Dios en la literatura mística, en el encuentro de junio del CEP

El lunes 3 de junio a las 10 horas será el cuarto encuentro del año del Centro de Estudios Poeticos "Aletheia" en nuestro salón de Austria 2154. En esta ocasión, Sergio Fuster se referirá a "El reflejo de los rostros de Dios en la literatura mística".


Sergio Fuster es Lic. en Teología y Ciencias de la Religión. Docente invitado de la Universidad de Buenos Aires. Docente titular del posgrado "Salud Mental y espiritualidad". Profesor asociado a la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino. Ex miembro del Centro de Estudios del Antiguo Egipto y del Instituto de Estudios Bíblicos y Arqueológicos de Barcelona. Autor de cinco libros.

Alfrdo Li Gotti y Roberto A. Gómez en el Cineclub

Alfredo Li Gotti estuvo en nuestra sala para presentar el documental que sobre su vida y su pasión por el cine hiciera Roberto A. Gómez. Ambos hablaron sobre el film y dialogaron con el público. Se colocará un cuadro que deja constancia de la figura de Li Gotti como "Padrino" del Cineclub La Rosa.


En el marco del ciclo "Cinéfilos" y tras haber cumplido 87 años, la proyección de Alfredo Li Gotti. Una pasión cinéfila, de Roberto A. Gómez, nos permitió disfrutar nuevamente de la presencia de Alfredo y el director del documental que cuenta la pasión de toda su vida en nuestra sala. La función incluyó la proyección de dos cortos en Súper 8, uno de ellos de Carlos Gardel.

Feliz por la concurrencia, Alfredo compartió conceptos sobre el cine y la cinefilia y sus sensaciones tras haber vuelto a ver la película. Roberto A. Gómez, por su parte, también destacó el proceso de realización del documental y el posterior itinerario por festivales y salas en nuestro país y el exterior. Además, estuvieron Christian Stauffacher y Emiliano Penelas, montajista y director de fotografía del documental.

Roberto A. Gómez, Christian Stauffacher, Alfredo Li Gotti y Emiliano Penelas

Al finalizar, se le entregó a Li Gotti un afiche que lo señala como "Padrino" del Cineclub La Rosa, mención que le atribuímos desde el final de nuestra segunda temporada, en 2008. En el cartel que ahora enmarca la sala pueden leerse algunas frases de Li Gotti recogidas en una entrevista que le realizó Emiliano Penelas en 2010. El mismo será enmarcado y colocado en la sala.


"El cineclub enseña y forma al espectador, ayuda a mostrar distintas películas de un director, seguir temas o movimientos de la historia del cine. Y también considero que un cineclub puede servir para rescatar aquellas películas que han pasado desapercibidas, esas que están fuera del circuito y tienen mucho valor, contemporáneas o clásicas."

"Una sala sin espectadores no es nada, no tiene vida. Con público es otra cosa, se siente la calidez del espectador. El proyector, la pantalla y el espectador le dan vida a una película, sino el cine pierde esa comunicación."

"El cineclub además ayuda a recuperar una cultura cinéfila. El que va a un cineclub no va sólo a ver una película, va a mucho más que eso: a que le cuenten un poco de qué se trata la película, quién es el director, dentro de qué estilo se encuentra, la época."


Entrevista en Radio Cultura

Emiliano Penelas, presidente de la Biblioteca y programador del Cineclub La Rosa, fue entrevistado en el programa "La mesa de los comunes", que se emite por Radio Cultura FM 97.9 los viernes de 20 a 22 horas. Aquí, el audio de la nota.


“La mesa de los comunes” es un semanario que mediante entrevistas y columnas de opinión, analiza los principales hechos de la actualidad de las comunas de la Ciudad de Buenos Aires desde una mirada crítica y punzante; y asimismo, no deja de lado el humor para amenizar la primera noche y establecer un lugar de interacción cómodo y fluido con su audiencia.


La conducción del programa está a cargo de Gabriel D’Angelo (periodista especializado en temas comunales), acompañado por Mariela Bosqui (periodista y locutora nacional), Angie Carnevali (periodista especializada en temas de Justicia y Derechos Humanos en el portal Noticias Urbanas) y Carlos Toppazzini (escritor y periodista especializado en Recursos Humanos y Logística). La producción general es responsabilidad de Marijó Pérez Insúa.

El Papa en la Biblioteca

Un Papa argentino, el primero no europeo, no es cosa de todos los días. Entre las muchas biografías de Jorge Bergoglio que fueron editadas, escogimos la de Mariano de Vedia, que expone la biografía de Francisco, el Papa del pueblo. Fue adquirido en la última Feria del Libro.



¡Hágase socio! 
El régimen de préstamos es quincenal, pudiendo renovarse por otro plazo similar. Además, siendo socio podrá solicitar títulos de nuestra Videoteca y tendrá descuento en los cursos y talleres que se dictan, así como en las actividades especiales.

Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

Buenos Aires: circuitos históricos 2

El Lic. Leonel Contreras, responsable del curso "Historia de la Ciudad de Buenos Aires" en nuestra Biblioteca, propone un nuevo recorrido a pie por la "Buenos Aires de Mayo, Virreinato y Revolución (1776-1820)", que se realizará el sábado 1 de junio a las 10:30 horas. Se encuentran abiertas las inscripciones.


El recorrido comienza en la Plaza de la Aduana (Av. Belgrano y Paseo Colón) y termina en Plaza de Mayo, con una duración aproximada tres horas. Tiene un costo de $ 50 para el público en general y $ 30 para quienes estén cursando el taller de Historia que dicta Contreras.

El cupo de asistentes es limitado, para lo cual es necesario inscribirse y abonar previamente en nuestra Biblioteca, Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Puede reservar su lugar vía mail escribiendo acarlossanchezviamonte@yahoo.com.ar y se reservará la vacante hasta el jueves 30 de mayo. De no haber sido abonada se liberará el cupo en esa fecha.

En caso de lluvia la salida se postergará para el sábado siguiente.

Murió Elsa Bornemann

Autora de libros fundamentales de la literatura infantil y juvenil, marcó generaciones con sus cuentos y novelas, que empezó a publicar en la década del '70. Tenía 61 años. Tres de sus libros forman parte de nuestro catálogo.


Elsa Bornemann había nacido en Buenos Aires en 1952, era Profesora en Letras y docente.
Un elefante ocupa mucho espacio, escrito en 1975 y prohibido por la dictadura, le valió el ingreso a Lista de Honor del Premio Hans Christian Andersen, el más importante del globo en el área infantil.

En una ocasión le preguntaron si de chica le gustaba escribir, y respondió: "Sí. Cuando tenía 8 años le dije a mi papá que quería ser escritora y él me dijo que le parecía bien pero que me iba a casar e iba a ser 'Elsa Bornemann de', y que así iba a firmar mis libros. Yo le dije que no, y cada vez que me publicaban un libro se lo llevaba y él pasaba el dedo por arriba del nombre y se ponía contento, porque como tenía tres hijas mujeres decía que a través mío el apellido iba a perdurar. No sé si se ponía más contento porque hubiera sido escritora o por la firma."

Sus libros Un elefante ocupa mucho espacio, Socorro y El espejo distraído forman parte del catálogo de la Biblioteca.

Curso sobre literaturta Infantil y Juvenil
El viernes 7 de junio comenzará en la Biblioteca, junto a la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil, el curso taller "Literatura para niños y adolescentes ¿obligación o placer?", dictado por María Fernanda Macimiani y Zulma E. Prina. Destinado a docentes, bibliotecarios, estudiantes de carreras pedagógicas y público en general, se encuentran abiertas las inscripciones. Aquí toda la información.

Fernández mata a Fernández

de Federico Jeanmaire
(Clarín-Alfaguara, Buenos Aires, 2011, 208 páginas)


La novela plantea un desafío audaz: es completamente dialogada –sin descripciones del paisaje o de la acción- y no recurre a guiones para separar los parlamentos. Se trata de conversaciones coloquiales mantenidas entre varios personajes llamados Fernández sobre la muerte de otro Fernández en un accidente automovilístico. Parecería que el universo entero estuviera poblado por individuos de ese apellido. Risueñamente, el lector se puede tomar la licencia de recordar la historieta Los Pitufos, de Peyo, que aludía a una comunidad de gnomos en la cual todos sus miembros eran iguales. Como se mencionan los capítulos por el nombre de los personajes –convincentes y bien perfilados-, sus títulos oscilan entre “Fernández y Fernández” y “Fernández, Fernández y Fernández Fernández”.

Los diálogos son absurdos, disparatados y, también risueñamente, traen a la memoria los de La cantante calva, de Ionesco, y su impronta teatral invita a probar suerte con una adaptación escénica.

Fernández mata a Fernández contiene réplicas sagaces y punzantes que, plenas de humor, reflejan las conflictivas relaciones entre los cuatro protagonistas (un encargado de edificio, una jueza y dos periodistas, uno de ellos jubilado), cuyas discusiones frontales parecen no tener fin (“Hagan una tregua, por favor. ¿No se cansan de pelear?”). A su vez, los detalles acerca de las circunstancias que rodearon el citado accidente van creciendo en una espiral que parece incontrolable.

Es sorprendente cómo el oficio literario de Francisco Jeanmarie transmite, mediante esas peleas verbales, una idea clara tanto del ámbito espacial en que se mueven los personajes como de sus gestos y ademanes.

La historia es sumamente divertida, pletórica de saludable ironía, y hasta desopilante a la manera de La aventura del tocador de señoras, de Eduardo Mendoza.

El ex periodista jubilado desde joven aspiró a integrar la sección Policiales de un diario, y esta vocación frustrada lo conduce a investigar las causas de ese accidente fatal, lo cual impone a la narración una clave detectivesca.

Federico Jeanmarie nació en Baradero, provincia de Buenos Aires, en 1957; publicó varios libros y recibió los siguientes premios: Especial Ricardo Rojas (1997/1999), Emecé (2008) y Clarín de Novela (2009).

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Debate económico en la Biblioteca

Con una muy buena convocatoria y un panel de lujo, se llevó a cabo en nuestra Biblioteca la mesa redonda "Del cepo al blanqueo", organizada por la Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires Graciela Muñiz.


Participaron del debate el legislador porteño Alejandro Bodart (MST), el empresario de la construcción Ángel García, el dirigente del Movimiento Socialista Democrático Edgardo Ibáñez y el docente e investigador universitario Juan Manuel Vázquez Blanco.




Mesa redonda "Del cepo al blanqueo"

Organizado por la Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires Graciela Muñiz, se llevará a cabo una mesa redonda "Del cepo al blanqueo", con la participación de un atractivo panel para conocer todas las variantes. Se llevará a cabo en nuestro salón de Austria 2154, el jueves 23 de mayo a las 18:30 horas, con entrada libre y gratuita.



La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Defensora Adjunta Graciela Muñiz, que tiene a su cargo la defensa y protección de los intereses y derechos de los clientes bancarios, entidades financieras, mutuales y cooperativas, organiza la mesa debate "Del cepo al blanqueo" para reflexionar sobre las últimas medidas económicas del gobierno nacional y sus consecuencias para el bolsillo y el ahorro de los ciudadanos.

Participarán del encuentro como expositores el legislador porteño Alejandro Bodart (MST), el empresario de la construcción Ángel García, el dirigente del Movimiento Socialista Democrático Edgardo Ibáñez y el docente e investigador universitario Juan Manuel Vázquez Blanco.

Autores argentinos en la Biblioteca

Juan L. Ortiz, Federico Jeanmarie, Estela Erausquin, Mempo Giardinelli, Alicia Plante, Eduardo Berti, Guillermo Saccomano, Alan Pauls, Andrés Rivera y otros ya forman parte del catálogo de nuestra Biblioteca, luego de la compra realizada en la última Feria del Libro.



¡Hágase socio! 
El régimen de préstamos es quincenal, pudiendo renovarse por otro plazo similar. Además, siendo socio podrá solicitar títulos de nuestra Videoteca y tendrá descuento en los cursos y talleres que se dictan, así como en las actividades especiales.

Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

Saludos al "Diario del Viajero"

El Diario del Viajero, siempre atentos a la difusión de las actividades de la Biblioteca, y a las que pasan en nuestra ciudad, cumplió 27 añosy con una carta de lectores que fue publicada esta semana quisimos saludarlos.


Salamandra en la Biblioteca

Varios libros de esta editorial fueron adquiridos, a pedido de nuestros socios, en la última Feria del Libro.



¡Hágase socio! 
El régimen de préstamos es quincenal, pudiendo renovarse por otro plazo similar. Además, siendo socio podrá solicitar títulos de nuestra Videoteca y tendrá descuento en los cursos y talleres que se dictan, así como en las actividades especiales.

Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

Donación de Dunken

Agradecemos a Editorial Dunken, que en ocasión de la Feria del Libro nos donó una caja de libros de su programa "Dando".


Primera visita a los "Circuitos históricos" porteños

Dirigida por el Lic. Leonel Contreras, responsable del curso "Historia de la Ciudad de Buenos Aires" en nuestra Biblioteca, se realizó la primera salida de "Circuitos históricos". La próxima, el sábado 1 de junio.


Con un recorrido a pie por la "Buenos Aires Colonial (1580-1776)", el pasado sábado 4 de mayo comenzaron los recorridos históricos por nuestra ciudad, que desarrollará periódicamente el historiador Leonel Contreras.



En un día a pleno sol y con una amplia concurrencia de público, el paseo comenzó en en Plaza de Mayo y se extendió por la zona colonial de nuestra ciudad hasta terminar en Parque Lezama.


La próxima salida será el sábado 1 de junio, visitando "Buenos Aires de 1810".

Como siempre, recordamos que el cupo de asistentes es limitado, para lo cual es necesario inscribirse y abonar previamente en nuestra Biblioteca, Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Puede reservar su lugar vía mail escribiendo a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.


La Biblioteca en la 39º Feria del Libro

Este fin de semana la Biblioteca participó de una nueva edición del programa Libro% de Conabip, que permite a las Bibliotecas Populares de todo el país acceder a todos los libros de la Feria a mitad de precio.


Nuevos libros, nuevas historias, formas de pensar, de actuar y de entender al mundo se han sumado a nuestra Biblioteca. Próximamente publicaremos algunos de los títulos adquiridos, la mayoría de ellos solicitados por los socios.


¡Asóciese!
El régimen de préstamos es quincenal, pudiendo renovarse por otro plazo similar. Además, siendo socio podrá solicitar títulos de nuestra Videoteca y tendrá descuento en los cursos y talleres que se dictan, así como en las actividades especiales.

Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

Seminario sobre Heidegger

El Centro de Estudios Poéticos "Aletheia" y la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte anuncian el primer seminario conjunto, "La frontera metafísica", que dictará a partir de Heidegger el Dr. Jorge Eduardo Fernández los miércoles de mayo (exceptuando el 1) en nuestra sede, Austria 2154.


El seminario: “La frontera metafísica”, a cargo de: Jorge Eduardo Fernández, se llevará a cabo los miércoles 8, 15, 22 y 29 de mayo, de 16.30 a 19.30 hs.

Este curso se propone abrir la reflexión sobre los límites del pensar a partir del escrito “Der Satz der Identität” de Martin Heidegger. Para su desarrollo se propone iniciar la lectura del texto contenido en “Identität und Differenz” y, partiendo de esta lectura, considerar especialmente los siguientes temas:

- La proposición de la identidad como núcleo de transformación del curso de la metafísica.

- “Lo idéntico", “lo mismo”, “lo igual”.

- Heidegger: su interpretación de los filósofos griegos.

- Heidegger: su interpretación del “idealismo especulativo”.

- La proposición de la identidad y la diferencia ontológica.

- La propuesta de Heidegger de un salto fuera de la metafísica.

- La frontera de la metafísica y los límites del pensar.

Bibliografía
Heidegger, Martin:
Identität und Differenz, Neske Pfullingen. Tübingen. 1957.
Der Satz der Identität. Pp. 9 ss.
Der onto-theo-logische Verfassung der Metaphysik. Pp. 51 ss.
Edición en español: Identidad y diferencia. Identität und Differenz. Edición bilingüe. Traducción de Arturo Leyte y Adela Cortéz. Anthropos. 1990.

Unterwegs zur Sprache, Neske Pfullingen. Tübingen. 1959.
Edición en español: De camino al habla. Trad.: Yves Zimmermann, Serbal, 1987.

Sein und Zeit, Max Niemayer, Tübingen. 1993.
Edición en español: El ser y el tiempo. Trad. José Gaos. FCE. 1951. México.
Ser y teimpo. Trad. Jorge Eduardo Rivera. Edit. Universitaria. 1997. Chile.

Bremer und Freiburger Vorträge (1949 – 1957). GA. 79. 1994.
Traducciones parciales al español: Die Kehre, Trad. M. Ponce Ruiz. Alción. 1991. Córdoba.

Die Metaphysik des deutschen Idealismus. Gesamtausgabe. Band 49. Vittorio Klostermann. Frankfurt am Main. 1991.

Hegel, GA. 68. 1995.
Edición en español: Hegel, Trad. Dina Picotti. Almagesto. 1993. Buenos Aires.

Hegels Phänomenologie des Geistes. GA. 32. 1997.
Edición en español: La fenomenología del espíritu de Hegel, Trad.:Manuel Vazquez y Klaus Wrehde. Alianza. 1992. Madrid.

Metaphysik und Nihilismus. GA. 67. 1999.

Beiträge zur Philosophie (vom Ereignis). GA. 65. 1994.
Edición en español: Aportes a la filosofía (acerca del evento). Trad. Dina Picotti. Biblos, 2003. Buenos Aires.

Erläuterungen zu Hölderlins Dichtung. GA. 4. 1981.
Edición en español: Interpretaciones sobre la filosofía de Hölderlin, Trad. José María Valverde, Ariel, 1983. Barcelona.

Jorge Eduardo Fernández 
Doctor en Filosofía por la USAL con su tesis sobre la Lógica de Hegel, editada con el título “Finitud y mediación”, Ediciones del Signo. Buenos Aires 2003.

Actualmente es profesor titular de las cátedras de Problemática contemporánea y de Introducción a la Filosofía en la UNSAM.

Su obra poética publicada incluye: Los nombres de las horas. Buenos Aires, Tiago Biavez, 1996; Resto mineral, Córdoba, Alción, 2006 e Intromisiones, Córdoba, Alción, 2011.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. 

Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Descuentos para socios de la Biblioteca y del CEP.

¡Bairoletto! El bandido rural y otras historias

de Juan Dalfiume
(La Duendes Editora, Comodoro Rivadavia, 2013, 86 páginas)


En las primeras páginas sin textos de Bailoretto, el guión de Otto Carlos Miller privilegia la posibilidad narrativa de la imagen, recurso que aprovecha el dibujante Juan Dalfiume para proponer una gráfica de audaces enfoques y, además, la técnica de la aguada que tan bien conoce y cuya maestría admira en Pratt (“siempre fue mi ídolo”, subraya en una entrevista al comienzo del libro). Juan Bautista Bailoretto nació en Santa Fe en 1894 y murió en 1941 en un enfrentamiento con la policía mendocina. Miller lo rescata como el mito popular que llegó a ser considerado el “Robin Hood Argentino” porque repartía parte de sus robos “entre los más necesitados”. Y cuando al principio mata al comisario Farach a raíz de una disputa por una mujer, comenta un paisano “Así terminan estas policías bravas que atropellan a criollos honrados...” Hay una interesante viñeta a doble página en la que se menciona las acciones que protagonizó el justiciero en distintos puntos del país.

Los guiones de las nueve historietas restantes pertenecen a Dalfiume. En La suerte del inglés el intenso blanco que inunda los cuadritos contrasta con la belleza del trazo de la pluma. La narración contiene una sorpresa final que rebosa humor negro.

Al pie de la letra y Dos ciegos y un sordo también exponen un remate imprevisto así como la preponderancia del blanco. Ambas emplean una economía de recursos que se expresa a través de una línea fresca y espontánea: a tramos se tiene la impresión de estar ante sutiles bosquejos. El amo del mundo es prácticamente una historieta de viñetas mudas.

Dalfiume incursiona en la cruel matanza de indefensos indios que perpetraron los militares durante la campaña del desierto, y esa perspectiva se vuelca en De caza y en Hermano blanco. En esta última es asesinado un cautivo extranjero porque se desconoce su lengua.

Cara de chancho es una breve historieta de ciencia ficción sólidamente construida.

En sólo tres páginas de solvente grafismo, La estrella desarrolla un original relato sobre el nacimiento de Cristo.

No vale nada la vida transcurre en el período de la revolución mexicana y el principal protagonista es el escritor Ambrose Bierce, que desapareció a fines de 1913 durante el conflicto. Aquí Dalfiume apela al clasicismo y en su versión el norteamericano es fusilado por las tropas de Pancho Villa, a las que acompañaba como observador. El dibujo remarca la acción y los movimientos haciendo salir de cuadro a los personajes, en tanto los disparos de rifle y de ametralladora son representados por potentes onomatopeyas.

Esta antología resulta imprescindible para acceder a la extensa y brillante obra de Juan Dalfiume.

Germán Cáceres

Firma en la Feria del Libro
Hoy Germán Cáceres estará firmando ejemplares de su último libro en el stand 306 del Pabellón Azul de la Feria del Libro, editorial Serendipidad.

El haiku y la cultura japonesa

El lunes 6 de mayo a las 10 horas será el tercer encuentro del año del Centro de Estudios Poeticos "Aletheia" en nuestro salón de Austria 2154. En esta ocasión, Silvia Long-Ohni se referirá a "El haiku y la cultura japonesa, su difusión y traducciones en Occidente."

La autora, además, próximamente dictará un seminario sobre el tema en nuestra Biblioteca.

Buenos Aires: circuitos históricos

El Lic. Leonel Contreras, responsable del curso "Historia de la Ciudad de Buenos Aires" en nuestra Biblioteca, propone un recorrido a pie por la "Buenos Aires Colonial (1580-1776)", que se realizará el sábado 4 de mayo a las 10:30 horas. Se encuentran abiertas las inscripciones.


El recorrido comienza en Plaza de Mayo y termina en Parque Lezama, con una duración aproximada de entre dos y dos horas y media. Tiene un costo de $ 50 para el público en general y $ 30 para quienes estén cursando el taller de Historia que dicta Contreras.

El cupo de asistentes está limitados a un máximo de 20 personas, para lo cual es necesario inscribirse y abonar previamente en nuestra Biblioteca, Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Puede reservar su lugar vía mail escribiendo a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar y se reservará la vacante hasta el jueves 2 de mayo. De no haber sido abonada se liberará el cupo en esa fecha.

En caso de lluvia la salida se suspenderá para el sábado siguiente

1º de mayo

Como cada año, desde el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte conmemoramos el Día del Trabajador, reinvindicando la historia de las luchas obreras que forjaron los procesos más trascendentes de la historia, y sosteniendo sus ideales para construir un mundo más justo. 

Foto: Lewis Hine