Sábat, en fotografías

El gran dibujante es también un fotógrafo de excepción, por eso su libro Imágenes latentes ahora forma parte del catálogo de nuestra Biblioteca, adquirido en la última Feria del Libro.


¡Hágase socio! 
El régimen de préstamos es quincenal, pudiendo renovarse por otro plazo similar. Además, siendo socio podrá solicitar títulos de nuestra Videoteca y tendrá descuento en los cursos y talleres que se dictan, así como en las actividades especiales.

Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

75 años de Superman

El Hombre de Acero siempre vuelve, y a raíz de un nuevo renacimiento cinematográfico, proyectaremos la ya clásica versión con Christopher Reeve, a 35 años de su estreno. Presentará un erudito en la materia como Germán Cáceres (autor de Charlando con Superman), en una función especial del Cineclub La Rosa que se llevará a cabo el sábado 6 de julio a las 19:30 horas en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.


Sábado 6 de julio - 19:30 horas
SUPERMAN: LA PELÍCULA
(Superman: The Movie, Gran Bretaña, 1978, color, 143 minutos)
Dirección: Richard Donner.
Elenco: Christopher Reeve, Marlon Brando, Gene Hackman, Ned Beatty, Jackie Cooper, Glenn Ford, Trevor Howard, Margot Kidder, Jack O'Halloran, Valerie Perrine, Maria Schell y Terence Stamp.


El científico Jor-El intenta convencer al consejo directivo de Krypton que un cataclismo se cierne sobre el planeta y que terminará por destruirlo. En vista de la falta de respuesta, decide lanzar una nave espacial justo antes que el planeta explote. En su interior viaja su hijo, Kal-El, único sobreviviente de la masacre.


La nave aterriza en la Tierra, y el niño es adoptado por unos granjeros, el matrimonio Kent, que lo adoptan como propio y le inculcan los mejores valores humanos. No pasa mucho tiempo antes de que el muchacho comience a exhibir facultades sobrehumanas, como una fuerza descomunal y habilidades especiales, fruto de la exposición al Sol de nuestro sistema solar.


Ya adulto, Kal-El -ahora convertido en Clark Kent- se insertará en el mundo humano adulto como un periodista de un periódico de Metrópolis. Y cuando la ocasión lo amerita, se transforma en Superman, un superhombre guiado por la causa del bien y dispuesto a salvar vidas humanas.


Pronto Superman deberá enfrentarse con los planes del despiadado Lex Luthor, que planea explotar dos bombas atómicas en la falla de San Andrés - que terminará por provocar el hundimiento de California en el océano - para valuar a precios exhorbitantes las tierras que ha adquirido en zonas alejadas de la costa, y transformarlas en una riviera de lujo.


En junio de 1938 se editaba el primer número de Action Comics, donde aparecía la creación del escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster, Superman. A 75 años, y con un nuevo renacimiento del personaje en la pantalla grande, proyectaremos la ya clásica versión de Richard Donner, con el inconfundible Christopher Reeve, de la que también se celebran 35 años.


"Superman es el padre de los superhéroes modernos. No por el simple dato anecdótico de su antigüedad (su primer tira data de 1938), sino por su importancia como fenómeno cultural que terminó por originar a toda la industria moderna del comic. Lanzado en la Action Comics del mencionado año, el personaje pronto sería inmensamente popular y generaría un nuevo género. Infinidades de superheroes con poderes similares o diferentes a Superman poblarían por décadas las páginas de los comics, pero muy pocos alcanzarían la longevidad y el estatus de culto del hijo de Kriptón.


Su importancia para el género es fundacional: no sólo es el primer superhéroe, sino también establece una serie de premisas que serían copiadas hasta el hartazgo. Los superpoderes, la doble personalidad, la lucha por la causa del bien, la galería de súper villanos... Y el personaje obtendría su apogeo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la industria del comic transforme a los superheroes en iconos de la lucha contra las fuerzas del mal, encarnadas por la Alemania Nazi.


(...) Superman establece un estándar de calidad para el género; la dirección de Donner doma la mayoría de las incongruencias del guión y, aún en el tramo final cuando la presencia de Luthor hace flaquear al film, permite que llegue a las últimas escenas con emoción y sentido de aventura. Muchas imágenes son memorables de la película - el rescate a Lois del helicóptero, la fortaleza de la soledad, Superman furioso volando alrededor de la Tierra -, y el gusto que deja en la boca hace pedir más." (Alejandro Franco, Arlequín)

Presenta Germán Cáceres
Germán Cáceres publicó cuatro ensayos sobre historietas, entre los que destaca Charlando con Superman (1988) y uno sobre cine de animación. Autor de casi treinta libros entre ensayos, cuentos, novelas, literatura infantil y juvenil, obras de teatro y compilaciones de cuentos, recibió la Mención de Honor Premio Municipal en Cuento, obtuvo cuatro “Fajas de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores” y la Mención de Honor en el Concurso Internacional de Ficción sobre Gardel (Montevideo), entre muchas otras menciones y premios destacados. Además, fue jurado en el Festival de cine Buenos Aires Rojo Sangre 2008. En nuestra Biblioteca ofreció una conferencia sobre "La historieta y el Mayo Francés" y es responsable de la sección Crítica literaria de la página web.


Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

La Estética de Hegel, en julio en el CEP

El cuarto encuentro del Centro de Estudios Poeticos "Aletheia" estará a cargo de Jorge Albertella, quien se referirá a: "Una aproximación a la Estética de Hegel". Se llevará a cabo en nuestro salón de Austria 2154 el lunes 1 de julio a las 10 horas.


Buenos Aires: circuitos históricos 3

El Lic. Leonel Contreras, responsable del curso "Historia de la Ciudad de Buenos Aires" en nuestra Biblioteca, propone un nuevo recorrido a pie por la "Atenas del Plata: Buenos Aires, entre unitarios y federales (1820-1852)", que se realizará el sábado 6 de julio a las 10:30 horas. Se encuentran abiertas las inscripciones.


El recorrido comienza en Av. Paseo Colón y Alsina, en la vereda de la entrada del Edificio Libertador, con una duración aproximada tres horas. Tiene un costo de $ 50 para el público en general y $ 30 para quienes estén cursando el taller de Historia que dicta Contreras.

El cupo de asistentes es limitado, para lo cual es necesario inscribirse y abonar previamente en nuestra Biblioteca, Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas.

Puede reservar su lugar vía mail escribiendo acarlossanchezviamonte@yahoo.com.ar y se reservará la vacante hasta el jueves 4 de julio. De no haber sido abonada se liberará el cupo en esa fecha.

En caso de lluvia la salida se postergará para el sábado siguiente.

Nuevo taller de mitos porteños
Al taller de "Historia de la Ciudad de Buenos Aires" que viene dictando desde abril,  el Lic. Leonel Contreras comenzará en julio el curso "Mitos y misterios de Buenos Aires". Ya se encuentran abiertas las inscripciones.

Más José Luis Romero en la Biblioteca

Un autor conocido por quienes frecuentan la Biblioteca suma ahora dos nuevos volúmenes, adquiridos en la última Feria del Libro.


¡Hágase socio! 
El régimen de préstamos es quincenal, pudiendo renovarse por otro plazo similar. Además, siendo socio podrá solicitar títulos de nuestra Videoteca y tendrá descuento en los cursos y talleres que se dictan, así como en las actividades especiales.

Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

La bestia equilátera en la Biblioteca

Una de nuestras editoriales favoritas, cuyo exquisito catálogo nutre los nuestros estantes, y nos da felicidad haber sumado títulos este año, a través de la compra realizada en la última Feria del Libro.


¡Hágase socio! 
El régimen de préstamos es quincenal, pudiendo renovarse por otro plazo similar. Además, siendo socio podrá solicitar títulos de nuestra Videoteca y tendrá descuento en los cursos y talleres que se dictan, así como en las actividades especiales.

Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

Última función del ciclo "Cinéfilos"

Finalizamos el ciclo "Cinéfilos" en el Cineclub La Rosa con una película extraordinaria e imprescindible a la hora de hablar de la pasión por el cine: La vida útil, del uruguayo Federico Veiroj. Será en Austria 2154, el miércoles 26 de junio a las 20 horas. Antes, proyectaremos los cortometrajes Ojos, de Pablo G. Pérez, y uno de Jacques Cousteau en Súper 8. Todo con entrada libre y colaboración voluntaria,


Miércoles 26 de junio - 20 horas
LA VIDA ÚTIL
(Idem, Uruguay/España, 2010, blanco y negro, 67 minutos)
Dirección: Federico Veiroj.
Elenco: Jorge Jellinek, Manuel Martínez Carril y Paola Venditto.


Jorge tiene 45 años, vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación, y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un mundo nuevo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo.

"Sin el aire apocalíptico o nostálgico de las ficciones sobre el fin del cine como lo conocemos hasta ahora, Federico Veiroj traza un recorrido donde la cinefilia no tiene la mirada anclada en el pasado, sino que se reinventa para crear un futuro posible, tal vez más próspero, pero seguro más vital. Un verdadero tour de force, libre en su absorción de elementos genéricos y sorprendente en la economía de recursos, La vida útil desafía los límites para producir nuevas formas de emoción puramente cinematográfica." (Catálogo Bafici 2011).

La película obtuvo, entre otros, el Premio Coral en el Festival de La Habana 2010, Mejor Director en Valdivia 2010 y Mejor actor (Jorge Jellinek) en el Bafici 2011.

Junto a los cortometrajes
OJOS
(Idem, Argentina, 2012, color, 6 minutos)
Dirección y guión: Pablo G. Pérez.

El mar, una tormenta de primavera, una mujer reía en la noche, un hombre la miraba. Podría haber sido una clásica historia de amor. Pero no. Se vio opacada por una insólita disputa de egos, una rebelión contra los límites, una extraña lucha por la libertad. Premio al Mejor Cortometraje en el 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2012) y Premio del público en "La noche del cortometraje 2012".

EL MUNDO SIN SOL
(Le monde sans soleil, Francia, Italia, 1964, color, 7 minutos)
Dirección: Jacques Cousteau.

El detrás de escena de la película de Jacques Cousteau (que sigue a la que en 1954 había rodado junto a Louis Malle, El mundo silencioso) en la que el célebre oceanógrafo nos muestra el fascinante mundo subamarino. Ganador del Oscar al Mejor Documental. Proyectada en formato Súper 8.

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Esquina de encuentro

Historia del Café “La Poesía”
de Rubén Derlis
(Ediciones La Poesía, Buenos Aires, 2010/ 2013, 272 páginas)


En este libro, el poeta, escritor y periodista Rubén Derlis desborda nostalgia, pero deja de lado la melancolía porque el mítico Bar que funcionó desde el 12 de abril de 1982 hasta el 6 de setiembre de 1988 reabrió sus puestas el 28 de noviembre de 2008 con el mismo espíritu celebratorio de la poesía y el arte. La dirección cultural estuvo a cargo del autor, en la primera época, y del artista plástico, periodista y locutor profesional Leonardo Busquet, en la segunda.

En la parte dedicada a la fundación del Bar, Derlis abunda en detalles, aún los más prácticos y terrenales, como la firma de un contrato de alquiler, la compra de la caja registradora, aspectos vinculados a la remodelación del local (ubicado en Chile 502, esquina Bolívar, San Telmo), la papelería necesaria para habilitarlo y -donde el texto comienza a cobrar vuelo- la descripción de su ornamentación: las dos tulipas art-noveau, los ventiladores de techo fabricados en Chicago en 1908, un reloj de pared de los que se veían en las estaciones de tren.

Y luego se enumeran las múltiples y valiosas actividades que se desarrollaron y marcaron un foco cultural: presentaciones de libros, muestras de artes plásticas, funciones de títeres, exhibición de filmes en Súper 8, música, ciclos de poesía, la gestación de Poesía 83 y 84 en los teatros Bambalinas y en el desaparecido cine Rose Marie, respectivamente, y el lunfardo, cuya más alta expresión estuvo a cargo del inefable y contradictorio Daniel Giribaldi. 

El 7 de noviembre de 1983 se constituye el Grupo de lo 7, que integraron en sus distintas etapas Rubén Chihade, Oscar González, Carlos Massetti, Rubén Derlis, Roberto Selles, María del Carmen Suárez, Rafael Alberto Vásquez, Alicia Dellepiane Rawson, Carlos Penelas, Norma Pérez Martín y Susy Quinternos. En cierta forma, fue el portavoz ideológico del Café, cuyos fundamentos explicitaron en un documento: “...una formación poética vehemente, contestataria, denunciativa, que singularizó la poesía de la década del 60...”


Esquina de encuentro aporta también capítulos valiosos como los “Testimonios” de importantes creadores de distintas ramas, un delicioso “Anecdotario”, pleno de situaciones inesperadas y divertidas que a tramos se tornan desopilantes, una “Addenda”,  de la que sobresale el recuerdo del violinista de jazz Hernán Oliva, el sentido poema “Café y Bar “La Poesía”`, de Rubén Derlis, y el vals “Lulú”, con letra de Horacio Ferrer y música de Raúl Garello, que comienza así: “Te acordás del Café `La Poesía`, / esa mágica noche en San Telmo”. Además, hay dos secciones de “Documentos y fotos”, una del período: 1982-1988, y otra de 2008-2010, y, por último, un “Apéndice” que menciona a los escritores y artistas que pasaron por el lugar.
En su segunda época, el Bar se propuso rescatar lo que fue “un hito en la bohemia creadora de la porteñería andante de los 80”, y lo consiguió con creces ya que el 5 de octubre de 2009 la Legislatura lo declaró Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y Bar Notable.

Más allá de su incuestionable mérito testimonial, Esquina de encuentro es un hermoso y ameno libro que, mediante su excelente prosa - a la vez fluida y concisa-, permite que su lectura sea altamente placentera.
Como definición de este rincón luminoso que forma parte de la historia cultural de la Ciudad, nada más acertado que las palabras del escritor Otto Carlos Miller: “un lugar para celebrar La Poesía como el acto supremo y salvador”. 

Germán Cáceres

Donaciones del Festival de Mar del Plata

Recibimos de parte del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata dos ediciones propias correspondientes a la 27º edición, y una del Instituto de Cine Cubano, ICAIC.


El proyecto "Terciopelo azul", de Nicholas Rombes, y Carretera al infierno, la historia detrás de "Near dark", de Nicanor Loretti, fueron los dos libros editados por el 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que recibimos a modo de donación.

En los próximos envíos de gacetillas del Cineclub incorporaremos el recordatorio de los días que falten hasta la realización de la edición 2013, y de forma recíproca aparecerá un enlace del Cineclub La Rosa en la nueva página del Festival.


Por último, recibimos de manos del director del Festival, José Martínez Suárez, el muy interesante ensayo Esclavos en la pantalla, de Natalie Zemon Davis, editado por el ICAIC. Los tres libros pasarán a formar parte del catálogo de la Biblioteca a la brevedad.

Mawamama: música y artes plásticas

El sábado 15 de junio a las 20:30 en nuestro salón de Austria 2154 se presentará el espectáculo "Mawamama" que integrará la música con una exposición de artes plásticas. Organizan Marine Walon y Maximiliano Mas.

Los músicos serán Agathe Cipres (canto y trompeta), Emiliano Cosakov (guitarra clásica), Nuala McLoughlin (canto, violín y guitarra), Maximiliano Mas (guitarra clásica), Federico Mistukuri (guitarra folk), Julio Payne (guitarra clásica), Mariano Ripesi (guitarra clásica) y Agustín Wahnon (piano).

La exposición de pinturas, que podrán verse desde el 1 de junio, es de Marine Walon.

Todo se desarrollará en nuestra Biblioteca, Austria 2154, el sábado 15 de junio a las 20:30 horas. Reservas e información: marine.walon@hotmail.fr

"Cinéfilos" en el Cineclub La Rosa

Espectadores, cineclubistas y realizadores mostrarán su pasión por el cine en el próximo ciclo del Cineclub La Rosa, dedicado al mundo de la cinefilia y esa pasión que a todos nos convoca en una sala a oscuras frente a una pantalla. Además, en cada fecha proyectaremos un cortometraje en Súper 8. Todo transcurrirá en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria, contando en cada función con la presencia de realizadores y visitas especiales en cada función. ATENCIÓN: se agregó una nueva función el miércoles 26 de junio.


Existen muchas formas de demostrar el amor por el cine. Cualquier asistente a un cineclub lo sabe, pero también aquel que intenta coleccionar las películas que ama, el que se apropia de ellas para ser parte de las mismas y vivir ese mundo de fantasías, y también el que realiza los films que luego veremos en las salas.

De eso se trata nuestro próximo ciclo, que empezará con una película sobre espectadores que deciden crear ellos mismos su propia historia. Continuará con la vida y pasión de uno de los coleccionistas y cineclubistas más importantes de nuestro país. Y terminará con casi treinta directores nacionales contando cómo es hacer cine en la Argentina.

En el ámbito de un cineclub, nada mejor que compartir juntos todas estas historias, con la compañía de quienes las hicieron posibles y pueden contarnos un poco más sobre cómo es esto de sentir tanta pasión por el cine.

Emiliano Penelas
Programador


Miércoles 15 de mayo - 20 horas
UNA PELÍCULA DE GENTE QUE MIRA PELÍCULAS
(Idem, Argentina, 2012, color, 70 minutos)
Dirección: Fernando Arditi y Javier Pistani.

Un grupo de cinéfilos empedernidos, socios de un videoclub de Buenos Aires, decide filmar una película para dejar de ser espectadores y convertirse en obra. Con humor y momentos donde muchos podrán sentirse identificados, se va construyendo una historia a mitad de camino entre el documental y la ficción. Contaremos con la presencia de los directores para dialogar con el público.


Miércoles 29 de mayo - 20 horas
ALFREDO LI GOTTI. UNA PASIÓN CINÉFILA
(Idem, Argentina, 2010, color / blanco y negro, 77 minutos)
Dirección: Roberto Ángel Gómez.

Coleccionista, cineclubista y cinéfilo apasionado, Alfredo es uno de los referentes de la cinefilia porteña, y desde su propia sala en Parque de los Patricios y a sus vitales 86 años aún comparte todo el fervor de antaño. Además, Li Gotti es el padrino del Cineclub La Rosa, por lo que contaremos con su presencia en la sala junto al realizador Roberto A. Gómez.


Miércoles 12 de junio - 20 horas
DIRIGIDO POR...
(Idem, Argentina, 2004, color, 98 minutos)
Dirección: Rodolfo Durán.

Casi treinta directores argentinos, de diferentes generaciones, tendencias y estilos, hablan sobre el oficio de dirigir; sus conflictos y dificultades dentro de la producción local. Una mirada certera que no pierde la frescura y originalidad sobre el hacer cine y la pasión que conlleva. Contaremos con la presencia del director de la película.

Miércoles 26 de junio - 20 horas
LA VIDA ÚTIL
(Idem, Uruguay/España, 2010, blanco y negro, 67 minutos)
Dirección: Federico Veiroj.
Elenco: Jorge Jellinek, Manuel Martínez Carril y Paola Venditto.

Jorge trabajó toda su vida en una cinemateca. Con 45 años, y ante la sorpresa del cierre de la misma, se descubre inútil para cualquier otra tarea que no tenga que ver con un cine. Premio Coral en el Festival de La Habana 2010, Mejor Director en Valdivia 2010 y Mejor actor (Jorge Jellinek) en el Bafici 2011, entre otros.
Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Cine para leer

A través del Cineclub La Rosa, el cine tiene un gran espacio en nuestros estantes. En la última Feria del Libro muchos libros de la temática se sumaron al catálogo de la Biblioteca.


¡Hágase socio! 
El régimen de préstamos es quincenal, pudiendo renovarse por otro plazo similar. Además, siendo socio podrá solicitar títulos de nuestra Videoteca y tendrá descuento en los cursos y talleres que se dictan, así como en las actividades especiales.

Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

La vegetariana

de Han Kang
(Bajo La Luna, Buenos Aires, 2012, 184 páginas)


Han Kang es una escritora nacida en Gwangju, Corea del Sur (1970), que brinda con La vegetariana una novela perturbadora y amarga sobre la época contemporánea.

La primera parte, que lleva el mismo título que el libro, está contada por el marido de Yeonghye, un hombre que sólo ambiciona no pelear ni discutir con su mujer, de la que no reclama grandes entregas (“Su manera de ser sobria, sin ninguna frescura, ingenio ni elegancia, me hacía sentir cómodo.”) Pero a los cinco años de casados, ella se vuelve herbívora en forma terminante y tira la abundante carne que había en la heladera porque no puede soportar su simple visión. A partir de allí se precipita el caos: ella adelgaza sin límites y sus padres, hermanos y esposo le cuestionan esta decisión. Hay una pelea familiar estupendamente desarrollada por la narradora coreana, cuyo intenso dramatismo incluye un intento de suicidio.

En la segunda parte (“La mancha mongólica”), los conflictos crecen hasta precipitarse en los siniestros abismos del alma. Hay un desborde sexual por parte del marido de Inhye - la hermana de Yeonghye-, y los tres personajes bordean las espantosas tinieblas de la locura.

Los sueños ocupan un lugar importante en sus vidas porque son simbólicamente premonitorios de un futuro signado por la desesperación. Por otra parte, Han Kang desgrana información por cuentagotas y el procedimiento suscita el interés del lector.

La tercera y última parte (“Los árboles en llamas”) se centra en la caída de las dos hermanas en el desaliento y la absoluta soledad.

El renunciamiento de Yeonghye puede entenderse como una búsqueda de purificación en medio de una sociedad atrapada por el consumismo y la hipocresía, o también como la elección de un camino lento hacia la autodestrucción. El sentimiento de muerte sobrevuela la historia: “La cara de la muerte, que se había acercado para ponerse a su lado, le era familiar, como alguien de su propia sangre que hubiera perdido hacía tiempo y hubiera vuelto a encontrar”.

La novela –aunque no su espíritu- ostenta una clave clínica: la obsesión por el mundo vegetariano y las patologías alimentarias, así como las neurosis que sufren los personajes, sobre todo en el caso de Yeonghye.

El estilo de Han Kang es terso, reposado y, no obstante su concisión, por intervalos se embellece de figuras e imágenes: “Pimpollos semiabiertos de color vino y rojo se derramaron espléndidamente sobre sus hombros y espalda y finos tallos descendieron por sus costados”. Excelente y muy meritoria la traducción de Sum-me Yoon.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Curso-taller: Literatura para Niños y adolescentes: ¿Obligación o placer?

Comienza un nuevo curso con la modalidad de taller dictado por María Fernanda Macimiani y Zulma E. Prina, de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil. Destinado a docentes, bibliotecarios, estudiantes de carreras pedagógicas y público en general, para pensar el papel de la literatura para niños y adolescentes dentro del campo de la educación y la formación de lectores, y a la infancia y adolescencia como etapas en las cuales debe potenciarse la capacidad lectora a través del placer y la gratuidad. Será los viernes desde el 7 de junio, de 18:30 a 20 horas.


La literatura y los libros para chicos, aunque no sean literarios, cumplen una función importante en el desarrollo de la expresión de niños y adolescentes, ya que les permite relacionarse, a nivel individual y social, con la imaginación, la capacidad creadora, la búsqueda de la libertad interior y el deleite artístico, despertando la curiosidad por el conocimiento. Por otro lado, apunta al desarrollo de la sensibilidad, al mundo afectivo y al desenvolvimiento de la comunicación.

Literatura por placer, para viajar hacia la fantasía, analizar, agudizar el juicio crítico, el razonamiento y hacer catarsis (como medio de resolver situaciones que permiten crecer). Así, la lectura literaria tiende a la formación para la libertad y la responsabilidad, con un manejo de la capacidad creadora e iniciativa.

La lectura y la Literatura permiten conectar todas aquellas actividades que ayudan al niño y al adolescente a encontrarse con su vida afectiva. El adulto puede acercarse al mundo de ellos a través de la lectura literaria. Su lugar, entonces, si pretende transformarse en un mediador, en un facilitador, deberá encontrar una presencia mediatizadora entre el Libro y el Niño o Adolescente. Un observador que sugiere, desaparece, espera y entrega, a medias, algunas claves para que cada niño o joven pueda descifrar el enigma por su cuenta y vivir el placer del descubrimiento propio. Es por eso correcto suponer que debemos generar su potencialidad lectora y rescatar el libro como objeto valioso dentro del orden material y de consumo de la sociedad actual. Porque nosotros NO FORMAMOS, solo acompañamos el preceso de crecimiento. Son ellos mismos quienes se forman.

Necesidad de este curso-taller
El adulto es siempre un “mediador” entre el niño y el libro. Pero este mediador puede transformarse en "acercador o alejador" de la literatura y los libros. Por eso, para poder hacerlo bien es necesario que conozca los libros que les acercará. Es importante conocer los mecanismos que le permitan “estar al día con dichos libros” y criterios de análisis para realizar una buena selección, que no se transforme en censura ni en didactismo o moralización.

Objetivos Generales
1.- Que los participantes reconozcan el valor de la literatura para niños y adolescentes para la formación del lector.

2.- Que revaloricen la gratuidad de la literatura dentro del marco de la práctica docente, bibliotecaria o simplemente como mediadores.

Objetivos Específicos
1.- Que conozcan características y géneros de literatura para niños y adolescentes.

2.- Que adquieran criterios de selección, análisis y crítica de libros para niños y adolescentes.

3.- Que puedan aplicar nuevas estrategias de lectura.

4.- Que se transformen en agentes multiplicadores de la práctica de la lectura.

Duración del curso
Dos meses: Un encuentro semanal de 90 minutos cada uno. Comienza el viernes 7 de junio, de 18:30 a 20 horas.

Contenidos a desarrollar
- Generalidades y concepto de Literatura Infantil y Juvenil - Folclore: Literatura folclórica.
- Narrativa: El cuento: Características. El cuento de hadas; el cuento folklórico.
- Género lírico, características. Poesía, canciones, nanas.
- Otros libros y soportes: (historietas, biografías, científicos, etc.).
- Estrategias de taller: Cómo leer o contar un cuento.
- Armemos una historia
- Juguemos a dramatizar
NOTA: Se entregará a los asistentes una lista (selección) de libros para niños y adolescente.

Informes e inscripción
De lunes a viernes, de 16 a 20 en Austria 2154, por teléfono llamando al 4802-8211 en los mismos días y horarios, o por mail a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar

Los cupos son limitados. Socios de la Biblioteca y de la AALIJ tienen descuento en el valor del curso.

Se realizó la segunda visita a los "circuitos históricos" porteños

El sábado 1 de junio se llevó a cabo el segundo "recorrido histórico" por la ciudad, guiado por historiador Leonel Contreras. En esta ocasión el tema fue "Buenos Aires de Mayo, Virreinato y Revolución (1776-1820)".


La próxima visita será el sábado 6 de julio, a las 10:30 horas bajo el tema "Atenas del Plata: Buenos Aires, entre unitarios y federales (1820-1852)".


Les recordamos que el Lic. Leonel Contreras dicta en la Biblioteca el curso "Historia de la ciudad de Buenos Aires", que se desarrolla durante todo el año pero por modalidad y programa de cursada permite incorporarse en cualquier momento del taller. 


Por último, anunciamos que en julio Contreras comenzará un nuevo taller en la Biblioteca: "Mitos y leyendas de Buenos Aires". Pronto, más novedades. 

Nuevo emplazamiento para el cañón

El cañón de video ha quedado emplazado sobre la pantalla para mejorar la calidad de proyección y la comodidad de los espectadores en nuestro Cineclub La Rosa.


Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Marine Walon, pinturas

Durante todo junio podrá visitarse en nuestro salón de Austria 2154 la exposición de pinturas de Marine Walon. La muestra se inaugurará formalmente con el espectáculo Mawamama, que se llevará a cabo el sábado 15 a las 20.30 horas.






Más información sobre la artista en http://marinewalon.blogspot.com.ar

Bajo la luna en la Biblioteca

Una pequeña editorial con maravillosos títulos, nueva colección que se abre en nuestra Biblioteca, gracias a la compra realizada en la última Feria del Libro.


¡Hágase socio! 
El régimen de préstamos es quincenal, pudiendo renovarse por otro plazo similar. Además, siendo socio podrá solicitar títulos de nuestra Videoteca y tendrá descuento en los cursos y talleres que se dictan, así como en las actividades especiales.

Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

Malvinas

AA.VV.
(La Duendes Editora, Comodoro Rivadavia, 2013, 98 páginas)


Malvinas es un logrado libro de historietas. Pero, tal vez sin proponérselo, alcanza la dimensión de un tratado abarcador de la conflictiva y confusa problemática de estas islas argentinas.

Si nos atenemos directamente a las historietas, se puede afirmar que, además de su calidad, la variedad de los trabajos da cabida a un sinnúmero de estéticas, desde el más puro realismo hasta el humor gráfico y la experimentación audaz.

La Guerra de Las Malvinas provocó en la Argentina un trauma difícil de asumir porque resulta demasiado amargo y doloroso. Hemos sido vencidos, la derrota fue aplastante, ingenuamente creímos que nuestras corruptas fuerzas armadas iban a imponerse nada menos que al Imperio Británico. Y, también con un candor no exento de responsabilidad, confiamos –y aclamamos en la mismísima Plaza de Mayo- a una dictadura genocida que había cometido atrocidades contra la población. Es posible que la humillante frustración que padecíamos nos demandara encontrar una luz de esperanza a cualquier precio. Judith Gociol, en “Nos tocó hacer reír”, comenta que “Malvinas fue -y, sobre todo, todavía es- un territorio incómodo para pensar y elaborar social y culturalmente”.

En el dramático conflicto bélico murieron muchos jóvenes argentinos que no se hallaban preparados para combatir. Y más inhabilitados estaban aún los mandos, que no encontraron mejor plan estratégico que robar, maltratar y torturar a los desamparados soldados.

Las historietas se proponen mostrar las distintas tragedias que ocurrieron en Malvinas y que después de la capitulación fueron olvidadas. Como indica José Massaroli en la nota que precede a sus ¡Soldaditos! “...todo seguía igual en Buenos Aires: la gente se preocupaba de las cosas de siempre, nada hacía notar que acabábamos de perder una guerra”.

Este sentimiento de culpa a flor de piel une todas las expresiones del libro más allá de sus lenguajes y poéticas (incluido el humorismo).

Pero el nuevo producto de La Duendes editora, un formidable polo patagónico que fomenta la historieta argentina y a sus creadores, contiene otro hallazgo: la vasta documentación sobre la historia de las islas, desde la travesía de Magallanes hasta la época actual. La titánica investigación fue llevada a cabo por los hermanos Jorge y Mario Morhain en 2 de abril, y la complementaron Sebastián Acosta en The Malvinas island y Juan Carlos Moisés en el artículo “Tira: Patagón, de Khato”. Fernando Ariel García da cuenta, en “Sangre, sudor y lágrimas”, de la reacción del género desde 1982 “hasta este número especial”.

Se está ante una obra imperdible no sólo para los lectores del bello noveno arte, sino también para los interesados en la historia del país. Y ayudará a los argentinos a enfrentarse a ese horror que todavía “continúa sangrando”.

Germán Cáceres