Renovación de autoridades

Fueron renovados los cargos de Comisión Directiva del Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, quedando conformada de la siguiente manera:

Comision Directiva 2013-2015

Presidente: Emiliano Penelas

Vicepresidente: Ana Rodríguez Marcó

Secretario: Atilio Francisco Orsi

Tesorera: Carolina Orsi

1º Vocal Titular: Juan Pablo Orsi

1º Vocal Suplente: Arnaldo Juan Manuel Marrero

Integrantes del Órgano de Fiscalización

Revisor Titular: Rafael Ianover

1º Revisor Suplente: Pablo Carlos Arias

Felices fiestas


Proyección de Los chantas, de José A. Martínez Suárez

2013

Fin de año, tiempo de balances y retrospectiva. Acá, lo realizado a lo largo del año.


Cursos y seminarios
Presentaciones y actos
Encuentros del Centro de Estudios Poéticos "Aletheia"
  • Marzo: “El tema de la redención nacional en la obra de Leopoldo Marechal”, a cargo de Graciela Maturo.
  • Abril: Alejandro Drewes se referirá a "Paul Celan en Tenebrae y Lyon, Les archers: logos, lenguaje y una mirada sobre los limites de la traducción"
  • Mayo: Silvia Long-Ohni se referirá a "El haiku y la cultura japonesa, su difusión y traducciones en Occidente."
  • Junio: Sergio Fuster se referirá a "El reflejo de los rostros de Dios en la literatura mística".
  • Julio: Jorge Albertella, quien se referirá a: "Una aproximación a la Estética de Hegel"
  • Agosto: Graciela Maturo se referirá a "Lo real-maravilloso como concepto generador en el pensamiento de Alejo Carpentier"
  • Septiembre: Aníbal Díaz, será "Apuntes para una relectura del problema del mal: acerca del poder en la modernidad"
  • Octubre: "Una aproximación a la poética de Borges", por Fernando Sánchez Zinny.
  • Noviembre: "Poesía: Acerca de métrica y verso libre", por Silvia Long-Ohni. 
  • Diciembre: "La decadencia de Occidente en el kairós del siglo XXI", por Graciela Maturo.
Circuitos históricos / Paseos guiados
Actividades con otras organizaciones
Obras y reformas
  • Diciembre: Comienzo de las reformas para construir un baño para personas con movilidad reducida.
  • Cañón de video: Nuevo emplazamiento.
  • Febrero: refacción de las paredes del salón principal de la Biblioteca.
  • Enero: pintura total de la fachada.
Exposiciones
  • "Nuevas miradas": exposición fotográfica de alumnos avanzados de EIDEC, Escuela Internacional de Desarrollo, Educación y Capacitación de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios. 
  • Marine Walon, pinturas.
Comentarios de libros por Germán Cáceres

Cineclub La Rosa

  • 30 Funciones
  • 30 Largometrajes
  • 7 Cortometrajes

Ciclos
Funciones especiales
Invitados especiales 
Proyecciones en 16mm
Proyecciones en Súper8
Otras actividades
Más de 45.000 visitas en www.carlossviamonte.com.ar
Más de 22.000 visitas en www.cineclublarosa.blogspot.com

Retrospectiva

Alfredo Li Gotti recibió su cuadro del Cineclub La Rosa

El padrino del Cineclub La Rosa, Alfredo Li Gotti, recibió en la Sala Giuliodori, donde programa sus ciclos, el mismo retrato que enmarca la nuestra.


Alfredo Li Gotti junto a Emiliano Penelas, programador del Cineclub La Rosa


Semen

de Gabriela Casañas
(Editorial Dunken, Buenos Aires, 2013, 160 páginas)



En su anterior novela La libertad de Oudine, Gabriela Casañas presentaba un dato curioso pero cierto: Eugène Andre Oudine fue un grabador francés que diseñó la cabeza de la Libertad que figura en la moneda de un peso de 1962. En Semen, Alejandro, su protagonista, está obsesionado con la sexualidad y, además de tener descendientes propios y naturales (algunos no reconocidos), crea un banco clandestino con sus eyaculaciones para distribuir entre parejas que intentan procrear mediante inseminación y, de esta manera, termina siendo padre de innumerables hijos desconocidos. Si bien la idea del banco clandestino de semen es una ficción, no sería extraño que en el futuro se transforme en un hecho real.

Pero la novela no se centra solamente en las fijaciones de Alejandro, sino en su peripecia vital. Un inteligente dominio de la narración permite presentar a los distintos personajes en sucesivos capítulos para luego relacionarlos con fluidez y convicción. De allí que el libro vaya adquiriendo un ritmo creciente y el lector quede atrapado en ese laberinto de encuentros.

Todos los personajes se hallan abrumados por la soledad y la incomunicación, y entrelíneas subyace la condena a una sociedad capitalista que funciona como una máquina aplanadora de sueños e ideales. Predomina una visión escéptica del mundo y de la condición humana. Así, Ernesto, el coordinador de talleres a cuyas clases asiste Alejandro, opina que “La familia es una de las máscaras sociales por excelencia, sus miembros no resultan ser lo que parecen y el conjunto es una orquesta que desafina.” Alejandro, insatisfecho, proclama: “…la vida es una tormenta que me arrasa, el tiempo se esfuma y no llego a la meta”.

La historia está narrada en primera persona a través de introspecciones que aportan profundas reflexiones sobre la existencia. Casañas utiliza párrafos cortos, cortantes, que también se permiten a tramos metáforas con sabor ciudadano (“Mi cuerpo era tango rebelado a ese sol de treinta grados que se multiplicaba en el asfalto”, reconoce Alejandro), a la vez que describe la infernal urbe en que se ha convertido Buenos Aires.

Se está ante un libro dialogado, en el que la trama avanza en medio de enfrentamientos verbales. La autora no deja de señalar que se trata de una obra literaria, no sólo al referir las lecciones que imparte Ernesto, sino porque Alejandro está escribiendo una novela que se titula también Semen, que es idéntica a la que está leyendo el lector: es una ficción dentro de la misma ficción, como una suerte de espejos que se reflejan, sugestivo tratamiento narrativo que remite a Alain Robbe-Grillet.

Semen es una novela moderna de imprescindible lectura para aquellos que deseen profundizar en la compleja problemática de los tiempos que corren.

Germán Cáceres

Saludos del CEP


Alejandro Fadel en el Cineclub

El Cineclub La Rosa finalizó su séptimo año consecutivo de proyecciones con Los salvajes, presentada por su director Alejandro Fadel.


Con una función a sala llena, nos enorgullece haber podido presentar esta película, que consideramos entre lo mejor del cine nacional de los últimos años, y poder contar con la participación de su realizador dialogando con el público.


Finalizó el Taller Literario

El grupo, coordinado por Carlos Penelas, cerró un nuevo año de trabajo que se verá reflejado en un nuevo volumen de El libro de los talleres, que publicará Editorial Dunken.


El poeta y ensayista Carlos Penelas finalizó el cuarto año consecutivo del Taller Literario que viene dictando en nuestra Biblioteca.

En esta ocasión, y como sucediera en 2010 y 2011, los talleristas fueron convocados por la Editorial Dunken para publicar en una nueva edición de El libro de los talleres, todo un aliciente a su esfuerzo y dedicación.

En 2013, además, Penelas publicó dos libros: Poemas de Trieste y Álbum familiar, que forman parte de nuestro catálogo. 

"Los salvajes" cierra el año del Cineclub La Rosa

Función de lujo para el final de una temporada que también lo ha sido en el Cineclub La Rosa. Presentada por su director, Alejandro Fadel, veremos Los salvajes, quizás la mejor película argentina del último año. Será el sábado 14 de diciembre a las 20 horas, con entrada libre y colaboración voluntaria, en Austria 2154.



Sábado 14 de diciembre - 20 horas
LOS SALVAJES
(Idem, Argentina, 2012, color, 119 minutos)
Guión y dirección: Alejandro Fadel.
Elenco: Leonel Arancibia, Roberto Cowal, Sofía Brito, Martín Cotari, César Roldán y Ricardo Soulé.


Como en un western, todo empieza con una fuga. Cinco adolescentes escapan violentamente de un instituto de menores del interior argentino. Deben peregrinar cien kilómetros a pie, atravesando las sierras, ante la promesa de un hogar donde continuar sus días. Llevan unas pocas provisiones y una pistola. Cazan animales para alimentarse, roban las casas que encuentran a su paso, consumen drogas, se bañan en un río, pelean, hacen el amor: un viaje progresivo hacia el corazón de la naturaleza que pronto se convierte en una fabula mística sobre el coraje y la gracia.

La película compitió por la Cámara de Oro a la mejor ópera prima durante la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde se alzó con el Premio ACID / CCAS otorgado conjuntamente por la Asociación del Cine Independiente (ACID) y la Caja Central de Actividades Sociales (CCAS).


“Lo que más nos impacta de Los salvajes es su fuerza estética, su constante búsqueda de belleza, nunca en vano (una belleza que Fadel caza en los rostros de los adolescentes fugitivos, en el paisaje de un mundo apaleado por el caos de su propia civilización, en la naturaleza animal que yace dormida en el corazón profundo de la humanidad). Algunos planos tocan lo sublime, conteniendo siempre su propia contradicción: la fragilidad y fuerza que constituyen el gran estilo de Fadel. Los salvajes es un western bárbaro que parece recordarnos que nuestras sociedades actuales están destinadas a desaparecer… y eso nos da escalofríos” (Fabien Gaffez, catálogo Semaine de la Critique, Cannes 2012).

 
"Se dijo, se escribió, repetidas veces, que Los salvajes es una película ambiciosa. Lo es, porque en su complejidad se adivina –y se festeja– la intención de incluir al cine todo, de devorarlo. Esto, que en pocas palabras parece tan vago, se vuelve deliberado si se hace el ejercicio de elegir cualquier fotograma al azar, a lo largo de los ciento treinta minutos que dura la película. Alejandro Fadel parte del western y su iconografía para utilizar luego, a lo largo de su travesía, una serie de elementos que atraviesan diferentes géneros, tonos, formas y referencias. Y el éxito de la película consiste en poner en jaque tanta información, hacer de la aventura una experiencia contemplativa, desarrollar y darle cuerpo a una gran cantidad de personajes –y plantear, de paso, la relación del hombre con la naturaleza–, y hasta en el hecho de jugar con el realismo para animarse a quebrarlo en el resbaladizo terreno del misticismo, sin que por ello la película pierda cohesión. Esa apuesta, enorme, valiente, impresionante, hace de la ópera prima de Fadel una película que no se parece a nada de lo que se produce en el cine argentino." (Javier Diz, catálogo BAFICI 2012, donde obtuvo el premio a la Mejor Fotografía).


Alejandro Fadel
Nació en Tunuyán, Mendoza, en 1981. En la Universidad del Cine, donde cursó sus estudios, filmó los cortos ¿Qué hacemos con Pablito? (2000) y Felipe (premiado en el BAFICI 2003), entre otros.

Fue guionista de los largometrajes Carancho (2010) Leonera (2008) y Elefante blanco (2012), todas de Pablo Trapero, y de La vida nueva (2011), de Santiago Palavecino.

Codirigió el largometraje El amor (primera parte) (2004), junto a Martín Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman.La película fue presentada por Fadel en la Función 48 (Temporada IV) del Cineclub La Rosa.


Día del tango

Hoy se conmemora el "Día Nacional del Tango", en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: "La Voz" (Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango) y "La Música" (Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género).



Terminaron los talleres de historia

El Lic. Leonel Contreras finalizó los dos talleres de historia que venía dictando en nuestra Biblioteca, que se retomarán en el próximo año, junto con nuevos paseos guiados.


Otro intenso y exitoso año tuvieron los talleres de historia dictados por el Lic. Leonel Contreras en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte, que finalizaron esta semana: "Historia de la Ciudad de Buenos Aires" y "Mitos, misterios y leyendas de Buenos Aires".


Finalizó el ciclo de encuentros 2013 del CEP

Por segundo año consecutivo, el Centro de Estudios Poeticos "Alétheia" que dirigen Graciela Maturo y Alejandro Drewes, mantuvo reuniones mensuales en la Biblioteca, en las que se trataron diversos temas. Además, se brindaron dos talleres específicos. Aquí, el resumen, con la expectativa de retomar en 2014 las actividades.



Marzo: “El tema de la redención nacional en la obra de Leopoldo Marechal”, a cargo de Graciela Maturo.
Abril: Alejandro Drewes se referirá a "Paul Celan en Tenebrae y Lyon, Les archers: logos, lenguaje y una mirada sobre los limites de la traducción"
Mayo: Silvia Long-Ohni se referirá a "El haiku y la cultura japonesa, su difusión y traducciones en Occidente."
Junio: Sergio Fuster se referirá a "El reflejo de los rostros de Dios en la literatura mística".
Julio: Jorge Albertella, quien se referirá a: "Una aproximación a la Estética de Hegel"
Agosto: Graciela Maturo se referirá a "Lo real-maravilloso como concepto generador en el pensamiento de Alejo Carpentier"
Septiembre: Aníbal Díaz, será "Apuntes para una relectura del problema del mal: acerca del poder en la modernidad"
Octubre: "Una aproximación a la poética de Borges", por Fernando Sánchez Zinny.
Noviembre: "Poesía: Acerca de métrica y verso libre", por Silvia Long-Ohni.
Diciembre: "La decadencia de Occidente en el kairós del siglo XXI", por Graciela Maturo.

Dos talleres
Además de los encuentros mensuales, en mayo se llevó a cabo el taller "La frontera metafísica", que dictó a partir de textos de Martin Heidegger el Dr. Jorge Eduardo Fernández.

Entre agosto y octubre se realizó el "Seminario y taller de escritura sobre el haiku: origen, lecturas y traducciones en Occidente", a cargo de Silvia Long-Ohni. Al finalizar esta última parte, los interesados podrán integrar una antologia colectiva a editarse por La Luna Que

Agosto y otros perros

de Daniel Lopes
(Colisión Libros, Buenos Aires, 2013, 104 páginas)


Es una colección de ocho cuentos, y uno ellos, el más extenso, le da título al libro. Agosto es el caprichoso nombre de una perra, que un amigo le regala a Juan, el protagonista. La mayoría de sus personajes parecen encaminarse inexorablemente hacia la delincuencia. Es un relato bastante dialogado que transcurre en una ciudad que cuenta con una playa. Las charlas abundan en reflexiones (“…dice que la costumbre es un látigo invisible”) en torno a la sensación de que la muerte se cierne sobre los seres humanos: “Todo eso que llamamos nuestra vida es una fantasía. La única realidad – Mosquera da dos palmadas en el pecho del cadáver antes de terminar la frase- son los muertos”. En las descripciones de Daniel Lopes abundan las imágenes originales: “El sol parece un fantasma colado en una foto del cielo”. Su prosa es ágil y suelta; a veces se manifiesta cortante –casi de agenda- y otras se asume tumultuosa.

En “Visitas”, “La nada y las estrellas” y “Partículas lunares se reflejan en la ruta”, las narraciones adquieren una dosis hermética, con asociaciones propias del surrealismo. Funcionan como juegos de espejos, de fotogramas que se suceden y se mezclan, al estilo de las películas de Jean Cocteau y del período vanguardista de René Clair, o de Hace un año en Marienbad, cuyo guión lo escribió el novelista Alain Robbe-Grillett.

“Cargas generales” se centra en el perfil psicológico de Crespi, un camionero cuya profesión de conducir por rutas le anula la capacidad de pensar (“Nunca le pasaba lo que quería, las cosas le pasaban y punto, según él)”.

Fresco, espontáneo y lleno de vitalidad es el cuento “El Nando”, en el cual el personaje se muestra como un tipo conflictivo, con problemas de conducta y de madurez, pero a la vez resulta muy querible. Un inesperado fenómeno paranormal en un acto de un centro barrial crea un tenso suspenso en “Pasar al acto”. Por último, “Ocurrencia” tiene apenas dos páginas y finaliza con una sorpresa que bien puede también entenderse como una ocurrencia del autor.

Agosto y otros perros exhibe una escritura y un oficio difíciles de encontrar en un primer libro. Por eso es lícito reclamarle a Daniel Lopes que pronto gratifique al lector con un segundo.

Germán Cáceres

Nelson Mandela, Hombre resistente y la mala conciencia del colonialismo

Evocar a Nelson Mandela significa marcar un hito de resistencia a los atropellos del colonialismo imperial que impone la dominación del capitalismo sobre los pueblos.

La lucha de Mandela contra la segregación racial en Sudáfrica, su tenaz resistencia y su persistente voluntad contra esta infamia y los escarnios merece recordarse no sólo ahora que su vida se apagó sino que es y seguirá siendo un referente insoslayable en múltiples contiendas por la emancipación de la especie humana integral.
Nelson Mandela nació en Mvezo Unión Sudafricana el 18 de julio de 1918, ejerció como abogado defensor de derechos civiles al igual que Gandhi y padeció la cárcel durante veintisiete años por ser miembro del Congreso Nacional Africano (CNA), organización considerada ilegal por el Estado de su país.Acusado de sabotaje, en 1962 fue enviado a prisión por las autoridades del gobierno racista que aplicaba el régimen del apartheid, gran parte de sus años transcurrieron en Robben Island.
El 11 de febrero de 1990 fue liberado, continuando su militancia social y política junto a su pueblo de pertenencia que lo designó presidente de la república, cargo que ejerció entre los años 1994 y 1999.
Hombre de firmes principios y férrea convicción estas frases son una buena síntesis de su talante ético y de su lucha en defensa de los derechos humanos: “Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre”. "La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad".
Mandela cerró sus ojos para siempre en la ciudad de Johannesburgo el 5 de diciembre de 2013, pero su ejemplo debe ser un acicate que orienta las luchas que desnuden la mala conciencia del colonialismo imperial y todas las formas de explotación y dominación de las personas.

Carlos A. Solero
Miembro de la APDH Rosario

La memoria de los barrios

El Lic. Leonel Contreras, responsable de los talleres de Historia y de los paseos históricos por los barrios organizados por la Biblioteca, nos invita a la presentación del proyecto "Recorridos por la Memoria de los Barrios", que se realizará el jueves 5 a las 18 horas en el Espacio Virrey Liniers, Venezuela 469.


Esta primera entrega de los Mapas “Recorridos de la Memoria” comprende los barrios de Boedo, Almagro, Caballito, Parque Chacabuco y Flores (Comunas 5, 6 y 7).

El proyecto surgió del Observatorio de Patrimonio Cultural que rescata los bienes patrimoniales y culturales de nuestra ciudad presentes en los barrios porteños. Fue realizado en el marco de la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico del Ministerio de Cultura de la Ciudad.