Más fotos del techo

Continúan los trabajos en los techos de la Biblioteca, ya próximos a su finalización. Aquí, más fotos del avance de la obra.




Haga click acá para ver las primera tanda de fotos.

Haga click acá para ver la segunda tanta de fotos.

Haga click acá para ver la tercera tanda de fotos.

Suecia en la Biblioteca

Best-sellers y requeridos, tras el paso por la Feria del Libro a nuestro catálogo se sumó el último Henning Mankell y otro volúmen de la saga Millennium de Stieg Larsson.


¡Hágase socio! 
El régimen de préstamos es quincenal, pudiendo renovarse por otro plazo similar. Además, siendo socio podrá solicitar títulos de nuestra Videoteca y tendrá descuento en los cursos y talleres que se dictan, así como en las actividades especiales.

Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

Nuevos parlantes en la Biblioteca

Se instalaron nuevos parlantes en la Biblioteca, mejorando la calidad del sonido para nuestros actos y proyecciones del Cineclub La Rosa.



Las fogatas de San Juan y de San Pedro y San Pablo

de Miguel J. Ruffo
(Ediciones BP, Buenos Aires, 2011, 88 páginas)



Una de las delicias de este libro, de prosa clara, fresca y concisa, es vincular nuestros recuerdos infantiles de las famosas fogatas (o de lo que nos contaron padres y abuelos) con la importancia mítica que asumió el fuego en los albores de la humanidad. Así, el hombre fue dotado de los grandes poderes ígneos y de la sabiduría por Prometeo, y Zeus, para debilitar esas conquistas, creó a la mujer (Pandora), portadora de un jarro lleno de calamidades. Dando muestras de su versación y de su seriedad como investigador, el escritor cita a Robert Graves y el mito de la Diosa Blanca, y textos de René Guénon, Federico Engels, Mircea Eliade, Estanislao Zevallos y Lucio V. Mansilla. Pero entre las ochenta y tres notas que despliega también hay sitios de Internet, crónicas de diarios y revistas, monografías y, lo más cautivante, el testimonio oral de los vecinos que gozaron de estas vivencias (uno de ellos, Juan, entiende que el fuego “era como un díos, simbolizaba cosas, despertaba deseos, inquietudes, era todo muy pasional; ante todo pasional”).

Además, el autor es muy didáctico al definir las diferentes características de los solsticios en los hemisferios norte y sur, períodos en los que tienen lugar estas fiestas. Y al remarcar el carácter mágico que siempre se le otorgó al fuego, afirma a la vez: “...la fogata de San Juan fue el resultado de la ´cristianización´ de la festividad pagana...”

Respecto a su declinación y casi olvido, Ruffo comenta que: “La modernización de la ciudad, la ruptura de los lazos barriales y por sobre todo las dictaduras militares que tendieron a extirpar las manifestaciones de solidaridad popular y de festejos que no podían controlar, determinaron la progresiva extinción de las fogatas a comienzos del onganiato”. Uno de los propósitos de este ensayo, además de analizar esta tradición, es intentar rescatarla para preservar nuestra identidad nacional, tan amenazada por otras costumbres ajenas como, por ejemplo, la celebración de Halloween.

Ameno y erudito, este libro, que se lee con fruición, es otro aporte a la historia barrial por parte de Miguel J. Ruffo, profesor y licenciado en historia, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Germán Cáceres

Sylvain Chomet, ilusión y fantasía

El nuevo ciclo del Cineclub La Rosa se compone de dos jornadas de animación para grandes y chicos, de primer nivel, con las realizaciones del exquisito realizador francés Sylvain Chomet. Veremos sus dos multipremiados largometrajes y un corto, gracias a la colaboración de la embajada francesa. Todo, en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.

Sylvain Chomet nació en Maisons-Laffitte, cerca de París, y tras su graduación en artes se mudó a Londres, donde trabajó como animador en el estudio de Richard Purdum, y luego haciendo publicidad. Con su primer trabajo, La anciana y las palomas (finalizado durante su estadía en Canadá), llega a obtener un premio en el prestigioso festival de Annecy, un BAFTA inglés, y es candidato al Oscar al mejor corto animado.

Su primer largometraje, Las trillizas de Belleville, logra una enorme repercusión, con dos nominaciones a los Oscars (Mejor película de animación y mejor canción).

En 2004 funda el estudio de animación Django Films en Edimburgo, Escocia, ciudad que le servirá de escenario para su segunda realización, El ilusionista, nuevamente candidata al Oscar, llevando al cine un guión no realizado por Jacques Tati.

En 2005 dirige un segmento en el film colaborativo Paris, je t'aime, siendo este su primer trabajo en acción real.

Miércoles 27 de junio - 20 horas
LAS TRILLIZAS DE BELLVILLE
(Les triplettes de Belleville, Francia, Bélgica, Gran Bretaña, 2003, color, 80 minutos)
Dirección: Sylvain Chomet.

En medio del mítico Tour de Francia, un joven que ha sido criado por su abuela cae en medio de una misteriosa red mafiosa que intentará alterar la competencia ciclística de la que forma parte. Madame Souza cruzará los mares para rescatarlo y en el camino se cruzará con las famosas Trillizas de Belleville, estrellas del music hall de los años '30. Nominada al Oscar a la mejor película de animación y mejor canción.

Miércoles 11 de julio - 20 horas
EL ILUSIONISTA
(L'illusionniste, Francia, Gran Bretaña, 2010, color, 80 minutos)
Dirección: Sylvain Chomet.

Basándose en un guión jamás filmado por el maestro Jacques Tati, cuenta la historia de un viejo mago que en el cambio de los tiempos, trata de sostener su oficio como puede, mientras intenta no decepcionar a la jovencita que lo acompaña. Nominada al Oscar a la mejor película de animación.


LA ANCIANA Y LAS PALOMAS
(La vieille dame et les pigeons, Francia, Gran Bretaña, Canadá, 1998, color, 25 minutos)
Dirección: Sylvain Chomet.

El contraste entre los obesos turistas norteamericanos y las palomas parisinas. Ganadora del prestigioso festival de animación de Annecy. Nominada al Oscar al mejor cortometraje de animación.








Ciclo realizado con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y el Institut Français.

Mario Satz en la Biblioteca

Los invitamos a compartir la lectura poética de Mario Satz, que tendrá lugar el próximo viernes 22 de junio a las 18.30 horas en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte, Austria 2154. Celebraremos así la presencia del poeta en la Argentina. La actividad está organizada por el Centro de Estudios Poéticos "Alétheia".

Presentación del nuevo libro de Germán Cáceres

Evocando viñetas, nuevo libro de nuestro amigo y crítico literario Germán Cáceres, será presentado el viernes 29 de junio a las 19 horas en Mu, Hipólito Yrigoyen 1440. Se trata de un trabajo sobre notas y entrevistas a maestros de la historieta, una pasión que Cáceres ha sabido recorrer como pocos.


El techo, cerca de finalizar

Aproximándonos a la finalización de los arreglos en el techo de la casa, les ofrecemos nuevas fotografías de la obra. 





Haga click acá para ver las primera tanda de fotos.

Haga click acá para ver la segunda tanta de fotos.

Crímenes

de Ferdinand von Schirach
(Ediciones Salamandra, Barcelona, 2011, 192 páginas) 



Durante una entrevista, Ferdinand von Schirach (abogado penalista nacido en Munich en 1964) comentó vía mail a Ariel Magnus en Radar del 19.2.2012 que “todos estamos un poco en peligro de incurrir en un delito capital. La gente cree que eso sólo les puede pasar a otros, y por eso no lo perdonan. Es como con la muerte: en el fondo nadie cree que le vaya a pasar a él”.

Este primer libro fue todo un éxito de ventas y de críticas elogiosas, y en él el autor demuestra ser un escritor consumado, en pleno dominio del oficio. Su prosa precisa y de oraciones breves parece destinada a redactar informes. Sin embargo, al describir los hechos esos párrafos concisos adquieren un inusitado vigor narrativo e indudable calidad literaria. Son cuentos que adoptan un ritmo propio de un filme de acción porque esas síntesis narran numerosos sucesos que mantienen en un puño la atención. Emplea el recurso de mantener ocultos algunos datos hasta que los reclamen las historias y, además, dota a éstas de un halo de misterio.

Es curioso, pero en “Fähner”, el lector se sobrecoge porque no descarta que, ante la situación límite que se refiere, él también puede caer en la violencia extrema. Por supuesto que estos acontecimientos –en principio reales y vividos por el autor como abogado defensor- deben haber sufrido alguna variación para alcanzar tan buen nivel de ficción. En algunos cuentos (“El cuenco de té de Tanata”, “El erizo” y “Legítima defensa”) no se aclara quiénes fueron los culpables, porque indudablemente muchos delitos quedan impunes.

Son narraciones originales, cada una tiene su peculiaridad. En “El violoncello”, los miembros de una familia van precipitándose hacia un final espeluznante que evoca a los trágicos griegos.

En estos textos no se presentan detectives ni se investigan asesinatos, sólo se da cuenta de éstos últimos y los posteriores pasos que da la justicia. No obstante, en “Summertime”, en la defensa que se realiza del acusado, surge un razonamiento propio del célebre Sherlock Holmes y, en “Legítima defensa”, se proclama un axioma: “-Sigan el dinero o el esperma. Todos los asesinatos se explican por una cosa o por otra”. Aunque en Crímenes abunda la violencia y el horror, a veces irrumpe un inesperado y simpático final feliz, como en “Suerte” y en “El etíope”.

En “Verde”, “La espina” y “Amor”, se manifiestan serias patologías nerviosas en ciertos personajes vinculados con el delito.

En definitiva, von Schirach duda que podamos conocer la verdad, por eso el libro comienza con una cita de Heisenberg: “La realidad de la que podemos hablar jamás es la realidad en sí”. Y en “Summertime” se advierte: “...¿quién conoce al ser humano? De ahí que los móviles de un crimen rara vez fueran decisivos para él”.

Admirable la traducción de Juan de Sola.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Todos completos

Grandes autores, clásicos en recopilaciones de sus obras: Graham Greene, J.D. Sallinger, Olga Orozco, Guillermo Cabrera Infante, Enrique Anderson Imbert. Todos ellos y muchos más llegaron con nuestra última incursión en la Feria del Libro.




¡Hágase socio! 
El régimen de préstamos es quincenal, pudiendo renovarse por otro plazo similar. Además, siendo socio podrá solicitar títulos de nuestra Videoteca y tendrá descuento en los cursos y talleres que se dictan, así como en las actividades especiales.

Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

Música en la Biblioteca: tercer concierto

Tenemos el agrado de invitarlos al Tercer Concierto de "Música en la Biblioteca", que se llevará acabo el sábado 16 junio a las 19 hs, en nuestro salón de Austria 2154.



En este encuentro actuarán Camilo Verga y el dúo Ciempiés (Martín Marino, guitarra, y Daniel Figueroa, percusión). Alguno de los autores que interpretarán serán: C. Verga, M. Giuliani, H. Villa–Lobos, Domenicone, R. Dyens y Leo Brower.

Bono Contribución: $25. Socios, jubilados y estudiantes: $20

Día del escritor

El 13 de junio se celebra en la República Argentina el Día del Escritor. La efeméride recuerda el nacimiento del escritor Leopoldo Lugones (13.06.1874) en Villa María, Provincia de Córdoba.

Biblioteca para todos

Se desarrolló una nueva edición dela jornada "Bibliotecas Abiertas" en la ciudad de Buenos Aires. En el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte recibimos primero la visita del Bibliomóvil de la Conabip y luego tuvimos una función especial del Cineclub La Rosa con el apoyo de la Embajada de Francia.


La jornada "Bibliotecas a Puertas Abiertas", organizada por la Dirección General del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, permite que durante el segundo domingo de junio todas las bibliotecas porteñas abran sus puertas con actividades especiales.

En esta ocasión en el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte recibimos   nuevamente la visita del Bibliomovil de la CONABIP.


Además, en el Cineclub La Rosa proyectamos los cortometrajes Toda la memoria del mundo, un fantástico homenaje a la Biblioteca Nacional de París, de Alain Resnais, y Las estatuas también mueren, de Resnais y Chris Marker, en copias facilitadas por la Embajada de Francia y el Institut Français.






Cineclub La Rosa: finaliza el ciclo Herzog-Kinski

Termina el ciclo que programó nuestro amigo Cristian N. García con la proyección del documental que cuenta esta unión entre Werner Herzog y Klaus Kinski, según la visión del propio director: Mi enemigo íntimo. Será el miércoles 13 de junio a las 20 horas, en Austria 2154. La entrada es libre, con colaboración voluntaria.

Miércoles 13 de junio - 20 horas
MI ENEMIGO ÍNTIMO
(Mein liebster Feind, Alemania, Gran Bretaña, Finlandia, Estados Unidos, 1995, color, 99 minutos)
Dirección y guión: Werner Herzog.
Elenco: Klaus Kinski, Claudia Cardinale, Werner Herzog, Eva Mattes, Beat Presser, Mick Jagger.

En un documental absolutamente personal, Werner Herzog cuenta la tempestusosa y fructífera relación que lo vinculó con Klaus Kinski en cinco películas. Compañeros de departamento en los años '50, el director recuerda los repentinos e injustificables arrebatos de ira o locura del actor, personalidad que lo fascinó. Así, la hermandad y creatividad surgió entre el caos a la violencia, el amor y el odio que se tenían mutuamente.

Kinski padecía repentinos e injustificables arrebatos de ira o locura, durante los cuales podía llegar a destrozar el mobiliario del apartamento. La terrible personalidad de Klaus fascinó a Werner y entre ambos nació una estrecha amistad que se desbarrancó durante el rodaje de Aguirre, la ira de Dios.

Así como Kinski manifestó su punto de vista en su autobiografía Yo necesito amor (disponible en nuestra Biblioteca), Herzog lo hizo en este excelente documental, el cual posee impactantes imágenes de archivo y testimonios que narran las andanzas de estos genios del cine.

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Murakami para todos

En la última compra realizada en la Feria del Libro sumamos nuevos títulos del Premio Nobel japonés Haruki Murakami.


¡Hágase socio! 
El régimen de préstamos es quincenal, pudiendo renovarse por otro plazo similar. Además, siendo socio podrá solicitar títulos de nuestra Videoteca y tendrá descuento en los cursos y talleres que se dictan, así como en las actividades especiales.

Para más información sobre cómo asociarse haga click acá o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Consulte nuestro catálogo on line haciendo click acá.

Nueva enciclopedia en la Biblioteca

Agradecemos a Alicia Plante, quien nos ha donado la enciclopedia Barsa, 18 tomos con apéndices que ya han sido catalogados y están disponibles para la consulta en sala en nuestra Biblioteca, Austria 2154.



Continúan los trabajos en el techo

Pese al frío, siguen los trabajos en los techos de la Biblioteca, con la colocación de materiales aislantes, nuevas chapas, cerramientos y canaletas. Aquí, más fotos de cómo avanzan las obras.





Haga click acá para ver fotos anteriores.

Nueva jornada "Bibliotecas Abiertas"

El domingo 10 de junio se realizará una nueva edición de la jornada "Bibliotecas Abiertas".

En Carlos Sánchez Viamonte tendremos, desde las 16, una nueva visita del Bibliomóvil de la CONABIP y una función especial del Cineclub La Rosa con el auspicio de la Embajada de Francia. Todo, con entrada libre, en Austria 2154.

La jornada "Bibliotecas a Puertas Abiertas" es organizada por la Dirección General del Libro de la Ciudad de Buenos Aires y permite que durante el segundo domingo de junio todas las bibliotecas porteñas abran sus puertas con actividades especiales. En esta ocasión en el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte tendremos nuevamente la visita del Bibliomovil de la CONABIP, que con promueve la lectura a través de la difusión de las bibliotecas y sus actividades. Estacionará en nuestra puerta de Austria 2154 desde las 16 horas.
Además, en el Cineclub La Rosa proyectaremos desde las 17 los cortometrajes Toda la memoria del mundo, un fantástico homenaje a la Biblioteca Nacional de París de Alain Resnais y Las estatuas también mueren, de Resnais y Chris Marker, en copias facilitadas por la Embajada de Francia y el Institut Français.
TODA LA MEMORIA DEL MUNDO
(Toute la mémoire du monde, Francia, 1956, blanco y negro, 21 minutos)
Dirección: Alain Resnais.

De su cúpula a sus sótanos, de su sala de catálogos a su sala de lectura, una visita guiada de los bastidores de esa institución del saber que es la Biblioteca Nacional francesa. Este cortometraje fascinante tiene el doble valor de hacer honor a la literatura y las bibliotecas que guardan esa información, en tiempos en los que internet no era siquiera un sueño. Apenas ventiún minutos le alcanzan a Resnais (Hiroshima, mon amour, El año pasado en Marienbad, Noche y niebla) para dar un panorama extraordinario.

LAS ESTATUAS TAMBIÉN MUEREN
(Les statues meurent aussi, Francia, 1953, blanco y negro, 30 minutos)
Dirección: Alain Resnais y Chris Marker.

Alain Resnais y Chris Marker celebran la belleza y el misterio de los objetos africanos defendiendo la idea de una íntima fraternidad entre la civilización africana y europea. "Cuando los hombres están muertos, entran en la historia. Cuando las estatuas están muertas, entran en el arte. Esta botánica de la muerte, es lo que nosotros llamamos la cultura”, dice el comienzo de este pequeño relato construido por dos maestros del género documental, que les sirve para denunciar el colonialismo francés, el racismo y el declive de un arte que, por culpa de la demanda de los coleccionistas europeos, se convirtió en una artesanía sometida a exigencias comerciales.







Las copias son gentileza de la Embajada de Francia en la Argentina y el Institut Français.

Algunos apuntes sobre mi madre

de Marcelo Damiani
(Ediciones Simurg, Buenos Aires, 2011, 48 páginas)

Marcelo Damiani (Córdoba, 1969) ha desarrollado una importante carrera de escritor. Su primer libro, Adiós, Pequeña (1995), pertenece al género policial y su título homenajea un clásico de Chandler: Adiós, muñeca. En 2001, la novela El sentido de la vida tuvo una gran repercusión de la crítica por su innovación formal: entre otros méritos, permitía que cada capítulo se leyera como un cuento unitario. Un logrado poemario fue Pasajeros (2003). En El oficio de sobrevivir (2005), volvió a mostrar su personal mirada hacia la literatura. Su compilación de textos, El efecto Libertella, es de 2010.

En Algunos apuntes sobre mi madre, Damiani exhibe otra vez su proverbial prosa de excepción. Se respira en la narración un aire de nostalgia y la presencia de la melancolía. Como es característico en el autor, esta historia ofrece distintas lecturas, y puede entenderse que este resumen de treinta y siete años de su vida no sea más que un sueño huidizo, casi olvidado. Además, consigue darle una vuelta de tuerca a la autobiografía y la transforma en ficción.

Como se afirma en su contratapa, éste “es un libro inclasificable”. Se lo podría considerar una nouvelle, pero también su referencia a “apuntes” indicaría que es el punto de partida de futuras novelas, o que estamos ante evocaciones borrosas, propias de una memoria nada confiable.

Uno de sus ejes emotivos es la constante alusión a la finitud de la vida: “Tal vez por eso se aferraba a los relojes como a un último resquicio de cordura. Si ellos seguían andando, si él podía mantenerlos en funcionamiento, si sus pequeñas agujas no dejaban de dibujar círculos sin cesar, tal vez aún había esperanza, tal vez aún era posible que la vida –su vida, nuestra vida, la vida de todos y cada uno de nosotros- no se detuviera de una vez y para siempre”. Otro tema abordado es el tiempo en todas sus implicancias y connotaciones.

La lectura de Algunos apuntes sobre mi madre posee la virtud de generar un incomparable placer literario.

Germán Cáceres