Música y fotos de dromedarios

El miércoles 23 de noviembre se presentó en nuestra Biblioteca el libro de Ricardo Pereyra, El alegre trinar de los dromedarios, con la participación del grupo de jazz Vivant Quartet y Amigos. Aquí las fotos de la velada.







Atilio Orsi, premiado en el Torneo de Ajedrez de la Legislatura

Felicitamos a nuestro Secretario, quien fue el mejor rankeado entre los representantes de la Legislatura, en el Torneo de Ajedrez "Norberto La Porta", cuya primera etapa (para jugadores sin ELO) finalizó el pasado fin de semana.


Donaciones

Agradecemos las donaciones de Carlos Penelas y Ricardo Pereyra. El primero trajo de Catamarca el estudio y selección que el Prof. José Horacio Monayar hiciera sobre las coplas del cancionero de Juan Alfonso Carrizo.

Pereyra donó un ejemplar de su libro El alegre trinar de los dromedarios, presentado en nuestra Biblioteca. Ambos volúmenes se encuentran catalogados y a disposición de los lectores.

Cineclub La Rosa: finaliza el ciclo dedicado a Harun Farocki

Con la proyección de Naturaleza muerta y Reconocer y perseguir, el miércoles 30 de noviembre a las 20 horas cerramos el mes con la última función del ciclo dedicado al documentalista alemán Harun Farocki. Como siempre, la entrada es libre y gratuita, con colaboración voluntaria, en Austria 2154.

Miércoles 30 de noviembre - 20 horas
NATURALEZA MUERTA

(Stilleben, Alemania, 1997, color / blanco y negro, 58 minutos)
Dirección y guión: Harun Farocki.

Utilizando un montaje paralelo, Farocki combina las clásicas pinturas de naturalezas muertas de los siglos XVI y XVII con fotografías de los años ’90. Pinturas y publicidades: Imágenes de dinero, queso o cerveza, pintadas en las primeras con todo lujo de detalles, y colocadas meticulosamente en las segundas como incentivo de compra. La película de Faroki indaga sobre las características comunes y las diferencias entre dos maneras de presentar las cosas cuando los productos y los objetos tienden a convertirse en fetiches.

"El principio fundamental de la película es el montaje paralelo: Stilleben muestra por un lado pinturas clásicas de naturalezas muertas de los siglos XVII y XVIII, y, por otro lado, grabaciones de estudios de fotografía publicitaria de los años 90, en los que se muestran los mismos objetos: relojes, alimentos, vasos, dinero. En las pinturas, la simbología de las cosas remite a Dios, en la publicidad aparecen endiosadas las cosas en sí." (Volker Pantenburg)

RECONOCER Y PERSEGUIR
(Erkennen und verfolgen, Alemania, 2003, color / blanco y negro, 58 minutos)
Dirección y guión: Harun Farocki.

Las grabaciones de los puntos de mira de los misiles americanos son mundialmente conocidas desde la guerra de Irak en 1991; sirvieron como muestra de la superioridad técnica. Para Harun Farocki son ejemplos de un nuevo tipo de imágenes. Sistemas GPS, “armas inteligentes”, la elaboración industrial de piezas mecánicas: todos se basan en procesos aritméticos, en los que las imágenes se reducen a algoritmos y operaciones técnicas.

"En su realización militar y civil las imágenes establecen un nuevo tipo que Farocki nombra relacionándolo con el concepto de las “imágenes operativas” de Roland Barthes. Las “imágenes operativas” no tienen otro destinatario que los algoritmos de seguridad, no están pensados para ser contemplados o interpretados con los métodos habituales. Su principal cualidad reside en hacerse invisibles en favor de una operación destructiva o productiva. Son “información y no imágenes”, como se les llama una vez en la película, líneas de píxeles seleccionadas, una escritura para ciegos para un programa que puede leerla." (Volker Pantenburg)

Este ciclo cuenta con la colaboración del Goethe-Institut.
Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Los encubridores

de Muriel Spark
(La Bestia Equilátera, Buenos Aires, 2010, 176 páginas)

Muriel Spark (1918-2006) es una escritora británica sumamente reconocida que fue nombrada Comandante de las Artes y las Letras. Asimismo, colaboró durante la Segunda Guerra Mundial en el Ministerio de Asuntos Exteriores y recibió por ello el título de Dama del Imperio Británico. Fue poco traducida al español, omisión que piensa corregir la editorial La Bestia Equilátera con la próxima publicación de sus novelas La plenitud de la señorita Brodie, Memento mori, Vagando con intención y Muy lejos de Kensington. La esencia de Los encubridores se puede encontrar en su contratapa, en la que un comentario del The New York Times afirma: “Tramposo argumento en una comedia negra que se lee sin parar...”

Es una novela original y extraña, que aparenta narrar un suceso demasiado irreal. Sin embargo, uno de los protagonistas, Richard Bingham, el séptimo conde de Lucan, conocido como Lord Lucan (Lucky entre sus amigos), es un personaje histórico al que Wikipedia dedica una extensión equivalente a 8 páginas A 4.

El citado Lucky, la noche del 7 de noviembre de 1974 asesinó a la niñera de sus hijos al confundirla con su esposa -la destinataria de su acción-, a la que luego atacó brutalmente, pero ella logró escapar. Aunque fue perseguido con firmeza por la justicia británica, nunca se lo halló. En 1975 una investigación del jurado lo consideró culpable del crimen y en 1999 fue declarado muerto en ausencia.

En un principio Muriel Spark parte de este hecho policial para urdir una novela de enigma con varios sospechosos, pero poco a poco el texto se aleja del género y va tejiendo un juego de equívocos en imágenes que se deforman como espejos enfrentados. Lucan tiene un doble y, además, hay una psiquiatra, la seductora Hildegard Wolf, que se marchó de Alemania ante una orden de arresto por fraude: con el nombre de Beate Pappenheim había acumulado una fortuna ejerciendo como curandera y atribuyéndose milagros.

La narración va adquiriendo un tono enrarecido, perturbador, pues huir y esconderse es el modo de vida de Lucan, de su doble Walker y de la Wolf-Pappenheim, quienes en sus fugas disparan cataratas de datos falsos que generan en el lector una incontenible ansiedad por saber qué está sucediendo. En cierta forma, los tres prófugos también se persiguen en tanto se relacionan de manera tortuosa. Como se señala en el libro, “todo el asunto de Lucan es profundamente surrealista”: los personajes y sus acciones imprevisibles son tan poco convencionales que parecen propios de una obra del Absurdo mechada con componentes de humor negro.

La prosa de la escritora es de una concisión extrema. Esa misma síntesis se manifiesta en los capítulos cortos que refieren instantáneas que se suceden vertiginosamente: sucesos, diálogos, nuevos personajes y precisas descripciones.

Muy buena la traducción de Natalia Meta y Diego D´Onofrio.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Cuentos glaciares

de Jacques Sternberg
(La Compañía, Buenos Aires, 2010, 218 páginas)

Estos cuentos breves (algunos sólo tienen dos renglones), que conciben la realidad como fantasmal e inasible, son ventanas a lo desconocido, a mágicos mundos paralelos que evocan al autor de ciencia-ficción Fredric Brown. Pero si bien el belga Sternberg (1923-2006) fue un especialista en el género para el cual concibió un guión (Je t`aime, je t`aime, 1968, de Alain Resnais), “no tiene inquietudes propias de Verne o de Wells; no le fascinan las máquinas ni la técnica en general”, como postula Hervé Le Tellier en el admirable posfacio.

Su inventiva es fascinante, ya que escribió mil quinientos cuentos, de los cuales doscientos setenta aparecen en este libro: “algunos (...) datan de 1948 y otros de 1973”, señala Sternberg en el prólogo.

Los Cuentos glaciales emanan angustia y desesperación, ya que los personajes respiran un malestar, perciben una presencia ominosa, corren dominados por el vértigo a través de caminos, pasillos y túneles sin fin, se pierden en laberintos colmados de espejos que multiplican imágenes, en pequeños universos cerrados y carentes de sentido en los que aguarda el vacío y, en consecuencia, la muerte, omnipresente a lo largo del libro. En su microrrelato “El punto final”, escribe: “Dios creó el mundo en seis días, como se ha dicho. Después, al séptimo día, descansó. /Esto le permitió reflexionar. Y, aterrado por el monstruo que había arrojado al espacio infinito, al día siguiente creó la muerte”. También sus atormentadas criaturas padecen pesadillas y alucinaciones, la persecución de dobles, premoniciones fatales y sucesos en los que la causa ocurre antes que el efecto, o el tiempo se trastoca (“Queriendo arreglar las agujas del reloj de una catedral, dio un mal paso y, desde el espacio, cayó en el tiempo.“)

Sternberg sufrió la persecución nazi, incluso estuvo prisionero en un campo de concentración y su padre murió en el de Majdanek, y estos horrores son aludidos en varios de sus relatos (por ejemplo, en “La cura” y “El tren”).

La clave fantástica del Cortázar de Bestiario (1951) impregna estos textos de Sternberg, sobre todo cuando intervienen peces, que remiten a “Axolotl”, de Final de juego (1956). Asimismo se puede rastrear a Kakfa, por ejemplo en “La bruma”, en el que describe el simple hotel de un pequeño pueblo costero, y en los inquietantes laberintos que recorren sus ficciones.

Jacques Sternberg cincela una prosa potente, de párrafos cortos, magníficamente construida. Su sensibilidad y su talento literario son tan desmesurados que da cabida al humor negro, a la atmósfera surrealista, al absurdo, a los finales inesperados, a la crueldad, al dato espeluznante, a la no linealidad de los acontecimientos, al giro siniestro.

Otro sentimiento que prevalece es su escepticismo respecto al ser humano. En “La conquista”, una invasión de extraterrestres ocupa con facilidad la Tierra dada su superioridad tecnológica, pero conocen a los terrícolas y los consideran tan subnormales que abandonan el planeta. Y en “La nada”, refiere que “ (...) Dios tras revisar su obra le había pedido a su secretaria personal que borrara un error que le molestaba/ La Tierra no era más que un error de tipeo”.

La calidad de este libro puede apreciarse en su totalidad gracias la proeza que realizó Eduardo Berti con su magistral traducción.

Hervé Le Tellier en el final de su posfacio declara que el autor detestaba: “las fábricas, el deber, el heroísmo, Dios, la virtud, la patria, el trabajo, la fe y el alma, la autoridad, el suelo natal, las armas y los uniformes, el deber, la voluntad, el combate y los enfrentamientos”. En esta breve enumeración, que desborda misantropía, puede rastrearse el espíritu que alienta estos superlativos Cuentos glaciales.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Literatura y jazz en la Biblioteca

El miércoles 23 de noviembre, a las 19:30 horas, se presentará El alegre trinar de los dromedarios, libro de Ricardo Pereyra. Actuará el grupo de jazz Vivant Quartet y Amigos. La entrada es libre y gratuita, en Austria 2154.

El alegre trinar de los dromedarios, toma la estructura formal de Las mil y una noches, lo que actúa no sólo a manera de complicidad con el lector, por las características de los personajes principales y el lugar en donde se desarrolla la historia central, sino también como elemento funcional que permite preparar y analizar las historias que un peculiar “genio” de aspecto viril, pero que en realidad es una muchacha hechizada, le cuenta a su “Amo” descubridor, quien desde entonces se transforma en el mediador necesario para liberarla. A la manera de una Scherehzade bizarra, el genio aborda diversos relatos independientes, en muchos de los cuales sobrevuela el tono humorístico con pinceladas de mayor o menor intensidad: un cuento narra los despropósitos de un general supersticioso; otro, las peripecias de un marino sirio que precedió a Colón, pero que por un extraño suceso se perdió en el mar; hay un cuento gótico; otro detectivesco; uno de aventuras; otro de horror; otros proponen una “vuelta de tuerca” sobre los rasgos más reconocibles de los cuentos de hadas, etc. De este modo, la novela gesta toda una mitología propia, poblada de personajes peculiares (duendes del vino, el Ogro de Tragasmasia, los “swaggars” –supuestos naturales depredadores del hombre, ya extinguidos– un fantasma alegre, un pájaro sanador, etc.). Mientras tanto, entre historia e historia, el genio se debate entre sus personalidades (de genio y de doncella), que prevalecen según las diversas tensiones de sus diálogos con el Amo.

La novela, presenta la singularidad de que, conocida su estructura, permite una lectura salteada, pues cada relato contado por el genio es independiente del resto. Los dibujos y el diseño de tapa es de Beatriz Amado.

Sobre el autor
Ricardo Pereyra actualmente conduce el programa "La Musa Equivocada" por AM 770 Radio Cooperativa. Escribió dos novelas (inéditas): Rosalía, heroína de folletín (2004) y La vida en falso (2005), y un ensayo (inédito): Pertenencia y Trascendencia (2005), además de cuentos y artículos.

Entre otros premios y distinciones, en 2009 obtuvo una Mención en el Concurso de Monólogos Teatrales organizado conjuntamente por Metrovías y la SADE. Ese mismo año su cuento “Nuevos fracasos del doctor Longchamps” fue seleccionado y publicado en la Revista “Funcionarios del Nación” (órgano de prensa de la asociación civil del personal jerárquico, profesional y técnico del Banco de la Nación Argentina), en su número de febrero.

En 2005 la novela La vida en falso obtuvo la distinción de “Finalista Destacado” en el XVII Certamen Literario Argenta. En 2004 El alegre trinar de los dromedarios obtuvo una “Distinción de Honor” en el XVI Certamen Argenta. El jurado de dicho certamen opinó: “El alegre... es una obra de singular belleza literaria. Posee una estructura coherente, una trama inquietante y una forma de expresión florida y extraordinaria”.

De larga trayectoria en la radio, fue pianista, colaborador y asesor musical de “Jazz con Parisi” en Radio Nacional (AM 870) y (FM 96.7); conductor y director artístico de "Jazz con Todos", programa de televisión dedicado a la música de jazz emitido por Canal Ideas, Canal á y Canal 7 (Oeste).

Además, fue guionista de la sección de humor del programa “El rock de mi vida”, en AM 740 Radio Cooperativa y de los micros de humor de Radio Mitre y FM 100. En televisión, escribió para "La banda dominguera" (TELEFE), "Esta noche y todas las noches" (América TV) y "Juana y sus hermanas" (Canal 13).

Presentación del XV volumen de "El Libro de los Talleres"

Dunken vuelve a incluir a nuestro Taller Literario, dictado por Carlos Penelas, en el libro que da a conocer el trabajo de talleres de todo el país e internacionales. La presentación será el sábado 3 de diciembre a las 14 horas en la sede de la editorial, Ayacucho 357.

El Taller Literario, dictado por Carlos Penelas, se cursa los jueves de 20 a 21:30 hs. Penelas ha publicado 28 libros de poesía y 12 de prosa. Obtuvo premios nacionales e internacionales. Fue crítico literario y coordina talleres literarios desde 1984.

Música en la Biblioteca: octavo concierto

Tenemos el agrado de invitarlos al octavo y anteúltimo concierto del ciclo de conciertos de guitarra "Música en la Biblioteca 2011", que dirige Omar Cyrulnik, coordinado por Soledad Lazarte y Federico Pracías. Será el sábado 19 de noviembre a las 20 hs., en Austria 2154. Bono contribución: $ 15; estudiantes, jubilados y socios de la Biblioteca $ 10.

En esta ocasión actuarán:

Andrés Chatruc - Pablo Fortunato (dúo de guitarras)

Gerardo Luzardo (Montevideo)

Concordancia: dúo de guitarras (Soledad Lazarte, Daiana Taylor)

Atilio Orsi, en el Torneo de Ajedrez de la Legislatura

El actual Secretario y ex Presidente de la Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, Atilio Orsi, se encuentra disputando el IV Torneo de Ajedrez de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, "Norberto La Porta", que se lleva a cabo en estos días en los salones del Club Argentino de Ajedrez. ¡Éxitos!


"Cómo se ve", de Harun Farocki

Segunda función del ciclo dedicado a Harun Farocki con la proyección de Cómo se ve. Será el miércoles 16 de noviembre a las 20 horas, con entrada libre y colaboración voluntaria, en el Cineclub La Rosa, Austria 2154.

Miércoles 16 de noviembre - 20 horas
CÓMO SE VE

(Wie man sieht, Alemania, 1986, color / blanco y negro, 72 minutos)
Dirección y guión: Harun Farocki.

Producción civil y militar: El tanque está construido a partir de una máquina agrícola, la ametralladora se basa en el mismo principio que el motor de combustión. Farocki nos presenta la historia de la técnica como una sucesión de fases de automatización, en las que la mano humana será apartada a un lado por la capacidad de cómputo del ordenador.


Este ciclo cuenta con la colaboración del Goethe-Institut.
Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Comienza el IV Torneo de Ajedrez de la Legislatura "Norberto La Porta"

En homenaje a quien diera impulso al primer certamen de la Legislatura porteña, y alma máter de nuestra Biblioteca, hoy comienza el torneo más importante del país en cantidad de jugadores y premios otorgados.

En el día del Patrono de la Ciudad de Buenos Aires, “San Martín de Tours”, dará comienzo la cuarta edición del Torneo Abierto Legislatura 2011 "Norberto La Porta", que finalizará el 7 de diciembre.

Para más información: www.argentinodeajedrez.org.ar

El Cineclub La Rosa en el 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Invitado por su presidente, José Martínez Suárez, el programador del Cineclub La Rosa, Emiliano Penelas, participó de la charla en homenaje a Luis García Berlanga junto a otro amigo de la casa, Pablo De Vita, y Carlos Aristáin. Un cuadernillo editado por el Festival fue donado a la Biblioteca.

El miércoles 9 de noviembre se llevó a cabo, en el Salón Plaza del Hotel Provincial, la charla "Homenaje a un grande: Luis García Berlanga", en el marco de la retrospectiva que se realiza del gran cineasta español en el 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se celebra en la ciudad balnearia del 5 al 13 de noviembre, inclusive.

Moderada por José Martínez Suárez, presidente del Festival y socio honorario de nuestra Biblioteca, participaron Carlos Aristáin, amigo personal de Berlanga y colaborador en varias de sus películas, el crítico e investigador cinematográfico Pablo De Vita, y Emiliano Penelas, programador del Cineclub La Rosa y presidente del Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte.

A propósito del ciclo que exhibe por primera vez fuera de España diez largometrajes de Berlanga en copias restauradas en 35mm, fue editado un dossier que pronto estará catalogado y disponible en nuestra Biblioteca, Austria 2154.

30003 visitas en el blog del Cineclub La Rosa

Gracias a todos los lectores y seguidores de www.cineclublarosa.blogspot.com superamos las treinta mil visitas.

Agradecimiento a Víctor Raúl Soumérou

Socio y amigo de nuestra Biblioteca, con una amplia trayectoria, ha decidido volver a Francia, y nos ha legado incalculables volúmenes de su valiosa colección para que formen parte de nuestro catálogo. Quisimos distinguirlo, pero su modestia impidió la realización de un acto formal. Por eso, publicamos aquí su respuesta, que termina premiándonos a nosotros. Sus libros ya están catalogados y fueron ubicados en un sector especial de la Biblioteca, bajo su nombre, a disposición de quienes deseen consultarlos.

Estimados señores de la Biblioteca

Acabo de leer su email en el que me agradecen el aporte de libros a la Biblioteca y agradezco a mi vez sus palabras y sus propuestas. En realidad siento -y lo siento de verdad, a nivel profundo- que quien debe regocijarse con el nuevo “domicilio” de todos ellos, soy yo... Cuando uno ha trabajado largamente con esos cálidos y casi secretos amigos que son los habitantes de cualquier biblioteca personal, no puede sino establecer con ellos una suerte de relación directa, y sobre todo profundamente afectiva... abandonarlos, de pronto, por razones personales no puede generar otro sentimiento que el que genera todo abandono... tristeza, lamento, casi imposible espera de recuperación y finalmente algo muy parecido a la decepción “sabiendo” en cierto modo que ya nunca volverá a convivir con ellos como en el pasado...

Frente a este análisis apresurado, las disyuntivas son muy pocas... dejar dormir tantas páginas en alguna biblioteca personal... la mía u otra semejante... o desechar ese sueño paralizante mediante una estructura que les permita seguir siendo leídos, por muchos o por pocos, pero siendo leidos... Nada mejor para esos fines que una biblioteca popular...

Esto que estoy escribiéndole es poco más o menos el fruto de un sentimiento profundo mío... y de él surge la convicción de que el mejor destino que puede dársele a libros que uno debe “abandonar” por razones personales variadas y enteramente válidas, es dejarlos en manos de quienes los proyectarán hacia un público variado y ansioso de lectura.

Les ruego que tomen las palabras de este mensaje como agradecimiento a las que Uds. muy gentilmente me destinaron en el email en el que me invita a participar de un encuentro en la Biblioteca... Soy particularmente emotivo y sobre todo soy conciente de ello... Trato de evitar tantas veces como sea posible situaciones positivas que las circunstancias puedan transformar en emotivas... prefiero entonces dejar en sus manos y en las de sus colaboradores que tan amablemente me reciben y reciben para cuidarlo el caudal de páginas que dejo para que su única función -la de llegar a la gente- pueda cumplirse, el total manejo de todos esos textos que me acompañaron tantos años... Prefiero que el agradecimiento por el traspaso de mi biblioteca a la que Ud y sus colaboradores le dan un hálito vital sea para todos cuantos escribieron para beneplácito de sus lectores, esos miles de páginas que dejo en sus manos con la convicción de que estoy haciendo lo correcto. En cuanto a su ofrecimiento de contacto directo con gente ligada a la Biblioteca, le ruego que tome estas palabras que estoy escribiendo como reemplazo de mi propia presencia… Sé, como le adelanto más arriba, de mi fuerte emotividad y prefiero que estas palabras reemplacen mi presencia en el acto al que hace alusión en su mensaje y que le agradezco...

Esta circunstancia me inclina, no exactamente a rechazar su amable propuesta sino a pedirle encarecidamente que me disculpe por esto que estoy comentándole y que resulta, en definitiva una prudente disculpa por no participar, como Uds. me lo propone, en la presentación de una próxima película a exhibirse en la biblioteca. El reconocimiento de esa Biblioteca está implícito en la aceptación de los que fueron mis libros y en la seguridad que tengo de que estarán a disposición de quienes los soliciten... Será sin duda ésta la mejor prueba de que acerté al decidirme por Ustedes cuando llegó el momento de elegir dónde dejarlos en mi ausencia. Ese solo acto me colma y reemplaza con creces cualquier otra posibilidad de reconocimiento de parte de quien fuere.

Les agradezco de todos modos la propuesta y le reitero el pedido de que ponga a cuenta de mi emotividad este rechazo que de ninguna manera ignora su amabilidad así como la del personal en general de esa casa de cultura que tantas veces cuanto estuve allí me manifestó su simpatía, su amabilidad y sobre todo su buena disposición para con los que fueron mis libros y hoy y en lo sucesivo lo son de cuantos quieran solicitarlos para su lectura.

Los saludos, a Uds. y a sus colaboradores con toda mi cordialidad y mi reconocimiento

Víctor Soumérou

Todo está perdonado

de Rafael Reig
(Tusquets Editores, Buenos Aires, 2011, 376 páginas)

La novela es una extensa confidencia de Antonio Menéndez Vigil, el cual formó parte de los servicios de inteligencia franquistas persiguiendo a sindicalistas y a grupos de ultraizquierda, y que aborda la historia de España desde la Guerra Civil hasta nuestros días -aunque a veces se remonta al siglo XIX- para afirmar que la famosa Transición (el Pacto de la Moncloa) se inspiró “en el mismo proyecto que impulsó Cánovas: un régimen oligárquico administrado por instituciones democráticas”. Todas estas reflexiones van acompañadas de sabrosos comentarios sobre fútbol, principalmente las Eurocopas: la de 1964, que ganó España; la de 1984, en la que fue finalista; y la de 2008, que volvió a obtener.

Rafael Reig (Asturias, 1963) logra una estupenda novela con un personaje indigerible como Menéndez Vigil, que llega sin ningún complejo a afirmar de sí mismo: “Ni me casé ni tuve hijos, y he sido capaz de aprender a vivir sin ser amado. No cuesta tanto, siempre que uno esté dispuesto a no querer a nadie. Ni siquiera a quererse a sí mismo”. Pinta el canibalismo ideológico de los funcionarios de origen franquista y su furia anticomunista y, por encima de todo, sus colosales negociados. Pero también hay personajes simpáticos y positivos, como Pachín, que se despacha con “la religión no es más que poder, igual que la economía. La teología es contabilidad. El misticismo es una garantía de liquidez, como un aval en el First National Bank”.

Sobre una mínima intriga policial (el asesinato de la joven Laura Gamazo) se desarrolla esta trama que considera que los mismos protagonistas del franquismo se encabalgaron sobre la naciente democracia española. Se afirma que los padres ganaron la guerra y que ahora sus hijos están conquistando la paz.

Todo está perdonado (ganadora del VI Premio Tusquets Editores de Novela) también relata la historia de dos familias tradicionales –los Gamazo y los Montovio- y se abre en numerosas ramificaciones que generan incógnitas que tardan en resolverse porque se cruzan con nuevas bifurcaciones. La narración se va tornando cálida y subyugante a medida que profundiza en los meandros psicológicos de los personajes, todos convincentes. La impronta es marcadamente realista, pero tiene giros hacia lo fantástico que citan entre otros fenómenos a un extraño galeón contaminado que encalló en Madrid.

La frase “Todo está perdonado”, que da título al libro, es un leit motiv que se repite en numerosas oportunidades e indica que de los crímenes de lesa humanidad y de la corrupción que los acompañó se hace borrón y cuenta nueva, como si no hubieran existido.

La prosa de Rafael Reig es rica y elaborada, con excelentes símiles e imágenes. Posee un extenso vocabulario, aunque utiliza expresiones y palabras empleadas en España pero desconocidas aquí. También demuestra poseer una vastísima cultura sobre cualquier tema que encare, por ejemplo al referirse a algunas definiciones del álbum Animales del mundo.

A lo largo de la novela Reig desliza pensamientos profundos, a la vez irónicos y escépticos que revelan su profundo conocimiento del ser humano: “Sólo él sabe en su conciencia el precio que tuvo que pagar, aunque a menudo la conciencia es como la ideología: cada uno tiene la que necesita para justificar su modo de vida”.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.