F Aki Kaurismäki para todos - Carlos Sánchez Viamonte

Aki Kaurismäki para todos

Largamente postergado, al fin podemos programar en el Cineclub La Rosa este ciclo sobre el maestro finlandés que tendrá su recompensa con un amplio recorrido de su filmografía. Como siempre, con entrada libre y colaboración voluntaria, en Austria 2154.


Nacido en Orimattila, Finlandia, el 4 de abril de 1957, Aki Kaurismäki irrumpió a principios de los '80 , junto a su hermano Mika, en lo que se llamó "nuevo cine finlandés" para terminar siendo EL director de su país por excelencia, a fuerza de una filmografía sólida, original y de amplia resonancia internacional.

Se distinguió como un autor genuino y original con su primera película, Crimen y castigo (Rikos ja rangaisrus, 1983, función 61 del Cineclub La Rosa), una adaptación de Dostoyevski a la vida moderna, sin duda en deuda con Buñuel por lo despiadada y con Bresson por lo rigurosa, pero que introduce claramente un estilo que, con los filmes que la siguieron, se ha identificado como el de Aki Kaurismäki: minimalista, lacónico y ascético, pero también hondamente emocional y humorístico.


En síntesis, quizás pueda decirse que es la curiosa tensión entre el ascetismo y el melodrama lo que aporta la esencia del estilo y la originalidad de Aki Kaurismäki. Curiosamente, éstas son características que conectan su obra con la tradición cultural y sentimental del pueblo finlandés, nación «que calla en dos idiomas» (B. Brecht), conocidos como un pueblo parco y de pocos gestos, aunque hondamente emocional por dentro y propensos al sentimentalismo. La autocomplaciencia inherente al sentimentalismo, sin embargo, es algo a lo que Kaurismäki nunca condesciende, lo que tal vez sea uno de los motivos por los que fue mucho más admirado en el extranjero que en su propio país, hasta su éxito más reciente.


El ciclo contempla cinco largometrajes y un corto, cerrando con Un hombre sin pasado (Mies vailla menneisyytta, 2002), Gran Premio del Jurado y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina del Festival de Cannes de 2002, y nominada al Óscar a la mejor Película de Lengua Extranjera en 2003, es su salto al gran público.


Miércoles 27 de marzo - 20 horas
LA CHICA DE LA FÁBRICA DE FÓSFOROS
(Tulitikkutehtaan tyttö, Finlandia, Suecia, 1990, color, 79 minutos)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Elenco: Kati Outinen, Elina Salo, Esko Nikkari, Vesa Vierikko, Silu Seppälä, Reijo Taipale.

Una joven solitaria hace un trabajo mecánico y rutinario en una fábrica de cerillas. Cuando llega a casa debe soportar a su perverso padrastro y la falta de cariño de su madre. Por las noches sale a bailar intentando divertirse y encontrar pareja, pero nunca tiene suerte.

"Atractiva película, quintaesencia de la habilidad de Kaurismäki para narrar relatos de calculada dureza, sobriedad interpretativa y siniestro sentido del humor" (Tomás Fdez. Valentí: Imágenes de actualidad)


Miércoles 3 de abril - 20 horas
YO CONTRATÉ A UN ASESINO A SUELDO
(I hired a contract killer, Finlandia, Suecia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, 1990, color, 79 minutos)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Elenco: Jean-Pierre Léaud, Margi Clarke, Charlesa Cork, Serge Reggiani, Kenneth Colley, Trevor Bowen, Nicky Tesco y Peter Graves.

Un hombre gris y sin ganas de vivir contrata a un asesino a sueldo para que acabe con su vida, pues él carece de valor para hacerlo. Pero, inesperadamente, conoce a una mujer y cambia de idea: quiere seguir viviendo. El problema consiste en que debe encontrar al asesino que ha contratado antes de que éste ejecute su macabro encargo.


Miércoles 10 de abril - 20 horas
AGÁRRATE EL PAÑUELO, TATIANA
(Pida huivista kiini Tatjana, Finlandia, Alemania, 1994, blanco y negro, 61 minutos)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Elenco:  Kati Outinen, Matti Pellonpää, Kirsi Tykkyläinen, Mato Valtonen, Elina Salo, Irma Junnilainen, Pertti Husu y Veikko Lavi.

A medidados de los años 60, dos finlandeses que tienen problemas para comunicarse con las mujeres, viajan en una furgoneta en dirección hacia el sur. En el camino encuentran a la estonia Tatiana y la rusa Klavdia, más despiertas y experimentadas.


Junto al cortometraje
LOS PERROS NO TIENEN INFIERNO
(Dogs have no hell, Finlandia, España, Gran Bretaña, Alemania, China, Estados Unidos, 2002, color, 10 minutos)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Elenco: Markku Peltola, Kati Outinen y Marko Haavisto.

En sólo diez minutos, un hombre abandona la cárcel, visita a su viejo socio, busca a su mujer para casarse e intenta viajar a Siberia. Todo, dentro del absurdo Kaurismäki, que todavía le da tiempo para un rocanrol y preguntas filosóficas.


Miércoles 24 de abril - 20 horas
JUHA
(Idem, Finlandia, 1999, blanco y negro, 78 minutos)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Elenco: Sakari Kuosmanen, Kati Outinen, André Wilms, Markku Peltola, Elina Salo y Ona Kamu.

Juha es un granjero casado con Marja, una hermosa mujer mucho más joven que él. Un día, un hombre de negocios llamado Shemeikka, cuyo coche se ha averiado, llega a su casa para pedir ayuda. Mientras Juha repara el automóvil, Shemeikka intenta convencer a Marja para que se escape con él a la gran ciudad, prometiéndole riquezas y una vida llena de emociones.


Miércoles 1 de mayo - 20 horas
EL HOMBRE SIN PASADO
(Mies vailla menneisyyttä, Finlandia, Francia, Alemania, 2002, color, 97 minutos)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Elenco: Markku Peltola, Kati Outinen, Juhani Niemelä, Kaija Pakarinen, Sakari Kuosmanen, Annikki Tähti, Anneli Sauli, Elina Salo, Outi Mäenpää, Esko Nikkari, Pertti Sveholm, Matti Wuor y, Aino Seppo.

Un hombre llega en tren a Helsinki y es agredido brutalmente por tres individuos para robarle. A causa de los golpes recibidos, pierde la memoria y, con ella, su identidad. Encuentra la ayuda de un matrimonio de escasos recursos y de Irma, oficial del Ejército de Salvación, con la que acabará teniendo un idilio. Gran Premio del Jurado, Premio Ecuménico y a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes. Nominada al Oscar a la Mejor Película extranjera.

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required