F Las voces de grandes autores en español, disponibles en la biblioteca electrónica del Instituto Cervantes - Carlos Sánchez Viamonte

Las voces de grandes autores en español, disponibles en la biblioteca electrónica del Instituto Cervantes

Las voces de grandes autores hispanohablantes como Elena Poniatowska, Julio Cortázar o Carlos Pellicer, los cuentos de Horacio Quiroga, la poesía chilena más reciente o las tradiciones mexicanas a través de sus leyendas, ya se pueden escuchar y leer en la biblioteca electrónica del Instituto Cervantes.



Tras el convenio que firmó recientemente el Instituto Cervantes y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la red de bibliotecas del Cervantes pone a disposición de los usuarios destacadas publicaciones digitales de la principal universidad de Latinoamérica, que supera los 300.000 alumnos.
El Instituto facilita el acceso a dos importantes colecciones digitales de la UNAM, ‘Voz viva de México’ y ‘Descarga Cultura’, formadas por unos mil documentos y que paulatinamente se están incorporando a la biblioteca electrónica del Cervantes. Todos ellos forman parte de un proyecto cultural que lleva a cabo dicha universidad para recuperar las voces y las letras de la literatura en lengua española y de la historia de México.

‘Voz viva de México’ es una colección que, desde 1960, ofrece obras de importantes autores en su propia voz, entre ellos varios premios Nobel y premios Cervantes. Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco son algunos de los literatos cuya voz podrá escucharse.

‘Descarga Cultura’ es la plataforma digital cultural de la UNAM. Este espacio brinda acceso a distintos materiales en formato multimedia, que integran una novedosa iniciativa cultural cuyos protagonistas son la historia y las letras de España e Hispanoamérica.

Próximamente se incluirán además publicaciones de otra colección denominada Ciencia Nueva, una selección de estudios de investigación que realizan doctorandos de la UNAM.

4.000 libros electrónicos
Estos y otros contenidos se suman a los fondos de la biblioteca electrónica del Cervantes, que es un servicio pionero en España y uno de los más novedosos dentro de la Red de Bibliotecas del Instituto, la mayor red de bibliotecas españolas en el mundo.

La biblioteca electrónica ofrece a sus socios más de 4.000 libros electrónicos, audiolibros, películas y videocuentos. Los contenidos se actualizan continuamente con la incorporación de nuevos títulos. La colección de e-books dispone de obras sobre lingüística, literatura clásica y contemporánea, historia, arte, literatura infantil y juvenil y otras materias para el público interesado por la lengua y la cultura de España e Hispanoamérica.
La biblioteca electrónica del Instituto Cervantes permite, además, la consulta a una serie de bases datos de interés y a otros recursos electrónicos en línea. Constituye una importante herramienta cultural y académica donde están representados tanto importantes editores comerciales como las unidades editoras de la Administración General del Estado: Ministerio de Educación, CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), etc.
Cualquier persona puede consultar fácilmente los documentos a través de la página web del Instituto Cervantes (www.cervantes.es), seleccionando la opción ‘Bibliotecas’.
Para utilizar sus servicios es necesario estar dado de alta como usuario, bien en una de las 60 bibliotecas físicas que posee el Instituto Cervantes en otros tantos centros distribuidos todo el mundo (donde además se ofrecen servicios presenciales), bien en la propia biblioteca electrónica a través de un formulario específico habilitado en distintos puntos de las páginas web.
Con solo unas claves, un dispositivo de lectura y conexión a Internet, se puede acceder a los contenidos desde cualquier lugar y a cualquier hora todos los días del año.
El sistema es compatible con la mayor parte de los dispositivos existentes en el mercado, tanto ordenadores personales como e-readers, tabletas y teléfonos inteligentes (smartphones), lo que facilita las posibilidades de lectura y amplía la tipología de usuarios.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required