Hasta siempre, Sr. Berlanga

Ahora sí, última función del ciclo "Un enero con Berlanga" en el Cineclub La Rosa, que se proyectará, como todos sabemos, el miércoles 1 de febrero a las 20 horas. Se trata también de la última película del maestro español, París-Tombuctú, protagonizada por Michel Piccoli. Como siempre, en Austria 2154 con entrada libre y colaboración voluntaria. Presentará nuestro amigo Pablo De Vita.

Miércoles 1 de febrero - 20 horas
PARÍS-TOMBUCTÚ
(Idem, España, 1999, color, 107 minutos)
Dirección: Luis García Berlanga.
Elenco: Michel Piccoli, Concha Velasco, Amparo Soler Leal, Javier Gurruchaga, Santiago Segura, Juan Diego, Eusebio Lázaro, Luis Ciges, Manuel Alexandre, Pepe Sancho y Cristina Collado.

Michel des Assantes (Piccoli) es un prestigioso cirujano plástico parisiense que hastiado de su estilo de vida encuentra de casualidad a un hombre que planea hacer un viaje en bicicleta desde la Ciudad Luz hasta el África. No sólo compra la bicicleta, sino que se dispone él mimso a hacer la travesía París­-Tombuctú.

Claro que nunca llegará a la "tierra prometida" porque estamos en una película de Berlanga, entonces todo el viaje terminará (y comenzará, para nosotros) en un pequeño pueblecito español en el que conviven miles de personajes histriónicos y adorables.

Última película de Luis García Berlanga, filmada a los 78 años, es también una especie de testamento en el cual quedan impresas todas las historias, personajes y momentos de sus filmes anteriores.

Presentada en el 15º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, obtuvo el premio FIPRESCI a la mejor película iberoamericana y el premio OCIC/SIGNIS. Además, Juan Diego obtuvo el Goya al Mejor actor de reparto.

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

El Bibliomóvil en la Biblioteca

En la tarde viernes, previo a la función del Cineclub La Rosa, un Bibliomóvil de la CONABIP estacionó en la puerta de la Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, Austria 2154.

La visita se dio en el marco de la campaña "Sumergite en la lectura 2012", y que involucra ocho Bibliomóviles y una Bibliolancha que recorren bibliotecas, clubes, colonias y lugares de veraneo acercando la lectura a niños, jóvenes y adultos.



Pálido criminal

de Philip Kerr
(RBA Libros, Barcelona, 2009, 384 páginas)

Éste es el segundo título de los seis escritos por el escocés Philip Kerr (Edimburgo, 1955), que conforman la serie Berlín Noir, y de la cual ya se ha comentado en esta página su primera entrega, Violetas de marzo.

Uno de los rasgos más interesantes del libro es mostrar cómo el nazismo se nutrió del espíritu de sectas secretas, del ocultismo y de las más diversas e insólitas corrientes esotéricas. Subraya que hasta Heinrich Himmler se vio subyugado por este mundo.

Como ocurrió con Violetas de marzo, Kerr suministra documentados datos, como la llamada “Noche de los cristales rotos”, un progromo que tuvo lugar en el transcurso de la noche del 9 al 10 del noviembre de 1938, durante el cual se asesinaron a más de noventa judíos. También menciona que ese año Hitler logró la anexión a Alemania de Austria y de los Sudetes. El personaje de la saga, el ex policía y ahora detective privado Bernhard (Bernie) Gunther (que se ve obligado por Reinhard Heydrich a regresar a su anterior puesto) crítica ácidamente el Pacto de Munich, en el que Chamberlain y Daladier hicieron tantas concesiones al Führer. Otros notables personajes históricos que intervienen (además de los citados Himmler y Heydrich) son Arthur Nebe, Hans Lobbes, Fritz von der Schulenburg, Julius Streicher,Graf Helldorf, Karl Maria Weisthor y Otto Rahn (éste último fue un medievalista que escribió varios tratados sobre esoterismo).

El enigma se centra en las misteriosas violaciones y posteriores asesinatos de bellas adolescentes arias. La investigación lleva a Bernie a consultar textos que estudiaron la supuesta patología del terrible asesino serial Peter Kürten (más conocido entre nosotros por el filme de Fritz Lang, M, el vampiro negro, de 1931), y llega a la alarmante conclusión de que “no estaba loco (...) en tanto que sus actos no eran ni totalmente compulsivos ni plenamente irresistibles, sino crueldad pura y sin adulterar”.

El clima berlinés está logrado, y Kerr condena las atrocidades que estaba cometiendo el nacional socialismo (“Sobrevivir, especialmente en estos tiempos difíciles, tiene que contar con una hazaña de algún tipo. No es nada fácil conseguirlo. La vida en la Alemania nazi exige que trabajes para lograrlo. Pero, habiendo hecho lo necesario, te queda el problema de darle algún sentido. Después de todo, ¿para qué sirven la salud y la seguridad si tu vida no tiene sentido?”)

Uno de los atractivos de esta saga es la polifacética y compleja personalidad de Bernie Gunther, narrador de la novela. Sobresale por el humor e ironía de sus comentarios: “Este verano Berlín suda tanto como el sobaco de un panadero” / ”Su sonrisa parecía el teclado de un viejo piano muy desafinado” / “Tener montones de dinero no suele ser ninguna garantía de tener también buen gusto, pero puede hacer que su falta salte más a la vista”. Además, es un solitario que debe soportar largos períodos de abstinencia sexual y lo asaltan ensoñaciones en cuanto ve a una hermosa mujer: “y el roce sibilante de sus medias atrajo mis pensamientos hasta su parte superior, hasta sus ligas y finalmente hasta el paraíso de encaje que imaginaba que existía allí” / “observé cómo descorría las cortinas para mostrar un hermoso día de verano y deseé que hubiera podido mostrar su cuerpo desnudo con la misma facilidad” / “lucía un escote peligroso como un abismo”.

Pero asimismo suele dejarse arrastrar por actitudes agresivas. Es un duro que no vacila en darle una paliza a un delincuente para que confiese. Tampoco duda en hacer justicia por sí mismo, y ejecuta a un asesino que podría quedar libre por sus sólidos contactos con la jerarquía del régimen. Estas características le otorgan convicción al personaje, porque bajo el nazismo ¿podía un detective privado no sentir la brutalidad como una forma natural de expresión?

Excelente la traducción de Isabel Merino.

Germán Cáceres

Nos visita el Bibliomóvil

En el marco de la campaña “Sumergite en la lectura 2012”, la CONABIP y las bibliotecas populares promocionan la lectura durante los meses de diciembre, enero y febrero. El viernes 27, desde las 18.30, estacionará en nuestra puerta, Austria 2154.

Los bibliomóviles con los que se equipó el organismo y que funcionan como bibliotecas móviles promocionan el libro a través de diferentes actividades realizadas junto con las bibliotecas populares de cada comunidad.

Como viene sucediendo en plazas, parques y clubes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el próximo viernes 27 de enero, desde las 18.30, estacionará en la puerta de la Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, Austria 2154. Allí además estará invitando a una nueva función del Cineclub La Rosa, que ese día a las 20 proyectará Todos a la cárcel, quinta película del ciclo dedicado al maestro español Luis García Berlanga.

Más de 450 mil personas ya participaron de las actividades realizadas por los bibliomóviles que recorrieron 14 provincias, 452 localidades y parajes y 214.671 kilómetros llevando actividades culturales y de promoción de la lectura entre el 2010 y el 2011.

Vale recordar que la CONABIP fue distinguida este año por la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) de España por el impacto social y cultural de sus servicios en favor de la cultura de la solidaridad, sin descartar zonas ni grupos sociales. ¡Los esperamos!

"La vaquilla" y "Todos a la cárcel"

Nuevo doblete de Luis García Berlanga para otra semana a pleno con el maestro del humor español. El miércoles 25 será el turno de La vaquilla, mientras que el viernes 27 proyectaremos Todos a la cárcel. Siempre a las 20, en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.

Miércoles 25 de enero - 20 horas
LA VAQUILLA
(Idem, España / Italia, 1985, color, 122 minutos)
Dirección: Luis García Berlanga
Guión: Rafael Azcona, Luis García Berlanga
Elenco: Alfredo Landa, José Sacristán, Guillermo Montesinos, Santiago Ramos, Carles Velat, Juanjo Puigcorbé, Eduardo Calvo y Violeta Cela.

Guerra Civil Española. En el frente, un grupo de soldados se limita a escribir cartas o a dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la Zona Nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una corrida. Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden robar la vaquilla para arruinarle la fiesta al enemigo y conseguir la comida que necesitan.

"Si alguien contaba con el entrenamiento y la lucidez como para atreverse a filmar la primera comedia situada durante la Guerra Civil Española era Berlanga. Y el director de ¡Bienvenido Mister Marshall! no sólo se atrevió, sino que lo hizo magistralmente (...) En la cercanía absurda de los soldados republicamos y nacionales (que intercambian cigarrillos y comparten baños) La vaquilla, como la mayoría de las grandes películas de guerra, se descubre en el fondo como un verdadero alegato anti-bélico". (Catálogo del 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata).

Viernes 27 de enero - 20 horas
TODOS A LA CÁRCEL

(Idem, España, 1993, color, 99 minutos)
Dirección: Luis García Berlanga
Guión: Jorge Berlanga, Luis García Berlanga
Elenco: José Sazatornil, José Sacristán, Agustín González, Manuel Alexandre, Rafael Alfonso, Juan Luis Galiardo, José Luis López Vázquez, Agustín González, Santiago Segura, Luis Ciges, Marta Fernández-Muro, Antonio Gamero, Chus Lampreave, Eusebio Lázaro, Mónica Randall, Guillermo Montesinos y José María Tasso.

En la cárcel Modelo de Valencia se va a celebrar el Día Internacional del Preso de Conciencia. Gentes de la política, la cultura y la farándula asistirán al acto y aprovecharán la ocasión para hacer lucrativos negocios. Premio Goya a la Mejor Película, Director y Sonido.

"El anteúltimo largometraje de Berlanga, escrito sin su habitual compañero de andanzas, Rafael Azcona, es un descenso a los infiernos más oscuros y excesivos de la sociedad moderna española". (Catálogo del 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)

Más información en la página del Cineclub La Rosa.

José Martínez Suárez presentó "El verdugo"

Presencia especial y siempre esperada, José Martínez Suárez, Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Socio Honorario de la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte, presentó El verdugo, tercera película del ciclo dedicado a Luis García Berlanga, en el Cineclub La Rosa.

Muerte y vida de Bobby Z

de Don Winslow
(Editorial Sudamericana, Serie Roja & Negra, Buenos Aires, 2011, 288 páginas)

Don Winslow (Nueva York, 1953) es un reconocido escritor de novelas policiales, que previamente fue detective privado, guía de safaris, actor y periodista, y cuya obra más conocida en la Argentina es El poder del perro (2005). Según cita en su brillante prólogo Rodrigo Fresán, el autor norteamericano se molesta cuando debe aclarar que no es el homónimo que escribe libros eróticos. Suponemos que aún más contrariado se sentirá con su antecedente historietístico –que tal vez ignore-: Don Winslow de la Armada (1934), de Frank V. Martinek y con dibujos de Leo Beroth y Carl Hammond, tira que defendía el intervensionismo en Latinoamérica para derrocar a dictadores opuestos a los intereses de los Estados Unidos.

La mención de Fresán está motivada en el hecho de que en esta novela el narcotraficante Bobby Z y el delincuente Tim Kearney funcionan como dobles, es decir se reemplazan mutuamente. Y según el nombrado director de la serie Roja & Negra: “Desde el principio de los tiempos, la figura del doble –las narraciones sobre el doble- gravitan sobre nosotros y nos miran mirarlas”.

Winslow narra con agilidad, dinamismo y desparpajo, ya que no titubea en usar numerosas malas palabras en los parlamentos y en la misma prosa. Su puntuación parece telegráfica y emplea una jerga convincente que atribuye a las mafias mexicana y norteamericana. No deja de señalar que la famosa DEA, agencia que depende del Departamento de Justicia de su país y que lucha contra el consumo de drogas, está ligada a los negocios de los narcos.

En esta magistral Muerte y vida de Bobby Z, que se lee con fruición, abunda la acción y un ritmo trepidante: persecuciones, crímenes, subtramas, violencia, numerosos personajes secundarios, múltiples situaciones y continuos cambios de escenario, como si la narración retomase el espíritu de los seriales. Estos elementos, en un principio dispersos, son ensamblados por Winslow con talento y verosimilitud. Los setenta y nueve breves capítulos funcionan como un montaje paralelo propio del cine.

La inteligente traducción de Eduardo García Murillo permite apreciar las virtudes de la escritura de Winslow, que refiere con soltura los pensamientos de los personajes. La precisión de sus descripciones no impide que ciertos tramos adquieran singular inspiración (“Las estrellas parecen tan cercanas que podrías besarlas”/”Una sonrisa que era como el sol, y una risa que hacía cantar al aire”). Notables y funcionales los diálogos, que dan la impresión de salpicar sangre y disparar balas. Son muy impactantes las crudas escenas de sexo.

El humor aflora naturalmente, como si se tratara de una comedia negra: “...el hombre es propenso a asumir la idea de que, si guardas el dinero de otro el tiempo suficiente, empiezas a pensar que es tuyo”/ “-Mataste a un tipo, Kearney –prosigue Gruzsa. Tim se encoge de hombros. Mató a un montón de tipos en el Golfo y a nadie pareció importarle demasiado”.

El elogio de Sergio Vila-Sanjuán que figura en la solapa de la contratapa del libro es elocuente y certero: “Uno de los grandes maestros actuales del thriller”.

Germán Cáceres

Entrevista en Radio Bepé

Emiliano Penelas, presidente del Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, fue entrevistado hoy en Radio Bepé, el programa de la CONABIP.



El programa se transmite en vivo los martes y jueves de 16 a 17 y puede escucharse en vivo a través de su sitio en internet.

"Plácido" y "El verdugo"

Continúa el ciclo dedicado a Luis García Berlanga y esta semana veremos dos piezas imperdibles de su filmografía: Plácido, selección oficial Cannes y nominada al Oscar a la mejor película extranjera, el miércoles, y El verdugo, el viernes. Siempre a las 20 horas, en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.

Miércoles 18 de enero - 20 horas
PLÁCIDO
(Idem, España, 1961, blanco y negro, 87 minutos)
Dirección: Luis García Berlanga
Guión: Rafael Azcona y Luis García Berlanga
Elenco: Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Manuel Alexandre, Mario Bustos, Amelia de la Torre, Julia Caba Alba, Amparo Soler Leal, Mari Carmen Yepes, Luis Ciges y Antonio Ferrandis.

En una pequeña ciudad de provincias, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados disfruten por una noche del calor y el afecto que no tienen, compartiendo la Nochebuena con familias pudientes. En medio de los preparativos se encuentra Plácido, que ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ese mismo día de Nochebuena vence la primera letra del motocarro, que es su único medio de vida.

Viernes 20 de enero - 20 horas
EL VERDUGO
(Idem, España / Italia, 1963, blanco y negro, 90 minutos)
Dirección: Luis García Berlanga
Guión: Rafael Azcona, Luis García Berlanga
Elenco: Nino Manfredi, Emma Penella, José Isbert, José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez, María Luisa Ponte, María Isbert y Julia Caba Alba.

José Luis, empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia Carmen es hija de Amadeo, verdugo de profesión. Cuando éste los sorprende a ambos en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, logra convencer a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. Presionado por la familia, José Luis acepta la propuesta de su suegro, convencido de que jamás ejercerá tan ignominioso oficio.

Más información en la página del Cineclub La Rosa.

Nueva función de Berlanga

El miércoles 1 de febrero a las 20 horas tendremos la última función del ciclo "Un enero con Berlanga". Proyectaremos París-Tombuctú, la última película de la filmografía del maestro español, protagonizada por Michel Piccoli. Como siempre, en Austria 2154 con entrada libre y colaboración voluntaria. Presentará nuestro amigo Pablo De Vita.

Miércoles 1 de febrero - 20 horas
PARÍS-TOMBUCTÚ
(Idem, España, 1999, color, 107 minutos)
Dirección: Luis García Berlanga.
Elenco: Michel Piccoli, Concha Velasco, Amparo Soler Leal, Javier Gurruchaga, Santiago Segura, Juan Diego, Eusebio Lázaro, Luis Ciges, Manuel Alexandre, Pepe Sancho y Cristina Collado.

Michel des Assantes (Piccoli) es un prestigioso cirujano plástico que cansado de todo le compra a un hombre su bicicleta y con ella el tour que planeaba hacer desde París hasta el África. Pero todo terminará (y comenzará, para nosotros) en un pequeño pueblecito español en el que conviven miles de personajes histriónicos y adorables.

En busca de April

de Benjamin Black
(Alfaguara, Buenos Aires, 2011, 336 páginas)

Pertenece a la serie del patólogo Garret Quirke (es la tercera novela de la saga y en este sitio se comentó la segunda: El otro nombre de Laura). Está ubicada en el Dublín de los años cincuenta, y Benjamín Black (seudónimo de John Banville, Wexford, Irlanda, 1945, que recibió en mayo de 2011 el consagratorio Premio Franz Kafka) recrea admirablemente la ciudad acentuando sus aspectos agobiantes, como el frío, la llovizna, las nevadas, la intensa niebla, que tanto reflejan la trama sombría del texto.

La brillante traducción de Miguel Martínez-Lage permite saborear la bella prosa del autor, de encantadora cadencia y poéticas imágenes.

Los personajes son atormentados (“... nunca había experimentado que la vida pudiera ser algo tan carente de sabor”) y expresan continuamente agudas reflexiones, la mayoría cargadas de pesimismo: “Notó que algo se abría dentro de ella, que algo caía como una trampilla, rechinando las bisagras, y debajo de eso todo eran tinieblas e incertidumbre y miedo”.

En busca de April genera suspenso desde el comienzo porque el libro avanza dando escasos datos sobre el caso policial: hacia la mitad ya la intriga se hace insoportable y uno, apresado por la ansiedad, quiere terminarlo lo antes posible. El móvil del presunto crimen no es el dinero, sino las pasiones humanas, más precisamente las enfermizas relaciones familiares que soporta la víctima (“Es una historia terrible de oír”). Pero ese mismo tipo de padecimiento también lo sufren Quirke y su hija Phoebe.

Los personajes no son simples piezas cuyo fin es posibilitar que se plantee un enigma y se resuelva, sino que son seres humanos con debilidades y tremendas imperfecciones. Quirke es una víctima del alcoholismo y esta circunstancia impacta en el lector, que siente lástima por su implacable adicción.

Black no escatima recursos para potenciar la narración y utiliza el del “tercero excluido”, que fue tan explotado por Hitchcock en sus filmes. Por ejemplo, hay una escena en que Quirke y el inspector Hackett hablan sobre un misterioso individuo que no logran identificar, pero el lector ya lo conoce y siente la imperiosa necesidad de comunicárselo a los investigadores. Otro, es intercalar continuas sorpresas en esta historia de desarrollo moroso.

Para muchos críticos esta es la mejor novela de la serie, de manera que no puede dejarse de leer.

Germán Cáceres

Actividades 2012

Diciembre

Lunes 17
Homenaje a las Bibliotecas Populares en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.  

Viernes 14
Conferencia de Víctor Garcia Costa: "Libertad y patrimonio en el pensamiento de Carlos Sánchez Viamonte. El fundamento jurídico del socialismo", y posterior brindis de fin de año. Organizado por el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte y la Fundación Víctor García Costa.

Domingo 9
Cineclub La Rosa: Las acacias, de Pablo Giorgelli, quien estuvo presente dialogando con el público. Se proyectó junto al cortometraje Reencuentro, en el cierre de la Temporada 2012 del Cineclub.

Miércoles 5 
Presentación del libro La distancia infinita. Antología poética 1958-1983 de Mario Morales, con selección y prólogo de María Julia De Ruschi. Participaronn Víctor Redondo, Horacio Zabaljáuregui. Leyó poemas Luis Benítez. 

Lunes 3
Centro de Estudios Poéticos "Aletheia": "Una introducción al sistema filosófico de Hegel", lectura a cargo de Jorge Albertella.

Domingo 2 
Caravana de cuentos: Eleonor Muchnik, Adán Cantilo, Diego García Ruiz y Andrea Vespa, música y literatura, historias para chicos desde los cuatro años. 


Noviembre

Sábado 24 
Música en la Biblioteca: octavo y último concierto del año. Actuaron Pablo Paz, Soledad Lazarte y el dúo  de guitarras "Color a Nuevo", integrado por Federico D'Attellis y Juan Pablo Esmok Lew.

Domingo 18 

Cineclub La Rosa: dos clásicos en 16mmCero en conducta, de Jean Vigo y El silencio del mar, de Jean-Pierre Melville, con proyección en fílmico. Copias gentileza de la Embajada de Francia.

Viernes 16
Presentación del libro Pensar el presente, de Juan Mateo Ciampagna. Con la participación de Héctor R. Marteau.

Lunes 5
Centro de Estudios Poéticos "Aletheia": conferencia "Las Vanguardias Artísticas del siglo XX. El Expresionismo alemán", a cargo de Ofelia Funes.

Octubre
Miércoles 24
Cineclub La Rosa: Octubre, de Sergei Eisenstein. A 95 años de la Revolución Rusa.

Sábado 20 
Música en la Biblioteca: séptimo concierto. Actuaron Alejandro Jaime y el Dúo compuesto por Pablo Depine en guitarra y Florencia Grisovski en flauta traversa.
Domingo 14
Caravana de cuentosEleonor Muchnik, Adán Cantilo, Diego García Ruiz y Andrea Vespa, música y literatura, historias para chicos desde los cuatro años. 


Lunes 1
Centro de Estudios Poéticos "Aletheia": "Lacan en Heidegger: acerca de lenguaje y poética en Unterwegs zur Sprache / De camino al habla", a cargo de Carlos Pasqualini.


Septiembre

Miércoles 26 
Cineclub La Rosa: Casablanca, de Michael Curtiz, a 70 años de su estreno.


Sábado 15 
Música en la Biblioteca: sexto concierto. Actuarán María Millán, Agustín Nazzetta, Cristina Catsigyanis (flauta traversa) y Gisela Weisz (guitarra). 
 
Miércoles 12
Cineclub La Rosa: La ciudad de los fotógrafos, de Sebastián Moreno.

Jueves 6
Poética de la creación: comienzo del seminario dictado por Carlos Penelas.

Lunes 3
Centro de Estudios Poéticos "Aletheia": "Tendencias en la poesía nórdica del siglo XX", a cargo de Alejandro Drewes.

Sábado 1 
Presentación de La vida entre los ojos, de Patricia Núñez. Habló Carlos Penelas, lectura de poemas por Rocío Danussi, música por Pablo y José Yamil.

Agosto
Sábado 25
Música en la Biblioteca: quinto concierto. En esta ocasión actuaron Ariel Elijovich y el Trío Matiegka que son Martín Cadaviz en guitarra, Sebastián Subatin en viola y Ana Corrado en viola.
 

Miércoles 8
Cineclub La Rosa: función especial Juegos Olímpicos, con la proyección de Carrozas de fuego, de Hugh Hudson.

Lunes 6
Centro de Estudios Poéticos "Aletheia": Estela Barrenechea se referirá a "Figura y contexto de Spinoza y algunos aspectos de su pensamiento en la Ética".

Julio
Sábado 21
Música en la Biblioteca: cuarto concierto. En este encuentro actuaron Alejo de los Reyes y Siete Cuerdas, dúo compuesto por Ximena Gimenez y Christian Fresno. 

Viernes 20
Presentación de dos libros de Víctor García Costa: Adrián Patroni y los trabajadores en Argentina y La miseria en la República Argentina. Hablaron el autor, el ministro de trabajo de la nación Carlos Tomada y el periodista y escritor Santiago Senén González.

Miércoles 11
Cineclub La Rosa: El ilusionista, de Sylvain Chomet, junto al cortometraje La anciana y las palomas, de Sylvain Chomet. Última función del ciclo "Sylvain Chomet, ilusión y fantasía", con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y el Institut Français.

Lunes 2
Centro de Estudios de Poesía "Aletheia": Juan Fiorillo: Søren Kierkegaard en “Temory temblor”.

Junio
Viernes 29
Cineclub La Rosa y Teatro El Búho: Tercera y última función del ciclo dedicado a Jorge Prelorán en colaboración. Se proyectó Huellas y memoria de Jorge Prelorán, de Fermín Rivera, en Tacuarí 215.


Miércoles 27
Cineclub La Rosa: Las trillizas de Belleville, de Sylvain Chomet. Primera función del ciclo "Sylvain Chomet, ilusión y fantasía".

Viernes 22
Centro de Estudios de Poesía "Aletheia": lectura de poemas de Mario Satz.

Viernes 22
Cineclub La Rosa y Teatro El Búho: Segunda función del ciclo dedicado a Jorge Prelorán en colaboración. Se proyectaron Muerte, no seas orgullosa, Medardo Pantoja, La máquina y Obsesivo, presentada por Juan D'Alessandro en Tacuarí 215.   


Sábado 16
Música en la Biblioteca: tercer concierto. Actuarán Camilo Verga y el dúo Ciempiés (Martín Marino, guitarra, y Daniel Figueroa, percusión)

Viernes 15
Cineclub La Rosa y Teatro El Búho: Primera función del ciclo dedicado a Jorge Prelorán en colaboración. Se proyectaron Hermógenes Cayo y Chucalezna en Tacuarí 215

Miércoles 13
Cineclub La Rosa: Mi enemigo íntimo, de Werner Herzog. Cuarta y última función del ciclo "Herzog-Kinski: enemigos íntimos".

Domingo 10
Jornada "Bibliotecas a Puertas Abiertas", organizada por la Dirección General del Libro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Con la visita del Bibliomóvil de la CONABIP y la proyección especial del Cineclub La Rosa con los cortometrajes Toda la memoria del mundo, de Alain Resnais, y Las estatuas también muerten, de Alain Resnais y Chris Marker, con la colaboración de la Embajada de Francia.

Jueves 7
Continúan los trabajos de reparación en los techos de la casa.

Viernes 1
Exposición: Finaliza la muestra "Filmando a Prelorán. Diario de viaje", fotografías de Emiliano Penelas y Fermín Rivera tomadas a lo largo de cinco años de rodaje de Huellas y memoria de Jorge Prelorán, de Fermín Rivera.
 
Mayo
Reparación de los techos y desagües de la casa.

Miércoles 23 
Cineclub La Rosa: Cobra Verde, de Werner Herzog. Tercera función del ciclo "Herzog-Kinski: enemigos íntimos". Proyección en 16mm con la colaboración del Goethe-Institut y el Cineclub Dynamo.


Sábado 19
Música en la Biblioteca: segundo concierto 2012. Actuaron Federico Tomba (Mendoza) y Trío Egoglas: Maximiliano Luna (Guitarra), Laura Maurizi (Flauta) y Matías Borinelli (Clarinete).

Miércoles 9
Cineclub La Rosa: Nosferatu, de Werner Herzog. Segunda función del ciclo "Herzog-Kinski: enemigos íntimos".

Lunes 7 de mayo
Centro de Estudios de Poesía "Aletheia": en el segundo encuentro de 2012, Celia Fischer se refirió al mito de San Petersburgo.


Taller de Expresión Creativa: comenzó a cargo de Soledad Smith Estrada y Carla Izurieta.

Viernes 4, sábado 5 y domingo 6
Jornada de Bibliotecas Populares en la Feria del Libro: por cuarto año consecutivo la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte participó del Programa Libro% organizado por la CONABIP. 

Abril
Miércoles 25

Cineclub La Rosa: Aguirre, la ira de Dios, de Werner Herzog. Primera función del ciclo "Herzog-Kinski: enemigos íntimos". Presentó Cristian Nicolás García.

Sábado 21
Música en la Biblioteca: primer concierto 2012. Actuaron Mariano Fraga (guitarra) y el dúo Federico Gurisatti (voz) y Cristobal Schulkin (guitarra).

Viernes 13
Taller de Danza Árabe: comenzó el curso dictado por la profesora Haadiye.

Miércoles 11
Cineclub La Rosa: Sostiene Pereira, de Roberto Faenza. Presentación especial homenaje al escritor Antonio Tabucchi.

Lunes 9
Misterios, mitos y leyendas de la Ciudad de Buenos Aires: comenzó el taller a cargo del Lic. Leonel Contreras.

Lunes 9
Centro de Estudios de Poesía "Aletheia": Juan Fiorillo se refirió al tema "Søren Kierkegaard, una aproximación a la obra".

Marzo
Miércoles 28
Cineclub La Rosa: Huellas y memoria de Jorge Prelorán, de Fermín Rivera. Última función del ciclo "El cine etonobiográfico de Jorge Prelorán".Presentada por su director y Mabel Prelorán, quien fue declarada Socia Honoraria de la Biblioteca. 

Sábado 24
Cineclub La Rosa: Lira, reserva de vida en la Costa de la Muerte, de Marcos Gallego, quien presentó la película y dialogó con el público.

Miércoles 21
Cineclub La Rosa: Cochengo Miranda, junto al cortometraje Chucalezna, de Jorge Prelorán. Segunda función del ciclo "El cine etonobiográfico de Jorge Prelorán". Presentó Graciela Taquini.


Viernes 16 
"Del Banco Central al bolsillo. Cómo afectarán las reformas de la carta orgánica del BCRA en la economía doméstica", mesa redonda organizada por la Defensora Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires Graciela Muñiz, con la participación de Martín Hourest, Marcelo Ramal, Juam Manuel Vázquez Blanco y Graciela Muñiz.

Miércoles 14
Cineclub La Rosa: Hermógenes Cayo, junto al cortometraje Medardo Pantoja, de Jorge Prelorán. Primera función del ciclo "El cine etonobiográfico de Jorge Prelorán".

Sábado 10
Samuel Leví y Los Niños Perdidos. En versión acústica, el cantautor español presentó su disco Y tú más.

Viernes 9
Cineclub La Rosa: Cuando éramos reyes, de Leon Gast. Homenaje a Muhammad Ali, con la película ganadora del Oscar al mejor documental. Presentó por Ezequiel Fernández Moores.


Exposición: Inauguración de la muestra "Filmando a Prelorán. Diario de viaje
", fotografías de Emiliano Penelas y Fermín Rivera tomadas a lo largo de cinco años de rodaje de Huellas y memoria de Jorge Prelorán, de Fermín Rivera.

Lunes 5
Taller de Creatividad y Conciencia: Comenzó a cargo de Soledad Smith Estrada.

Miércoles 1
Taller literario: Comenzaron los cursos a cargo de Carlos Penelas.

Febrero
Martes 7
YOGA: Comenzaron las clases 2012, a cargo de Santiago Bras Harriot.

Miércoles 1
Cineclub La Rosa: París-Tombuctú, de Luis García Berlanga. Sexta y última función del ciclo "Un enero con Berlanga". Presentada por Pablo De Vita.

Enero
Viernes 27
Cineclub La Rosa: Todos a la cárcel, de Luis García Berlanga. Quinta función del ciclo "Un enero con Berlanga".

Bibliomóvil: Nos visitó en la puerta de la Biblioteca, Austria 2154, en el marco de la campaña "Sumergite en la lectura 2012".

Miércoles 25

Cineclub La Rosa
: La vaquilla, de Luis García Berlanga. Cuarta función del ciclo "Un enero con Berlanga".

Viernes 20
Cineclub La Rosa: El verdugo, de Luis García Berlanga. Tercera función del ciclo "Un enero con Berlanga". Presentó José Martínez Suárez.

Miércoles 18
Cineclub La Rosa
: Plácido, de Luis García Berlanga. Segunda función del ciclo "Un enero con Berlanga".

Viernes 13
Cineclub La Rosa: Comenzó la VI Temporada con la 100º función. ¡Bienvenido, Mr. Marshall!, de Luis García Berlanga. Primera función del ciclo "Un enero con Berlanga".

Próximas actividades

Anteriores:

Bienvenido Mr. Marshall

El Cineclub La Rosa comienza el ciclo dedicado al gran maestro español con la función número 100 y la proyección de ¡Bienvenido Mr. Marshall! Será el viernes 13 de enero a las 20 horas en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.

Viernes 13 de enero - 20 horas
¡BIENVENIDO, MR. MARSHALL!
(Idem, España, 1953, blanco y negro, 75 minutos)
Dirección: Luis García Berlanga
Elenco: Lolita Sevilla, Manolo Morán, José Isbert, Alberto Romea, Elvira Quintillá.
Narración: Fernando Rey.

Villar del Río es un pueblo pequeño, tranquilo, pobre y olvidado, en el que nunca pasa nada que se salga de la rutina. Sólo la llegada de la cantante folclórica Carmen Vargas y de Manolo, su apoderado y representante, ha supuesto una novedad en la aburrida vida del pueblo. Sin embargo, ese mismo día se presenta de pronto un delegado gubernativo que anuncia que, de un momento a otro, va a llegar una comisión del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). El alcalde del pueblo, un hombre bonachón, decide entonces que toda la población se disfrace al más puro estilo andaluz para causar buena impresión a los visitantes que vienen a repartir dinero.

Premio a la Mejor comedia y Mención especial al guión en el Festival de Cannes. Más información en www.cineclublarosa.blogspot.com

Nueva puerta antipánico en la Biblioteca

Con la llegada del nuevo año se terminó de instalar una nueva puerta antipánico con rampa de acceso, lo que generará más seguridad y más accesibilidad a la Biblioteca.

La puerta se encuentra emplazada sobre el acceso 2156 de la calle Austria, entrada anexa a la principal de nuestra Biblioteca, el 2154.

Con el implemento de dicho acceso, que cuenta con una rampa de acceso para sillas de ruedas, personas con movilidad reducida o simplemente cochecitos de bebés, la Biblioteca garantiza además una mejor accesibilidad a sus concurrentes.



Un enero con Berlanga

Para pasar los días de calor en la ciudad, nada mejor que una dosis de buen cine lleno de humnor, ironía y sarcasmo a la manera del gran director español Luis García Berlanga. Como siempre, con entrada libre y colaboración voluntaria, en Austria 2154.

Maestro del humor español, Luis García Berlanga (1921-2010) no tiene en nuestro país el reconocimiento que debería tener por parte de una generación que se ha perdido o se le ha pasado por alto uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos.

Divertido, entretenido, y con mucho para apreciar más allá de la risa, porque Berlanga no sólo hace reir, sino que además en la propia acidez de su estilo dice cosas que van calando en otro plano, sembrando el conflicto interno de vernos festejar las contradicciones que presentan las miserias cotidianas de los hombres, las pequeñas alegrías y tristezas mezcladas.

Recientemente homenajeado por el último Festival de Mar del Plata, enero será un muy buen mes para darse un chapuzón en el cine de este verdadero gigante del cine.

Emiliano Penelas
Programador

Viernes 13 de enero - 20 horas
¡BIENVENIDO, MR. MARSHALL!
(Idem, España, 1953, blanco y negro, 75 minutos)
Dirección: Luis García Berlanga
Elenco: Lolita Sevilla, Manolo Morán, José Isbert, Alberto Romea, Elvira Quintillá. Narración: Fernando Rey.

En un pequeño pueblo de provincia, pobre y olvidado, se espera con ansias el arribo de una reconocida cantante y la comisión del Plan Marshall, el proyecto de rescate económico de los norteamericanos para la reconstrucción europea. Todo el pueblo, entonces, se preparará para la visita.

Miércoles 18 - 20 horas
PLÁCIDO
(Idem, España, 1961, blanco y negro, 87 minutos)
Dirección: Luis García Berlanga
Elenco: Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Manuel Alexandre, Mario Bustos, Amelia de la Torre, Julia Caba Alba, Amparo Soler Leal, Mari Carmen Yepes, Luis Ciges y Antonio Ferrandis.

"Siente a un pobre a su mesa" es el lema de la campaña navideña para ayudar a quienes más lo necesitan. Berlanga apunta contra la hipocresía burguesa, contra las damas de caridad y con el espíritu paternalista del franquismo. Selección oficial del Festival de Cannes. Nominada al Oscar a la mejor película extranjera.

Viernes 20 - 20 horas
EL VERDUGO
(Idem, España / Italia, 1963, blanco y negro, 90 minutos)
Dirección: Luis García Berlanga
Elenco: Nino Manfredi, Emma Penella, José Isbert, José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez, María Luisa Ponte, María Isbert y Julia Caba Alba.

Un joven enamorado de la hija del verdugo pronto se ve obligado de casarse con ella, embarazada en la furtiva relación. El padre, a punto de jubilarse, ofrece su trabajo al yerno, quien se verá así beneficiado de un crédito para la vivienda. Ácida y tragicómica, es probablemente la mejor película de Berlanga.

Miércoles 25 - 20 horas
LA VAQUILLA
(Idem, España / Italia, 1985, color, 122 minutos)
Dirección: Luis García Berlanga
Elenco: Alfredo Landa, José Sacristán, Guillermo Montesinos, Santiago Ramos, Carles Velat, Juanjo Puigcorbé, Eduardo Calvo y Violeta Cela.

En medio de la Guerra Civil Española, un frente de batalla en el que hace más de un año no se dispara un solo tiro, divide a un pueblo. Del lado Nacional planean una corrida, motivo que llevará a los Republicanos a querer raptar la vaquilla para arruinarles el festejo. En el preciso relato coral, Berlanga aprovecha para colar un discurso anti bélico y reflexionar sobre el conflicto que marcó la historia de su país en el Siglo XX.

Viernes 27 - 20 horas
TODOS A LA CÁRCEL

(Idem, España, 1993, color, 99 minutos)
Dirección: Luis García Berlanga
Elenco: José Sazatornil, José Sacristán, Agustín González, Manuel Alexandre, Rafael Alfonso, Juan Luis Galiardo, José Luis López Vázquez, Agustín González, Santiago Segura, Luis Ciges, Marta Fernández-Muro, Antonio Gamero, Chus Lampreave, Eusebio Lázaro, Mónica Randall, Guillermo Montesinos y José María Tasso.

Un empresario con pocos escrúpulos organiza el "Día Internacional del Preso de Conciencia" en una cárcel, mezclando viejos presos políticos, empresarios, gente de la cultura, etc. Todos los personajes quieren sacarle partido a su estancia, y en el medio, en una obra coral desopilante, aparece la desmesura en todos sus niveles.

Origami

de Eduardo González
(Libros del Náufrago, Buenos Aires, 2011, 120 páginas)

Mizuki explica que “El origami es el arte de plegar el papel, de darle forma. Y así es la vida. De acuerdo a los pliegues que vos realices, así será el resultado de tu obra...”

Lara, su nieta y protagonista, es una adolescente que se propone conocer sus raíces, ya que su madre es una melancólica que parece carecer de pasado y está casada con un hombre al que desprecia. Se va gestando entonces una melancólica atmósfera de misterio y suspenso porque tampoco se sabe qué está sucediendo y se teme por las tremendas sorpresas que puede deparar el futuro. Este doloroso itinerario respira una honda y poética ternura.

Origami apela a un intertexto funcional, ya que la heroína está leyendo Por quién doblan las campanas, y se citan párrafos de la novela de Hemingway, que bien pueden referirse a su amor hacia Manque, un joven mapuche que estudia el violín, hecho que permite desplegar la gran pasión que por la música barroca siente la pareja. La narración asume de esta forma un tono intensamente romántico: “Lo abracé buscando su calor. Lo besé buscando el aliento de su vida”.

De paso, González se da el gusto de introducir en esta trama original jugosos datos sobre la lengua asturiana y sobre las tradiciones japonesa y mapuche.

La novela adquiere un tono confesional porque la protagonista está escribiendo su diario, pero lo hace como si conversara con el lector, mediante una prosa suelta, amena, que no descuida el énfasis y que abunda en creativas metáforas y brillantes símiles.

La formación psicoanalítica del autor le permite registrar con convicción un vínculo marcado por el síndrome de Estocolmo, que se define, asimismo, con suma simplicidad: “...era común que las personas en cautiverio, sometidas a tormentos y situaciones de intenso sufrimiento, se enamoraran de sus captores”.

Eduardo González, que ha escrito maravillosos relatos de aventuras (dos de ellos, Sangre negra y El regreso del fantasma de Gardel, se comentaron en este sitio) aporta ahora una cautivante novela que denuncia las atrocidades cometidas por la última dictadura militar haciendo prevalecer, por encima del dolor, los sentimientos positivos: “Estoy segura de que hay un momento, un único momento en la vida, en la que se produce una grieta y una descubre de qué se trata vivir. Un instante de vértigo”.

Germán Cáceres