Nuevos logos de la Biblioteca

Inspirados en el ex libris y el monograma de Carlos Sánchez Viamonte, presentamos los nuevos logos de la Biblioteca.



Los Juegos Olímpicos y el Cineclub La Rosa

En ocasión de celebrarse los Juegos Olímpicos de Londres 2012 el Cineclub La Rosa programará uno de los films más emblemáticos del deporte: Carrozas de fuego, ganadora del Oscar a la mejor película. Será el miércoles 8 de agosto a las 20 horas en Austria 2154. Como siempre, con entrada libre y colaboración voluntaria.


Miércoles 8 de agosto - 20 horas
CARROZAS DE FUEGO
(Chariots of fire, Gran Bretaña, 1981, color, 121 minutos)
Dirección: Hugh Hudson.
Música: Vangelis.
Elenco: Ben Cross, Ian Charleson, Nigel Havers, Cheryl Campbell, Alice Krige, Ian Holm, John Gielgud, Lindsay Anderson, Brad Davis, Dennis Christopher, Nigel Davenport, Peter Egan y Patrick Magee.


En la Gran Bretaña de 1920, dos corredores excepcionales pero con distintas creencias religiosas y filosofías de vida, se preparan para competir en los Juegos Olímpicos que se celebrarían en París en 1924. Basada en hechos reales, esta relación entre los medallistas Harold Abrahams y Eric Liddell es sin dudas la película más famosa sobre atletismo, y probablemente también sobre el olimpismo y su espíritu.

Precisamente esa forma de narrar con tanta sobriedad la gesta deportiva y el espíritu e idiosincracia de una época llevó a que Carrozas de fuego resultó un tremendo éxito de público y premios para el entonces alicaído cine inglés.


Ganadora del premio Bafta a la Mejor Película, recibió siete nominaciones al Oscar, llevándose las estatuillas de Mejor Película, Guión original, vestuario y banda de sonido original, la célebre música eternamente ligada a las hazañas deportivas del compositor griego Vangelis.

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Spinoza y la Ética

El lunes 6 de agosto a las 10 de la mañana, el Centro de Estudios Poeticos "Aletheia", dirigido por Graciela Maturo y coordinado por Alejandro Drewes, llevará a cabo una nueva reunión en nuestra Biblioteca, Austria 2154. Estela Barrenechea se referirá a "Figura y contexto de Spinoza y algunos aspectos de su pensamiento en la Ética".

Además, se informa que los siguientes encuentros serán el lunes 3 de septiembre, "Tendencias en la poesía nórdica del siglo XX", a cargo de Alejandro Drewes, y el lunes 1 de octubre: "Lacan en Heidegger: acerca de lenguaje y poética en Unterwegs zur Sprache / De camino al habla", a cargo de Carlos Pasqualini.

Unidos por los números

Steve Jobs, el genio detrás de Apple, y Adrián Paenza, en el último volúmen de su saga matemática, juntos en la Biblioteca, comprados en la última Feria del Libro.

 
¡Hágase socio! 
El régimen de préstamos es quincenal, pudiendo renovarse por otro plazo similar. Además, siendo socio podrá solicitar títulos de nuestra Videoteca y tendrá descuento en los cursos y talleres que se dictan, así como en las actividades especiales.

Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

Letras a la izquierda

El pensamiento socialista, a través de Alfredo Palacios, Carlos Sánchez Viamonte, Juan B. Justo y otros, junto a los anarquistas que forjaron tantas luchas en el período de fines del Siglo XIX y principios del XX, juntos en la Biblioteca luego de la compra realizada en la última la Feria del Libro

¡Hágase socio!
El régimen de préstamos es quincenal, pudiendo renovarse por otro plazo similar. Además, siendo socio podrá solicitar títulos de nuestra Videoteca y tendrá descuento en los cursos y talleres que se dictan, así como en las actividades especiales.

Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

Se presentaron dos libros de García Costa

Con un salón repleto y la presencia del Ministro de Trabajo Dr. Carlos Tomada, y del periodista y escritor Santiago Senén González, el viernes pasado se presentaron en nuestra casa Adrián Patroni y los trabajadores en Argentina y La miseria en la República Argentina, de Víctor García Costa.





Nuevo libro de Germán Cáceres

Evocando viñetas es el título del nuevo libro donde Germán Cáceres presenta notas y entrevistas a maestros de la historieta.


Amigo de la casa y crítico literario de nuestra página, Germán Cáceres además es un prolífico autor que ha transitado con soltura el terreno del cuento, el relato policial, la literatura infantil y la dramaturgia. Pero sin dudas uno de sus fuertes pasa por el mundo de la historieta, que conoce a la perfección.

En Evocando viñetas, recientemente editado por La Duendes, Cáceres entrevista y presenta notas sobre los maestros que entre las décadas del '30 y el '90 dieron forma a parte de una de las más destacadas producciones de este noveno arte, tanto en el país como en el exterior.

Por donación del autor, el libro ya forma parte del catálogo de la Biblioteca, y se encuentra a disposición de nuestros socios.

La milonga de Orquídeo Maidana

de José Massaroli
(La Duendes, Comodoro Rivadavia, 2012, 100 páginas)



Orquídeo Maidana posee una personalidad rígida, una suerte de estereotipo iterativo que, sin embargo, siempre encuentra una nueva manera de actuar ante las diferentes circunstancias que le plantean los episodios. Según el Dr. Bambú (Oscar Bevilacqua): “Con sus pantalones chupados, su lengue volador, su cuchiyo siempre listo para el entrevero y su inteligencia siempre lista para la huida”.

La historieta apareció entre 1982 y 1983 en la revista Caras y Caretas, y tanto el guión como el dibujo instauraron un clima poético. Abundan los textos en los globos y, sin embargo, ni lentifican el ritmo ni impiden que el grafismo de Massaroli sea ágil y fresco, y en el cual la mayoría de las viñetas carecen de marcos. Como comenta Miguel Rep en el prólogo: “en los márgenes de su estilo madre, el realismo, apelando al semi funny y la caricatura, el chiste, el remate con panorámica de cierre de película”. El humor está cargado de alegría y de vitalidad, y los diálogos son impecables, con ocurrentes réplicas por parte del antihéroe.

El dibujante realiza una distorsión del espacio barrial (edificios, faroles) lo que le otorga un toque fantasmagórico a la saga e imágenes bellas, con oportunos negros plenos y sombreado con rayas, a lo que añade un gusto por los pequeños ornamentos gráficos y los personajes silueteados.

Lograda la versión paródica de Jorge Luis Borges, cuya Milonga para Jacinto Chiclana, con música de Astor Piazzolla, inspiró este simpatiquísimo Orquídeo Maidana. En todo momento Massaroli exhibe su gran admiración por el autor de “El Aleph”, a la vez que se introduce en la trama, y no deja de advertir al lector que se está frente a una historieta, o sea una obra de ficción, y juega con esta circunstancia haciendo que los personajes dialoguen con él, muy en la línea que proponía el eminente escritor Miguel de Unamuno en Niebla.

“Orquídeo Maidana ... y los alephnautas” son tiras publicadas en el diario La Voz en el año 1985. Según la opinión del artista, en esta parte se “llega a la aventura como a mí me gusta: acción continuada, variada y con un humor ajustado a la acción, brotando naturalmente de los sucesos que iban ocurriendo”. Se observa más síntesis en sus dibujos, que en forma constante buscan ángulos y ornatos, y pasan con fluidez del primer plano o medio al plano general lejano.

En el período de Caras y Caretas se encuentran varios homenajes al tango, pero en la etapa de La Voz aparece el mismo Carlos Gardel. La escena que reúne a éste, a Orquídeo Maidana, a Jorge Luis Borges, a Doña Berta y a una tribu punk es realmente desternillante, de un clima casi lunático.

Estas tiras diarias –con el primer cuadrito que aclara algo de lo que sucedió y el último que genera suspenso-, al ser reunidas en un libro hacen adquirir a la narración un ritmo vertiginoso. Además, Massaroli despliega un inteligente desarrollo de desplazamientos temporales.

La estilización de los cuerpos de los personajes constituye un hallazgo visual: sus movimientos son perfectos y lucen soltura y espontaneidad. Las figuras femeninas, a pesar del trazo “semi funny” a que alude Rep, desbordan sensualidad.

“Los alephnautas” fue abandonada en 1985 por la clausura del diario La Voz, pero continuada a partir de 2010 con las tiras y los guiones que ya en parte el historietista tenía elaborados y que fueron subidas al blog de La Duendes.

Como sostiene Ariel Avilez en el epílogo: “Don José (...) se atrincheró en el bar de la esquina del farol con Maidana, a esperarnos a nosotros, sus lectores, que comenzamos a llegar de a poco, curtidos pero felices, listos para bromear con él acerca de milonguitas, libros y cosas que nunca estarán de moda pero siempre estarán vigentes”.

Se sabe que es casi una hazaña crear un sólido personaje de historieta, pero es indudable que José Massaroli lo logró holgadamente con Orquídeo Maidana.

Germán Cáceres

Música en la Biblioteca: cuarto concierto

Tenemos el agrado de invitarlos al Cuarto Concierto de "Música en la Biblioteca", que se llevará acabo el sábado 21 julio a las 19 hs, en nuestro salón de Austria 2154.



En este encuentro actuarán Alejo de los Reyes y Siete Cuerdas, dúo compuesto por Ximena Gimenez y Christian Fresno. Bono Contribución: $25. Socios, jubilados y estudiantes: $20.

Teatro para leer

Eli Sirlin, Peter Brook y Claudio Tolcachir, tres nuevos volúmenes sobre teatro que se suman a nuestro catálogo tras el paso por la última Feria del Libro.

 
¡Hágase socio! 
El régimen de préstamos es quincenal, pudiendo renovarse por otro plazo similar. Además, siendo socio podrá solicitar títulos de nuestra Videoteca y tendrá descuento en los cursos y talleres que se dictan, así como en las actividades especiales.

Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

Siguen los arreglos

Continúan las obras de mejoras en techos, desagües y baño secundario de la Biblioteca.







Haga click acá para ver las primera tanda de fotos.

Haga click acá para ver la segunda tanta de fotos.

Haga click acá para ver la tercera tanda de fotos.

Haga click acá para ver la cuarta tanda de fotos.

Haga click acá para ver la quinta tanda de fotos.

Presentación de dos libros de Víctor García Costa

El viernes 20 de julio a las 19 horas se presentarán en nuestra casa, Austria 2154, dos libros de Víctor García Costa: Adrián Patroni y los trabajadores en Argentina y La miseria en la República Argentina.


Hablarán el autor, socio honorario de la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte, el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y el peridista gremial, escritor e historiador del movimiento obrero Santiago Senén González.



Ambos trabajos han sido publicados por la Editorial Docencia, e integran la Biblioteca Testimonial del Bicentenario (1810-1816). Fueron declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación. Al finalizar se servirá un vino de honor.

Pequeño formato, grandes libros

Marc Augé, Roland Barthes y Harold Bloom, en una exquisita colección de Paidós recientemente adquirida en la Feria del Libro.

 
¡Hágase socio! 
El régimen de préstamos es quincenal, pudiendo renovarse por otro plazo similar. Además, siendo socio podrá solicitar títulos de nuestra Videoteca y tendrá descuento en los cursos y talleres que se dictan, así como en las actividades especiales.

Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

Nuevos desagües

Finalizadas las tareas de reparación en el techo, comenzó la segunda etapa de la obra encarada para mejorar la casa con la renovación de todos los desagües y caídas de agua. Aquí les dejamos nuevas imágenes del avance de las obras.





Haga click acá para ver las primera tanda de fotos.

Haga click acá para ver la segunda tanta de fotos.

Haga click acá para ver la tercera tanda de fotos.

Haga click acá para ver la cuarta tanda de fotos.

C'est fini, Chomet

Última función dedicada a Sylvain Chomet, con la proyección de su segundo largometraje, basado en un guión inédito de Jacques Tati: El ilusionista. Previo a la película, veremos el corto La anciana y las palomas. Será el miércoles 11 de julio a las 20 horas, en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.

Miércoles 11 de julio - 20 horas
EL ILUSIONISTA
(L'illusionniste, Francia, Gran Bretaña, 2010, color, 80 minutos)
Dirección, música y montaje: Sylvain Chomet.
Guión: Jacques Tati y Sylvain Chomet.
Producción: Sally Chomet y Bob Last.


En 1956 Jacques Tati escribe, a modo de carta personal a su hija, de la cual se había alejado, un guion que nunca llegó a filmar. Medio siglo después el trabajo llega a las manos de Chomet para que cuente esta versión animada del propio Tati.

El resultado es un relato emocionante de un mundo que se va yendo, y con él los artificios de la ilusión que el personaje intenta seguir sosteniendo. Exquisitamente ambientada, el director logra una película sensible y profunda.

"Tati quería pasar de la comedia puramente visual e intentar una historia emocionalmente más profunda. No es una novela, es más la relación entre un padre y una hija”, dijo Chomet. La película fue nominada al Oscar a la mejor película de animación.



LA ANCIANA Y LAS PALOMAS
(La vieille dame et les pigeons, Francia, Gran Bretaña, Canadá, 1998, color, 25 minutos)
Dirección: Sylvain Chomet.

El contraste entre los obesos turistas norteamericanos y las palomas parisinas. Ganadora del prestigioso festival de animación de Annecy. Nominada al Oscar al mejor cortometraje de animación.








Función realizada con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y el Institut Français.

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Sándor Márai en la Biblioteca

Dos excelentes novelas del maestro húngaro, figura clave en la literatura europea de entreguerras, se sumaron a nuestro catálogo tras la compra realizada en la Feria del Libro

 
¡Hágase socio! 
El régimen de préstamos es quincenal, pudiendo renovarse por otro plazo similar. Además, siendo socio podrá solicitar títulos de nuestra Videoteca y tendrá descuento en los cursos y talleres que se dictan, así como en las actividades especiales.

Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

El libro de la semana

Somos una Biblioteca, de eso se trata. Por eso en esta sección, al azar o con algún fundamento, publicaremos un libro que forme parte de nuestro catálogo. Para que los vaya conociendo, para que se tiente, para que comparta o critique nuestra elección.
La tapa puede verse en la columna lateral, y trataremos de cumplir la premisa de que semana a semana se renueve la sugerencia.

¿Cómo hacer para acceder a ese libro, llevarlo a su casa y cobijarlo durante quince días por una módica cuota mensual? Asóciese a la Biblioteca.

Lista de libros publicados: