Se presentó "El libro de los talleres"

El pasado lunes 27 de enero, se presentaron en Editorial Dunken los volúmenes XXI y XXII de El libro de los talleres, que incluye nuevamente trabajos de los talleristas de Carlos Penelas en nuestra Biblioteca.


Con un marco imponente, producto de una concurrencia que colmó el salón editorial, vieron la luz las dos nuevas ediciones de esta clásica colección que compila la labor de los talleres literarios de nuestro país. Esta apuesta de Dunken posibilita la publicación de cientos de autores año tras año, cubriendo un lugar mayormente desierto en el campo editorial: la promoción de nuevas plumas y el trabajo fecundo y silencioso de los formadores de escritores.

La presentación -como ya es habitual- estuvo a cargo de los escritores Marita Rodríguez-Cazaux y Ricardo Tejerina, quienes también prologaron los libros presentados.

En la foto, el poeta Carlos Penelas coordinador de uno de los talleres, Marita Rodríguez-Cazaux y Ricardo Tejerina, prologuistas de los volúmenes XXI y XXII y por Editorial Dunken, Sabrina Vega.

Nuevo baño para discapacitados

Esta semana, luego de algunas demoras, comenzarán los trabajos en el fondo de la Biblioteca, espacio recuperado para ampliar la casa y comenzar por la construcción de un baño para personas con movilidad reducida. Aquí, unas fotos de cómo se encuentra ese sector antes del comienzo de los trabajos.






Verano entre las hojas


Actividades 2014

Diciembre

Sábado 20
Análisis de las fotografías tomadas durante la visita fotográfica al Rosedal junto al profesor Emiliano Penelas. Exclusivo para quienes participaron de la salida.

Miércoles 17 
Última clase del Seminario "Dos poetas en lengua sueca", por Alejandro Drewes. Con el auspicio de la Embajada de Suecia en la Argentina. Organizado con el Centro de Estudios Poéticos Aletheia.

Última clase de Disparatarte: taller de arte para niños. Por Sofía Nikodem. 

Sábado 13 
Salida fotográfica con Emiliano Penelas al Rosedal de Palermo.

Martes 2
Finalizó el curso Misterios, mitos y leyendas de Buenos Aires, por Leonel Contreras.

Lunes 1 
Último encuentro del CEP"En torno a la utopía de Tomás Moro: una relectura", por Aníbal Díaz Gallinal.

Finalizó el curso Historia de la Ciudad de Buenos Aires, por Leonel Contreras. 

Noviembre
Sábado 29
La noche de los libros: evento en el cual participaron librerías y bibliotecas de la Ciudad.
Mesa redonda"Misterios de la literatura. De la novela negra al policial juvenil", por los escritores Alicia Plante y Germán Cáceres.
Inauguración de la "Sala Norberto La Porta", nuevo espacio para actos y conferencias en la Biblioteca. Se descubrirá una placa en homenaje al maestro socialista.
Suelta de libros.
Muestra de material bibliográfico y catálogo de la Biblioteca.

Finalizó el Taller de Fotografía Inicial, dictado por Emiliano Penelas.

Jueves 27
Finalizó el Taller Literario dictado por Carlos Penelas.

Miércoles 26
Cineclub La RosaFausto, de F.W. Murnau. Segunda función del ciclo Kammerspielfilm / Expresionismo, con proyección en 16mm gracias al Goethe-Institut Buenos Aires. Última función de la octava temporada.

Jueves 27
Finalizó el Taller Literario dictado por Carlos Penelas.

Miércoles 12
Cineclub La Rosa: Añicos, de Lupu Pick. Primera función del ciclo Kammerspielfilm / Expresionismo, con proyección en 16mm gracias al Goethe-Institut Buenos Aires.


Sábado 8 
Comenzó el Taller de Fotografía Inicial, por Emiliano Penelas. Serán cuatro clases de 2:30 hs cada una, y una salida opcional.

Jueves 6
Retomó sus clases el Taller literario, dictado por Carlos Penelas.

Miércoles 5
Comenzó el seminario "Dos poetas en lengua sueca", por Alejandro Drewes. Con el auspicio de la Embajada de Suecia en la Argentina. Organizado con el Centro de Estudios Poéticos Aletheia.

Lunes 3
Octavo encuentro del CEP: "Alejo Carpentier: de lo real-maravilloso a la crítica del marxismo", por la Dra. Graciela Maturo.

Octubre
Miércoles 29
Cineclub La Rosa: Fuego inextinguible, junto a Naturaleza muerta. Última función del ciclo homenaje a Harun Farocki, con el auspicio del Goethe-Institut. Proyección en 16mm.

Miércoles 22 
Cineclub La Rosa: Imágenes del mundo y epitafios de la Guerra. Ciclo homenaje a Harun Farocki, con el auspicio del Goethe-Institut. Proyección en 16mm.

Descubrimiento de la placa que denomina "Carlos Sánchez Viamonte" al puente sobre Av. Figueroa Alcorta, frente a la Facultad de Derecho.

Miércoles 8 
Cineclub La Rosa: Videogramas de una revolución, de Harun Farocki y Andrej Ujica. Ciclo homenaje a Harun Farocki, con el auspicio del Goethe-Institut.

Martes 7
Mantras en la Biblioteca: en marco de las clases de yoga de Santiago Bras Harriot, se presentó en vivo QUOME (Joaquín Gómez y Alan Suez).

Lunes 6 


Séptimo encuentro del CEP: "Andrei Tarkovski en La zona y El sacrificio: habitar una terra poética", por Oscar de Gyldenfeldt. Auspiciado por el Cineclub La Rosa.

Miércoles 1
Comenzó el seminario "El vigor de lo universal". Cuatro clases de filosofía en torno a Hegel, por el Dr. Jorge Eduardo Fernández. Organizado con el Centro de Estudios Poéticos Aletheia.

Septiembre
Domingo 28
Cineclub La RosaEl paraíso perdido, de Abel Gance, proyectada en 16mm. Tercera y última función del ciclo "50 años de cooperación entre Francia y la Argentina", con el auspicio de la Embajada de Francia y el Institut Français d'Argentine. Función especial por el Día de las Bibliotecas Populares.

Miércoles 24 
Cineclub La RosaEl extraño señor Víctor, de Jean Grémillon, proyectada en 16mm. Segunda función del ciclo "50 años de cooperación entre Francia y la Argentina", con el auspicio de la Embajada de Francia y el Institut Français d'Argentine.


Miércoles 10
Cineclub La RosaBoudu salvado de las aguas, de Jean Renoir, proyectada en 16mm. Primera función del ciclo "50 años de cooperación entre Francia y la Argentina", con el auspicio de la Embajada de Francia y el Institut Français d'Argentine.

Lunes 1
Séptimo encuentro del CEP: "En torno a Heidegger en el cine de Tarkovski: imagen, silencio e intemperie", por Oscar de Gyldenfeldt (primera parte).

Agosto
Miércoles 13 
Corazón comprensivo: conferencia del catedrático español Jesús Moreno Sanz, en conjunto con el Centro de Estudios Poéticos Aletheia. 

Jueves 7
Retoma el Taller Literario, por Carlos Penelas.

Martes 5 
Comenzó el taller "Misterios, mitos y leyendas de Buenos Aires", por Leonel Contreras.

Lunes 4 
Sexto encuentro del CEP: "Nietzsche en El origen de la tragedia; una introducción", por Jorge Albertella.

Julio
Sábado 26
Cineclub La RosaViridiana, de Luis Buñuel. Segunda función del ciclo "Buñuel: dos mujeres". Función con el apoyo de Alfredo Li Gotti, con proyección en 16mm.

Miércoles 23 
Cineclub La RosaEse oscuro objeto del deseo, de Luis Buñuel. Primera función del ciclo "Buñuel: dos mujeres". Función con el auspicio de la Embajada de Francia y el Institut Français d'Argentine, y proyección en 16mm.

Lunes 7 
Quinto encuentro del CEP: "María Zambrano revisitada: claves de un dialogo entre poesía, mística y filosofía. De Filosofía y poesía a Claros del bosque", por Graciela Maturo (Directora e investigador del Aula "María Zambrano") y Alejandro Drewes. Con el auspicio de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata, bajo la dirección del Dr. Guillermo Pilía.

Junio
Miércoles 25
Exposición: Inauguración de "Pueblos y vías", fotografías de Graciela Suárez. 

Cineclub La RosaEl círculo rojo, de Jean-Pierre Melville. Segunda y última función del ciclo "Melville, policías y ladrones", con el auspicio de la Embajada de Francia y el Institut Français d'Argentine, y proyección en 16mm.

Jueves 19
Exposiciónúltimo día de la muestra fotográfica "Oficios" de Carlos Calabresi. 

Sábado 14 
Cineclub La RosaBob el jugador, de Jean-Pierre Melville. Primera función del ciclo "Melville, policías y ladrones", con el auspicio de la Embajada de Francia y el Institut Français d'Argentine, y proyección en 16mm.

Viernes 13
Obras: comenzaron los trabajos en la parte posterior de la casa.

Lunes 2 
Cuarto encuentro del CEP: "Huellas en los símbolos de Miguel Hernández", por Graciela Susana Puente.

Mayo
Miércoles 28 
Cineclub La Rosa: Lili Marleen, de R.W. Fassbinder. Tercera y última función, a sala llena, del ciclo dedicado al director alemán, con proyección en 16mm.

Miércoles 21 
Jesús Moreno Sanz: Exposición del catedrático español, quien visitó el país para presentar un nuevo volumen de las Obras Completas de María Zambrano. Tercer encuentro del CEP.

Miércoles 14 
Cineclub La Rosa: El viaje a la felicidad de mamá Küster, de R.W. Fassbinder. Segunda función del ciclo dedicado al director alemán, con proyección en 16mm.

Sábado 10
40º Feria del Libro: participamos del Programa Libro% de la CONABIP para la compra de libros.

Jueves 1 
Inauguración de la exposición fotográfica "Oficios", de Carlos Calabresi, quien presentó la muestra.

Cineclub La Rosa: La angustia corroe el alma, de R.W. Fassbinder. Primera función del ciclo dedicado al director alemán, con proyección en 16mm.

Abril
Miércoles 23 
Cineclub La Rosa: El Sunset Limited, de Tommy Lee Jones. Tercera y última función del ciclo dedicado al escritor Cormac McCarthy.

Miércoles 9  
Cineclub La Rosa: La carretera, de John Hillcoat. Segunda función del ciclo dedicado al escritor Cormac McCarthy.

Disparatarte: comenzó el taller de expresión e integración artística para niños, por Sofía Nikodem (Curso para niños de 7 a 10 años).

Lunes 7 
Segundo encuentro del CEP: "Horizontes de la traducción poética: Análisis de problemas clásicos (contexto, rimas y otros) sobre poemas de Paul Celan, William Heinesen y Allen Tate en versiones propias", por Alejandro Drewes.

Disparatarte: comenzó el taller de expresión e integración artística para niños, por Sofía Nikodem (Curso para niños de 4 a 6 años).

Historia de la ciudad de Buenos Aires: comenzó el curso dictado por el Lic. Leonel Contreras.

Jueves 3 - 20 horas
Taller literario, por Carlos Penelas: comenzó el ciclo 2014.

Marzo
Lunes 31 - 19 horas
Buenos Aires fútbol: presentación del libro de Leonel Contreras. Con la participación de Ricardo Pinal Villanueva, Secretario General de la Comisión para la Preservación del Patrimonio, y el periodista Ariel Scher.

Miércoles 26 
Cineclub La Rosa: Sin lugar para los débiles, de Ethan y Joel Coen. Primera función de la octava temporada y del ciclo "Cormac McCarthy".

Lunes 10 
Primer encuentro del CEP: "Homenaje a Julio Cortázar en su centenario del Centro de Estudios Poéticos "Alétheia", a 30 años de la muerte del autor de Rayuela", por Graciela Maturo.

Febrero
Comienzo de las obras de remodelación del baño para personas con movilidad reducida.

Martes 11
Comenzaron las clases de Yoga 2014, a cargo de Santiago Bras Harriott.


Presentación de "El libro de los talleres"

Editorial Dunken presentará El libro de los talleres Vol. XXI y Vol. XXII, en el que forma parte nuestro taller literario, coordinado por Carlos Penelas.


La misma se realizará en las la sede de Editorial Dunken sita en Ayacucho 357, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el lunes 27 de enero a las 18 horas. En el mismo se hará entrega de un ejemplar a cada autor cuyo texto forme parte del libro.

Les recordamos que nuestro Taller literario ya participó en las ediciones 2010 y 2011 de El libro de los talleres.

Una novela francesa

de Frédéric Beigbeder
(Anagrama, Barcelona, 2011, 224 páginas)


El autor es el protagonista de este relato autobiográfico. Lo gestó durante su detención preventiva ocurrida el 28.1.2008 –que duró treinta y seis horas- por consumir cocaína sobre el capó de un automóvil. Pocos días después su hermano Charles Beigbeder recibía la Legión de Honor. En el libro trata de reconstruir su infancia olvidada, porque los únicos recuerdos que guarda de su niñez son de cuando jugaba con su abuelo materno en la playa de Cénitz, en Ghéthary.

Frédéric Beigbeder (Neuilly-sur-Seine, 1965) prácticamente no narra, sino que luego de enunciar actos y situaciones, comienza a reflexionar con ironía y mordacidad sobre esos hechos. Y se despacha con amargura sobre la familia “…es un grupo de personas que no logran comunicarse, que se interrumpen ruidosamente, se exasperan unas a otras (…) y se reparten la herencia de sus padres mientras los cadáveres están aún calientes”. Pero al fustigar a su ascendencia (una parte aristocrática y la otra de la alta burguesía), reflexiona sobre la sociedad francesa que nació después de las dos guerras mundiales: no puede soslayar el sufrimiento que padecieron sus antepasados. Para estos ciudadanos que evolucionaron en un período de paz, el confort se convirtió en el bien más preciado. Estas consideraciones lo llevan a la desilusión y al escepticismo acerca del destino humano: “El mandato capitalista (todo lo que es placentero es obligatorio) es igual de estúpido que la culpabilidad cristiana (todo lo que es placentero está prohibido).”

Respecto a su encarcelamiento ejecuta un ataque frontal contra las instituciones, cuya contundencia hace dudar al lector sobre las aclamadas virtudes democráticas de Francia. Describe al accionar policial como autoritario, represivo y torturador. El trato inhumano que reciben los presos es tan cruel y aberrante como el atribuido a las naciones atrasadas del Tercer Mundo. Una de las prisiones resulta parecerse a “una fosa común en la que se vierten los cuerpos cadavéricos de los proscritos, una mazmorra que data de la Edad Media y en la que os pueden encerrar en cualquier momento”. Y señala que estas injusticias ocurren “EN EL PAÍS DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE”.

La prosa de Frédéric Beigbeder, de extrema soltura, exhibe un estilo soberbio y abunda en descripciones de toda tipo de ámbitos utilizando bellas imágenes. Emplea un riquísimo vocabulario y se citan películas, libros y música reaggae, punk, ska y cold wave. Se destaca la traducción de Francese Rovira.

La novela se abre con un prefacio de Michel Houllebecq -que incluyó a Beigbeder como personaje en su célebre título El mapa y su territorio-, en el que afirma que “…el placer de la autobiografía es casi el inverso del de la novela: lejos de perderse en el universo del autor, el lector de una autobiografía no se olvida en ningún momento de sí mismo; se compara, se confronta…”

Una novela francesa obtuvo el Prix Renaudot 2009.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Juan Gelman

El poeta y periodista argentino falleció en México DF. Fue galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Cervantes (2007), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2000), y los premios iberoamericanos de poesía Ramón López Velarde (2003), Pablo Neruda (2005) y Reina Sofía (2005).


Gelman había nacido el 3 de mayo de 1930 en Buenos Aires. Su libro Violín y otras cuestiones forma parte del catálogo de nuestra Biblioteca.

Una relación perfecta

de William Trevor
(Salamandra, Barcelona, 2012, 224 páginas)


William Trevor (Irlanda, 1928) está considerado uno de los más grandes escritores de relatos en lengua inglesa. En su haber cuenta con catorce novelas, veinte colecciones de cuentos, seis obras de teatro y dos libros de literatura infantil. Entre sus numerosos premios figuran el Whitbread y el David Cohen y no pocas veces fue candidato al Nobel. Es miembro de la Academia de Letras Irlandesas.

Su escritura fresca y sencilla alcanza una perfección inusual, con diálogos sutiles que insinúan el perfil de los personajes. En tanto sus descripciones de paisajes y ámbitos son precisas y detalladas, recurre a la elipsis y a la alusión para narrar las historias. La excelente traducción de Isabel Ferrer Marrades resulta un buen soporte para que su prosa se luzca.

“La hija de la modista” se inicia con un eje cotidiano, sin sobresaltos, hasta que un accidente automovilístico hace deslizar la narración hacia la angustia y la opresión. Ese inesperado carácter siniestro aparece en otros cuentos, como “La habitación”, en el cual un matrimonio se ve sacudido por un asesinato que trastoca las vidas de ambos esposos, y plantea un fuerte escepticismo sobre la conducta humana ya que un personaje afirma: “La mayoría de las veces la gente no sabe por qué hace las cosas”. Un hecho ominoso ocurrido en el pasado tiñe fatalmente el presente en “Hombres de Irlanda”. La visión de un acto violento e irreparable sumerge a la protagonista de “Valentonadas” en la desolación. Esa desesperanza de Trevor puede bordear la tragedia: Jasmin, una adolescente que soporta en su casa una cotidianeidad bochornosa, se enamora de un hombre al que idealiza y tras el cual se oculta un abusador.

El título en inglés de esta colección es Cheating at Canasta, como uno de los cuentos (“Trampa jugando a la canasta”), que sugiere que los sentimientos difícilmente puedan expresarse con toda la energía que poseen. La propietaria de la granja “En Oliverhill” no se resigna a transformarla en un campo de golf, como exigen los nuevos tiempos, y amargada se recluye en una sala de la finca; tal vez en su inconsciente anide una venganza secreta hacia sus hijos, que no podrán soslayar la culpa de que fueron los que motorizaron ese cambio. El sobreentendido y la síntesis logran su punto más alto en “Una relación perfecta”, en donde el autor relata los hechos tomándose su tiempo, con cuentagotas. Aquí domina la soledad de los personajes y la tristeza de saber que no existe espacio para el amor, que éste se manifiesta a través de muchas dificultades: “Las mentiras estaban a disposición de cualquiera, en espera de que alguien las usara cuando pudiesen serle útiles”. Y “Fe” expone el derrumbe, acompañado de nostalgia, de un clérigo que de pronto duda de su vocación religiosa.

Los mandatos familiares son fuertes en los irlandeses, según la visión que se despliega en “Los niños”, en donde su crianza y educación se imponen al amor de una pareja (un viudo y una divorciada) que desea casarse. También “Viejo amor” presenta una decisión similar, ya que un personaje a punto de separarse “Se quedó, porque Zoë y los dos hijos que habían nacido hasta ese momento significaban más de lo que había creído”.

El protagonista de “Folie à deux” sólo encuentra orden y seguridad en su tarea de coleccionar sellos postales. Todo lo demás se compone de culpas, percepciones dudosas y una espantosa soledad.

Una relación perfecta se destaca por su primoroso estilo y la capacidad de abordar literariamente personajes convincentes y de honda carnadura humana.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Verano con obras

En enero la Biblioteca emprenderá nuevas reformas de sus instalaciones, en esta ocasión para construir un baño de acceso libre a cualquier persona con movilidad reducida, haciendo de esta manera a nuestras instalaciones 100% accesibles para todos, lo que nos llenará de orgullo.


Por este motivo se interrumpirán nuestras actividades regulares, cursos, talleres, préstamo de libros y el Cineclub La Rosa para darle prioridad a las reformas. Esperemos sepan disculpar los inconvenientes y saber que los esperaremos en 2014 con una casa aún mejor que la conocida.

Como es habitual, iremos contando por esta página los avances de las obras.

Donaciones de la DGL

Agradecemos a la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura por la donación de ejemplares de su edición sobre barrios y bibliotecas municipales.


Laino. Un recorrido de ayer a hoy

(La Duendes editora, Comodoro Rivadavia, 2013, 108 páginas)


Osvaldo Laino (en un reportaje de La Duendes de 2010) declaró que había nacido en Rosario hacía 82 años y que lamentaba que se lo conociera principalmente por su labor al frente de la prestigiosa revista Dibujantes y no por su obra historietística.

Para mostrar esa otra faceta aparece esta antología de sus innumerables trabajos (dada su larga permanencia en los Estados Unidos se los puede llamar cartoons), que comprende un período que se inicia en 1940 y llega “a hoy”.

Una viñeta tal vez pueda compendiar en gran medida su estética y es “El coleccionista” (página 70), porque Laino, igual que el personaje representado, aglutina objetos hasta saturar el espacio. En este maravilloso cuadro sobresale su dominio de la pluma y de la composición (“soy dibujante por partida triple: técnico, comercial y humorístico”).

Ese grafismo se despliega en primorosos detalles y anacronismos y motiva que sus cuadritos parezcan realidades oníricas. Así, en uno que ilustra el segundo viaje de Colón, un personaje viste una remera con la inscripción “Make love not war” (página 17); en otro (página 11) Enrique VIII está leyendo Playboy, y en la página 40, en un plano general lejano del Monumento a la Bandera en Rosario, se observa una carabela que navega por el Río Paraná.

Pero no se puede hablar del arte de Laino sin destacar su sabor popular y su amor al barrio y a sus protagonistas. Las estampas de costumbres, como “El cafishio y la Adelita” (página 22), “El pulpero de Santa Lucía” (página 30), “Bailando el Gato” (página 32 y 33) y “Café de la esquina” (página 45), pueden considerarse auténticas joyas gráficas.

Osvaldo Laino confesó su admiración hacia Pequeñas delicias de la vida conyugal (1913), de George Mc Manus (famoso por sus fondos exquisitos poblados de extravagancias), y en sus viñetas suelen deambular perros y gatos sueltos, gallinas y –si aparece un río- peces que asoman sus cabezas. En su figuración sobresale su destreza en el empleo de la línea, que atiborra los cuadritos de filigranas y arabescos. Y es frecuente que también se oculte entre ellos algún célebre personaje de historieta, como Mickey, Betty Boop o Los picapiedras.

Gran parte del libro está dividido en capítulos (“El tango en nuestras venas”, “Rosario”, “Los barrios y los personajes”, “Vecinos”, “La pasión por las bochas”, “En Inglés”, y siguen los títulos), en los que un texto comenta el tema tratado. Uno de los más logrados es “Nostalgia de una esquina: Una historia como tantas”, de Carlos G. Groppa (páginas 43/44).

En la serie “En Inglés”, en la página 97 resulta desternillante el cuadrito en el cual Cleopatra se baña utilizando leche envasada y le dice a la mucama que si llama Julio, que pague la cuenta. Y en otra viñeta, Adán le tapa a Eva los ojos para que adivine quién es, pero sorpresivamente ella pregunta por “Tom?, Larry?, Paul?”. Este nonsense también surge en sus textos en español, como la del inventor que explica que su máquina infernal, pese a haberle costado “un laburo bárbaro terminarla (…) no sirve para nada” (página 76).

Este estupendo libro de Laino debe leerse escuchando tangos como música de fondo y disfrutando la alegría vital que palpita en sus representaciones del barrio y sus habitantes, o sea pibes que juegan a la pelota y a la rayuela, o hacen girar un trompo o embocan el balero.

Germán Cáceres

Donaciones de Graciela Muñiz

Agradecemos a la Defensora Adjunta del Pueblo Prof. Graciela Muñiz por la donación de ejemplares.