"El vigor de lo universal”. Cuatro clases de filosofía en torno a Hegel

El Centro de Estudios Poéticos "Aletheia" y la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte anuncian un nuevo taller de filosofía en torno a Hegel, que dictará desde el 1 de octubre, durante cuatro miércoles del mes, de 17 a 19:30 horas, el Dr. Jorge Eduardo Fernández.


Programa
1. Hegel: La gesta histórica de lo universal.
El concepto hegeliano de filosofía se encuentra esencialmente relacionado con el de historia y, de manera especial, con la historia de la filosofía. La universalidad es concebida por Hegel a través del curso histórico – filosófico desde el cual una época puede ser puesta en ideas.

De este modo la universalidad de la idea se plasma en el concepto a la vez que este es expuesto en el sistema.

Teniendo como objeto la exposición filosófica de lo universal, esta primera clase tiene por finalidad presentar la conformación sistemática de la obra de Hegel.

2. Hegel y Schelling. Libertad y tiempo, desafío y límites de la idea de sistema.
Las diferencias entre Schelling y Hegel. La crítica de Schelling a Hegel. Pospectivas contemporáneas de los planteos de ambos filósofos.

3. La filosofía después de Hegel. La prepotencia del presente.
Los límites de los sistemas idealistas y la situacionalidad de la filosofía contemporánea. La fragmentación del pensamiento y la prepotencia del presente. El todo como cuestión cuestionamiento a los intentos parcializados del presente.

4. Hegel (Schelling) y Heidegger. La filosofía después del fin de la filosofía.
Heidegger y la idea de final de la filosofía. El nuevo comienzo y la tarea del pensar. Hegel, Schelling y Heidegger y la tradición sapiencia de occidente.

Bibliografía
Hegel, G.W.F.: WL.:
Ciencia de la Lógica. Trad. Rodolfo Mondolfo. Ed. Solar.
Lógica objetiva. Trad. Duque, Félix: 2011. Abada.
- Wissenschaft der Logik. Die Lehre vom Sein (1832), Hg. Hans-Jürgen Gawoll. Felix Meiner. Hamburg. G. W.: Band 21. 1990.
- Wissenschaft der Logik. Die Lehre vom Wesen (1813), Hg. Hans-Jürgen Gawoll. Felix Meiner. Hamburg. G. W.: Band 11. 1992.
- Wissenschaft der Logik. Die Lehre vom Begriff (1816), Hg. Hans-Jürgen Gawoll. Felix Meiner. Hamburg. G. W.: Band 12. 1994.
Fenomenología del espíritu. TERad. Wenceslao Roces. FCE.
- Phänomenologie des Geistes, 1988. Hg. Hans-Friedrich Wessels y Heinrich Clairmont. Felix Meiner. Hamburg. G. W.: Band 9.
Enciclopedia de las Ciencias filosóficas. Trad. Valls Plana. Alianza.
- Enzyklopädie der philosophischen Wissenschaften im Grundrisse (1830), Hg. Wolfgang Bonsiepen y hans Christian-Lucas. Felix Meiner.
Lecciones sobre estética. Trad. A. Llanos. Siglo XX.
- Vorlesungen über die Ästhetik, 1999. Werke, edición a cargo de Eva Modenauer y Karl Markus Michel, basada en la edición de 1832-1845. Suhrkamp, Frankfurt am Main. en: 3 tomos. 6° Edic.
Lecciones sobre filosofía de la religión. Trad.: Ricardo Ferrara. Tres Tomos. Fondo de Cultura Económica. Madrid, 1985.
- Vorlesungen über die Philosophie der Religion. Die vollendete Religion, 1995. (Hg.) Walter Jaeschke, Tomo 3. Meiner,
Albizu, Edgardo: 2009. Hegel filósofo del presente. Prometeo. Buenos Aires.
2006. Teoría del contratiempo implosivo. Ediciones del signo. Buenos Aires.
De Zan, Julio: 2003. La filosofía práctica de Hegel. Ediciones del Icala. Río Cuarto.
Henrich, Dieter: 1958. Hegel Theorie über den Zufall. Symposium der Kantgesellschaft.
1967. Anfang und Methode der Logik. En: Hegel im Kontext. Suhrkamp, Frankfurt.
Knaebel, Simon: 2002. Maître Eckhart, précurseur de la dialectique hégélienne?. Revue des sciences religieses. 76. 1.
Jaeschke Walter: 2003. La historia del derecho como historia de la libertad. En: El retorno del espíritu. Ed.: Miguel Giusti. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Malabou, Catherine: 1996. L’avenir de Hegel. Plasticité, temporalité, dialectique. Vrin.
Pippin, Robert: 2003. Hegels Begriffslogik als die Logik der Freiheit. En: Der Begriff als die Wahrheit. Hrsg.: Alexander Oberauer y Konrad Utz. Schönigh, Padernborn. Págs. 223 a 237.
Rebok, María Gabriela: 2012. La actualidad de la experiencia de lo trágico y el paradigma de Antígona. Biblos. Buenos Aires.
Ripalda, José-María: 2012. Amor y Ciencia de la Lógica. En: Hegel, la transformación de los espacios sociales. Compilador: Ricardo Espinoza Lolas. Midas. Valparaíso.
Schick, Friedrike: 2000. Absolutes und gleichgültiges Bestimmtsein. En: Hegels
Seinslogik. (Hg.) Arndt, A. / Iber, Akademie. Berlin. 2000
Theunissen, Michael: 1980. Sein und Schein. Suhrkamp. Frankfurt.
Žižek, Slavoj: 1995. La “logique de l’esence” hégéliene comme théorie de l’ideologie. En: Hegel passé, Hegel à venir. L’Harmattan, París.

Jorge Eduardo Fernández 
Doctor en Filosofía por la USAL con su tesis sobre la Lógica de Hegel, editada con el título “Finitud y mediación”, Ediciones del Signo. Buenos Aires 2003.

Actualmente es profesor titular de las cátedras de Problemática contemporánea y de Introducción a la Filosofía en la UNSAM. En 2013 dictó el seminario "La frontera metafísica", sobre Heidegger, en nuestra Biblioteca.

Su obra poética publicada incluye: Los nombres de las horas. Buenos Aires, Tiago Biavez, 1996; Resto mineral, Córdoba, Alción, 2006 e Intromisiones, Córdoba, Alción, 2011.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211.

Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Descuentos para socios de la Biblioteca y del CEP.

Una pinturita

Entrando en lo que serían los últimos días de la obra en el fondo de la casa, se terminó la pintura de todas las habitaciones.









Aquí podrá ver las fotos de las diferentes etapas de la obra.

Día de las Bibliotecas Populares con cine

Hermosa proyección en 16mm de la última película del ciclo dedicado al cincuentenario del acuerdo entre Francia y la Argentina: El paraíso perdido, de Abel Gance.




La función se realizó en el Día Federal de las Bibliotecas Populares, organizada por Conabip.

Tarkovski en el nuevo encuentro del CEP

El lunes 6 de octubre a las 10 horas se llevará a cabo un nuevo encuentro del Centro de Estudios Poéticos "Aletheia" en la biblioteca, Austria 2154. En esa ocasión, Oscar de Gyldenfeldt se referirá a "Andrei Tarkovski en La zona y El sacrificio: habitar una terra poética". Auspicia el Cineclub La Rosa.



El encuentro se propone como una continuidad del que en septiembre propusiera de Gyldenfeldt con su charla "En torno a Heidegger en el cine de Tarkovski: imagen, silencio e intemperie". En esta ocasión, en la que se exhibirán fragmentos de películas, el encuentro cuenta con el auspicio del Cineclub La Rosa.

Oscar de Gyldenfeldt es Profesor de Filosofía, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Docente en la cátedra de Estética de la Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Artes (UBA), en el Ciclo Básico Común de dicha Universidad, y en la cátedra "Filosofía y Estética", del Departamento de Formación Docente del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).Dicta cursos en el Instituto Superior del profesorado en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández"; en el Colegio Nacional de Buenos Aires (UBA) y en el Colegio Nacional de La Plata (UNLP).

Ha participado en Congresos de Filosofía, Estética y Comunicación en Universidades nacionales y extranjeras e integrado mesas temáticas (UBA, UNLP, Universidad Nacional de Santiago de Chile).

Artista plástico y escritor. Es co-autor, con Elena Oliveras, del libro Cuestiones de arte contemporáneo (Buenos Aires, Emecé arte, 2011).

Su obra ha sido presentada en el país y en el exterior, y ha participado en la edición del libro Poetas en la farsa (2004). Es autor del poemario bilingüe (castellano/ alemán) Habitar el mundo/Die Welt bewohnen (Buenos Aires, La Luna Que, 2014).

Estudiantes de Bibliotecología

Como sucede habitualmente, este año volvimos a recibir estudiantes de la carrera de Bibliotecología de la Biblioteca Nacional, que concurren a nuestra Biblioteca para realizar trabajos de campo y prácticos.





Detrás de los escritores

Los Papeles de trabajo de Juan José Saer, o la extraordinaria biografía del secretísimo J.D. Sallinger, nuevos libros en la Biblioteca.



¡Asóciese a la Biblioteca!
Un mundo de libros lo espera. Puede retirar hasta dos ejemplares por vez, tenerlos durante quince días y renovar el préstamo si fuera necesario. Además, siendo socio podrá solicitar títulos de nuestra Videoteca y tendrá descuento en los cursos y talleres que se dictan, así como en las actividades especiales.

Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

Día Federal de las Bibliotecas Populares

El martes 23 de septiembre se conmemoró el "Día de las Bibliotecas Populares", y para celebrarlo el domingo 28 se llevará a cabo un festejo federal organizado por la CONABIP. La Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte programó una función especial del Cineclub La Rosa a las 18 horas: El paraíso perdido, de Abel Gance, en 16mm. Como siempre, con entrada libre y colaboración voluntaria en Austria 2154.


El 23 de septiembre de 1870 se promulgaba la Ley 419 propiciada por Domingo F. Sarmiento, y que dio origen a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual CONABIP), con el propósito de fomentar la creación y el desarrollo de estas instituciones, constituidas por asociaciones de particulares, con la finalidad de difundir el libro y la cultura.

La mencionada norma indica en su primer artículo que "las bibliotecas populares establecidas o que se establezcan en adelante por asociaciones de particulares en ciudades, villas y demás centros de población de la República, serán auxiliadas por el Tesoro nacional en la forma que determina la presente ley."

Y posteriormente deja sentada la creación de la Comisión protectora que tendrá a su cargo el fomento e inspección de las bibliotecas populares, así como la inversión de los fondos. Todo ello fue ampliado en 1986, con la sanción de la Ley 23.351 de Bibliotecas Populares, que estableció los objetivos y el funcionamiento de la Comisión, y creó el Fondo Especial para Bibliotecas Populares.

Por eso este domingo más de 500 bibliotecas populares participarán con festejos en simultáneo en todo el país, en una una jornada colmada de actividades culturales. En cada provincia argentina, cientos de comunidades contarán en sus calles, en sus plazas o en los espacios de las bibliotecas con actividades de narración, lectura, títeres, tatro, cine, para disfrutar en forma gratuita y junto a toda la familia.

Una oportunidad para dar fuerza a la voz de este movimiento cultural único y profundizar el interés y compromiso con el trabajo sostenido que llevan adelante las bibliotecas populares argentinas. Click acá para conocer la programación completa.


El paraíso perdido
(Le paradis perdu, Francia, 1940, blanco y negro, 103 minutos)
Dirección: Abel Gance
Elenco: Micheline Presle, Fernand Gravey, Elvire Popesco, André Alerme, Monique Rolland, Robert Le Vigan, Robert Pizani, Jane Marken y Marcel Delaître.


Esta película es una nostalgia del "saber vivir" de la Belle Époque y de los últimos bellos días del intervalo entre guerras. Un idilio entra a Pierre Leblanc, joven pintor pobre, y Janine, una pequeña modista parisina, en el verano de 1914, cuando sobreviene la guerra y Pierre es convocado a combatir. Janine trabaja en una fábrica de municiones, pese a su mala salud y su embarazo, y muere dando a luz a la pequeña Juanita. Agobiado, Pierre no quiere ni conocer a la bebé que supone mató a su mujer, y piensa en su paraíso perdido.

Última función del ciclo dedicado al 50º aniversario del acuerdo de cooperación cultural firmado entre Francia y la Argentina, con el auspicio de la Embajada de Francia en la Argentina y el Institut Français d'Argentine.



Más información: www.CineclubLaRosa.blogspot.com

"El extraño señor Víctor" en el Cineclub La Rosa

Segunda función del ciclo dedicado a los 50 años de cooperación francoargentina con El extraño señor Víctor, enigmática película de Jean Grémillon que proyectaremos en el Cineclub La Rosa en 16mm, el miércoles 24 de septiembre a las 20:30 en Austria 2154. Con entrada libre y colaboración voluntaria


Miércoles 24 de septiembre - 20:30 horas
EL EXTRAÑO SEÑOR VÍCTOR
(L'étrange monsieur Victor, Francia / Alemania, 1938, blanco y negro, 103 minutos)
Dirección: Jean Grémillon
Elenco: Raimu, Pierre Blanchar, Madeleine Renaud, Marcelle Géniat, Andrex y  Georges Flamant.

El señor Victor (Raimu) es un tendero casado felizmente con Madeleine (Madeleine Renaud). Su apariencia de honorable y amable ciudadano -muy agradable con los clientes y hasta generoso con los niños a los que regala chucherias y juguetes- oculta una faceta que nadie sospecha, ya que Victor dedica parte de su tiempo a actividades criminales formando parte de un grupo de ladrones.

Cuando decide abandonar la delincuencia para vivir junto a su mujer e hijo, uno de sus compinches amenaza con contar la verdad.


"La dicotomía que vive Raimu también se traslada a las calles de Toulon. Oscuras y mojadas de noche, sirven de cobijo a fugitivos de la ley y propician crímenes de todo tipo (de ahí lo del film noir), sin embargo de día Grémillon nos la presenta llenas de vida y alegría muy al estilo realista y costumbrista de esos años. En definitiva se trata de una de las mejores películas de Gremillon, dentro de la corriente de realismo poético que impregnaba el cine francés de los años treinta." (Fernando de Cea)

Función realizada con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y el Institut Français d'Argentine.


Más información: www.CineclubLaRosa.blogspot.com

Primavera de libros

Cada vez que llega la estación más hermosa del año renovamos las ganas de leer, y qué mejor que asociarse a la Biblioteca para que florezcan libros por todos lados.



Acérquese a Austria 2154 de lunes a viernes de 16 a 20, escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar o consulte este enlace para saber cómo asociarse al Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte.

Aquí podrá consultar nuestro catálogo on line.

Herejes

de Leonardo Padura
(Tusquets Editores, Buenos Aires, 2013, 520 páginas)


Esta nueva novela de Leonardo Padura (La Habana, 1955), basada en los padecimientos de la familia judía Kaminsky, se divide en cuatro partes. En la primera, Libro de Daniel, refiere que en 1939 Cuba estaba gobernada por el presidente Bru, pero ya entonces el verdadero poder lo ostentaba el general Batista. El autor revela cómo refugiados judíos del nazismo fueron traídos a La Habana porque funcionarios cubanos los estafaron vendiéndoles visas no válidas, para después expulsarlos a su lugar de origen donde los esperaba la muerte en los campos de concentración. Entre ellos se encontraban miembros de la familia Kaminsky. En 2007, uno de sus descendientes, Elías, va a visitar al detective Mario Conde –emblemática creación de Padura- para que le ayude a localizar una pintura desconocida de Rembrandt, que su familia había poseído desde hace siglos y que, misteriosamente, se estaba subastando ese año en Londres.

En los siguientes Libros (Elías, Judith y Génesis), la novela recorre un sinnúmero de épocas: Ámsterdam (1643-1647), con su precisa descripción de barrios y mercados, en la que brilla el pintor Rembrandt ; el terrible genocidio de judíos asquenazí en Polonia entre 1648 y 1653; Miami entre 1958-1989, para finalmente recalar en abril de 2009 en La Habana. El horror de la citada matanza supera lo imaginable (“… a las mujeres, si estaban embarazadas, les abrían el vientre y les extirpaban los fetos; a otras les rajaron los vientres y dentro les metieron gatos…”)

La escritura del narrador es bella, elegante, de sobresaliente adjetivación, con un riquísimo vocabulario, y suele alcanzar la exquisitez. El autor organiza este gran rompecabezas que es la compleja trama de la novela con oficio, seguridad y maestría.

La investigación que ha llevado a cabo Padura sobre los citados períodos históricos y las creencias, cultura, tradiciones y costumbres del judaísmo es impresionante.

Existe una intención bastante frecuente en la literatura contemporánea de mezclar ficción con ensayo, que suele derivar en el inconveniente de que la información erudita termine dominando el quehacer narrativo, que aquí se evidencia en las partes históricas. Es como si cada capítulo fuera el resumen de un suceso que no se llegó a narrar.

En cambio, la novela funciona con todo su vigor en las zonas donde aparece Mario Conde, personaje con el cual Padura se despliega con la naturalidad de un pez en el agua. El toque melancólico que asume el ex policía se gana el afecto del lector. Aquí hay calidez, ternura y humor. A través de Conde, Padura expone una visión desencantada de la Cuba actual (“…el país donde vivían quedaba muy lejos del paraíso dibujado por los periódicos y discursos oficiales…”), y revela su anticomunismo visceral pese a vivir en La Habana y haber recibido el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura, ambos de Cuba.

Es interesante también como Padura aborda dos temáticas contemporáneas. Una es su reflexión sobre la tribu urbana de los emos, que lo conduce a encontrar en ellos una búsqueda de la perfección tecnológica del ser humano y su completa digitalización, algo que en parte se vio en el filme Ella (2013), de Spike Jonze. Otra es sobre “el efecto mariposa” de la teoría del caos, ya que “Elías Ambrosius asumió la noción de que cada acto de la vida de un individuo tiene connotaciones cósmicas”.

En definitiva, un libro recomendable no obstante su apelación excesiva al recurso de la amplificación en los pasajes históricos. Y está el detective Mario Conde, cada vez más reaccionario, pero siempre empático y humano.

Germán Cáceres
Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Se reanudaron las obras

Luego de lo comentado en nuestra última notificación al respecto, esta semana se reanudaron las obras en la Biblioteca, con el objetivo puesto en finalizar los trabajos a la brevedad.


Entre las novedades que podemos destacar se encuentra que ya funciona el termotanque, se terminó el induído del techo de ambas salas y comenzó el trabajo para arreglar el piso de la sala principal.


Además, en estos días se finalizará el escalón de acceso desde la habitación anterior, conectando toda la casa.



Aquí podrá ver las fotos de las diferentes etapas de la obra.

Seguinos en Twitter


Más policiales

Los libros policiales y la novela negra son siempre atractivos. Por eso, estos nuevos títulos de dos conocidos de la casa: Benjamin Black y Ferdinand von Schirach.


¡Asóciese a la Biblioteca!
Un mundo de libros lo espera. Puede retirar hasta dos ejemplares por vez, tenerlos durante quince días y renovar el préstamo si fuera necesario. Además, siendo socio podrá solicitar títulos de nuestra Videoteca y tendrá descuento en los cursos y talleres que se dictan, así como en las actividades especiales.

Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

Pausa en el Taller Literario

Con motivo de su viaje a España para presentar su último libro, El trasno de Espenuca, y dictar varias conferencias, Carlos Penelas suspende provisoriamente el dictado del Taller Literario en nuestra Biblioteca, que retomará a su regreso del Viejo Continente, los jueves, de 20 a 21:30 horas.


Para informes e inscripción, click en este enlace.

Bioy Casares, 100 años

Hoy conmemoramos el centenario del natalicio de Adolfo Bioy Casares, otro de los grandes escritores nacionales a los que debemos releer.


Adolfo Bioy Casares nació en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1914. Su obra ronda la literatura fantástica, policial y de ciencia ficción. Cultivó una gran amistad con Jorge Luis Borges, con quien colaboró literariamente en varias ocasiones. En 1990 recibió el Premio Cervantes, el más importante en lengua castellana. Falleció en su ciudad natal el 8 de marzo de 1999.

Dueño de una vasta obra en donde la fantasía y la realidad se superponen con una armonía magistral, La invención de Morel, publicada en 1940, fue la obra más famosa del autor y la que marcó el verdadero inicio en su carrera literaria. Entre sus novelas, ensayos, relatos, antologías y cuentos, se pueden destacar: Plan de Evasión (1945); El sueño de los héroes (1954); Diario de la guerra del cerdo (1969); El héroe de las mujeres (1979); Historias desaforadas (1986) y Una muñeca rusa (1991).

Muchos de los títulos de Bioy se encuentran en nuestro catálogo. Puede consultar sus libros en este enlace.


Acto en su calle
Hoy a las 17:30, en la esquina de Adolfo Bioy Casares y Posadas, la Legislatura porteña descubrirá una placa en homenaje al centenario del nacimiento del escritor. Recordemos que la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte participó de la iniciativa, llevada adelante por el Diputado socialista Raúl Puy (Socio honorario de nuestra casa) que derivó en la colocación del nombre Bioy Casares a ese tramo de Schiaffino, a la altura de Av. Alvear al 2000.

Estado de las obras

La semana pasada los obreros que participaban de las reformas en nuestra Biblioteca sufrieron un accidente mientras trabajaban en otra obra. Lamentamos profundamente la situación y deseamos su pronta recuperación.



Mientras tanto, momentáneamente se paralizaron los trabajos en la casa, por lo que publicamos las fotos del estado de las obras hasta la fecha.



Quedando muy poco para finalizar esta gran reforma que nos ha demandado mucho tiempo y esfuerzo, en los próximos días esperamos poder reanudar los trabajos para finalizar por completo con los objetivos propuestos de contar con un nuevo salón de actos, una habitación de guarda y la refacción integral de la cocina.



Por último, reiteramos nuestro deseo de pronta mejoría para quienes colaboraron y trabajaron todo este tiempo en las refacciones.



Aquí podrá ver las fotos de las diferentes etapas de la obra.

Leonel Contreras presenta otro libro

El historiador Leonel Contreras, que hace poco publicó Petiso Orejudo: Documento Final, presentará un nuevo libro en el que comparte autoría con las arquitectas Graciela Aguilar y Mónica Sanjurjo: Mercados de Buenos Aires (Olmo Ediciones). 


La presentación será el jueves 18 de septiembre a las 19:30 hs. en el Mercado del Progreso, entrada por Av. Rivadavia 5430 o Del Barco Centenera 141.

Talleres en la Biblioteca
Leonel Contreras dicta en nuestra Biblioteca los talleres Historia de la Ciudad de Buenos Aires, (Lunes 19 hs) y Misterios, mitos y leyendas de Buenos Aires (Martes 19 hs.), a los que puede integrarse consultando al 4802-8211 (de lunes a viernes de 16 a 20) o escribiendo a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Día del bibliotecario

Hoy se celebra el Día del bibliotecario en nuestro país, recordando el 13 de septiembre de 1810, cuando se publicó en La Gazeta de Buenos Aires, un artículo de Mariano Moreno anunciando la Biblioteca Pública.


Los Orígenes de la Fecha datan de 1810 cuando en la Gazeta de Buenos Aires, en la edición del jueves 13 de septiembre, aparece un artículo titulado “Educación” donde se lee: “... ha resuelto la Junta formar una Biblioteca Pública, en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos. Las utilidades consiguientes a una Biblioteca Pública son tan notorias, que sería excusado detenernos en indicarlas"

"Por fortuna tenemos libros bastantes para dar principio a una obra, que crecerá en proporción del sucesivo engrandecimiento de este pueblo. La Junta ha resuelto fomentar este establecimiento (...) nombrando desde ahora por Bibliotecarios a el Dr. D. Saturnino Segurola y al Rvdo. P. Fray Cayetano Rodríguez (primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la independencia de la República)", y “nombra por protector de dicha Biblioteca al Secretario de Gobierno Dr. Mariano Moreno”.

En 1942, el Centro de Estudios Bibliotecológicos del Museo Social Argentino presenta el proyecto de realizar actividades que se destacaran para celebrar el “Día del Bibliotecario”, establecido en el Congreso de 1942, convocando así a las “Jornadas Bibliotecológicas Argentinas” que se realizaron a partir de 1946. Recién en 1954 se establece el Día del Bibliotecario, cuando se dicta el decreto 17.650/54.

Vuelve Farocki

Nos complace anticipar que en octubre programaremos un nuevo ciclo dedicado a Harun Farocki, con copias en 16mm gentileza del Goethe Institut. Próximamente daremos a conocer la programación completa.


Para ir recordando, aquí está el ciclo que realizamos en noviembre de 2011.

El árbol de las lilas

de María Teresa Andruetto


Cuento poético que nos habla de la búsqueda del amor, con la originalidad de que es ella quien busca, mientras él espera.

En este cuento, escrito como poesía, se presenta la parábola del viaje en busca de algo. Aquí, ese algo es el amor.

La edición es excelente. La ilustración, a cargo de Liliana Menéndez, por momentos acompaña y por momentos va mas allá, completando el juego sugerido por el texto con las preguntas repetidas y la acumulación de saberes que nos llevará al descubrimiento final.

Una historia de amor contada en tres actos.

En el primer acto nos encontramos con Él. Quieto. No conocemos su nombre y solo sabemos que cuenta mucha paciencia y una profunda capacidad de espera.

En el segundo acto aparece Ella. Tampoco conocemos su nombre, pero sabemos que busca algo y su característica es la acción, la búsqueda constante.

En el tercer acto, se encuentran ella y él, buscadora y buscado. El encuentro no se produce en cualquier sitio, sino en el primer lugar por el que ella pasó, aquel donde él la esperaba, y al que ella regresó después de buscar por el mundo, para descubrir que a veces miramos sin ver, quizás por andar muy rápido.

Deby Ballarella

Este libro forma parte del catálogo de la BibliotecaSiendo socio puede retirarlo para su lectura.