Catálogo on line

Excelente noticia para nuestros socios y para quienes quieren consultar un volumen de nuestra Biblioteca: desde hoy contamos con el catálogo en línea. Allí podrá realizar consultas de títulos y hacer su reserva vía mail o telefónica. Para acceder al mismo hay que ir a la siguiente dirección: http://4207.bepe.ar/


Asóciese a la Biblioteca 
Por una cuota mensual muy accesible usted puede solicitar el préstamo de libros y videos a domicilio, obtener descuentos en los talleres, cursos y actividades rentadas. Haga click acá para conocer más sobre cómo asociarse.

Taller de Expresión Creativa

Coordinado por Carla Izurieta y Soledad Smith Estrada, se desarrollará todos los lunes de 19:30 a 21:30 hs en Austria 2154. Comienza en mayo. ¡Abre la puerta de tu interior a través del arte y entra en tu mundo! ¡a despertar los sentidos! ¡a encontrarse con uno mismo y con los otros más allá de la palabra! ¡a habitar nuestro cuerpo y nuestra alma!

Te invitamos a expresar y des-cubrir tu "ser creativo" a partir del cuerpo, el color, la música y la palabra, encontrándote con vos mismo y con los demás en un espacio lleno de juego, arte y creación. En cada encuentro te proponemos realizar actividades integrando distintas disciplinas artísticas y lúdicas: plástica, teatro, danza, expresión corporal, música, escritura, títeres, máscaras y maquillaje; para entrar en contacto con el cuerpo, los sentidos, las emociones, las sensaciones y la imaginación. Es un espacio personal y grupal para que puedas expresarte creativa y libremente sin prejuicios, ¡lo importante es que sean tuyas!

El taller está dirigido a hombres y mujeres a partir de 18 años, que tengan ganas de expresarse a partir de la creatividad y juego.

Para conocer más acerca del taller, podes comunicarte con las profesoras: solesmith@hotmail.com / 156-543-0125 ó carla_izurieta@hotmail.com / 156-011-7872. Para inscribirte, podes acercarte al Centro Cultural Sánchez Viamonte, Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20hs.

Soledad Smith Estrada: es Lic.en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Está cursando el último año de Arteterapia en la primer Escuela Argentina de Arteterapia. Realizó la capacitación en coordinación de grupos y equipos de trabajo, con multirecursos técnicos en el Instituto de Investigadores Grupales (IIG). Participó en la coordinación de talleres de arte tanto en el Hospital Borda como en el Barrio El Ceibo de José C. Paz. Por otra parte, dedicó gran parte de su vida a la formación artística: pintura y dibujo, canto y técnica vocal, teatro y danza. También es maquilladora social y artística.

Carla Izurieta: es Lic. en Comunicación de la Universidad de las Américas (UDLA) de Quito, Ecuador. Está cursando el último año de arteterapia en la primer Escuela Argentina de Arteterapia. Participó en Introducción al Arteterapia para la Educación Emocional, certificado otorgado por Fundación Educando al Ecuador. Asitencia al Taller Neuroaprendizaje, enfocado en arteterapia para una mejor educación, certificado otorgado por el Programa Arteeducarte de Grupo El Comercio Ecuador. Cordinó un taller creativo para jóvenes de 25 y 26 años con proyectos de conciencia social. Por otra parte, dedicó gran parte de su vida a la formación artística: dibujo e ilustración.

"Aguirre" en el Cineclub La Rosa

Comienza el ciclo dedicado a esa dupla explosiva que conformaron Werner Herzog y Klaus Kinski con la primera de sus colaboraciones: Aguirre, la ira de Dios. Presentará nuestro programador invitado, Cristian N. García. Será el miércoles 25 de abril a las 20 horas, en Austria 2154, con entrada libre y colabioración voluntaria.

Miércoles 25 de abril - 20 horas
AGUIRRE, LA IRA DE DIOS
(Aguirre, der Zorn Gottes, Alemania, 1972, color, 94 minutos)
Dirección y guión: Werner Herzog.
Elenco: Klaus Kinski, Helena Rojo, Del Negro, Ruy Guerra, Peter Berling, Cecilia Rivera, Dany Ades, Armando Polanah.

Basado en los diarios del monje español Gaspar de Carvajal escritos en el año 1650, el film narra la expedición del Amazonas por parte del ejército dirigido por Gonzalo Pizarro, y más tarde guiado por el devenido en comandante Don Lope de Aguirre (en una cautivante, obsesiva y despótica interpretación de Klaus Kinski) quien, junto a su séquito empeñará todos sus esfuerzos para llegar a la mítica ciudad de El Dorado.

Herzog logra crear en esta película un ambiente opresivo y asfixiante, desde la primera escena del film, en la que se percibe el sacrificio y sufrimiento de los esclavos descendiendo de un Macchu Picchu cubierto por las nubes, hasta la bella desolación de la escena final, una clara muestra del tipo de imagen que únicamente este par de genios locos juntos podría haber creado.

Novedades en el ciclo
Por gentileza de la Cinemateca del Goethe Institut proyectaremos Cobra Verde en 16 mm, en colaboración con nuestros amigos del Cineclub Dynamo. La función se realizará el miércoles 23 de mayo a las 20 horas en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria. Además, el Goethe facilitará la copia de Nosferatu, en DVD.

Comienza el ciclo 2012 de "Música en la Biblioteca"

Tenemos el agrado de invitarlos al primer concierto de "Música en la Biblioteca" 2012, que se realizará el sábado 21 de abril a ls 19 horas en nuestro salón de Austria 2154.

El ciclo, dirigido por Omar Cyrulnik y coordinado por Soledad Lazarte, se llevará a cabo el tercer sábado de cada mes a las 19 hs.

En el primer encuentro actuarán Mariano Fraga (guitarra) y el dúo Federico Gurisatti (voz) y Cristobal Schulkin (guitarra). Interpretarán obras de A. Barrios, Giulio Regondi, John Dowland, Thomas Morlay, Thomas Campion y William Shakespeare.

El bono contribución es de $ 25, mientras que para estudiantes, jubilados y socios de la Biblioteca será de $ 20.

Se inauguró la Feria del Libro

La 38º edición de la Feria del Libro de Buenos Aires comenzó anoche de forma oficial. Como todos los años, al cierre del evento mayor de la industria literaria del país las Bibliotecas Populares tendrán su encuentro, de las que participaremos por cuarto año consecutivo.

La Feria, que este año tomó como consigna "El futuro y los libros”, ocupa más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de diez mil profesionales del libro.

Está abierta para todo público hasta el lunes 7 de mayo, feriados inclusive, de domingos a jueves de 14 a 22; viernes y sábados de 14 a 23, al igual que el último día; mientras que el domingo 29 de abril permanecerá abierta hasta la 1, horario extendido por celebrarse "La Noche de la Ciudad en la Feria del Libro".

El programa Libro% de la CONABIP se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de mayo y permite a las Bibliotecas Populares de todo el país disponer de tres días de compra exclusiva con el 50% de descuento en la compra de libros.

Limura

(La Duendes, Comodoro Rivadavia, 2011, 98 páginas)

El volumen reúne una serie de trabajos del dibujante Jorge Limura (29/9/1941), realizados para las revistas Humor, Súperhumor y Humi.

Comienza con una entrevista en la que el artista opina con lucidez sobre el humor gráfico y la historieta. “En mi caso, debo confesar que antes de concretar el chiste, exploro el tema en todas sus posibilidades de observación. Diríamos que me propongo diversos y a veces encontrados puntos de vista del asunto que en algún momento de su desarrollo pueden armonizar, llevando al lector en una dirección que él supone lógica y poner luego la conclusión en otra vía. Allí se produce una pequeña catástrofe que algunos llaman humor.”

La mayor parte del libro la ocupa Fuerte Brigitte, que comenzó a publicarse a principios de los ochenta en Súpehumor. Se desarrolla en algún lugar desértico de África donde hay un fuerte con legionarios franceses –que no dejan de ser simples ladrones de gallinas- y, más allá, está la población árabe. Es una historieta que parece situada fuera del tiempo y el espacio, una versión libre en clave satírica de la novela El desierto de los tártaros, de Dino Buzzati.

Como aclara Alejandro Aguado en su notable nota que constituye una suerte de epílogo, “una lectura más detallada muestra también un trabajo crítico que habla de la Argentina, de sus habitantes y del contexto social y político de la época”. En suma, Fuerte Brigitte es una velada alusión a la situación del país en los tiempos de la Dictadura Militar. “Yo nunca estuve de acuerdo con el patriotismo amateur”, afirma un legionario. En referencia a los nativos, el despótico, corrupto y cobarde sargento Dupont sentencia: “A éstos, lo que los mata es la democracia”. Y un legionario padece un espejismo y cree que está votando.

Pese a que el dibujo es original y se apoya en la línea, el humor de la historieta descansa en el diálogo. Cada página es un chiste que remata en el último cuadrito, que suele ser desopilante.

Aunque Limura añade ornatos a personajes y objetos, su gráfica es despojada, y se luce en primorosas síntesis que representan casi todo con rayitas. El paisaje –a tramos- parece esfumarse, como si lo difuminara la luz abrumadora del sol de ese desierto.

Los personajes son feos, más bien monstruosos. Como dice Aguado: “Sus seres participan del grotesco y de una impronta (como se la definió en su momento) ´porcina´, por dibujar personajes de aspecto redondeado y en ocasiones exageradamente voluminosos, redondeces que se destacan en los cuerpos o en las narices”.

La otra historieta que integra esta antología de Jorge Limura –además, acompañan a la entrevista y al epílogo varios chistes- es Vida de indios, en la que el tono gris adquiere protagonismo. Aquí también la mayoría de las páginas –cada una con su correspondiente humorada- contienen seis cuadritos iguales. Asimismo el autor apela con frecuencia al empleo de gigantescas y creativas onomatopeyas.

Tanto en su grafismo como en sus tiernas y sencillas ocurrencias, se observa en Vida de indios un sesgo naíf.

Con Limura se podrá apreciar uno de los grandes momentos de la historieta humorística argentina.

Germán Cáceres

Herzog-Kinski: enemigos íntimos

En el Cineclub La Rosa comenzamos un nuevo ciclo, esta vez a cargo de un amigo de la casa como "programador invitado". Se trata de Cristian N. García y un repaso por tres de las cinco películas que filmaron juntos Werner Herzog y Klaus Kinski, más el documental que muestra la tortuosa relación que los unía. Como siempre, con entrada libre y colaboración voluntaria, en Austria 2154.

Pocas colaboraciones en la historia del cine han sido tan fructíferas, antagónicas, conflictivas y geniales como la del director Werner Herzog con el actor Klaus Kinski.

Más allá de lo que cuenta la historia, hay algo que está muy claro y es que se necesitaban mutuamente. Juntos llegaron al pico más alto de sus carreras profesionales, obteniendo la admiración del mundo entero por su innegable talento artístico. Eso sumado a la difícil personalidad de ambos y a su controvertida relación de amor-odio, le otorgaron el status de “legendarias” a las cinco películas que realizaron en conjunto.

Ambos expresaron su opinión sobre la relación: Kinski la manifestó en su autobiografía titulada Yo necesito amor (disponible en nuestra Biblioteca) y Herzog en el excelente documental Mi enemigo íntimo (1999), el cual posee impactantes imágenes de archivo y testimonios que narran las andanzas de estos genios del cine.

Cristian Nicolás García
Programador invitado

Miércoles 25 de abril - 20 horas
AGUIRRE, LA IRA DE DIOS
(Aguirre, der Zorn Gottes, Alemania, 1972, color, 94 minutos)
Dirección: Werner Herzog.
Elenco: Klaus Kinski, Helena Rojo, Del Negro, Ruy Guerra, Peter Berling, Cecilia Rivera, Dany Ades, Armando Polanah.

En 1560, poco después de la destrucción del imperio Inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de El Dorado. Pronto aparecerán las dificultades y el conquistador Lope de Aguirre, un hombre duro, se convertirá en el líder del grupo. Basada en la histórica figura, y en reconstrucciones de archivos y diarios de la época, la película es una de las más importantes en la historia del cine alemán.

Miércoles 9 de mayo - 20 horas
NOSFERATU
(Nosferatu: Phantom der Nacht, Alemania, Francia, 1979, color, 106 minutos)
Dirección: Werner Herzog.
Elenco: Klaus Kinski, Isabelle Adjani, Bruno Ganz, Jacques Dufilho.

Jonathan Harker viaja desde Wismar a Transilvania, al castillo del legendario conde Drácula, para venderle una mansión en su ciudad. Una fotografía de Lucy, la mujer de Harker, llevará a Nosferatu hacia Wismar, donde aportará su dosis de muerte. Aunque basándose en la novela Drácula, de Bram Stoker, Herzog da aquí su visión sombría y estilizada del clásico del expresionismo alemán Nosferatu (1922), de F.W. Murnau.

Miércoles 23 de mayo - 20 horas
COBRA VERDE
(Idem, Alemania, Ghana, 1987, color, 111 minutos)
Dirección: Werner Herzog.
Elenco: Klaus Kinski, Peter Berling, José Lewgoy, King Ampaw, Salvatore Basile.

Un granjero convertido en bandido en el Brasil del siglo XIX, Cobra Verde es enviado al África en busca de esclavos. Único blanco en tierra negra, se encuentra víctima de torturas y humillaciones, forma un ejército rebelde y llega al límite de la locura. Herzog, como en muchas de sus películas, nos lleva en un viaje a lo desconocido. Última colaboración entre el director y Kinski.

Miércoles 13 de junio - 20 horas
MI ENEMIGO ÍNTIMO
(Mein liebster Feind, Alemania, Gran Bretaña, Finlandia, Estados Unidos, 1995, color, 99 minutos)
Dirección: Werner Herzog.
Elenco: Klaus Kinski, Claudia Cardinale, Werner Herzog, Eva Mattes, Beat Presser.

En un documental absolutamente personal, Werner Herzog cuenta la tempestusosa y fructífera relación que lo vinculó con Klaus Kinski en cinco películas. Compañeros de departamento en los años '50, el director recuerda los repentinos e injustificables arrebatos de ira o locura del actor, personalidad que lo fascinó. Así, la hermandad y creatividad surgió entre el caos a la violencia, el amor y el odio que se tenían mutuamente.

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Los sueños de piedra

de Fer Gris
(La Duendes, Comodoro Rivadavia, 2011, 78 páginas)

Fer Gris (1976) es el responsable del guión y de los dibujos de este singular libreto de ópera en dos actos, cuya música –que sería sumamente interesante escuchar- se atribuye a Gabriel Celli.

La historieta registra un mundo habitado por pájaros exóticos, unicornios, gatos, mujeres con alas, peces, árboles retorcidos, aves, delfines, mariposas. En un edificio monumental emparentado por su aspecto con templos de antiguas civilizaciones, funciona una oniroteca, en la que los cronistas registran los sueños que la gente les refiere. Los interiores del recinto son inmensos laberintos decorados con ornamentaciones orientales. Bellos arabescos pueblan las viñetas, varias de ellas de página entera.

Una cronista, Plumazul, ingresa al alma de un colega, Piedrazul, que no puede recordar sus propios sueños. Plumazul, al intentar rescatarlos, descubre que luego, en la realidad, se convierten en estatuas, y por ello él se los olvida. Es un retorno al más puro surrealismo, en el cual los procesos oníricos son los protagonistas: “Si todos están en los sueños de todos!”, exclama un personaje.
La imaginación del autor forja paisajes extraños, hechos de filigranas saturados de líneas que se entrelazan como si persiguieran el infinito. Abundan minuciosos detalles de plantas y de troncos de árboles que gestan un mundo que parece estar colmado de hadas.

Después del libreto operístico, una sección “AExtras” presenta ilustraciones que funcionan como cuadritos desprendidos de la historieta, en las que el dibujante da rienda suelta a su virtuosismo gráfico, de notoria belleza visual.

“Zoo Circular” continúa en la misma línea estética, que evoca la de Enrique Alcatena, maestro con quien estudió nuestro artista, pero los dibujos están centrados en animales fabulosos, un bestiario con quimeras y seres mitológicos de distintos orígenes. La última lámina, una alegoría de “Las Duendes”, es magistral.

Fer Gris podría estar formando parte –junto a Mariano Antonelli- de una vanguardia historietística que experimenta nuevas rutas expresivas con el propósito de renovar este fascinante noveno arte.

Germán Cáceres

"Sostiene Pereira" en el Cineclub La Rosa

Recordando y homenajeando al recientemente fallecido Antonio Tabucchi, el miércoles 11 de abril a las 20 horas proyectaremos la adaptación que de su novela más popular hizo Roberto Faenza: Sostiene Pereira, con la magistral actuación de Marcelo Mastroianni. Será en Austria 2154 con entrada libre y colaboración voluntaria.

Miércoles 11 de abril - 20 horas
SOSTIENE PEREIRA
(Idem, Italia, Francia, Portugal, 1995, color, 104 minutos)
Dirección: Roberto Faenza.
Elenco: Marcello Mastroianni, Joaquim de Almeida, Daniel Auteuil, Stefano Dionisi, Nicolatta Braschi y Marthe Keller.

En plena dictadura portuguesa, en 1938, un periodista que ha trabajado siempre en la sección de sucesos renuncia a interpretar y difundir la realidad de la época en la que vive, donde los triunfan los totalitarismos en toda Europa.

Recibe entonces como encargo ser el redactor de una página literaria. Mientras los acontecimientos pasan ante sus ojos y oídos, chocará con el espíritu vital de un joven colaborador. Y esa estrecha relación desencadenará una crisis personal que altera profundamente su vida.

El protagonista, maravillosamente interpretado por el gran Marcello Mastroianni, se convirtió en el símbolo de la defensa de la libertad de información para los opositores de todos los regímenes antidemocráticos.

Antonio Tabucchi
Nació en Pisa, Italia, el 24 de septiembre de 1943. Profesor de Lengua y Literatura Portuguesas, entre otras, en la Universidad de Siena. Realizó una tesis doctoral sobre el surrealismo en Portugal, y se volvió un fervoroso enamorado de su capital, Lisboa, donde falleció el 25 de marzo de 2012.

Además de una extensa obra personal, fue el mejor conocedor, crítico y traductor al italiano del escritor portugués Fernando Pessoa. Escrita en 1994, y con traducciones en más de 40 países, Sostiene Pereira obtuvo los premios Super Campiello, Scanno y Jean Monnet per la Literatura Europea.

Un medallón para Osiris

de Carlos Schlaen
(Amauta, Buenos Aires, 2012, 128 páginas)

En el acto de presentación del libro, Carlos Schlaen comentó que se vio obligado a imaginar a una detective, Jose –sin acento- Zack, en respuesta al desafío de una pequeña alumna que le preguntó por qué siempre hacía a los héroes varones: “¿no podía alguna vez ser una mujer?” Con suma convicción, Schlaen le contestó que, por supuesto, sólo conocía la conducta de los hombres. Y la alumna le replicó: “Sin embargo, Agatha Christie era mujer y creó un detective masculino”. Entonces el escritor –sin duda un temerario- aceptó el reto.

Y salió airoso.

En todo momento el lector tiene de Jose Zack la imagen de una mujer, sin necesidad de recurrir a la bella figura que dibujó el autor, a la vez ilustrador del libro. Ella es una joven que estudia en las oficinas abandonadas de la Agencia de Detectives Osiris, de propiedad de su padre, que se retiró a vivir a una chacra en Mendoza. El costado femenino de la protagonista se acentúa al contar con una “amiga del alma”: Valeria. Un dato simpático es que ambas se desviven por comer desaforadamente.

Se trata de una novela policial muy bien urdida que por momentos insinúa rozar lo fantástico. Jose debe viajar a Nueva York a pedido de su cliente, un tipo misterioso que parece un fantasma, y en esa ciudad, en la que ella permanece sólo unos días, ocurren dos asesinatos. Al regresar, su departamento es revisado –o destrozado- por unos desconocidos que buscan un medallón cuya importancia se ignora, y se suceden un sinnúmero de vaivenes y giros de la acción. Con suma precisión y cuidado, Schlaen logra hacer encajar todos los hechos dispersos que parecía imposible relacionar. Un medallón para Osiris es una narración ágil, ingeniosa, con ritmo, escrita en la primera persona de Jose, quien no ahorra comentarios burlones acerca de todo. A intervalos una sorpresa o una cuota de suspenso deslizada al final de algún capítulo se encargan de dinamizar el relato.

La prosa es rica, trabajada, de gran vuelo poético por sus imágenes y sugerencias (“Era un aire pegajoso, cargado de fragancias maceradas por generaciones de malvones marchitos, jazmines pretéritos, glicinas tardías y otras variedades desconocidas para mi nariz urbana.”) Por otra parte, las descripciones de personajes son acertadas y desopilantes (“Un gordo, dividido en dos por un cinturón que se desesperaba por afirmar su identidad sobre una inexistente cintura, apareció en el centro de la escena. “/“Le hice señas al flaco para que me trajera un café, pero fue inútil, no me vio. Lo que estaba allí era sólo un envase. Su mente lo había abandonado y flotaba a la deriva en un blues nostálgico como un tango.”)

Carlos Schlaen es un ilustrador influido por la estética de la historieta, circunstancia que se puede apreciar en la síntesis de su dibujo, en sus negros plenos contrastados por blancos surcados por rayas y, sobre todo, en la página digna de una viñeta que, a través de una picada (enfoque desde arriba hacia abajo), muestra a Jose durmiendo en la cama mientras Valeria trabaja en la computadora.

Esta atrapante historia puede disfrutarla cualquier lector, sin importar su edad. Además, resulta gratificante apreciar tanto su calidad literaria como su valor gráfico.

Germán Cáceres

Curso "Mitos, misterios y leyendas de Buenos Aires"

Desde el 9 de abril, todos los lunes a las 19 horas, el historiador Leonel Contreras vuelve a dictar el imperdible curso sobre mitos, misterios y leyendas porteñas. Entre otras historias, se desarrollarán los casos del Petiso Orejudo, San Martín de Tours, Felicitas Guerrero y el Cementerio de la Recoleta. A continuación, el programa completo.

Lunes 9 y 16 de abril
LAS PRIMERAS LEYENDAS: La Maldonada y la maldición de Juan de Osorio.

Lunes 23 de abril y 7 de mayo
LA MANO DE DIOS: San Martín de Tours y otros milagros porteños.

Lunes 14 y 21 de mayo
LA CIUDAD DEL PECADO: Historias de sexo, crimen y lujuria.

Lunes 28 de mayo y 4 de junio
PERSONAJES CON DOBLE IDENTIDAD: de Pierre Benoit a Jack el Destripador.

Lunes 11 y 18 de junio
SERES EXTRAÑOS: Gnomos, brujas y sirenas en la ciudad.

Lunes 25 de junio y 2 de julio
FANTASMAS Y APARICIONES: Felicitas Guerrero y otros espectros porteños.

Lunes 16 y 23 de julio
HISTORIAS DE MUERTOS: Rufina Cambaceres y otros relatos de difuntos.

Lunes 30 de julio y 6 de agosto
CASAS EMBRUJADAS: El castillo de los bichos y otras mansiones encantadas.

Lunes 13 y 27 de agosto
SERES MÍTICOS: El Petiso Orejudo, la Madre María, y el Negro Raúl

Lunes 3 y 10 de septiembre
MITOS URBANOS: La rata asesina, el bebe en el horno y otros.

Lunes 17 de septiembre

PSICOSIS COLECTIVA: El asuerismo y el mago de Villa Luro.

Lunes 24 de septiembre
COMPLOT EN LA CIUDAD: Palomas asesinas, el misterio de los Albinos y otros.

Sobre Leonel Contreras
Nació en 1976. Es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y trabaja en el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Miembro de la Junta de Estudios Históricos del Caballito y uno de los directores de Voces de Caballito, publicación cuatrimestral de dicha Junta. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros: La leyenda del Petiso Orejudo (2000), Buenos Aires, la ciudad. breve historia (2004), Rascacielos porteños (2006), Buenos Aires: leyendas porteñas (2006), Buenos Aires y el transporte (2007) y Buenos Aires Fútbol: clubes, canchas y estadios en la Capital Federal desde 1867 hasta el presente (2008 / 2011).

Informes e inscripción

Para informes e inscripción: diríjase a Austria 2154 o llame al 4802-8211, de lunes a viernes de 16 a 20. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar

Todos los cursos y talleres tienen aranceles especiales para quienes se inscriban en más de uno y para socios de la Biblioteca. Si usted todavía no lo es, consulte aquí cómo asociarse. Se entregan certificados de asistencia.

Taller de Danza Árabe

Una nueva disciplina se suma a la Biblioteca, destinado a mujeres adultas y adolescentes. Se trata del Taller de Danza Árabe que dictará la profesora Haadiye los viernes de 19 a 20 horas. Comienza el 13 de abril.

El objetivo del taller es conocer una danza proveniente de otra cultura, como lo es la del medio oriente, y que de esa manera puedan realizar sus movimientos suaves y fluidos; arpendiendo a disociar y coordinar a la vez, las diferentes partes del cuerpo.

La profesora Haadiye (www.facebook.com/haadiyeodalisca) dictará el taller los viernes de 19 a 20 horas. Para informes e inscripción escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar, o llame al 4802-8211 o (15) 5601-7268. Recuerde que hay descuentos especiales para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban en más de un taller.

Mitológicas

de Mariano Antonelli/Santiago Farias
(La Duendes, Comodoro Rivadavia, 2011, 124 páginas)

Se recomienda consultar en un diccionario de mitología griega acerca de los personajes y episodios que figuran en el índice de estas Mitológicas. También se puede recurrir a Internet y –lo más meritorio y exigente- a las “Lecturas recomendadas” que se mencionan al final del libro, especialmente a Las metamorfosis, de Ovidio.

Tanto la escritura de Farias como la gráfica de Antonelli buscan impactar con un guión poético y un dibujo creativo. No obstante centrarse en una temática clásica, la historieta puede considerarse experimental por su afán innovador.

En este trabajo que por tramos se asemeja a un texto ilustrado con sentido secuencial, el dibujo de Mariano Antonelli es altamente expresionista. Abunda el gris, cuya gradación constituye un hallazgo plástico, como asimismo la utilización del negro pleno. A su vez, las viñetas página resultan funcionales y de gran valor estético. Son notables las búsquedas de texturas y entramados, que se manifiestan sobre todo en los paisajes rocosos. El artista presta suma atención a la composición de los cuadritos y a la de las páginas que los contienen: los enfoques son estupendos. A pesar de la solemnidad de los dioses, semidioses, héroes y “seres zooantropomorfos” –como los cita la contratapa- en la historieta se los representa caricaturizados.

El guión de Santiago Farias tiene aspiraciones literarias por su entonación y por sus emotivas evocaciones (como terminan de demostrarlo sus dos poesías que incorpora en el “Anexo”). Los episodios transmiten una gran erudición respecto a la inabarcable mitología griega. Un tono fatalista, opresivo, de descenso al horror de las tinieblas eternas preside estas audaces y ambiciosas historias. La muerte como descanso y fin de la desventura terrenal es reclamada por varias de las insignes figuras míticas (entre ellas Ayax y Medusa).

En el citado “Anexo”, Antonelli adapta textos de Ovidio y de Jorge Luis Borges.
Quien lea este libro saldrá enriquecido por la calidad artística de su propuesta gráfica y de su pulida escritura y, además, se nutrirá de ese manantial inagotable de sueños y fantasías que plasmaron los grandes trágicos griegos.

Germán Cáceres

A cinco años, el recuerdo de La Porta

El 1º de abril se cumplieron cinco años de la partida de Norberto La Porta, pilar fundamental del renacimiento de nuestra Biblioteca.

Fiel a sus ideales hasta las últimas horas, La Porta fue sinónimo del socialismo porteño y los llevó adelante siempre, en su larga trayectoria como representante ciudadano o desde el rol de maestro o director del periódico La Vanguardia.

Supo compartir su compromiso y hoy se mantiene vigente en quienes supimos conocerlo y tratarlo, pero también en todos los que a la distancia siguen pensando en un modelo que supo demostrar que integridad, compromiso social, militancia y honradez pueden ir de la mano. Para conocer más sobre Norberto La Porta haga click acá.