Al principio la noche era música

de Alissa Walser
(Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2011, 300 páginas)



Esta novela escrita por Alissa Walser (Alemania, 1961), hija del prestigioso escritor Martin Walser, se centra en la vida del médico alemán Franz Anton Mesmer (1733-1815), más precisamente en un caso que transcurre –como indican los epígrafes de sus dieciocho capítulos- entre el 20 de enero de 1977 y el 16 de abril de 1784.

Para Mesmer un fluido era la esencia del universo y, por tanto, su método curativo consistía en apelar a ese elemento etéreo que según él también anidaba en el ser humano, y así nació el llamado “magnetismo animal” o “mesmerismo”.

Ingmar Bergman, en El mago (1958), captó el entorno social y cultural que se movía alrededor del célebre médico alemán. En el filme, el hipnotizador Vogler (a Mesmer se lo considera el iniciador de la hipnosis moderna) es despreciado por un científico que lo tilda de farsante, pero el trucaje desplegado por el mago logra hacerlo dudar en las incuestionables verdades científicas por él invocadas.

Mesmer corrió la misma suerte que famosos médicos como Paracelso (1493-1541) y Cagliostro (1743-1795), porque los tres estuvieron marcados por la astrología y la alquimia, que eran muy influyentes en esos siglos. Sin embargo, por cierto prejuicio académico no se valora lo suficiente que ellos apuntaron a una ciencia no oficial que encontrara otros caminos que no fueran meramente orgánicos para tratar las enfermedades nerviosas. Además, las terapias reconocidas también desembocaban en la brujería: “Y cómo iban trepando las sanguijuelas por su vientre antes de morderla”, se comenta mientras se le aplicaba un tratamiento tradicional al personaje de María Teresa von Paradis.

Al principio la noche era música (un título muy bello) se centra en el intento de Mesmer por curar a la nombrada pianista, compositora y cantante ciega, cuya madrina era nada menos que la Emperatriz María Teresa de Austria. Fue ovacionada en distintas ciudades europeas, se codeó con Haydn y Mozart, y este último interpretó varias de sus composiciones, entre ellas su celebrada Siciliana para orquesta de cámara. Mesmer aparentemente logró por un breve lapso de tiempo que María recobrara la visión, pero luego ella volvió a su estado inicial y la sociedad vienesa condenó el método, se produjo un escándalo, y el médico debió abandonar Viena en 1977 para instalarse en París.

Alissa Walser recrea con frescura la citada atmósfera del siglo XVIII. Además, realiza jugosos e irónicos comentarios acerca del pensamiento de Mesmer: “el hombre despierta para comer y beber y así poder dormir sin morirse de hambre. El ser humano despierta para dormir”. Más allá de sus intenciones, en su propia clínica los pacientes entraban en trances similares a la posesión satánica. Sufrían también de alucinaciones, crisis nerviosas y convulsiones.

La prosa de Alissa Walser es cortante, filosa, de párrafos brevísimos, y a la vez frenética, exultante, como escrita compulsivamente. Narra en tercera persona pero parece indicar en forma oblicua que son monólogos de los personajes. En el caso de Mesmer da cuenta de que se comportaba como un exaltado megalómano que discurría sin interrupción. En María Teresa brotaban a borbotones las palabras que transmitían sus sensaciones. Hasta la mitad el libro es moroso, pero a partir del capítulo once su ritmo se acelera.

Por esta primera novela, Alissa Walser (cuentista, traductora y dramaturga) obtuvo el Premio Literario Spycher de Leuk.

Excelente la traducción de Claudia Baricco


Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura. 

Consejos, por Ernest Hemingway


  • Escribe frases breves. Comienza siempre con una oración corta. Utiliza un inglés vigoroso. Sé positivo, no negativo.
  • La jerga que adoptes debe ser reciente, de lo contrario no sirve.
  • Evita el uso de adjetivos, especialmente los extravagantes como "espléndido, grande, magnífico, suntuoso".
  • Nadie que tenga un cierto ingenio, que sienta y escriba con sinceridad acerca de las cosas que desea decir, puede escribir mal si se atiene a estas reglas.
  • Para escribir me retrotraigo a la antigua desolación del cuarto de hotel en el que empecé a escribir. Dile a todo el mundo que vives en un hotel y hospédate en otro. Cuando te localicen, múdate al campo. Cuando te localicen en el campo, múdate a otra parte. Trabaja todo el día hasta que estés tan agotado que todo el ejercicio que puedas enfrentar sea leer los diarios. Entonces come, juega tenis, nada, o realiza alguna labor que te atonte sólo para mantener tu intestino en movimiento, y al día siguiente vuelve a escribir.
  • Los escritores deberían trabajar solos. Deberían verse sólo una vez terminadas sus obras, y aun entonces, no con demasiada frecuencia. Si no, se vuelven como los escritores de Nueva York. Como lombrices de tierra dentro de una botella, tratando de nutrirse a partir del contacto entre ellos y de la botella. A veces la botella tiene forma artística, a veces económica, a veces económico-religiosa. Pero una vez que están en la botella, se quedan allí. Se sienten solos afuera de la botella. No quieren sentirse solos. Les da miedo estar solos en sus creencias...
  • A veces, cuando me resulta difícil escribir, leo mis propios libros para levantarme el ánimo, y después recuerdo que siempre me resultó difícil y a veces casi imposible escribirlos.
  • Un escritor, si sirve para algo, no describe. Inventa o construye a partir del conocimiento personal o impersonal.

Ernest Hemingway (Oak Park, Illinois, 21 de julio de 1899 – Ketchum, Idaho, 2 de julio de 1961) fue un escritor y periodista estadounidense, y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Su estilo sobrio y minimalístico tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo XX, mientras que su vida de aventura y su imagen pública influenció generaciones posteriores. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar (1952) y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa.

Adiós a las armas (1929), Tener y no tener (1937) y Por quién doblan las campanas (1940) son algunas de sus novelas más reconocidas.Conocé qué hay de Hemingway en nuestra Biblioteca a través del catálogo on line.

El poder en la modernidad, en el encuentro de septiembre del CEP

El lunes 2 de septiembre a las 10 horas se llevará a cabo el séptimo encuentro del Centro de Estudios Poeticos "Alétheia" en la Biblioteca, Austria 2154. En esta ocasión, el tema de la lectura, a cargo de Aníbal Díaz, será "Apuntes para una relectura del problema del mal: acerca del poder en la modernidad".


La misma tomará como referencia central la obra de la profesora Simona Forti: Los Nuevos Endemoniados, Repensar hoy el mal y el poder Del "paradigma Dostoievski" a Hannah Arendt, por editorial Edhasa (Buenos Aires, 2013), con traducción al castellano a cargo del expositor.

Rosemary espera un bebé

Segunda función de la "Trilogía del departamento" de Roman Polanski en el Cineclub La Rosa con un clásico del espanto y el terror: El bebé de Rosemary. Será el miércoles 28 a las 20:30 horas, en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.


Los Woodhouse se mudan a un edificio frente a Central Park, sobre el cual, según un amigo, pesa una maldición. Mientras ella desea tener un bebé y él llegar al estrellato como actor, se hacen amigos de unos vecinos mayores que obran como padres sustitutos.

Guy hace un pacto con el diablo y con la llegada del embarazo, Rosemary comienza a tener extraños sueños y ver marcas en su cuerpo, sospechando que las cosas no siguen un curso normal, convirtiendo su vida en una pesadilla surrealista, comprendiendo que porta dentro suyo una semilla del mal.

Ganadora del Oscar a la Mejor actriz de reparto (Ruth Gordon) y nominada a Guión adaptado.

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Nueva participación en "El libro de los talleres"

Como ya ocurriera en 2010 y 2011, quienes participan este año del Taller Literario de la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte que coordina Carlos Penelas formarán parte de la nueva edición de El libro de los talleres que publicará Editorial Dunken. ¡Felicitaciones!




Donaciones de Carlos Solero

Agradecemos a Carlos A. Solero la donación de Columnas. Letras a contrapelo y Retratos a puño alzado. Los mismos ya se encuentran catalogados a disposición de nuestros socios.



Pedro Van der Gronvid presentó su libro

Siempre es grato acompañar la salida de un primer libro y eso fue lo que sucedió el viernes en nuestra Biblioteca, cuando Pedro Van der Gronvid presentó su opera prima, Mis zozobras con la literatura.



Tehuelches

Historietas de aventuras y mitología
de Oenlao
(La Duendes, Comodoro Rivadavia, 2013, 90 páginas)


Como ya es habitual en su obra, Oenlao compone varios guiones para distintos dibujantes, con una zigzagueante línea argumental que los enhebra como si se tratara de una novela gráfica. Es una experiencia única, porque los diferentes estilos de los artistas permiten leer las historietas como episodios autoconclusivos e independientes, y otorgan al conjunto una fruición incanjeable. Oenlao es responsable de todos los textos, salvo el de Devorados que pertenece a Ernesto Parrilla. El investigador Ariel Avilez resume con idoneidad en la contratapa el espíritu del libro: “Con pasión, el guionista y sus excelentes dibujantes se sumergen en la rica historia y mitología de este pueblo patagónico y traen para nosotros las mejores perlas que pudieron encontrar”. En el mismo sentido es orientador y lúcido el prólogo de Alejandro Aguado sobre el origen y la cultura de los tehuelches. Son excelentes las ilustraciones de la tapa (Kiro y Peñalba) y contratapa (Daniel Mendoza).

Se puede decir que Oenlao apela a la imagen para narrar y los dibujantes aportan el grafismo adecuado, en el cual se encuentran viñetas de página entera, cuadros mudos, elipsis, estilizaciones, escenas de acción, monstruos impensables y laboriosos trabajos a pluma: en suma, todas las variedades del lenguaje historietístico. Muy buena la labor del citado Mendoza en Equilibrio, con blancos y negros fuertemente contrastados, y sugestiva y audaz la figuración de Román Mina en El vuelo con Elal.

Más que aventuras estas historietas se proponen difundir la mitología tehuelche. Hay notas de Oenlao, con ilustraciones, que proporcionan datos valiosos sobre las leyendas de la Patagonia.

Este notable libro se completa con una jugosa y relevante bibliografía.

Quien desee internarse en el inagotable y magnífico universo tehuelche, aquí tiene la oportunidad de hacerlo y, a la vez, de disfrutar de buenas historietas.

Germán Cáceres

Nota: Nómina de dibujantes que colaboraron en Tehuelches: Serafín, Mario Carper, Román Nina, Nicolás Armano, Gustavo Lucero, Lubrio, Alejandro Aguado, Noella Lecaplain, Massaroli, Alcatena, Sedes, Ader, Majox, Spur, L.L. Romero, Gabo Molina, Felipe Ávila, Netomancia, Anibaleitor, Liliana Navarro; Machin, Beny, Pedro Mancini, Hirsig,. Dakota, Gimbernat, Bernoy, Demian, y Eiti Leda.

Donación de Silvia Long-Ohni

Agradecemos a Silvia Long-Ohni la donación de su libro Hai, que ya se encuentra catalogado.


Recordemos que Long-Ohni dicta en nuestra Biblioteca el seminario taller de haiku, que finalizará con la publicación de una antología colectiva.

Feliz día del niño

Leyendo cuentos, imaginando historias, soñando palabras. Feliz día para todos los niños en su día, y en especial a aquellos que abrazan los libros.


Les recordamos que nuestra Biblioteca tiene un amplio sector dedicado a la literatura infantil que puede consultar en nuestro catálogo.

Pedro Van der Gronvid presenta su primer libro

El viernes 23 de agosto a las 19 horas se presentará en nuestro salón de Austria 2154 Mis zozobras en la literatura, primer trabajo literario de Pedro Van der Gronvid. Aquí, el propio autor habla sobre su obra.



Aún me resulta casi imposible de creer que mi primer libro ya tenga un día y una hora para su nacimiento. El motivo de mi asombro obedece a que yo no soy escritor. Jamás pensé en ser el autor de un libro de poesías y otros textos literarios.

Han pasado un poco más de dos años desde el día que comencé a escribir. A medida que fueron avanzando las hojas del calendario, fueron creciendo la cantidad de pensamientos trasladados a una hoja en blanco de un procesador de texto.

Con trescientos setenta y seis días de anticipación, fijé una fecha y una hora como límites para publicar mi primera obra: las 23:59:59 del 31 de diciembre de 2013.

Espero que los escritores y los sabios lectores sepan disculpar mi ingreso en el mundo de las letras.

El viernes 23 de Agosto, a las 19 hs, en el Centro Cultural Carlos Sánchez Viamonte, en Austria 2154, en la ciudad de Buenos Aires. presentaré en sociedad a un grupo de hojas impresas y encuadernadas, con una tapa con los colores verde y blanco, cuyas medidas son 14,80 x 21. cm. En el interior de ese libro, habita un grupo de textos que seleccioné para este acontecimiento histórico en mi vida.

Pedro Van der Gronvid

Poemas de Trieste

de Carlos Penelas
(Editorial Dunken, Buenos Aires, 2013, 88 páginas)


La tapa del libro aporta una bella fotografía del mar Adriático, que baña las costas de Trieste y constituye uno de los puntales de su belleza natural. Hay en el autor (que también es responsable de esa fotografía) un sentido canto de amor y veneración por esta legendaria ciudad que albergó a genios de la talla de Joyce y Rilke, y que es cuna de eximios artistas y escritores. Penelas la evoca como si se tratara de una amante bella y soñadora: “He descubierto, sin saberlo, una aguda y honda /pureza en estas columnas, en estas calles, /en estas terrazas de ociosos latidos”; “A veces dudo si Trieste no fue un espejismo, /una precaria gloria de la felicidad”.

La mujer siempre fue en la obra del poeta un ser sublimado que convoca toda la belleza del mundo. Y en el poemario no cesa de alabarla y cantar sus dones físicos y su esencial espiritualidad, excelsa representación del amor: “Después de estar desnuda, invisible, /secreta de jardines y desvíos”; “un pez transparente entre las ondas, /pubis bellísimo sobre la soledad del lecho /mirada abisal del mundo, /apenas una ingenua ansiedad de los ojos”.

Poemas de Trieste puede gozarse, además, como un paseo literario en el cual se nombran a grandes escritores de todos los tiempos: Umberto Saba, Claudio Magris, Leopardi, Tolstoi, Svevo, Montale, Giorgio Bassani, y muchísimos otros.

Otro pilar del libro son sus restallantes imágenes, que también configuran una de las marcas de fábrica del autor: “Por eso evoco los astros en el reverso de la noche /cuando un caballo marino recorre las estrellas”.

En el magistral prólogo de Alejandro Drewes –que desborda sabiduría literaria- éste sostiene que estos poemas “son entonces, ante todo y como obra de plena madurez del poeta, una gran metáfora del viaje como iniciación” (…) “Una etapa del camino donde, sin renunciar a los motivos de la iconografía poética, el poeta los transforma y resignifica y les da un sentido de unidad, en una obra poética con aspectos de diario de viaje...” (…) que “precisa asimismo del otro viaje que se ha hecho mucho antes por los libros amados”.

Poemas de Trieste es un título que debería formar parte de las librerías y bibliotecas de esa ciudad, como testimonio fiel de su magnificencia y esplendor artístico.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.


Carlos Penelas es responsable del Taller Literario en la Biblioteca que se dicta los jueves de 20 a 21:30 horas. Para inscribirse, llame al 4802-8211 de lunes a viernes de 16 a 20 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.

Decálogo del escritor, por Augusto Monterroso


Primero
Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.

Segundo
No escribas nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos, como hacen tantos, para tus antepasados. Hazlo para la posteridad, en la cual sin duda serás famoso, pues es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia.

Tercero
En ninguna circunstancia olvides el célebre díctum: "En literatura no hay nada escrito".

Cuarto
Lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el término medio; así, jamás escribas nada con cincuenta palabras.

Quinto
Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche.

Sexto
Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión, o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bloy.

Séptimo
No persigas el éxito. El éxito acabó con Cervantes, tan buen novelista hasta el Quijote. Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan.

Octavo
Fórmate un público inteligente, que se consigue más entre los ricos y los poderosos. De esta manera no te faltarán ni la comprensión ni el estímulo, que emana de estas dos únicas fuentes.

Noveno
Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor.

Décimo
Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él.

Undécimo
No olvides los sentimientos de los lectores. Por lo general es lo mejor que tienen; no como tú, que careces de ellos, pues de otro modo no intentarías meterte en este oficio.

Duodécimo
Otra vez el lector. Entre mejor escribas más lectores tendrás; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecerá tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular y nadie tratará de tocarte el saco en la calle, ni te señalará con el dedo en el supermercado.

El autor da la opción al escritor de descartar dos de estos enunciados, y quedarse con los restantes diez.

Augusto Monterroso (Tegucigalpa, Honduras, 21/12/1921 – Ciudad de México, 7/2/2003) es considerado como uno de los maestros de la mini-ficción y, de forma breve, aborda temáticas complejas y fascinantes. Entre sus libros destacan La oveja negra y demás fábulas (1969), Movimiento perpetuo (1972), la novela Lo demás es silencio (1978); Viaje al centro de la fábula (conversaciones, 1981); La palabra mágica (1983) y La letra e: fragmentos de un diario (1987). En 2000 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en reconocimiento a toda su carrera.

Su composición El dinosaurio fue durante muchos años el microrrelato más breve de la literatura universal. Monterroso aseveró sobre él que "sus interpretaciones eran tan infinitas como el universo mismo".Varios de sus títulos se encuentran en nuestra Biblioteca.

El dinosaurio
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

La "Trilogía del departamento" de Roman Polanski, nuevo ciclo en el Cineclub La Rosa

El Cineclub La Rosa comienza un nuevo ciclo programado por Cristian Nicolás García dedicado a la "Trilogía del departamento" del gran Roman Polanski, que el 18 de agosto cumplirá 80 años. Proyectaremos RepulsiónEl bebé de Rosemary y El inquilino los miércoles 14 y 28 de agosto y 11 de septiembre, a las 20:30 horas en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.


Son muchos los puntos en común que unen a los tres filmes elegidos para este ciclo.

Por empezar el género: todos oscilan entre el thriller psicológico y el terror.

La acción se desarrolla en tres grandes urbes: Londres, Nueva York y París, más precisamente en claustrofóbicos departamentos.

La alienación, entendida como despojo de la personalidad y la locura juegan el rol principal de su temática.

La clave de su diferenciación se encuentra en el abordaje y en la resolución de cada una de ellos.

Por lo expuesto consideramos que no sólo estamos frente a tres películas realizadas con maestría narrativa y visual, sino que conforman un objeto de estudio psicológico y sociológico por demás interesante.

Cristian N. García
Programador invitado


Miércoles 14 de agosto - 20:30 horas
REPULSIÓN
(Repulsion, Gran Bretaña, 1965, blanco y negro, 105 minutos) 
Dirección: Roman Polanski.
Elenco: Catherine Deneuve, Ian Hendry, Patrick Wymark, John Fraser, Yvonne Furneaux, Valerie Taylor, James Villiers, Helen Fraser y Renee Houston.


Miércoles 28 de agosto - 20:30 horas
EL BEBÉ DE ROSEMARY
(Rosemary's baby, Estados Unidos, 1968, color, 136 minutos) 
Dirección: Roman Polanski.
Elenco: Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Ralph Bellamy, Sydney Blackmer, Maurice Evans, Angela Dorian, Patsy Kelly, Elisha Cook y Charles Grodin.


Miércoles 11 de septiembre - 20:30 horas
EL INQUILINO
(Le locataire, Francia, 1976, color, 126 minutos) 
Dirección: Roman Polanski.
Elenco: Roman Polanski, Isabelle Adjani, Melvyn Douglas, Shelley Winters, Jo Van Fleet, Bernard Fresson, Lila Kedrova, Claude Dauphin, Claude Piéplu y Rufus.


Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com


Cómo recibir nuestra programación

Además de visitar periódicamente nuestras páginas www.cineclublarosa.blogspot.com y www.carlossviamonte.com.ar usted puede seguirnos en Twitter (@csviamonte) y en Facebook, y suscribirse vía mail a nuestras gacetillas escribiendo a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar

El detective despistado

de Germán Cáceres
(Maya, Buenos Aires, 2013, 96 páginas)


La novela policial, junto al misterio central, equívocos y desenlaces inesperados, ensambla, sin turbulencias, con otros espacios narrativos como la aventura e, incluso, con la ciencia ficción y los intermitentes humorísticos. Germán Cáceres los asocia con propiedad en esta obra destinada a los jóvenes, suscitando un interés creciente que se extiende hasta el ámbito sentimental. Tiene como protagonista a un adolescente compenetrado con el mundo de la historietas y que, por gravitación del azar, es testigo en Buenos Aires de hechos delictivos, uno de los cuales ofrece pinceladas de terror. Conmovido en grado sumo se transforma en una suerte de detective que, a pesar de lógicas desorientaciones, hallará la verdad de lo sucedido y de su sentir amoroso. El libro incluye una ilustración de Maco Pacheco, así como acotaciones de diferente carácter, convenientemente ubicadas por el autor.

Enrique Sureda

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Finalizó el curso de literatura para niños y adolescentes

Dictado por María Fernanda Macimiani y Zulma E. Prina, de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil, el viernes terminó el taller "Literatura para niños y adolescentes: ¿obligación o placer?".


Además, agradecemos a Zulma E. Prina por la donación del libro de Aldo Tibaudin Horas felices y otros cuentos para niños y adolescentes, con estudio preliminar de Prina y Carlos Pensa. El mismo ya se encuentra catalogado y a disposición de nuestros socios.

Buenos Aires: circuitos históricos 4

Una nueva visita guiada conducida por el Lic. Leonel Contreras, bajo el título "La ciudad secesionista: el Estado de Buenos Aires (1853-1862)". Será el sábado 10 de agosto a las 10:30 horas, y se encuentran abiertas las inscripciones.


El recorrido comienza en la esquina de Perú e Hipólito Yrigoyen, en la Legislatura porteña, y termina en Plaza Lavalle. Tienen una duración aproximada tres horas y un costo de $ 50 para el público en general y $ 30 para quienes estén cursando los talleres de Historia que dicta Contreras ( "Historia de la Ciudad de Buenos Aires" y "Mitos, misterios y leyendas de Buenos Aires").

El cupo de asistentes es limitado, para lo cual es necesario inscribirse y abonar previamente en nuestra Biblioteca, Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas.

Puede reservar su lugar vía mail escribiendo acarlossanchezviamonte@yahoo.com.ar y se reservará la vacante hasta el jueves 8 de agosto. De no haber sido abonada se liberará el cupo en esa fecha.

En caso de lluvia la salida se postergará para el sábado siguiente.

Curso "Mitos, misterios y leyendas de Buenos Aires"

El Lic. Leonel Contreras propone una nueva versión del fascinante curso "Mitos, misterios y leyendas de Buenos Aires" con los grandes misterios porteños. Comenzando el 6 de agosto, se dictará todos los martes de 19 a 20:30 hs. en Austria 2154.



El programa del curso abarca las primeras leyendas (La Maldonada y la maldición de Juan de Osorio); San Martín de Tours y otros milagros porteños; historias de túneles, sexo, crimen y lujuria; personajes con doble identidad; gnomos, brujas y sirenas en la ciudad; fantasmas y apariciones (Felicitas Guerrero y otros espectros porteños); historias de muertos (Rufina Cambaceres y otros relatos de difuntos); casas embrujadas; seres míticos (El Petiso Orejudo, la Madre María y el Negro Raúl); mitos urbanos (La rata asesina, el bebé en el horno y otros); psicosis colectiva, del asuerismo al antrax y los complot en la ciudad (El misterio del edificio Alas y otros).

Sobre Leonel Contreras 
Nació en 1976. Es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y trabaja en la Dirección General de Patrimonio e Insituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Es primer vocal de la Junta de Estudios Históricos del Caballito y uno de los directores de Voces de Caballito, publicación cuatrimestral de dicha Junta. Es Secretario de Investigaciones Históricas de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de la Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Chacabuco. Integra el Consejo Editorial de la revista Historias de la Ciudad. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros: La leyenda del Petiso Orejudo (2000), Buenos Aires, la ciudad. breve historia (2004), Rascacielos porteños (2006), Buenos Aires: leyendas porteñas (2006), Buenos Aires y el transporte (2007) y Buenos Aires Fútbol: clubes, canchas y estadios en la Capital Federal desde 1867 hasta el presente (2008).

En 2010 y 2012 dictó en nuestra Biblioteca el seminario "Misterios, mitos y leyendas de Buenos Aires", con gran suceso; y en 2011 y actualmente dicta el taller "Historia de la ciudad de Buenos Aires" y es responsable de los paseos históricos guiados.

Informes e inscripción
De lunes a viernes, de 16 a 20 en Austria 2154, por teléfono llamando al 4802-8211 en los mismos días y horarios, o por mail a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar

Los cupos son limitados. Socios de la Biblioteca y quienes realicen más de un taller tienen descuento en el valor del curso.

Seminario-Taller sobre haiku, por Silvia Long-Ohni

El Centro de Estudios Poéticos "Aletheia" y la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte anuncian un nuevo seminario-taller conjunto, en esta ocasión sobre haiku, que dictará a partir de agosto Silvia Long-Ohni en nuestra sede, Austria 2154. Tendrá una parte teórica y otra de escritura, con la finalidad de publicar una antología colectiva.



El miércoles 7 de agosto, de 16:30 a 19:30 horas, comenzará el "Seminario y taller de escritura sobre el haiku: origen, lecturas y traducciones en Occidente", a cargo de Silvia Long-Ohni. Constará de dos partes, una primera a lo largo de agosto y septiembre que tendrá una introducción teórica y bibliografia de apoyo, que se complementará en octubre con un taller de escritura de haiku.

Al finalizar esta última parte, los interesados podrán integrar una antologia colectiva a editarse por La Luna Que.

Silvia Long-Ohni
Poeta, traductora y crítica de arte argentina, residente en Buenos Aires. Colaboradora en revistas y talleres literarios, fue Secretaria Académica (1999-2001) en el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, Secretaría de Cultura de la Nación.

Ha recibido numerosos premios por su obra, entre ellos el primer premio en Babel Literaria por los cuentos breves de Constelaciones (libro inédito, 1967); el primer premio de la Asociación Letras Argentinas por el cuento Réquiem para dos (1976); una mención especial del Centro de Residentes Salteños y Casa de Salta por el cuento El error (1998, inédito); el Premio Hugo Paulo de Oliveira y la distinción como Ciudadana Honoraria de Rio das Ostras (Brasil, 2007).

Codirige el café literario de AERA en la SADE (2005-2013) junto con Alejandro Drewes, e integra el Centro de Estudios Poéticos “Alétheia”, dirigido por Graciela Maturo.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211.

Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Descuentos para socios de la Biblioteca y del CEP.

Cámara Gesell

de Guillermo Saccomanno
(Planeta, Buenos Aires, 2012, 552 páginas)



Esta novela acaba de ganar el Premio Dashiell Hammett en la Semana Negra de Gijón. El autor lo mereció también por 77, y el Premio Rodolfo Walsh por Un Maestro. Otros importantes logros de Saccomanno fueron el Primer Premio Municipal de Cuento, el Nacional de Novela, el de la Revista Crisis de Narrativa Latinoamericana, el Club de los XIII y el Biblioteca Breve Seix Barral.

El libro define así la creación del psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Lucius Gesell (1880-1961): “La Cámara Gesell consiste en dos habitaciones con una pared divisoria en la que un espejo unidireccional de gran tamaño permite ver lo que ocurre en una de ellas desde la otra, pero no al revés (…) Su utilización es frecuente en la observación de sospechosos durante un interrogatorio y también en la preservación del anonimatos de testigos”. Y añade que “fue concebida como domo para observar la conducta en niños sin que sean perturbados”.

Como si la estudiara mediante ese instrumento, Saccomanno describe a Villa Gesell (en la que reside hace años) como un hervidero de pedófilos, policías corruptos, violadores, drogadictos, ladrones, asesino, borrachos, gente que muere de hambre y frío, y otra que padece SIDA y se suicida.

Los habitantes apelan a la mentira en todo momento, es su canal de comunicación, su lengua y su habla. Además, la chismografía pueblerina es ya un vicio patológico: “Acá siempre te están mirando. Esa persiana se subió unos centímetros, esa cortina se ha movido, alguien acecha detrás de esa ligustrina. Estás vigilado. Siempre”.

Asimismo es una sociedad discriminatoria, y uno de sus personajes opina: “A los cabezas no hay que mandarlos a la escuela. A cámaras de gas hay que mandarlos”; y otro: "Porque los bolitas eran bichos. Y los bichos estaban de más en la Villa”.

Parece que hay pruebas irrefutables de que desde su nacimiento la Villa se nutrió de nazis y antisemitismo: “Dicen que para probar que no eran racistas los alemanes trajeron muchos judíos (,,,) Y yo les digo, como me enseño papá, que no se crean que los alemanes eran Schlinder: les era más confiable un judío porque era rubio antes que un cabecita”. Y se habla de su implicación en el Proceso (“En el cementerio, al fondo, bajo unos álamos, dicen que están enterrados los difuntos que traía el mar en la época de los milicos”).

Constantemente la narración destaca la palpable contradicción entre la bella naturaleza, casi mística en su esplendor, y el horror infernal en que se ha convertido la Villa.

El verano, o sea la temporada turística, es esperado como portador de la felicidad, el premio al espanto y la desolación sufridos durante el invierno.

En sí la novela es más que un muestrario sobre Villa Gesell, pues no sólo es un compendio de la Argentina, sino del mundo: en esencia trasmite un hondo escepticismo sobre la condición humana. Es literatura política en el más alto sentido, pues no emite mensaje ni se plantea soluciones, sino sólo intenta mostrar la abyección que brota en una sociedad injusta que no funciona nada bien.

Saccomanno demuestra poseer un oficio superlativo y una prosa seca, sin adornos, como si fuera el guión de un filme documental austero y despojado. Esa escritura es propensa a bifurcarse tanto en párrafos largos como en cortos, y en enumeraciones descriptivas que dan cuenta de la marginalidad de la periferia de la Villa. La novela está compuesta por brevísimos capítulos, como si fueran apuntes espontáneos, y es, en cierto modo, épica y coral, porque representa las voces de todos los habitantes del pueblo que se van turnando en el relato.

En la entrevista que realizó Silvina Friera para Clarín (13/7/2013), Saccomanno reconoce que “El gran padre de lo que hice es William Faulkner. El sueño de todo escritor es crear un pueblo y que sus personajes tengan entidad autónoma, ver cómo se mueven en esa colmena, en ese infierno grande que es un pueblo chico”.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Alejo Carpentier, en el encuentro de agosto del CEP

El lunes 5 de agosto a las 10 horas se llevará a cabo el sexto encuentro del Centro de Estudios Poeticos "Aletheia". En esta ocasión, Graciela Maturo se referirá a "Lo real-maravilloso como concepto generador en el pensamiento de Alejo Carpentier".