Marc Augé en la Biblioteca

A propósitode nuestra última función del Cineclub La Rosa, la colección "La película de mi vida" y el libro del antropólogo Marc Augé en el que analiza Casablanca, de Michael Curtiz. Además, otro de sus escritos, sobre las bondades de la bicicleta en las ciudades.

"Casablanca" en el Cineclub La Rosa

Clásico de clásicos, la película de Michael Curtiz estrenada en 1942 llega a septuagenaria, y por eso sobran los motivos para volver a ver esta historia que siempre es el comienzo de una gran amistad, y una profunda historia de amor y heroismo. Será el miércoles 26 a las 20 horas, en Austria 2154, con entrada libre.



Miércoles 26 de septiembre - 20 horas
CASABLANCA
(Idem, Estados Unidos, 1942, blanco y negro, 102 minutos)
Dirección: Michael Curtiz.
Elenco: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.Z. Sakall, Madeleine LeBeau, Dooley Wilson, Joy Page y John Qualen.




Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gentes de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. En esta ocasión el principal objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del 'Rick’s Café' y antiguo amante de su mujer, Ilsa. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado (Filmaffinity)


He aquí el mito hecho celuloide, la más grande entre las grandes. Casablanca es la obra maestra absoluta, un icono de la historia del cine que cautiva con un guión sublime sembrado de diálogos insuperables (-Lorre: "me desprecias, ¿verdad? -Bogart: "si llegara a pensar en ti... probablemente"), envuelto en una dirección, puesta en escena e interpretaciones mágicas, que alcanzan el techo del séptimo arte. Puede que nunca se haga una película mejor. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)


Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Día del Bibliotecario

Fue establecido en la Argentina por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942, recordando el 13 de septiembre de 1810, fecha en que apareció en la Gazeta de Buenos Aires, un artículo de Mariano Moreno anunciando la Biblioteca Pública.


En aquél artículo, titulado "Educación", Moreno informaba acerca de la creación por la Junta de Mayo, de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, después transformada en Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

Charlas con maestros

Agradecemos al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata la donación de la colección de DVDs "Charlas con maestros" de la 26º edición (2011). En ellos se incluyen las exposiciones de Alex Cox, Victor Kossakovsky, Joe Dante, Willem Dafoe y James Gunn.


Además, la presentación de los libros La memoria de tus ojos e Imágenes compartidas, la mesa en homenaje a Raymundo Gleyzer y a Luis García Berlanga, en la que participó el Presidente de nuestra Biblioteca, Emiliano Penelas.

La caja ya se encuentra catalogada en la Videoteca a disposición de nuestros socios.

Sobre Lacan y Heidegger

El lunes 1 de octubre a las 10 de la mañana, el Centro de Estudios Poeticos "Aletheia", dirigido por Graciela Maturo y coordinado por Alejandro Drewes, llevará a cabo una nueva reunión en nuestra Biblioteca, Austria 2154: "Lacan en Heidegger: acerca de lenguaje y poética en Unterwegs zur Sprache / De camino al habla", a cargo de Carlos Pasqualini. 

Día del Maestro

En el aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, hoy se conmemora el Día del Maestro.


Hombre de acción y carácter, Sarmiento sumó admiradores y enemigos, pero sus participaciones en diferentes órdenes de la vida pública y privada siempre estuvieron signados por obras y progreso.

La educación y las ciencias le rinden en su día el mayor tributo y homenaje a uno de los más grandes forjadores de nuestro país y América.

"La ciudad de los fotógrafos" en el Cineclub La Rosa

El próximo 12 de septiembre a las 20 horas el Cineclub La Rosa rendirá tributo al pueblo chileno con la proyección del multipremiado documental de Sebastián Moreno, La ciudad de los fotógrafos. Será en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.

Miércoles 12 de septiembre - 20 horas
LA CIUDAD DE LOS FOTÓGRAFOS
(Idem, Chile, 2006, color / blanco y negro, 80 minutos)
Dirección: Sebastián Moreno.


Durante el período de la dictadura de Pinochet, un grupo de chilenos fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos se formaron y crearon un lenguaje político. Para ellos fotografiar fue una practica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para poder seguir viviendo.

Sus fotografías sirvieron para apoyar el testimonio de las victimas de la dictadura y fueron fundamentales para iniciar procesos de justicia. Algunos de ellos fueron reprimidos brutalmente, otros asesinados... la mayoría siguen vivos.

Ellos representan el inhóspito pasado de Chile y la metamorfosis de la sociedad chilena. Esta película habla de ellos.


Ganadora de numerosos premios internacionales, incluyendo los de Mejor Documental en el Festival de Cine Latino de Paris, en el Primer Festival internacional de documentales de Irán, en el Festival internacional de Cine de Viña del Mar, en Milán, Cardiff, Amsterdam, y Mejor Documental sobre Derechos Humanos Festival internacional de cine latino de San Francisco, entre otros.

Más información en www.cineclublarosa.blogspot.com

Música en la Biblioteca, sexto concierto

Tenemos el agrado de invitarlos al sexto concierto de "Música en la Biblioteca", que se llevará acabo el sábado 15 de septiembre a las 20 hs, en nuestro salón de Austria 2154.

En esta oportunidad tendremos el gusto de escuchar a María Millán, Agustín Nazzetta, Cristina Catsigyanis (flauta traversa) y Gisela Weisz (guitarra).

El ciclo es coordinado por Soledad Lazarte y dirigido por Omar Cyrulnik. Bono Contribución: $25. Socios, jubilados y estudiantes: $20.

Seminario de Carlos Penelas

"Poética de la creación" será el nombre del seminario que en septiembre dictará Carlos Penelas en nuestra Biblioteca.Serán cuatro jueves, de 20 a 21:30 horas, en Austria 2154. Para inscribirse, llame al 4802-8211 en los horarios de atención al público o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.



Carlos Penelas dictará un nuevo seminario en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte durante cuatro jueves de septiembre, de 20 a 21:30 horas.

El seminario "Poética de la creación" está dirigido a aquellos que tienen una experiencia literaria o desean profundizarla a través de una experiencia teórica. El curso está pensado para que se obtenga una visión desde la breve historia de la Estética, el análisis de la lectura, estudiar recursos expresivos, tanto en poesía como en narrativa e introducir al alumno en un ámbito de reflexión.
 
Objetivos 
La lectura de autores de diversas tendencias y escuelas pondrán de manifiesto revelaciones y modelos. El misterio de la creación –autor y lector– irá develando una forma de bucear el alma humana. El curso se enriquecerá a partir de propuestas y lecturas paralelas, no sólo en el campo literario sino también en el teatral o cinematográfico. La aproximación debe ser integral.

Contenidos mínimos
“Somos polvo y sombra” (Horacio). Fragilidad de lo visible. Lo poético, lo amatorio, los textos. León Tolstoi: La muerte de Iván Ilich. Breve antología de la historia de la Estética; algunos nombres: Séneca (esfuerzo por la virtud, valor personal). La función de la belleza. Armonía e intimidad. Autonomía de la belleza. Lo estético para libertad. Intensidad en lo poético. Sectarismo literario y social. Sensibilidad e ideología. San Agustín, Petrarca, Rafael, Gracián, Spinoza, Keats, Schopenhauer, Baudelaire, Shelley, Nietzsche, Sartre, Heidegger. El erotismo en la poética de Cernuda.

Algunos tópicos
Anarquía y creación. Crítica, tecnocracia y vocabulario. Jarry, Ionesco, Boris Vian, Orwell, André Reszler, Rocker, Herbert Read, Bradbury. Leonardo Sciascia: un cuento infantil.

Técnicas de trabajo
En todas las clases se trabajará con la metodología clásica para generar un clima de participación.

Carlos Penelas
Con más de cuarenta años de trayectoria, celebrados con al publicación de Poesía reunida, su último trabajo, Penelas además coordina talleres literarios desde 1984, cuando fue Director de los dictados en la SADE. Actualmente mantiene un taller particular en su domicilio y en nuestra Biblioteca. Más información en http://www.carlospenelas.com/
 
Informes e inscripciónPersonalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Se presentó "La vida entre los ojos"

El último libro de Patricia Alejandra Núñez, publicado a través del Sello Editor de la Biblioteca, fue  presentado en nuestro salón el pasado sábado 1 de septiembre.


En un hermoso acto, se refirió a la obra el poeta Carlos Penelas, leyó poemas Rocío Danussi y cerraron los músicos Pablo Yamil, en laúd, y José Yamil, en derbake, e Isaías Zamorano en saxo soprano.









Otras publicaciones de la Biblioteca
Un café, tres relatos, de Carlos Martínez
Exilios, de Cristina Papadópulos
Calle de la memoria alta, de Carlos Penelas
Vivencias, de Pedro Rodriguez Marcó

Estos y otros títulos pueden conseguirse en la Biblioteca, Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20, o escribiendo a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Me lo contó un pajarito

Ahora puede seguir las actividades del Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte en nuestra nueva cuenta de Twitter, @CSViamonte. Allí también publicaremos las funciones del Cineclub La Rosa.

Sin subsidios

Desde hace ocho meses, las 42 instituciones no reciben los fondos que debe aportar por ley el Ministerio de Cultura porteño.

En lo que va del año, las bibliotecas populares porteñas no recibieron un peso del subsidio mensual que, desde hace cinco años, el Gobierno de la Ciudad debe pagarles porque así lo ordena una ley local. Los fondos, asignados por la Ley 2035, de Protección, Desarrollo y Fomento de las Bibliotecas Populares, fueron previstos en el presupuesto 2012, pero todavía no han llegado a destino, porque, explicó a este diario Pedro Cerbelli, presidente de la Federación de Bibliotecas Populares (FBP) porteñas, “las autoridades dicen que no hay plata”. Hace dos semanas, tras conocer la situación, la defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, pidió información a funcionarios del Ministerio de Cultura porteño. “Me dijeron que iban a averiguar qué estaba pasando y que me llamaban. Todavía estoy esperando”, dijo ayer a Página/12.

Las bibliotecas populares, según define la propia Ley 2035, son “asociaciones civiles con personería jurídica, nacidas por iniciativa de la comunidad y dirigidas por sus socios”. Tanto pueden facilitar al público el acceso a “colección de libros o materiales similares idóneos” como convertirse en espacios de “información, formación, recreación y animación cultural”. La misma norma, sancionada en 2006 y reglamentada al año siguiente, estipula que esas instituciones reciben tres tipos de subsidio, uno de los cuales se destina a pagar el sueldo de una persona empleada por la biblioteca. Desde enero, ese dinero no llega a destino.

Consultados por este diario, voceros del Ministerio de Cultura porteño eludieron explicar los motivos de la falta de pago.

“No queremos que nos pase lo de Luna de Avellaneda”, se lamentaba ayer el presidente de la FBP porteñas, Cerbelli, en referencia al film sobre las amenazas y la decadencia de una institución barrial tradicional. “Hasta ahora, lo único que nos dicen, cuando nos dicen, es que no hay plata. Pero nada más. El miércoles próximo, antes de la sesión, vamos a reunirnos con diputados de la Legislatura porteña. El Ministerio de Cultura hizo mutis por el foro. No contesta nada. Tampoco Jefatura de Gabinete.”

“Por la ley, nosotros, en las bibliotecas, estamos obligados a contratar a alguien; si el Gobierno de la Ciudad no nos hace los depósitos para cumplir con el pago de esos sueldos, el problema, el juicio lo podemos tener nosotros”, señaló Hugo Figueroa, vicepresidente de la FBP. Hasta ahora, hicieron “kermeses, peñas, lo que se nos ocurrió para generar una recaudación y poder cumplir. Pero al extenderse durante ocho meses, la situación se volvió inmanejable. El primer mes, más o menos uno se acomoda, el segundo es más difícil, el tercero ya no pagás todo. Imaginate al cabo de ocho meses, entrando en el noveno”.

En toda la ciudad, hay 42 bibliotecas populares. En cada una de ellas, acotó Figueroa, “al menos una persona” no percibe salario desde entonces. De todos modos, el conflicto no es el mismo en cada una de ellas. La Biblioteca Argentina para Ciegos se encuentra en una situación particular: “Tiene una gran estructura, una imprenta que trabaja mucho, más de diez empleados, mucha actividad con la comunidad. No obstante, están sin cobrar”. Aun cuando no tengan un público tan específico, las demás, agrega Figueroa, también cumplen una función social propia: “Albergamos centros de jubilados, docentes particulares que dan clase de apoyo, armamos talleres de literatura, artes plásticas, teatro. Inclusive, hay algunas bibliotecas en las que señoras jubiladas que no tienen otro lugar donde ir, se encuentran para tejer. Todo eso corre peligro”.

El año pasado, los subsidios de la Ley 2035 se pagaron en junio. La FBP, de momento, desiste de acciones legales porque “no es nuestra postura”.

Diario Página/12

El facón de Almanegra

de Oenlao
(La Duendes, Comodoro Rivadavia, 2012, 84 páginas)



Esta novela gráfica de Oenlao (Carlos Scherpa) consta de siete capítulos, cada uno de los cuales fue dibujado por un artista diferente.

El libro exhibe una notable y llamativa portada (de Daniel Mendoza y Alejandro Aguado; diseño de Gustavo Lucero) con una sensual mujer –casi desnuda- asediada por un mazorquero de gorra y camisa rojas, ambos rodeados por una vegetación verde. El uso de colores complementarios potencia el vigor de la escena.

Es altamente emotivo el prólogo de Ariel Avilez, que reivindica el género gauchesco y la visión de una historia argentina renovada: “No hay buenos, no hay malos, no hay próceres ni idealización alguna”.

Muy ilustrativos los comentarios del profesor José Hugo Goicoechea, abundantes en jugosos datos históricos, que tanto asisten al lector en la comprensión de ese contradictorio período durante el cual Rosas gobernó la Provincia de Buenos Aires.

Hay un facón del misterioso Almanegra que recorre varios episodios de esa época. El guión de Oenlao es económico en textos, pero pródigo en elipsis, en sugerencias y en cuadritos mudos. Su empresa es difícil dado que debe congregar a un dibujante por capítulo, adaptarse a sus respectivas estéticas y concretar una proeza narrativa: la unidad.

Fer Gris ilustra el capítulo 1 con un grafismo de intensos contrastes entre blancos y negros plenos.

En el capítulo 2, Ader incluye numerosos cuadritos distribuidos en las páginas como si formaran parte del boceto de un vitral que ensalzara la violencia.

Chelo Candia recurre al gris para estilizar sus expresivos dibujos del capítulo 3.

En el capítulo 4, José Massaroli entrega magníficos y audaces enfoques que se despliegan en una planificación digna de su profesionalismo.

Los dibujos de Edu Molina para el capítulo 5 proyectan originales cuadritos e introducen también una viñeta página.

Ríos Blanco hace honor a su apellido en el capítulo 6 ya que otorga valor expresivo a los fondos blancos.

Henry Díaz aporta secuencias de gran movimiento al capítulo 7, en las que el gris entramado adorna los dibujos.

A continuación se incluyen “historietas cortas de yapa que ayudan a aclarar algunos puntos oscuros de la historia, no todos”. Edgardo Bernoy se destaca dibujando jinetes que montan caballos al galope. En sus respectivas historietas, Sedes (Sergio de Sanctis) y Leo Sandler se preocupan de dotar al personaje de Jacinta de un fuerte acento erótico. Y Mariano Antonelli sobresale con su peculiar estilo de múltiples rayas.

Asimismo se expone en esta yapa una versión breve de El facón de Almanegra, en donde el guión de Ernesto Padilla, de gran poder de síntesis, permite que se destaque el trazo seguro y vigoroso de Felipe Ávila.

El libro se cierra con una serie de excelentes ilustraciones de distintos estilos: Daniel Mendoza –acompañado por un poema de Massaroli-, Nehuén Defosse, Alberto di Francisco, Dakota (Daniel Marcelo Acosta), Alejandro Aguado y Gustavo Lucero.

Eustaquio Bove añade al final una nota de humor al informar que Oenlao: “Debutó como editor, coordinador, diseñador, guionista, dibujante, distribuidor, promotor y único lector en 2009, cuando sacó a la calle una revista de bárbaros, Khar y su periplo insondable, obra de veinte dibujantes más”.


Germán Cáceres