectura, hecha de frases breves, bien construidas e inundada de bellas imágenes (“... escuchaba la respiración del agua, sus ronquidos y sus suspiros, se sometía al inmenso vacío del cielo, cuyos pliegues infinitos descendían como una cascada hasta el mismísimo horizonte”).

La canadiense A.S.A. Harrison (1948-2013) fue artista y escritora de cuatro libros de no ficción, hasta que escribió esta, su primera novela, aclamada por la crítica mundial y con un impresionante éxito de ventas. Lamentablemente falleció de cáncer a los 65 años, antes de que este libro se publicase.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la BibliotecaSiendo socio puede retirarlo para su lectura.

Donación de la revista "Conceptual"

Agradecemos a Enrique Acuña la donación de una colección completa de la revista "Conceptual". A continuación, reseña crítica del último número que hicera Ana Gutierrez.


“Este conjunto de publicaciones tienen una política común, transmitida por su director, Enrique Acuña, la de reunir y publicar artículos, de personas de lugares lejanos y cercanos, logrando una trama tejida en una red, donde se entrelazan nombres de aquí y de allá, de distintas localidades y países con novedades o temáticas de interés, que preocupan y ocupan al psicoanálisis. En este número 15, Conceptual tiene la particularidad de presentar en papel algunos textos de múltiple interés de la revista virtual, Analytica del Sur, en convenio editorial compartido. También podrán encontrar traducciones inéditas, artículos de investigaciones de diversos autores, una entrevista a un grupo de antropólogos del colectivo GUIAS, presentaciones de “Conversaciones Críticas” de la actividad de la APLP: PRAGMA Crítica, textos de miembros de la Asociación sobre temas concernientes al psicoanálisis, textos escritos por corresponsales de Conceptual en otros países, que han atravesado fronteras algunos y el océano otros, y en su “recorrido” vanguardista han tomado los discursos y debates de la época por su reverso produciendo un plus renovado de saber.
Entrecruzamiento de época inevitable por cierto; en los textos freudianos por ejemplo podemos leer implícita y explícitamente la preocupación permanente de Freud por el malestar en la cultura de su época y sus consecuencias.

A nosotros en este siglo XXI nos toca, conversar, polemizar, debatir, con argumentaciones de otras disciplinas, donde se filtran otros acontecimientos diferentes al contexto en el que vivió Freud o Lacan, y el goce en juego muestra otra cara o tal vez la misma cara de la moneda… y nos interroga.
Quienes escriben en este número de la revista interpelados por los acontecimientos que conciernen a la época y sus efectos, que nos implican como psicoanalistas, intentan ser interlocutores, desde esa discordia entre el deseo de cada autor y los “ideales” contemporáneos, que se cuelan en los diversos discursos, y emergen como síntomas de la cultura, así la ciencia, la religión, la bioética, la filosofía, la psiquiatría, la antropología.
La revista no es un cúmulo de textos aislados, sino que es parte de un proyecto que implica un Instituto; “PRAGMA” con un programa de Enseñanza e Investigación, que le sirve de marco, y cierra un ciclo. Es el objeto agalmático que concluye un año de trabajo, de cumplimiento de deseos, de satisfacciones y de goces particulares.
La revista está estructurada en una editorial, cinco secciones: Dossier, Clínica, Conceptos, Conexiones y Crítica, una entrevista, un texto sobre PRAGMA y el sumario de Analytica del Sur.

Wenders, otra vez en el Cineclub La Rosa

Con una muy buena cantidad de público, en el Cineclub La Rosa este miércoles proyectamos nuevamente una película de Win Wenders en 16mm: El amigo americano.





Nuevas sillas

El viernes recibimos las nuevas sillas para la sala "Norberto La Porta", recientemente refaccionada e inaugurada. Una sala elegante merecía vestirse de esta manera. La Biblioteca, cada vez más linda.


"El amigo americano", de Win Wenders, en el Cineclub La Rosa

En el "mes del amigo", el Cineclub La Rosa vuelve a nuestro querido Win Wenders para proyectar en 16mm un clásico de su filmografía: El amigo americano. Será el miércoles 10 de junio a las 20 horas, en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.

Miércoles 10 de junio - 20 horas
EL AMIGO AMERICANO
(Der amerikanische Freund, Alemania / Francia, 1977, color, 123 minutos)
Dirección: Win Wenders.
Guión: Win Wenders, sobre la novela El juego de Ripley, de Patricia Highsmith.
Elenco: Bruno Ganz, Dennis Hopper, Lisa Kreuzer, Gérard Blain, Andreas Dedecke, Nicholas Ray, Samuel Fuller, Lou Castel, Daniel Schimd, y Jean Eustache.


Tom Ripley es un marchante de arte americano sin escrúpulos que se encuentra en Hamburgo para vender una obra de un pintor que se hace pasar por muerto para vender mejor sus obras. En la subasta, Ripley conoce a Jonathan Zimmermann, un marquista con una enfermedad terminal. Enterado de ello Ripley, propondrá su nombre a un mafioso francés que busca alguien desconocido en el mundo del hampa para realizar un asesinato.

Uno de los mejores films de Wenders, basado en la exitosa novela The Ripley, de Patricia Highsmith. Policial con muchas referencias cinéfilas protagonizado por Bruno Ganz, en dupla memorable con el “cowboy” Dennis Hopper.


"La película que convirtió a Wim Wenders en director estrella de los espectadores modernos de todo el mundo. Este cineasta alemán nos admiró a muchos al hacer una versión personal, y europea, de una novela de Highsmith y de un género, la serie negra, que creíamos exclusivamente americano. Muy buena" (Francisco Marinero, Diario El Mundo de España).

Más información en www.cineclublarosa.blogspot.com

Comenzó el Seminario "Los fundamentos del psicoanálisis"

Este sábado, con muy buena concurrencia, comenzó el "Seminario Clínico: Los Fundamentos del psicoanálisis" con una intervención panorámica de Enrique Acuña sobre el Programa anual titulada "¿Sirve un análisis para causar una poética del síntoma?".



"Buen encuentro porque el público respondió con preguntas; esas que son justas en la medida que implican a quien escucha", señaló el docente.

Clásicos de nuestro tiempo

Antonio Tabucchi, Umberto Eco, Leonardo Padura: tres clásicos contemporáneos y sus últimos trabajos, en nuestro catálogo.


Mutatis mutandis

de Gustavo Bernstein
(Ítaca Ediciones, Buenos Aires, 2015, 52 páginas)


“Cambiando lo que haya que cambiar todo libro puede encontrar un lector”, opina Bernstein en su amena Posdata.

Se está ante poemas nada pretenciosos, de versificación sencilla, muy cercanos a la prosa. Varios se aproximan a la microficción y en su mayoría son breves, casi narrativos. Hay en ellos una constante e inspirada mención a los amantes (“También con vos/ me siento conmigo mismo. /Mentí con esa frase/ para decirle que la amaba.”) A tramos algunos adquieren carácter de aforismos (“La vida tiene sólo una puerta. / La de salida.”), a la vez que van desgranando una suerte de posición estética.

El libro, aunque se ocupa de la soledad y del dolor e insinúa una nota de escepticismo (“No sabés que estás perdido/ en la trama del mito. /Estás en donde estamos todos. /Sos en el lugar común.”), desborda continuamente júbilo y alegría por el solo hecho de vivir y por la pasión que siente el autor hacia la poesía (“El poeta libra una batalla/ contra las leyes de la física. / Busca sostener con una oración/ la arquitectura del orbe.”)

Mutatis mutandis está poblado de hallazgos y de excelentes imágenes (“El edén que yo sueño/ se parece a ese sanjón/ de mi infancia/ donde cazaba mojarritas.”) (“Y la palabra amor/ es como un vampiro/ que se desvanece/ apenas ve la luz.”)

Gustavo Bernstein (Buenos Aires, 1966) es arquitecto, docente, periodista, escritor y cineasta. Ha publicado Maradona, iconografía de la patria (1997), Diez relatos cinematográficos (1998), Sarrasani, entre la fábula y la epopeya (2000), La patria peregrina (2000) y Ejercicios de fe (2003). Fue el director y guionista del filme Sudacas (1997) y ha compilado, editado y prologado los Escritos Póstumos volúmenes 1 y 2 (2012 y 2014, respectivamente) del realizador Jorge Acha.

Germán Cáceres

#NiUnaMenos

La Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte adhiere a la convocatoria "Ni una menos", en contra de la violencia de género y los feminicidios, que se realizará este miércoles desde las 17 horas en Plaza Congreso.

La convocatoria se viralizó a través de la participación de periodistas, artistas, deportistas, dirigentes políticos e institucionales, organismos oficiales y ONGs en las redes sociales y los distintos medios de comunicación, y se espera una convocatoria multitudinaria para poner en escena la adhesión a la lucha contra la violencia de género.

Las estadísticas señalan que en la Argentina muere una mujer cada 30 horas por femicidio; en los últimos años esta cifra ha aumentado de manera alarmante. Además, la violencia se ejerce bajo diversas formas sobre las mujeres: la violencia doméstica, la violencia sexual, el acoso callejero, la violencia obstétrica e institucional, la trata con fines de explotación sexual y por una cultura que cree que las mujeres son un objeto del varón y como objeto tienen derecho de disponer de la vida y de su integridad. 

El ex libris de Carloncho en la Biblioteca Nacional

En la Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional, puede visitarse "La heráldica de los libros. Colección de ex libris de la Biblioteca Nacional". Entre ellos, verán el de Carlos Sánchez Viamonte que es también el logo de nuestra Biblioteca.


Ex libris (“de los libros de…”) es una expresión latina que designa un impreso de pequeñas dimensiones que, adherido a los libros, identifica a su propietario. Ilustrado con elementos figurativos, alegóricos o decorativos, a veces acompañado de leyendas, expresa ciertas características de la personalidad del lector o de la colección que rubrica.

La muestra está basada en la mayor colección de ex libris de América Latina que alberga la Biblioteca Nacional en su Sala del Tesoro, conformada por 26.000 piezas que proceden de la donación de María Magdalena Otamendi de Olaciregui, fundadora de la Asociación Argentina de Exlibristas.


Se podrán apreciar piezas pertenecientes a Ricardo Güiraldes, Victoria Ocampo, Eduardo Mallea y Manuel Mujica Lainez, y obras realizadas por grandes grabadores y dibujantes como Alejandro Sirio, Adolfo Bellocq, Emilio Bertrán, Rómulo Macció y Víctor Rebuffo.

La exposición se puede visitar hasta el 12 de julio, de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs, en Agüero 2502.

Silvia Long-Ohni y la poesía

El tema de la próxima lectura del Centro de Estudios Poéticos "Altheia" en la Biblioteca será "Ritmo y armonía y verso libre en poesía. Análisis de casos", y estará a cargo de Silvia Long-Ohni. Será el lunes 1 de junio a las 17 horas en Austria 2154.