F "Revisando el revisionismo", segunda parte - Carlos Sánchez Viamonte

"Revisando el revisionismo", segunda parte

La Dra. Graciela Maturo volverá sobre la lectura que abrió el año del Centro de Estudios Poéticos "Alethéia" en nuestra Biblioteca, con la segunda parte de su ponencia “Revisando el revisionismo: Facundo y Martín Fierro”. Será el lunes 5 de octubre a las 17 horas en Austria 2154.


En una conferencia anterior, Graciela Maturo había propuesto a dos figuras del siglo XIX: Facundo Quiroga, personaje histórico que en la obra de Domingo F.Sarmiento se convierte en héroe literario, y Martín Fierro, el personaje creado por José Hernández, como héroes simbólicos que gravitan en toda la literatura argentina moderna, y resultan claves para comprender la realidad nacional y latinoamericana.

Pese a las posiciones ideológicas muy distintas de Sarmiento y Hernández, ambos configuraron figuras-símbolos que representan un aspecto insoslayable de la vida argentina y latinoamericana: la relación del hombre con su medio natural, la presencia de una cultura originaria que no puede ser destituida aunque sí conducida a fases de progreso y desarrollo intelectual; en ellos apreciaron, de modo diferente la presencia de valores de vida y modos de comportamiento que fueron recogidos por generaciones posteriores,como puede verse en las obras de Lugones, Güiraldes, Marechal, Borges, Abelardo Arias y Rodolfo Kusch (y podría extenderse a Gallegos, Eustasio Rivera y otros).

En esta ocasión Graciela Maturo abordará Aproximación a Martín Fierro. (Segunda parte de Facundo y Martín Fierro).

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required