Cada vez más gente

Para alegría de todos, Fata morgana nos deparó otra vez una función a sala llena. Presentó nuestro amigo Cristian N. García.


Además, reproducimos un fragmento del artículo sobre el "circuito cinéfilo" que publicara Fernando López en La Nación, y que leímos antes de la proyección, compartiendo el espíritu cineclubístico:

"El fenómeno importa porque, créase o no, somos muchos los que todavía vamos al cine (a una función de cine, no a su sucedáneo casero) para enriquecer nuestro tiempo, no para "matarlo". En busca de espejos donde mirarnos, mirar a los otros, reconocer el mundo, emocionarnos, reflexionar, abrir los ojos a otras formas de concebir la vida, descubrir lo que hay más allá de nuestros cotidianos y estrechos horizontes, o, sencillamente, a la espera de esa rara, inesperada emoción estética que nos hará salir de la sala oscura un poco más sensibles, un poco más sabios, un poco mejores. Ya bastante cine anestésico hay por ahí para proporcionar esa distracción fugaz y vacía que nos hace olvidar de quiénes somos, dónde estamos y qué nos sucede."


El cine arte no sólo resiste: también contraataca

Con ese título, el diario La Nación dio cuenta en su edición de hoy sobre el fenómeno del "circuito cinéfilo" del cual formamos parte con el Cineclub La Rosa. Agradecemos la mención a Helena de Brillembourg y los invitamos a leer la nota completa aquí: http://www.lanacion.com.ar/1549776-el-cine-arte-no-solo-resiste-tambien-contraataca

Ciclo Imágenes de África, en el cineclub La Rosa

Este miércoles, a las 20, comenzará la séptima temporada del cineclub La Rosa* con el ciclo Imágenes de África. La película que lo inaugurará será Fata Morgana, del reconocido cineasta alemán Werner Herzog, famoso por el film Nosferatu, el fantasma de la noche. La experiencia sensorial que ofrece Fata Morgana merece disfrutarse en fílmico. En esta película se combinan los espejismos del Sahara, las melodías de Leonard Cohen con la particular visión del director. Está fragmentada en tres partes: "Creación", "Paraíso" y "Edad de Oro". La obra recibe su nombre por el hada Morgana, hermanastra del rey Arturo, que según la leyenda era un hada cambiante. La proyección será en 16 mm en el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte (Austria 2154). Con entrada libre y colaboración voluntaria.

Diario La Nación, domingo 27 de enero de 2013.


* Errata: la séptima temporada ya comenzó con La caja de Pandora. Fata Morgana es la tercera película del año.   

Ciclo "Imágenes de África"

El primer ciclo del año en el Cineclub La Rosa estará dedicado a dos producciones rodadas en el continente negro de Werner Herzog y Bertrand Tavernier, proyectadas en 16mm gracias al Goethe-Institut y el Institut Français. Como siempre, en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.



Miércoles 23 de enero - 20 horas
MÁS ALLÁ DE LA JUSTICIA
(Coup de torchon, Francia, 1981, color, 128 minutos)
Dirección: Bertrand Tavernier.
Elenco: Philippe Noiret, Isabelle Huppert, Jean-Pierre Marielle, Stéphane Audran, Eddy Mitchell y Guy Marchand.


Adaptación de la conocidísima novela negra 1280 almas, de Jim Thompson, que Tavernier ubica en África Occidental, tomando elementos de la novela Viaje al fin de la noche de Céline. En una pequeña ciudad colonial francesa, inmediatamente antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, un policía se transforma en un justiciero inspirado por Dios. Nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera. La copia es gentileza de la Embajada de Francia en la Argentina y el Institut-Français.


Miércoles 30 de enero - 20 horas
FATA MORGANA
(Idem, Alemania, 1971, color, 79 minutos)
Dirección: Werner Herzog.
Elenco: Lotte Eisner (narrador), Eugen Des Montagnes, James William Gledhill y Wolfgang von Ungern-Sternberg.

Desierto del Sahara, espejismos, el mito de la cración y la música de Mozart y Leonard Cohen le alcanzaron a Herzog para hacer una película tan controvertida como fascinante. Sin argumento ni guión determinado, el director nos regala una serie de imágenes, palabras y música que funcionan conjuntamente dando un resultado singular. La copia es gentileza del Goethe-Institut.

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Sol de noche

de Guillermo Saccomanno y Patricia Breccia
(La Duendes, Comodoro Rivadavia, 2012, 110 páginas)


Como aclara Pablo De Santis en su excelente “Prólogo”, esta historieta “apareció en 1980 en la revista Superhumor”.

Se desarrolla en un Buenos Aires fantasmal, por el cual deambulan personajes tristes y solitarios. Como señala De Santis “En las repetidas noches de esta historieta aparece la vida de la calle Corrientes, las referencias literarias, la presencia del control y el miedo”. Podría inferirse que los bares Seddón, La Paz, La Giralda y los restaurantes Bachín y Pippo eran lugares de encuentro obligados de la bohemia artística de los ochenta. En cierto sentido también es lícito interpretar que refleja esa cotidianeidad en tono burlón y humorístico, en la cual el ámbito nocturno es un personaje más.

Los pensamientos del gato Barbieri (es el gato de Sol, la protagonista: no confundir con el saxofonista rosarino) constituyen un hallazgo. Patricia Breccia, en una entrevista, señala que muchas cosas que tenía ganas de decir las ponía en boca del felino. Pero también las reflexiones de la dueña son profundas y reveladoras, como es habitual en los textos de Saccomanno: “La soledad es un amigo que no está”/”No me sale esta historieta de la vida”. Además, los diálogos se muestran convincentes.

Otra característica del guionista es la abundancia de menciones de escritores y de cineastas (Georges Bataille, Ingmar Bergman, Franz Kakfa, Henry Miller, James Joyce, Oscar Wilde, Sigmund Freud, Friedrich Nietzche). Pero no por ello abandona la ironía, y el episodio “Cuando huye el día”, que transcurre en una fiesta de intelectuales, es desopilante. Asimismo, hay guiños al propio noveno arte y se citan personajes como Snoopy, el Gato Felix, Corto Maltés, Popeye y la revista Intervalo.

El grafismo de Patricia Breccia es onírico, pródigo de creatividad y sutilezas, y gesta un trabajo muy personal. El suyo es un planteo de líneas y de síntesis pese a que sus viñetas están abarrotadas de objetos y de perspectivas distorsionadas. Sus cuadritos siempre se encuentran orientados hacia la armonía de la página completa.

Guión y dibujo optan por la audacia y la renovación y, para esa época, exhibían una impronta netamente experimental. Ambos historietistas se unieron para componer un mundo melancólico, pleno de lirismo, en el cual el amor parece no tener lugar. Por eso es significativa la frase de Roland Barthes con que concluye Sol de Noche: “El discurso amoroso es hoy de una extrema soledad”.

Germán Cáceres

Una sana costumbre de verano

El verano sigue dándonos satisfacciones en el Cineclub La Rosa. Anoche, nuevamente se llenó nuestra sala  hasta agotar la disponibilidad de sillas y bancos. Y todos disfrutamos la excelente Más allá de la justicia, de Bertrand Tavernier, en 16mm.


Los esperamos para nuestra última película del mes: el miércoles 30 de enero a las 20 horas veremos Fata morgana, de Werner Herzog. Como siempre, con entrada libre y colaboración voluntaria en Austria 2154.

El prisionero del cielo

de Carlos Ruiz Zafón
(Planeta, Buenos Aires, 2011, 384 páginas)


Sin duda, Carlos Ruiz Zafón posee una marca de fábrica exitosa: sus ediciones y ventas deben calcularse en millones de ejemplares. Además, ha sido traducido a más de cincuenta lenguas.

El prisionero del cielo es el tercer libro de la saga el Cementerio de los libros olvidados, cuya primera entrega –la mejor- es La sombra del viento (2001), a la que siguió El juego del ángel (2008).

En esta oportunidad la prosa del autor es exquisita, de notable musicalidad, aunque se regodea demasiado en sí misma a pesar de introducir salidas ocurrentes como “Un buen mentiroso sabe que la mentira más efectiva es siempre una verdad a la que se le ha sustraído una pieza clave” o”¿Se acuerda usted de lo que me dijo una vez? ¿Que el destino no hace visitas a domicilio, que hay que ir por él?”.

La acción se sitúa siempre en Barcelona y una parte ocurre en el período 1939/1941 y la otra en 1957/8. La más lejana refiere las penurias que sufrió Fermín Romero de Torres en la cárcel ubicada en la montaña de Montjuic y denuncia las atrocidades del régimen franquista. La otra se ocupa de los vínculos entre el nombrado Fermín y Daniel, el hijo del dueño de la mítica librería Sempere e Hijos.

A medida que avanza la novela, Zafón va sembrando intrigas y dejando cabos sueltos. Paulatinamente surge una historia rica e interesante, plena de vericuetos y sorpresas, en torno a dos misteriosos tesoros ocultos: el botín de un robo y el Cementerio de los libros olvidados. Esta búsqueda hace que la historia presente nuevos personajes, que aparecen dispersos en las dos épocas citadas y se conectan a la manera de “vasos comunicantes”, como bautizó Luis Harss a la estructura narrativa de Vargas Llosa.

A intervalos, El prisionero del cielo adquiere ribetes de película policial y desliza continuas sorpresas sobre la posible identidad de un malhechor. Zafón es un maestro manejando el suspenso y llega a poner nervioso al lector. A la vez, plasma un mundo fantasmagórico: el brumoso y laberíntico Cementerio de los libros olvidados.

El escritor se propuso dotar de calidad a esta novela, y lo logró, pero, asimismo, no dejó de pensar en el récord de ventas al que está acostumbrado, para lo cual le confirió un toque demasiado edulcorado y prometió una segura continuación.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

A sala llena

El Cineclub La Rosa dio incio a la séptima temporada con la proyección, en 16mm, de La caja de Pandora, de G.W. Pabst. Presentó ante una sala llena, el historiador Leonel Contreras.





Comienza la séptima temporada del Cineclub La Rosa

Con un clásico del cine de todos los tiempos daremos comienzo a la Temporada 2013, séptima del Cineclub La Rosa: Lulú ó La caja de Pandora, de G.W. Pabst, con Louise Brooks, proyectada en 16mm gracias al Goethe-Institut. Presenta el historiador Leonel Contreras. Será el miércoles 16 de enero a las 20 horas en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.


Miércoles 16 - 20 horas
LULÚ / LA CAJA DE PANDORA
(Die Büchse der Pandora, Alemania, 1929, 115 minutos)
Dirección: Georg Wilhelm Pabst.
Guión: Ladislaus Vajda, sobre las obras Erdgeist y Die Büchse der Pandora, de Frank Wedekind.
Elenco: Louise Brooks, Fritz Körtner, Francis Lederer, Carl Goetz, Krafft-Raschig, Alice Roberts, Daisy D'Ora y Gustav Diessl.


Lulú es una artista de vodevil, deshinibida y con un atractivo sexual que provoca la perdición de los hombres, a quienes maneja a voluntad. Luego de casarse con un respetable editor de periódicos, lo mata accidentalmente y se la condena por homicidio. A partir de allí, sufrirá las consecuencias de su forma de vida.


Un buen guión, una trama siempre atrapante y consistente, un montaje preciso, y un elenco extraordinario hacen de La caja de Pandora una obra mayor del expresionismo, una joya del cine mudo que encumbró a Louise Brooks al nivel de mito.

La pieza Erdgeist, de Frank Wedekind se estrenó teatralmente en 1898. La tragedia Die Büchse der Pandora, en la cual se prosigue el argumento de Erdgeist, fue estrenada cinco años más tarde, con retraso por miedo a la censura y sólo en sesión privada.


"Louise Brooks es en La caja de Pandora, de G.W. Pabst, la hembra arrebatadora por sus frívolas contradicciones y su encanto irresistible. La crítica de cine alemana exclamó irritada que esta estrella de Hollywood había sido una elección errónea; también Fritz Kortner, como Dr. Schön, tuvo dificultades con la forma dramática de actuar de ella. En las pausas del rodaje le dejó sentir con arrogancia que la consideraba como superficial, por no decir una no-actriz. En cambio, el director Pabst parece haber previsto esta contrariedad de formas de actuar en su plan de dirección. Por una parte, la atormentada humanidad viril del Dr. Schön, que Kortner encarnó con suma compenetración mímica y gesticular; por la otra, la mujer grácil y bella (Louise Brooks tenía una formación de bailarina), una actriz cinematográfica moderna, que se movía casi imperceptiblemente: niña, hembra, exaltación y terror de los hombres". (Uta Berg-Ganschow).


Presenta Leonel Contreras
Licenciado en Historia, trabaja en el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aire y es miembro de la Junta de Estudios Históricos del Caballito. Desde 2010 dicta talleres y seminarios de historia de la ciudad en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte. Ha publicado, entre otros, La leyenda del Petiso Orejudo (2000), Buenos Aires, la ciudad. Breve historia (2004), Rascacielos porteños (2006), Buenos Aires: leyendas porteñas (2006), Buenos Aires y el transporte (2007) y Buenos Aires Fútbol: clubes, canchas y estadios en la Capital Federal desde 1867 hasta el presente (2008 / 2011).



La copia en 16mm es gentileza del Goethe-Institut.

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

La Vuelta de Obligado

de José Massaroli – Felipe R. Ávila
(Ediciones Fabro, Buenos Aires, 2012, 56 páginas)


El libro comienza con un mapa sumamente ilustrativo de la margen derecha del Río Paraná, en un recodo llamado Vuelta de Obligado (hoy Obligado, San Pedro, provincia de Buenos Aires), en el cual se desarrolló la batalla homónima el 20 de noviembre de 1845. Hay un pormenorizada descripción del emplazamiento de los barcos del invasor anglo-francés (de vapor, corbetas, bergantines y goletas), como también de los cañones, las baterías, los veinticuatro lanchones unidos por tres cadenas y la pequeña flota nacional. Una “Presentación” de Alberto González Arzac comenta que el acontecimiento “simboliza la permanente vocación soberana de los argentinos y esta historieta (...) pone en manos del lector no sólo la historia de un pasado memorable sino también el patriotismo, tanto de sus héroes conocidos cuanto de los que son anónimos...”

La Confederación Argentina, a cuyo frente estaba el brigadier Juan Manuel de Rosas, puso las tropas al mando del general Lucio Norberto Mansilla. Éstas recibieron un apoyo fundamental de las mujeres de San Pedro y de San Nicolás, que en forma voluntaria –y conducidas por Petrona Simonino- colaboraron heroicamente como enfermeras.

En la concepción de esta soberbia historieta intervinieron José Massaroli (guión, dibujo a lápiz y supervisión general de la obra), Felipe Ricardo Ávila (tinta, letras, mapas y diseño del logo), Ernesto Parrilla (letras de las páginas 34/51), Estudio Géminis (tinta de las páginas 34/49), Ramón Gil (coloreado digital) y Fernando Hrycak (maquetación).

Una charla de soldados previa al famoso combate hace referencia a las dos invasiones inglesas, a la ocupación de las Malvinas por una fragata británica en 1833, a los saqueos cometidos a lo largo del Río Uruguay por José Garibaldi y sus mercenarios y a los pormenores del sitio de Montevideo.

Los dibujos de las embarcaciones de ambos bandos –con impecables enfoques- son espléndidos. El cuadrito que refiere la explosión del bergantín criollo “Republicano” es un acierto visual. Dinámicas las acciones de esta batalla, y todo un logro la viñeta página que relata el ataque de los cañones de las naves extranjeras sobre las baterías criollas. El colorido es excepcional, de incontables matices, entre ellos los cuadritos de un único azul grisáceo. La planificación resulta ágil, variada y funcional a la narración. Aunque La Vuelta de Obligado exhibe un tono épico, presta atención a las vivencias personales de soldados y mujeres

El texto explica que “fue el primer combate de la Guerra del Paraná, el más cruento...pero no el único. Luego vendrían El Tonelero, San Lorenzo, La Angostura del Quebracho...”

En definitiva, se está ante una espléndida historieta en la que la figuración y la escritura testimonian un fuerte aliento nacionalista.

Germán Cáceres

Año nuevo, cara nueva

Para comenzar 2013 nada mejor que un buen repaso a nuestra fachada, que junto con algunos de los salones interiores, se vio renovada por unas cuantas manos de pintura que la dejaron como nueva.


Además, para los calurosos días del verano, les informamos que la sala de lectura de la Biblioteca ya cuenta con aire acondicionado. Ya no hay excusas para asociarse.

Los 80 de Víctor García Costa

Reproducimos el artículo publicado por el periódico ABC de noviembre 2012, en el cual se hace eco del 80º aniversario de nuestro Socio Honorario Víctor O. García Costa, festejo del cual participó el Secretario General de la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte, Atilio Orsi.

La gloria secreta

de Arthur Machen
(La Bestia Equilátera, Buenos Aires, 2011, 312 páginas)

En esta novela marcada por un sentimiento religioso que ronda el misticismo con ciertas resonancias esotéricas, se hace una crítica implacable del sistema educativo del Reino Unido, denuncia que ya había aparecido en la película The Wall (1982), de Alan Parker. Por ejemplo, el famoso bullying -del que hoy se habla tanto- estaba completamente difundido a fines del siglo XIX (la novela fue escrita en 1907 y publicada en 1922) y los profesores castigaban con varas a los alumnos considerados díscolos (“El cuerpo entero del chico era una masa de carne ardiente y torturada...”) Pero la acusación abarca la misma enseñanza: “una de las principales tareas del sistema es matar, destruir, aplastar y reducir a nada cualquier poder de la imaginación...” Tampoco se queda atrás respecto a la moral de la clase media inglesa: “Sí, es un mundo bastante execrable (...) Su fealdad esencial proviene, colijo, de su esencial y todavía más abominable hipocresía.”

Sin embargo, Arthur Machen (Gales, 1863; Inglaterra, 1947) no es un escritor realista, sino más bien fantástico, ubicado en el movimiento weird fiction (ficción rara). Su mundo lo conforman el ciclo artúrico, los mitos y leyendas celtas, entre ellas la del Santo Grial (o sea la copa de la última cena de Cristo, que ciertas versiones sostienen que fue llevada a la isla de Britania). En ese ámbito mágico y ritual, como fuera del tiempo, se sumerge el protagonista, Ambrose Meyrick, a partir de su interinato en la escuela pública de Lupton –localidad cercana a Londres-, y es asaltado por visiones fantasmagóricas que lo hacen caer en éxtasis y alcanzar, como el título del libro, La gloria secreta. Se mencionan fuerzas ocultas y a primitivos habitantes escondidos entre las ruinas, que preanuncian los alienígenas de los Mitos de Cthulhu (1925/1935) de H. P. Lovecraft y su círculo de escritores.

El narrador evoca numerosas obras de las literaturas griega y latina, de las que es un profundo conocedor, y cita poesías de origen galés. Se lo considera afín a las corrientes decadentista y parnasiana.

Machen despliega una escritura exquisita, de primorosa musicalidad y bellas imágenes. Brillan las espléndidas descripciones de paisajes rurales: ”La melancolía infinita de la noche de otoño cubría el mundo entero y el cielo estaba cubierto por nubes lívidas.”/ “Los nubarrones se abrieron y se dispersaron, fugitivos en el cielo, y el último fulgor rojizo del sol tiñó el firmamento, y brilló la luz color plata de la primera estrella.” Esta prosa puede disfrutarse gracias a la inmejorable traducción de Teresa Arijón.

Arthur Machen, que fue también periodista, miembro de la orden ocultista The Golden Dawn y recorrió incansablemente las calles de Londres -experiencia que vertió en su famosa novela Los tres impostores (1895)- se ha convertido en un autor de culto, y como expone la editorial La Bestia Equilátera en su nota inicial: “A veces se lo ha leído con fervor religioso, y sus admiradores no protestaríamos si nos designaran como una legión con hábitos literarios de secta”.

Germán Cáceres


Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Actividades 2013

Diciembre
Lunes 16
Comienzo de las obras de remodelación.

Sábado 14 
Cineclub La RosaLos salvajes, de Alejandro Fadel, quien presentó la última función de la Temporada VII.

Jueves 5 
Taller Literarioúltima clase.

Lunes 2
CEP, último encuentro: "La decadencia de Occidente en el kairós del siglo XXI", por Graciela Maturo.

Noviembre
Miércoles 27 
Cineclub La Rosa: Los santos inocentes, de Mario Camus. Segunda y última función del ciclo "Mario Camus y la posguerra española".

Miércoles 13 
Cineclub La Rosa: La colmena, de Mario Camus. Primera función del ciclo "Mario Camus y la posguerra española".


Lunes 4 
Noveno encuentro del CEP: "Poesía: Acerca de métrica y verso libre", por Silvia Long-Ohni.

Octubre
Miércoles 30
Cineclub La Rosa: Noches sin lunas ni soles, de José A. Martínez Suárez. Quinta y última función del ciclo "José Martínez Suárez, hombre de cine".

Miércoles 23 
Cineclub La Rosa: Los muchachos de antes no usaban arsénico, de José A. Martínez Suárez. Cuarta función del ciclo "José Martínez Suárez, hombre de cine".

Sábado 12
La Gran Aldea: Buenos Aires 1862-1880: paseo guiado junto al historiador Leonel Contreras.

Miércoles 9
Cineclub La Rosa: Los chantas, de José A. Martínez Suárez. Tercera función del ciclo "José Martínez Suárez, hombre de cine".

Exposición "Nuevas miradas": último día.

Lunes 7 
Octavo encuentro del CEP: La lectura, a cargo de Fernando Sánchez Zinny, fue "Una aproximación a la poética de Borges".

Septiembre
Sábado 28
"Bibliotecas a puertas abiertas": una nueva edición de la jornada organizada por la Dirección de Bibliotecas del Gobierno de la Ciudad. Desde las 17 horas apertura de la Biblioteca / Exposición colectiva de fotografías "Nuevas miradas" junto a EIDEC / Fundación Panamericana.
20 horas / Cineclub La RosaDar la cara, de José A. Martínez Suárez. Segunda función del ciclo "José Martínez Suárez, hombre de cine", con la presencia del realizador.

Miércoles 25 
Cineclub La Rosa: El crack, de José A. Martínez Suárez. Junto al cortometraje Esta noche graban los Dixielanders. Primera función del ciclo "José Martínez Suárez, hombre de cine". Función presentada por el director.

Sábado 14
Circuitos históricos: Paseo guiado junto al Lic. Leonel Contreras: "La Gran Aldea: Buenos Aires 1862-1880".

Miércoles 11
Cineclub La Rosa: El inquilino, de Roman Polanski. Tercera y última función del ciclo "Trilogía del departamento".

Inauguración de exposición colectiva de fotografías "Nuevas miradas" junto a EIDEC / Fundación Panamericana.

Lunes 2 - 10 horas
Séptimo encuentro del CEP: el tema de lectura de Aníbal Díaz fue "Apuntes para una relectura del problema del mal: acerca del poder en la modernidad".

Agosto
Miércoles 28 
Cineclub La Rosa: El bebé de Rosemary, de Roman Polanski. Segunda función del ciclo "Trilogía del departamento".

Viernes 23 
Presentación del libro Mis zozobras con la literatura, de Pedro Van der Gronvid.

Miércoles 14 
Cineclub La Rosa: Repulsión, de Roman Polanski. Primera función del ciclo "Trilogía del departamento". Presentada por Cristian N. García.

Sábado 10 de agosto
Circuitos históricos"La ciudad secesionista: el Estado de Buenos Aires (1853-1862)", paseo guiado por el Lic. Leonel Contreras.

Viernes 9 de agosto 
Finalizó el Curso-TallerLiteratura para niños y adolescentes ¿obligación o placer?, por María Fernanda Macimiani y Zulma E. Prina, de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil.

Miércoles 7 de agosto
Comenzó el Seminario y taller: "Escritura sobre el haiku: origen, lecturas y traducciones en Occidente", a cargo de Silvia Long-Ohni. 

Martes 6 - 19 horas
Comenzó el curso Mitos, misterios y leyendas de Buenos Aires, por el Lic. Leonel Contreras. 

Lunes 5
Sexto encuentro del CEP: Graciela Maturo se refirió a "Lo real-maravilloso como concepto generador en el pensamiento de Alejo Carpentier".

Julio
Miércoles 31 
Cineclub La Rosa: El dinero, de Robert Bresson. Tercera función del ciclo "Tres maestros franceses", con proyección en 16mm. Con el auspicio de la Embajada de Francia en la Argentina y el Institut Français.

Miércoles 24
Cineclub La RosaUn asunto de mujeres, de Claude Chabrol. Segunda función del ciclo "Tres maestros franceses", con proyección en 16mm. Con el auspicio de la Embajada de Francia en la Argentina y el Institut Français.

Miércoles 10
Cineclub La RosaMélo, de Alain Resnais. Primera función del ciclo "Tres maestros franceses", con proyección en 16mm. Con el auspicio de la Embajada de Francia en la Argentina y el Institut Français.

Sábado 6 
Cineclub La RosaSuperman: la película, de Richard Donner. Presentó Germán Cáceres.

Circuitos históricospaseo guiado por "Atenas del Plata. Buenos Aires entre unitarios y federales (1820-1852)", por el Lic. Leonel Contreras. 

Lunes 1
Quinto encuentro del CEP: Jorge Albertella se refirió a "Una aproximación a la Estética de Hegel".

Junio
Miércoles 26 - 20 horas
Cineclub La RosaLa vida útil, de Federico Veiroj. Cuarta y última función del ciclo "Cinéfilos", junto al cortometraje Ojos, de Pablo G. Pérez, con la presencia del director, y el cortometraje El mundo sin sol, de Jacques Cousteau, en Súper 8.

Sábado 15 
Mawamama: música y artes plásticasActuaron los músicos Agathe Cipres (canto y trompeta), Emiliano Cosakov (guitarra clásica), Nuala McLoughlin (canto, violín y guitarra), Maximiliano Mas (guitarra clásica), Federico Mistukuri (guitarra folk), Julio Payne (guitarra clásica), Mariano Ripesi (guitarra clásica) y Agustín Wahnon (piano). La exposición de pinturas es de Marine Walon.

Miércoles 12 
Cineclub La RosaDirigido por..., de Rodolfo Durán. Tercera función del ciclo "Cinéfilos", con la presencia del director. Previamente proyectamos el cortometraje Poeta y aldeano, en Súper 8.  

Viernes 7 
Comenzó el Curso-Taller: Literatura para niños y adolescentes ¿obligación o placer?, por María Fernanda Macimiani y Zulma E. Prina, de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil. 

Lunes 3
Cuarto encuentro del CEP: Sergio Fuster se referió a "El reflejo de los rostros de Dios en la literatura mística".

Marine Walon: Inauguración de la muestra de pinturas. 

Sábado 1
Buenos Aires, circuitos históricos: Segundo paseo guiado por "Buenos Aires de Mayo, Virreinato y Revolución (1776-1820)" con el historiador Leonel Contreras

Mayo
Miércoles 29
Cineclub La Rosa: Alfredo Li Gotti. Una pasión cinéfila, de Roberto A. Gómez. Segunda función del ciclo "Cinéfilos", con la presencia del director y del coleccionista Alfredo Li Gotti, padrino del Cineclub. Junto a los cortometrajes El día que me quieras, con Carlos Gardel, y Egg cracker suite en Súper 8.

Finalizó el Seminario "La frontera metafísica", a partir de escritos de Martin Heidegger, por Jorge Eduardo Fernández.

Jueves 23 
Mesa redonda: "Del cepo al blanqueo". Debate sobre las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno nacional. Modera la Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires Graciela Muñiz. Participaron Alejandro Bodart, Ángel García, Edgardo Ibáñez y Juan Manuel Vázquez Blanco.

Miércoles 8
Comienzo del Seminario "La frontera metafísica", dictado por el Dr. Jorge Eduardo Fernández a partir de textos de Martin Heidegger.

Lunes 6
Tercer encuentro del CEP: "El haiku y la cultura japonesa, su difusión y traducciones en Occidente", por Silvia Long-Ohni.

Sábado 4
Buenos Aires, circuitos históricosPrimer paseo guiado por el "Buenos Aires colonial (1580-1776)" con el historiador Leonel Contreras

Feria del Libro: participación en el Programa Libro% de la Conabip. 

Miércoles 1 - 20 horas
Cineclub La Rosa: El hombre sin pasado, de Aki Kaurismäki. Quinta y última función del ciclo "Aki Kaurismäki para todos".

Abril
Miércoles 24
Cineclub La RosaJuha, de Aki Kaurismäki. Cuarta función del ciclo "Aki Kaurismäki para todos".

Martes 23
Encuentro de cinefilia en la Universidad de Palermo: mesa de debate "Cineclubismo, la resistencia. Estado y perspectiva del movimiento cineclubista en Argentina". Moderada por Diego Trerotola, crítico de cine, participaron Hayrabet Alacahan (Fundación Cineteca Vida), Claudio Suaya (Club de Cine Lo de Catita) y Emiliano Penelas (Cineclub La Rosa). Aula Magna de la Facultad de Diseño de la Universidad de Palermo.

Miércoles 10

Cineclub La RosaAgárrate el pañuelo, Tatiana, de Aki Kaurismäki, junto al cortometraje Los perros no tienen infierno, de A.K. Tercera función del ciclo "Aki Kaurismäki para todos".

Lunes 8 
Comienzo del Curso "Historia de la Ciudad de Buenos Aires", por Leonel Contreras. Desde Pedro de Mendoza hasta nuestros días, un curso para curiosos, estudiosos y amantes de nuestra ciudad.

Segundo encuentro del CEP"Paul Celan en Tenebrae y LyonLes archers: logos, lenguaje y una mirada sobre los limites de la traducción", a cargo de Alejandro Drewes.

Jueves 4 
Comienzo del Taller Literario 2013, por Carlos Penelas.

Miércoles 3 
Cineclub La RosaYo contraté a un asesino a sueldo, de Aki Kaurismäki. Segunda función del ciclo "Aki Kaurismäki para todos".

Marzo
Miércoles 27
Cineclub La RosaLa chica de la fábrica de fósforos, de Aki Kaurismäki. Primera función del ciclo "Aki Kaurismäki para todos".

Miércoles 6
Cineclub La RosaPuerta de Lilas, de René Clair. Segunda función del ciclo "Comedias de marzo", con proyección en 16mm.

Lunes 4 
Primer encuentro del CEP: “El tema de la redención nacional en la obra de Leopoldo Marechal”, a cargo de Graciela Maturo.

Domingo 3 
Cineclub La RosaAdorable mentirosa, de Michel Deville. Primera función del ciclo "Comedias de marzo", con proyección en 16mm.

Febrero
Miércoles 27 - 20 horas
Cineclub La RosaLa inmortal, de Alain Robbe-Grillet. Segunda función del ciclo "Óperas primas de maestros franceses", con proyección en 16mm.


Miércoles 20 - 20 horas
Cineclub La RosaAscensor para el cadalso, de Louis Malle. Primera función del ciclo "Óperas primas de maestros franceses", con proyección en 16mm.


Enero
The New School en la Biblioteca: Estudiantes de esa universidad estadounidense asistieron a un curso que se dictó, durante enero, en la Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, a cargo de la Dra. Silvia Hirsch (Instituto de Altos Estudios Sociales, UNSAM) y el Dr. Carlos Forment (New School for Social Research)..

Miércoles 30 - 20 horas
Cineclub La RosaFata Morgana, de Werner Herzog. Proyección en 16mm con la colaboración del Goethe-Institut. Segunda función del ciclo "Imágenes de África".

Miércoles 23
Cineclub La RosaMás allá de la justicia, de Bertrand Tavernier. Proyección en 16mm con la colaboración de la Embajada de Francia en la Argentina y el Institut-Français. Primera función del ciclo "Imágenes de África"

Miércoles 16
Cineclub La Rosa: Lulú ó La caja de Pandora, de G.W. Pabst. Proyección en 16mm con la colaboración del Goethe-Institut. Primera función de la Temporada 2013 (VII). Presentó Leonel Contreras.

Martes 8
Comenzó el taller de Yoga, a cargo de Santiago Bras Harriott.
 

Anteriores: