Socia honoraria: Mabel Prelorán

Mabel Prelorán nos honró con su visita y su calidez, presentando el documental Huellas y memoria de Jorge Prelorán junto a su director, Fermín Rivera, el 28 de marzo. Fue declarada Socia Honoraria de nuestra casa.

Finalizó el ciclo dedicado al cine de Jorge Prelorán en el Cineclub La Rosa, con la proyección de la excelente película de Fermín Rivera del eximio documentalista y visita de lujo de su esposa Mabel, quien fue declarada Socia Honoraria de la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte.

Mabel Prelorán tiene más de treinta años de experiencia trabajando en el campo de la antropología cultural y médica en los Estados Unidos y Latinoamérica. Ha publicado numerosos artículos en fuentes científicas como el American Journal of Public Health y libros tanto en español (Aguantando la caída: familias argentinas venciendo la desocupación, editorial Mutantia - Argentina) como en inglés (Neurogenetic Diagnosis, the power of hope and the limits of today’s medicina, Routledge Publications London and New York) compartiendo la autoría con la Dra. Carole Browner.

Acaba de jubilarse de UCLA donde trabajaba como investigadora de antropología en el Departamento de Psiquiatría Social, Centro para la Cultura y la Salud.

Su última investigación se ha centrado en la decisión de los pacientes sobre el uso de testeos genéticos para diagnosticar desórdenes neuronales.

Además, ha sido codirectora y productora de películas etnográficas con su marido, Jorge Prelorán, en documentales relacionados con las culturas Latinoamericanas.

Tanto en el pasado como en la actualidad se ha visto activamente involucrada en trabajos de promoción social dentro de organizaciones de la comunidad de Los Angeles y sus alrededores. Dentro de estas actividades ha trabajado en forma voluntaria para Partners of the Americas dirigiendo el capítulo que une las ciudades de Buenos Aires y Los Angeles.

Las investigaciones de la Doctora Prelorán han sido apoyadas por prestigiosas instituciones como la Organización de los Estados Americanos, el Consejo Californiano de Humanidades y el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos.

Con el agua al cuello

de Petros Márkaris
(Tusquets Editores, Buenos Aires, 2011, 328 páginas)

De Petros Márkaris (1937, Estambul) -que reside en Atenas y es responsable de los guiones de los filmes de Theo Angelopoulos La mirada de Ulises (1995) y La eternidad y un día (1998) - se han reseñado en este sitio dos de sus novelas, Defensa cerrada (2008) y Muerte en Estambul (2009).

Con el agua al cuello entrega un nuevo caso del comisario griego Kostas Jaritos, un peculiar personaje de muy honesta conducta, pero de ideas un tanto reaccionarias. Tampoco es un detective heroico que termina acostándose con una mujer fatal, sino un común padre de familia que sostiene pequeñas y domésticas rencillas con su esposa Adriani y su hija Katerina. Además, Jaritos resulta simpático por sus ingeniosos e irónicos comentarios.

Como telón de fondo aparece la actual crisis económica griega, la que si bien conmueve a través de las noticias que transmiten los diarios y la televisión, en esta novela se expone con crudeza la desesperación y la angustia que ha provocado en la población. Resulta patético cómo la gente fue privada de necesidades elementales. (“¡Cobro una pensión de cuatrocientos euros al mes! (...) ¿Qué alemán, francés o sueco puede vivir con cuatrocientos euros? Cada verano las islas se inundan de una marea de jubilados franceses, suecos y alemanes. ¡Y yo no puedo ver las islas ni con prismáticos, porque cuatrocientos euros al mes no dan ni siquiera para comprar prismáticos!”) Y Márkaris describe una Atenas abrumada por las manifestaciones, los reclamos, los embotellamientos de tránsito, las huelgas y cuyas paredes son empapeladas con carteles que invitan a no pagar las deudas concertadas con los bancos. Pero, aunque Jaritos padece en carne propia estas severas medidas, se abstiene de opinar sobre ellas.

El autor no deja de poner al descubierto la ferocidad de las calificadoras de riesgo que asesoran al Fondo Monetario Internacional y a la Unión Europea en la implementación de este impopular ajuste. Uno de sus funcionarios afirma con vehemencia: “Disculpe, pero a mí me parece lógico que los que más invierten, los que crean empresas y los que generan puestos de trabajo obtengan mayores beneficios y privilegios”. Y, respecto a las empresas de cobranzas, una señora mayor que presta declaración a la policía es lapidaria: “¡Unos animales, señor comisario, eso es lo que son! (...) Se te echan encima como buitres. Te molestan, amenazan a tu familia, asustan a tus hijos, no se detienen ante nada”.

A lo largo del libro, como una suerte de humorada –y fuente de alegría para el pueblo griego-, son decapitados en serie dos banqueros –uno jubilado y otro en actividad-, un alto ejecutivo de una calificadora de riesgo y un titular de una empresa de cobranzas que trabaja para los bancos. El lector supone que, una vez cometido el primero, los asesinatos van a continuar y, al aguardarlos con ansiedad, la trama se nutre de suspenso.

Es admirable la descripción que realiza el escritor de la astucia y agudeza que emplea Jaritos para encontrar pistas y luego relacionarlas mediante un férreo análisis que lo conduce al culpable.

Ersi Marina Samará Spiliotopulu fue la correcta traductora de esta excelente y amena novela, cuyos jugosos diálogos son realzados por una prosa sencilla y directa.

Germán Cáceres

Mabel Prelorán será Socia Honoraria de la Biblioteca

Doctora en antropología, investigadora, compañera inseparable y parte fundamental en la vida de Jorge Prelorán, Mabel visitará la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte el miércoles 28 de marzo a las 20 horas. Allí presentará el documental Huellas y memoria de Jorge Prelorán junto a su director, Fermín Rivera, y será declarada Socia Honoraria de nuestra casa.

Tabucchi, escritor crítico de su época

El notable autor de Sostiene Pereira, entre otras novelas, fue un gran defensor de los valores democráticos. Falleció el domingo en Lisboa. Lo recordaremos el 11 de abril con la proyección de la película de Roberto Faenza, con Marcello Mastroianni.

El escritor y filólogo italiano Antonio Tabucchi, conocido por su sostenida lucha en favor del sistema democrático, murió ayer, a los 68 años, como consecuencia de una larga enfermedad.

El creador del personaje que se convirtió en símbolo de la defensa de la libertad de información para los opositores de todos los regímenes antidemocráticos -protagonista de Sostiene Pereira- falleció en el hospital de la Cruz Roja de Lisboa, la ciudad de la que se enamoró en los años 60 y donde vivía durante seis meses al año. El resto del año estaba en la región italiana de Toscana, donde era profesor de Lengua y Literatura Portuguesas en la Universidad de Siena.

Según informó la esposa del escritor, María José Lancastre, su funeral será el próximo jueves en Lisboa.

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, lamentó anoche su muerte y lo recordó como un intelectual "comprometido civilmente y que con su atención a las tradiciones y sucesos no sólo de su país y su estilo literario, supo interpretar el espíritu europeo".

Uno de los elementos decisivos de la obra de Tabucchi es el recuerdo y su correspondiente narración: "La voz es vida, el silencio no es nada; escribir, en cambio, es como un cristal que al final permanece".

En más de una oportunidad planteó que "en la vida no hay un hilo conductor, pero el escritor lo tiende en una historia para otorgarle el sentido". Y admitió que "siempre nace primero el personaje, la voz del personaje. No creo en la literatura de un tema particular. Todos estamos un poco locos, habitados por voces, todos hablamos con nosotros mismos y hablamos en silencio, estamos acostumbrados a oír nuestra propia voz dentro de nosotros y muchas veces tenemos una memoria oral".

Tabucchi había nacido en Vecchiano, provincia de Pisa, el 24 de septiembre de 1943. Cuando era estudiante universitario, en la década del 60, viajó mucho por Europa y fue en ese período, durante una estada en Lisboa, que nació su pasión por Portugal y su cultura. Una pasión que lo llevó a convertirse en el más grande crítico y traductor al italiano de la obra de Fernando Pessoa.

Creador ilustre
Su devoción por la narrativa de Pessoa lo ayudó en el camino de su estilo propio. Y fue justamente este entusiasmo el que contribuyó a delinear Sostiene Pereira, uno de sus mayores éxitos literarios.

Escrita en 1994 y con traducciones en más de 40 países, Sostiene Pereira obtuvo los premios Super Campiello, Scanno y Jean Monnet per la Literatura Europea. El protagonista de esta novela se convirtió en el símbolo de la defensa de la libertad de información para los opositores de todos los regímenes antidemocráticos.

En esa obra se inspiró Roberto Faenza para rodar el film homónimo interpretado en 1995 por el gran actor Marcello Mastroianni.

En los años 70, Tabucchi se perfeccionó en la Escuela Normal Superior de Pisa y en 1973 enseñó Lengua y Literatura Portuguesa en Bolonia.

Su primera novela fue Plaza de Italia, en 1973. En 1984 publicó Nocturno Indio, que en cinco años se convirtió en película, de la mano de Alain Corneau, y por la cual recibió en Francia el Prix Medicis a la mejor novela extranjera.

En 1986 publicó El hilo del horizonte, que también inspiró un film, en 1993, con Claude Brasseur y la dirección del portugués Fernando Lopes.

En 1989 el presidente de Portugal le confirió la Orden Do Infante Dom Henrique y fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés. También obtuvo el premio austríaco de Literatura Europea y fue candidato por el Pen Club italiano al Nobel de Literatura.

En 1992 publicó Requiem y en 1997 escribió La cabeza perdida de Domasceno Monteiro, basada en la historia real de un hombre cuyo cuerpo fue hallado en un parque de Lisboa. Esa novela se reveló profética cuando el sargento José dos Santos confesó haber sido el asesino y fue condenado a prisión por ese delito.

En Viajes y otros viajes , publicado en 2010 y que quedará entre sus últimas obras, muestra la unicidad que cada lugar conserva también en la era de la globalización.

En la Argentina siempre quedará la nostalgia de haber intentado sin éxito que Tabucchi fuera una de las visitas ilustres de la Feria del Libro de Buenos Aires. Se hicieron gestiones en varias oportunidades, pero no se logró persuadirlo de dejar la Europa por la que tanto luchaba y, muy especialmente, Lisboa, esa ciudad que lo atrapó para siempre.

Fuente: Diario La Nación.

El recuerdo en la Biblioteca
Tabucchi será homenajeado en el Cineclub La Rosa con la proyección de Sostiene Pereira, de Roberto Faenza, el miércoles 11 de abril a las 20 horas. Como siempre, con entrada libre y colaboración voluntaria.

Encuentros mensuales de poesía

A partir de abril, el Centro de Estudios Poeticos "Aletheia", dirigido por Graciela Maturo y coordinado por Alejandro Drewes, llevará a cabo sus encuentros mensuales en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte.

El primer lunes de cada mes, de 10 a 13 horas, es la cita de encuentros del CEP, que desde el próximo 9 de abril (el 2 es feriado) se llevarán a cabo en nuestro salón, Austria 2154.

La lectura quedará a cargo de Juan Fiorillo, quien se va a referir al tema: "Søren Kierkegaard, una aproximación a la obra".

Marcos Gallego presentó "Lira"

Con un muy buen marco de público, el director presentó esta noche, en el Cineclub La Rosa, su documental Lira, reserva de vida en la Costa de la Muerte.


Nunca Más

Otro 24 de marzo, otro pedido de Nunca Más, repudiando el período más nefasto y sangriento de nuestra historia, y pidiendo también por los Julio López y los Luciano Arruga.

Marcos Gallego en la Biblioteca

Nos visita el realizador ourensano Marcos Gallego y en el Cineclub La Rosa proyectaremos uno de sus más difundidos trabajos: el documental sobre cómo un pueblo pesquero se sobrepuso a la tragedia de un barco petrolero hundido en las costas gallegas. Será el sábado 24 de marzo a las 20 horas, en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.

Sábado 24 de marzo - 20 horas
LIRA, RESERVA DE VINA EN LA COSTA DE LA MUERTE
(Lira, reserva de vida na costa da morte, España, 2010, color, 56 minutos)
Dirección: Marcos Gallego.

Para los pescadores y las mariscadoras de Lira, en la Costa da Morte de Galicia, la marea negra provocada por el hundimiento del buque petrolero Prestige, a fines de 2002, se reveló como la oportunidad de cambiar su relación con un mar castigado por la contaminación y la sobrepesca. La creación de la primera Reserva Marina de Interés Pesquero, llamada Os Miñarzos, a instancias de la propia comunidad pesquera artesanal, los ha convertido en un ejemplo internacional de innovación en el sector.

Pero todos los procesos de cambio necesitan un tiempo y conllevan tensiones y conflictos. Los hombres y mujeres de Lira dibujan la actualidad de un proceso trascendental para las comunidades pesqueras artesanales de todo el mundo, pero también para una gran parte de la sociedad, cada vez más consciente de la sobreexplotación de los océanos y de la extinción de las especies.

Marcos Gallego
Con una extensa filmografía en documentales para televisión y cine, el realizador nacido en Galicia se encuentra en Buenos Aires produciendo su último trabajo, relacionado con el artista plástico Luis Seoane. Aprovechando su visita, presentará Lira en nuestro Cineclub y charlará con el público sobre el film.

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Filmando en la Biblioteca

El director Marcos Gallego se encuentra en Buenos Aires finalizando el rodaje de su documental sobre el pintor Luis Seoane. Una de las entrevistas se llevó a cabo en el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte.

El sábado 24 a las 20 horas presentará otro de sus films, Lira, reserva de vida en la Costa de la Muerte, en nuestro Cineclub La Rosa.

Será con entrada libre y colaboración voluntaria en Austria 2154.

"Cochengo Miranda" en la Biblioteca

Segunda función del ciclo dedicado a Jorge Prelorán con otra de sus más notables realizaciones: Cochengo Miranda, acompañada por el extraordinario cortometraje Chucalezna. Presentará Graciela Taquini. Será el miércoles 21 de marzo a las 20 horas en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.

COCHENGO MIRANDA
(Idem, Argentina, 1975, color, 58 minutos)
Dirección, montaje y fotografía: Jorge Prelorán.

Cochengo y su familia son campesinos del oeste pampeano y combinan el trabajo rural con los placeres de la música. Cada uno comparte sus sueños, aspiraciones, creencias. Los mayores hablan de la importancia y el valor de las tradiciones; los jóvenes presentan estrategias con las que esperan poder adaptarse a una vida marcada inevitablemente por la transculturación, tópico de la filmografía de Prelorán.

Pero el drama se centra en otro de las preocupaciones centrales del documentalista: la educación, representada en este caso por la separación de los hijos de Cochengo, que salen hacia los centros poblados en procura de un mejor porvenir.

CHUCALEZNA
(Idem, Argentina, 1966, color, 17 minutos)
Dirección, montaje y fotografía: Jorge Prelorán.

Nuevamente la educación en el centro de la escena, de una forma cálida, sincera, emocionante. Los niños de la escuela rural de Chucalezna, en la Quebrada de Humahuaca, usan las paredes del aula como caballete y papel donado por el hijo de la maestra como tela. Estos alumnos aprendieron a expresarse pictóricamente, alcanzando un estilo y dominio del color que les permitió ser reconocidos a nivel internacional por la UNESCO en 1976.

Graciela Taquini
Quien presentará esta función es Profesora y Licenciada en Historia de las Artes, videasta, artista visual, curadora, es también una de las principales difusoras de la obra de Prelorán. Ella misma lo cuenta así: "En el año 1975 descubrí la obra del documentalista antropológico Jorge Prelorán, del que me convertí en una especialista, hasta finalmente publicar un libro (Jorge Prelorán, Centro Editor de América Latina). A partir de 1981 viajé por todo el país llevando las latas de sus películas en 16 mm. Y haciendo presentaciones. La influencia de Prelorán fue muy importante para mi formación y mi futuro. A través del estudio de su obra me vinculé con los medios audiovisuales, estudié lenguaje cinematográfico y realicé acciones de gestión cultural".

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Para entender y discutir las reformas del Banco Central

El viernes 16 de marzo se llevó a cabo la mesa redonda "Del Banco Central al bolsillo". Impulsada por la Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires Graciela Muñiz, funcionó para debatir sobre los alcances de la reforma del BCRA en la economía doméstica.

Formaron parte de la mesa, además de la profesora Muñiz, el ex Legislador porteño y economista Martín Hourest, el economista y docente universitario Marcelo Ramal y el docente e investigador universitario Juan Manuel Vázquez Blanco.


Aquí, algunos fragmentos de las exposiciones, para entender y discutir los pasos que van de la economía global y macro a la terrenal de todos los días.


Los videos




Charlando con Clark Kent (Germán Cáceres en la intimidad)

Reproducimos una entrevista de Jorge Claudio Morhain a Germán Cáceres, responsable de la sección "crítica literaria" de nuestra página. Fue publicada en "Club de la historieta" de Telam.

“Cuando era chico no existían la televisión, ni Internet, ni los celulares, y se iba poco al cine porque no había plata. En esa época, además de concurrir a la escuela y jugar a la pelota (no era propiamente fútbol), leía historietas y libros de aventuras (Verne, Salgari, Dumas). Conté con la suerte de que a un amiguito del barrio en su casa le compraban todas las revistas del género –la razón era que al padre le gustaban- y me las prestaba, de modo que fui un adicto al llamado noveno arte.”

Germán Cáceres es una persona mesurada, creo que es el mejor adjetivo que le cabe. Siempre solícito, amable, dispuesto. Acaso, piensa uno, debe ser el traje de Clark Kent, que se pone para andar en público. Cuando llega a su casa se lo quita y, ya Germán Cáceres, vuelca al papel los profundos análisis, comentarios, chismes o formas de ser que acaba de investigar en el ambiente historietístico. Se le ocurre a uno, claro.

“Asimismo, yo tenía condiciones para dibujar, por lo cual soñaba con ser un historietista. La oportunidad se presentó al fundar Alex Raymond la Escuela Norteamericana de Arte –luego se convirtió en la Escuela Panamericana de Arte-, que dictaba cursos por correspondencia. Me anoté enseguida.”

Fuimos legión.

“Pero las cosas no funcionaron. Tal vez estudiar por correo no era mi fuerte y, además, padecí una fuerte oposición de mi familia, que despreciaba la historieta. Entonces me recomendaron a un profesor de dibujo egresado del Bellas Artes.

Este docente condenó lapidariamente la historieta, a la que no consideraba un arte. Y empezó a darme clases con yesos, naturalezas muertas y otras yerbas. Por supuesto, me aburrí y abandoné. Quedé enojado y frustrado con el dibujo.

Por un largo período no leí historietas y tampoco libros de aventuras. ¡Qué lástima!

Sin embargo, seguro que las imágenes sugeridas por los cuadritos seguían danzando en mi interior, porque cuando Buenos Aires entró en la furia de la cinefilia, yo fui de la partida y comencé a escribir crónicas cinematográficas en la mítica revista Tiempo de Cine.

Luego me dediqué al cuento, la novela, el teatro y la literatura infantil y juvenil (tres libros de cuentos, cinco de literatura infantil y juvenil, siete obras de teatro y dos novelas).”

Vivías en Buenos Aires.

“Sí, pero nací en Avellaneda (elegí ser hincha de Independiente), el 27 de febrero de 1938. Soy graduado en Ciencias Económicas.”



Y la historieta seguía llamando, mientras tanto…

“Claro, porque de pronto, con «Apocalípticos e integrados», de Umberto Eco, la historieta se convirtió en un asunto serio y de amplia difusión y pude darme el gusto: obtuve una columna de comentarios en la revista Fierro y escribí cinco ensayos: uno sobre animación, otro sobre libros de aventuras, y tres sobre historietas.”

También publicás en La Duendes, ese extraordinario emprendimiento patagónico.
“Así es, www.laduendes.blogspot.com, que es también editorial. Acabo de convenir con su director, el historietista Alejandro Aguado, hacer reseñas sobre libros y álbumes de historietas: el primero de ellos fue «Carlos Gardel», de Muñoz/Sampayo”

¿Cuál es tu opinión sobre este género?
“Entiendo que es una expresión artística maravillosa. Las inquietudes y la belleza tan propias de otros lenguajes anidan en cuerpo y alma en la historieta. Además, es de gran utilidad como material didáctico y, a través del storyboard, imprescindible para la realización cinematográfica. Hay mucha buena historieta. Por eso, opto por no citar a mis historietistas preferidos porque sería imposible: son todos los buenos. Cada uno con su arte peculiar comunica algo especial y único.”

¿Volveremos a ser un país lleno de historietas?
“Se pudo frenar la gran caída motivada por los avances de la televisión, el video, los DVDs e Internet. Ahora el género está ocupando una pequeña franja del mercado, pero es muy segura y sólida. Sucede que hoy en día hay múltiples estímulos y ningún medio acapara al público en su totalidad (ni siquiera la televisión). Recordemos que el circo pasó por el mismo proceso: se creía olvidado y ha resurgido de la mano de estéticas renovadoras (el Cirque du Soleil, por dar un ejemplo). Y lo mismo ocurrió con el clown, el mimo y la murga.”

Germán Cáceres, en nombre de los historietistas, gracias por elevar el concepto general sobre la Literatura Verboicónica. Hacen falta muchas voces analíticas, cultas y certeras como la tuya, para poner en su lugar a este arte tan maravilloso y tan nuestro.

Recuadro
Germán Cáceres es autor de cinco ensayos (cuatro sobre historietas y uno sobre cine de animación), tres libros de cuentos, dos novelas, cinco libros de literatura infantil y juvenil, siete obras de teatro y dos compilaciones de cuentos.

Recibió Mención de Honor Premio Municipal en Cuento. Obtuvo cuatro “Fajas de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores” y la Mención de Honor en el Concurso Internacional de Ficción sobre Gardel (Montevideo). La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó el 1er. Premio Especial “Eduardo Mallea” por su ensayo La aventura en América. En octubre de 2002 fue premiado en el concurso de cuentos “AtanasMandadjiev”, celebrado en Sofía, Bulgaria. En 2005 ganó el primer y segundo premios en el “Concurso internacional de novela juvenil”, organizado por la editorial HMRSystems.

En octubre de 2005 se estrenó su obra de teatro «Knockout, fuera de combate», y en abril de 2007, «Agua, piedras y escobazos».

Varios de sus cuentos fueron traducidos al italiano y al portugués.

El 29 de marzo de 2008 la asamblea de la Academia de Letras e Artes do Nordeste Brasileiro lo nombró miembro correspondiente.

Fue jurado en el Festival de cine Buenos Aires Rojo Sangre 2008.

En 2010 fue incorporado al Diccionario razonado de la literatura y crítica argentinas.

En 2011 se publicaron sus novelas juveniles «El enigma del Siambón» (Longseller) y »El ataque de los acuanautas» (Serendipidad). En abril de 2011 se estrenó en el teatro Fray Mocho su obra de teatro «El incidente (Un episodio en la vida de Manuel Belgrano)».

En el corriente año saldrá un libro sobre historietas (La Duendes), dos novelas juveniles y un libro de cuentos para adolescentes.

Mesa redonda: "Del Banco Central al bolsillo"

En una actividad conjunta con la Defensora Adjunta del Pueblo Graciela Muñiz, viernes 16 de marzo a las 18 horas se llevará a cabo la mesa redonda "Del Banco Central al bolsillo", para discutir cómo afectarán las reformas de la Carta Orgánica del Banco Central en la economía doméstica. Debatirán Martín Hourest, Marcelo Ramal, Raúl O. Sánchez y Graciela Muñiz. Todo en Austria 2154, con entrada libre.

"Del Banco Central al bolsillo. Cómo afectarán las reformas de la carta orgánica del BCRA en la economía doméstica", para entender y discutir los pasos que van de la economía global y macro a la terrenal de todos los días.

Formarán parte de la mesa el ex Legislador porteño y economista Martín Hourest, el economista y docente universitario Marcelo Ramal, el comunero porteño y contador público Raúl O. Sánchez y la Defensora Adjunta del Pueblo Graciela Muñiz.

La entrada es libre y gratuita.

El cine etnobiográfico de Jorge Prelorán

El Cineclub La Rosa programa en marzo un ciclo dedicado al gran maestro del documentalismo con sus películas más emblemáticas, y la proyección de la etnobiografía sobre su vida, presentada por Mabel Prelorán y su director, Fermín Rivera. Acompaña el ciclo la exposición de fotografías "Filmando a Prelorán. Diario de viaje", de Rivera y Emiliano Penelas. Todo en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.

Una de las figuras más trascendentales de nuestro cine, documentalista reconocido mundialmente, creador de un estilo inconfundible a través de sus etnobiografías, Jorge Prelorán ha sido muy poco reconocido en nuestro país y quizás desde el premio a la trayectoria que le concediera el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el trabajo de documentación de Fermín Rivera y lamentablemente de su fallecimiento, su cine puede volver a revisionarse.

Modestamente, el Cineclub La Rosa hizo mucho en ese aspecto, y para eso basta recordar la proyección de su clásico Hermógenes Cayo, presentada por su hijo Pedro Cayo, venido especialmente desde Jujuy. O el ciclo "El otro Prelorán", que recopiló en tres funciones dieciseis cortometrajes que en muchos casos llevaban décadas sin proyectarse en público y finalizando con una función con música en vivo.

Ahora, y gracias a la colaboración del Smithsonian Institute de Washington, podemos proyectar nuevamente Hermógenes Cayo, en su versión restaurada, junto a otro de sus largometrajes más recordados, Cochengo Miranda, y dos cortos imperdibles como Medardo Pantoja y Chucalezna.

Además, cerraremos el ciclo con la proyección de Huellas y memoria de Jorge Prelorán, el "documental sobre el documentalista", dirigido por Fermín Rivera, quien lo presentará junto a Mabel Prelorán, la compañera de más de treinta años, quien reside en Los Ángeles, Estados Unidos.

Acompañará al ciclo la muestra fotográfica "Filmando a Prelorán. Diario de viaje", un recorrido a través de los cinco años de rodaje de Huellas... a través de las cámaras de su director, Fermín Rivera, y el director de fotografía Emiliano Penelas.

Miércoles 14 de marzo - 20 horas
Hermógenes Cayo
(Idem, Argentina, 1969, color, 52 minutos)
Dirección: Jorge Prelorán

“Yo soy santero de profesión”, dice don Hermógenes, nativo de la Puna jujeña, al presentarse. Sus obras y filosofía nos muestran a un hombre de versatilidad renacentista. Sus sencillas palabras lo muestran como un hombre de profunda fe religiosa; un hombre que trasciende lo individual para llegar a la esencia de lo universal. La obra que da estilo definitivo a las etnobiografías de Prelorán.

Proyectaremos la copia restaurada por el Smithsonian Institute de Washington.

Medardo Pantoja
(Idem, Argentina, 1969, color, 13 minutos)
Dirección: Jorge Prelorán

Mediante suaves imágenes paisajistas de Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, acompañadas solo de música, Medardo Pantoja nos permite el acceso a los misterios de esta región: el arraigo de la tierra y la identidad de su gente con las tradiciones y costumbres ancestrales. Conocido como "el pintor de la Quebrada", don Medardo plasma en su arte el sentir tilcareño.

Miércoles 21 de marzo - 20 horas
Cochengo Miranda
(Idem, Argentina, 1975, color, 58 minutos)
Dirección: Jorge Prelorán

Cochengo y su familia son campesinos del oeste de la provincia de La Pampa y combinan el trabajo rural con los placeres de la música. Cada uno comparte sus sueños, aspiraciones, creencias. Los mayores hablan de la importancia y el valor de las tradiciones; los jóvenes presentan estrategias con las que esperan poder adaptarse a una vida marcada inevitablemente por la transculturación. El drama se centra en la separación de los hijos que salen hacia los centros poblados en procura de una mejor educación. Presentará Graciela Taquini.

Chucalezna
(Idem, Argentina, 1966, color, 17 minutos)
Dirección: Jorge Prelorán

Este film muestra a niños de la escuela rural de Chucalezna, en la Quebrada de Humahuaca, usando las paredes del aula como caballete y papel donado por el hijo de la maestra como tela. Estos alumnos aprendieron a expresarse pictóricamente, alcanzando un estilo y dominio del color que les permitió ser reconocidos a nivel internacional por la UNESCO en 1976.

Miércoles 28 de marzo - 20 horas
Huellas y memoria de Jorge Prelorán
(Idem, Argentina, 2009, color/blanco y negro, 73 minutos)
Dirección: Fermín Rivera.
Presentada por su director y Mabel Prelorán.

Jorge Prelorán, pionero del cine documental en la Argentina, referente internacional indiscutido; con más de sesenta documentales en su haber, premios internacionales y una nominación al Oscar de la Academia, hoy es una figura casi olvidada en nuestro país.

Se trata de un hombre que transformó al cine documental creando un género propio: las etnobiografías, que filmó a lo largo de treinta años. La película de Fermín Rivera se inscribe dentro del género y desentraña una historia de vida a la manera en que Prelorán lo hizo con sus documentados. Sólo que en este caso el protagonista es el mismo Prelorán.

Más información: http://www.cineclublarosa.blogspot.com/

El mapa y el territorio

de Michel Houellebecq
(Editorial Anagrama, Barcelona, 2011, 384 páginas)

Este autor francés nacido en 1958 ha ganado con esta novela el prestigioso Premio Goncourt 2010. En ella comenta la sofisticación que envuelve el mundo del arte actual. También refiere que ese esnobismo se ramifica hacia los restaurantes refinados, el vestir a la moda con prendas de marca y el consumir comidas gourmet acompañadas de bebidas carísimas. Para ello recurre a minuciosas descripciones -como si fuera un cultor del objetivismo- y utiliza un amplio y variado vocabulario.

Al principio Jed Martin, el protagonista, es fotógrafo, luego se convierte en un pintor que retorna a la pintura de caballete y el realismo, y finalmente arriba a videogramas en los que despliega visiones de una vegetación exuberante. Sus fotos se inspiran en los mapas de la firma Michelin, y su primera exposición lleva por título “El mapa es más interesante que el territorio”. Juan Pablo Bertazza, en una nota en Ñ del 23.10.11, se refiere a Alfred Korzybski, psicólogo y lingüista norteamericano de origen polaco, responsable de la famosa frase “el mapa no es el territorio”. Y refiere una de sus afirmaciones: “Si el mapa que hacemos de la realidad y el territorio que pretende ser representado no coinciden, en algunas ocasiones todo lo que nos rodea parece una cosa y es, en realidad, otra”. Y esto conduce a la siguiente duda: ¿la producción de Jed puede considerarse arte?

Sus cuadros llevan títulos tan singulares como Bill Gates y Steve Jobs conversando sobre el futuro de la informática, El periodista Jean-Pierre Pernaut animando una conferencia de redacción, Michel Houellebecq, escritor. El protagonista sigue las pautas marketineras que le aconsejan los promotores, y el autor –que se introduce como personaje- no las desaprovecha y menciona sus libros. Tanto en éste como en Jed se manifiesta una sumisión al poder del dinero y el consumismo. Franz, un galerista, sostiene que “...desde hace mucho el mercado del arte está dominado por los hombres de negocios más ricos del planeta (...) estamos en un punto en que el éxito en términos comerciales justifica y valida lo que sea, sustituye todas las teorías, nadie es capaz de ver más allá, absolutamente nadie”. O sea, como se afirma en muchos ámbitos, ahora la valoración de un libro o de una obra de arte no depende de las academias o de los críticos, sino sencillamente del mercado.

En definitiva, la novela muestra cómo la vida ha sido reducida a un economicismo exacerbado y la especulación no sólo se ocupa de los instrumentos financieros, sino que ha invadido las transacciones inmobiliarias, los precios de las materias primas y de los alimentos y tiraniza las artes plásticas. Houellebecq parece alinearse con los cineastas alemanes Alexander Kluge y Harun Farocki, que de alguna manera en sus filmes Noticias de la antigüedad ideológica: Marx-Eisenstein-El Capital (2008) y Naturaleza muerta (1997), respectivamente, adhieren a las proposiciones marxistas acerca del fetichismo de la mercancía.

Pero más allá de las críticas e ironías sobre la creación artística de hoy en día, y de que en cierta forma el espíritu de la novela comparte las ideas que sobre las virtudes del artesanado expuso William Morris (1834-1896), es evidente que El mapa y el territorio aprueba el arte contemporáneo, de allí el respeto con que Jed se refiere al expresionismo abstracto de Jackson Pollock, al activismo vienés y a la plastinación de Von Hagens. El crítico Arthur Danto alude a “la muerte del arte” y otros teóricos sugieren que, en la presente coyuntura, el artista, en lugar de buscar la belleza, intenta expresar la terrible incertidumbre que acosa nuestro paso por el planeta.

A partir de la tercera parte, donde sorpresivamente Houellebecq es asesinado en forma brutal, la novela da un giro hacia un género policial nada convencional, e introduce al comisario Jasselin y a su ayudante Ferber, que están alejados de la pomposa frivolidad que abruma el universo de Jed. Aquí se vislumbra la influencia de Roberto Bolaño y su procedimiento de abrir en las novelas nuevas rutas de ficción e incluir en ellas a los mismos personajes, algunas veces como simples secundarios.

Se percibe un fuerte escepticismo en los protagonistas de la novela, pues Jed y su padre desgranan reflexiones amargas: “...ya no creía que se pudiese tener amigos, que esta relación de amistad pudiera tener verdadera importancia en la vida de un hombre”/”En general, la vida humana es poca cosa, puede resumirse en un número restringido de acontecimientos”. Ambos consideran que la profesión y el trabajo son los nervios motores de la existencia. Y el texto exhibe una sociedad francesa deshumanizada, en la cual la cosificación del hombre resulta alarmante. En suma, la narración respira tristeza porque tras esas vidas aparentemente espléndidas se oculta una profunda melancolía y un desamor que impide formar sólidos vínculos entre las personas. Hay también en Houellebecq una preocupación obsesiva por la muerte, a tal punto que describe su asesinato como “jirones de carne dispersos por el suelo de la sala”.

La prosa del autor es concisa y austera, pero de gran precisión y belleza, a la vez que está poblada de agudas reflexiones y de innumerables referencias s escritores, a corrientes estéticas y a artistas. Además, su escritura se destaca por ser original y cautivante, da la sensación de haber surgido espontáneamente, con prescindencia de un plan narrativo. Su deleite es posible gracias a la esmerada traducción de Jaime Zulaika.

Esta obra maestra que es El mapa y el territorio confirma a Michel Houellebecq como uno de los grandes escritores franceses contemporáneos.

Germán Cáceres

Samuel Leví en la Biblioteca

El músico español Samuel Leví se presentará en versión acústica junto a Los Niños Perdidos, presentando su disco Y tú más, junto a otras canciones. Será el sábado 10 de marzo a las 20:30 horas en Austria 2154. Bono contribución $ 25. Imprimiendo este anuncio y socios de la Biblioteca $ 20.

Samuel Leví, Premio Nacional de España del Instituto de la Juventud '09, actuará en el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte acompañado por “Los niños perdidos”, en versión acústica, presentando temas de su último disco, Y tú más.

Se trata de un trabajo heterogéneo de marcado carácter universal, que se centra en temas como la incertidumbre, el miedo, el egocentrismo, el Che, la soledad, la nostalgia, Bob Dylan, la noche, la vida en pareja, la pérdida de memoria histórica, Blade Runner, el franquismo, el Barça...

"Samuel Leví es la referencia de la escena de cantautores gallegos. Honesto y humilde desde sus inicios, con su trabajo se ha posicionado con un segundo disco autoeditado, en donde ha cuidado hasta el mínimo detalle. Magnificas composiciones interpretadas por el propio Samuel, que es acompañado de "Los Niños Perdidos" y una producción de lujo". (Maketon Estrella Galicia - 40 principales)

"Samuel Leví es uno de esos músicos jóvenes que dignifica la música (suena a Dios, diría un mal hablado) y que en su nuevo disco, Y tú más, recoge seis años de composiciones creadas en escenarios como La Habana, Madrid y Vigo. Es un luchador de la música, un tipo que no se agacha ante la adversidad del mercado. Y un vigués". (Fernando Franco - Faro de Vigo)

Embarcado en la música, Leví giró por España, recaló un año en Cuba y desde hace un par de meses recorre la Argentina con su último trabajo. Los anteriores, Con mis propias manos, una maqueta muy artesanal que pone en circulación en Madrid y Vigo con muy buenas críticas, y Turno de noche, su primer larga duración, en 2004, de carácter independiente.

Luego de más de 60 conciertos en el 2009 recibe de parte del Instituto de la Juventud el premio nacional al mejor autor en la categoría de canción de autor menor de 30 años. Y en 2010 graba el que será su nuevo disco Y tú más, en el que colaborarán bajo el psudónimo de “Los niños perdidos” un buen número de músicos y artistas.

El sábado 10 de marzo a las 20:30 tendremos el gusto de escucharlo en vivo en nuestro salón de Austria 2154. El bono contribución es de $ 25 pero habrá un valor especial de $ 20 para quienes sean socios de la Biblioteca y quienes concurran con la gacetilla impresa.

Más información en www.samuellevi.blogspot.com y para ir escuchando algunos temas: www.myspace.com/samuelevi

Ezequiel Fernández Moores en la Biblioteca

El periodista presentó Cuando éramos reyes, el documental de Leon Gast que obtuvo el Oscar en 1996, en el Cineclub La Rosa.

En una excelente introducción, Fernández Moores recordó momentos de la carrera de Ali y calificó a la película como "la mejor realizada sobre el mejor deportista de todos los tiempos".

Samuel Levi acerca Vigo y Argentina a través de su música

El cantautor gallego actúa este fin de semana en Buenos Aires dentro de su gira al otro lado del Atlántico, donde presenta su nuevo trabajo «Y tú más».

El cantautor vigués Samuel Levi acercará un poco de su música a Buenos Aires. Su trabajo acompañado de Los Niños Perdidos resonrá en el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, un espacio declarado sitio de interés cultural.

La cita será a las 20.30 horas locales el sábado 10 de marzo y forma parte de su ruta por Argentina. En los últimos meses se ha podido disfrutar de su música en varios puntos del país sudamericano. La próxima cita será el 17 de marzo en el bar cultural Mi espacio. Sobre esta aventura en Buenos Aires y sus otras idas y venidas por el otro lado del Atlántico se puede obtener más información a través de su blog.

El músico presentará una versión acústica y tocará temas de su nuevo disco Y tu más, junto a otras canciones.

Fuente: Diario La Voz de Galicia, miércoles 29 de febrero de 2012

"Filmando a Prelorán": fotografías de Emiliano Penelas y Fermín Rivera

En coincidencia con el ciclo del Cineclub La Rosa "El cine etnobiográfico de Jorge Prelorán" -que ocupará la segunda mitad del mes de marzo- el viernes 9 inauguraremos la exposición "Filmando a Prelorán. Diario de viaje".

Se trata de un relevamiento fotográfico realizado durante cinco años de rodaje de Huellas y memoria de Jorge Prelorán en diferentes regiones de la Argentina y el exterior. La muestra podrá verse hasta mediados de abril en los días y horarios de atención al público de la Biblioteca.