Miguel Hernández, en el nuevo encuentro del CEP

El lunes 2 de junio a las 10 horas se llevará a cabo el cuarto encuentro del Centro de Estudios Poéticos "Alétheia" en la Biblioteca, Austria 2154. La lectura quedará a cargo de Graciela Susana Puente y el tema será "Huellas en los símbolos de Miguel Hernández".


La Dra. Graciela Puente es docente universitaria e investigadora de las Letras, con variada obra en poesía, narrativa, teatro y ensayo. Al terminar la disertación habrá un espacio para responder inquietudes de los concurrentes. Les recordamos que dirigen el CEP Graciela Maturo y Alejandro Drewes.



Los Escritos del Dragón Rojo

de Melisa Merkusa Scheuermann
(De Los Cuatro Vientos, Buenos Aires, 2013, 204 páginas)


Son relatos que registran el antagonismo que enfrenta a dragones y unicornios, para lo cual la autora presenta un ámbito ajeno a nuestro universo, el cual está habitado por dioses, oráculos, ángeles, sílfides, gnomos, hadas, elfos, ondinas y demás criaturas que forman parte del género fantástico. Pero, siguiendo los conceptos que postula Rosmary Jackson al citar a William Irwin en Fantasy / Literatura y subversión, bien podría hablarse, en vez de género, de modo literario: “…es un relato basado en y controlado por una franca violación de lo que generalmente se acepta como posibilidad: es el resultado narrativo de transformar la condición contraria a la realidad en una `realidad` en sí misma”.

La prosa de Melisa Merkusa Scheuermann (Tucumán, 1986) es elegante y a la vez clara y concisa, y brilla con mayor intensidad cuando la emplea para describir esferas celestiales colmadas de imágenes oníricas.

La escritora desarrolla una imaginativa enumeración de las especies de dragones, que se dividen en dos grandes grupos: los del Bien y los del Mal. Gozan de la posesión de tesoros y sus bestiales cuerpos están cubiertos de piedras preciosas. Entre sus atributos se destacan el volar, la magia y el arte de la guerra. El libro describe sangrientas batallas en las cuales exhiben una crueldad ilimitada: “Una nube de cloro venenoso y un dragón que corcoveaba intoxicado en las alturas, mientras los demás aprovechaban para aproximarse y carbonizarlo con rayos eléctricos”. Sin embargo, la más sublime de sus cualidades es la Literatura: “…Pero hay algunos Dragones, como yo, que amamos escribir y vivimos sólo para relatar, es la razón de nuestra existencia…”

En este empíreo los dragones y los unicornios son enemigos despiadados. Los unicornios poseen una naturaleza delicada y se acercan más al espíritu femenino. Por ese motivo los dos antagonistas se admiran entre sí y llegan hasta enamorarse profundamente.

En definitiva, en esta cosmogonía personal poblada de sueños, símbolos y utopías, en la cual imperan alternativamente la luminosidad y las sombras, la Scheuermann despliega su honda sensibilidad y su optimismo ya que Los Escritos del Dragón Rojo concluyen con los triunfos del Bien y del Amor.

Por último, se pueden apreciar bellas ilustraciones de la autora y de Susana Scheuermann.

En estos años en que el fantasy de novelistas de habla inglesa tiene tanto éxito entre nuestros adolescentes, sería una buena oportunidad para que también pueden gozarlo a través de la obra de esta joven narradora argentina, que escribió, además, El Mundo de los Sueños (2002), Unicornios y Dragones (2005) y Ányelus (2011).

Germán Cáceres

El tango, Stalingrado y los alemanes‏

A propósito de la proyección de Lili Marleen, de Rainer W. Fassbinder, en el Cineclub La Rosa, publicamos el siguiente artículo de Carlos Penelas.


Una vez cerrado el cerco sobre el VI Ejército Alemán, los soldados soviéticos comenzaron a aplicar todo tipo de tácticas para desmoralizar a los alemanes. En algunos sectores enviaban una patrulla por la noche con un espantapájaros vestido de Hitler y una invitación a los soldados alemanes a dispararle. El espantapájaro estaba cargado con una trampa explosiva por si alguna patrulla quería retirarlo de su lugar. La policía secretar rusa, la NKVD, instaló un sistema de parlantes para transmitir mensajes a los alemanes. Durante horas, especialmente en la fría noche rusa, los soviéticos hacían sonar a todo volumen música de tango, a la que consideraban con la capacidad de transmitir un sentimiento adecuadamente siniestro, que desmoralizaba aún más a las tropas cercadas del enemigo. A las canciones de nuestra música popular, se le intercalaban mensajes recordándoles su desesperada situación.

Carlos Penelas

Fassbinder lo hizo de nuevo

El ciclo dedicado al director alemán finalizó con la proyección en 16mm de Lili Marleen, y como en todas las funciones, fue a sala llena. Una alegría inmensa.




Secreto de familia

de Isol


Se trata de una historia divertida, donde una situación común se transforma en toda una revelación.

Desde la tapa, el libro nos invita a espiar e intentar descubrir cuál es el secreto de esta familia.

El texto es muy simple y parte de una escena cotidiana que se transforma en toda una revelación a partir de los pensamientos de la protagonista. Es un relato en primera persona en la que se pueden diferenciar dos partes. La primera, contada en pasado, nos presenta el descubrimiento que tiene tan preocupada a nuestra protagonista y la solución que encuentra, no para solucionar el conflicto sino para tranquilizarse un poco. A partir de entonces, el lector vive cada escena en tiempo presente, y descubre el secreto de los otros al mismo tiempo que la protagonista.

Las expresiones exageradas en el rostro de los personajes acompañan el relato. Las caras de asombro, miedo, sorpresa, preocupación, alivio, nos hacen participe de los sentimientos de la niña, mas allá de lo que nos cuenta desde el texto.

La angustia de ser diferente, el miedo de tener una familia anormal, la sospecha de que las familias de los otros son mejores, todos estos temas están sugeridos, y si bien el conflicto inicial no se resuelve, la protagonista logra calmar sus temores y aceptar la situación que la preocupaba tanto.

La última página viene con yapa. Nos deja espiar el secreto de tres familias más y propone el ejercicio de mirar un poquito más a la nuestra, si es que todavía no lo hemos hecho.

Deby Ballarella

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

---

Nueva crítica literaria infantil
Agradecemos a Deby Ballarella, que desde la publicación de esta nota comenzará a colaborar con la página de la Biblioteca con la  reseña de textos de nuestro catálogo infantil y juvenil. 

Mujeres que escriben

Nuevos libros, mujeres que escriben y nuestros socios las disfrutan. Recién llegdos al catálogo tras visitar la Feria del Libro.


¡Asóciese a la Biblioteca!
Un mundo de libros lo espera. Puede retirar hasta dos ejemplares por vez, tenerlos durante quince días y renovar el préstamo si fuera necesario. Además, siendo socio podrá solicitar títulos de nuestra Videoteca y tendrá descuento en los cursos y talleres que se dictan, así como en las actividades especiales.

Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

Con "Lili Marleen" termina el ciclo Fassbinder

Finaliza el ciclo dedicado a Rainer Werner Fassbinder con la proyección, en el hermosísimo formato de 16mm, de Lili Marleen. Todo será en Austria 2154 el miércoles 28 de mayo a las 20 horas, con entrada libre y colaboración voluntaria.


Miércoles 28 de mayo - 20 horas
LILI MARLEEN
(Idem, Alemania, 1981, color, 116 minutos)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Elenco: Hanna Schygulla, Giancarlo Giannini, Mel Ferrer, Karl Heinz von Hassel, Erik Schumann, Hark Bohm y Rainer Werner Fassbinder.



La película trancusrre durante el Tercer Reich y es sobre el amor prohibido entre una cantante alemana (Hanna Schygulla) y un compositor suizo judío (Giancarlo Giannini), quien activamente procura ayudar a un grupo de judíos alemanes. Está basada en un fragmento de la autobiografía de Lale Andersen (1913-1972), cuya carrera como cantante estuvo ligada siempre a la famosa canción que da título al film y trataba sobre dos amantes que ante la gran puerta de un cuartel deben decirse adiós.

Fassbinder utiliza a los personajes para simbolizar la enorme trascendencia que llegará a tener esta canción, demasiado melancólica para el gusto de los nazis pero que los soldados hicieron triunfar ya que los transportaba, al menos mentalmente, a los brazos de esa chica con la que sueñan en medio del horror de la guerra, situación que el director marca con escenas de combate o bombardeos que se suspenden repentinamente cuando en las radios de los dos lados de la trinchera empieza a sonar "Lili Marleen".



"Película sobre una sociedad a punto de desmoronarse en la más absoluta nada, Lili Marleen es, por encima de su apariencia externa, un ideario estético, el cuestionamiento de unos valores establecidos desde la propia estabilidad de su momento histórico (1980), unos valores apolillados en el corazón de la pudibunda y reaccionaria Alemania conservadora, una Alemania en cuyo interior todavía latía vivo el embrión generador del viejo nazismo, y a cuya ventana se asomó el díscolo Fassbinder para arrojar el más letal e inesperado veneno: la propia parodia de un conflicto del cual él había sido su más inmediato producto". (José Antonio Bielsa Arbiol)

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Auster y Coetzee

Presentamos los ejemplares de las dos visitas más rutilantes de la última Feria del Libro: Paul Auster, de quien tenemos ya muchos títulos en nuestro catálogo, y el sudafricano J.M. Coetzee, Premio Nobel que debuta en los anaqueles de Sánchez Viamonte.




¡Asóciese a la Biblioteca!
Un mundo de libros lo espera. Puede retirar hasta dos ejemplares por vez, tenerlos durante quince días y renovar el préstamo si fuera necesario. Además, siendo socio podrá solicitar títulos de nuestra Videoteca y tendrá descuento en los cursos y talleres que se dictan, así como en las actividades especiales.

Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

El héroe discreto

de Mario Vargas Llosa
(Alfaguara, Buenos Aires, 2013, 392 páginas)


Dentro de su peculiar estilo, Mario Vargas Llosa (1936, Arequipa, Perú) parte de dos historias al parecer completamente ajenas, y les dedica sucesivamente un capítulo a cada una, y a la vez las amplifica en situaciones y personajes, hasta que avanzada la novela las engarza demostrando su maestría literaria.

En una de esas historias, Felícito Yanaqué, un exitoso empresario de transporte que reside en Piura, es extorsionado para que pague derechos de protección, pedido que rechaza dispuesto a perder su vida y la de sus seres queridos con tal de no traicionar sus principios. En la otra, el viudo Ismael Carrera, titular de una prestigiosa firma aseguradora de Lima (y amigo de Don Rigoberto), se casa con su joven sirvienta, y sufre el asedio de sus dos hijos que están dispuestos a anular su reciente matrimonio para quedarse con la futura herencia.

Yanaqué es un individuo íntegro porque su principal objetivo es ser leal a sus ideas. Vargas Llosa forja un clima de ambigüedad que pone en vilo al lector: no sabe qué rumbo tomará la novela porque ignora los propósitos de varios personajes. Además, presenta continuos giros de la acción y narra varios hechos del pasado junto con otros del presente entremezclando los diálogos. El escritor peruano logra cerrar esta ficción compleja con destreza narrativa, pero tal vez su final sea demasiado complaciente: los malos pierden en forma estrepitosa y los buenos viajan placenteramente a Europa.

El héroe discreto presenta varios temas, entre ellos los odios irreparables que suelen surgir entre padres e hijos. La sensualidad y el erotismo constituyen prácticas frecuentes entre el protagonista de Los cuadernos de Don Rigoberto y su esposa Lucrecia. (ambos y Fonchito también provienen de Elogio de la madrastra, así como el sargento de policía de Lituma en los Andes). Vargas Llosa reflexiona sobre el misterio de la condición humana: “Los seres humanos, cada persona, somos abismos llenos de sombras“/ “¿Podían ser sus días una secuencia preestablecidas por un poder sobrenatural como creían los calvinistas?” Más allá de las declaraciones reaccionarias que el escritor acostumbra a brindar a los medios, aquí expresa una visión negativa del periodismo actual cuando afirma a través de Rigoberto que su función “en este tiempo, o, por lo menos en esta sociedad, no era informar, sino hacer desaparecer toda forma de discernimiento entre la mentira y la verdad…” / “… apareciendo ahora casi a diario en esas hojas de un periodismo de cloaca, enfangado en un amarillismo pestilencial.” / “La televisión envenenaba a la gente con tanta sangre y porquería”.

No quedan dudas de que la prosa de Mario Vargas Llosa es una de las mejores en lengua española por su conciso desarrollo y sus precisas descripciones. Y no faltan las frases bellas y exquisitas: “Si hubiera habido sol, ésta sería la hora mágica de Lima. Unos minutos de belleza absoluta. La bola de fuego se hundiría más allá en el horizonte (…) representando, por unos minutos, ese espectáculo entre sereno y apocalíptico que anunciaba el comienzo de la noche”.

Mario Vargas Llosa ha obtenido los siguientes premios: Leopoldo Alas, Biblioteca Breve, el de la Crítica, Rómulo Gallegos, Cervantes, Príncipe de Asturias, PEN/Nabokov, Grinzane Cavour y el Nobel (2010).

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Excelente conferencia de Jesús Moreno Sanz

El catedrático español Jesús Moreno Sanz se presentó en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte para dar una extraordinaria conferencia. El acto fue presentado por la Dra. Graciela Maturo, codirectora del Centro de Estudios Poéticos Aletheia, que propició su visita.


Moreno Sanz está visitando el país para presentar el Tomo VI de las Obras Completas de María Zambrano: Escritos autobiográficos. Delirios. Poemas. Delirio y destino, publicado por Galaxia Gutenberg (Barcelona, marzo 2014).


Además, en su charla aprovechó para comentar su libro sobre Edith Stein, y referirse a Hannah Arendt y Simone Weil. El escritor se mostró contento con el trato recibido en la Biblioteca y el público presente.


Emiliano Penelas, Jesús Moreno Sanz, Graciela Maturo, Alejandro Drewes, Atilio Orsi y Carlos Penelas


Carlos Penelas, Jesús Moreno Sanz, Graciela Maturo y Alejandro Drewes




El último Vargas Llosa en la Biblioteca

El último libro del Premio Nobel peruano, El héroe discreto, también forma parte de nuestro catálogo.


¡Asóciese a la Biblioteca!
Un mundo de libros lo espera. Puede retirar hasta dos ejemplares por vez, tenerlos durante quince días y renovar el préstamo si fuera necesario. Además, siendo socio podrá solicitar títulos de nuestra Videoteca y tendrá descuento en los cursos y talleres que se dictan, así como en las actividades especiales.

Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

Jesús Moreno Sanz en la Biblioteca

El catedrático español, que visitará nuestro país para presentar las un nuevo volumen de las Obras Completas de María Zambrano, será orador en nuestra Biblioteca, Austria 2154, el miércoles 21 de mayo a las 15:30 horas.


Moreno Sanz se presentará gracias al Centro de Estudios Poéticos "Alétheia" y la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad de La Plata, dirigida por el Prof. Guillermo Pilía, con su delegación en el Aula Zambrano, a cargo de la Dra. Graciela Maturo.

El catedrático estará en nuestro país presentando el Tomo VI de las Obras Completas de María Zambrano: Escritos autobiográficos. Delirios. Poemas. Delirio y destino, publicado por Galaxia Gutenberg (Barcelona, marzo 2014)

Jesús Moreno Sanz (Cáceres, 1949) es licenciado en Filosofía, en Ciencias Políticas y sociología y en Historia moderna y contemporánea. Profesor en la UNED (Madrid) de “Historia de la filosofía y metodología de las cc. Sociales” y de “Historia de las ideas políticas” desde el curso 1988-89 hasta la actualidad. Durante varios años impartió también en esa universidad clases de “Historia de la filosofía antigua”, “Teoría e historia de los sistemas sociales”, “Historia de España moderna y contemporánea” e “Introducción a la Antropología”. En 1992-1993, y en el master de Antropología impartido en la Universidad Complutense para postgraduados, dirigió un curso sobre Teorías antropológicas de la religión.

Entre sus libros de ensayo figuran Zurbarán (1982), La razón en la sombra. Antología crítica del pensamiento de María Zambrano (Siruela 1993, 2ª edición corregida y aumentada en la misma editorial, 2004), Encuentro sin fin (Endymión 1996), El Ángel del límite y el confín intermedio(Endymión 1999), El logos oscuro: tragedia, mística y filosofía en María Zambrano (2008) y ha colaborado en varios libros sobre Massignon, Ibn Arabí y Experiencia religiosa y comunicación.

Ha editado y prologado varias obras de María Zambrano, entre las que destacan: Los Bienaventurados (1990), Los sueños y el tiempo (Siruela 1992), Horizonte del liberalismo(Morata, 1996), Los intelectuales en el drama de España y escritos de la guerra civil (1936-1939) (Trotta, 1998), Delirio y destino (Centro de Estudios Ramón Areces, 1998), El hombre y lo divino(Círculo de lectores, 1999), La Agonía de Europa (Trotta, 2000)), De la Aurora (2004), Cuadernos del Café Greco (Instituto Cervantes de Roma, 2004).

En poesía ha publicado varios libros como Recorrido de sombras (Endymión 1984), Memoria de la estación ausente (Endymión, 1985), Rahmaniel y Región de arena (Arte y cultura, 1994) y Dioscuros (Arte y cultura, en prensa).

Piglia, el mejor de la Feria

El camino de ida, último libro de Ricardo Piglia, fue elegido en la Feria del Libro como "el libro de los lectores". Ahora puede conseguirlo en nuestra Biblioteca.



¡Asóciese a la Biblioteca!
Un mundo de libros lo espera. Puede retirar hasta dos ejemplares por vez, tenerlos durante quince días y renovar el préstamo si fuera necesario. Además, siendo socio podrá solicitar títulos de nuestra Videoteca y tendrá descuento en los cursos y talleres que se dictan, así como en las actividades especiales.

Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

Continúa la muestra "Oficios"

Hasta fines de mayo, de lunes a viernes de 16 a 20 horas en Austria 2154, podrá visitarse la exposición fotográfica "Oficios", de Carlos Calabresi.


El ensayo, que plasma imágenes del mundo laboral desde el punto de vista del trabajo manual es, en palabras del autor, un llamado a "expresar e incentivar a la juventud para que den a sus manos un oficio digno".

¡¡Facundo!!

de José Massaroli
(La Duendes, Comodoro Rivadavia, 2014, 94 páginas)


Pablo Hernández subraya en el primer prólogo: “Es el Facundo de Massaroli, pues, una historieta. Pero es también un libro de historia”. Por eso en ella abundan tanto los textos explicativos como los diálogos y, para eludir esta dificultad narrativa, Massaroli cambia continuamente de planos, de ángulos, de enfoques y, a tramos, introduce cuadritos mudos. Así, la fluidez de la secuencia gráfica es notable y permite vigorizar las escenas de acción. Son primorosos los ámbitos nocturnos que representan las relaciones amorosas de Facundo y su esposa Dolores. Y dibuja con destreza las batallas y los combates a caballo.

La primera parte, “El Tigre de los Llanos”, es motivo de revalorizaciones, en las que el autor se pone manifiestamente del lado de los federales y de Facundo Quiroga. Ataca con indignación la figura de Rivadavia y a los unitarios, a los que califica de antidemocráticos y cipayos del imperio británico. A Lamadrid lo señala como un asesino feroz, mientras que al caudillo riojano lo sublima como un héroe querido por los pueblos provincianos. En cuanto a su concepto del general Paz no podía ser peor: “Mediante el inhumano recurso de disparar sobre su propia gente en retirada, Paz logra detenerla…”, una actitud similar a la del siniestro general Mireau de La patrulla infernal (1957), de Stanley Kubrick.

“Barranca Yaco” es el título de la segunda parte, en la que los cuadritos de mayor tamaño y los textos concisos favorecen la narratividad. Y sobresale el arte de Massaroli: en la página 48 los contrastes de blancos y negros de los caballos que conducen una diligencia conforman una viñeta bella y vigorosa.

Un halo de tragedia recorre este bloque en el que se teje la conspiración que trama el asesinato de Quiroga. Como dice Frank Szilágyi en un segundo prólogo “José logró lo que es casi imposible en los relatos históricos: que los personajes no sean cartones, sino que estén VIVOS”.

Para que no queden dudas sobre su posición ante esta lucha fratricida, Massaroli transcribe la proclama unitaria escrita en Chile por Sarmiento: “…es necesario emplear el terror para triunfar en la guerra. Debe darse muerte a todos los prisioneros y a todos los enemigos. Debe tratarse de igual manera a los capitalistas que no presten socorro…; es preciso desplegar un rigor formidable (…) Debe imitarse a los jacobinos de la época de Robespierre”.

José Massaroli ha concretado una excelente historieta y, a la vez, una visión de la historia argentina nada convencional, que apuntala con datos, fechas y una bibliografía.

Germán Cáceres

Nuevo semáforo en la Comuna 2

Luego de años de pedirlo ante el Gobierno de la Ciudad, esta semana se ha colocado finalmente el semáforo en el cruce de Av. Las Heras y Ortiz de Ocampo. Se trata de una de las tantas acciones que desde la Biblioteca llevamos adelante por la Comuna 2 y el barrio de Recoleta.

El semáforo era muy necesario debido a la presencia de una sede del Banco Ciudad donde cobran muchísimos jubilados, por estar inmediatamente enfrente a la salida de la Escuela Herrera Vega (con cuyas autoridades dialogamos en su momento mancomunando esfuerzos en el pedido) y porque sobre la calle Ortiz de Ocampo doblan varias líneas de colectivos.

Durante años hemos juntado firmas y organizado marchas y reclamos en la esquina mencionada, además de en nuestra Biblioteca, siendo acompañados desde la Legislatura porteña por los diputados socialistas Norberto La Porta y Raúl Puy.


Hoy, tras el esfuerzo de todos, celebramos que el Gobierno de la Ciudad haya cambiado de idea sobre la no conveniencia del semáforo y se haya decidido a instalarlo.

Leonardo Padura en la Biblioteca

Comenzamos con la recopilación de títulos comprados en la última Feria del Libro con los nuevos títulos del cubano Leonardo Padura, uno de los invitados al evento porteño. Todos los miércoles y domingos subiremos más novedades.


¡Asóciese a la Biblioteca!
Un mundo de libros lo espera. Puede retirar hasta dos ejemplares por vez, tenerlos durante quince días y renovar el préstamo si fuera necesario. Además, siendo socio podrá solicitar títulos de nuestra Videoteca y tendrá descuento en los cursos y talleres que se dictan, así como en las actividades especiales.

Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

Segunda función del ciclo "Fassbinder en 16mm"

Continúa el ciclo dedicado a Rainer Werner Fassbinder, con proyecciones en 16mm y a sala llena, con El viaje a la felicidad de mamá Küster. Será el miércoles 14 de mayo a las 20 horas en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.


Miércoles 14 de mayo - 20 horas
EL VIAJE A LA FELICIDAD DE MAMÁ KÜSTER
(Mütter Kusters Fahrt zum Himmel, Alemania, 1975, color, 120 minutos)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Elenco: Brigitte Mira, Margit Carstensen, Ingrid Caven, Karlheinz Böhm, Irm Hermann.



Harto de su situación laboral y económica, un obrero de una fábrica de jabones ha asesinado al hijo de su jefe y posteriormente se ha suicidado. La noticia ha sentado como un tiro a su viuda (Brigitte Mira), quien, lejos de encontrar apoyo en sus hijos, se ve sola y asediada por una horda de periodistas en busca de sensacionalismo y morbo. La viuda luchará contra viento y marea por limpiar el nombre de su marido y por explicar su situación económica y las razones que le llevaron a hacer lo que hizo.



"En El viaje a la felicidad de Mama Küster Fassbinder nos muestra hasta qué punto la gente es capaz de ser extremadamente ruin con tal de favorecer sus intereses. En definitiva, con esta película, el director vuele a dar una vez más en el centro de la diana cuando de criticar a la sociedad que le rodea se trata. Genial película" (Fernando Puertas)

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Intensa jornada en la Feria del Libro

La Biblioteca volvió a participar, como todos los años, de la jornada "Libro%" que organiza la Conabip para la compra de libros para todas las bibliotecas populares del país. Pronto iremos publicando las nuevas adquisiciones.


Si todavía no es socio de la Biblioteca aquí tiene toda la información: http://www.carlossviamonte.com.ar/2010/01/asociese-la-biblioteca.html


Como siempre, puede consultar nuestro catálogo on line aquí: http://4207.bepe.ar/


Presentación de "Lugares de la noche"

El último poemario de Alejandro Drewes, Lugares de la noche, se presentará en la Casa de la Lectura, Lavalleja 924, el miércoles 21 de mayo a las 19 hs.



Alejandro Drewes es codirector del Centro de Estudios Poéticos Aletheia, que lleva a cabo sus reuniones mensuales en nuestro centro. La presentación de su libro estará a cargo de Silvia Long-Ohni, responsable de un taller sobre haiku en la Biblioteca.

Palabras de Carlos Penelas
Apreciamos en la poesía de Alejandro Drewes una de las voces necesarias en la poética de nuestro país.Lugares de la noche es un claro ejemplo. Si bien es difícil definir algo complejo con una sola palabra, en la obligación de elegir una que simbolizara su poesía, optaría por la palabra angustia.

En su universo destacamos clasicismo y actualidad, una forma estricta de trabajar, una preocupación constante por el destino humano. Esto, entre otras cosas, forma parte de los rasgos de su lirismo. Y la profecía adusta.

Encontramos, además, imágenes de verdadera plasticidad, de verdad interior. Y una emoción poéticamente trasmutada en la decantación del lenguaje.

Carlos Penelas
Buenos Aires, febrero de 2014

Alejandro Drewes
(Buenos Aires, 1963). Poeta y traductor de poesía (alemán, catalán, danés, inglés, sueco)

Editor responsable de la revista literaria web “AERA”. Obra poética y de crítica literaria publicada en antologías y revistas nacionales e internacionales. Ha publicado los poemarios Uvas del Paraíso (Ed. Francachela, Buenos Aires, 2008) y Lugares de la noche (Ed. La Luna Que, Bue nos Aires, 2013) y compilado la antología de poetas argentinos Pura luz contra la noche (Ed. De Los Cuatro Vientos, Buenos Aires, 2006).

Coordinador, con Silvia Long-Ohni, del café literario de AERA en la SADE (2004-2013 y continúa). Co-director del Centro de Estudios Poéticos “Alétheia”, dirigido por la Dra. Graciela Maturo.

Doctor en Química (UAB, Barcelona, 1996) y Profesor Titular en la Univ. Nac. de San Martín. Investigador del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y de la Técnica “José Babini” (UNSAM, Argentina.). Secretario de redacción de la revista Saber y Tiempo (UNAS, CEJB). Miembro del staff de redacción de la revista Kairós de estudios culturales latinoamericanos.

Integrante del Aula “María Zambrano”, dirigida por la Dra. Graciela Maturo, asociada a la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la UNLP, dirigida por el Dr. Guillermo Pilia.

Premio “Hugo Paulo de Oliveira” a la trayectoria literaria y Ciudadano Ilustre de Rio das Ostras, Fundação de Cultura de Rio das Ostras, Brasil, 2007. II Premio de Poesía, Concurso Internacional “Junín País”, 2009. Premio “Escritor del Año”, ASOLAPO, 2013.

Carlos Calabresi inauguró su exposición fotográfica

Con una sala desbordante, el fotógrafo Carlos Calabresi inauguró su exposición "Oficios" en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte.


El autor agradeció la presencia del público y comentó que el concepto del ensayo parte de la idea de representar la "dignidad" del trabajo manual, haciendo énfasis en la fecha elegida para su apertura, Día del Trabajador.


La exposición podrá visitarse durante todo el mes de mayo, de lunes a viernes de 16 a 20 horas, en Austria 2154.

Fassbinder a sala llena

Con una concurrencia que desbordó la sala, dimos comienzo al ciclo dedicado al director alemán Rainer Werner Fassbinder con la proyección, en 16mm, de La angustia corroe el alma.


Siempre es una gran alegría poder contar con tanto público, saber que la propuesta es atractiva y aportar un granito de arena para la difusión de este tipo de cine proyectado en fílmico. Presentó la función nuestro amigo Carlos Müller, del Cineclub Dynamo, y previo a la película Carlos Calabresi inauguró su exposición fotográfica "Oficios", que permanecerá durante todo el mes.

La próxima función del Cineclub La Rosa será el miércoles 14 de mayo a las 20 horas, cuando proyectemos -también en 16mm- El viaje a la felicidad de mamá Küster.

Sasha despierta

de Carlos Trillo y Lucas Varela
(Doedytores, Buenos Aires, 2011, 96 páginas)


En cierto modo puede decirse que propone una reformulación contemporánea de El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde (1868), de Robert Louis Stevenson.

Miranda Vidal debe consultar a una psiquiatra porque sufre de doble personalidad: ella es una dibujante de ilustraciones infantiles que viste y actúa con excesiva formalidad y, de repente, y sin tener conciencia de ello, se transforma en la liberada Sasha, que usa ropas excitantes y no le escapa ni a la bebida ni al sexo: su perfil es cercano al de Lisbeth Salander, la heroína de la trilogía Millennium (2005/2007), de Stieg Larsson. “En casi toda la obra de Carlos Trillo (pensemos en Sarna, El síndrome Guastavino y Bolita) el sexo cumple un rol decisivo…” sostiene Lautaro Ortiz en el excelente prólogo de esta novela gráfica. El guionista arma un complicado rompecabezas, pero sale airoso enlazando convincentemente todos los cabos sueltos. Además, reproduce el habla cotidiana y desinhibida de la gente joven, sobre todo la que está al borde de cierta marginalidad social. No apela a textos superiores ni inferiores, sino sólo a diálogos y a las reflexiones de la protagonista. Esta historia perturbadora, en la cual rige la ambigüedad y campea el lesbianismo y la prostitución, gira en torno a la filmación de una película porno con un asesinato (snuff).

La historieta visualmente resulta encantadora: “Lucas Varela es de los más importantes dibujantes de los últimos años.”, afirma Ortiz, y en los tramos de viñetas mudas la narración se torna fascinante. En su trazo personal y moderno convoca al humor gráfico y al cine de animación. El estupendo diseño de página varía en forma constante y no se repite. La coloración arranca de un bordó naranja hasta distintas gradaciones de tonos que llegan al blanco puro y utiliza aplicaciones planas de valores bajos que otorgan a la historieta un clima de irrealidad. Por su sencillez y claridad da la sensación de que el artista hubiera abrevado en la escuela del cómic franco-belga.

El libro trae un “Bonus”, que es el plot de Los lindos con seis páginas de muestra, un proyecto del binomio que debió interrumpirse por el fallecimiento de Carlos Trillo en 2011. La propuesta del guionista era muy imaginativa y trataba en esencia del anhelo de juventud que en la actualidad desvela a los seres humanos. Las imágenes de Lucas Varela son impactantes.

El lector encontrará en Sasha despierta un final inesperado y audaz.

Germán Cáceres 

Día del Trabajador

Nuevamente, una jornada de reflexión y reivindicación por los derechos de los trabajadores, aquellos que costó sangre y muerte conseguir y que hoy debemos defender y reivindicar.


Desde la Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte los invitamos a concurrir a la inauguración de la muestra Oficios, fotografías de Carlos Calabresi, y a la función del Cineclub La Rosa: La angustia corroe el alma, de R.W. Fassbinder, en 16mm. Todo ocurrirá desde las 19 horas en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.