Los enamorados

de Alfred Hayes
(La Bestia Equilátera, Buenos Aires, 2010, 160 páginas)

Alfred Hayes (1911-1985) nació en Londres, pero desarrolló la mayor parte de su actividad en Nueva York, y por tanto es culturalmente norteamericano. Su producción está poco difundida porque en cierta forma abandonó la literatura para dedicarse al cine como guionista. En su estancia en Roma colaboró con Roberto Rossellini y Vittorio De Sica, y con Nicholas Ray y Fritz Lang en Estados Unidos, donde también escribió guiones para la televisión. Cuenta con cuatro novelas, tres libros de poesía y uno de cuentos.

Los enamorados apareció originariamente en 1953 y es la primera obra del autor que se traduce al español. Por su estructura es una nouvelle y se abre con una cita del emotivo y eximio poeta inglés George Herbert (1593-1633), como un anuncio de la tónica que presidirá una dolorosa historia de amor, narrada en primera persona por un hombre de unos cuarenta años a una chica de veintitantos en un bar de un hotel de Nueva York. Le cuenta que tiempo atrás él y una muchacha separada y con una hija se enamoraron. No sólo se desconocen los nombres de ambos, sino que tampoco se marcan con guiones los diálogos, que fluyen en medio del remolino de una prosa caudalosa, sensible, de subyugante lectura.

Se trata de uno de esos amores imposibles que transitan por el borde de la tragedia, ya que a los protagonistas les es casi imposible adaptarse a las exigencias materiales de este mundo (él estaba intentando en ese entonces ser escritor y a ella la acosaba una inminente depresión). Y así el narrador, desengañado, opina que “nada de lo que deseamos ocurre exactamente como lo deseamos, amor o metas o hijos”, y agrega: “aunque Howard dijera que no, el hombre con quien ella se casó dijera que no, que lo que las personas querían sobre todo era dinero, porque el dinero representa todo lo demás...”

Pese a que del principio al fin la nouvelle respira un intenso y sobrecogedor lirismo, el mismo va acompañado de un sabor amargo y de un escepticismo total (“La vida, se inclinaba a pensar una vez más, según una imperecedera frase suya, era muy rara.”) Ambos personajes se sumergen en un amor a ultranza, de entregas absolutas, como si estuvieran guiados por una compulsión interna que desconocen y no pueden controlar: “y me liberaría de la presión de la soledad para darme lo que, creo, consideraba la diversión más agradable de todo el parque de diversiones: el amor”. Si bien Hayes construye un clima romántico, muestra sutilmente las contradicciones y dudas que agobian al individuo contemporáneo.

Queda al descubierto el desamparo de la pareja, así como cierta tendencia a la autodestrucción: el amor los enferma y por ello le temen. Resulta patético el monólogo interior del protagonista, que se hunde en un vértigo de sufrimiento y de desesperación.

La aparición del citado Howard, un hombre con mucho dinero, desequilibra a los amantes y hace que su relación entre en crisis (“los ricos en realidad eran envidiables”). Sin embargo, el narrador finalmente le dice a la chica en el bar: “puede que me equivoque y que el mundo esté lleno de pasiones que desconozco, y que en este momento Tristán esté subiendo al Bronx Express para ir a casa a ver a su Isolda, y existan muchos corazones más nobles que el de ella y el mío”.

La traducción de Martín Schifino demuestra talento y profesionalismo.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca.
Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

"Se arrienda", de Alberto Fuguet

Comenzamos el ciclo dedicado al escritor y cineasta Alberto Fuguet con su ópera prima, el largometraje Se arrienda. Será el miércoles 31 de agosto a las 20 horas en Austria 2154. Entrada libre, colaboración voluntaria.

Miércoles 31 de agosto - 20 horas
SE ARRIENDA

(Idem, Chile, 2005, color, 108 minutos)
Dirección: Alberto Fuguet.
Elenco: Luciano Cruz Coke, Ignacia Allamand, Benjamín Vicuña, Felipe Braun, Francisca Lewin y Diego Casanueva.

El músico Gastón Fernández se plantaba frente a un futuro brillante junto a su grupo de amigos, entre ellos su socio y su novia, pero quince años después, el destino y las opciones de vida los han separado. Mientras ellos disfrutan del "nuevo Chile", Gastón se encuentra frustrado ante el éxito artístico que nunca llegó. La aparición de Elisa, una joven encantadora y sorprendente, y Pancho, un intenso joven con una historia sorprendente, le enseñarán que la vida no es tan dura como parece.

Más información en www.cineclublarosa.blogspot.com

Pésame por Pedro Puy

Esta mañana ha fallecido Pedro Puy, quien dedicó toda su vida a los ideales socialistas. Desde la Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte acompañamos a su hijo, Raúl Puy, socio honorario de esta casa, y a toda su familia.


Termina "Devenir, casa"

La exposición de dibujos y collages de Melisa Scisciani llega a su fin. Podrá visitarse esta semana, de 13 a 20 horas.

La casa como contenido y continente: tesoro y cofre a la vez.

Por un lado, un montoncito de casas, separadas del resto, conteniendo en sí mismas una suerte de misterio: una escalera imposible, un pequeño lugar (llamémosle “ático”), tal vez una puerta pero siempre una ventana… sobre todo un espacio por descubrir.

Por el otro, un juego constante de líneas múltiples, azarosas, que inevitablemente construirán casas, moradas de los sueños, espacios para habitar/espacios habitados.

¿Quién ocupará esos espacios? ¿Quién subirá las escaleras sin detenerse? ¿Quién quiere saber si existe un adentro? ¿Quién solo pasará de largo?

Continúa el taller
Melisa Scisciani coordina el Taller Creativo de Dibujo y Collage en nuestra Biblioteca, que se cursa los jueves de 19.30 a 21.30. Tiene como objetivos profundizar la observación, desarrollar capacidades creativas, encontrar un propio modo de decir y contar, motivar la imaginación y articular la imagen, la lectura y la escritura.

Para informes e inscripción llame al 4802-8211 (de lunes a viernes de 16 a 20, jueves de 15 a 19) o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar

El caballero que cayó al mar

de H. C. Lewis
(La Bestia Equilátera, Buenos Aires, 2010, 160 páginas)

Un logro de la editorial La Bestia Equilátera es desenterrar esta olvidada pequeña obra maestra y traducirla por primera vez al español.

Herbert Clyde Lewis (Brooklyn, Nueva York, 1909-1950) sólo vivió cuarenta y un años (murió de un infarto) y pocos recuerdan que estuvo nominado para el Oscar al mejor argumento por el filme Sucedió en la Quinta Avenida (1947), un clásico dirigido por Roy del Ruth. Ejerció el periodismo, fue guionista para la MGM y la 20th Century Fox (tuvo la oportunidad de ser amigo de Humphrey Bogart) y publicó, además del libro que se comenta –y que dedicó a su esposa Gita Jacobson-, tres novelas: Spring Offensive (1940), Season´s Greeting (1941) y Silver Dark (1959, póstuma).

Esta nouvelle crea suspenso en torno al destino de Henry Preston Standish, que puede perecer ahogado en medio del océano Pacífico porque, mientras viajaba en un carguero, en un descuido pisó una mancha de grasa que había en la cubierta, resbaló y cayó al agua. En su lucha por sobrevivir, el personaje evoca su vida pero no a la manera de los ahogados, sino reflexionando sobre los hechos que lo llevaron a emprender ese viaje en el Arabella. Llevaba una vida cómoda con su esposa y sus dos hijos en Nueva York y era socio de una prestigiosa firma de comisionistas de bolsa, hasta que lo asaltó una crisis que se podría tildar de existencial: “Aquel cuarto era una prisión. El departamento, la oficina, Olivia y los niños eran sus carceleros. Sintió que tenía que escapar o se volvería loco”. Cayó en cama y hubo un momento en que se sumergió en un abismo, semejante al que podía precipitarse en alta mar: “Toda esa hora había sido un mundo completamente hastiado, atrapado en un vacío de nada; y era por eso que había sido tan terrible, fue por eso que tuvo que marcharse”.

Standish no deja de recurrir a innumerables recursos para salvarse, pero H.C. Lewis aporta una vuelta de tuerca a la literatura de náufragos no haciéndolo arribar a una isla desierta ni acercarle un tablón, un bote o una balsa. No sólo la narración está relacionada a títulos del mencionado género como Robinson Crusoe (1719), de Defoe; Manuscrito hallado en una botella (1833), de Poe; The Chancellor (1875), de Verne y Relato de un náufrago (1970), de García Márquez, sino también a La muerte de Iván Ilich (1886), de Tolstói, novela en la que el protagonista piensa en el fin que se le avecina y en su fracaso vital, ya que desprecia el ascenso que obtuvo -y tanto anheló- en la burocracia del Imperio Zarista.

El libro refiere, paralelamente a los padecimientos de Standish en el océano, lo que está sucediendo en el buque desde su desaparición, a la vez que analiza la personalidad de los pocos pasajeros del Arabella.

El caballero que cayó al mar no deja de señalar cómo influye en el destino humano la combinación de circunstancias azarosas.

Resulta un hallazgo la revelación de los pensamientos desesperados que asaltan al náufrago mientras permanece flotando en el mar: “Pero ahora veía con claridad lo valiosa que era la vida; que todo lo demás, amor, dinero, fama, era una farsa si se lo comparaba con la felicidad de, simplemente, no morir”.

Se está ante una historia angustiante y desgarradora, escrita con una prosa tersa y sensible no obstante su frescura.

Se destacan la calidad literaria de la traducción de Laura Wittner y el interesante y lúcido posfacio de Don Birnam.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca.
Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Cineclub La Rosa y un ciclo dedicado al escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet

Mientras Chile se revoluciona con los estudiantes, Alberto Fuguet, uno de los escritores trasandinos más reconocidos, presenta por festivales su tercera película. Por eso, en el Cineclub La Rosa nos pareció buena idea traer al ruedo sus dos primeras obras, junto con un corto de su autoría y una excelente adaptación de una de sus mejores novelas. Todo, en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.


“Cineasta y escritor, las dos cosas, una apuntala a la otra”, dice Alberto Fuguet (25/3/74) siempre que puede para explicar su doble oficio. Tan amado como odiado en su país, probablemente coseche más aceptación por su obra fuera de Chile, quizás en parte por oponerse al realismo mágico latinoamericano y apelar a temáticas urbanas y contemporáneas.

Es periodista egresado de la Universidad de Chile, y se desempeñó (aún lo sigue haciendo) como columnista de opinión, crítico de cine y de rock. Saltó a la fama con el libro de cuentos Sobredosis (1990), y luego vinieron las novelas Mala onda (1991), Tinta roja (1996) y Por favor, rebobinar (1998), entre otras.

Con Las películas de mi vida (2003) hizo su primer intento autobiográfico, que continuó en Missing (2009), sobre la búsqueda de un tío desaparecido en los Estados Unidos, y que forma parte del catálogo de nuestra Biblioteca.

Su novela Tinta roja fue llevada al cine en 2000 por el peruano Francisco Lombardi. La adaptación sobre el estudiante de periodismo que debe realizar su pasantía en un diario sensacionalista es tan buena como la obra literaria, con actuaciones sorprendentes. Y luego llegaría el cine dirigido por el propio Fuguet: el corto Las hormigas asesinas (2004) y los largometrajes Se arrienda (2005) y Velódromo (2010), siempre con buenas críticas y recorridos por festivales.


Miércoles 31 de agosto - 20 horas
SE ARRIENDA

El músico Gastón Fernández se plantaba frente a un futuro brillante junto a su grupo de amigos, entre ellos su socio y su novia, pero quince años después, el destino y las opciones de vida los han separado. Mientras ellos disfrutan del "nuevo Chile", Gastón se encuentra frustrado ante el éxito artístico que nunca llegó. La aparición de Elisa, una joven encantadora y sorprendente, y Pancho, un intenso joven con una historia sorprendente, le enseñarán que la vida no es tan dura como parece.


Miércoles 7 de septiembre - 20 horas
VELÓDROMO

Ariel Roth está a punto de cumplir 35 años y, con sus ritmos, sus manías y su comodidad, no ve venir que el mundo opina que debe moverse del lugar donde está: en unas horas, por “inmaduro”, es dejado por su novia y también por su amigo.

Velódromo se presenta como “una comedia existencial santiaguina” cuyos temas son la edad, el trabajo, los amores, las películas y la posibilidad de ser como se quiere ser, sin dejar su bicicleta.


Miércoles 21 de septiembre - 20 horas
TINTA ROJA
Dirección: Francisco J. Lombardi.

Un joven recién recibido como periodista, mientras sueña con ser escritor, debe hacer su pasantía en la sección policiales de un periódico sensacionalista. Su jefe, duro pero sincero, ve en él un reflejo de su propia juventud y comienza a guiarlo.

Gran adaptación de la novela de Fuguet, premio al Mejor director y Premio Vigía en el festival de cine de La Habana (2000), Mejor Actor (Gianfranco Brero) en el Festival de San Sebastián, Mejor guión, Festival de Los Angeles (2001) y Festival Internacional de la India (2001).

Junto al cortometraje LAS HORMIGAS ASESINAS

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Socia Honoraria: Susana Rinaldi

La actriz y cantante, actual diputada electa de la Ciudad de Buenos Aires, fue declarada Socia Honoraria de la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte como "Emblema de la cultura porteña". Es la primera mujer en obtener la distinción.

Susana Rinaldi, actriz y cantante, es también una personalidad ligada fuertemente con el socialismo, el compromiso político y la militancia por los derchos de la mujer, lo que la ha llevado a ser electa como legisladora por la Ciudad de Buenos Aires en las últimas elecciones porteñas.

Estudió canto de cámara en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Dramático en la Escuela Nacional Antonio Cunil Cabanellas. Trabajó como actriz profesional tanto en radio, como en TV, cine y teatro. Obtuvo reconocimiento y varios premios por sus trabajos, tanto de la prensa como del público.

En 1969 debutó como cantante de tangos en el mítico reducto La botica del ángel del Barrio de San Telmo capitaneada por Eduardo Bergara Leumann, iniciando así una carrera paralela que fue consagratoria. Su repertorio incluye temas de Eladia Blázquez, Héctor Negro, Astor Piazzolla, María Elena Walsh y Chico Novarro, entre otros.

Durante la última Dictadura militar argentina, tuvo que abandonar el país. Después de una extensa estadía en París, Susana Rinaldi regresó a Argentina con una idea innovadora acerca del tango-show.

Artista con consciencia política, defensora incansable de los Derechos Humanos, fue la primera artista latinoamericana en ser nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco. Fue galardonada como Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Recibió la Legión de Honor del gobierno francés entre otras distinciones.


Atilio Orsi (Secretario de la Biblioteca), Susana Rinaldi y Emiliano Penelas (Presidente)

La entrega del diploma se llevó a cabo la noche en que Juan Carlos Coral y Horacio González presentaron la cuarta edición del libro Alfredo Palacios. Entre el clavel y la espada, de Víctor García Costa, también socio honorario de nuestra Biblioteca.

Cristian García presentó "La naranja mecánica"

Nuestro cinéfilo amigo Cristian Nicolás García nos congració con su presentación del clásico de Stanley Kubrick, proyectado con motivo de los 40 años de su estreno.

Desde 2003 Cristian programa junto a su abuelo Alfredo Li Gotti (padrino de nuestro Cineclub) la Sala Félix Giuliodori, "un lugar para ver películas que hacen a la historia del cine".

Música en la Biblioteca: quinto concierto

Tenemos el agrado de invitarlos al quinto concierto del ciclo de conciertos de guitarra "Música en la Biblioteca". Será el sábado 20 de agosto a las 20 hs., en Austria 2154. Bono contribución: $ 15; estudiantes, jubilados y socios de la Biblioteca $ 10.

En esta ocasión actuarán Verónica Pearson, el dúo Campo afuera (Laura Fainstein y Leandro Medera) y Julio Payne. La dirección general está a cargo de Omar Cyrulnik. Coordinan Soledad Lazarte y Federico Pracías.

Se presentó el libro de Víctor García Costa sobre Alfredo Palacios

El viernes 12 de agosto se presentó en la Biblioteca la cuarta edición del libro Alfredo Palacios. Entre el clavel y la espada, de Víctor García Costa, socio honorario de nuestra Biblioteca. Hablaron Juan Carlos Coral y Horacio González.

La cuarta edición de la ya clásica biografía de Alfredo Palacios por Víctor García Costa fue presentada a sala llena en nuestra Biblioteca.

Fueron oradores el Diputado Nacional (MC) y ex candidato a presidente en 1973, Juan Carlos Coral, y el sociólogo Horacio González, actual director de la Biblioteca Nacional (ver videos abajo).

Al finalizar las exposiciones, García Costa agradeció y mostró ejemplares anteriores de sus obras sobre Palacios, además de objetos que pertenecieron a quien fuera primer legislador socialista de América Latina.

Estuvieron presentes, entre otros, la diputada porteña recientemente electa, Susana Rinaldi, quien fue nombrada Socia Honoraria de la Biblioteca, el ex defensor del pueblo de la Ciudad, Antonio Cartañá, dirigentes políticos, representantes de Bibliotecas y organizaciones afines.







Los videos




Cineclub La Rosa: "La naranja mecánica", a 40 años de su estreno

Cuatro décadas se cumplen desde que Stanley Kubrick diera a conocer ese ícono de la cultura contemporánea llamado La naranja mecánica. La proyectaremos en el Cineclub La Rosa, Austria 2154, el miércoles 17 de agosto a las 20, con entrada libre y colaboración voluntaria.

Miércoles 17 de agosto - 20 horas
LA NARANJA MECÁNICA

(A clockwork orange, Gran Bretaña, Estados Unidos, 1971, color, 131 minutos)
Dirección y Producción: Stanley Kubrick.
Elenco: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corry, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis y Michael Gover.

Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.

El diseño vanguardista de la escenografía, su exhibición de la violencia y su apabullante banda sonora (mezcla inusual de sintetizadores y música clásica) hicieron de La naranja mecánica una película muy admirada en su tiempo. Kubrick derrochó en ella su habitual talento y maestría técnica al servicio de una alegoría futurista en torno al libre albedrío.

De sus imágenes epilépticas se desprende una visión pesimista de la sociedad futura, sin una pizca de humanidad.

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Tartabul

o los últimos argentinos del siglo XX

de David Viñas
(Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2006, 400 páginas)

El motivo de escribir una nota sobre una novela publicada hace cinco años obedece a la intención de homenajear a este escritor argentino, uno de los mejores del siglo XX y de lo que va del XXI, que falleció el 10 de marzo de 2011 (había nacido en Buenos Aires el 28 de julio de 1927).

Según el mismo Viñas, “Tartabul es el personaje de La bolsa de (Julián) Martel, un loco pintoresco de Buenos Aires que imitaba los diversos discursos de los grandes oradores de 1890”. O sea, una especie de testigo que narra lo que ve. El capítulo “Argentina: instrucciones para su uso” puede entenderse –pese a su brevedad- como un cabal ensayo sobre la historia política de nuestro país: resulta amargo, pero profundo y sagaz.

Se trata de un libro de muy difícil lectura por su complejidad narrativa: la historia se desarrolla a la manera de un rompecabezas, como si alguien hubiese mezclado las páginas y los párrafos, o algo así como un encadenamiento arbitrario de misceláneas. Evoca la poética del Ulises y del Finnegan´s Wake, de Joyce.

La prosa es afilada, ríspida, hasta telegráfica, da la impresión que Viñas la hubiese escrito tomando apuntes. Además de utilizar un vocabulario callejero, abunda en telegramas, cartas, citas, epígrafes, digresiones, llamadas telefónicas (en su dedicatoria a sus dos hijos asesinados por la dictadura habla de “estos flashes, furcios, candidaturas y epitafios”). Todos los capítulos llevan título y es frecuente la interrupción de escenas, el cambio de tipografía y los márgenes amplios. Como si escribiera abreviado, eliminando palabras y frases enteras. Los convincentes diálogos y los numerosos monólogos eluden la prosa convencional y optan por el laconismo, el monosílabo y la frase incompleta.

Tartabul respira bronca, como asevera uno de sus más logrados personajes, el Chuengo –“está inspirado en el escritor Carlos Correas (compañero de ruta en la revista Contorno)”-, que en el comienzo de la novela le hace una broma nada menos que a Oliverio Girondo. Otras logradas escenas son la de la guerra de las Malvinas, la del Chuengo al mostrar las palomas mensajeras y la patética ejecución de un militar en el fondo de un taller mecánico (“Cosa fiera ser testigo de la humillación de un tipo”).

Los protagonistas (Tartabul, Tapir, Moira, Pity, el Chuengo, el Griego), que fueron militantes en los años setenta, son definidos por uno de ellos así: “De todos aprendí. ¿Si éramos una banda? Una recua éramos; una colección. Un ménage à cinq. Un rejunte si preferís. Unos náufragos sin tablón; unos mamarrachos”. El autor declaró que su propósito era “actualizar los personajes de Los siete locos en la generación del Che”. Además, introduce a muchas figuras vivientes de la literatura, y demuestra poseer una gran cultura por su cita de escritores de diversas épocas y nacionalidades.

De la vasta producción de David Viñas pueden mencionarse las novelas Los dueños de la tierra (1958) y Dar la cara (1962); en teatro, Lisandro (1971) y Tupac Amaru (1973), y en ensayo, Literatura argentina y realidad política: de Sarmiento a Cortázar (1970). Recibió los premios Gerchunoff (1957), el Casa de las Américas por la novela Hombres de a caballo (1967), el Nacional de Literatura (1962 y 1971), Nacional de Teatro (1972), el Nacional de la Crítica (1973), y por Tartabul el Fundación El Libro al mejor libro argentino (2006).

Guillermo Saccomanno opina que “Desde acá resulta que acercarse a la literatura de Viñas es hablar inexorablemente de política: inseparables las dos”; Horacio González sostiene que “La estirpe de los duelistas, de los espadachines y de los grandes monologuistas, es la que le pertenece” y Alan Pauls opta por: “Yo me quedo con su gestualismo, con esa suerte de action writing a menudo desaforado que pone a la literatura y la política más cerca de la intervención pictórica que de las “ideas”´.

Germán Cáceres

Fuentes consultadas:
Querellhac, Soledad, “La oralidad y la rabia”. La Nación, 29/10/2006.
Saccomanno, Guillermo, “Poner el cuerpo”. RADAR, 9/7/2006.
Friera, Silvina, “David Viñas, sus personajes y su lugar en la cultura”. Página/12, 29/7/2006.

Jueves de talleres

Los jueves se desarrollan dos talleres en la Biblioteca de forma simultánea: el literario, por Carlos Penelas, y el de dibujo y collage, por Melisa Scisciani. Aquí, unas imágenes.

El Taller Literario, dictado por Carlos Penelas, se cursa los jueves de 20 a 21:30 hs. Penelas ha publicado 28 libros de poesía y 12 de prosa. Obtuvo premios nacionales e internacionales. Fue crítico literario y coordina talleres literarios desde 1984.

El año pasado alumnos del Taller publicaron en una antología de Editorial Dunken.

El Taller Creativo de Dibujo y Collage, por Melisa Scisciani se cursa los jueves de 19.30 a 21.30. Tiene como objetivos profundizar la observación, desarrollar capacidades creativas, encontrar un propio modo de decir y contar, motivar la imaginación y articular la imagen, la lectura y la escritura.
Está dirigido a todos aquellos, con o sin conocimientos previos, curiosos de las Artes Visuales que deseen conocer y desarrollar sus propias capacidades creativas y sean amantes de la lectura.

Melisa Scisciani es profesora en Artes Visuales con orientación en grabado egresada de la escuela P. Pueyrredón y Licenciada IUNA. Además, forma parte del equipo docente de la materia Diseño de Indumentaria y Textil, Cátedra Saltzman, UBA. Y es docente titular (dibujo, pintura y grabado) de la escuela de Bellas Artes de Lomas de Zamora.

Otras propuestas
HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Por Leonel Contreras.
Lunes de 19 a 20:30 hs.

El historiador Leonel Contreras propone ver a la ciudad desde su aspecto histórico, social, político y económico, pero también desde la vida cotidiana, la construcción del día a día, los mitos que se forjaron en ella, los entretenimientos de los porteños, la historia del transporte y sus edificios.

Su programa está pensando tanto para historiadores como para gente dedicada al turismo, y también a los vecinos curiosos e inquietos por conocer el entramado de una gran metrópoli como la nuestra.

Contreras es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y trabaja en la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes porteños.

TALLER DE VESTUARIO
Por Verónica Arditi y Paola Scardamaglia.
Viernes de 13.30 a 15.30 horas
Taller pensado en encuentros teórico-prácticos donde se propone profundizar el análisis y experimentar desde la vestimenta y la psicología de los personajes, del cine y del teatro, agudizando la mirada, el interés, la motivación y la curiosidad propia para la construcción del discurso.

Arditi y Scardamaglia son Diseñadoras de Indumentaria egresadas de la UBA, donde actualmente son docentes.

YOGA
Prof. Santiago Bras Harriott
Martes o viernes de 19.30 a 20.30 horas.

Renge Yoga: olvidar lo de afuera y reconocer lo interno. Desentenderse de lo rutinario y entrar en el mar de las Asanas (posturas) jugando con el cuerpo y dejando que la mente vuele para dar lugar a la creatividad, finalizando las clases con meditación a través de un Mantra.

Informes e inscripción

Para informes e inscripción llame al 4802-8211 (de lunes a viernes de 13 a 20) o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar


Todos los cursos y talleres tienen aranceles especiales para socios de la Biblioteca. Si usted todavía no lo es, consulte aquí cómo asociarse. Se entregan certificados de asistencia.

"Alfredo Palacios. Entre el clavel y la espada", de Víctor García Costa

Invitamos a la presentación de la cuarta edición del libro Alfredo Palacios. Entre el clavel y la espada, de de Víctor García Costa, socio honorario de nuestra Biblioteca. Será el viernes 12 de agosto a las 19:30 horas.

El Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte y la Fundación Víctor García Costa (e.r.) tienen el agrado de invitarlo a la presentación de la cuarta edición del libro Alfredo Palacios. Entre el clavel y la espada. Una Biografía (Editorial Planeta, Buenos Aires, 2011), de Víctor García Costa.

Presentarán el diputado nacional M.C. Juan Carlos Coral y el Director de la Biblioteca Nacional, profesor Horacio González.

El acto se llevará a cabo en nuestro salón, Austria 2154, el viernes 12 de agosto a las 19:30 horas. Al final de la presentación se servirá un vino de honor.

Audiencia Pública para que el puente peatonal de la Facultad de Derecho se llame "Carlos Sánchez Viamonte"

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires realizó la primera Audiencia Pública para aprobar que el puente peatonal que cruza la Avenida Figueroa Alcorta, a la altura de la Facultad de Derecho, lleve el nombre de "Carlos Sánchez Viamonte". El diputado socialista Raúl Puy es el autor del proyecto, cuya primera etapa para convertirlo en ley se llevó a cabo esta tarde.

Fueron oradores de la Audiencia quien fuese secretario de Sánchez Viamonte, el escritor Víctor Oscar García Costa -Socio Honorario de nuestra Biblioteca-, el ex rector del Colegio Nacional Buenos Aires, Horacio Sanguinetti y el Presidente del Centro Cultural y Biblioteca Popular, Emiliano Penelas.

Jurista destacado y gran luchador por los derechos humanos, Carloncho, en 1931, al producirse los fusilamientos de Severino Di Giovanni y Paulino Scarfó, denunció por homicida al general José Félix Uriburu, por lo que debió exiliarse en Montevideo.

Además, Sánchez Viamonte ejerció como profesor en las universidades de La Plata y Buenos Aires. Consecuente desde muy joven con sus ideas, fue uno de los líderes de la Reforma Universitaria de 1918.

En cuanto a su carrera política, fue diputado nacional en 1940; candidato a gobernador de Buenos Aires; a senador por la Capital Federal y a vicepresidente de la República, acompañando a Alfredo Palacios.

"Creemos que la figura de Sánchez Viamonte merece su reconocimiento cerca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, por ser una persona que honró la profesión y defendió un ideal de justicia acorde con los conceptos de libertad, constitucionalidad y respeto por los derechos humanos", opino Puy, quien también fue distinguido como Socio Honorario de nuestra casa.

Carlos Inzillo presentó a Pepe Arias

El periodista y escritor habló en la última función del Cineclub La Rosa, dedicada al capocómico, y donó a la Biblioteca su biografía sobre Pepe Arias.

En la fría noche del miércoles 3 de agosto, en nuestra función 89 del Cineclub La Rosa, proyectamos la película de 1942 Fantasmas en Buenos Aires, dirigida por Enrique Santos Discépolo. En ella actúan Zully Moreno, Carlos Lagrotta, Enrique García Satur, María Esther Buschiazzo y Julio Renato, además del gran protagónico de Pepe Arias, quien era el homenajeado de la noche.

La presentación estuvo a cargo de Carlos Inzillo, autor de Queridos filipipones (una bio-radiografía afectiva de Pepe Arias), Editorial Corregidor, Buenos Aires, 1990. El libro, donado a nuestra Biblioteca para integrar nuestro catálogo.

Violetas de marzo

de Philip Kerr
(RBA Libros, Barcelona, 2010, 384 páginas)

Philip Kerr (Edimburgo, 1955) es un escritor escocés que se consagró con la saga “Berlin Noir”, compuesta hasta la fecha por seis novelas: Violetas de marzo, Pálido criminal, Réquiem alemán, Unos por otros, Una llama misteriosa y Si los muertos no resucitan, esta última ganadora del III Premio Internacional de Novela Negra RBA.

El título alude a los advenedizos que se incorporaron tardíamente al Partido Nacional Socialista. Su protagonista es el detective privado Bernie Gunther, que antes fue policía. La acción transcurre en el Berlín de la Alemania de 1936, en donde se están celebrando los Juegos Olímpicos, con los cuales los nazis intentaban probar la supremacía aria, pero les salió el tiro por la culata porque el indiscutido héroe de esas jornadas fue el atleta de color Jesse Owens, que obtuvo cuatro medallas de oro. Kerr reconstruye con precisión el paisaje urbano, las costumbres de esa época y demuestra conocer a la perfección la terminología de los cargos militares de organizaciones como la Gestapo, las SS y las SA. Un acierto es hacer intervenir en la historia a figuras clave de la jerarquía nacionalsocialista como Hermann Goering y Reinhard Heydrich.

Violetas de marzo crea un clima mágico, retro, en el que los permanentes cambios de escena se nutren de la técnica del montaje cinematográfico, como si se tratara de una evocación de un filme de Fritz Lang.

“Eso era Berlín (...): una casa enorme y llena de fantasmas, con rincones oscuros, escaleras tétricas, sótanos siniestros, habitaciones cerradas y toda una buhardilla llena de poltergeists sueltos, arrojando libros...”, comenta el protagonista. El autor alude a la corrupción del régimen del Führer con sólo mencionar las pequeñas fallas de la vida cotidiana: “la limonada por la que ahora tienes que pagar y que en un tiempo te daban gratis no sabe ni la mitad de bien (...) Las mismas trampas que hacen en todo lo demás.” Los titulares de los diarios del período sirven como telón de fondo y se menciona la alarmante cantidad de delatores que pululaban en la población; por ejemplo, el método de la investigación de Bernie se basaba en la ayuda de soplones. Él, además, es cínico y muy irónico, y sus reflexiones otorgan al texto un sesgo humorístico: “cuando habló, su voz era fría y poco hospitalaria, como alguien con estreñimiento”/ ”Como digo siempre, ¿quién no es nacionalsocialista si lo apuntan con una pistola en la cabeza?”/ “y era dueño de una barriga que se proyectaba hacia delante como una caja registradora”. Asimismo, actúa como un perro de presa y acosa con una metralla de preguntas a los eventuales sospechosos, y si bien se muestra bravo y provocador, tiene su costado melancólico, una mezcla de los míticos detectives Lew Archer y Philip Marlowe.

A Philip Kerr le bastan pocas palabras para representar un paisaje o plantear una situación. Describe con minuciosidad sin dejar de mantener una concisión impecable, sobre todo en los contundentes diálogos. Aunque la novela responde a las claves de la serie negra, como la típica mujer fatal que provoca a Gunther y termina teniendo relaciones con él, el escritor es talentoso y original para armar tramas, intrigas, sorpresas y –esencialmente- una caso misterioso de difícil resolución.

Los amantes del género estarán de parabienes con la lectura de Violetas de marzo.

Germán Cáceres

Nuevo horario

DESDE AGOSTO, NUEVO HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

LUNES A VIERNES DE 13 A 20 HORAS


La Biblioteca amplía su horario de atención al público para facilitar a sus socios y concurrentes a los talleres una mejor atención.

Por eso desde el mes de agosto, estaremos abiertos de lunes a viernes de 13 a 20 horas.

Hágase socio
El Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte está creciendo y necesita nuevos socios. Por una cuota mensual muy accesible usted puede solicitar el préstamo de libros a domicilio, obtener descuentos en los talleres, cursos y actividades rentadas, y ahora también a nuestra Videoteca.

Comuníquese de lunes a viernes de 13 a 20 al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Más información click acá.

Nuevo taller de vestuario

El viernes 5 de agosto comenzará el nuevo Taller de Vestuario en la Biblioteca. Dictado por Verónica Arditi y Paola Scardamaglia, está dirigido a todos los que tengan un interés particular en analizar y experimentar desde la vestimenta. Se cursará los viernes de 13.30 a 15.30. Se otorgarán certificados de asistencia.

El Taller está pensado en forma de encuentros teórico-prácticos donde se propone profundizar el análisis y experimentar desde la vestimenta y la psicología de los personajes, del cine y del teatro, agudizando la mirada, el interés, la motivación y la curiosidad propia para la construcción del discurso.

Verónica Arditi y Paola Scardamaglia son Diseñadoras de Indumentaria egresadas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y se desempeñan actualmente como docentes de la carrera.

Informes e inscripción
Para conocer más acerca del costo del taller y poder anotarse, comuníquese de lunes a viernes de 16 a 20 al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Les recordamos que los cursos tienen un arancel especial para socios de la Biblioteca y quienes opten por inscribirse en más de un taller.