Curso "Historia de la Ciudad de Buenos Aires"

Desde Pedro de Mendoza hasta nuestros días, Leonel Contreras repasa la historia de nuestra ciudad en un taller dividido en unidades temáticas cronológicas. Como es habitual, se dictará los lunes, de 19 a 20:30 hs. en Austria 2154. Comienza el 8 de abril.



El historiador Leonel Contreras vuelve a dictar el curso "Historia de la Ciudad de Buenos Aires" desde el lunes 8 de abril, de 19 a 20:30 horas.

La propuesta es ver a la ciudad desde su aspecto histórico, social, político y económico, pero también desde la vida cotidiana, la construcción del día a día, los mitos que se forjaron en ella, los entretenimientos de los porteños, la historia del transporte y sus edificios.

Más que interesante, su programa está pensando tanto para historiadores como para gente dedicada al turismo, y también a los vecinos curiosos e inquietos por conocer el entramado de una gran metrópoli como la nuestra.


Unidades temáticas
Algunos de los puntos que se verán a lo largo del taller son: Pedro de Mendoza y la “primera Buenos Aires”; Juan de Garay; Origen del escudo y nombre; el Cabildo; los nombres de las calles y la división en parroquias; la casa colonial; la Manzana de las Luces; el Virreinato del Río de la Plata y las invasiones inglesas.

El 25 de mayo de 1810; los negros en Buenos Aires; el Cementerio del Norte y los antiguos caminos de La Recoleta; leyendas: seres extraños; brujas, gnomos y sirenas en la ciudad; la Calle Larga de Barracas y los primeros puentes sobre el Riachuelo; Felicitas Guerrero y los fantasmas de Buenos Aires.

La Boca, “primer barrio porteño”; la Gran Aldea y la epidemia de fiebre amarilla de 1871; los palacios y la aristocracia en "la París de América del Sur"; la inmigración y el conventillo; grandes parques y espacios verdes y primeros proyectos de urbanización.

Los servicios públicos: la iluminación y los sistemas de comunicación; el puerto, el tango y la prostitución; tranvías de Buenos Aires y otros transportes; el rock nacional.

La Avenida de Mayo y la Buenos Aires del Centenario; problemas sociales, conflictos; anarquistas y socialistas; la semana trágica de 1919; el fútbol y los principales escenarios deportivos de la ciudad; los rascacielos; la Avenida 9 de Julio y el Obelisco: símbolo porteño; el plan de Autopistas; los shoppings y los "nuevos tiempos".


Sobre Leonel Contreras 
Nació en 1976. Es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y trabaja en la Dirección General de Patrimonio e Insituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Es primer vocal de la Junta de Estudios Históricos del Caballito y uno de los directores de Voces de Caballito, publicación cuatrimestral de dicha Junta. Es Secretario de Investigaciones Históricas de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de la Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Chacabuco. Integra el Consejo Editorial de la revista Historias de la Ciudad. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros: La leyenda del Petiso Orejudo (2000), Buenos Aires, la ciudad. breve historia (2004), Rascacielos porteños (2006), Buenos Aires: leyendas porteñas (2006), Buenos Aires y el transporte (2007) y Buenos Aires Fútbol: clubes, canchas y estadios en la Capital Federal desde 1867 hasta el presente (2008).

En 2010 y 2012 dictó en nuestra Biblioteca el seminario "Misterios, mitos y leyendas de Buenos Aires", con gran suceso.

Informes e inscripción
De lunes a viernes, de 16 a 20 en Austria 2154, por teléfono llamando al 4802-8211 en los mismos días y horarios, o por mail a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar

Los cupos son limitados. Socios de la Biblioteca, guías y estudiantes de turismo tienen un descuento en el valor del curso.

Paul Celan, por Alejandro Drewes

El lunes 8 de abril a las 10 horas será el segundo encuentro del año del Centro de Estudios Poeticos "Aletheia" en nuestro salón de Austria 2154. En esta ocasión, Alejandro Drewes se referirá a "Paul Celan en Tenebrae y Lyon, Les archers: logos, lenguaje y una mirada sobre los limites de la traducción".



Además, les recordamos que en mayo, a través del CEP, se dictará en nuestra Biblioteca el seminario "La frontera metafísica", que a partir de escritos de Martin Heidegger dictará el Dr. Jorge Eduardo Fernández.

La gran casa

de Nicole Krauss
(Salamandra, Barcelona, 2012, 352 páginas)


La autora, en un reportaje que le realizó Andrés Hax para la revista Ñ, aclaró el sentido del título: “No es una casa en particular (...) siempre pienso en novelas como casas en las cuales vivo y en las cuales construyo desde adentro”.

La Gran Casa impresiona por su prosa maestra, de hondo lirismo y belleza. No es de extrañar porque Nicole Krauss (Nueva York, 1974) se inició con la poesía, siendo su mentor Joseph Brodsky, y fue finalista del Premio Poeta Novel de Yale. La calidad de su escritura se puede disfrutar plenamente gracias a la magistral traducción de Rita da Costa.

Esta tercera novela –las otras dos son Llega un hombre y dice (2002) y La historia del amor (2005)- no es lineal, sino que despliega un rompecabezas que trata sobre los conflictos de los sucesivos propietarios de un escritorio que tal vez haya pertenecido nada menos que a Federico García Lorca. En la citada entrevista la narradora confiesa que se basó en la estética del pintor Joseph Cornell, que ensamblaba objetos pequeños en cajas, y sobre el cual desarrolló su tesis académica en Oxford.

Narrada en primera persona, se inicia con Nadia, una exitosa escritora neoyorquina cuyo intenso trabajo la obliga a aislarse y perder el contacto social. Esta situación desemboca en el padecimiento de pánicos y alucinaciones. También es importante el poeta chileno Daniel Varsky, que regresa a su país para combatir la dictadura de Pinochet. Otros protagonistas son la enigmática Lotte Berg, que desarrolla su carrera literaria en Londres; un individuo que vive en Israel y, en una suerte de monólogo interior, desgrana los problemas insuperables que tiene con su hijo Dov; los hermanos Leah y Yoav, que residen en Jerusalén y se someten mansamente a su autoritario padre, George Weisz, un anticuario que se dedica a hallar muebles y objetos robados por los nazis a familias judías; Izzy, una estudiante que se enamora de Yoav; y, por último, Arthur Bender, el esposo de Lotte. Los personajes se abisman en introspecciones que llegan a los más profundos recovecos del alma, y reflejan el sufrimiento humano, la soledad, el dolor por la muerte de los seres queridos, los difíciles y sinuosos caminos del amor. Todos son carcomidos por la amargura: “Como si (...) hubieses estado esperando que la propia vida te traicionara, que te demostrara lo que siempre habías sospechado: lo poco que te tenía reservado aparte de desengaño y dolor”.

Un tema omnipresente es el de la creación literaria, que origina agudas reflexiones por parte de los personajes, especialmente de Nadia: “Me propuse contestar a la pregunta que los periodistas me habían formulado con cierta frecuencia, ¿Cree que los libros pueden cambiar las vidas de las personas? (...) pedía al entrevistador que imaginara qué clase de persona sería si toda la literatura que había leído en su vida le fuera de algún modo extirpada de la mente”.

Nicole Krauss siente una gran admiración por la literatura latinoamericana, fue traducida a treinta y cinco idiomas y recibió numerosos premios.

La Gran Casa es una novela conmovedora, cuya trama captura al lector por su profundidad y su lenguaje exquisito.

Germán Cáceres

Nunca más

En un nuevo aniversario del último golpe de Estado en nuestro país, reivindicamos el pedido de justicia, verdad y memoria y reiteramos el reclamo de "Nunca más".



El lector de Julio Verne

de Almudena Grandes
(Tusquets Editores, Buenos Aires, 2012, 424 páginas)


Esta notable novela lleva como subtítulo “La guerrilla de Cencerro y el Trienio del Terror (Jaén, Sierra Sur, 1947-1949). Es la segunda de una serie de seis, cuyo primer volumen Inés y la alegría (2010) trata sobre la invasión al Valle de Arán (Lérida) realizada por la resistencia antifranquista en octubre de 1944. La saga, que se llama Episodios de una Guerra Interminable, según la narradora está inspirada en los Episodios Nacionales, de su admirado Benito Pérez Galdós.

El lector de Julio Verne discurre sobre los recuerdos de Nino -que en ese trienio sólo contaba entre nueve y once años- acerca del accionar guerrillero que tenía en jaque a los guardias civiles españoles en el pueblo Fuensanta de Martos, en la Sierra Sur, Jaén, Andalucía. Al final del libro una Nota de la autora explica las fuentes orales y escritas en que basó su ficción, ya que si bien la historia contada es producto de su fantasía, la misma está punteada por hechos verídicos. Uno de ellos es la presencia del mítico líder guerrillero Cencerro, así apodado durante ese período, y cuyo verdadero nombre era Tomás Villén Roldán, que murió en 1947 en Valdepeñas de Jaén.

La escritora asume sin titubeos la tradición de la novela realista decimonónica para retratar entrañablemente a los numerosos personajes que, de una u otra forma, padecieron la pesadilla del franquismo: “la regla de oro consistía en acatar la voluntad del terror, reducir la vida al mínimo y no hacer nada, no saber nada, no decir nada, mirar sin ver, escuchar sin oír, y no comprender”. Como ya es una marca de estilo en su literatura, esa cantidad de personajes puede abrumar, pero si el lector necesita volver algunas páginas hacia atrás gozará aún más de la carnadura humana que los habita.

Es también un homenaje a la literatura de aventuras a través de la emoción que anega a Nino leyendo las obras completas de Julio Verne, como también La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson. Pero asimismo es una apelación a la sensibilidad y a la vida interior despertada por la imaginación literaria, un arma imprescindible para soportar el horror de esos años, que tanto degradaba la condición humana (“...era una vida de mierda, una vida fea, áspera, pestilente, en la que sin embargo yo sabía vivir, porque desde que nací, no había hecho otra cosa que aprender a vivir en mi mierda de vida”.

La prosa de Almaduna Grandes opera por amplificación y hace malabarismos con sus frases extensas de períodos perfectos y colmadas de ritmo y de sonoridad. Sus descripciones de paisajes, de interiores y de personas son, además de bellas, precisas y minuciosas,. Los diálogos exhiben convicción y vigor. Y los apodos con que designa a los personajes resultan un hallazgo de simpatía y vitalidad (Saltacharquitos, Mediamujer, Pirulete, Fingenegocios, Cuelloduro, Cabezalarga, Regalito y hay muchos más).

Al principio de la novela, Almudena Grandes (Madrid, 1960) exhibe el plan de sus Episodios de una Guerra Interminable con breves comentarios sobre su contenido. Como lectores no podemos menos que esperar con ansiedad la pronta aparición de los cuatro libros restantes para devorarlos con fervor.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

El facilitador de anhelos

de Horacio Esteban Bueno
(Vinciguerra, Buenos Aires, 2012, 120 páginas)



En la contratapa, Carlos Penelas realiza un excelente análisis del libro y señala que “Hay relatos (...) que podrían formar parte de una antología del cuento extraño”.

El título responde a la actividad del ficticio narrador, que se presenta en la Introducción como alguien que posee poderes superiores para hacer cumplir los anhelos de las personas, aunque ese logro arribe a un desenlace fatal, como, por ejemplo, ocurre en “Pequeñeces” y “El joven incauto”. En este último cuento comenta: “Me encanta ayudar a esas personas normales confundidas que necesitan arruinar sus vidas...”

La colección está escrita con una prosa directa, cuyos párrafos cortos le otorgan un ritmo filoso.

En “La espera” se reflexiona sobre cuestiones de la vida, la felicidad y el amor a partir de las visiones de un muerto.

“El poeta” -un joven escritor inédito- viaja al futuro para descubrir amargamente que su obra jamás será publicada.

El narrador adopta actitudes crueles en “El fabulador”, como acosar a un mitómano y luego inducirlo al suicidio, mientras que en “La multiplicación del dinero” parece imposibilitado de frenar su compulsión a reflexionar en forma alógica, como si estuviera alucinado.

“Ojo por ojo” opta por el absurdo, por entender la realidad como un trastorno y una tremenda equivocación: “Descubrió la inexistencia del tiempo o la eternidad, la yuxtaposición de diferentes universos en un mismo instante”. Por ejemplo, “Flora” trata de un amor imposible referido en términos de mundos paralelos, de vidas desarrolladas al costado de la realidad.

La muerte se presenta omnipresente en “El arquero”, y permanece agazapada, acechando a los personajes (“mi vida tiene el límite humano, con la sublime incertidumbre de no conocer la fecha”). En “El juego de Enrico”, a éste le fue otorgado el poder de decidir cuándo deben morir –a razón de uno por año- los cuarenta y siete compañeros que aparecen en una fotografía de su adolescencia, y su dilema consiste en establecer un orden cronológico.

“Matabé” se torna sumamente irónica y adopta una actitud cínica, en tanto “Juliana” es una rara historia de accidentes fatales, comunicaciones con el más allá y ángeles negros asesinos.

El facilitador de anhelos es una buena e interesante colección de imaginativos relatos que lindan con el género fantástico. Anteriormente, en 2010, Horacio Esteban Bueno (Buenos Aires, 1975) había publicado su primer libro de cuentos, El objeto en cuestión.

Germán Cáceres

Por donación del autor, este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

8 de Marzo, Día Internacional de La Mujer. Conmemoración y Reflexión. No festejo

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha evoca las luchas que por sus derechos de acceder a la educación, a disponer de sus propios cuerpos y libertad sexual, a la participación en cuestiones sociales y políticas, etc. Las mujeres vienen librando desde hace muchos siglos.

Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, 1910

El día Internacional de la Mujer está en las antípodas de las cuestiones festivas y simboliza una lucha que lleva décadas y siglos.

La banalización de esta jornada no es casual, ya que detrás de esas maniobras se halla oculto un claro objetivo de silenciar e invisibilizar toda la serie de injusticias, atropellos y discriminaciones que aun padecen las mujeres en la sociedad contemporánea.

Desigualdad salarial respecto de los varones, aun desempeñando la misma tarea obstaculización del acceso a ciertas profesiones y oficios, por ejemplo el pilotaje de aviones, especialidades médicas como la cirugía y otras, etc.

En algunos países aberrantes prácticas de mutilación a las niñas en cumplimiento de atávicas costumbres religiosas.

La infame práctica de la trata de personas tiene a las mujeres como blanco predilecto, orientado hacia la prostitución.

Clara Zetkin, militante socialista alemana, editora del periódico Igualdad y compañera de acciones con Rosa Luxemburgo, fue quien impulsó en un Congreso Internacional 8 la conmemoración del 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La iniciativa comenzó a llevarse a cabo a partir de 1911 y fue expandiéndose por todo el mundo.

Por todo lo expuesto corresponde reafirmar el sentido vindicador de 8 de marzo, dejando al margen la frivolidad de quienes lo postulan como una efeméride de festejo y no como lo que es verdadera una jornada de evocación de las luchas sociales por la emancipación integral.

Carlos A. Solero

Pésame

La función de esta noche de Puerta de Lilas en el Cineclub La Rosa está dedicada a la memoria de Delia Lovera, Nené, esposa de José Martínez Suárez, Socio Honorario y entrañable amigo de nuestra Biblioteca. Nuestro pesar y respeto para él y sus familiares.


Comedias francesas en el Cineclub La Rosa

Presentamos un nuevo ciclo en el Cineclub La Rosa, con proyección en 16mm y con la colaboración de la Embajada de Francia en la Argentina y el Institut Français. Será con dos comedias clásicas de Michel Deville y René Clair. Como siempre, en Austria 2154 con entrada libre y colaboración voluntaria.


Domingo 3 de marzo - 18 horas
ADORABLE MENTIROSA
(Adorable menteuse, Francia, 1962, blanco y negro, 105 minutos)
Dirección: Michel Deville.
Elenco: Marina Vlady, Macha Méril, Michel Vitold, Jean-Marc Bory, Claude Nicot, Ginette Letondal, Jean-Pierre Moulin, François Dalou, Michael Lonsdale, Christian Alers, Jean-François Calvé, Pierre Clémenti

Comedia acerca de dos hermanas tan coquetas como inconstantes, acostumbradas a abandonarse a todos y cada uno de sus caprichos sin pensar antes en las consecuencias.


Miércoles 6 de marzo - 20 horas
PUERTA DE LILAS

(Porte des Lilas, Francia-Italia, 1957, blanco y negro, 95 minutos)
Dirección: René Clair.
Elenco: Pierre Brasseur, Georges Brassens, Henri Vidal, Dany Carrel, Raymond Bussières, Gabrielle Fontan, Amédée, Annette Poivre.


La historia de un hombre de vida monótona que alberga a un criminal buscado por las autoridades. Dicha situación lo ayudara a sentirse mas importante. Es uno de los últimos filmes de Rene Clair. Nominado al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa.













Función realizada con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y el Institut Français.



Marechal, en el primer encuentro del CEP

Desde marzo, el Centro de Estudios Poeticos "Aletheia", dirigido por Graciela Maturo y coordinado por Alejandro Drewes, retomará en 2013 sus encuentros mensuales en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte, el primer lunes de cada mes a las 10 de la mañana.



El encuentro que abrirá las reuniones de este año será “El tema de la redención nacional en la obra de Leopoldo Marechal”, a cargo de Graciela Maturo, el lunes 4 de marzo a las 10 horas.

Además, anunciamos que próximamente el CEP junto a la Biblioteca brindarán seminarios mensuales en torno a lo poético y filosófico, comenzando en mayo con "La frontera metafísica", que dictará a partir de MArtin Heidegger el Dr. Jorge Eduardo Fernández.

El arca de la memoria

de Paulina Movsichoff
(Alción Editora, Córdoba, 2012, 188 páginas)


 
A Rosario Castellanos (Ciudad México, 1925-Tel Aviv, 1974) un periodista le preguntó qué le hubiera gustado ser sino hubiera sido escritora, y ella contestó: “Personaje de una novela”.

Ese anhelo lo concreta Paulina Movsichoff en este estupendo libro, cuyo título es la definición que da de la palabra la consagrada y admirada poeta, narradora, dramaturga y ensayista mexicana -lamentablemente muy poco conocida en la Argentina-, que fue, además, catedrática, promotora cultural y embajadora de su país en Israel. Un importante premio lleva su nombre, que en 2010 se le concedió a Elena Poniatowska.

Uno de los tantos logros de la novela es haber captado esa inmensa pasión por las letras que alimentaba el alma torturada de Castellanos (“Reconoces que es cierto, que nunca dejaste de escribir, desde aquella vez en Chiapas, en que te miraste al espejo y no había nadie”). La novela reproduce poesías de la biografiada, que permiten apreciar su mundo creativo, tan bello y particular. Su desdichada existencia fue desbordada por la insatisfacción –llegó a intentar suicidarse-, que pudo sobrellevar gracias a esa entrega literaria. Porque sufrió en carne propia la violenta agresión que padece la mujer en México, y desde pequeña le fue inculcado un sometimiento absoluto hacia el hombre. De allí su desgraciado y casi enfermizo amor por Ricardo Guerra, quien no se cansó de humillarla. Además, como toda mexicana de su generación, idealizaba excesivamente la relación de pareja.

La historia que propone Movsichoff no es lineal, sino que a manera de fogonazos – y utilizando la primera, la segunda y la tercera personas- va contando, sin seguir un orden cronológico, vida y obra de esta excepcional escritora. Su prosa, serena y fluida, transmite con exquisitas imágenes y un inspirado pulso poético la introspección que imagina en Rosario Castellanos: “Tal vez te preguntaras cuál fue el Suceso, ese que te arrojaría en el mar proceloso de la soledad”.

Más allá de desplegar sus magníficas dotes narrativas, la autora demuestra haber realizado una ardua investigación sobre la trayectoria de la poeta, y señala que fue defensora de los derechos de los indígenas (trabajó en el Instituto Nacional Indigenista) y de la mujer (“no es el indio el último eslabón de la sociedad, sino la india”). En uno de los tramos la protagonista es entrevistada, un recurso que utiliza Movsichoff inteligentemente para suministrar con precisión datos bibliográficos, como la cita de varias de sus novelas (Balún Canán, Oficio de Tinieblas), la pieza de teatro El eterno femenino, y parte de su obra poética (Trayectoria del polvo, Apuntes para una declaración de fe y De la vigilia estéril).

La autora domina el habla popular de México –donde residió varios años-, lo cual otorga al texto convicción y verosimilitud. Por Fuegos encontrados recibió el Premio Juan Rulfo en México para Primera Novela 1981 y el Premio Círculo de Lectores 1985 en Buenos Aires, y por Las fábulas del viento el Segundo Premio Municipal de Novela 1986-1987. El arca de la memoria es otra de sus brillantes obras en su reconocida carrera literaria. 

Germán Cáceres