Heidegger y Tarkovski, en el nuevo encuentro del CEP

El lunes 1 de septiembre a las 10 horas será el título del próximo encuentro del Centro de Estudios Poéticos "Aletheia" en nuestra Biblioteca, Austria 2154. La lectura estará a cargo de Oscar de Gyldenfeldt: "En torno a Heidegger en el cine de Tarkovski: imagen, silencio e intemperie".


Oscar de Gyldenfeldt es Profesor de Filosofía, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Docente en la cátedra de Estética de la Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Artes (UBA), en el Ciclo Básico Común de dicha Universidad, y en la cátedra "Filosofía y Estética", del Departamento de Formación Docente del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).Dicta cursos en el Instituto Superior del profesorado en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández"; en el Colegio Nacional de Buenos Aires (UBA) y en el Colegio Nacional de La Plata (UNLP).

Ha participado en Congresos de Filosofía, Estética y Comunicación en Universidades nacionales y extranjeras e integrado mesas temáticas (UBA, UNLP, Universidad Nacional de Santiago de Chile).
Artista plástico y escritor. Es co-autor, con Elena Oliveras, del libro Cuestiones de arte contemporáneo (Buenos Aires, Emecé arte, 2011).

Su obra ha sido presentada en el país y en el exterior, y ha participado en la edición del libro Poetas en la farsa (2004). Es autor del poemario bilingüe (castellano/ alemán) Habitar el mundo/Die Welt bewohnen (Buenos Aires, La Luna Que, 2014).

La cocina, casi terminada

Una importante parte de la obra, la remodelación integral de la cocina, ya se encuentra casi finalizada. Aquí las fotos.







Aquí podrá ver las fotos de las diferentes etapas de la obra.

El arte de la vida

(De la vida como obra de arte)
de Zygmunt Bauman
(Paidós, Buenos Aires, 2009, 176 páginas)


Zygmunt Bauman (Poznan, Polonia, 1925) es un reconocido sociólogo y filósofo polaco, que obtuvo junto con Alain Touraine el Premio Príncipe de Asturias 2010. Desde 1971 reside en Inglaterra y es profesor de las universidades de Leeds y de Varsovia. Se hizo famoso por su concepto de la actual sociedad líquida, caracterizada por la incertidumbre y la relatividad de los valores.

En El arte de la vida comenta el proyecto (le projet de la vie) del que hablaba Jean-Paul Sartre: el individuo tenía un objetivo personal y urdía un plan para alcanzarlo. En cambio, en la modernidad (o posmodernidad) ya no hay un único principio rector, sino que éste cambia constantemente dado que se busca la felicidad a través de la adquisición de los bienes de consumo. Ahora importan el éxito y la autorrealización, esta última de acuerdo a los patrones cambiantes de las modas y las señales del mercado. Pensar que el filme Héroes olvidados (1939), de Raoul Walsh, hacía referencia a la crisis del "exitismo", y hoy éste se encuentra más arraigado que nunca. Un individualismo extremo convierte a las personas en esclavas de sí mismas, después de haber sido moldeadas por los principios del marketing. Ya no necesitan ser expoliadas por corporaciones, sino que lo hacen con sus ilimitadas exigencias. De allí el desasosiego y el desgarro que sufren íntimamente. El pensador coreano Byung-Chul Han (Seúl, 1959) arriba a conclusiones similares, de acuerdo a la nota de Agustín Scarpelli (“Crítica a nuestro ilusorio albedrío”), aparecida en el Nº 568 de la revista Ñ (16.8.2014).

Otro de los conceptos marcados por Bauman es el de generación, la cual anteriormente se interrumpía cuando un giro substancial en la sociedad hacía nacer una nueva etapa. Pero ahora, la innovación tecnológica y los cambios de paradigmas son continuos, de modo que los puntos de vista de los seres humanos se modifican a cada instante. La obsolescencia no necesita ser planificada, forma parte de nuestra vida líquida, que equivale “a permanecer en un estado de transformación permanente, a redefinirse perpetuamente transformándose (o al menos intentándolo) en alguien distinto del que ha sido hasta ahora”. O sea, “huir de uno mismo y adquirir un yo hecho a medida”.

En este ataque frontal a la sociedad de consumo (“...la ideología defendida en la actualidad, desde arriba para uso popular, es una creencia de que pensar en una ´totalidad´ y componer visiones de una ´buena sociedad´ es una pérdida de tiempo…”), Bauman advierte que la solución podría buscarse en el pensamiento del filósofo Emmanuel Lévinas, que sostiene que la huidiza felicidad radica en el desprendimiento, en una ética pura, sin condicionamientos, en “ser para otros”. Y aprovecha para recordar una frase del venerado Erich Fromm: “El amor es principalmente dar, no recibir”.

La traducción de Dolors Udina logra transmitir con claridad las ideas desplegadas por el ensayista.

Germán Cáceres

Maderas

Siguiendo con nuestra publicación periódica del avance de las obras en la Biblioteca, hoy publicamos fotos de los trabajos de recuperación de la madera original de todas las puertas de madera de la parte trasera de la casa, a las que se les ha removido la pintura y pelado para que la misma quede virgen y pueda apreciarse mejor, del mismo modo en que se encuentran el resto de las puertas de la casa.









Aquí podrá ver las fotos de las diferentes etapas de la obra.

Cortázar, 100 años

Hoy se conmemora el centenario del natalicio de Julio Cortázar, uno de los escritores más importantes de la literatura argentina.


Julio Cortázar nació en Bruselas, Bélgica, el 26 de agosto de 1914. Está considerado entre uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Su obra transita en la frontera entre lo real y lo fantástico.

Vivió casi toda su vida en Argentina y buena parte en Europa. Residió en Italia, España, Suiza y París, ciudad donde se estableció en 1951 y en la que ambientó algunas de sus obras. Falleció en "la ciudad luz" el 12 de febrero de 1984.

La obra de Cortázar está ampliamente representada en nuestro catálogo. Puede consultar sus libros en este enlace.

Carlos Penelas continúa con el Taller literario

Todos los jueves, de 20 a 21:30 horas, el escritor Carlos Penelas continúa con el Taller Literario en nuestra Biblioteca. Click acá para informes e inscripción.










Para conocer más sobre el docente: www.carlospenelas.com

Techos y paredes

Otra tanda de fotos del avance de las obras, en este caso con lo que se está llevando a cabo en techos y paredes de las dos habitaciones que se están terminando en el fondo de la casa.







Aquí podrá ver las fotos de las diferentes etapas de la obra.

En busca del cielo perdido

de Eduardo González
(Crecer Creando, Buenos Aires, 2014, 128 páginas)


En sus “Palabras de despedida”, Eduardo González dice que: “Leer, como el fútbol, es un sentimiento. He leído muchos libros. Muchos los leí de un tirón…” Esto mismo ocurrirá con el joven que se acerque a En busca del cielo perdido, título que remite al célebre ciclo de Marcel Proust, escritor al que se cita en un epígrafe. Aquí los preparativos para ejecutar un penal disparan un largo racconto sobre Pupi y Leo, dos chicos nacidos en Ciudad Evita que juegan al fútbol, deporte por el que sienten una pasión ilimitada.

Precisamente uno de los tantos puntos altos de la novela es el relato de los partidos mediante párrafos breves y filosos, que inyectan fuerza, ritmo y dinamismo, como si formaran parte de la transmisión vibrante y enfática de un locutor.

En los demás tramos del libro, la prosa es bella y fluida, desbordante de símiles imaginativos.

La historia propuesta por el autor resulta amena, tierna y humana, no exenta de un costado doloroso, el de Pupi, un arquero de ley que soporta el maltrato de un padre resentido. Pero allí está Leo, su amigo del alma y goleador implacable, para ayudarlo en su dura lucha contra la injusticia paterna: ambos emprenden un itinerario sabio y vital con el fin de alcanzar ese cielo perdido, en donde prevalecen la amistad, los sentimientos nobles y la solidaridad. Y tampoco falta el amor incondicional de Nati, una jovencita que también es fanática del fútbol. González refleja convincentemente esa etapa que se inicia a los once años y deja atrás la pubertad para ingresar a la adolescencia.

Una nota simpática la aporta la afición de Pupi por las historietas, sobre todo hacia Batman, aunque también se interesa por Superman y el Hombre Araña.

Eduardo González (Buenos Aires, 1957) tiene una extensa trayectoria como escritor: publicó el libro de cuentos Cementerio clandestino y entre sus novelas pueden citarse El fantasma de Gardel ataca el Abasto, El secreto de Leonardo da Vinci, La maldición de Moctezuma, El león rendido y Sangre Negra. Obtuvo el premio “Atanas Mandadjiev”, de Bulgaria (2002), el accésit del Concurso de Relatos de la Semana Negra de Gijón (2003) y el primer premio del Concurso de Relatos Policiales “Indio Martín”, Cuba (2004). También ejerció el periodismo (creó y dirigió la revista digital A hierro muere) y la docencia (fundó El Taller del Discutidor sobre literatura infantil y juvenil).

Germán Cáceres

Fotos de las obras

Como venimos informando, las obras en la parte trasera de la Biblioteca incluyen la creación integral de un salón de usos múltiples para actividades especiales, una nueva sala de guarda de materiales, un patio interno conector y la remodelación integral de la cocina. En esta entrada iremos agrupando los diferentes enlaces a las etapas del trabajo.


Le Clézio en la Biblioteca

El Premio Nobel J.M.G. Le Clézio, y dos de sus libros disponibles en nuestro catálogo luego de nuestra visita a la Feria del Libro.


¡Asóciese a la Biblioteca!
Un mundo de libros lo espera. Puede retirar hasta dos ejemplares por vez, tenerlos durante quince días y renovar el préstamo si fuera necesario. Además, siendo socio podrá solicitar títulos de nuestra Videoteca y tendrá descuento en los cursos y talleres que se dictan, así como en las actividades especiales.

Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

Los años de peregrinación del chico sin color

de Haruki Murakami
(Tusquets Editores, Buenos Aires, 2013, 320 páginas)


Tsukuru Tazaki es el único miembro de una autoproclamada pandilla de cinco adolescentes (dos mujeres y tres varones), cuyo apellido no significa ningún color. Esa circunstancia parece aludir a la personalidad vacía, sin relieves, que él mismo suele atribuirse.

Un misterioso y siniestro suceso daña la cohesión y el afecto que anidaban en el grupo, y curiosamente –como la célebre Rashomon, de Akutagawa- cada uno de los integrantes tiene una visión parcial y subjetiva del hecho, tanto que el protagonista llega a integrarlo a sus sueños y a confundir éstos con la misma realidad (“Una sensación peculiar que quizá sólo se experimenta en lugares oscuros, ocultos, en los que lo real y lo irreal se mezclan furtivamente”). De esta manera se plantean situaciones al borde de lo inverosímil que el arte del escritor logra hacer creíbles. Estos jóvenes evocan a las amistades tempranas que refieren El sentido de un final y Metrolandia, de Julian Barnes.

La novela respira cierta fatalidad, situaciones en las que abundan las despedidas definitivas porque los personajes no dudan de que jamás volverán a verse, ya que la vida transita por derroteros zigzagueantes, hasta laberínticos. Por ello el libro termina con un final abierto.

Murakami posee una suerte de imán: el lector no puede menos que devorar sus libros, cuya prosa fluye plácidamente, como si en vez de escribirla en japonés la hubiera realizado en español. Ello también es posible por la magistral traducción de Gabriel Álvarez Martínez.

Como en toda la obra de este narrador, la muerte y el suicidio permanecen omnipresentes a la manera de un leitmotiv. Uno de los personajes afirma: “Con franqueza, te diré que vivir es un fastidio. No me importa lo más mínimo morir”. Los años de peregrinación del chico sin color es también una novela sobre la soledad, la incomprensión entre los seres humanos, los desencuentros amorosos y la pérdida de la mayor parte de las ilusiones juveniles (“Que esa época tan asombrosa haya quedado atrás y ya nunca vaya a regresar. Que tantas posibilidades fabulosas hayan desaparecido, como si el tiempo se las hubiera tragado”).

Todos los personajes, aún los secundarios, resultan vívidos y convincentes a través de los precisos diálogos que reflejan sus perfiles psicológicos y de las insuperables descripciones de sus cuerpos y fisonomías.

Haruki Murakami (Kioto, 1949) –un frecuente candidato al Nobel- ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Franz Kafka, el Tanizaki, el Noma, el Jerusalem Prize y el Internacional Catalunya 2011. Dentro de su extensa producción pueden citarse sus novelas Tokio blues; Al sur de la frontera, al oeste del sol; Sputnik, mi amor y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Cocina instalada

Un gran avance se produjo en las obras de la Biblioteca, con la colocación de la cocina industrial que se incorpora a nuestro mobiliario.


Jesús Moreno Sanz

En el cálido ambiente de nuestro salón de lectura, y ante un público atento, en la tarde del miércoles Jesús Moreno Sanz brindó la conferencia "Corazón comprensivo"


Esta es la segunda oportunidad en que Moreno Sanz se presenta en nuestra Biblioteca. Recordemos que en mayo no había visitado para presentar su trabajo sobre María Zambrano.


En ambas ocasiones, la visita del catedrático español se hizo posible gracias a la colaboración del Centro de Estudios Poéticos "Aletheia", dirigido por la Dra. Graciela Maturo y Alejandro Drewes.



Avance de las obras

Nueva muestra de los avances de las obras.