Jorge Asís en la Biblioteca

El último libro de Jorge Asís, con su esperado regreso a la ficción, está en la Biblioteca, comprado en la Feria del Libro.


¡Asóciese a la Biblioteca!
Un mundo de libros lo espera. Puede retirar hasta dos ejemplares por vez, tenerlos durante quince días y renovar el préstamo si fuera necesario. Además, siendo socio podrá solicitar títulos de nuestra Videoteca y tendrá descuento en los cursos y talleres que se dictan, así como en las actividades especiales.

Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

La historia en nuestra Biblioteca

Continúan con buen suceso los talleres de historia que desarrolla el Lic. Leonel Contreras en nuestra Biblioteca. Los lunes es el turno del curso "Historia de la ciudad de Buenos Aires", y los martes "Mitos, misterios y leyendas de la ciudad de Buenos Aires".


Para inscribirse puede hacerlo personalmente los días del taller de su interés, o de lunes a viernes, de 16 a 20 en Austria 2154, por teléfono llamando al 4802-8211 en los mismos días y horarios, o por mail escribiendo a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.


Los cupos son limitados. Socios de la Biblioteca, guías y estudiantes de turismo tienen un descuento en el valor del curso. Además, desde este año cuentan con el mismo beneficio los empleados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Nueva habitación pintada

Además de los dos salones posteriores y la cocina, esta semana se llevó adelante la pintura total de la última habitación que hasta el momento funcionó como espacio de guarda y a partir de la reforma será un nuevo salón de clases.





Aquí podrá ver las fotos de las diferentes etapas de la obra.

Doble función de Farocki

Para despedir el ciclo homenaje a Harun Farocki en el Cineclub La Rosa programamos una función doble con Fuego inextinguible y Naturaleza muerta. Todo será el miércoles 29 de octubre a las 20:30 horas en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria. Se proyectarán en 16mm por gentileza del Goethe-Institut Buenos Aires.


Miércoles 29 de octubre - 20:30 horas
FUEGO INEXTINGUIBLE
(Nicht löschbares Feuer, Alemania, 1969, blanco y negro, 25 minutos)
Dirección, producción, montaje y guión: Harun Farocki.

La primera película de Harun Farocki fuera de la academia de cine une la didáctica y la propaganda política con la aridez del medio cinematográfico. Farocki responde con una exposición instructiva al voyeurismo dominante en los informes de la guerra de Vietnam: A una ejemplar reconstrucción de la producción de Napalm le sigue una llamada lúdica a la resistencia.


NATURALEZA MUERTA
(Stilleben, Alemania / Francia, 1997, color / blanco y negro, 58 minutos)
Dirección, producción y guión: Harun Farocki.

Utilizando un montaje paralelo, Farocki combina las clásicas pinturas de naturalezas muertas de los siglos XVI y XVII con fotografías de los años ’90. Pinturas y publicidades: Imágenes de dinero, queso o cerveza, pintadas en las primeras con todo lujo de detalles, y colocadas meticulosamente en las segundas como incentivo de compra. La película de Faroki indaga sobre las características comunes y las diferencias entre dos maneras de presentar las cosas cuando los productos y los objetos tienden a convertirse en fetiches.


Este ciclo cuenta con la colaboración del Goethe-Institut Buenos Aires.

Más información: www.CineclubLaRosa.blogspot.com

100 balas

de Brian Azzarello (guión) y Eduardo Risso (dibujo)
(Norma Editorial, Barcelona, 2004, 96 páginas)


En este nuevo título de la saga (“Un fiambre en el horno”, Nº 9) se destaca de entrada la lograda portada de Dave Johnson, de fuerte impacto por sus figuras estilizadas y su elaboración de la gama cálida (rojo y amarillo), que equilibra con una franja de gris azulado que une los lados izquierdo y derecho de la tapa.

También el prólogo de Carlos Trillo aporta una semblanza sagaz y erudita de la novela negra.

Risso y la colorista Patricia Mulvihill plantean una estética bella y contundente con viñetas de hermosa gradación (hay páginas enteras monocolores), en cuyo interior, además, contrastan negros plenos que representan sombras, edificios y siluetas de todo tipo.

Las viñetas están diseñadas y yuxtapuestas en función de la composición total de la página.

La originalidad e impulso creador que despliega Risso en sus planos y enfoques –cuyas angulaciones parecen propias de una historieta experimental- da como resultado un diseño revulsivo. Los personajes están dibujados con rasgos humorísticos que tienden a la fealdad.

Los diálogos de Azzarello son directos, ríspidos y concisos, y reproducen con verismo el lenguaje sórdido de la población carcelaria. El trazo de Risso es fiel a este planteo.

Azzarello no usa ni textos superiores ni inferiores, escribe a través de imágenes, sean los cuadritos mudos o con diálogos.

100 Balas va más allá de la novela negra o de la croock story (aquella que es protagonizada por el delincuente) y se sumerge en el infierno escatológico del presidio.

Algunos presos –los más sádicos- poseen cuerpos titánicos y deformes. Sus peleas ponen en evidencia una agresividad morbosa (la sangre y las heridas se muestran sin ningún pudor), que implica un descenso a los horrores de la condición humana y se sumerge, así, en una auténtica cloaca existencial. Un policía opina que “en este zoo no hacen falta médicos…sino veterinarios”.

Eduardo Risso es muy imaginativo para crear múltiples e impresionantes formatos de viñetas, para luego yuxtaponerlas e imbricarlas. De esta manera se obtiene una historieta visualmente portentosa.

Germán Cáceres

Un puente para Carloncho

El puente peatonal sobre Av. Figueroa Alcorta que conecta con la Facultad de Derecho ya se llama "Carlos Sánchez Viamonte". Participaron del acto el Secretario General de la Biblioteca, Atilio Orsi, el Legislador (MC) Fernando Finvarb (socio honorario de la Biblioteca) y autoridades de la Comuna 2.


El cartel se encuentra sobre el lado de la Facultad, y según el proyecto aprobado por la Legislatura (a través del Diputado socialista Raúl Puy, socio honorario de nuestra Biblioteca) dice: "Carlos Sánchez Viamonte (1892-1972). Abogado, doctor en jurisprudencia, consejero y profesor en las Facultades de Derecho de las Universidades de Buenos Aires y La Plata. Eslegante escritor, maestro del Derecho Constitucional. Fue uno de los líderes de la Reforma Universitaria de 1918 y gran luchador por los derechos humanos."




Nota en Diario Z

Escaneamos el artículo sobre la Biblioteca publicado por Diario Z.


Estufas para el invierno

En las obras que se están llevando a cabo en el sector trasero de la Biblioteca ya se colocaron las estufas para calefaccionar los salones en invierno.



Aquí podrá ver las fotos de las diferentes etapas de la obra.

Puente Carlos Sánchez Viamonte

Tras la iniciativa que en su momento presentamos a la Legislatura porteña, finalmente este miércoles a las 17 horas la Comuna 2 colocará la placa que denominará "Carlos Sánchez Viamonte" al puente peatonal sobre Av. Figueroa Alcorta, entre el Museo Nacional de Bellas Artes y la Facultad de Derecho.


El proyecto, presentado por el Diputado socialista Raúl Puy, socio honorario de nuestra Biblioteca, estipulaba que el cartel llevara el siguiente texto: "Carlos Sánchez Viamonte (1892-1972). Ciudadano de la República. Abogado, doctor en jurisprudencia, consejero y profesor en las Facultades de Derecho de las Universidades de Buenos Aires y La Plata. Eslegante escritor, maestro del Derecho Constitucional. Fue uno de los líderes de la Reforma Universitaria de 1918 y gran luchador por los derechos humanos."

Entre sus fundamentos, la presentación cita párrafos del artículo de Víctor García Costa publicado por la Biblioteca, y de la carta de lectores del diario La Nación firmada por Jorge R. Vanossi y Horacio Sanguinetti.

"Creemos que la figura de Sánchez Viamonte merece su reconocimiento cerca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, para una persona que honró la profesión y defendió un ideal de justicia acorde a los conceptos de libertad, constitucionalidad y respeto por los derechos humanos", señalaba sobre el final del proyecto Puy.

"Imágenes del mundo y epitafios de la guerra" en el Cineclub La Rosa

Segunda función del ciclo dedicado a Harun Farocki, con proyección en 16mm gracias a la colaboración del Goethe-Institut Buenos Aires. Será el miércoles 22 de octubre a las 20:30 horas, con entrada libre y colaboración voluntaria en Austria 2154.


Miércoles 22 de octubre - 20:30 horas
IMÁGENES DEL MUNDO Y EPITAFIOS DE LA GUERRA
(Bilder der Welt und Inschrift des Krieges, Alemania, 1988, color / blanco y negro, 75 minutos)
Dirección, guión y producción: Harun Farocki.

Un ensayo constatado con la cámara acerca de la conexión entre la percepción y la producción industrial. La película se centra en la fotografía y en la aplicación de imágenes, así como en la cuestión del efecto de la guerra en la realidad reproducida. En abril de 1944 unos pilotos americanos efectúan tomas aéreas de las factorías de Buna sin percatarse de que también habían fotografiado el campo de concentración de Auschwitz. Estas tomas aéreas no se valorarían correctamente hasta 1977. Ganadora del German Film Critics Award al mejor documental.


"El punto central de este ensayo cinematográfico es una sola fotografía. 'Una mujer acaba de llegar a Auschwitz; la cámara fotográfica la ha registrado en movimiento. La mujer sabe captar esta vista fotográfica con la posición del rostro y pasar la vista de sus ojos poco más allá del objetivo. En un bulevar, un señor que le diera una mirada a la mujer, lo miraría ella apenas de reojo por el escaparate. Con esta mirada de reojo intenta ella imaginarse en un mundo con bulevares, caballeros y escaparates, lejos de aquí. El campo de concentración, dirigido por la SS, la debe arruinar, y el fotógrafo, que eterniza su belleza, pertenece a la misma SS; como la colaboración, protección y destrucción. Los nazis habían tomado realmente fotografías en Auschwitz. Dos hombre de la SS tenían la misión de documentar el campo de concentración. Estos habían eternizado el instante en que se le trajo a la mujer al campo. ¿Cómo tratar estas fotografías? La SS había tomado esta foto; la cámara fotográfica pertenecía al equipo del campo de concentración. ¿Cómo mostrar esta foto y, al mismo tiempo, poner entre comillas?" (Harun Farocki)


Este ciclo cuenta con la colaboración del Goethe-Institut Buenos Aires.

Más información: www.CineclubLaRosa.blogspot.com

Donación

Agradecemos a Horacio N. Duhart la donación de dos libros de la poetisa Saramaría Duhart: Un tal Gervasio Luna y Chequeo de corazón. Los mismos ya han sido catalogados y se encuentran a disposición de nuestros socios.



Catálogo colectivo

Además del archivo de la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte (que puede consultar haciendo click aquí) es posible también acceder al catálogo colectivo de las Bibliotecas Populares de todo el país adheridas a la Conabip en este enlace: www.conabip.gob.ar/catalogo_colectivo

Prohibido robarlos

Entre lo fantástico y lo juvenil, una excelente novela que tuvo su fama a través de una floja adaptación cinematográfica. Buena chance para leerla ahora que está en nuestro catálogo desde la Feria del Libro.


¡Asóciese a la Biblioteca!
Un mundo de libros lo espera. Puede retirar hasta dos ejemplares por vez, tenerlos durante quince días y renovar el préstamo si fuera necesario. Además, siendo socio podrá solicitar títulos de nuestra Videoteca y tendrá descuento en los cursos y talleres que se dictan, así como en las actividades especiales.

Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

Pisos pulidos

Continuando con las últimas etapas de la obra en la parte trasera de la casa, se pulió y plastificó el pisos de la habitación principal, futuro salón para actos, conferencias y talleres.








Aquí podrá ver las fotos de las diferentes etapas de la obra.

Biblioteca con mucha historia

Con alegría, reproducimos la nota que hicieran del Diario Z sobre nuestra Biblioteca y que acaba de ser publicada.


Biblioteca con mucha historia
Redacción de La Vanguardia, hoy se ofrecen por un módico arancel cursos y talleres.
Por Laura Brossio

Es la típica casa chorizo de prin­cipios del siglo pasado, cuando Recoleta era un barrio obrero. Una estructura alargada con habitacio­nes que dan a un patio central. La vieja casona de Austria 2154, ple­no Recoleta, fue donada al Partido Socialista por un afiliado y encierra una riquísima historia. Primero fue biblioteca y desde los años 40 has­ta el golpe miliar de 1976 funcionó como redacción de La Vanguardia, el “periódico socialista científico de­fensor de la clase trabajadora” que fundó Juan B. Justo en 1896.

También fue sede de una de las primeras guarderías para hijos de las trabajadoras, los denominados Recreos Infantiles creados en 1913. En ese solar trabajaron también diri­gentes históricos del Partido Socia­lista: Juan B. Justo, Nicolás Repetto, Silvio Ruggieri y Alfredo Palacios, entre otros.

Hoy funciona el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, sin ningún vínculo con el Partido Socialista. Ellos remode­laron el edificio y catalogaron los 9.000 volúmenes de la biblioteca; el catálogo está disponible on line.

El nombre de la asociación rin­de homenaje al jurista platense, diputado nacional y docente uni­versitario Carlos Sánchez Viamonte (1892-1972), candidato a vicepresi­dente junto a Alfredo Palacios.

En la Biblioteca se dictan nume­rosos talleres: literario, de historia de la ciudad, yoga, y se ofrecen actividades recreativas para niños. También hay conferencias, mesas redondas, conciertos, presentacio­nes de libros, exposiciones, hay un cineclub y se reúne el CEP (Centro de Estudios Poéticos). Con una mí­nima cuota mensual –$20 para los adherentes, $10 para estudiantes y jubilados– se puede acceder a prés­tamos de libros y CD, y tener des­cuentos en los cursos y talleres. Las actividades culturales son gratuitas, se pide una colaboración volunta­ria. La Biblioteca está subsidiada por la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y la Direc­ción del Libro del Gobierno de la Ciudad.

Centro C. y Biblioteca Carlos Sán­chez Viamonte. Austria 2154. TE: 4802-8211 www.carlossviamonte.com.ar. Lunes a viernes de 16 a 20.

Diario Z, jueves 9 de octubre de 2014

Reyes y pájaros

de Liliana Bodoc


Poéticas y conmovedoras historias donde reyes y pájaros son protagonistas.

Este libro reúne ocho historias, tres de pájaros, cuatro de reyes y uno de yapa.

Ilustrado por Matías Trillo, la tapa nos presenta a un rey montado al revés, sobre un extraño pájaro. En el interior, los dibujos serán en blanco y negro. Dibujos de trazos simples, pero colmado de detalles.

Recomendado por el Banco del Libro de Venezuela como uno de los mejores libros infantiles.

Las historias logran conmovernos. Algunos relatos son tristes, otros graciosos, algunos de aquí, otros de allá. El denominador común es la magia, todos están llenos de magia.

Pájaros que sueñan y cumplen sueños, niños que liberan pájaros y otros que los sueñan negros.

En cuanto a los reyes, encontramos alguno con harapos y otros con caprichos. Algunos que son reyes mientras dura la función, y otros que cuentan la misma historia de frente o de perfil.

Para el final, el libro nos reserva un cuento por error: un cuento sin reyes ni pájaros. Un cuento de ley, en el que la magia continúa de la mano de un decreto. ¿Cómo es posible? Sólo Bodoc lo consigue.

Deby Ballarella

Este libro forma parte del catálogo de la BibliotecaSiendo socio puede retirarlo para su lectura.

Patrick Modiano, premio Nobel de Literatura

Guionista y novelista francés, fue elegido hoy como nuevo premio Nobel de Literatura. Nacido en 1945, vive en las afueras de París. Su libro Primavera de perros. Flores de ruina se encuentra en nuestro catálogo.


Debutó en el panorama literario en 1968 con "La place de l'étoile" (La plaza de la Estrela), que ya se enmarcaba en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, temática que se convertiría en una constante en su obra. Su último libro ha llegado a las librerías este año bajo el título de "Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier".

Entre sus ejes temáticos figuran la memoria, el olvido, la identidad y la culpa. En 1978 ya se alzó con el prestigioso premio Goncourt por La calle de las bodegas oscuras.

Sus obras, según el jurado de la Academia, se centran en "la memoria, el olvido, la identidad y la culpa", con París como escenario de muchos de sus libros.

Con frecuencia sus relatos se construyen sobre hechos autobiográficos o sucesos relacionados con la ocupación nazi de Francia; en ocasiones, continúa la Academia, extrae material de entrevistas, artículos de periódico o notas que ha ido acumulando durante años.

Con frecuencia sus relatos se construyen sobre hechos autobiográficos o sucesos relacionados con la ocupación nazi de Francia; también es autor de libros infantiles y guiones de cine. Modiano es autor también de libros infantiles y guiones cinematográficos.

Cuatro de sus novelas han sido llevadas al cine. En 1981, el realizador Moshé Mizrahi llevó a la pantalla Une jeunesse, Patrice Leconte adaptó Villa triste en su película El perfume de Yvonne (1994), Manuel Poirier se inspiró en Dimanches d'août para su filme de 2001 Te quiero y Mikhaël Hers adaptó De si braves garçons en Charell (2006).

Modiano participó, además, en la escritura del guión de varias películas. Con Louis Malle redactó el guión de Lacombe Lucien (1974), que narra la vida de un colaboracionista en la Francia ocupada, y con Pascal Aubier en el de Le fils de Gascogne (1995). Es también el autor del guión de la película Bon voyage (2002), de Jean-Paul Rappeneau. Además, trabajó en la adaptación a la pantalla de su novela Une jeunesse, de Moshe Mizrahi, en 1981, y escribió un episodio de la serie policíaca de televisión Madame le juge, titulado L'innocent (1975).

Su libro Primavera de perros. Flores de ruina se encuentra en nuestro catálogo y El horizonte fue comentado por Germán Cáceres para nuestra página.

Harun Farocki en el Cineclub La Rosa

En octubre el Cineclub La Rosa rendirá homenaje a uno de los más trascendentes documentalistas de nuestro tiempo, Harun Farocki, recientemente fallecido. Serán tres funciones, con proyección en 16mm gracias a la colaboración del Goethe-Institut Buenos Aires. Como siempre, en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.


Cuando a fines de julio nos enteramos de su muerte, a los 70 años, nos invadió la congoja de perder a uno de los más grandes cineastas contemporáneos, capaz de hacernos reflexionar, apelar a nuestra conciencia crítica e incluso a incomodarnos con su cine, siempre a la espera de la participación activa del espectador.

Harun Farocki (nacido en 1944 en Novy Jicin, República Checa, en aquel momento, anexado a Alemania), utilizó las imágenes como textos, los textos como imágenes y las instalaciones como mensajes, pero son sus ensayos cinematográficos los que cuestionan el uso del cine como medio pictórico, y sus textos los que permiten reflexionar sobre el mundo tal como se lo (re)presenta en la pantalla.

A través del montaje y la composición de imágenes filmadas y de archivo, Farocki produce un subtexto que deja al descubierto los contextos de significación técnicos, sociopolíticos y culturales en la producción, distribución y recepción de imágenes.


Su extensa trayectoria incluye más de 80 películas, una treintena de videoinstalaciones y numerosos guiones cinematográficos y televisivos, a los que se agregan textos teóricos escritos para revistas, diarios, libros y catálogos de exhibiciones, muchos de ellos reunidos en Desconfiar de las imágenes, editado en nuestro país en 2013 en ocasión de su visita a la Argentina, y que forma parte del catálogo de la Biblioteca Sánchez Viamonte.

A casi tres años de la retrospectiva que realizamos de sus trabajos, y nuevamente gracias a la colaboración del Goethe-Institut Buenos Aires, podemos volver a exhibir sus películas, en esta ocasión en el maravilloso formato fílmico de 16mm. Esperemos que los disfruten tanto como nosotros.

Emiliano Penelas
Programador


Miércoles 8 de octubre - 20:30 horas
VIDEOGRAMAS DE UNA REVOLUCIÓN
(Videogramme einer Revolution, Alemania, 1992, Color / blanco y negro, 106 minutos)
Dirección: Harun Farocki y Andrej Ujica.

Realizada enteramente con found footage –imágenes "encontradas" de videoaficionados y la televisión rumana tomada a fines de 1989–, Farocki configura un orden narrativo completamente nuevo, tematizando las interacciones entre los procesos históricos y su representación en los medios, en la primera revolución en la que la TV tomó un rol clave.


Miércoles 22 de octubre - 20:30 horas
IMÁGENES DEL MUNDO Y EPITAFIOS DE LA GUERRA
(Bilder der Welt und Inschrift des Krieges, Alemania, 1988, color / ByN, 75 minutos)
Dirección: Harun Farocki.

Un ensayo constatado con la cámara acerca de la conexión entre la percepción y la producción industrial. La película se centra en la fotografía y en la aplicación de imágenes, así como en la cuestión del efecto de la guerra en la realidad reproducida. En abril de 1944 unos pilotos americanos efectúan tomas aéreas de las factorías de Buna sin percatarse de que también habían fotografiado el campo de concentración de Auschwitz. Estas tomas aéreas no se valorarían correctamente hasta 1977.


Miércoles 29 de octubre - 20:30 horas
FUEGO INEXTINGUIBLE
(Nicht löschbares Feuer, Alemania, 1969, blanco y negro, 25 minutos)
Dirección: Harun Farocki.

La primera película de Harun Farocki fuera de la academia de cine une la didáctica y la propaganda política con la aridez del medio cinematográfico. Farocki responde con una exposición instructiva al voyeurismo dominante en los informes de la guerra de Vietnam: A una ejemplar reconstrucción de la producción de Napalm le sigue una llamada lúdica a la resistencia.



NATURALEZA MUERTA
(Stilleben, Alemania, 1997, color / blanco y negro, 58 minutos)
Dirección: Harun Farocki.

Utilizando un montaje paralelo, Farocki combina las clásicas pinturas de naturalezas muertas de los siglos XVI y XVII con fotografías de los años ’90. Pinturas y publicidades: Imágenes de dinero, queso o cerveza, pintadas en las primeras con todo lujo de detalles, y colocadas meticulosamente en las segundas como incentivo de compra. La película de Faroki indaga sobre las características comunes y las diferencias entre dos maneras de presentar las cosas cuando los productos y los objetos tienden a convertirse en fetiches.


Este ciclo cuenta con la colaboración del Goethe-Institut Buenos Aires.

Mantras en la Biblioteca

El próximo martes 7 de octubre a partir de las 19:30 horas, en el marco de las clases de yoga de Santiago Bras Harriot, va a estar presentándose en vivo QUOME, el mejor conjunto del momento tocando MANTRAS en vibración.


De la mano de Joaquin Gomez y Alan Suez. Para reservar el espacio -ya que son cupos limitados- pueden hacerlo escribiendo a: santiago@brasharriott.com.ar

Novedades de Alfaguara

Más libros comprados en la última Feria del Libro para nuestro catálogo, del sello Alfaguara.


¡Asóciese a la Biblioteca!
Un mundo de libros lo espera. Puede retirar hasta dos ejemplares por vez, tenerlos durante quince días y renovar el préstamo si fuera necesario. Además, siendo socio podrá solicitar títulos de nuestra Videoteca y tendrá descuento en los cursos y talleres que se dictan, así como en las actividades especiales.

Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.