Poesía congregada

de Marita Rodríguez-Cazaux
(Editorial Dunken, Buenos Aires, 2014, 200 páginas)


Su poesía es clara, abierta, no necesita de hermetismos para expresar sentimientos profundos y un lirismo de alta sensibilidad. Como comenta Dolores Cuello Medina en un suplemento cultural mexicano del 10/12/14: “Simbologías y acierto en hallarlas, pureza de línea y de pensamiento, luz para dar con el costado más bello, y una femineidad, `actitud femenina`, como sentido primordial”.

Su poemario es abarcativo, totalizador, se dispara en múltiples temas, pero en el lector permanece la sensación de estar contemplando un lago sereno, apacible y pleno de colorido.

La poesía de Marita Rodríguez-Cazaux fluye por los meandros de la intimidad, y refleja las dificultades que sufren los amantes para armonizar entre ellos. Y ante esta problemática surge la soledad: “En cárcel de soledad empalada, /son mis grietas heridas de distancia/ y, sobre ellas, mi corazón se oxida”. En ese sentido el amor perdido es otro de sus ejes (“Este paisaje que se rompe en el flash/ porque no estás.”; “Cuando éramos, ayer, era la vida, y yo te amaba.”) De allí pasa a glorificar la figura del ser amado (“Bendito el paso que te trajo un día/ y en la esquina de mi vida te ha dejado”). Y canta el erotismo, las caricias en la piel (“Este instante,/ esta hora,/ alumbrados, para que mi cuerpo se mueva,/ y por inercia natural del Universo,/ encuentre la forma de tu mano.”)

No faltan en sus versos la expresión de un doloroso desgarramiento: “Quién ha de darme en esta vida yerma/ un candil para cruzar sin miedo/ el escarpado abismo de la tristeza”, y aparece la certeza de la muerte: “Hoy,/ toda mi prisa es, plancharle arrugas al sudario.” Pero la esperanza permanece intacta: “Y media vida me queda, todavía,/ para andarla sin estarme de rodillas”.

Rodríguez-Cazaux no cesa de evocar a sus padres, de origen gallego: “Papá, te digo, ahora al fin, después de tanta pena./ Al fin, me digo. Al fin, puedo decirte/ ahora, digo, / y me tapo de dolor la boca.”

Las alusiones del mar y de la lluvia le sirven de soporte para convocar la melancolía: “Una llovizna tenaz y despareja/ cae con ritmo de nostalgia.”

A través de símbolos, imágenes y metáforas la poeta vuelca su subjetividad apoyada por la belleza visual que obtiene mediante la tipografía, sea con letras o con caligramas (“Brindis” y “Desvesti 2”). Enriquecen los poemas el empleo de un rico vocabulario y las frecuentes citas de la mitología grecorromana.

Quizá la mejor definición del libro la dio ella misma al responder a la pregunta “Qué es poesía”, que le hizo Fernando Veglia en una entrevista (periodicoirreverentes.org, noviembre de 2014): “Un calidoscopio con miríadas de giros, tantos como universos humanos (…) Es darle forma de idioma a un planeta interior, es el encuentro con la mayor inquietud”.

Poesía congregada reúne tres poemarios de la autora: Pasos desnudos, Luz raída y Pulso sensual. Sus trabajos anteriores fueron los volúmenes de cuentos De amores y desamores (2010) y Del glamour a la ciénaga (2013). Obtuvo numerosos premios y dirige su página literaria maritarodriguezcazaux.blogspot.com.

Germán Cáceres

Comienza la novena temporada del Cineclub La Rosa

Luego de un año en el que programamos casi todas las funciones en fílmico, abrimos la ¡novena temporada! del Cineclub La Rosa con una obra maestra del alemán Win Wenders sobre el cine dentro del cine y algunas cuestiones más: El estado de las cosas. Se proyectará en 16mm gracias al Goethe-Institut, el sábado 28 de febrero a las 20 horas.


Sábado 28 de febrero - 20 horas
EL ESTADO DE LAS COSAS
(Der Stand der Dinge, Alemania, Portugal, Estados Unidos, 1982, blanco y negro, 117 minutos)
Dirección: Wim Wenders.
Elenco: Patrick Bauchau, Allen Garfield, Isabelle Weingarten, Geoffrey Carey, Jeffrey Kime,Arturo Semedo, Samuel Fuller, Francisco Baiao y Robert Kramer.


Un equipo de cine rueda, en Portugal, un remake de un viejo film de ciencia-ficción sobre un holocausto nuclear. Pero, primero, se quedan sin rollo de película, y luego el productor desaparece. Entonces, el director comienza a preguntarse, desesperado, si alguna vez conseguirá acabar la película.
Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia.

El punto de partida es una situación hermética: Friedrich, director de origen alemán, rueda con dinero americano una película en Portugal, un remake de The most dangerous man alive (El hombre más peligroso vivo) de Allan Dwan. El lugar del rodaje es un hotel en la costa, abandonado y medio en ruinas por la tormenta. No parece haber ya personal, y los habitantes de las localidades cercanas apenas prestan atención al rodaje. Allí Joe Corby, el cámara, comunica al director que ya no les queda negativo y que no puede seguir rodando, ya que el productor del proyecto se ha ido a Los Ángeles unos días antes.


(...) Wenders rodó El estado de las cosas en la primavera de 1981 en una fase en que el rodaje de Hammett se había detenido por discrepancias de opinión con el productor, Coppola; para el cineasta alemán, El estado de las cosas significó también una elaboración de las dolorosas experiencias con Hollywood.

Algo misterioso rodea a los personajes, motivos y situaciones que Wenders nos presenta aquí. El director no se atribuye la más mínima omnisciencia sobre sus personajes, que no son meras criaturas de su omnipotencia narrativa, sino que desarrollan una desconcertante vida propia cuyos secretos sólo revelan parcialmente. Ante todo quedan sin aclarar sus relaciones con el mundo exterior. A más tardar cuando comprende el papel que implica el trabajo en conjunto para los miembros del equipo, el espectador se ve asaltado por una consternación que sin embargo es inmediata. Antes, en cambio, resulta fascinante la magia de las imágenes.


A pesar de que el material en blanco y negro, pasado de moda en el momento de la producción, provenía de remanentes de todo el mundo acopiados laboriosamente por Wenders, éste logró una unidad estilística intachable. En la mayoría de las tomas uno cree percibir puros blancos y puros negros, aunque en el fondo eso no sea posible en una película en blanco y negro; en medio surgen imágenes que sólo consisten en sensibles gamas de distintos tonos de gris, como en la escena de la casa abandonada de Gordon. Ésta parece uno de los lugares encantados de La bella y la bestia de Cocteau, también rodada por Alekan, el director de fotografía de Wim Wenders.

Aunque no se note conscientemente, este nivel de alusiones y asociaciones no deja de ser sumamente fascinante. En las primeras imágenes se piensa en Stardust Memories (Recuerdos) de Woody Allen y luego en Fata Morgana de Werner Herzog, con los despojos en un paisaje desolado. Delante del hotel hay una piscina abandonada, y tal vez uno recuerde la frase irónica y genial de Raymond Chandler de que no hay nada en el mundo más vacío que una piscina vacía. También se remite varias veces a The Searchers (Más corazón que odio) de John Ford, pues se habla del valor de los personajes que amenazan con perderse en una larga odisea de búsqueda. Cuando un torso de madera atraviesa la ventana durante una tormenta y cae en la habitación de Friedrich, éste parece entenderlo como un signo, así como los hombres de The Searchers percibían a un tronco de enebro: recuerda a la vieja quimera de poder comunicarse en sueños con otras personas, sin límites de tiempo y espacio.


Quizás Wenders no haya realizado ninguna otra de sus películas con una perfección comparable a esta; pero es justamente el control de los recursos lo que da lugar a la espontaneidad ante la cámara. Wenders también aprendió de su gran modelo Ozu la humildad de renunciar a los efectos por el bien de una observación despierta de todo cuanto le suceda.

El estado de las cosas contiene asimismo un ajuste de cuentas crítico con Hollywood como un alegato del modo europeo de hacer cine. “Ahora sé cómo se narra”, dice Friedrich a su productor, a quien ha vuelto a encontrar. Wenders lo sabe de verdad. Eso también afecta a la estructura narrativa de El estado de las cosas. La interrupción del rodaje actúa en secreto como una explosión en los personajes, que desde entonces se alejan de modo imparable unos de otros, mientras que sólo indicios guardados en el ordenador del productor evidencian el rodaje.

H.G. Pflaum


Función realizada con la colaboración del Goethe-Institut Buenos Aires.

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Evocando viñetas 2

de Germán Cáceres
(La Duendes, Comodoro Rivadavia, 2014, 112 páginas)


Mediante un significativo trabajo de análisis e investigación, Germán Cáceres completa su ofrenda a las historietas que tuvieron origen y desarrollo en el país. Como señaláramos a raíz de su anterior entrega (2012) enfoca variados aspectos de esa expresión creativa, deteniéndose en matices de autores que, agregados a los ya explorados, conforman un panorama atrayente, digno de ser presentado y distribuido. La obra subraya referencias que vinculan el tema central con el cine y libros que le han sido dedicados, al margen de ilustraciones de Alejandro Aguado y un conceptuoso prólogo de Jorge Morhain quien destaca la labor del autor que ha dado luz “al arte maravilloso de las viñetas, de revalorizar la Historieta Argentina”.

Enrique Sureda

Los encuentros del CEP, por la tarde

El Centro de Estudios Poéticos "Aletheia", dirigido por Graciela Maturo y Alejandro Drewes, retomará en marzo la actividad en nuestra Biblioteca. Será el cuarto año consecutivo, y la novedad es que en 2015 los encuentros serán a las 17 horas.


Desde 2012 el Centro de Estudios Poéticos "Alethéia" se reúne mensualmente en nuestra Biblioteca, entre marzo y diciembre, brindando lecturas y conferencias de estudiosos en distintos ámbitos de la literatura, la filosofía y las artes.

Los encuentros del CEP continuarán realizándose el primer lunes de cada mes, pero este año serán por la tarde, de 17 a 19:30 horas, en nuestro salón de Austria 2154. Próximamente anunciaremos la lectura de marzo, que estará a cargo de la Dra. Graciela Maturo, y será excepcionalmente el lunes 9.

Aquí, un repaso a los encuentros de años anteriores:

2014
Marzo: "Homenaje a Julio Cortázar en su centenario del Centro de Estudios Poéticos Alétheia, a 30 años de la muerte del autor de Rayuela", por la Dra. Graciela Maturo
Abril: "Horizontes de la traducción poética: Análisis de problemas clásicos (contexto, rimas y otros) sobre poemas de Paul Celan, William Heinesen y Allen Tate en versiones propias", por Alejandro Drewes
Mayo: el catedrático español Jesús Moreno Sanz presentó lasObras completas de María Zambrano
Junio: "Huellas en los símbolos de Miguel Hernández", por Susana Puente
Julio: "María Zambrano revisitada: claves de un dialogo entre poesía, mística y filosofía. De Filosofía y poesía a Claros del bosque", por Graciela Maturo y Alejandro Drewes.
Agosto: "Nietzsche en El origen de la tragedia; una introducción", por Jorge Albertella.
Septiembre: "En torno a Heidegger en el cine de Tarkovski: imagen, silencio e intemperie", por Oscar de Gyldenfeldt
Octubre: "Andrei Tarkovski en La zona y El sacrificio: habitar una terra poética", por Oscar de Gyldenfeldt
Noviembre: "Alejo Carpentier: de lo real-maravilloso a la crítica del marxismo", por la Dra. Graciela Maturo
Diciembre: "En torno a la utopía de Tomás Moro: una relectura", por Aníbal Díaz Gallinal.

2013
Marzo: “El tema de la redención nacional en la obra de Leopoldo Marechal”, a cargo de Graciela Maturo.
Abril: Alejandro Drewes se referirá a "Paul Celan en Tenebrae y Lyon, Les archers: logos, lenguaje y una mirada sobre los limites de la traducción"
Mayo: Silvia Long-Ohni se referirá a "El haiku y la cultura japonesa, su difusión y traducciones en Occidente."
Junio: Sergio Fuster se referirá a "El reflejo de los rostros de Dios en la literatura mística".
Julio: Jorge Albertella, quien se referirá a: "Una aproximación a la Estética de Hegel"
Agosto: Graciela Maturo se referirá a "Lo real-maravilloso como concepto generador en el pensamiento de Alejo Carpentier"
Septiembre: Aníbal Díaz, será "Apuntes para una relectura del problema del mal: acerca del poder en la modernidad"
Octubre: "Una aproximación a la poética de Borges", por Fernando Sánchez Zinny.
Noviembre: "Poesía: Acerca de métrica y verso libre", por Silvia Long-Ohni.
Diciembre: "La decadencia de Occidente en el kairós del siglo XXI", por Graciela Maturo.

2012
Centro de Estudios de Poesía "Aletheia": Juan Fiorillo se refirió al tema "Søren Kierkegaard, una aproximación a la obra".
Centro de Estudios de Poesía "Aletheia": en el segundo encuentro de 2012, Celia Fischer se refirió al mito de San Petersburgo.
Centro de Estudios de Poesía "Aletheia": lectura de poemas de Mario Satz.
Centro de Estudios de Poesía "Aletheia": Juan Fiorillo:Søren Kierkegaard en “Temory temblor”.
Centro de Estudios Poéticos "Aletheia": Estela Barrenechea se referirá a "Figura y contexto de Spinoza y algunos aspectos de su pensamiento en la Ética".
Centro de Estudios Poéticos "Aletheia": "Tendencias en la poesía nórdica del siglo XX", a cargo de Alejandro Drewes.
Centro de Estudios Poéticos "Aletheia": "Lacan en Heidegger: acerca de lenguaje y poética en Unterwegs zur Sprache / De camino al habla", a cargo de Carlos Pasqualini.
"Las Vanguardias Artísticas del siglo XX. El Expresionismo alemán", a cargo de Ofelia Funes.
"Una introducción al sistema filosófico de Hegel", lectura a cargo de Jorge Albertella.

Seminarios
Además, con el auspicio del CEP, se han brindado en nuestra Biblioteca los seminarios: "El vigor de lo universal: cuatro clases de filosofía en torno a Hegel" y "La frontera metafísica, a partir de escritos de Martin Heidegger", ambos por el Dr. Jorge Eduardo Fernández; "Dos poetas en lengua sueca: Edith Södergran y Karin Boye", por Alejandro Drewes (con el auspicio de la Embajada de Suecia en la Argentina); y "Escritura sobre el haiku: origen, lecturas y traducciones en Occidente", por Silvia Long-Ohni.

Enamorate de los libros


Las tres bodas de Manolita

de Almudena Grandes
(Tusquets editores, Buenos Aires, 2014, 768 páginas)


Como apunta el subtítulo, la acción se sitúa en Madrid durante 1940-1950.

La autora describe la situación horrible que se vivió en esta primera década del franquismo. La crisis económica que sobrevino después de terminada la contienda fue espantosa. No había trabajo, pero sí hambre, represión y cárcel para los simpatizantes de la Segunda República. (“Desde que acabó la guerra, yo sabía que lo peor estaba por llegar, que acechaba detrás de una hoja de cualquier calendario, pero jamás imaginé que fuera tan enorme, tan inabarcable, tan devastador”). En su narración utiliza varios raccontos para diseñar a los personajes y enumerar los hechos que desembocaron en esa etapa.

Están registrados con verismo el maltrato y la expoliación a que fueron sometidas las pupilas de un colegio católico en Bilbao. Además, las religiosas implantaron con sadismo sentimientos culposos en las adolescentes. Eso es lo que le sucedió a Isabel Perales (“Se limitó a sentirse culpable. Esa era la única educación que había recibido desde que llegó a aquel lugar”. / “…las palabras de las monjas, la difusa culpa que les atribuían como un pecado original, fue calando en sus conciencias como una lluvia fina, imperceptible,…”). Esta persona existió –hermana de Manolita en la ficción- y se contactó en 2008 con Almudena Grandes para contarle su cruel historia, que fue la fuente de inspiración de la novela.

Almudena Grandes menciona los “Episodios nacionales”, de Benito Pérez Galdós (1843-1920), ya que ella ha emprendido una tarea semejante con la Guerra Civil Española a través del lapso 1939/1964. Se trata de los “Episodios de una Guerra Interminable”, que conformarán seis novelas. Las tres bodas de Manolita es la tercera, y las dos primeras son Inés y la alegría (2010) y El lector de Julio Verne (2012), que recibieron rotundos elogios de la crítica e importantes premios (los tres forman parte del catálogo de la Biblioteca). Aún quedan pendientes: Los pacientes del doctor García, La madre de Frankenstein y Mariano en el Bidasoa.

Si bien este ciclo aspira a una totalidad narrativa para compendiar una época, Las tres bodas de Manolita lo logra por sí misma, más allá de los otros cinco títulos. La autora se ha declarado historiadora, y lo prueba con la exhaustiva investigación que acometió.

Varios méritos justifican el éxito de ventas de Almudena Grandes. En primer lugar su calidez, la simpatía y ternura de los protagonistas, a quienes los lectores logran imaginar como si los palparan o percibieran su respiración. Pese a los numerosos personajes que abundan en sus páginas, ninguno se parece a otro.

La prosa es maravillosa, plena de imágenes, símiles y metáforas, y despliega un ritmo y una armonía musicales. Su escritura se vuelve sensual al describir experiencias eróticas: “Que el placer era un misterio con color, con tacto y con sabor, brillante como la cola de un pavo real, sedoso como la caricia de una pluma, tan sólido que podía masticarse en el aire.”

Almudena Grandes adopta el más puro realismo, pero exhibe una visión romántica cuando describe con énfasis el amor entre Antonio Perales y Eladia Torres Martínez, esta última, tal vez, el personaje más idealista del libro.

En esta reflexión sobre la brutal irracionalidad del franquismo aparece la condición humana con sus contradicciones y fallas. “La guerra había hecho aflorar lo mejor, pero también lo peor de todos nosotros, hasta convertirnos en personas diferentes de las que habríamos seguido siendo en la paz.”

Otras obras de Almudena Grandes (Madrid, 1960) son las novelas Las edades de Lulú (XI Premio La Sonrisa Vertical), Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, y los libros de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso.

Germán Cáceres

Este y muchos otros libros de Almudena Grandes (una de las preferidas por nuestros lectores) forman parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Gran donación

Agradecemos a María Elena Palermo, socia de la Biblioteca, por la donación de los 49 tomos de la colección "Grandes escritores argentinos", que incluye trabajos de Lucio V. Mansilla, Florentino Ameghino, Bartolomé Mitre, Nicolás Avellaneda, Juan Bautista Alberdi y otros.





Actividades 2015

Diciembre
Sábado 12 
Finaliza el Seminario "Los fundamentos del psicoanálisis", dictado por Enrique Acuña. El tema del último encuentro fue "James Joyce: Sublimación -del escrito al nombre-"

Cineclub La Rosa: Así se templa el acero, de Rubén Darío Delgado. Estreno presentado por su director. Última función del año, junto al cortometraje Trabajadores saliendo de la fábrica, de Harun Farocki y Salida de los obreros de la fábrica, de Louis Lumiére,entre otros cortos proyectados en fílmico.

Miércoles 9 
Cineclub La Rosa: Víctor Erice, los cortometrajesProyectamos Vidrios partidos, La morte rouge, Alumbramiento y Ana tres minutos.

Sábado 5
A sala llena, se realizó el Primer coloquio de AAGUA: Asiciación Amigos Guaraníes, en el último encuentro del Seminario "Los fundamentos del psicoanálisis", dictado por Enrique Acuña. 


Cineclub La Rosa: Proyección del documental Karaí -los caminos del nombre-, de Enrique Acuña.


Noviembre

Miércoles 25 
Miércoles 23
Última reunión del CEP: Mesa abierta sobre la degradación de la palabra poética en el escenario literario nacional y global. Lectura y discusión sobre ensayos críticos en torno a la cuestión y lectura de textos poéticos.

Sábado 21
Nuevo encuentro del Seminario "Los fundamentos del psicoanálisis", dictado por Enrique Acuña, el tema fue "Poética del sinthoma I -Lacan con Joyce-".

Miércoles 11
Cineclub La Rosa: Adiós, América, de Jan Schütte. Tercera y última función del ciclo "Conociendo a Jan Schütte". Con proyección en 16mm gracias al Goethe-Institut Buenos Aires.

Sábado 7 
Seminario "Los fundamentos del psicoanálisis", dictado por Enrique Acuña. Docentes invitados: Leticia García y Germán Schwindt con el comentario de los textos El Anti-Edipo y Mil Mesetas.

Octubre
Miércoles 28 
Cineclub La Rosa: La despedida, de Jan Schütte. Segunda función del ciclo "Conociendo a Jan Schütte". Con proyección en 16mm gracias al Goethe-Institut Buenos Aires.

Sábado 24 
Seminario Clínico "Los fundamentos del psicoanálisis", dictado por Enrique Acuña. Tema: "Lacan y la antifilosofia -con y sin Deleuze-", por Marcelo Ale, docente invitado.

Miércoles 14
Cineclub La Rosa: Adiós, América, de Jan Schütte. Segunda función del ciclo "Conociendo a Jan Schütte". Con proyección en 16mm gracias al Goethe-Institut Buenos Aires. La función debió suspenderse por un corte de luz, y será reprogramada.

Sábado 10
Seminario Clínico "Los fundamentos del psicoanálisis", dictado por Enrique Acuña. Tema: "¿Una Metafísica Lacaniana?-Identificaciones y Des-ontologías".

Jueves 8
Reinicia el Taller Literario, con Carlos Penelas.

Martes 6 
Clase especial de Yoga: equilibrando los chakras, con Santiago Bras Harriott

Lunes 5
Encuentro del CEP: "Revisando el revisionismo", segunda parte de la conferencia dictada por la Dra. Graciela Maturo.

Jueves 1 
Homenaje a las Bibliotecas Públicas y Populares de la Ciudad de Buenos Aires, organizado por la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura y la Federación de Bibliotecas Populares de Capital Federal, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura. Recibió un homenaje la Biblioteca y su Secretario, Atilio Orsi.

Septiembre
Miércoles 30 
Cineclub La Rosa: Pasto de dragones, de Jan Schütte. Primera función del ciclo "Conociendo a Jan Schütte". Con proyección en 16mm gracias al Goethe-Institut Buenos Aires.

Martes 22 
Encuentro del CEP: Conferencia del catedrático español Jesús Moreno Sanz: "La revolución antropológica: del chivo expiatorio y la expulsión del extranjero al sustituto inocente y la hospitalidad".

Sábado 19 
"Lacan y el debate posmoderno", en el Seminario Clínico "Los fundamentos del psicoanálisis", dictado por Enrique Acuña.

Miércoles 9
Encuentro del CEP: Lectura de poesía, con la participación de Jesús Moreno Sanz, Graciela Maturo, Amalia Abaria, Oscar De Gyldenfeldt, Alejandro Drewes, Jorge Fernández, Silvia Long.Ohni, Fernando Sáchez-Zinny yMariano Shifman.

Cineclub La RosaLa mujer zurda, de Peter Handke. Con proyección en 16mm gracias al Goethe-Institut.

Lunes 7 
Encuentro del CEP: "Nietzsche y el cristianismo", disertación por Jorge Albertella.

Taller de actuación: comenzó el curso trimestral, a cargo de Ezequiel Leonard.

Sábado 5
Seminario Clínico "Los fundamentos del psicoanálisis", dictado por Enrique Acuña. Tema: "Sujeto de la Ciencia II: Fórmula Mitica (Levi-Strauss) y Ontologías perspectivistas (Descola)".

Presentación del libro Cabeza de ratón, de Santiago Lozada, a sala llena.

Agosto
Miércoles 26 
Cineclub La RosaLa vida en obras, de Wolfgang Becker. Proyectada en 16mm gracias al Goethe-Institut.

Martes 25
AIKIDO, meditación en movimiento: clase especial de Yoga, por Felipe Ries Centeno.

Sábado 15
Seminario Clínico "Los fundamentos del psicoanálisis", dictado por Enrique Acuña. "El número (Cantor), la máquina (Turing)".

Viernes 7
Club del bienestar / Yoga de la risa: comenzó el taller a cargo de Eugenio Prestisimone.

Jueves 6
El despertar de las emociones: comenzó el taller a cargo de Cristina Bach y María López Naguil, counselors.

Lunes 3 
Encuentro del CEPValores humanos de José de San Martín. Su misión americana, por Fabiana Mastrangelo, quien donó un ejemplar de su libro..

Comenzó el taller "Misterios, mitos y leyendas de Buenos Aires", dictado por el Lic. Leonel Contreras.

Sábado 1
Seminario Clínico "Los fundamentos del psicoanálisis", dictado por Enrique Acuña. El título de este encuentro será “La creación en Leonardo y la Invención del significante nuevo”, con la intervención de Inés García Urcola.

Julio
Lunes 27
Finalizó el seminario ¡RASCACIELOS!: La historia del mundo y sus ciudades a través de sus construcciones más altas, por Lic. Leonel Contreras.

Sábado 18 
Seminario Clínico "Los fundamentos del psicoanálisis", dictado por Enrique Acuña. Conferencia: La Cosa freudiana y la Sublimación lacaniana.

Sábado 4
Seminario Clínico "Los fundamentos del psicoanálisis", dictado por Enrique Acuña. Conferencia "Hamlet: la encrucijada (política-episteme-clínica)". En esta ocasión fueron invitados Fátima Alemán, psicoanalista, y Alejandro Sosa Dias, sociólogo.

Junio
Sábado 27 
Seminario Clínico: "Los fundamentos del psicoanálisis". Conferencia "¿Qué leyó Lacan en Antígona y Hamlet del fantasma y el deseo?", por Enrique Acuña.

Martes 23
"Poesía abierta", nuevo encuentro del CEP. Fue invitado especial el catedrático español Jesús Moreno Sanz. Leyeron, además, Graciela Maturo, Jorge Fernández y Alejandro Drewes. Moderó Aníbal Díaz.

Martes 16 
Taller de GEOMETRÍA, en el marco de las clases de Yoga dictadas por Santiago Bras Harriott.

Miércoles 10 
Cineclub La Rosa: El amigo americano, de Win Wenders. Con proyección en 16mm.

Sábado 6 
Comenzó el Seminario Clínico "Los Fundamentos del psicoanálisis", dictado por Enrique Acuña y docentes invitados.

Lunes 1 
Cuarto encuentro del CEP: "Ritmo y armonía y verso libre en poesía. Análisis de casos", por Silvia Long-Ohni.

Mayo
Miércoles 27 
Cineclub La Rosa: Sin techo ni ley, de Agnès Varda. Proyección en 16mm. Segunda función del ciclo "Estas mujeres".

Miércoles 13
Cineclub La Rosa: Carmen, de Jean-Luc Godard. Primera función de ciclo "Estas mujeres"

Lunes 4 
Tercer encuentro del CEP"Alejandra Pizarnik en La mesa verde y Árbol de Diana: una poética del exilio", conferencia a cargo de Alejandro Drewes.

Comenzó el taller ¡RASCACIELOS!: La historia del mundo y sus ciudades a través de sus construcciones más altas, por Lic. Leonel Contreras. 

Viernes 1
Jornada Libro% de Conabip: compra de libros en la Feria del Libro.

Abril
Miércoles 29 
Cineclub La Rosa: Obsesivo, de Jorge Prelorán, proyectado en copia 16mm por gentileza y presentado por su protagonista Juan D'Alessandro, junto a los cortometrajes La máquina y Venganza, de Jorge Prelorán. Última función del ciclo "Jorge Prelorán en 16mm".

Miércoles 22
Cineclub La Rosa: Los hijos de Zerda, junto al cortometraje Chucalezna, de Jorge Prelorán. Proyección en 16mm. Tercera función del ciclo "Jorge Prelorán en 16mm".

Viernes 17
Comenzó el taller de Guitarra, por Hugo González Llamazares

Jueves 9
Comienzo del Taller "Sólo por hoy elijo ser feliz". Grupo de reflexión a cargo de Cristina Bach.

Comenzaron las clases de Yoga de los jueves.

Comenzó el Taller literario, por Carlos Penelas.

Miércoles 8
Cineclub La Rosa: Cochengo Miranda, de Jorge Prelorán. Proyección en 16mmTercera función del ciclo "Jorge Prelorán en 16mm".


Martes 7 
Comenzó el taller Historia de la Ciudad de Buenos Aires, por Lic. Leonel Contreras.
Lunes 6  Segundo encuentro del CEP: Conferencia "Poesía, pintura y erotismo", a cargo del poeta Carlos Penelas.

Miércoles 1 
Cineclub La Rosa: Damacio Caitruz, junto al cortometraje Manos pintadas, de Jorge Prelorán. Proyección en 16mm. Segunda función del ciclo "Jorge Prelorán en 16mm".

Marzo
Sábado 28
Cineclub La Rosa:  Hermógenes Cayo, junto al cortometraje Medardo Pantoja, de Jorge Prelorán. Proyección en 16mm. Función presentada por Mabel Prelorán.

Miércoles 25
Cineclub La Rosa: Artistas bajo la carpa del circo: perplejos, de Alexander Kluge. A "pedido del público", función extraordinaria del ciclo "El cine pensado", con proyección en 16mm.

Miércoles 18
Cineclub La RosaLos cortometrajes de Alexander Kluge. Tercera función del ciclo "Alexander Kluge: el cine pensado", con proyección en 16mm gracias al Goethe-Institut Buenos Aires. Se proyectaron: Brutalidad en piedra, Profesores en cambio, Retrato de un tiempo de prueba, Se filma a la Sra. Blackburn, nacida el 5 de enero de 1872, El matafuegos E.A. Winterstein Noticias de los Stauffern.

Miércoles 11
Cineclub La RosaEl ataque del presente al resto del tiempo, de Alexander Kluge. Segunda función del ciclo "Alexander Kluge: el cine pensado", con proyección en 16mm gracias al Goethe-Institut Buenos Aires.

Lunes 9
Primer encuentro del CEP: La lectura estuvo a cargo de la Dra. Graciela Maturo, bajo el título “Revisando el revisionismo: Facundo Martín Fierro”.

Miércoles 4
Cineclub La RosaEn peligro y máximo apuro el desafío lleva a la muerte, de Alexander Kluge. Primera función del ciclo "Alexander Kluge: el cine pensado", con proyección en 16mm gracias al Goethe-Institut Buenos Aires.

Febrero
Sábado 28 Cineclub La Rosa: apertura de la novena temporada con la proyección de El estado de las cosas, de Win Wenders, con proyección en 16mm gracias al Goethe-Institut Buenos Aires.

Martes 3
Yoga: Comienzo del taller, por Santiago Bras Harriott.

Próximas actividades

Yoga 2015

Desde el 3 de febrero Santiago Bras Harriott retoma las clases de Yoga a la Biblioteca. Los esperamos todos los martes a las 19:30 horas en Austria 2154.


El Yoga es la unión del cuerpo, la mente y el espíritu. Sin embargo, más allá de una práctica física en la que se llevan a cabo posturas llamadas asanas, es un estilo de vida con el que se pretende lograr paz, unión y felicidad interior.

Se trabajan dos tipos de Yoga:

RAJA YOGA: El yoga de la meditación. Pretende alcanzar una mente en silencio y en paz.
HATHA YOGA: El yoga físico. Son las posturas o asanas en combinación con la respiración.

Informes e inscripción
Para conocer más acerca del costo del taller y poder anotarse, comuníquese de lunes a viernes de 16 a 20 horas al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Les recordamos que los cursos tienen un arancel especial para socios de la Biblioteca y quienes opten por inscribirse en más de uno.