Operación dulce

de Ian McEwan
(Anagrama, Buenos Aires, 2013, 400 páginas)


No estaría mal calificarla como una novela de espionaje, aunque profundice en las psicologías y los conflictos de los personajes. Más aún, éstos están de alguna manera sumergidos en el mundo nada dulce de los servicios secretos.

Serena Frome, que narra en primera persona, se emplea en el M15, que pertenece al Servicio Secreto Interior del Reino Unido (de los asuntos exteriores se ocupa el M16). Conste que esa seguridad está destinada a combatir tanto a los comunistas como a los rebeldes irlandeses que luchaban por su independencia (aunque la acción transcurre en la década del setenta, ya se habla que el adversario del futuro será el terrorismo, al que identifica con cualquier cuestionamiento del imperio).

La sección en que trabaja Serena tiene como objeto promocionar, a través de fundaciones que en forma oculta responden a los servicios, a intelectuales que sostienen los valores occidentales o, en todo caso, impedir que expongan ideas pesimistas sobre el destino de las autodenominadas democracias. De allí hay un paso para que el lector piense que tal vez alguno de los escritores ingleses que admira esté subvencionado por estas instituciones.

Por lo que deja traslucir Ian McEwan a través de toda su obra, él se siente identificado con los principios que han hecho de su país un lugar próspero y culto. Sin embargo, al exponer los procedimientos utilizados para combatir a sus enemigos, no deja bien parado al ciudadano británico, que estará impregnado de una gran admiración por el sistema parlamentario, pero también por el militarismo y por un odioso prejuicio de supremacía racial. El M15 cuenta con un elevado presupuesto, cuyo manejo está a cargo de una burocracia ineficaz, que aplica a sus funcionarios un severo lavado de cerebro. Una de las asistentes a una conferencia de un prestigioso general de brigada comenta: ”¡Estos tarados quieren dar un golpe de Estado!”.

Pero, más allá de la encomiable información aportada, Operación Dulce expone una historia de amor y de ambiciones notablemente escrita. La prosa de McEwan se desplaza fresca y fluida como una corriente de un río y es precisa en sus conceptos y descripciones (por ejemplo de la iglesia normanda donde se crió Serena). La traducción de Jaime Zulaika es sólida y segura. También el autor demuestra talento para exhibir el accionar sinuoso de los personajes, que cambia con frecuencia y suele revelar facetas insospechadas, nada agradables y hasta crueles. Resulta que en el ámbito del espionaje se pierde el sentido del bien y del mal.

Serena y el escritor becado Tom Hailey se enamoran, y ella lee sus relatos de atmósfera opresiva y relaciones perversas. Son ficciones dentro de Operación Dulce, pero en su tramo al final –que desborda tensión y suspenso- transmite la duda de si no fue el propio personaje quien la escribió: como si la ficción se replegara sobre sí misma.

En los agradecimientos McIwan enumera una extensa lista de libros tanto de ensayo como de ficción, que fueron el soporte de muchas escenas de la novela, y uno no puede menos que corroborar la mezcla de géneros que exhibe la literatura contemporánea.

Ian McEwan (Aldershot, Reino Unido, 1948) ha recibido las siguientes distinciones: Premio Somerset Maugham por Primer amor, último ritos; Premio Whitbread y Premio Fémina por Niños en el tiempo; Premio Booker por Amsterdam; Premios WH Smith Literary Award, People´s Booker y el Commonwelth Eurasia por Expiación; Premio James Tait Black por Sábado; y Premio Wodehouse por Solar.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Nuevos libros de Almudena Grandes

Una de las favoritas de nuestras socias, en la última Feria del Libro compramos el último libro de Almudena Grandes, Las tres bodas de Manolita, y dos ejemplares que se suman al vasto catálogo de la autora española en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte.


¡Asóciese a la Biblioteca!
Un mundo de libros lo espera. Puede retirar hasta dos ejemplares por vez, tenerlos durante quince días y renovar el préstamo si fuera necesario. Además, siendo socio podrá solicitar títulos de nuestra Videoteca y tendrá descuento en los cursos y talleres que se dictan, así como en las actividades especiales.

Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

Nuevas imágenes de las obras

Siguen los trabajos en la Biblioteca, y mientras se cementan los zócalos, se pican las paredes, se comenzó a trabajar en la cocina y ya están listas las nuevas aperturas. Además, se ha empezado a trabajar sobre los sectores defectuosos de los pisos de madera.










Graciela Suárez inauguró su exposición fotográfica

El miércoles a las 19 horas se dio por inaugurada la muestra fotográfica "Pueblos y vías", de Graciel Suárez. La autora agradeció la presencia del público y compartió con todos sus vivencias e inquietudes a través de su ensayo, recorriendo pueblos de la provincia de Buenos Aires.


Les recordamos que la exposición podrá visitarse en los horarios de atención al público de la Biblioteca, de lunes a viernes de 16 a 20 horas.

Proyectamos "El círculo rojo"

Finalizó el ciclo dedicado a Jean-Pierre Melville en el Cineclub La Rosa con la proyección, en 16mm, de El círculo rojo, con Alain Delon, Gian María Volonté e Yves Montand.



Destrucción total

Siguen las obras en la parte trasera de la Biblioteca, y esta semana comenzó con el picado de paredes y abertura de nuevas puertas y ventanas.









García Márquez, completo

Entre todo lo mucho que hay de Gabriel García Márquez misteriosamente faltaba en nuestro catálogo Crónica de una muerte anunciada, error salvado en la última Feria del Libro.


¡Asóciese a la Biblioteca!
Un mundo de libros lo espera. Puede retirar hasta dos ejemplares por vez, tenerlos durante quince días y renovar el préstamo si fuera necesario. Además, siendo socio podrá solicitar títulos de nuestra Videoteca y tendrá descuento en los cursos y talleres que se dictan, así como en las actividades especiales.

Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

"Pueblos y vías", fotografías de Graciela Suárez

Inauguramos una nueva muestra fotográfica en la Biblioteca, con los "Pueblos y vías" de Graciela Suárez. Podrá verse desde el miércoles 25 de junio, de lunes a viernes de 16 a 20 horas en Austria 2154, con entrada libre.


“…la rebelión consiste en mirar una rosa
hasta pulverizarse los ojos…”
(Alejandra Pizarnik)

Cuando salgo con mi cámara, me siento libre. Y esa libertad consiste, más que en encontrar imágenes, en buscarlas, olvidándome por un buen rato del tiempo y los contratiempos. En esa búsqueda, encontrar una imagen que me interrogue, que me represente, es para mí un hallazgo único y sin precio.

A esas imágenes me gusta buscarlas lejos de las “grandes urbanizaciones”, saliendo del conurbano, hacia el Sur. Pueblos innumerables, pequeños, con reducida cantidad de habitantes. Lugares que en muchos casos nacieron con el paso del tren, fueron quedando aislados luego de que desapareciera, a manos de los militares y posteriormente el menemismo. En esos pueblos la vida siguió, aunque por otros carriles: mientras muchos jóvenes se fueron, otros quedaron sosteniendo el lugar y su naturaleza como pudieron y buscando destinos laborales sin contar con el tren, que los unía con el resto de la provincia. En otros casos, otros pueblos, donde el tren pasa cada tanto, o ciudades donde la vida se organiza en torno a tiempos más lentos y otras actividades. Vías con trenes, vías sin trenes, andenes sin vías, locomotoras arrumbadas pero en pie, pequeñas plazas y estaciones abandonadas donde es posible ver a niños jugando solos, vereditas solitarias…lugares donde el tiempo parece haberse detenido y sin embargo sigue corriendo… Todas son imágenes de un gran mundo ” antihegemónico” que estoy feliz de poder ver . Yo, que me defino, entre otras cosas, como antihegemónica.

Estas fotografías son parte de dos proyectos fotográficos aún en construcción, y fueron tomadas en Estación Tristán Suárez (Partido de Ezeiza); Máximo Paz (partido de Cañuelas); Paraje Rural José Santos Arévalo y Estación Empalme Lobos (part de Lobos); Carlos Beguerie ( part de Roque Pérez); Parada Río Salado ( part de Gral. Paz) ; Ciudad de Gral. Belgrano, partido homónimo, durante el año 2013.

Graciela Suárez



Agradecimientos
- a Gabriel, mi Compañero, que también ha sido ( y es) mi Compañero en esta búsqueda por la fotografía y también por los pueblos.

- a cada uno de mis cinco hijos, por la vida que cada uno de ellos representa.

- a Emiliano Penelas, por su gran generosidad al ofrecerme este espacio para mostrar esto que amo hacer.-


Acerca de la autora
Graciela Suárez nació en Ciudad de Buenos Aires en 1972, aunque sus raíces maternas y paternas son indudablemente tucumanas. Es profesora de Literatura en distintas escuelas de zona Sur del Conurbano y mamá de 5 hijos. Su papá le regaló la primera cámara réflex a los 15 años, lo cual le abrió para siempre los ojos a este tremendo mundo de la fotografía y desde entonces ha realizado distintos cursos, seminarios y salidas. Entre sus intereses, figuran particularmente la fotografía de calle y el retrato. A fines de 2012, inició un proyecto fotográfico que ella define como un viaje largo: se trata de una mirada personal acerca de estaciones de ferrocarril pertenecientes a ramales cerrados por la última dictadura militar y posteriormente el menemismo.

Más avances en las obras

Actualizamos las últimas imágenes del avance de las obras en la parte posterior de la Biblioteca.







"El círculo rojo" en el Cineclub La Rosa

Segunda función del ciclo dedicado a Jean-Pierre Melville con un tremendo clásico del cine policial francés y tres actores míticos como Alain Delon, Bourvil, Gian Maria Volonté e Yves Montand: El círculo rojo, proyectado en 16mm. Será el miércoles 25 de junio a las 19:30 horas, en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.


Miércoles 25 de junio - 19:30 horas
EL CÍRCULO ROJO
(Le cercle rouge, Francia / Italia, 1970, color, 140 minutos)
Dirección y guión: Jean-Pierre Melville.
Elenco: Alain Delon, Bourvil, Bourvil, Gian Maria Volonté, Yves Montand, François Périer, André Eycan.



Corey (Alain Delon) sale de la cárcel luego de cinco años, y con la información que le pasan intentará un robo junto a su antiguo socio (Gian Maria Volonté), incansablemente perseguido por el comisario Mattei (Bourvil). A esta pareja de delincuentes se les unirá el ex policía Jansen (Yves Montand) con el fin de perpetrar un atraco perfecto a una de las joyerías más lujosas de la lujosa plaza Vendôme de París.


Melville hace a sus personajes lacónicos y parcos de palabras, con pilotos y cigarrillos. Un halo de elegancia recorre la trama, que el director sabe esculpir delicadamente en el trazo del más puro cine negro, generando una tensión continua sin estridencias construida en base a la conjunción de unas imágenes de una belleza fría y distante, y de una banda sonora repleta de silencios.



El ciclo realizado con el apoyo de la Embajada de Francia y el Institut Français d'Argentine, en el marco del 50º aniversario del tratado de cooperación entre Francia y la Argentina

Más información: www.CineclubLaRosa.blogspot.com

HABÍA UNA VEZ… ¿Y DESPUÉS?

Antología
Destacada alija 2011, sección argentina del IBBY, con el Premio a la labor editorial

En este libro Adela Bach, Olga Drennen, Ángeles Durini, María Ines Falconi, Graciela Perez Aguilar, Cecilia Pisos y Ana María Shua, imaginaron la continuación de algunos cuentos tradicionales. ¿Qué pasó después del colorín colorado? Encontramos aquí al gato con botas, a la sirenita, Blancanieves, el patito feo y Cenicienta y las hadas.

Al comienzo de cada historia, se hace un resumen del cuento tradicional, para recordar la historia o para conocerla, en el extraño caso que no la hayamos escuchado nunca. Luego se da lugar a la versión, hasta ahora desconocida, de lo que pasó después de aquel final por ahora conocido.

Una breve biografía de las autoras y del ilustrador, completan el libro.

La tapa, contratapa y solapas son visualmente atractivas, cautivándonos desde el comienzo e invitándolos a abrir el libro y conocer que fue de aquellos personajes, de los que hace ya mucho tiempo, no teníamos más noticias.

Deby Ballarella

Este libro forma parte del catálogo de la BibliotecaSiendo socio puede retirarlo para su lectura.

El comisario Montalbano nos visita

Andrea Camilleri es el padre del comisario Montalbano, héroe de las novelas policiales que se sumó a nuestro catálogo.


¡Asóciese a la Biblioteca!
Un mundo de libros lo espera. Puede retirar hasta dos ejemplares por vez, tenerlos durante quince días y renovar el préstamo si fuera necesario. Además, siendo socio podrá solicitar títulos de nuestra Videoteca y tendrá descuento en los cursos y talleres que se dictan, así como en las actividades especiales.

Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

Por qué se escribe

Escribir es defender la soledad en que se está; es una acción que sólo brota desde un aislamiento efectivo, pero desde un aislamiento comunicable, en que precisamente por la lejanía de toda cosa concreta se hace posible un descubrimiento de relaciones entre ellas. Pero es una soledad que necesita ser defendida, que es lo mismo que necesitar de una justificación. El escritor defiende su soledad, mostrando lo que en ella y únicamente en ella se encuentra. 


Habiendo un hablar, ¿por qué el escribir? Pero lo inmediato, lo que brota de nuestra espontaneidad, es algo de lo que íntegramente no nos hacemos responsables, porque no brota de la totalidad íntegra de nuestra persona; es una reacción siempre urgente, apremiante. 

Hablamos porque algo nos apremia y el apremio llega de fuera, de una trampa en que las circunstancias pretenden cazarnos, y la palabra nos libra de ella. Por la palabra nos hacemos libres, libres del momento, de la circunstancia apremiante e instantánea. Pero la palabra no nos recoge, ni por tanto, nos crea y, por el contrario, el mucho uso de ella produce siempre una disgregación; vencemos por la palabra al momento y luego somos vencidos por él, por la sucesión de ellos que van llevándose nuestro ataque sin dejarnos responder. Es una continua victoria que al fin se transmuta en derrota. 

Y de esta derrota, derrota íntima, humana, no de un hombre particular, sino del ser humano, nace la exigencia del escribir. Se escribe para reconquistar la derrota sufrida siempre que hemos hablado largamente.[...]

ZAMBRANO, María: Revista de Occidente, tomo XLIV, p. 318, Madrid, 1934.
(Su primer ensayo, tiene 29 años).

En julio en la Biblioteca
"María Zambrano revisitada: claves de un dialogo entre poesía, mística y filosofía. De Filosofía y poesía a Claros del bosque", será el título de la lectura del Centro de Estudios Poéticos "Aletheia" del lunes julio 7 a las 10 horas, a cargo de Graciela Maturo (Directora e investigador del Aula "María Zambrano") y Alejandro Drewes.

Finalizó la muestra de Carlos Calabresi

Con una gran concurrencia de público durante el mes y medio que estuvo colgada en nuestro salón, finalizó la muestra fotográfica "Oficios", de Carlos Calabresi. Gracias al autor por compartir su trabajo con nosotros, y a toda la gente que pudo disfrutarla.


Techos y zócalos

Se picaron los zócalos y paredes defectuosas y se retiraron todos los sobretechos para comenzar a trabajar en los nuevos.