Última función de Prelorán

Gracias a Juan D'Alessandro podemos darnos el último lujo con una función extraordinaria del ciclo dedicado a Jorge Prelorán y proyecciones en 16mm. El miércoles 29 de abril a las 20 horas proyectaremos Obsesivo, junto a los cortometrajes Venganza y La máquina. Será en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.


OBSESIVO
(Idem, Argentina / Estados Unidos, 1982, color, 28 minutos)
Realización, Fotografía y Montaje: Jorge Prelorán.
Con Juan D'Alessandro y Jorge Prelorán.

"Aquellos que piden a los artistas que expliquen su trabajo merecen las respuestas que reciben", dice al principio de Obsesivo Juan D'Alessandro, quien crea "obsesivamente" caras y formas inverosímiles.

El artista parece estar aislado reviendo su quehacer cotidiano en algún rincón oculto de su mente y trata de expresar esta visión interior con estilizados rostros de mujeres que representa en maravillosas abstracciones plásticas.

En la película, D'Alessandro y Prelorán son dos grandulones jugando a ser niños. Fue filmada a lo largo de dos décadas, en sucesivos encuentros en Buenos Aires y Los Ángeles. Agradecemos al artista por prestar su copia 16mm del film para proyectarla.


LA MÁQUINA
(Idem, Argentina, 1975, color, 11 minutos)
Realización, Fotografía y Montaje: Jorge Prelorán.
Con Rodrigo Montero.

Filmada en Huacalera, Quebrada de Humahuaca, cuenta la historia humorística de una antigua bomba de agua al querer ser activada infructuosamente por su cuidador. Junto con Obsesivo, se trata de otro de los films lúdicos que Prelorán realizó con sus amigos y colaboradores.


VENGANZA
(Idem, Argentina, 1954, blanco y negro, 17 minutos)
Realización: Jorge Prelorán.
Con Alberto Nicolini.

Primer corto de Prelorán, se trata de una ficción rodada con amigos del barrio que cuenta la historia de una banda de ladrones cuyo líder reconoce desde la cárcel que la criminalidad difícilmente lleve al éxito.

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Tres veces al amanecer

de Alessandro Baricco
(Anagrama, Buenos Aires, 2014, 104 páginas)


Alessandro Baricco (Turín, 1958), autor de las novelas Tierras de cristal (Premio Selezione Campiello y Prix Médicis Étranger), Seda, City, Sin Sangre, Océano Mar (Premio Viareggio), Esta historia, Emaús, Mr Gwyn, advierte que las páginas de Tres veces al amanecer “Narran de hecho la historia de dos personajes que se encuentran tres veces, aunque cada una de ellas es la única, y la primera, y la última. Pueden hacerlo porque habitan un Tiempo anómalo que inútilmente buscaríamos en la experiencia cotidiana”. Esta aclaración resume el espíritu de la nouvelle.

En la primera anécdota se aprecia una situación insólita que no llega a concluir. Un hombre mayor y una mujer joven se encuentran por casualidad en un hotel a altas horas de la noche y discuten banalmente. Por último, ambos se marchan cada cual por su lado. La narración vibra como si fuera una parábola kafkiana desprovista de angustia.

En la segunda, que también transcurre en un hotel y de noche, se enfrentan una adolescente y el portero (podría rondar los sesenta años). Como en el anterior relato los diálogos se convierten en disputas, en verdaderos duelos verbales, de los que ellos no pueden salir. Aquí aparece un tercer personaje, el novio de la chica, desagradable y bravucón, que -como el encargado y la joven- termina yéndose por su propio camino: nadie concuerda con nadie.

En la tercera, una mujer policía se hace cargo de cuidar en un hotel a un chico de trece años, cuya vivienda se incendió mientras sus padres estaban adentro. La mujer considera deprimente al hotel y lo abandona llevándose a su protegido. Al final, sorpresivamente, ella sostiene una opinión optimista: “Pensaba en la misteriosa permanencia del amor, en la corriente nunca quieta de la vida”.

En ninguno de los relatos están identificadas las épocas en las que transcurren. Los diálogos, que a veces están integrados a la prosa, carecen de guiones y crean suspenso, durante el cual el lector quiere saber qué está sucediendo y en qué va a terminar el conflicto: tener presente que Baricco escribió el monólogo teatral Novecento, que fue llevado al cine por Giuseppe Tornatore en 1998.

El escritor argentino Juan Jacobo Bajarlía (1914-2005) decía que gran parte de la producción de la literatura de ciencia ficción está influida por el principio de incertidumbre de Heisenberg: lo mismo puede afirmarse de este libro.

Baricco posee una prosa moderna y fluida, que se lee con fruición. La traducción de Xavier González Rovira es muy profesional.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la BibliotecaSiendo socio puede retirarlo para su lectura.

La Biblioteca en la Feria del Libro

Como cada año, participaremos de las jornadas Libro % organizadas por la CONABIP para que las Bibliotecas Populares puedan comprar libros en la Feria. Es por eso que solicitamos a los socios y amigos nos envíen sus sugerencias y deseos a nuestro correo carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.


En el listado es imprescindible que se indique título del libro, autor y editorial. Se recibirán sugerencias hasta el 3 de mayo.

Pueden consultar nuestro catálogo on line acá.

Donación de Fernández Naval

Francisco Xosé Fernández Naval, quien se presentó en nuestra Biblioteca a principios de abril, ha donado su libro Respirar por el idioma: los gallegos y Julio Cortázar. El ejemplar ya fue catalogado y se encuentra a disposición de nuestros socios.


"Los hijos de Zerda" en el Cineclub La Rosa

El próximo miércoles 22 de abril a las 20 horas tendremos en el ‪Cineclub La Rosa‬ otro hito: la proyección en 16mm de Los hijos de Zerda, quizás la película más potente en cuanto a denuncia social y política de Jorge Prelorán. Se proyecta junto al corto Chucalezna con entrada libre y coilaboración voluntaria en Austria 2154.


Un hachero de La Pampa vive la esclavitud en pleno siglo XX, bajo condiciones de vida indigentes y el futuro incierto en el deseo de poder rescatar de esa situación a alguno de sus hijos por medio de la educación.

Una película imperdible que será acompañada por quizás el mejor cortometraje en la extensa carrera de Prelorán: Chucalezna, que muestra a los chicos de ese paraje en la Quebrada de Humahuaca pintando en la escuela hermosos dibujos que luego recibieron distinciones de la UNESCO, con la leyenda de Coquena en el medio.

¡Una más!
Al ciclo "Jorge Prelorán en 16mm" se le agregó una función extraordinaria, el miércoles 29 a las 20 horas. Gracias a la gentileza de Juan D'Alessandro, protagonista del film junto a su director, proyectaremos en 16mm Obsesivo, una obra filmada por dos entrañables amigos durante más de veinte años. Los esperamos, con entrada libre y colaboración voluntaria, en Austria 2154.

Caleidoscopio

de Laura Nicastro
(Macedonia Ediciones, Buenos Aires, 2014, 76 páginas)


El libro se compone de microficciones, y aunque resulta tentador ensayar una definición de este tipo de textos, sólo se dirá que se caracteriza por su brevedad, aunque hay autores que prefieren emplear la palabra concisión y otros ponen el acento en la elipsis. También están los que afirman que no es narrativa ni poesía, sino la simbiosis de ambas.

Como lo anuncia el subtítulo del libro (Conjunto diverso y cambiante) se encuentran microficciones de todo tipo, pero el humor aparece en diferentes manifestaciones, como la ironía, el toque lunático o las inesperadas contradicciones del mundo moderno. Por ejemplo, la negrura de “Positivo” es desternillante: “Lo bueno del mal de Alzheimer es que todos los días se conoce gente nueva”.

Laura Nicastro demuestra creatividad porque extrae una historia de cualquier situación, por mínima que sea. A partir de ella, y mediante una prosa magnífica hecha de frases cortas, arriba a distintos hallazgos, como la epifanía, la poesía o cierto aire de fábula.

La violencia también sobrevuela Caleidoscopio y se expresa a través de una suerte de aforismos o máximas insólitas (“Jenízaros” y “Piadosa decisión”).

La autora señala los vericuetos sorprendentes que traza la vida en un planeta caótico y que parece carecer de sentido. En “Cinta de Moebius”, un doble reemplaza a un astro de cine en una escena, y esta se convierte en la cumbre de la carrera del actor: “Ambos hombres quedaron indisolublemente unidos por un pacto de silencio y por la misma frustración”.

Hay cierto descreimiento sobre la posibilidad de la felicidad, pues el amor sólo se asoma como una luz momentánea que enseguida se apaga (“Sabiduría griega” y “Pasional”).

Laura Nicastro nació en Buenos Aires y estudió filosofía. Su obra incluye microficciones: e-Nanos; cuentos: Los ladrones del fuego, Oyó que los pasos, Pueblos de Arena, Libro de los amores clandestinos y La Tigra; novelas: Intangible y Jueves para siempre. Recibió el Primer Premio Categoría Cuentos de SADE por Los ladrones del fuego y el Premio Ricardo Rojas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Intangible.

Germán Cáceres

Murió Eduardo Galeano

Tras estar varios días internado en un sanatorio de Montevideo, en la mañana de este lunes el escritor uruguayo Eduardo Galeano murió a los 74 años.


El escritor uruguayo Eduardo Galeano murió en la mañana de este lunes tras estar varios días internado en el sanatorio del Casmu 2, en Montevideo.

Desde la mutualista confirmaron a El País la muerte de Galeano y dijeron que se encontraba grave desde la semana pasada, tras venir luchando contra el cáncer de pulmón en los últimos años.

El 1° de marzo pasado recibió al mandatario boliviano, Evo Morales, en su casa y eso le significó un esfuerzo muy grande ya que se encontraba desde hacía tiempo con problemas de salud.

Galeano nació en Montevideo el 3 de setiembre de 1940. Narrador, periodista y ensayista, se inició en el periodismo como caricaturista y cronista. Sus dibujos aparecieron firmados con el seudónimo Gius (reproducción gráfica en español de la pronunciación inglesa de su apellido Hughes, apellido que excluyó de sus labores literarias). Muy joven se desempeñó como secretario de El Sol y Marcha y fue director de Época.

Cada vez más interesado en la situación política contemporánea, en ese período dio a conocer en volumen China 1964, Crónica de un desafío (1964), Guatemala, clave de Latinoamérica (1967) y Reportajes (1967).

También publicó una breve novela –Los días siguientes- y un libro de cuentos –Los fantasmas del día del león- en cuyas páginas construyó atmósferas ambiguas, realidades y ámbitos cercanos y reconocibles y conflictos diversos estructurados bajo la influencia de la ficción norteamericana contemporánea, César Pavese y Juan Carlos Onetti, entre otros.

Su concisa y diestra escritura periodística se complementó con un más flexible y libre despliegue en su narrativa.

Otros tres títulos, conectados directamente al enfoque político, Siete imágenes de Bolivia (1971), Violencia y enajenación y Crónicas latinoamericanas, estuvieron precedidos por su ensayo más célebre y ambicioso, a medio camino entre la historia y el periodismo, Las venas abiertas de América Latina, reeditado y traducido a cerca de 20 idiomas, admirado, aplaudido, controvertido y atacado, de gran incidencia en vastos sectores sociales del continente.

Los cuentos de Vagamundo afianzaron su capacidad imaginativa y canalizaron una línea característica de su literatura en la que se conjugan la historia, el mito y la leyenda.

En esa misma dirección quedó orientada La canción de nosotros (premio Casa de las Américas, 1975), un testimonio que se desarrolla con una fuerte carga simbólica.

En 1973, se exilió en Buenos Aires donde fundó y dirigió la revista Crisis durante sus 40 primeros números. Después, cuando la represión en Argentina no le dejó margen, pasó a residir en España en 1976.

Dos años más tarde ganó el premio Casa de las Américas con Días y noches de amor y de guerra (1978), en el que compiló recuerdos, reflexiones, anécdotas y noticias, en breves, sobrias y sentenciosas narraciones, casi tan íntimas como tensas.

Las voces narrativas del autor, que fueron absorbiendo géneros literarios en un proceso de progresiva superposición, culminaron en una trilogía de acento épico, Memoria del fuego, cada uno de cuyos tomos llevaron como subtítulos Los nacimientos (1982), Las caras y las máscaras (1984) y El siglo del viento (1986). A principios de 1985, con la recuperación democrática regresó a Uruguay.

Dueño de un estilo personal, depurado e incisivo para sus fieles y renovados lectores, reiterativo según sus detractores, sumó otros títulos: Conversaciones con Raimón, Contraseña, El libro de los abrazos, Nosotros decimos no, Ser como ellos y otros artículos, Las palabras andantes, El fútbol a sol y sombra, Patas arriba. La escuela del mundo al revés, Bocas del tiempo, Espejos. Una historia casi universal. Entre varios importantes premios, recibió el American Book Award, el Aloa el premio a la Libertad Cultural de la Fundación Lannan y el Stig Dagerman.

Fuente: Diario El País de Montevideo.

Galeano en la Biblioteca
En nuestro catálogo, que puede consultarse en este enlace, contamos con los siguientes títulos de GaleanoLas venas abiertas de América Latina; Días y noches de amor y de guerra; los tres volúmenes de Memoria del fuego: Los nacimientosLas caras y las máscaras y El siglo del vientoEspejos; Las palabras andantes; Patas arriba, Vagamundo y Los hijos de los días.

Muere el premio Nobel alemán Günter Grass a los 87 años

El escritor alemán Günter Grass ha muerto a los 87 años en un hospital de la ciudad de Lübeck (Alemania), según ha informado su editorial, Steidl. El autor de El tambor de hojalata (1959) ganó el Premio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias, ambos en 1999. Nacido el 16 de octubre de 1927 en Gdansk (Polonia), fue reclutado en 1944 por la Fuerza Aérea alemana y tras la Segunda Guerra Mundial estudió en la Academia de Arte de Düsseldorf.



Su obra más emblemática, El tambor de hojalata, en la que narra la vida del niño-hombre Oskar Matzerath, irrumpió en la Alemania de posguerra y recibió tantos elogios como críticas de aquellos que veían en el libro un espejo demasiado real del surgimiento del nazismo y de la Segunda Guerra Mundial. La popularidad de esta obra, por la que fue a los tribunales por una acusación de pornógrafo, aumentó en 1978 cuando Volker Schlöndorff la llevó al cine y ganó por ella el Oscar a mejor película extranjera.

Pese a que dejó de escribir novelas el año pasado, Grass, gran defensor del canciller socialdemócrata Willy Brandt, ha estado envuelto en la polémica casi hasta el final de su vida. En 2012 publicó un poema llamado Lo que hay que decir, en el que acusaba al Estado de Israel de poner en peligro la paz mundial por su capacidad para producir bombas atómicas. El Gobierno de Israel reaccionó prohibiéndole la entrada al país al escritor. En ese poema, el escritor aseguraba que estaba escribiendo con su "última tinta".

En la presentación de su autobiografía Beim Häuten der Zwiebel (Pelando la cebolla, disponible en nuestro catálogo), en agosto de 2006, confesó a un diario alemán haber pertenecido en su juventud a las Waffen-SS, unidad del partido nazi y cuerpo paramilitar de combate particularmente activo en la perpetración del Holocausto. Aseguró que su ingreso no fue voluntario y que fue destinado a los 17 años en Dresde, donde sirvió en la Décima División Blindada Frundsberg. Ante estas revelacionesrecibió fortísimas críticas, y el expresidente polaco Lech Walesa pidió incluso que devolviera su condecoración como ciudadano ilustre de Gdansk.

Grass fue una de las figuras destacadas de la vida literaria y civil de Alemania y Europa tras la Segunda Guerra Mundial. En su producción destacan también El gato y el ratón y Años de perro, que junto a El tambor de hojalata constituyen la denominada trilogía de Danzig (el nombre alemán de la ciudad polaca de Gdansk). Otras obras son: El rodaballo (1977), En el cuarto trastero (1982), Un vasto campo (1995), Últimas danzas, novela que publicó en 2003; Mi siglo, una recopilación de sus reflexiones sobre cada uno de los años del siglo XX, incluida una sobre el bombardeo nazi de Gernika en la Guerra Civil, y ensayos políticos como Alemania: una unificación insensata. También destaca por su obra dramática con obras como Los plebeyos ensayan la rebelión.

Compromiso político
Grass, que pese a su cercanía al canciller Brandt más tarde se distanció del Partido Socialdemócrata, participó en buena parte de los debates políticos de las últimas décadas. En 1990 se mostró contrario a la unificación alemana. "La espeluznante experiencia de Auschwitz, que no se puede comparar con nada, excluye la posibilidad de un solo Estado alemán", decía el escritor en febrero de 1990, tan solo ocho meses antes de que la República Democrática Alemana se disolviera. Grass habría preferido una confederación de Estados alemanes.

En 1989 firmó la carta que reclamó al entonces presidente de Estados Unidos George Bush (padre) un diálogo con Nicaragua. También fue implacable crítico con la política seguida por su hijo, George W. Bush, al que consideraba una amenaza para la paz mundial por su actuación en la guerra de Irak. Defendió a Salman Rushdie cuando este autor recibía amenazas de muerte del régimen iraní por su obra Versos satánicos. Criticó con dureza en 1997 el suministro alemán de armamento a Turquía y la denegación de asilo al pueblo kurdo.

Fuente: Diario El País de Madrid

Taller de guitarra

Un nuevo taller se suma a la oferta de la Biblioteca: guitarra. Será los viernes a las 18:30 horas, coordinado por Hugo González Llamazares. Comienza el 17 de abril.


El taller está orientado a principiantes. La propuesta es estudiar acordes y ritmos básicos en la guitarra y aplicarlos en una serie de canciones, que irán subiendo en el grado de dificultad a medida que progresa el curso y el alumno.

Hugo González Llamazares comenzó a estudiar guitarra a los 8 años. Entre 2002 y 2010 vivió en Estados Unidos, donde concurrió a una secundaria de arte donde estudió música y cine, y pudo grabar en un estudio profesional. Siguió la carrera de cine en la universidad de Orlando (UCF) y formó parte del dúo musical Pie Del Rey.

Al volver a la Argentina ingresó a la Escuela de Música Contemporánea, donde estudió teoría musical, y una variedad de instrumentos. En el 2012 integró una banda tributo a Genesis, Aftersound.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico acarlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

El grupo es reducido, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.

Un tobogán con bufanda

de Cecilia Glanzmann
(Vinciguerra, Buenos Aires. 2014,72 páginas)


Mediante una prosa ágil, juguetona y espontánea, que recurre constantemente a la prosopopeya, Cecilia Glanzmann recrea un ámbito en el cual los animales piensan y hablan y los objetos cobran vida. En “Historia de la lluvia en una tarde de primavera” arma frases musicales en las que abundan las onomatopeyas. Tanto en este cuento como en los demás son creativas y modernas las simpáticas ilustraciones de María Valeria Glanzmann. Su colorido es suave y, a la vez, restallante.

“Barrilete” revela por parte de la autora una aguda percepción del espíritu de los chicos de hoy porque los muestra desarrollando sus relaciones y contactos a través de las computadoras y los celulares. También en “Un tobogán con bufanda” los pixeles informáticos adquieren protagonismo así como la lluvia y el sol.

En “El huevo azul” un chico encuentra un huevo que le pide que lo coloque debajo de su mamá –la gallina-, pues de lo contrario no podrá nacer; la primera persona de un carro arrastrado por dos bueyes es la narradora de “El carro de bueyes de Cholila”; los ingredientes para hacer sopa (sal, apio, acelga, rabanito y otros) deciden jugar al voley dentro de una olla en “Hay sustos que te vuelven equilibrista” y, por último, “Villa Alegría” presenta a un bebé que aún permanece en la panza de su mamá y, sin embargo, comenta lo hermoso que es el mundo.

El libro contiene dos inteligentes apéndices, uno de Bertha Bilbao Richter dirigido “A los padres, abuelos y docentes” y otro en que Cristina Pizarro realiza un análisis de la colección de cuentos.

Cecilia Glanzmann nació en Bell Ville, Córdoba, pero desde hace tiempo reside en Trelew, Chubut. Es docente y ha publicado varios libros para niños y adolescentes, integra numerosas antologías y ha intervenido en un sinnúmero de manuales y textos escolares.

Germán Cáceres

Yoga, ahora también los jueves

Además de las clases de los martes, desde abril también habrá yoga los jueves. Como siempre, a las 19:30 horas en Austria 2154. Los martes las clases estarán a cargo de Santiago Bras Harriott, mientras que los jueves será Ange Antón.



El Yoga es la unión del cuerpo, la mente y el espíritu. Sin embargo, más allá de una práctica física en la que se llevan a cabo posturas llamadas asanas, es un estilo de vida con el que se pretende lograr paz, unión y felicidad interior.

Se trabajan dos tipos de Yoga:

RAJA YOGA: El yoga de la meditación. Pretende alcanzar una mente en silencio y en paz.
HATHA YOGA: El yoga físico. Son las posturas o asanas en combinación con la respiración.

Informes e inscripción
Para conocer más acerca del costo del taller y poder anotarse, comuníquese de lunes a viernes de 16 a 20 horas al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Les recordamos que los cursos tienen un arancel especial para socios de la Biblioteca y quienes opten por inscribirse en más de uno.

Taller literario 2015, por Carlos Penelas

Regresa a nuestra Biblioteca el Taller Literario, coordinado por el poeta y ensayista Carlos Penelas. Podrá cursarse todos los jueves, desde el 9 de abril, de 20 a 21:30 horas. Para inscribirse, llame al 4802-8211 en los horarios de atención al público o escriba acarlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.


Carlos Penelas ha publicado más de treinta libros de poesía y veinte de prosa, en una extensa carrera que ya lleva más de cuarenta años desde la aparición de su primer poemario, recientemente celebrados con una gira por el interior de nuestro país, Italia, España, Chile y Uruguay, además de participar en las ferias del libro de Frankfurt, Barcelona y Guadalajara. Aquí, algunas de los lineamientos que seguirá el Taller, y una breve síntesis biográfica de Penelas.

Propósito
Brindar una visión global de la poesía y la narrativa haciendo una referencia a géneros, autores (nacionales y extranjeros), las raíces, relaciones que se establecen en una literatura comparada y su vinculación con las demás artes.

El taller está pensado para que se obtenga una visión desde la breve historia de la Estética, el análisis de la lectura, el estudio de recursos expresivos, tanto en poesía como en narrativa e introducir al alumno en un ámbito de reflexión.

Objetivos
Conocer elementos prácticos en el análisis literario, claves en el hecho literario, el proceso de creación y de escritura. El participante podrá obtener una mayor formación en la redacción de textos poéticos, narrativos, etc.

El misterio de la creación -autor y lector- irá develando una forma de bucear el alma humana. El taller se enriquecerá a partir de propuestas y lecturas paralelas, no sólo en el campo literario, si no también en una visión social.

Se trata de indagar caminos hacia la convergencia de pensamiento y la literatura. Se recorrerán senderos con una idea de la crítica textual que comprenda una diversidad de actitudes dentro del corpus clásico y contemporáneo.

Ejes temáticos
La sensibilidad creadora - El acto literario, la educación de la sensibilidad - El poder de la escritura - Las raíces en la creación - El intelectual y su medio - La estética y la ética en el proceso creador. Ejemplos en cine, en música, en pintura.

Alumnos publicados
Los talleristas que cursaron en 20102011 y 2013 fueron convocados por la Editorial Dunken para publicar en las ediciones respectivas de El libro de los talleres.


Sobre Carlos Penelas
Cursó estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, donde siguió el profesorado en Letras. En la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires cursó Historia del Arte y Literatura. Como estudiante obtuvo en 1968 el Primer Premio de Poesía y Primer Premio de Ensayo en la Escuela Normal de Profesores. Su obra ha obtenido a lo largo de los años el reconocimiento de numerosos autores y prestigiosos críticos.

En 1977 obtuvo el premio "Arturo Marasso" otorgado por el Mariano Acosta; en 1981 logra la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); en 1986 el premio "Accésit" otorgado por la XII Exposición Feria Internacional de Buenos Aires "El libro (del autor al lector)" por la mejor cobertura como cronista de Radio Nacional; en 1988 el premio a la Mejor Cobertura como cronista de Radio Nacional otorgado por la XIV Feria Internacional del Libro; en 1988 el Primer Premio de Poesía "Alfonsina Storni" otorgado por Gente de Letras; en 1992 la Mención Especial de Poesía en el Concurso Latinoamericano "Carlos Sábat Ercasty", Montevideo, Uruguay.

Coordina talleres literarios desde 1984, cuando fue Director de los dictados en la SADE. Actualmente mantiene un taller particular en su domicilio.

Fue crítico literario desde 1983 hasta 1989 de LS1 Radio Municipal y LRA Radio Nacional, donde condujo distintos programas culturales. Colaboró durante años con el suplemento literario del diario La Prensa, y fue columnista de medios gráficos del país y el exterior.

Dictó conferencias en la Universidad de La Coruña, Cátedra de Literatura Latinoamericana y la Universidad Autónoma de Madrid. La Fundación Internacional Jorge Luis Borges lo hizo participar entre los diez poetas vivientes más importantes. En 2014 realizó una extensa gira de conferencias por España.

Más información en http://www.carlospenelas.com/

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

El grupo es reducido, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.

Taller "Sólo por hoy elijo ser feliz"

Te invitamos a participar de ocho encuentros en pequeños grupos de reflexión (de hasta 9 personas) con una frecuencia semanal a fin de hacer un recorrido de la propia vida y de nuestro presente en la búsqueda de una felicidad auténtica, cotidiana, posible… Coordina Cristina Bach.


“No podemos elegir nuestras circunstancias de vida pero siempre podemos elegir la forma en que respondemos ante ellas.”

Los encuentros se realizarán los jueves a las 18 hs y tendrán una duración de una hora y media.

Cristina Bach es abogada (UBA) y Consultora Psicológica (HOLOS CAPITAL). Cursó especialización en Psicooncología dictado en el Instituto de Consultoría Espiritual. Fue Codocente en Holos Capital en las materias “Aproximación a la Obra de Carl Rogers “ e “Introducción al Enfoque Centrado en la Persona”, dictadas por Clr.Natalia Dorola, y continúa en las materias “Dinámica Grupal I” y “Dinámica Grupal II” dictadas por el Dr. Jorge Kappel en la carrera Counselor Psicológico. Es titular de la materia “Aspectos legales de las Adicciones” en la carrera Técnico en Prevención de Adicciones dictada en Holos Capital.

Participó de numerosos Encuentros y Jornadas de desarrollo personal, empatía, Comunicación No Violenta y otros.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico acarlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

El grupo es reducido, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.

"Gran escritor, gran ser humano"

Con esas palabras, Gustavo Tisocco describió el paso de Francisco Fernández Naval por nuestra Biblioteca. El poeta gallego brindó una cálida conferencia. Agradecemos su presencia al moderador y al Centro de Estudios Poéticos "Aletheia".




Donación de Alejandro Drewes

Hemos recibido por intermedio del poeta y traductor Alejandro Drewes una importante donación de ediciones bilingües de poesía, de reciente publicación. Los libros ya se encuentran catalogados a disposición de los socios de la Biblioteca.


Entre los ejemplares se encuentran En tierra extranjera / I fremmed land (poemario bilingüe castellano-danés) editado en la colección "Cuadernos de Casa Bermeja", La Plata, Lizual, 2015; un ejemplar de la antología colectiva bilingüe (castellano-francés), 20 poetas a mar abierto / 20 poetes au grand large (Ed. La Luna Que, 2014) y un ejenplar del poemario bilingüe (castellano-alemán) de Oscar de Gyldenfeldt Habitar el mundo / Die Welt bewohnen (La Luna Que, 2014).




"Cochengo Miranda" en el Cineclub La Rosa

En una nueva función del ciclo "Jorge Prelorán en 16mm" este miércoles a las 20 horas proyectaremos la versión original de Cochengo Miranda, uno de los clásicos del gran documentalista argentino. Con entrada libre y colaboración voluntaria, en Austria 2154.


Miércoles 8 de abril - 20 horas
COCHENGO MIRANDA
(Idem, Argentina, 1975, color, 58 minutos)
Dirección, montaje y fotografía: Jorge Prelorán.

Cochengo y su familia son campesinos del oeste pampeano y combinan el trabajo rural con los placeres de la música. Cada uno comparte sus sueños, aspiraciones, creencias. Los mayores hablan de la importancia y el valor de las tradiciones; los jóvenes presentan estrategias con las que esperan poder adaptarse a una vida marcada inevitablemente por la transculturación, tópico de la filmografía de Prelorán.

Pero el drama se centra en otro de las preocupaciones centrales del documentalista: la educación, representada en este caso por la separación de los hijos de Cochengo, que salen hacia los centros poblados en procura de un mejor porvenir.

Francisco Fernández Naval en la Biblioteca

El escritor gallego, autor de una amplia obra que incluye poesía, novela, libros de relatos, ensayo, literatura infantil, juvenil y de viajes, guiones cinematográficos y teatro, dará una conferencia en nuestra Biblioteca, Austria 2154, en el marco de su visita a la Argentina. Será el miércoles 8 de abril a las 17 horas.


Francisco Xosé Fernández Naval (Ourense, 1956) es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Desde 1980, con la publicación de su primer poemario, A fonte abagañada (Fuente estéril), ha desarrollado una carrera literaria en la que ha trabajado tanto la ficción (poesía, novela, relato y narrativa infanto-juvenil) como otras modalidades (ensayo, guías de viaje y artículos en revistas de España y América).

En su producción narrativa destacan, entre otros temas, su acercamiento a la Guerra Civil Española (O bosque das antas, A noite branca), el despoblamiento del mundo rural (Sombras en el laberinto) y, en general, el tratamiento de la memoria como elemento esencial de identidad individual y colectiva. Su obra poética ofrece como temas recurrentes el compromiso social, el paso del tiempo, la memoria y el tratamiento del paisaje, mientras que en su obra ensayística destaca su análisis sobre la figura de Julio Cortázar y su relación con Galicia, y el interés por la cultura marítima.

También ha escrito guiones para series de la Televisión de Galicia, para productoras del sector audiovisual e instituciones culturales. Ha colaborado en diversos medios de comunicación tanto escritos como radiofónicos.

Participó en la creación de las compañías de teatro Rúa Viva y Caritel. Está implicado desde joven en los movimientos asociativos culturales, asiste con regularidad a encuentros, congresos y a festivales poéticos en Europa y América. Algunos de sus títulos fueron traducidos a otras lenguas, entre ellas, el castellano, pero también al francés, vasco, catalán, árabe inglés, ruso y portugués.

La visita de Fernández Naval a nuestra Biblioteca se produce gracias al Centro de Estudios Poéticos "Aletheia".

"Historia de la ciudad de Buenos Aires", por el Lic. Leonel Contreras

Un clásico de nuestros cursos comenzará en abril un nuevo ciclo, de la mano del Lic. Leonel Contreras, para conocer a fondo la historia de nuestra ciudad, desde Pedro de Mendoza hasta nuestros días. El taller, dividido en unidades temáticas cronológicas, se dictará los martes, de 19 a 20:30 hs. en Austria 2154.


La propuesta es ver a la ciudad desde su aspecto histórico, social, político y económico, pero también desde la vida cotidiana, la construcción del día a día, los mitos que se forjaron en ella, los entretenimientos de los porteños, la historia del transporte y sus edificios.

Más que interesante, su programa está pensando tanto para historiadores como para gente dedicada al turismo, y también a los vecinos curiosos e inquietos por conocer el entramado de una gran metrópoli como la nuestra.

Unidades temáticas
Algunos de los puntos que se verán a lo largo del taller son: La ciudad de Garay; Capital del Virreinato; La ciudad revolucionaria; El experimento unitario; La ciudad federal; El estado sesesionista; La gran aldea; París en Sudamérica; Las luces del centenario; La ciudad de masas y La gran capital del sur.

Origen del escudo y nombre; el Cabildo; los nombres de las calles y la división en parroquias; la casa colonial; la Manzana de las Luces; el Virreinato del Río de la Plata y las invasiones inglesas. El 25 de mayo de 1810; los negros en Buenos Aires; el Cementerio del Norte y los antiguos caminos de La Recoleta; leyendas: seres extraños; brujas, gnomos y sirenas en la ciudad; la Calle Larga de Barracas y los primeros puentes sobre el Riachuelo; Felicitas Guerrero y los fantasmas de Buenos Aires.

La Boca, “primer barrio porteño”; la Gran Aldea y la epidemia de fiebre amarilla de 1871; los palacios y la aristocracia en "la París de América del Sur"; la inmigración y el conventillo; grandes parques y espacios verdes y primeros proyectos de urbanización. Los servicios públicos: la iluminación y los sistemas de comunicación; el puerto, el tango y la prostitución; tranvías de Buenos Aires y otros transportes; el rock nacional.

La Avenida de Mayo y la Buenos Aires del Centenario; problemas sociales, conflictos; anarquistas y socialistas; la semana trágica de 1919; el fútbol y los principales escenarios deportivos de la ciudad; los rascacielos; la Avenida 9 de Julio y el Obelisco: símbolo porteño; el plan de Autopistas; los shoppings y los "nuevos tiempos".

Sobre el docente
Leonel Hernán Contreras nació el 5 de mayo de 1976. Es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y trabaja en la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico (GCBA). Es Vocal de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y Secretario de Investigaciones Históricas de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros: La leyenda del Petiso Orejudo (2000), Buenos Aires, la ciudad. breve historia (2004), Rascacielos porteños (2006), Buenos Aires: leyendas porteñas (2006), Buenos Aires y el transporte (2007), Buenos Aires Fútbol (2008), Historia cronológica de la Ciudad de Buenos Aires (2014), Petiso Orejudo: documento final (2014) y Mercados de Buenos Aires (2014).

Desde 2010 dicta en nuestra Biblioteca este taller y el seminario "Misterios, mitos y leyendas de Buenos Aires", con gran suceso, al que desde 2015 suma el curso sobre la historia de los Rascacielos del mundo. Además, desarrolló una serie de paseos históricos guiados por la Ciudad.

Informes e inscripción
De lunes a viernes, de 16 a 20 en Austria 2154, por teléfono llamando al 4802-8211 en los mismos días y horarios, o por mail a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Los cupos son limitados. Socios de la Biblioteca, empleados municipales y profesionales de turismo tienen un descuento en el valor del curso. Además, recibirán un beneficio adicional quienes se inscriban a más de un curso.

Conferencia de Carlos Penelas

El poeta, ensayista y crítico literario Carlos Penelas fue el orador en el segundo encuentro del año del Centro de Estudios Poéticos "Aletheia" en nuestra Biblioteca.



Penelas, coordinador del Taller literario en nuestra Biblioteca, tituló su conferencia "Poesía, pintura y erotismo".


El CEP es dirigido por la Dra. Graciela Maturo y Alejandro Drewes y se reúne en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte el primer lunes de cada mes, a las 17 horas.

Simone

de Eduardo Lalo
(Corregidor, Buenos Aires, 2013, 208 páginas)



La novela está escrita en la primera persona de un profesor que confiesa su frustración existencial y su consiguiente amargura:”Tantos hombres y mujeres han creído posible cambiar la historia cuando no han hecho más que padecerla; o mejor sería decir, soportar su barrio, su familia, su mujer, a sí mismos”.

Al principio su prosa magistral y directa parece impulsada a registrar las reflexiones amargas del protagonista mientras deambula por San Juan, capital de Puerto Rico. Son como notas, apuntes y pensamientos espontáneos escritos en una libreta -mientras recorre calles-, varios de ellos de enorme profundidad. Pinta a su país (aunque es cubano de nacimiento) como un lugar frustrado, que carece de alma y de dimensión histórica, de la que no es ajena su condición de Estado Libre Asociado a los EE. UU. Considera a esa ciudad como su razón de estar en el mundo, como su más entrañable pertenencia, pero, a la vez, como una llaga o una herida permanente que no deja de sangrar. El escepticismo y el desánimo presiden estas observaciones: insiste en que todos los días son iguales, que cumplen una rutina de tedio y de hastío.

De pronto, la novela cambia de sentido. El flậneur recibe mensajes anónimos y con citas literarias de alguien que firma Simone Weil, como la famosa filósofa francesa (1909-1943). Los pasos hacia el encuentro con esa misteriosa desconocida resultan estimulantes. Y entonces nace entre ambos (ella es una inmigrante china llamada Li) un amor avasallante, pero también imposible por tratarse de un placer no convencional (“La fuerza salía de las entrañas por conductos hinchados de gozo, en una oleada de furia y júbilo que conducía a la muerte momentánea y espasmódica en la que se iba la vida y, a la vez, se renacía”). Pero, además, el profesor no cree en el amor: “Las parejas se niegan a verlo, pero toda historia de amor tiene un final”.

Simone (Premio Rómulo Gallegos 2013) cuenta con un prólogo erudito y agudo de Elsa Noya, que señala “los procedimientos de construcción del texto como magma metafórico de escritura e imagen”.

Eduardo Lalo (1960) es narrador, ensayista, poeta, docente universitario, cineasta y artista plástico (escultura, pintura, instalación, fotografía y video). Ha escrito, entre otros títulos, La isla silente (2002), Los pies de San Juan (2002), La inutilidad (2004), donde (2005), Los países invisibles (2008) y El deseo del lápiz (2010).

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la BibliotecaSiendo socio puede retirarlo para su lectura.

Verne por Cáceres

Acaba de aparecer en el Manual de Santillana "Lengua 5", una adaptación en historietas de los nueve capítulos iniciales de Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne, con guión de Germán Cáceres y dibujos de Mauro Vargas.


Recordemos que Germán Cáceres es el responsable de la sección Crítica literaria de nuestra página web.