Homenaje a Pepe Arias

El miércoles 3 de agosto a las 20 horas el Cineclub La Rosa rendirá homenaje a Pepe Arias con la proyección de Fantasmas en Buenos Aires, dirigido por otro grande del humor nacional, Enrique Santos Discépolo. La función será presentada por Carlos Inzillo, autor de una biografía del actor. La entrada es libre, con colaboración voluntaria.


Miércoles 3 de agosto - 20 horas
FANTASMAS EN BUENOS AIRES
(Argentina, 1942, blanco y negro, 89 minutos)
Dirección: Enrique Santos Discépolo.
Elenco: Pepe Arias, Zully Moreno, Carlos Lagrotta, Enrique García Satur, María Esther Buschiazzo, Julio Renato, Ramón J. Garay, José A. Paonessa, Casimiro Ros, Chela Cordero, Tito Rufa y Américo Marbel.


Sobre un caso extraño, casi una leyenda que circulara por Buenos Aires hacia 1940, los guionistas Manuel A. Meaños, Marcelo Menasche y Enrique Santos Discépolo, concibieron una de las películas más originales y atractivas de la trayectoria del gran capocómico Pepe Arias.

Bajo la eficaz dirección del inolvidable Discepolín, en su ópera pirma individual, se narra un cuento de aparecidos a través de una muchacha bella y enigmática, que baila cierta noche con un cajero de una importante firma comercial y que aparentemente habría regresado del más allá, para volver a esfumarse entre las sombras.


Pepe Arias
(1900-1967)
Tuvo una trayectoria artística que se extendió a lo largo de medio siglo, abarcando el teatro, desde el sainete, la comedia y primordialmente la revista porteña que lo tuvo como astro indiscutido. La perfección con que manejaba las pausas y las insinuaciones de sus gestos le aseguraron siempre la complicidad de su público y prefirió la sátira política en sus monólogos porque en élla encontraba la garantía de que el ciudadano común sentía que Pepe hablaba por ellos. Asi, en los puntos de fuga, surgiría la catarsis buscada.


Carlos Inzillo
Nació en Buenos Aires. Es Licenciado en Periodismo y Comunicaciones y doctorado en Psicología Social. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa del Centro Cultural General San Martín (Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), desde diciembre de 1983. Es autor del libro Queridos filipipones (una bio-radiografía afectiva de Pepe Arias), Editorial Corregidor, Buenos Aires, 1990.

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Germán Cáceres, al diccionario

Responsable de nuestra sección de Crítica literaria, el dramaturgo, ensayista y cuentista Germán Cáceres ha sido incorporado al Diccionario razonado de la literatura y la crítica argentinas (Siglo XX).



Pablo De Vita presentó "Ladrones de Bicicletas"

El sábado 23, ante un salón colmado, el crítico e investigador cinematográfico presentó el clásico de Vittorio de Sica, y donó catálogos de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina para nuestro catálogo. La función celebraba el acuerdo entre la Biblioteca y El Hogar Obrero.

Pablo De Vita nació en Buenos Aires, es Diseñador de Imagen y Sonido (UBA) con un Diploma Superior de Posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable (Beca de Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid). Colaborador del diario La Nación (en su suplemento ADNCultura) y de las revistas Criterio, Todo es historia y Debate. Realizó un stage en el diario La Repubblica (Roma) y es corresponsal de la revista Contrastes (Valencia). Premio al Mejor Periodista de Cultura y Sociedad otorgado por la Embajada de Italia y Premio de la Muestra Binacional de Cine de Puerto Natales. Es co-autor de los libros: Plano secuencia (La Crujía); Leopoldo Torre Nilsson (Ediciones Altamira) y Los escenarios del adiós, algunos bares del cine argentino (Universidad Nacional de Mar del Plata), entre otros. Fue jurado y cubrió diversos festivales internacionales. Dictó conferencias en el Foro Cultural del Mercosur (Asunción, Paraguay), en el Instituto Niels Stensen (Florencia, Italia) y en la Escuela de Cine FAMU (Praga, República Checa). Integró el Comité Científico del 2do Congreso de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual y forma parte del Consejo Directivo de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Es investigador del Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA.

Carlos Palacios en Perú

Nuestro amigo y miembro de Comisión Directiva Carlos Palacios, se encuentra en Perú preparando la puesta en escena de Il Trovatore, para el Teatro Municipal de Lima. Recordemos que Palacios dictó en nuestra Biblioteca cursos de Ópera y Oratoria y Comunicación.

Carlos Palacios, reconocido reggiseur y miembro de la Comisión Directiva de nuestra Biblioteca, se encuentra ensayando ensayando Il trovatore en el Teatro Municipal de Lima, organizado por la Asociación Musical Romanza.

La ópera con música de Giuseppe Verdi y libreto de Salvatore Cammarano, basada en la obra de teatro El trovador, de Antonio García Gutiérrez, transcurre en la Edad Media. "El espacio escenográfico se desarrolla entre trovadores, caballeros, damas, religión, brujas e historias que llegaron a nuestros días a través de relatos fantásticos, heroicos, irreales, con potentes imagenes escondidas, íconos de misterio y verdad", nos cuenta Palacios.

"Escrita y signada dentro de la simbología e imágenes del tarot, allí donde cumplen con su destino trágico, donde vemos antes el futuro trágico trazado en el destino de cada uno de nuestros personajes", agrega el reggiseur.

Conforman el elenco el catalán Josef Fado (Manrico), la italiana Maria Pia Piscitelli (Leonora), la argentina María Lujan Mirabelli (Azucena) y el italiano Giusseppe Altomare (el Conde). La dirección musical es del Maestro Espartaco Lavalle Terry.

La mujer de verde

de Arnaldur Indridason
(RBA Libros, Barcelona, 2010, 304 páginas)

La literatura policial nórdica contemporánea goza de un altísimo prestigio. A los nombres de los suecos Henning Mankell, Stieg Larsson y Jens Lapidus, y al del noruego Jo Nesbö, hay que añadir el del islandés Arnaldur Indridason (Reykjavik, 1961), que obtuvo el premio Golden Dagger 2005 por esta fascinante novela.

Como en la anterior Las marismas, todo empieza por un hecho insignificante: en una fiesta de cumpleaños una niña de un año juega con “un hueso humano” que había encontrado su hermanito en un terreno cercano, y a partir de este hecho la trama y la investigación sobre la identidad del correspondiente cadáver se abren en múltiples direcciones.

Una de las facetas más atrayentes de La mujer de verde es que el probable crimen fue cometido hace unos cincuenta o setenta años, o sea que la mayoría de los protagonistas de aquella historia sangrienta ya han muerto.

En ese flash back se narra los conflictos de una familia en la que impera la violencia doméstica. Y describe la tremenda humillación física y psicológica que sufre una mujer golpeada: “¿Quién condena a un hombre por asesinar un alma? (...)¿Cómo se puede acusar a un hombre de matar almas, y llevarlo ante los tribunales y hacer que le condenen?”

Pero el texto también se centra en la problemática del inspector Erlendur Sveinsson, que está separado y padece el descontrol de su hija, Eva Lind, una drogadicta que ha caído en una aberrante marginación. Erlendur es un hombre sumamente melancólico y tal vez la profesión lo esté salvando del suicidio (“sintió el profundo silencio que reinaba en su vida, la soledad a su alrededor”). Por momentos, el lector tiene la sensación de que el caso policial es sólo una excusa para que la novela aborde las trágicas vivencias de las dos familias.

Indridason, con gran pericia literaria y una prosa sencilla y concisa, construye inesperados cambios de escenas y de épocas. Por ejemplo, refiere el caso del cometa Halley, de 1910, que se temía que chocara con la Tierra, y comenta la presencia de tropas inglesas y norteamericanas en Islandia durante la Segunda Guerra Mundial. La narración se vuelve compleja al ramificarse por la intervención de numerosos personajes, lo cual despierta la ansiedad del lector por saber cómo se conectarán esas subtramas.

La estupenda traducción de Enrique Bernárdez es un apoyo imprescindible para poder disfrutar la novela.

Germán Cáceres

"Ladrones de bicicletas" en el Cineclub La Rosa

En coincidencia con el acuerdo firmado entre el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte con El Hogar Obrero, proyectaremos en función especial Ladrones de biclicletas, de Vittorio de Sica, presentada por el crítico e investigador cinematográfico Pablo De Vita. Será el sábado 23 de julio a las 20 horas, en Austria 2154. La entrada es libre, con colaboración voluntaria.


Sábado 23 de julio - 20 horas
LADRONES DE BICICLETAS
(Ladri di biciclette, Italia, 1948, blanco y negro, 93 minutos)
Dirección: Vittorio de Sica.
Elenco: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Giulio Chiari y Vittorio Antonucci.

En la difícil Italia de posguerra, donde el trabajo escasea, nuestro protagonista tiene la fortuna de conseguir uno pegando carteles por la ciudad. Sin embargo, a poco de comenzar sufre el robo de su bicicleta, indispensable para el empleo. La película narrará su búsqueda, junto al hijo y algún amigo.

Detrás de una historia simple, de Sica habla sobre la condición humana, de ética y moral. Con mirada poética, se trata de una de las películas más importantes de la historia del cine, y del Neorrealismo italiano, que puso en pantalla al obrero, al hombre común.

Recibió en su momento innumerables premios, incluyendo el Oscar a la Mejor Película extranjera y la nominación de la Academia al Mejor guión. Se alzó además con el BAFTA inglés a la mejor película.

Presentará el crítico e investigador cinematográfico Pablo De Vita. Más información en www.cineclublarosa.blogspot.com

La poesía y la sociedad del espectáculo

(Diálogo con los poetas Santiago Espel y Jorge Santiago Perednik)
de Fernando Kofman
(Ediciones La Carta de Oliver, Buenos Aires, 2011, 60 páginas)

El título del libro remite al clásico La sociedad del espectáculo (1967), de Guy Debord, en el que el filósofo situacionista, en una especie de continuación del trabajo de Marx sobre el carácter fetichista de la mercancía, denunciaba que ésta ya dominaba por completo la vida social. Debord afirmaba que los medios de comunicación habían sustituido la realidad por su representación.

Fernando Kofman (Misiones, Posadas, 1947) es el entrevistador y les hace a ambos autores idénticas preguntas, que se destacan por su agudeza y profundidad. En el prólogo aclara que “es infrecuente en nuestro país que dos poetas entren en una deriva filosófica que vincula las cuestiones estéticas con el pensar la sociedad”. De esta manera no sólo cita a Deleuze para sostener que “la televisión lo fagocita todo”, sino también a Terry Eagleton con el fin de plantear “que la cultura está profundamente encerrada dentro del marco estructural de la producción de mercancías”.

Santiago Espel (Capital Federal, 1960) tiene muy clara la manera que en la actualidad, como consecuencia de la mala asimilación de las nuevas tecnologías, suele abordarse fragmentariamente la lectura: se recibe un alud de informaciones que es imposible procesar. Kofman acota que a veces, después de la aparición de un poeta, se transmite un noticiero y luego una comedia de Hollywood, y Espel contesta: “Yo creo que ese marco vertiginoso no distingue entre un poeta y un ministro, quiero decir que excede al sujeto”. Para él la poesía parte de la emoción y luego se desplaza hacia la interrogación: “No se escribe desde el bienestar; se escribe desde la rabia, desde la incomodidad”.

Jorge Santiago Perednik (Buenos Aires, 1952), ante el comentario de Kofman acerca de ciertos jóvenes que piensan que la poesía sólo importa como noticia y la vida de un poeta es más relevante que su escritura, responde que este desplazamiento responde a la pérdida de fe en la capacidad del poema y, en su lugar, tratar de atribuirse méritos a sí mismos: “empezaron a creer que el valor proviene del exterior, a través de otros operativos, sobre todo la acción de los medios y la realización de espectáculos”. Es sumamente interesante el análisis que realiza Perednik de las posturas de Foucault, que enfatiza la función autoral por sobre la persona, y de Agamben, quien sostiene lo contrario.

Lo encomiable de estas entrevistas emprendidas por Kofman es que ellas no sólo constituyen un aporte para pensar lo poético, sino también un modo de meditar sobre las problemáticas de este siglo y de la sociedad en la cual nos ha tocado vivir, una tarea sin duda insoslayable.

Germán Cáceres

Música en la Biblioteca

Tenemos el agrado de invitarlos a la cuarta fecha de "Música en la Biblioteca", el ciclo de conciertos de guitarra que se lleva a cabo el tercer sábado de cada mes en nuestro salón, Austria 2154.
El sábado 16 de julio a las 20 horas actúan Soledad Lazarte, Agostina Elzegbe y Timpanaro Trío (Olavarría): Eduardo Timpanaro, Erica Labelle y José Larregle.

Bono contribución: $ 15 y $ 10 (socios, estudiantes y jubilados).

Dirección general: Omar Cyrulnik.

Purga

de Sofi Oksanen
(Ediciones Salamandra S.A., Barcelona, 2011, 384 páginas)

Sofi Oksanen (Jyväskylä, Finlandia, 1977) es un prodigio literario. Pese a su juventud ha conseguido con ésta, su tercera novela, una extraordinaria aceptación no sólo en los países nórdicos sino también en el resto de Europa, y se hizo acreedora de numerosas distinciones en Finlandia y de los consagratorios Premio de Literatura del Consejo Nórdico, Premio a la Mejor Novela Europea 2010 y Premio Femina de Literatura Extranjera en Francia.

Purga ofrece una calidad superlativa: su interés no decae en ningún tramo. La prosa es ágil, segura, fluida, y sus descripciones descuellan por su precisión y meticulosidad, méritos que pueden apreciarse gracias a la estupenda traducción de Tuula Marjatta Ahola Rissanen y Tomás González Ahola.

Con imágenes personalísimas narra en tercera persona un drama de amor y de turbulentas pasiones familiares. Sus convincentes diálogos revelan el origen teatral de la novela, que la autora amplificó a partir de su obra estrenada en 2007 en el Teatro Nacional de Helsinki. Pero, al mismo tiempo, entronca la trama con las diferentes ocupaciones (una nazi y dos soviéticas) que sufrió Estonia hasta lograr la independencia definitiva en 1991. Como además cuenta con muchos habitantes de nacionalidad rusa, y en el momento de aquellas ocupaciones hubo estonios partidarios de los dos bandos, el caos social que imperaba en ese país báltico en 1992 –año en que transcurre la novela- era una pesadilla. Como Oksanen adopta un punto de vista omnisciente, para ella la actitud de la ex URSS fue de una crueldad despiadada (“La comida más limpia de Estonia se enviaba a Moscú y a los estonios les daban la mercancía que venía de lugares que por alguna razón no gustaban a los moscovitas)”. La vida cotidiana fue contaminada por la falta de higiene, el mal olor y las abundantes moscas.

La novela se divide en cuatro partes, y en cada una de ella hay una cita del poeta estonio Paul-Eerik Rummo, férreo opositor a la influencia rusa. Además, van desfilando la Segunda Guerra Mundial, el estalinismo, la época de Kruschev y el horror de Chernobyl. Asimismo se exponen las actividades de espionaje y de contraespionaje que convirtieron a la sociedad estonia en un laberinto kafkiano, en el que imperaban el miedo y la humillación.

Como se dijo, la novela ocurre en 1992 en el oeste de Estonia y continuamente se traslada al pasado (llega hasta 1936) y a su capital, Tallin, y a las ciudades de Vladivostok y Berlín, procedimiento que mantiene en vilo al lector. Se aprovecha para denunciar el infierno de sadismo y perversión que del tráfico de prostitutas en Europa Oriental. No obstante la complejidad de la historia, la lectura de Purga no presenta dificultades, es de una claridad meridiana, una demostración del talento narrativo de la escritora. Su suspenso es intolerable porque no revela ciertos hechos hasta que logra que se conviertan en sorpresas.

Al narrar el enamoramiento entre Hans e Ingel, la escritura se torna cinematográfica y transmite la sensación de estar viendo los fotogramas de una película a la vez que escuchando su banda sonora. En medio de las tensiones políticas, Aliide (hermana de Ingel) comienza a enamorarse perdidamente de su cuñado, sentimiento incestuoso que la conduce al rencor y al resentimiento: “Ella sólo era capaz de oler la saliva de Hans en los labios de su hermana, lo que hacía que sus propios labios agrietados latiesen de dolor”. Y se va transformando en una mujer siniestra, dominada por la maldad.

El amor, el engaño, la delación y el incesto son las coordenadas trágicas en las que se mueve esta soberbia novela.

Germán Cáceres

Calle de la flor alta

de Carlos Penelas
(Editorial Dunken, Buenos Aires, 2011, 88 páginas)

En el prólogo que tituló “Liminar”, Carlos Penelas da una suerte de enunciación de su poemario: “Hay, entonces, un laberinto de espejos, voces errantes, fragmentos que renacen, un vértigo secreto que predispone soledad”. O sea, apuesta por la sensibilidad, tan frágil y etérea como poderosa, ya que puede penetrar en los intersticios más insólitos de la aparentemente maciza realidad. Además, desfilan por sus poesías originales y refinadas imágenes que testimonian momentos de melancolía: en “Los altos cielos” exclama“¡Ay, si alguien pudiera detener la noche/ en esta soledad desvelada!”. Por su parte, “La biblioteca” patentiza un incondicional amor a los libros y a la literatura.

“Plaza Rodríguez Peña” es una emotiva evocación de una vida a través de los mínimos detalles que presenta una plaza de Buenos Aires (“Los fantasmas la habitan junto a los jacarandaes”).

Un entrañable soplo telúrico se encuentra en “Canon”, donde el registro poético de los sonidos, del silencio, del aroma de los frutos y de la tierra rememora a los amados ancestros, como si se operara un deslumbramiento ante las maravillas del mundo.

Penelas confiesa en “El banco” la intensa morriña que siente por la ausencia del padre muerto al sólo contemplar el modesto banco de la cocina.

Toda una contundente toma de posición política -expuesta con vigor y sentido épico- plantea “Una rosa ácrata para Anselme Bellegarrigue”: “Señalaste sarcófagos de bronce, lo abyecto de los templos, /locura de reyes, guerras, el oprobio del oro”.
Sumamente conmovedor es “Encuentro”, donde el poeta es visitado por su fallecida madre.

En “Variaciones de la hembra”, un resplandeciente poema amatorio, la enumeración de elogios a las cualidades femeninas parece ser infinito, como si el autor pudiera proseguir sin límites esta celebración. En la misma frecuencia se desarrollan “El príncipe del olvido”, “Jardín Botánico” y “Calle de la flor alta” (“Las cigüeñas recogen las sombras/ de la niebla. Del amor que en ti existe/ siento un halo. Y el mar, el mar...”).

Un aura romántica recorre su obra. En “El edén insurrecto” canta “Luchamos contra lo incomprensible,/ contra el ubicuo secreto del amor.” También afirma en.“Romance de los sueños” que éstos “tienen esas cosas, esos duendes/ que pueblan infancia y viejos relojes”.

El poeta no cesa de mencionar a personalidades por él admiradas, como Gonzalo de Berceo, León Felipe, Fray Luis de León, Cervantes, Shakespeare, Vasco Pratolini, Anselme Bellegarrigue, Mozart, Sarmiento, Lisandro de la Torre, Durruti, Pedro Salinas, Pavese, Dizzy Gillespie, Swift, Arseni Tarkovski, Harold Lloyd, Tennessee Williams, Wagner, Kandisky, y la lista de celebridades continúa.

Complementan el clima poético de Calle de la flor alta bellos dibujos del autor, que, con un gráfismo sintético, de simples líneas sin sombreado, traza sutiles rostros de mujeres, como si tributara un homenaje a Modigliani.

Germán Cáceres

---------------------------------------------------------
Carlos Penelas dicta el Taller literario en nuestra Biblioteca.

Homenaje al Doctor Esteban Laureano Maradona

La Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte participó del homenaje que se le rindiera al "médico de los pobres" en la plazoleta que lleva su nombre, ubicada en avenida Córdoba y Darwin.

La placa fue colocada por iniciativa del diputado socialista Raúl Puy (socio honorario de nuestra Biblioteca), y se descubrió el día del natalicio de quien fuera conocido como “el médico de los pobres”, designado como "Día del médico rural". En su momento el diputado Norberto La Porta había realizado el proyecto que designó con el nombre del Dr. Maradona al espacio verde ubicado en el paso a nivel del FFCC San Martín, en el barrio de Palermo.

Fueron oradores, además del diputado Puy, Carlos Penelas, responsable del taller literario en nuestra Biblioteca, representantes del Hogar Maradona y de la comunidad paraguaya. Condujo el locutor y periodista Guillermo Fuentes Rey, Vicepresidente de la Biblioteca.

Maradona se recibió en la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor. Durante veinticinco años ejerció en el pueblo de Estanislao del Campo, en la provincia de Formosa, donde además de crear una colonia para enfermos de lepra fundó la primera escuela bilingüe del país, les enseñó el castellano a los lugareños, a leer y a escribir. Además, construyó, junto a ellos, casas de ladrillos.

El médico, fallecido en 1995, a la edad de 99 años, también fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz y la Organización de las Naciones Unidas le entregó la Estrella de Medicina para la Paz.

Importante acuerdo con "El Hogar Obrero"

Nuestra Biblioteca y El Hogar Obrero han firmado un convenio de colaboración que beneficiará a los asociados de ambas instituciones. Aquí, los detalles del acuerdo.
La Cooperativa “El Hogar Obrero” (EHO) y el Centro Cultural y Biblioteca Popular “Carlos Sánchez Viamonte” (CSV) informan a sus asociados que han acordado interactuar institucionalmente en sus actividades culturales y recreativas.

En el marco de esa interacción los asociados de EHO podrán acceder a las actividades del CSV en las mismas condiciones que los asociados del CSV. En el futuro, cuando EHO comience a desarrollar sus propias actividades culturales y recreativas, recíprocamente los asociados del CSV podrán acceder a ellas en las mismas condiciones que los asociados de EHO.

Entre las actividades referidas está incluido el uso de las respectivas Bibliotecas.

El acuerdo permitirá además la colaboración amplia entre EHO y el CSV para la instrumentación de nuevas actividades en forma conjunta, como ser un ciclo de cine con temática relacionada a la índole de EHO o cursos o conferencias sobre asociativismo, cooperación, etc.

EHO podrá organizar facilidades de traslado para aquellos asociados de EHO que manifiesten interés en participar de actividades del CSV, e inclusive podrá ofrecerles descuentos específicos para aquellas actividades que sean aranceladas.

Las actividades ofrecidas por el EHO pueden conocerse accediendo a través de http://www.elhogarobrero1905.org.ar o consultando por mail a eho@eho1905.org.ar, llamando al 4905-5550. El Hogar Obrero tiene su sede en Av. La Plata 543.

Saludamos cordialmente a los asociados y esperamos que esta propuesta sea de su interés y beneficio.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN - El Hogar Obrero
COMISIÓN DIRECTIVA - Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte