F Patrick Modiano, premio Nobel de Literatura - Carlos Sánchez Viamonte

Patrick Modiano, premio Nobel de Literatura

Guionista y novelista francés, fue elegido hoy como nuevo premio Nobel de Literatura. Nacido en 1945, vive en las afueras de París. Su libro Primavera de perros. Flores de ruina se encuentra en nuestro catálogo.


Debutó en el panorama literario en 1968 con "La place de l'étoile" (La plaza de la Estrela), que ya se enmarcaba en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, temática que se convertiría en una constante en su obra. Su último libro ha llegado a las librerías este año bajo el título de "Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier".

Entre sus ejes temáticos figuran la memoria, el olvido, la identidad y la culpa. En 1978 ya se alzó con el prestigioso premio Goncourt por La calle de las bodegas oscuras.

Sus obras, según el jurado de la Academia, se centran en "la memoria, el olvido, la identidad y la culpa", con París como escenario de muchos de sus libros.

Con frecuencia sus relatos se construyen sobre hechos autobiográficos o sucesos relacionados con la ocupación nazi de Francia; en ocasiones, continúa la Academia, extrae material de entrevistas, artículos de periódico o notas que ha ido acumulando durante años.

Con frecuencia sus relatos se construyen sobre hechos autobiográficos o sucesos relacionados con la ocupación nazi de Francia; también es autor de libros infantiles y guiones de cine. Modiano es autor también de libros infantiles y guiones cinematográficos.

Cuatro de sus novelas han sido llevadas al cine. En 1981, el realizador Moshé Mizrahi llevó a la pantalla Une jeunesse, Patrice Leconte adaptó Villa triste en su película El perfume de Yvonne (1994), Manuel Poirier se inspiró en Dimanches d'août para su filme de 2001 Te quiero y Mikhaël Hers adaptó De si braves garçons en Charell (2006).

Modiano participó, además, en la escritura del guión de varias películas. Con Louis Malle redactó el guión de Lacombe Lucien (1974), que narra la vida de un colaboracionista en la Francia ocupada, y con Pascal Aubier en el de Le fils de Gascogne (1995). Es también el autor del guión de la película Bon voyage (2002), de Jean-Paul Rappeneau. Además, trabajó en la adaptación a la pantalla de su novela Une jeunesse, de Moshe Mizrahi, en 1981, y escribió un episodio de la serie policíaca de televisión Madame le juge, titulado L'innocent (1975).

Su libro Primavera de perros. Flores de ruina se encuentra en nuestro catálogo y El horizonte fue comentado por Germán Cáceres para nuestra página.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required