Germán Cáceres en la Feria del Libro

El novelista, cuentista y dramaturgo Germán Cáceres, responsable de la sección de crítica literaria en nuestra página, estará firmando ejemplares de su nuevo libro, El detective despistado, en la Feria del Libro. Será el domingo 5 de mayo en el Stand 306, Pabellón Azul (Serendipidad).



El tango de la Guardia Vieja

de Arturo Pérez-Reverte
(Alfaguara, Buenos Aires, 2012, 504 páginas)


Esta formidable novela lleva las características del género a su máxima expresión, a lo que Mario Baquero Goyanes definió como “novela novelada” (por ejemplo, las obras de Alejandro Dumas).

Pérez-Reverte intercala los tres encuentros de los protagonistas, Max Costa y Mercedes Inzunza Torrens (Mecha), en una especie de puzzle. Él es un porteño embaucador que recurre a toda clase de tretas - especialmente a cortejar a mujeres mayores y acaudaladas para robarles-, y ella es una aristocrática española casada con un célebre compositor, Armando de Troeye. El primer encuentro ocurre en un trasatlántico que se dirige a Buenos Aires en 1929, donde Max trabaja como bailarín para atender en el salón a las damas sin pareja, y allí conoce a Mecha. Después, mantienen su vínculo en la metrópolis, más precisamente en la Boca y en Barracas, concurriendo a boliches de mala categoría. La calidad literaria del autor se potencia describiendo esos bailes casi acrobáticos, y evoca la destreza que desplegó en El maestro de esgrima (1988) al referir duelos con floretes y espadas. Otro episodio sucede en Niza, en 1937, donde Max es partícipe de un peligroso caso de espionaje. Y el último, en 1966, transcurre en Sorrento, cuando él ya tiene sesenta y cuatro años y ella, sesenta y uno. Curiosamente, el hijo de ésta se halla disputando un match de ajedrez nada menos que con el campeón del mundo. Vuelve a aparecer el juego ciencia, que tan importante papel desempeñó en La tabla de Flandes (1990).

Con talento narrativo se entrecruzan esas historias de constantes flash-backs cargados de suspenso, en una estructura cinematográfica que abunda en sorpresas. A veces ocurren situaciones similares en distintas épocas y esa posible confusión acentúa la faz enigmática de la historia: “Todo esto suena a déjà vu. ¿No te parece?...A cosa repetida.”

Son cegadoras las imágenes que emplea el narrador para exponer las relaciones sexuales de Max y Mecha: “Y en cada ocasión se miraban muy de cerca con ojos desafiantes o asombrados, incrédulos ante el placer feroz que los ataba, recobrando el aliento a la manera de luchadores en una pausa del combate...” Es meticuloso y detallista para reflejar la atmósfera de entonces en Buenos Aires, Niza y Sorrento. Al final del libro agradece el asesoramiento que recibió de especialistas en la historia del tango, del ajedrez y de las citadas ciudades. También aclara que lo empezó a escribir en enero de 1990 y lo terminó en junio de 2012.

Más allá de la riqueza expresiva de El tango de la Guarda Vieja, hay que reconocer que Pérez-Reverte tuvo en mente las futuras ventas; por ello la trama cuenta con aventuras, recreaciones de época y una fuerte aireación romántica.

La escritura resplandece en los tramos que destaca la hermosura de Mecha: “Entonces Max se volvió a mirar otra vez a la mujer desnuda, el bellísimo cuerpo dormido boca abajo entre las sábanas revueltas, y supo que aquella luz azulada y gris, sucia de lluvia otoñal, era presagio de que pronto la perdería para siempre.” Además, describe con garra las vestimentas de los personajes, sobre todo la de Mecha y la de Armando, que representan el refinamiento de la clase distinguida y adinerada. Por ello, alude a muchas de sus prendas y objetos directamente con su marca (Patek Philippe, Clicquot, Chanel, Tailleur Maggy Rouff.), exponiendo así la fascinación que siente el matrimonio por el consumismo, la frivolidad y la sofisticación, atributos de ese edén “de gente bien” que tanto anhela Max.

Arturo Pérez-Reverte es miembro de la Real Academia Española y ha sido traducido a cuarenta y un idiomas. Es justo que haya alcanzado estos logros quien escribió una novela admirable como El tango de la Guardia Vieja.

Germán Cáceres

Nuevo libro de Carlos Penelas

Responsable del taller literario en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte, Carlos Penelas acaba de publicar un nuevo libro en su extensa trayectoria, Poemas de Trieste, con prólogo de Alejandro Drewes, codirector del Centro de Estudios Poéticos Alétheia que se reune en nuestro salón. Un ejemplar del libro fue donado por el autor a la Biblioteca.


Luego de Calle de la flor alta (2011) y Poesía reunida (2012), la antología con la que celebraba más de cuatro décadas de publicaciones, Carlos Penelas acaba de editar su 52º libro, Poemas de Trieste, un trabajo surgido del último viaje del poeta por la magnífica ciudad italiana que albergó a Italo Svevo, Umberto Saba, James Joyce, Claudio Magris y otros.

Trieste es para el poeta un escenario de identificación amorosa, misterio épico y pagano, capacidad de sentir desde el exilio. Poemas de Trieste desnuda la precariedad del destino, lo ambivalente y complejo, la construcción de un reino que presupone el desarraigo, la levedad de la existencia.

En esta obra, Carlos Penelas condensa su simbología buscando complicidad en un cierto estado de encantamiento con los recuerdos, la belleza del mar, una ciudad lírica e intensa, un caleidoscopio en el espacio del hombre. El silencio, la música, los muros, los objetos cotidianos.

El prólogo es de Alejandro Drewes, poeta y codirector del Centro de Estudios Poéticos Alétheia, Miembro de la World Poets Society, traductor del alemán y de lenguas nórdicas. Además, algunos poemas han sido traducidos al italiano por Jorge E. Sanguinetti -licenciado en Teología, cum laude, en el Pontificio Ateneo Angélico de Roma, instructor de idiomas bíblicos, traductor de La Vita Nuova y La Divina Comedia- y por Francesca Schillaci, traductora, periodista cultural, redactora de Vía dell´Università, y al triestino por Roberto Srelz, novelista y fotógrafo.

El poemario, publicado por Dunken, estará disponible a partir de la 39º Feria del Libro de Buenos Aires, que se llevará a cabo del 25 abril al 13 de mayo.

Cinefilia en la Universidad de Palermo

Aquí, algunas imágenes del encuentro "Observatorio temático: Cinefilia, pasión por el cine", que se llevó a cabo el martes 23 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Diseño de la Universidad de Palermo, de la que participó el programador del Cineclub La Rosa, Emiliano Penelas.

La jornada estuvo organizada por Nicolás Sorrivas, y Penelas participó en la mesa "Cineclubismo, la resistencia. Estado y perspectiva del movimiento cineclubista en Argentina" junto a Claudio Suaya (Club de Cine Lo de Catita), Hayrabet Alacahan (Cineteca Vida), donde moderó el crítico Diego Trerotola.












Conferencia de Víctor García Costa, suspendida

La conferencia que nuestro socio honorario Víctor García Costa, iba a brindar este jueves 25 de abril en la Sociedad Luz, ha sido suspendida por problemas de salud de García Costa. Próximamente será reprogramada y confirmaremos nueva fecha y horario.


Últimas dos de Kaurismäki

El ciclo dedicado al gran maestro finlandés está a punto de terminar, pero aún quedan dos funciones, los miércoles 24 de abril y 1 de mayo, a las 20 horas, con entrada libre y colaboración voluntaria en Austria 2154.


Con una excelente concurrencia de público se viene llevando a cabo el ciclo "Aki Kaurismäki para todos", donde ya tuvimos tres funciones dedicadas al cineasta finlandés con la sala siempre llena de público que disfrutó de cada una de las películas.


El miércoles 24 de abril será el turno de Juha, "la última película muda del siglo XX", según el propio Kaurismäki, en la que vuelve a un clásico de la literatura con encanto y sutileza.

La película que cerrará el ciclo es El hombre sin pasado, que ganara en el festival de Cannes y fuera nominada al Oscar al film extranjero. Será el miércoles 1 de mayo. Ambas funciones son a las 20 horas, con entrada libre y colaboración voluntaria. Para más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Jornada sobre cinefilia en la UP

La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, a trravés de su Observatorio temático, organiza la jornada "Cinefilia, pasión por el cine", que incluye una mesa redonda sobre cineclubismo en la que participará Emiliano Penelas, programador del Cineclub La Rosa. La actividad se desarrollará el martes 23 de abril en el Aula Magna de la Facultad, Mario Bravo 1050, con entrada libre y gratuita, desde las 9.45 horas.

A las 10 está prevista la mesa de debate "Cineclubismo, la resistencia. Estado y perspectiva del movimiento cineclubista en Argentina". Moderada por Diego Trerotola, crítico de cine, participarán Hayrabet Alacahan (Fundación Cineteca Vida), Claudio Suaya (Club de Cine Lo de Catita) y Emiliano Penelas (Cineclub La Rosa).

La jornada continuará a las 11:45 con la ponencia "Patrimonio fílmico, ¿por qué cuidar las imágenes? Restauración y preservación del capital cinematográfico nacional como algo más que una práctica cinéfila", a cargo de Paula Félix-Didier, Directora del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken.

Finalizará a las 12 con la proyección de Una película de gente que mira películas, de Fernando Arditi y Javier Pistani, directores del film.

Toda la actividad es libre y gratuita. Requiere inscripción previa llamando al 5199 4500 internos 1502, 1530, 1570. consultasdc@palermo.edu / www.palermo.edu/dyc

Gran comienzo del curso de historia de Buenos Aires

Con una masiva concurrencia de alumnos comenzó el curso "Historia de la ciudad de Buenos Aires" que dicta en nuestra Biblioteca, Austria 2154, el Lic. Leonel Contreras los lunes de 19 a 20:30 horas.


Les recordamos que el curso es anual pero por la forma en que los temas están presentados es posible incorporarse en cualquiera de los módulos. Para informes e inscripción puede comunicarse de lunes a viernes, de 16 a 20 al 4802-8211 o por mail a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Obra breve de Germán Cáceres

Saludamos la publicación del libro "Prácticas del lenguaje 7", en donde se incluye una obra de teatro breve de Germán Cáceres, "Un misterio oculto".




El Cineclub en revista Elixir

Agradecemos a la revista Elixir, del Baco Club, y a Nadia Zimerman, por la nota sobre el cineclubismo en la que fuimos incluidos y retratados.




En la foto, el cineasta Roberto A. Gómez, Emiliano Penelas, programador del Cineclub La Rosa y Alfredo Li Gotti, coleccionista cinematográfico y padrino de nuestro Cineclub

Taller literario 2013, por Carlos Penelas

El poeta y ensayista Carlos Penelas retoma el Taller Literario en nuestra Biblioteca. Comenzará el 4 de abril, y podrá cursarse los jueves de 20 a 21:30 horas. Para inscribirse, llame al 4802-8211 en los horarios de atención al público o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.
Carlos Penelas ha publicado más de 25 libros de poesía y 12 de prosa, en una extensa carrera que ya lleva más de cuarenta años desde la aparición de su primer poemario, recientemente celebrados con una gira por el interior de nuestro país, Italia, España, Chile y Uruguay, además de participar en las ferias del libro de Frankfurt, Barcelona y Guadalajara. Aquí, algunas de los lineamientos que seguirá el Taller, y una breve síntesis biográfica de Penelas.


Propósito
Brindar una visión global de la poesía y la narrativa haciendo una referencia a géneros, autores (nacionales y extranjeros), las raíces, relaciones que se establecen en una literatura comparada y su vinculación con las demás artes.

El taller está pensado para que se obtenga una visión desde la breve historia de la Estética, el análisis de la lectura, el estudio de recursos expresivos, tanto en poesía como en narrativa e introducir al alumno en un ámbito de reflexión.

Objetivos
Conocer elementos prácticos en el análisis literario, claves en el hecho literario, el proceso de creación y de escritura. El participante podrá obtener una mayor formación en la redacción de textos poéticos, narrativos, etc.

El misterio de la creación -autor y lector- irá develando una forma de bucear el alma humana. El taller se enriquecerá a partir de propuestas y lecturas paralelas, no sólo en el campo literario, si no también en una visión social.

Se trata de indagar caminos hacia la convergencia de pensamiento y la literatura. Se recorrerán senderos con una idea de la crítica textual que comprenda una diversidad de actitudes dentro del corpus clásico y contemporáneo.

Ejes temáticos
La sensibilidad creadora - El acto literario, la educación de la sensibilidad - El poder de la escritura - Las raíces en la creación - El intelectual y su medio - La estética y la ética en el proceso creador. Ejemplos en cine, en música, en pintura.

Alumnos publicados
Los talleristas que cursaron a lo largo de 2010 y 2011 fueron convocados por la Editorial Dunken para publicar en las ediciones respectivas de El libro de los talleres.

Sobre Carlos Penelas
Cursó estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, donde siguió el profesorado en Letras. En la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires cursó Historia del Arte y Literatura. Como estudiante obtuvo en 1968 el Primer Premio de Poesía y Primer Premio de Ensayo en la Escuela Normal de Profesores.

En 1977 obtuvo el premio "Arturo Marasso" otorgado por el Mariano Acosta; en 1981 logra la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); en 1986 el premio "Accésit" otorgado por la XII Exposición Feria Internacional de Buenos Aires "El libro (del autor al lector)" por la mejor cobertura como cronista de Radio Nacional; en 1988 el premio a la Mejor Cobertura como cronista de Radio Nacional otorgado por la XIV Feria Internacional del Libro; en 1988 el Primer Premio de Poesía "Alfonsina Storni" otorgado por Gente de Letras; en 1992 la Mención Especial de Poesía en el Concurso Latinoamericano "Carlos Sábat Ercasty", Montevideo, Uruguay.

Coordina talleres literarios desde 1984, cuando fue Director de los dictados en la SADE. Actualmente mantiene un taller particular en su domicilio.

Fue crítico literario desde 1983 hasta 1989 de LS1 Radio Municipal y LRA Radio Nacional, donde condujo distintos programas culturales. Colaboró durante años con el suplemento literario del diario La Prensa, y fue columnista de medios gráficos del país y el exterior. 

Dictó conferencias en la Universidad de La Coruña, Cátedra de Literatura Latinoamericana y la Universidad Autónoma de Madrid. La Fundación Internacional Jorge Luis Borges lo hizo participar entre los diez poetas vivientes más importantes.

Más información en http://www.carlospenelas.com/

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. 

Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Descuentos para socios de la Biblioteca.

Aki Kaurismäki para todos

Largamente postergado, al fin podemos programar en el Cineclub La Rosa este ciclo sobre el maestro finlandés que tendrá su recompensa con un amplio recorrido de su filmografía. Como siempre, con entrada libre y colaboración voluntaria, en Austria 2154.


Nacido en Orimattila, Finlandia, el 4 de abril de 1957, Aki Kaurismäki irrumpió a principios de los '80 , junto a su hermano Mika, en lo que se llamó "nuevo cine finlandés" para terminar siendo EL director de su país por excelencia, a fuerza de una filmografía sólida, original y de amplia resonancia internacional.

Se distinguió como un autor genuino y original con su primera película, Crimen y castigo (Rikos ja rangaisrus, 1983, función 61 del Cineclub La Rosa), una adaptación de Dostoyevski a la vida moderna, sin duda en deuda con Buñuel por lo despiadada y con Bresson por lo rigurosa, pero que introduce claramente un estilo que, con los filmes que la siguieron, se ha identificado como el de Aki Kaurismäki: minimalista, lacónico y ascético, pero también hondamente emocional y humorístico.


En síntesis, quizás pueda decirse que es la curiosa tensión entre el ascetismo y el melodrama lo que aporta la esencia del estilo y la originalidad de Aki Kaurismäki. Curiosamente, éstas son características que conectan su obra con la tradición cultural y sentimental del pueblo finlandés, nación «que calla en dos idiomas» (B. Brecht), conocidos como un pueblo parco y de pocos gestos, aunque hondamente emocional por dentro y propensos al sentimentalismo. La autocomplaciencia inherente al sentimentalismo, sin embargo, es algo a lo que Kaurismäki nunca condesciende, lo que tal vez sea uno de los motivos por los que fue mucho más admirado en el extranjero que en su propio país, hasta su éxito más reciente.


El ciclo contempla cinco largometrajes y un corto, cerrando con Un hombre sin pasado (Mies vailla menneisyytta, 2002), Gran Premio del Jurado y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina del Festival de Cannes de 2002, y nominada al Óscar a la mejor Película de Lengua Extranjera en 2003, es su salto al gran público.


Miércoles 27 de marzo - 20 horas
LA CHICA DE LA FÁBRICA DE FÓSFOROS
(Tulitikkutehtaan tyttö, Finlandia, Suecia, 1990, color, 79 minutos)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Elenco: Kati Outinen, Elina Salo, Esko Nikkari, Vesa Vierikko, Silu Seppälä, Reijo Taipale.

Una joven solitaria hace un trabajo mecánico y rutinario en una fábrica de cerillas. Cuando llega a casa debe soportar a su perverso padrastro y la falta de cariño de su madre. Por las noches sale a bailar intentando divertirse y encontrar pareja, pero nunca tiene suerte.

"Atractiva película, quintaesencia de la habilidad de Kaurismäki para narrar relatos de calculada dureza, sobriedad interpretativa y siniestro sentido del humor" (Tomás Fdez. Valentí: Imágenes de actualidad)


Miércoles 3 de abril - 20 horas
YO CONTRATÉ A UN ASESINO A SUELDO
(I hired a contract killer, Finlandia, Suecia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, 1990, color, 79 minutos)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Elenco: Jean-Pierre Léaud, Margi Clarke, Charlesa Cork, Serge Reggiani, Kenneth Colley, Trevor Bowen, Nicky Tesco y Peter Graves.

Un hombre gris y sin ganas de vivir contrata a un asesino a sueldo para que acabe con su vida, pues él carece de valor para hacerlo. Pero, inesperadamente, conoce a una mujer y cambia de idea: quiere seguir viviendo. El problema consiste en que debe encontrar al asesino que ha contratado antes de que éste ejecute su macabro encargo.


Miércoles 10 de abril - 20 horas
AGÁRRATE EL PAÑUELO, TATIANA
(Pida huivista kiini Tatjana, Finlandia, Alemania, 1994, blanco y negro, 61 minutos)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Elenco:  Kati Outinen, Matti Pellonpää, Kirsi Tykkyläinen, Mato Valtonen, Elina Salo, Irma Junnilainen, Pertti Husu y Veikko Lavi.

A medidados de los años 60, dos finlandeses que tienen problemas para comunicarse con las mujeres, viajan en una furgoneta en dirección hacia el sur. En el camino encuentran a la estonia Tatiana y la rusa Klavdia, más despiertas y experimentadas.


Junto al cortometraje
LOS PERROS NO TIENEN INFIERNO
(Dogs have no hell, Finlandia, España, Gran Bretaña, Alemania, China, Estados Unidos, 2002, color, 10 minutos)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Elenco: Markku Peltola, Kati Outinen y Marko Haavisto.

En sólo diez minutos, un hombre abandona la cárcel, visita a su viejo socio, busca a su mujer para casarse e intenta viajar a Siberia. Todo, dentro del absurdo Kaurismäki, que todavía le da tiempo para un rocanrol y preguntas filosóficas.


Miércoles 24 de abril - 20 horas
JUHA
(Idem, Finlandia, 1999, blanco y negro, 78 minutos)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Elenco: Sakari Kuosmanen, Kati Outinen, André Wilms, Markku Peltola, Elina Salo y Ona Kamu.

Juha es un granjero casado con Marja, una hermosa mujer mucho más joven que él. Un día, un hombre de negocios llamado Shemeikka, cuyo coche se ha averiado, llega a su casa para pedir ayuda. Mientras Juha repara el automóvil, Shemeikka intenta convencer a Marja para que se escape con él a la gran ciudad, prometiéndole riquezas y una vida llena de emociones.


Miércoles 1 de mayo - 20 horas
EL HOMBRE SIN PASADO
(Mies vailla menneisyyttä, Finlandia, Francia, Alemania, 2002, color, 97 minutos)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Elenco: Markku Peltola, Kati Outinen, Juhani Niemelä, Kaija Pakarinen, Sakari Kuosmanen, Annikki Tähti, Anneli Sauli, Elina Salo, Outi Mäenpää, Esko Nikkari, Pertti Sveholm, Matti Wuor y, Aino Seppo.

Un hombre llega en tren a Helsinki y es agredido brutalmente por tres individuos para robarle. A causa de los golpes recibidos, pierde la memoria y, con ella, su identidad. Encuentra la ayuda de un matrimonio de escasos recursos y de Irma, oficial del Ejército de Salvación, con la que acabará teniendo un idilio. Gran Premio del Jurado, Premio Ecuménico y a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes. Nominada al Oscar a la Mejor Película extranjera.

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com