F La sirvienta y el luchador - Carlos Sánchez Viamonte

La sirvienta y el luchador

de Horacio Castellanos Moya
(Tusquets, Buenos Aires, 2011, 272 páginas)


La escritura de Horacio Castellanos Moya es brutal y visceral, sin complejos: refleja el salvajismo de estos personajes que forman parte de una sociedad desgarrada y envilecida por la violencia y en la cual la miseria y la sordidez se exhiben descarnadamente.

La novela narra el accionar policial y guerrillero en El Salvador, durante la guerra civil que se extendió desde 1980 a 1992 entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y los sucesivos gobiernos de ese período. Resultan impecables las escenas de combates, con un ritmo trepidante, propio del cine.

El autor conoce al dedillo la jerga de ambos bandos –así como sus funcionamientos organizativos- y no concede explicaciones, sólo expone comportamientos y diálogos. Su escritura- hecha de párrafos cortos- posee una fluidez pasmosa y es filosa e incisiva.

Perfila con seguridad y destreza a varios personajes, como María Elena, Belka, Joselito, Rita y, sobre todo, Vikingo, el más logrado por su convincente ferocidad y falta de escrúpulos. Éste es un luchador venido a menos, integrante de un escuadrón parapolicial, que confiesa a la tímida y reprimida María Elena que la desea, y ella lo rechaza, pero permanece en el lector la duda sobre si también se siente atraída.

Y hay más personajes secundarios que la habilidad narrativa de Castellanos Moya va relacionando –incluso con lazos sanguíneos-, como si toda esta historia en definitiva desembocara en un gigantesco incesto.

La sirvienta y el luchador es la cuarta novela de una tetralogía que aborda las vicisitudes de la familia Aragón, compuesta por Donde no estén ustedes (2004), Desmoronamiento (2006) y Tirana memoria (2008). El autor es responsable de relatos y de otras novelas, entre las que se destaca Insensatez, cuya versión en inglés obtuvo en 2009 el Northern California Book Award. Además, ejerce como profesor y periodista.

Nacido en 1957, en Tegucigalpa (Honduras), Castellanos Moya fue criado en El Salvador.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required