"Historia de la ciudad de Buenos Aires"

El Lic. Leonel Contreras vuelve a dictar el curso que repasa la historia de nuestra Ciudad, desde Pedro de Mendoza hasta nuestros días. El taller, dividido en unidades temáticas cronológicas, se dictará los lunes, de 19 a 20:30 hs. en Austria 2154. Comienza el 7 de abril.


La propuesta es ver a la ciudad desde su aspecto histórico, social, político y económico, pero también desde la vida cotidiana, la construcción del día a día, los mitos que se forjaron en ella, los entretenimientos de los porteños, la historia del transporte y sus edificios.

Más que interesante, su programa está pensando tanto para historiadores como para gente dedicada al turismo, y también a los vecinos curiosos e inquietos por conocer el entramado de una gran metrópoli como la nuestra.

Unidades temáticas
Algunos de los puntos que se verán a lo largo del taller son: La ciudad de Garay; Capital del Virreinato; La ciudad revolucionaria; El experimento unitario; La ciudad federal; El estado sesesionista; La gran aldea; París en Sudamérica; Las luces del centenario; La ciudad de masas y La gran capital del sur.

Origen del escudo y nombre; el Cabildo; los nombres de las calles y la división en parroquias; la casa colonial; la Manzana de las Luces; el Virreinato del Río de la Plata y las invasiones inglesas. El 25 de mayo de 1810; los negros en Buenos Aires; el Cementerio del Norte y los antiguos caminos de La Recoleta; leyendas: seres extraños; brujas, gnomos y sirenas en la ciudad; la Calle Larga de Barracas y los primeros puentes sobre el Riachuelo; Felicitas Guerrero y los fantasmas de Buenos Aires.

La Boca, “primer barrio porteño”; la Gran Aldea y la epidemia de fiebre amarilla de 1871; los palacios y la aristocracia en "la París de América del Sur"; la inmigración y el conventillo; grandes parques y espacios verdes y primeros proyectos de urbanización. Los servicios públicos: la iluminación y los sistemas de comunicación; el puerto, el tango y la prostitución; tranvías de Buenos Aires y otros transportes; el rock nacional.

La Avenida de Mayo y la Buenos Aires del Centenario; problemas sociales, conflictos; anarquistas y socialistas; la semana trágica de 1919; el fútbol y los principales escenarios deportivos de la ciudad; los rascacielos; la Avenida 9 de Julio y el Obelisco: símbolo porteño; el plan de Autopistas; los shoppings y los "nuevos tiempos". 


Sobre el docente
Leonel Hernán Contreras nació en Buenos Aires el 5 de mayo de 1976 en la Ciudad de Buenos Aires. Es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y ha realizado Cursos de Posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural en la Universidad de Tres de Febrero. Actualmente trabaja en la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires (Ministerio de Cultura, GCBA) y es Secretario de Investigaciones Históricas de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Fue Presidente de la Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Chacabuco, entidad en la que hoy ocupa el cargo de Vocal Titular y también es miembro de la Junta de Estudios Históricos del Caballito, donde fue director de Voces de Caballito, la publicación oficial de dicha entidad. Integra, además la Comisión Directiva de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, entidad de la que ha sido Secretario General y el Consejo Editorial de la Revista Historias de la Ciudad. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros: La leyenda del Petiso Orejudo (2000), Buenos Aires, la ciudad. Breve historia (2004), Rascacielos porteños (2006), Flores 200 años: barrio y cementerio (2006, en conjunto con Leticia Maronese y Mercedes y Cristina Falcón), Buenos Aires: leyendas porteñas (2006), Buenos Aires y el transporte (2007, en conjunto con Nora Tkach) y Buenos Aires Fútbol: clubes, canchas y estadios en la Capital Federal desde 1867 hasta el presente (2008). Ha sido colaborador de diversos medios, entre ellos los diarios La Nación y Perfil.

Desde 2010 dicta en nuestra Biblioteca este taller y el seminario "Misterios, mitos y leyendas de Buenos Aires", con gran suceso. Además, en 2013 desarrolló una serie de paseos históricos guiados por la Ciudad.

Informes e inscripción
De lunes a viernes, de 16 a 20 en Austria 2154, por teléfono llamando al 4802-8211 en los mismos días y horarios, o por mail a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Los cupos son limitados. Socios de la Biblioteca, guías y estudiantes de turismo tienen un descuento en el valor del curso. Además, desde este año cuentan con el mismo beneficio los empleados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Disparatarte: taller de expresión para niños

En abril comenzará una nueva propuesta en la Biblioteca, dirigida a niños desde los 4 años: "Disparatarte", un espacio de expresión e integración artística, estimulando mediante actividades recreativas, teatrales, corporales, musicales y plásticas su creatividad e imaginación. Lo dictará Sofía Nikodem.


Los grupos estarán divididos por edades:
  • De 4 a 6 años: LUNES a las 17:15, comienza el 7 de abril
  • De 7 a 10 años: MIÉRCOLES 17:30, comienza el 9 de abril 

Sobre la docente
Sofía Nikodem es una joven actriz de 22 años que está finalizando la Licenciatura en Artes Dramáticas (USAL). Se desempeñó como asistente de dirección, producción y reemplazo de la obra musical “La escuela del mundo al revés” (2012/13) en el Teatro La Galera. Como actriz, participó de espectáculos como “Peter Pan” (2013) en el teatro El Vitral, “La casa de Bernarda Alba” (2009), “La bella durmiente” (2008) y “Bang-Bang… estás muerto” (2007), entre otros que acontecieron en la ciudad de Gualeguaychú, de donde es oriunda.

Informes e inscripción
De lunes a viernes, de 16 a 20 en Austria 2154, por teléfono llamando al 4802-8211 en los mismos días y horarios, o por mail a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar

El valor de la cuota mensual incluye los materiales necesarios para trabajar en clase. Los cupos son limitados. Descuentos para socios de la Biblioteca.

Presentación de "Buenos Aires fútbol", de Leonel Contreras

El lunes 31 de marzo a las 19 horas se presentará en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte, Austria 2154, la segunda edición de Buenos Aires fútbol, el extraordinario libro de Leonel Contreras sobre los estadios porteños desde 1867 hasta el presente. Participarán Ricardo Pinal Villanueva, Secretario General de la Comisión para la Preservación del Patrimonio, y el periodista Ariel Scher. La entrada es libre y gratuita.


El fútbol tuvo su origen en nuestro país hacia 1860. Llegó de Gran Bretaña con los marineros ingleses que arribaban frecuentemente a los puertos de Buenos Aires y Rosario. Posteriormente se convirtió en el deporte más popular y es por eso que actualmente nuestra ciudad alberga a decenas de clubes y a cientos de lugares que tuvieron que ver con la historia grande del fútbol argentino y mundial. Este hecho destaca a Buenos Aires por sobre todas las otras ciudades del orbe: es casi con seguridad la metrópoli que posee la mayor cantidad de estadios de fútbol en todo el mundo (solo dentro de los límites de la Capital Federal hay dieciocho). Algunos pasan desapercibidos; otros en cambio, son visitados asiduamente por los turistas extranjeros, tal el caso del Monumental o la Bombonera.

Sin embargo, la historia comenzó mucho antes, existiendo en la ciudad una cantidad inagotable de lugares, escenarios y canchas dónde ocurrieron hechos trascendentes para la historia del fútbol mundial. Entre ellos aparecen el BA Cricket Club, donde se jugó el primer partido documentado en Sudamérica; el Flores Polo Ground, donde se comenzó a disputar el primer torneo de liga de Latinoamérica; la Sociedad Sportiva Argentina (actual Campo Argentino de Polo); el estadio de Sportivo Barracas en Iriarte y Luzuriaga; el de River en Av. Alvear y Tagle y el mítico Gasómetro de Av. La Plata. Estos lugares, que hoy ya no están, se suman a los grandes estadios de la actualidad para conformar un acervo cultural que sin duda debemos preservar. Eso es lo que intentamos lograr con este libro, invitando amablemente al lector a recorrer una Buenos Aires diferente, esa que consideramos la “capital del deporte más lindo del mundo” y a la que hemos dado en llamar Buenos Aires fútbol.

Historia de la ciudad, por Leonel Contreras
Les recordamos que el Lic. Leonel Contreras comenzará el lunes 7 de abril, de 19 a 20:30 horas, el curso "Historia de la ciudad de Buenos Aires" en nuestra Biblioteca. Más información haciendo click acá.

Importante donación de la CONABIP

Esta semana hemos recibido, a través de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) de una importante donación de libros.

El envío (3 cajas de Correo Argentino) incluye títulos de novela, cuento, política, historia y literatura infantil y juvenil, entre otros.


Los libros pronto serán catalogados y estarán a disposición de nuestros socios.


Como siempre, puede consultar nuestro catálogo on line haciendo click acá.

Comienza la octava temporada del Cineclub La Rosa

Comenzamos la octava temporada del Cineclub La Rosa con tres magníficas adaptaciones de uno de los escritores norteamericanos más intensos e interesantes de la actualidad: Cormac McCarthy. Será como siempre con entrada libre y colaboración voluntaria en Austria 2154. 


Cormac McCarthy nació en Providence, Rhode Island, el 20 de julio de 1933. Según el crítico literario Harold Bloom es "uno de los cuatro mayores novelistas norteamericanos de su tiempo", junto a Thomas Pynchon, Don DeLillo y Philip Roth, y su obra se compara frecuentemente con la de William Faulkner, aunque también con Herman Melville, Mark Twain y Jim Thompson.

En 1992 obtuvo el prestigioso National Book Award por Todos los hermosos caballos (llevada al cine con poco éxito por Billy Bob Thornton en 2000), mientras que La carretera le valió el Premio Pulitzer de ficción (2006). Sin embargo, probablemente el reconocimiento masivo le llegó de la mano de No es país para viejos, dirigida por los hermanos Coen (aquí estrenada como Sin lugar para los débiles), obteniendo cuatro premios Oscar incluyendo Mejor Película y Guión Adaptado.


En 1974-75 trabajó en el guion de The Gardener's Son (película para la televisión estrenada en junio de 1977), de Richard Pearce y su obra The Sunset Limited fue realizada en 2011 por Tommy Lee Jones. También fueron llevadas al cine recientemente su novela Hijo de Dios (Child of God, James Franco, 2013) y con guión propio El consejero (Ridley Scott, 2013)

Extremadamente reservado, rara vez se deja entrevistar y poco se sabe de su vida más allá de la literatura.

Emiliano Penelas
Programador


Miércoles 26 de marzo - 20 horas
SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES
(No country for old men, Estados Unidos, 2007, color, 122 minutos)
Dirección: Joel y Ethan Coen.
Elenco: Josh Brolin, Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Kelly Macdonald, Woody Harrelson, Stephen Root, Garret Dillahunt, Tess Harper, Barry Corbin, Rodger Boyce y Beth Grant.

En 1980, en la frontera de Texas, cerca de río Grande, Llewelyn Moss (Josh Brolin), un cazador de antílopes, descubre a unos hombres acribillados a balazos, un cargamento de heroína y dos millones de dólares en efectivo. Adaptada de la excelente novela de Cormac McCarthy, fue ganadora de cuatro Oscar: mejor película, dirección, guión adaptado y actor secundario (Bardem). Selección oficial del Festival de Cannes.


Miércoles 9 de abril - 20 horas
LA CARRETERA
(The Road, Estados Unidos, 2009, color, 112 minutos)
Dirección: John Hillcoat.
Elenco: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce, Molly Parker, Michael K. Williams, Garret Dillahunt

El planeta ha sido arrasado por un misterioso cataclismo y, en medio de la desolación, un padre y su hijo se dirigen hacia la costa en busca de un lugar seguro donde asentarse. Durante el viaje se cruzarán con otros supervivientes: unos se han vuelto locos, otros se han convertido en caníbales. Selección oficial del Festival de Venecia.


Miércoles 23 de abril - 20 horas
EL SUNSET LIMITED
(The Sunset Limited, Estados Unidos, 2011, color, 88 minutos)
Dirección: Tommy Lee Jones.
Elenco: Samuel L. Jackson y Tommy Lee Jones.

Un hombre evita en el último momento que otro se suicide tirándose a las vías del Sunset Limited. A partir de ese momento se establece entre ambos una intensa relación basada sobre todo en encendidas discusiones de carácter ideológico. Sus contrapuestos puntos de vista están en parte determinados por sus distintas circunstancias vitales. No estrenada comercialmente en la Argentina, en España se la conoció como Al borde del suicidio.Nosotros preferimos titularla como la edición castellana del libro.


McCarthy en la Biblioteca
Tres novelas de Cormac McCarthy pueden hallarse en el catálogo de la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte: Meridiano de sangre, La carretera y No es país para viejos.

A 38 años del golpe, Nunca más

Pasan los años y el dolor de este día permanece entre quienes pretendemos vivir en un país con democracia, justicia y memoria. Por eso decimos, como siempre, "Nunca más".


El sentido de un final

de Julian Barnes
(Editorial Anagrama, Barcelona, 2012, 192 páginas)


Cuatro estudiantes integran un grupo de amigos que evoca al de Metrolandia (1980), una novela anterior de Julian Barnes. Estos jóvenes están ávidos de conocimiento y emiten agudas argumentaciones: Tony, el protagonista, sostiene: “A veces pienso que el sentido de la vida es menoscabarnos para que nos reconciliemos con su pérdida final, demostrando, por mucho tiempo que tarde, que la vida no es tan buena como la pintan”. También esos mosqueteros modernos evidencian un extraordinario idealismo unido a una omnipotencia que los hace despreciar a los padres. La novela registra cómo las costumbres adolescentes cambian velozmente, incluso lo percibe el mismo Tony, que confiesa “Al oír esto me sentí como un superviviente de una cultura arcaica, obsoleta…” A juzgar por los intentos amorosos de este círculo, se sugiere que los sexos no se encuentran ni se entienden. No obstante ser un libro de muy agradable lectura, refleja un sabor amargo sobre la vida, la amistad y el amor.

El sentido de un final exhibe un gran escepticismo sobre la Historia, o más bien acerca del acceso a la verdad: “Pero hay una corriente de pensamiento según la cual lo único que se puede decir realmente de cualquier suceso histórico, incluso, por ejemplo, de la Primera Guerra Mundial, es que ´ocurrió algo¨”, plantea Adrián, el más inteligente y preparado del cuarteto.

Barnes va narrando una historia sencilla y lineal, pero hacia la mitad del libro se advierte de que los sucesos principales se ignoran, sobre todo los hechos que llevaron a Adrián al suicidio. Y comienza el suspenso ante el talentoso rompecabezas narrativo que urde el autor. En los últimos tramos, la novela desemboca en un final desgarrador y muestra a un Tony sesentón, jubilado y prácticamente solo.

El sentido de un final es un texto conmovedor y desliza la sensación de que los seres humanos sólo atinan a cometer errores, y de esta forma obliga al lector a meditar sobre su propia existencia.

Julian Barnes (Leicester, 1946) figura entre los mejores escritores en lengua inglesa y ha recibido innumerables galardones. Por este libro mereció el prestigioso Premio Booker.

Germán Cáceres

Nuevo libro de Germán Cáceres

La editorial Salim acaba de publicar el libro de cuentos para adolescentes El futuro que fue, de Germán Cáceres, responsable de la crítica literaria en nuestra página. Se trata de un texto centrado en las famosas expediciones que tuvieron lugar en los siglos XVIII, XIX y XX.



Agradecemos al autor la donación de un ejemplar para nuestro catálogo.

A la vista

de Daniel Sada
(Editorial Anagrama, Barcelona, 2011, 240 páginas)


Ponciano y Sixto, dos chóferes pobres e ignorantes, quieren vengarse de Serafín Farías, su expoliador patrón, y no se les ocurre otra idea que asesinarlo mientras los tres transitan en camión por una carretera, y huyen como si escapar de la policía y la justicia en esas circunstancias fuera tan fácil. Pero también, en el fondo, desean morir: anida en ellos un vacío, un tedio infinito, una falta de sentido a su humillada existencia.

El autor lleva a cabo un admirable trabajo sobre el lenguaje con una prosa barroca que cultiva la oralidad haciendo que la tercera persona del narrador dialogue consigo misma. Es una escritura caótica que destruye la sintaxis convencional y por tramos adquiere ribetes de apuntes escritos en una agenda. Junto a párrafos largos, aparecen otros de una sola palabra. Además, Sada usa innumerables modismos que el lector argentino desconoce, reinventa palabras e inunda las oraciones de signos ortográficos.

Pese a las trabas que puede imponer una lectura tan complicada, la historia atrapa porque se anhela conocer la nueva locura que con seguridad cometerán Ponciano y Sixto. A ratos la novela bordea el absurdo por los desatinados diálogos entre los dos amigos y, pese a la angustia que transmiten sus acciones, Sada las comenta con humor. Y elige la morosidad para narrar esta historia y poder dar curso a sus singulares acotaciones que señalan un severo escepticismo (“Supongamos que somos extremadamente modernos y que por lo mismo nos es fácil decir que este mundo es una cagada…”)

Un tipo simple como Ponciano llega a emitir opiniones propias de un intelectual nihilista, como consecuencia de haber sido explotado y sufrido tantas privaciones (“Quiero olvidarme de esta realidad espantosa que he vivido durante muchos años”). Y termina acosado por el remordimiento y piensa en el suicidio como única solución.

Sixto también ansía morir, pero de una manera muy particular: asesinado por los presos de la cárcel a la que se lo conducirá en cuanto su crimen sea descubierto.

Irma Belén, la desdichada esposa de Ponciano, es un caso extremo de angustia oral, que hacia el final del libro es asaltada por una iluminación –como algunos personajes de Fellini- que la ayudará a reconstruir su vida.

Daniel Sada (Mexicali, México, 1953) es uno de los escritores mexicanos más reconocidos: ha obtenido el premio Xavier Villurrutia en 1992, el Herralde de Novela en 2008 y el Nacional de Ciencias y Artes de México en 2011.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Cortázar: razón y revelación

Graciela Maturo, codirectora del Centro de Estudios Poéticos Aletheia, y quien diera inicio a los encuentros 2014 en nuestra Biblioteca refiriéndose al autor de Rayuela, presenta una obra que actualiza y amplía su clásica obra: Julio Cortázar y el Hombre Nuevo, iniciadora de la crítica cortazariana.

Publica la editorial Biblos, y se presentará en el Salón del Libro de París que se realizará en marzo de 2014.

Ardiente memoria del 8 de marzo y los días de las mujeres

El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, por iniciativa de la luchadora obrera socialista Clara Zetkin. La fecha evoca, por un lado, la realización en 1857 de una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de sólo diez horas, y también la huelga de marzo de 1867 de las planchadoras de cuellos de Troy, también en Nueva York. Al mismo tiempo, una multiplicidad de luchas que las mujeres sostuvieron en diversas latitudes del mundo ancestralmente.


Pero cabe señalar que el 8 de marzo como fecha emblemática de lucha por los derechos femeninos es de algún modo un cruce de historias, en las que hechos y situaciones construyen un panorama complejo.

Como el movimiento de mujeres, como todo movimiento social, no ha sido y no es homogéneo, ciertos hitos históricos marcan u orientan conductas y generan enfrentamientos o confluencias. Pongamos por caso la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa de 1917, la lucha por el derecho al sufragio femenino, los enfrentamientos entre socialistas revolucionarias, sufragistas y anarquistas. Y también cabe señalar la importante experiencia de las Mujeres Libres durante la Revolución Libertaria en España (1936-1939).

Hay que destacar también la creciente organización de las mujeres en los sindicatos, que ya desde los albores del siglo XX la actividad en la Argentina tiene ejemplos emblemáticos como los de Virginia Bolten, Juana Rouco Buela, María Collazo, Luisa Lallana o Carolina Muzzilli.

El presente muestra un creciente protagonismo femenino en las luchas de los movimientos de campesinos pobres, en la defensa del medioambiente, en los conflictos por la salud y la educación pública y en muchos otros ámbitos.

Nos parece importante debatir sobre los días de las mujeres en las sociedades en las que abunda el doble discurso y la doble moral patriarcalista.

El 8 de marzo es una fecha que debe interpelar nuestras conciencias más allá de los géneros estereotipados por los macropoderes dominantes en la sociedad.

Las luchas siguen
La sociedad patriarcal capitalista, con su doble discurso, pretende banalizarlo todo. La maquinaria de propaganda y publicidad nos muestra a las mujeres limitadas al ámbito doméstico sacando brillo a los muebles, exhibiendo sus cabelleras glamorosas y así continúan los simulacros y la opresión.

A pesar de la parafernalia mediática, las mujeres siguen pujantes y autoorganizadas resistiendo en los más diversos ámbitos de la sociedad, desmintiendo los infames estereotipos.

La única posibilidad de alterar este oprobio es que a través de una mutación radical de las estructuras vigentes se dé la emancipación integral de todos los seres humanos, y que construyamos una sociedad que no se sostenga en el sufrimiento y la explotación de las personas y mucho menos su sometimiento en razón de sexo, género y cualquier otra coartada que busque justificar la servidumbre.

Flora Tristán
Flora Tristán nació en la ciudad de París en 1803. Fue una de las precursoras de la organización del movimiento obrero.

Antes que Karl Marx y Friedrich Engels redactaran el Manifiesto Comunista en 1848, ya en 1843 Flora impulsó la formación de Unión Obrera Internacional en la línea de pensamiento anarquista de Pierre J. Proudhon y Mijail Bakunin.

Su labor de propagandista se destaca en sus propuestas y su lucha en pro de la emancipación de las mujeres.

Publicó en 1848 un libro de avanzada titulado La emancipación de la mujer, en el que analizó las causas y factores de la opresión y concluyó que la propiedad privada cumple un singular papel en ese proceso: la sociedad patriarcal ha sometido a las mujeres y las cosifica apropiándose de sus cuerpos.

Una sus biógrafas señala que la obra de Flora Tristán tuvo una importante influencia en las luchas feministas y proletarias del siglo XIX y XX.

Su obra marcó un antes y un después en el pensamiento socialista. La agudeza de sus análisis, su estilo imaginativo y potente hace vibrar a sus lectores y los incita a la acción transformadora.

En una carta al socialista Víctor Considerant le dice: “Tengo a casi todo el mundo en mi contra. A los hombres porque demando la emancipación de las mujeres, y a los capitalistas porque exijo la emancipación de los asalariados”.

Su labor de luchadora social, le valió la persecución judicial y policial por las ciudades de Marsella, Ruan y Lyon.

Precursora de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) o Primera Internacional, murió en 1845.

Sus restos yacen en el cementerio de Chautreaux y a su entierro asistieron, entre otras, figuras como la de George Sand, Víctor Hugo y Auguste Blanqui.

Luisa Lallana
La historia oficial suele reservar espacios marginales o bien ni siquiera ésos sino un rotundo silencio para quienes se empeñan en la transformación revolucionaria de la sociedad. Si además se trata de una mujer obrera, está condición suele agravar lo antedicho.

Es por eso, que con estas líneas queremos evocar a una joven anarquista asesinada en la heroica y cruenta huelga portuaria del 8 de mayo de 1928.

Por esos días, gobernaba el país Marcelo T. de Alvear y Rosario vivía en plena agitación. El puerto, punto neurálgico de la región, era el foco de la lucha de clases lisa y llana.

Luisa Lallana, joven proletaria perteneciente a la Federación Obrera Local adherida a la Federación Obrera Regional Argentina V Congreso, se sumó solidaria al movimiento de protesta obrera y en medio de una multitudinaria manifestación a orillas del Paraná un rompehuelgas acabó con su vida.

Pero la memoria popular y colectiva persiste, a pesar de todo, y el nombre de Luisa Lallana continúa siendo para las mujeres trabajadoras un símbolo imperecedero de la lucha contra las injusticias sociales.

Carlos A. Solero
Buenos Aires, 10 de marzo de 2014

La cena

de Herman Koch
(Ediciones Salamandra, Buenos Aires, 2012, 288 páginas)


Esta novela del holandés Herman Koch (Arhnherm, 1953) vendió trescientos cuarenta mil ejemplares en su país y obtuvo en 2009 el Premio del Público y el del Libro del Año. Transcurre durante una cena en un restaurante de lujo, y valiéndose de un personaje, Paul, el escritor dispara comentarios irónicos sobre el ridículo ceremonial que suele presidirlas. Un sofisticado maître explica que “Los cangrejos de río están aderezados con vinagreta de estragón y cebollino (…) Esto son rebozuelos de los Vosgos”. Y los cuatro comensales (los hermanos Lohman y sus esposas) no sólo aceptan esa retórica frívola, sino que consienten que el establecimiento ofrezca platos minúsculos -aunque muy caros- y de que los mozos llenen continuamente sus copas para obligarlos a pedir otra botella de vino. La cena no puede dejar de evocar esa joya cinematográfica que fue La fiesta de Babette (1987), de Gabriel Axel, aunque su tono y espíritu sean diferentes.

Koch es hábil para referir cómo funciona el perfil psicológico de los dos matrimonios, cuyas rivalidades afloran con agresividad aunque dialoguen sobre temas insignificantes. Así observada, la vida social sería una vulgar comedia de mal gusto.

El celular aparece en La cena como otro protagonista más en el mundo moderno, no sólo por ser un aparato que sirve para comunicarse, sino también porque funciona como un generador de nuevas conductas humanas.

El texto sabe atrapar al lector retaceándole información y hacia la mitad del libro la historia da un giro inesperado al conocerse los graves problemas que afrontan ambas familias con sus hijos adolescentes. Hay una mirada escéptica que se hace evidente en una frase de Paul: “…un mundo sin catástrofes ni violencia –ya sea violencia natural o de carne y hueso- sí que sería insoportable”.

Esta novela en el fondo es una radiografía cruel y despiadada de la sociedad holandesa, que no sólo resulta autosuficiente y egoísta, sino también discriminatoria.

La prosa fluye fresca a través de un estilo directo, de frases cortas y presenta símiles curiosos como el siguiente: “Miré y noté que la cabeza se me enfriaba despacio. Era la clase de frío que se siente al dar un bocado demasiado grande al helado”.

La brillante traducción de Marta Arguilé Bernal permite disfrutar al máximo esta valiosa novela.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Día internacional de la mujer

El acceso de las mujeres al sufragio libre fue una preocupación permanente de Alicia Moreau. El siguiente texto constituye un ejemplo representativo del recorrido realizado en esa búsqueda, y es recuerdo de una de las mujeres más brillantes que ha dado la política nacional.


“En 1931 hubo un proyecto de Mario Bravo que fue aprobado por la Cámara de Diputados, después de la acción de una comisión intersindical. En la sanción de esa ley estuvieron juntos radicales, socialistas y demócrata progresistas, de manera que salió muy bien auspiciada. Nosotras, las mujeres socialistas nos habíamos agrupado y presentábamos peticiones y organizábamos actos y conferencias. Veíamos el gran interés de las mujeres. Pero llega la media ley al Senado y allí, donde predomina el conservadorismo, fue boicoteada y enviada a una carpeta. Alfredo Palacios reprodujo el proyecto tiempo después y también fue a parar al mismo sitio. De manera que nosotras, que podríamos haber tenido el voto como primer país en América Latina, tuvimos que ver a las uruguayas conquistarlo en el año 1936, a pesar de no haber tenido un movimiento feminista tan activo como el nuestro.

Con esto, los conservadores creyeron que mantenían a la mujer en la casa, que no fuera a desbarrancarse por otros lados. Estaban equivocados. Todo eso estaba en el ambiente, y había muchos grupos formados y mucha agitación. El voto femenino no se materializó hasta que el peronismo comprendió todo el valor político que podía tener esa tuerza y un senador presentó el proyecto. Como tenían mayoría fue aprobado. Por otro lado ¿quién se iba a oponer?

(...) (Eva Perón) lo recibió hecho. Nunca se había ocupado del problema, que yo sepa. Era una mujer muy rebelde. Ella quería salir de su medio, que fue lo que hizo finalmente. Después, cuando se dedicó a aliviar la situación de los trabajadores, expresaba también el mismo sentimiento de rebeldía de las que querían el sufragio.

El voto femenino implica mayores responsabilidades cívicas. Las mujeres no podrán lavarse las manos y decir yo no voté, yo no sé nada. El país se va a la ruina y yo no tengo nada que ver”.

A la par de sus tareas en la Sociedad Luz, Alicia Moreau crea en 1910 el Ateneo Popular, institución con características similares. A su vez, se desempeña como secretaria de redacción de Humanidad Nueva, donde aparecen varios artículos con su firma.

Hacia 1914, obtiene el título de médica con diploma de honor con su tesis “La función endócrina del ovario”. Realiza su residencia en el Hospital de Clínicas donde se interioriza de la realidad sanitaria de las mujeres argentinas. Un año más tarde, desempeñándose como ginecóloga, instala un consultorio en la calle Esmeralda al 900.

En ese mismo año, sus preocupaciones por la educación la llevan a popularizar un método educativo nuevo (creado por la italiana María Montessori). El mismo, tenia como idea principal, colocar al niño como centro del proceso de aprendizaje y al docente como coordinador y observador del mismo. Incluso, se desempeña como profesora de la Universidad Nacional de La Plata, a partir de las gestiones que Enrique del Valle Iberlucea (un amigo cercano) realiza ante el rector, Joaquín V. González.

En 1919, la doctora Moreau, recibe una invitación para un Congreso médico en EEUU. En esta travesía debe cruzar la cordillera de los Andes a lomo de mula para poder embarcarse desde Santiago de Chile, ya que no consigue pasaje en Buenos Aires. En este viaje, representa a las trabajadoras de nuestro país en el Congreso Internacional de Obreras de Washington. A su regreso a Buenos Aires, cierra la revista “Humanidad Nueva” y comienza al poco tiempo a dirigir una nueva publicación, “Nuestra Causa”, que funciona como órgano de difusión de las ideas de la Unión Feminista Nacional.

Comienzan los encuentros del CEP

Por tercer año consecutivo, la Biblioteca albergará los encuentros mensuales del Centro de Estudios Poéticos Aletheia que dirigen Graciela Maturo y Alejandro Drewes. En el primero de ellos, el 10 de marzo, se evocará a Julio Cortázar.


Como es habitual los encuentros del CEP funcionarán el primer lunes de cada mes, de 10 a 13 horas, en nuestro salón de Austria 2154. En esta ocasión, y por ser el primer lunes feriado, la reunión se hará el 10 de marzo.

La lectura de apertura estará a cargo de Graciela Maturo: "Homenaje a Julio Cortázar en su centenario del Centro de Estudios Poéticos Alétheia, a 30 años de la muerte del autor de Rayuela".

Elementos de seguridad y prevención

Se colocaron los elementos de seguridad y prevención requeridos en el nuevo baño para personas con movilidad reducida: puerta antipánico, barrales junto a los sanitarios y timbre de emergencia.






Yoga 2014

Continúan las clases de Yoga en la Biblioteca, a cargo de Santiago Bras Harriott, con dos opciones: martes o jueves a las 19.30 horas, en Austria 2154.


El Yoga es la unión del cuerpo, la mente y el espíritu. Sin embargo, más allá de una práctica física en la que se llevan a cabo posturas llamadas asanas, es un estilo de vida con el que se pretende lograr paz, unión y felicidad interior.

Se trabajan dos tipos de Yoga:

RAJA YOGA: El yoga de la meditación. Pretende alcanzar una mente en silencio y en paz.
HATHA YOGA: El yoga físico. Son las posturas o asanas en combinación con la respiración.


Informes e inscripción
Para conocer más acerca del costo del taller y poder anotarse, comuníquese de lunes a viernes de 16 a 20 horas al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Les recordamos que los cursos tienen un arancel especial para socios de la Biblioteca y quienes opten por inscribirse en más de uno.