El Cineclub La Rosa dedica noviembre a Harun Farocki

Se acerca el fin de año y quizás a través de la mirada de Harun Farocki podamos abordar de forma distinta las crisis y reflexionar acerca del devenir de la cultura y sociedad modernas. Las proyecciones serán los miércoles 2, 16 y 30 de noviembre, con entrada libre y colaboración voluntaria, en Austria 2154.

Nacido en 1944 en Nový Jičín, Checoslovaquia, de madre alemana y padre indio, Harun Farocki estudió cine en Berlín y entre 1973 y 1984 fue editor de Filmkritik, la revista de cine más influyente de Alemania. Dueño de una obra monumental, los más de 60 documentales de este inclasificable autor representan una de las miradas más agudas y críticas de nuestras sociedades.

Teniendo como premisa “qué se esconde realmente detrás de las imágenes”, su obra se vale muchas veces de la resignificación de aquellas tomadas por otros, a las que él resignifica, aportándole otro sentido y proponer una reflexión certera del mundo contemporáneo.

Sin abandonar jamás el sentido cinematográfico, y utilizando como estilete el montaje, su intención es revelar un trasfondo de símbolos en los que el poder se instala, corriendo velos e intentando hacer ver aquello que en un principio se oculta a través de naturalizaciones y otras manipulaciones.

Emiliano Penelas
Programador

Miércoles 2 de noviembre - 20 horas
IMÁGENES DE PRISIÓN

(Gefängnisbilder, Alemania, 2000, color / blanco y negro, 60 minutos)
Dirección: Harun Farocki.

¿Cómo se ha retratado la cárcel en 100 años de historia del cine? ¿Qué imágenes produce la cárcel por sí misma en las cámaras de seguridad y videos de formación para el personal de vigilancia? El centro penitenciario aparece en las películas de Farocki como un laboratorio antropológico en el que se estudia la vida y la muerte a través de los ojos de la cámara.

TRABAJADORES SALIENDO DE LA FÁBRICA
(Arbeiter verlassen die Fabrik, Alemania, color / blanco y negro, 1995, 36 minutos)
Dirección: Harun Farocki.

Partiendo de una de las primeras históricas películas de los hermanos Lumière, Harun Farocki recopila escenas de 100 años de la historia del cine que tratan el tema "Trabajadores saliendo de la fábrica". Extrae de las imágenes las reflexiones sobre la iconografía y la economía de la sociedad de trabajo, pero también del cine en sí mismo.

Miércoles 16 de noviembre - 20 horas
CÓMO SE VE
(Wie man sieht, Alemania, 1986, color / blanco y negro, 72 minutos)
Dirección: Harun Farocki.

Producción civil y militar: El tanque está construido a partir de una máquina agrícola, la ametralladora se basa en el mismo principio que el motor de combustión. Farocki nos presenta la historia de la técnica como una sucesión de fases de automatización, en las que la mano humana será apartada a un lado por la capacidad de cómputo del ordenador.

Miércoles 30 de noviembre - 20 horas
NATURALEZA MUERTA
(Stilleben, Alemania, 1997, DVD, 58’)
Dirección: Harun Farocki.

Utilizando un montaje paralelo, Farocki combina las clásicas pinturas de naturalezas muertas de los siglos XVI y XVII con fotografías de los años ’90. Pinturas y publicidades: Imágenes de dinero, queso o cerveza, pintadas en las primeras con todo lujo de detalles, y colocadas meticulosamente en las segundas como incentivo de compra. La película de Faroki indaga sobre las características comunes y las diferencias entre dos maneras de presentar las cosas cuando los productos y los objetos tienden a convertirse en fetiches.

RECONOCER Y PERSEGUIR
(Erkennen und verfolgen, Alemania, 2003, color / blanco y negro, 58 minutos)
Dirección: Harun Farocki.

Las grabaciones de los puntos de mira de los misiles americanos son mundialmente conocidas desde la guerra de Irak en 1991; sirvieron como muestra de la superioridad técnica. Para Harun Farocki son ejemplos de un nuevo tipo de imágenes. Sistemas GPS, “armas inteligentes”, la elaboración industrial de piezas mecánicas: todos se basan en procesos aritméticos, en los que las imágenes se reducen a algoritmos y operaciones técnicas.

Este ciclo cuenta con la colaboración del Goethe-Institut.

Más información en www.cineclublarosa.blogspot.com

Manuela Pérez Cárrega: últimos días

El viernes 4 de noviembre finalizará la exposición de Manuela Pérez Cárrega en nuestra Biblioteca, Austria 2154. De lunes a viernes, de 13 a 20 horas, pueden verse obras pertenecientes a sus series "De consumo" y "Puntos".

Haga click acá para más información.

A la caza de la mujer

de James Ellroy
(Mondadori, Barcelona, 2011, 232 páginas)

A la caza de la mujer se inicia con un breve pero emotivo prólogo de Ellroy: “Para que las mujeres me amen”. Se trata de un libro de memorias, pero está estructurado como una novela, de modo que se lee con ese placer tan especial que brinda la narrativa.

Cuando tenía apenas diez años, Jean Hilliker, su madre, que acababa de separarse, fue asesinada, y desde entonces el escritor soporta una Maldición cargada de culpa dado que poco antes le deseó la muerte porque lo abofeteó al optar él por irse a vivir con su padre.

El autor sigue fiel a su estilo filoso como una navaja, con párrafos cortos que parecen apuntes (Rodrigo Fresán lo define como una “prosa de ametralladora”). Escribe con énfasis y frenesí, a borbotones, aparentemente sobrepasado por la asociación de idean y de recuerdos. Hasta parece desordenado, en estado de exaltación, como si no pudiera parar de escribir. Él define así su escritura: “Un estilo abreviado que forzaría a los lectores a inyectarse el libro a mi propio ritmo acelerado”. Es como si en sus determinaciones y en su conducta tratara de escribir una ficción, es decir que enfoca su vida a la manera de una Gran Novela. Los traductores Montserrat Gurguí y Hernán Sabaté han realizado un trabajo magnífico al superar las dificultades que presentaba el texto.

Hasta el momento de terminar esta autobiografía (alrededor de junio de 2010), la existencia de James Ellroy (Los Ángeles, 1948) ha sido muy tortuosa. De chico su actitud de voyeur fogoneaba su fantasía y lo hacía caer en un alocado fetichismo. Frecuentó la droga y el alcohol, la masturbación, llevó a cabo pequeños robos, sufrió reclusiones en cárceles y cometió allanamientos de viviendas para espiar prendas femeninas. Su obsesión fueron las mujeres, en cierto sentido la búsqueda de Ella, su madre asesinada. En última instancia se trata de un patético solitario que sólo reclama ternura y frecuenta prostitutas con el único fin de mantener una mínima charla. Su vida amorosa es prácticamente imaginaria y a veces hasta romántica y soñadora: “Sabía que nuestras cabezas y nuestros corazones nos transportarían por todo el sistema solar”.

Resulta subyugante cómo esos fugaces encuentros con mujeres inspiraron sus notables narraciones policiales, que merecieron premios y entusiastas reconocimientos (América, Mis rincones oscuros, Seis de los grandes). Varias de ellas fueron llevadas al cine, siendo las más famosas La dalia negra, que dirigió Brian de Palma en 2006, y L.A. Confidential, que dirigió Curtis Hanson en 1997 y se conoció en el país con el título de Los Ángeles al desnudo.

Ellroy no resulta ser una persona simpática debido a su declarada ideología reaccionaria y a su insoportable arrogancia (“Quería que los lectores supieran que yo era superior a todos los demás escritores”), pero su desmedida hipocondría y los terribles ataques neuróticos que padeció (“Pensé que me pegaría un tiro durmiendo”) no pueden menos que provocar la compasión del lector.

A lo largo del libro el escritor manifiesta tanto su incondicional amor por la denominada música clásica como su idolatría por Beethoven.

Según el último capítulo de A la caza de la mujer, Ellroy encontró en Erika Schickel –a la que dedica el libro- el amor de su vida, pero el lector tiene derecho a preguntarse cuánto durará (él tiene en su haber dos divorcios). Claro que ambos entonces ya llevaban diez meses juntos, y con cierto optimismo podría decirse que ese período de felicidad es suficiente para que la vida valga la pena. Además, siempre Ellroy mantuvo su fe a prueba de balas: "Tu mundo interior te proporcionará lo que desees y lo que necesites para sobrevivir"/"La fuente de mi voluntad era y es la capacidad de explotar el infortunio".

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Se presentó "Exilios"

En un salón colmado, el sábado 22 de octubre se presentó una nueva publicación de nuestro sello editor: Exilios, de Cristina Papadópulos. La introducción corrió por cuenta de Carlos Penelas. Rocío Danussi leyó dos relatos.






Hoy se celebra Día Internacional de las Bibliotecas

Desde hace catorce años, el 24 de octubre se celebra el "Día Internacional de las Bibliotecas". Esta fecha fue elegida para recordar la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, acaecida en 1992 durante el conflicto de los Balcanes.

Sin duda, esta fecha debiera servirnos para recordar que las bibliotecas son una pieza imprescindible en el desarrollo de cualquier sociedad democrática, máxime en estos comienzos del siglo XXI, en el que asistimos al cambio de paradigma de la cultura escrita a la cultura digital, con todos los cambios en el hábito lector que ello supone.

En este nuevo entorno, las bibliotecas públicas se nos presentan como una institución cultural básica e imprescindible, como un espacio de socialización y de intercambio de ideas, que busca facilitar el acceso a la información y el conocimiento a toda la ciudadanía sin exclusiones. "Los nuevos espacios públicos del conocimiento", las llaman algunos expertos.

Los once

de Pierre Michon
(Anagrama, Barcelona, 2010, 144 páginas)

Pierre Michon (Cards, Francia, 1945) es uno de los escritores más prestigiosos de su país y por Los Once ha merecido el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa.

Ante todo el libro cautiva por su prosa sinuosa, barroca, de períodos largos, trabajada a la manera de un laberinto de arabescos. Además, utiliza un vasto vocabulario y menciona a artistas, escritores de distintas épocas y también a dioses de la mitología grecorromana.

Un narrador explica la génesis del cuadro Los Once (que cambia levemente en cuanto el observador modifica su punto de vista), del pintor François-Élie Corentin, expuesto en el Louvre y citado por el historiador Jules Michelet. Esa tela retrata a los miembros del Comité de Salvación Pública (Billaud, Carnot, Prieur –oficial-, Prieur –abogado-, Couthon, Robespierre, Collot, Barère, Lindet, Saint-Just y Saint-André), que condenaron a la guillotina a numerosas personas durante el llamado Reinado del Terror (31.5.1793-27.7.1794) de la Revolución Francesa. El nombrado artista plástico es un personaje muy singular y llega a comentar: “Ésos no están haciendo nada: están trabajando”.

Pero resulta que la obra no se encuentra en ninguna sala del famoso museo. Asimismo es imposible rastrear en un tratado de pintura a Corentin, y Michelet, en esas doce páginas de su Historia de la Revolución Francesa, no habla de Los Once, sino de una tela de Géricault que le sirvió de base para imaginar, a su vez, otro cuadro, pues –según el narrador- “ todas las cosas reales existen varias veces, tantas veces quizá como individuos hay en este mundo”.

Bajo esta superchería literaria Michon construye una serie de juegos de espejos que en cierto grado lo acercan a lo mejor de Alain Robbe-Grillet y le permiten reflexionar con sutileza sobre la huidiza condición humana. Por ejemplo, se sugiere que esos políticos ambicionaban ser escritores porque consideraban a las Letras como la actividad más excelsa para conquistar la fama y la posteridad, y se insinúa, asimismo, que el hombre no protagoniza su propia vida -la que responde a sus sentimientos más íntimos-, sino otra distinta de la que reniega aunque con ella haya logrado la gloria. Y refiere el horror de ese período, que no deja de ser una visión pesimista de la Historia, como si ésta pudiera considerarse una sucesión de masacres. Y el narrador afirma que varios integrantes de ese Comité –sobre todo Collot- eran individuos desmesurados que parecían extraídos del Macbeth de Shakespeare.

Se está ante una gran novela que, no obstante su brevedad, es de difícil lectura por su tensa escritura y su personal puntuación. Excelente el trabajo de la traductora María Teresa Gallego Urrutia, que debió encarar una tarea sumamente ardua.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Presentación de "Exilios", de Cristina Papadópulos

El Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte tiene el agrado de invitar a la presentación de Exilios, de Cristina Papadópulos, nueva publicación de nuestro sello editor.

El acto se llevará a cabo en nuestro salón de Austria 2154 el sábado 22 de octubre a las 19.30 horas. La presentación estará a cargo del escritor Carlos Penelas. Leerá un texto Rocío Danussi.

Exilios reúne cuatro relatos breves y configura un homenaje a la madre de la autora.

"Pickpocket" en el Cineclub La Rosa

Finalizamos el ciclo dedicado a Robert Bresson con otra gema de su producción: Pickpocket, o El carterista. Será el miércoles 19 de octubre a las 20 horas en Austria 2154. Como siempre, entrada libre y colaboración voluntaria.

Miércoles 19 de octubre - 20 horas
EL CARTERISTA

(Pickpocket, Francia, 1959, blanco y negro, 75 minutos)
Dirección: Robert Bresson.
Elenco: Martín Lasalle, Marika Green, Dolly Scal, Pierre Leymarie, Kassagi, Pierre Étaix y César Gattegno.

Comenzando a robar como hobby, Michel pronto se encuentra detenido y con la opción de redimirse. Sin embargo, la atracción y parte del juego vertiginoso que le da la sensación de ser carterista, y bueno en su oficio, hacen que no pueda dejarlo.

Como de costumbre, Bresson utiliza el argumento para contar, a modo de diario, una alegoría de la condición humana, y en su aparente simplicidad el relato habla de la soledad, la culpa, la gracia y redención, sin olvidarse que se trata de un mundo hostil en el que el dinero lo es todo.

Nuevamente recurre al sonido directo, la voz en off y actores no profesionales para una puesta en escena tan ascética como precisa, en donde nada parece sobrar.

En la página del Cineclub encontrará más información, además de una entrevista realizada en México al actor, Martín Lasalle.

"La yumba", en el ciclo de concierto de guitarras

El sábado 15 de octubre se llevó a cabo el séptimo encuentro del ciclo de conciertos de guitarra "Música en la Biblioteca" que dirige Omar Cyrulnik, coordinado por Soledad Lazarte y Federico Pracías.



Actuaron Maximiliano Mas, Mariano Ripesi, el "Tempo Smiroldo Dúo" (Alberto Chahin y Emiliano Martínez), de Mar del Plata, y cerró la noche la solista Mirta Álvarez.

Los sinsabores del verdadero policía

de Roberto Bolaño
(Editorial Anagrama, Barcelona, 2011, 228 páginas)

En la Nota Editorial, Carolina López se encarga de explicar que esta novela publicada póstumamente es un proyecto que se inició en los ochenta y se mantuvo vigente hasta 2003, y está integrado por tres escritos, dos ubicados en la computadora del autor - “Los sinsabores del verdadero policía” y “Asesinos de Sonora”- y el tercero se encontró en parte mecanografiado y en parte impreso pero sin archivo. Y J. A. Masoliver Ródenas, en su esclarecedor prólogo que lleva por título “Entre el abismo y la desdicha”, afirma que estamos ante “una novela inacabada, pero no una novela incompleta, porque lo importante para su autor no ha sido completarla sino desarrollarla”.

En primer lugar su escritura brilla por la frescura y belleza de ritmo: indudablemente se trata de una prosa de oro. Sumergirse en su recorrido es un placer embriagante.

Una de sus múltiples temáticas es la literatura –sobre la que reflexiona a menudo- y los escritores contemporáneos, a quienes cita y los hace asumir como personajes secundarios. Su pasión por la lectura queda evidenciado: “Menos mal, pensaba Amalfitano, que he podido leer miles de libros (...) Menos más que aún puedo leer”, y sus alumnos “Comprendieron que un libro era un laberinto y un desierto”. Y la novela contiene innumerables menciones de narradores y poetas y un riquísimo y extenso vocabulario. Tampoco deja de aludir a la pintura moderna, y señala a Larry Rivers y a Robert Rauschenberg, dos artistas vinculados al pop art. Del primero comenta Amalfitano que circulan cuadros falsos que se venden y admiran en Nuevo México, Arizona y Texas, como si ya anticipara la tesis del filme Copia certificada (2010), de Abbas Kiarostami.

Los sinsabores del verdadero policía no carece de humor. Por ejemplo, la clasificación de los géneros literarios que propone el poeta Padilla es desopilante: “literatura heterosexual, homosexual y bisexual. Las novelas, generalmente, eran heterosexuales. La poesía, en cambio, era absolutamente homosexual. Dentro del inmenso océano de ésta distinguía varias corrientes: maricones, maricas, mariquitas, locas...” El mismo personaje asegura que deseaba “Vivir una vez más en la holgazanería, yo que vine a este mundo a veranear y a nada más”.

Se refieren asimismo anécdotas con personajes alucinados y los admirables resúmenes de las novelas del imaginario escritor francés J.M.G. Arcimboldi. En todas ellas asoma un final abierto, un enigma no resuelto. Así, “La perfección ferroviaria” consta de noventa y nueve diálogos mantenidos entre 1899 y 1957, pero no se puede identificar a sus protagonistas ni captar el sentido de la historia. No hay dudas de que el Cortázar de Rayuela está presente en su obra. Bolaño mezcla escritores reales con ficticios y los hace actuar zambulléndose en la superchería literaria. Además, su novela participa de esa combinación tan actual de ficción y ensayo.

Varios personajes, como Rosa y Oscar Amalfitano y Arcimboldi, aparecieron en otros libros suyos (Estrella distante, Llamadas telefónicas, Los detectives salvajes y 2666), pero aquí emergen transformados.

En Los sinsabores del verdadero policía hay situaciones que quedan suspendidas, y esta provisionalidad –como la denomina Masoliver Ródenas- representa el corazón mismo de la obra de Bolaño.

Los distintos relatos que discurren por carriles separados de pronto comienzan a imbricarse, como si formaran parte de una trama mayor que los contiene. Uno de los análisis que realiza Bolaño podría aplicarse también a su producción: “eran historias de misterio, éstos únicamente se resolvían mediante fugas (...) como si los personajes de Arcimboldi, acabado el libro, saltaran literalmente de la última página y siguieran huyendo”.

Cuando la acción sucede en el estado de Sonora, se tiene la impresión de que la violación de mujeres es casi un acontecimiento cotidiano que parece formar parte de la normalidad. “Los asesinos de Sonora” es uno de los capítulos más logrados y el escritor demuestra conocer el espanto de la marginalidad, el crimen, la prostitución y el brutal asesinato de jovencitas.

A lo largo del texto Bolaño narra con crudeza y un léxico contundente las relaciones amorosas entre homosexuales.

Los sinsabores del verdadero policía es de lectura imprescindible para los admiradores de este maestro literario, uno de los más grandes escritores de la literatura latinoamericana.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Música en la Biblioteca: séptimo concierto

Tenemos el agrado de invitarlos al séptimo concierto del ciclo de conciertos de guitarra "Música en la Biblioteca" que dirige Omar Cyrulnik, coordinado por Soledad Lazarte y Federico Pracías. Será el sábado 15 de octubre a las 20 hs., en Austria 2154. Bono contribución: $ 15; estudiantes, jubilados y socios de la Biblioteca $ 10.

En esta ocasión actuarán:

Maximiliano Mas - Mariano Ripesi

Tempo Smiroldo Dúo
Alberto Chahin - Emiliano Martínez (Mar del Plata)

Mirta Álvarez

Cineclub La Rosa: "Un condenado a muerte se escapa"

Comenzamos el ciclo homenaje a Robert Bresson con Un condenado a muerte se escapa, uno de los más sutiles relatos realizadas con la menor cantidad de recursos. Será el miércoles 5 de octubre a las 20 horas en Austria 2154. Como siempre, entrada libre y colaboración voluntaria.

Miércoles 5 de octubre - 20 horas
UN CONDENADO A MUERTE SE ESCAPA
(Un condamné à mort s'est échappé ou Le vent souffle où il veut, Francia, 1956, blanco y negro, 99 minutos)
Dirección: Robert Bresson.
Guión: Robert Bresson, sobre la autobiografía de André Devigny.
Elenco: François Leterrier, Roland Monod, Charles Le Clainche, Maurice Beerblock y Jacques Ertaud.

Un joven miembro de la Resistencia francesa que lucha contra la ocupación nazi es arrestado y condenado a muerte. Esa podría ser toda la síntesis de la historia, y luego aparece la maestría de Bresson para narrar toda una película en la que casi sin diálogos, expone al espectador al proceso que el detenido llevará adelante para escaparse.

Preciosa obra maestra de todos los tiempos, magistralmente filmada, cada plano y silencio ayudan a mantener la tensión de la historia. Basada en hechos reales, la película obtuvo el premio al Mejor Director en Cannes. "Junto a Pickpocket (que veremos el miércoles 19 de octubre), dos de las cosas más hermosas que le han ocurrido al cine europeo" (Carlos Boyero: Diario El Mundo, España).

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com