El tiempo envejece deprisa

de Antonio Tabucchi
(Anagrama, Barcelona, 2010, 176 páginas)

Debe aclararse que estos nueve cuentos los compuso Tabucchi en homenaje a los Nine Stories, de J. D. Salinger (“el libro de cuentos más bello del siglo XX”, según el autor). Su prosa musical fluye en frases extensas, bellas e impecables, en las que, además, ofrece diálogos convincentes y utiliza un vastísimo vocabulario. No son narraciones de fácil lectura, pues en ellas impera la sugerencia. Y, finalmente, el alusivo título del libro designa como protagonista al tiempo, entendido como algo indescifrable y etéreo, implacable en su transcurrir y en cuya corriente navega sin rumbo el ser humano.

“El círculo” presenta tanto el pasado y el presente como imprecisos y desdibujados, en una vaguedad muy en la línea que propone Patrick Modiano en su novela El horizonte.

“Clof, clop, clofete, clopete” plantea, como en el resto de El tiempo envejece deprisa, una historia no lineal, con vericuetos y borrosa, como si la percepción fallara y la realidad fuese evanescente. Un personaje explica “si no te lo cuento yo puede que te quede algo pero en una niebla confusa, como cuando has soñado pero no te acuerdas bien de qué”.

En “Nubes” conversan en una playa una adolescente y un hombre de cuarenta y tantos años –ex militar que formó parte de un cuerpo de paz italiano y sufre los efectos del uranio empobrecido-, y mencionan las guerras, nuestro destino incierto y la crisis de las relaciones humanas.

A múltiples sentidos se abre “Los muertos a la mesa” (el tiempo que pasa, la soledad de la vejez), cuento en el que prima el remordimiento del protagonista por haber sido un agente secreto que vigiló a Bertold Brecht y descubre que él mismo fue también fichado. La muerte surge siempre omnipresente: “¿Qué hacen las personas importantes en un cementerio? Duermen, duermen ellos también, al igual que los que no cuentan una mierda. Y todos en la misma posición: horizontal. La eternidad es horizontal”.

Un brillante general húngaro evoca el pasado -una constante del libro-, en “Entre generales”. El militar enfrentó la invasión soviética y cayó vencido por otro destacado general soviético. Fue juzgado, condenado a prisión y luego reivindicado tras el desplome de la URSS. Pero hacia el final de su vida decide reunirse en Moscú con su vencedor y, juntos, pasan -según el protagonista-, momentos felices. Porque “A veces el sentido profundo de unos hechos sólo se revela una vez que esos hechos parecen haber concluido”.

“Yo me enamoré del aire” respira una suerte de alegría melancólica por la vida que se va.

Curiosamente, en “Festival”, las escenas más importantes de un documental no pudieron filmarse por la escasez de celuloide y sólo quedaron grabadas de manera frágil en la memoria de un director de cine ya fallecido.

En “Bucarest no ha cambiado en absoluto” todo es una niebla de recuerdos que flotan y se confunden. El anciano personaje judío que vive en Tel Aviv por momentos cree que se encuentra en su Bucarest natal, pese a que allí padeció persecuciones durante del régimen de Ceaucescau.

El último cuento, “A contratiempo”, es, por su estructura, cortazariano, y si bien está deliciosamente escrito, más allá de su belleza literaria aparecen los amenazantes horrores de este siglo, tanto los colectivos como los individuales.

El tiempo envejece deprisa fue premiado por la revista Lire como el mejor libro de relatos publicado en Francia en 2009.

Germán Cáceres

Dos seguidas en el Cineclub La Rosa

El próximo miércoles y el sábado tendremos las últimas dos funciones del ciclo "Mil amores" en el Cineclub La Rosa, con Reconstrucción de un amor, de Christoffer Boe, y Cautivos del amor, de Bernardo Bertolucci. Siempre a las 20, en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.


Miércoles 29 de junio - 20 horas
RECONSTRUCCIÓN DE UN AMOR

(Reconstruction, Dinamarca, 2003, color, 91 minutos)
Dirección: Christoffer Boe.
Elenco: Nikolaj Lie Kaas, Maria Bonnevie, Krister Henriksson, Nicolas Bro, Ida Dwinger, Helle Fagralid, Isabella Miehe-Renard, Malene Schwartz y Peter Steen.

Un amor triangular contado como un rompecabezas en el que intervienen la casualidad y el destino. La reconstrucción implica mucho más que lo sentimental, y dependerá de las decisiones del protagonista.

Premio "Cámara de oro" y "Mirada joven" en el festival de Cannes 2003.

Sábado 2 de julio - 20 horas
CAUTIVOS DEL AMOR

(Besieged, Gran Bretaña / Italia, 1998, color, 93 minutos)
Dirección: Bernardo Bertolucci.

Elenco: Thandie Newton, David Thewlis, Claudio Santamaría, John C. Ojwang, Massimo De Rossi, Cyril Nri, Paul Osul y Veronica Lazar.

Una mujer africana debe emigrar dejando a su marido preso por el dictador que asedia a su país. En Italia trabaja en la casa de un pianista británico que pronto caerá enamorado. Conmovedora, elegante, inolvidable.

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Música en la biblioteca, internacional

Con la visita del brasileño Fabiano Borges, y a sala llena, el sábado 25 de junio se llevó a cabo el tercer concierto del ciclo "Música en la Biblioteca", que dirige Omar Cyrulnik.

30.000 visitas en la web

Celebramos las 30.000 visitas a nuestra página web, donde podrá, entre otras cosas:

Además, puede visitar el blog del Cineclub La Rosa: www.cineclublarosa.blogspot.com.

Y si desea recibir nuestras noticias por mail escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Pensamientos y aforismos en el tango

de Rodolfo Carou
(RC Ediciones, Buenos Aires, 2011, 574 páginas)

El autor no se propuso ninguna indagación intelectual, sino simplemente, como aclara en el prólogo, sólo buscó “en la poesía del tango pensamientos y aforismos que reflejaran las emociones del ser humano”. Y lo logró con amplitud porque el lector se conmoverá ante las bellas imágenes, la plenitud de sentimientos y la profunda sabiduría sobre la vida cotidiana.

Es un libro que a la manera de Rayuela, de Cortázar, puede abrirse al azar en una página y proseguirse en cualquier otra. La enumeración de pensamientos y aforismos de unas mil composiciones supone una ardua tarea de investigación de parte de Carou. Se aclara que cada una de las frases citadas está acompañada del nombre del tango y de los correspondientes creadores de la música y de la letra. Es indudable que esta antología será inapreciable para los historiadores del género.

El texto tiene una página al final con aforismos de Borges y un capítulo en el que el autor menciona, según su criterio, a “Los fundamentales”: Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi, Cátulo Castillo, Enrique Cadícamo, Celedonio Flores, Homero Expósito, Alfredo Le Pera, Eladia Blazquez y Horacio Ferrer. Además, en las solapas se encuentran “Los diez intérpretes esenciales que dejaron creaciones inolvidables de muchas de las canciones que figuran en este libro”: Nelly Omar, Francisco Fiorentino, Mercedes Simones, Ángel Vargas, Alberto Castillo, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche y María Graña. En un breve reportaje Carou aclaró que el gran Carlos Gardel está más allá de toda competencia porque fue el inventor del cantor de tango.

En síntesis: una obra para disfrutar.

Germán Cáceres

Música en la Biblioteca: tercer concierto 2011

El sábado 25 de junio a las 20 horas se llevará a cabo un nuevo encuentro del ciclo de conciertos de guitarra que dirige Omar Cyrulnik, coordinado por Soledad Lazarte y Federico Pracías. Contaremos con la visita de un músico brasileño.

Actuarán Federico Pracías, el Cuarteto del Buen Aire (Andrea Zurita, Adrián Maggi, Florencia Thomas y Guillermo Yamazato) y el Dúo del Mercosur: Fabiano Borges (Brasil) y Diego Martín Castro (Córdoba, Argentina).

Bono contribución: $ 15 y $ 10 (socios, estudiantes y jubilados).

Nueva función del Cineclub de los chicos

En el Cineclub La Rosa, con la presentación de dos clásicos de Albert Lamorisse, aptos para todo público: Crin blanca y El globo rojo. Todo, el sábado 25 de junio a las 11 horas, en Austria 2154. Entrada libre, colaboración voluntaria.


Sábado 25 de junio - 11 horas
EL GLOBO ROJO
(Le ballon rouge, Francia, 1956, color, 36 minutos)
Dirección, Producción y Guión: Albert Lamorisse.
Elenco: Pascal Lamorisse, Sabine Lamorisse, Michel Pezin, Georges Sellier, Wladimir Popof, René Marion y Paul Perey.


Un niño y un globo rojo (¿quién encuentra a quién?) comienzan a seguirse por las calles de París. El globo va tras el chico a la escuela, en el ómnibus, lo ayuda cuando se mete en problemas y siempre está allí. Sin diálogos, el fantástico relato se llena de metáforas poéticas, apela a la sensibilidad e imaginación del espectador.

Ganadora de la Palma de Oro en Cannes al mejor cortometraje y del Oscar al mejor guión original.


CRIN BLANCA
(Crin-Blanc, Francia, 1953, blanco y negro, 47 minutos)
Dirección y Producción: Albert Lamorisse.
Elenco: Alain Emery, Pierre Bestieux, Denys Colomb Daunant, Alain Colomb Daunant, Charles Fouhetty, Charles Guillaume y Pascal Lamorisse.


Un muchacho llamado Folco encuentra por casualidad un caballo blanco salvaje en el sur de Francia. Los rancheros intentan capturar el caballo, pero éste se escapa. El niño, sin embargo, intenta recuperarlo... Lamorisse narra así una historia sobre la infancia y la libertad, un cuento moral donde la enseñanza pasa por el respecto por la naturaleza y el amor al prójimo.

Gran Premio del jurado (mejor cortometraje) del Festival de Cannes y Premio Jean Vigo mejor corto 1953.

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Música en la Biblioteca: programación 2011

Aquí, toda la programación del ciclo de conciertos de guitarra dirigido por Omar Cyrulnik y coordinado por Federico Pracías y Soledad Lazarte.


El ciclo se lleva a cabo el tercer sábado de cada mes, con excepción de junio, que por contar con la visita de un músico brasileño. Bono contribución: $ 15. Estudiantes, jubilados y socios de la Biblioteca: $ 10.

25 de junio
Federico Pracías
Cuarteto del Buen Aire (Andrea Zurita, Adrián Maggi, Florencia Thomas y Guillermo Yamazato)
Dúo del Mercosur: Fabiano Borges (Brasil) y Diego Martín Castro (Córdoba, Argentina)

16 de julio
Soledad Lazarte
Agostina Elzegbe
Timpanaro Trío (Olavarría): Eduardo Timpanaro, Erica Labelle y José Larregle

20 de agosto
Julio Payne
Laura Fainstein (laúd) y Jessica Bogado (soprano)

17 de septiembre
Martín Díaz (guitarra) y Gabriel Santanatoglia (flauta)
Carlos Villalba (Mar del Plata)

15 de octubre
Alberto Chaín y Emiliano Martínez (Mar del Plata)
Mirta Álvarez

19 de noviembre
Gerardo Luzardo (Montevideo, Uruguay)
Clementina (Gabriel Weiss, guitarra, y Cecilia Rezával, violín)

10 de diciembre
Concordancia, dúo de guitarras (Daiana Taylor y Soledad Lazarte)
Camerata Argentina de Guitarras (director: Leonardo Coluccia)

Por el cumplimiento de la Ley de Bibliotecas

En lo que va de 2011 el Gobierno de la Ciudad no ha cumplido con ningún pago de los subsidios mensuales y especiales que establece la Ley 2035. El diputado Raúl Puy, socio honorario de nuestra Biblioteca, presentó un pedido de informes en la Legislatura para que se cumpla de forma urgente con los pagos, vitales para la subsistencia de las bibliotecas populares porteñas.

El diputado socialista Raúl Puy exigió al Ejecutivo de la Ciudad "que resuelva en forma inminente la situación por la que atraviesan las Bibliotecas Populares, pilares esenciales de la cultura de nuestro pueblo".

En el proyecto presentado ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Puy exige que se cumpla con la Ley 2035, y ante el reiterado reclamo de directivos de las Bibliotecas, insistió una vez más en "que se cumpla con los compromisos asumidos en el pago de los subsidios, y en el merecido reconocimiento de sus plenos derechos laborales".

Taller creativo de dibujo y collage

"Con las Artes Visuales expresamos, manifestamos", por eso comenzaremos, para los amantes de la plástica y la literatura, tengan o no conocimientos previos. A cargo de Melisa Scisciani, puede cursarse los jueves de 19:30 a 21:30 hs. o los martes de 14 a 16 hs.

El taller tiene como objetivos profundizar la observación, desarrollar nuestras capacidades creativas, encontrar un propio modo de decir y contar, motivar la imaginación y articular la imagen, la lectura y la escritura.

Está dividido en tres aspectos:

  • La observación: ejercicios de análisis de la forma, herramientas y recursos para representar la realidad y sus objetos.

  • La imaginación y expresión: trabajos basados en el juego y el azar que dan lugar a nuevos espacios y universos propios. Estudio y práctica de técnicas tradicionales y no tradicionales del dibujo que serán nuestras herramientas expresivas y narrativas.

  • La narración: La palabra articulada con la imagen. El cuento y la poesía como inspirador. Aproximaciones a la ilustración de textos. Creación de personajes, su historia y su contexto. El relato gráfico.
Está dirigido a todos aquellos, con o sin conocimientos previos, curiosos de las Artes Visuales que deseen conocer y desarrollar sus propias capacidades creativas y sean amantes de la lectura.

Melisa Scisciani
Profesora en Artes Visuales con orientación en grabado egresada de la escuela P. Pueyrredón y Licenciada IUNA.

Forma parte del equipo docente de la materia Diseño de Indumentaria y Textil, Cátedra Saltzman, UBA. Y es docente titular (dibujo, pintura y grabado) de la escuela de Bellas Artes de Lomas de Zamora.

Desarrolla su obra con múltiples lenguajes, investiga los límites de los materiales, trabaja con el sentido y la imagen y explora el mundo de la ilustración.

Informes e inscripción
Para conocer más acerca del costo del taller y poder anotarse, comuníquese de lunes a viernes de 16 a 20 al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Les recordamos que los cursos tienen un arancel especial para socios de la Biblioteca y quienes opten por inscribirse en más de un taller.

Se entregarán certificados de asistencia.

Más información en: www.obraenconstruccion-melisa.blogspot.com y www.flickr.com/photos/melisa-s/

Borges, 25 años después

Hoy se cumple un cuarto de siglo de la muerte de Jorge Luis Borges. En la Biblioteca puede consultar sus Obras Completas, recientemente adquiridas.


Nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, murió en Ginebra el 14 de junio de 1986. Jorge Luis Borges continúa siendo, a 25 años de su desaparición física, un personaje central de la literatura y el pensamiento del siglo XX, a nivel mundial.

En nuestra Biblioteca los socios podrán consultar las Obras Completas del gran autor argentino, además de otros ensayos y escritos sobre su extensa bibliografía.

Cursos y talleres 2011

Literatura, historia, dibujo, vestuario y yoga son los talleres que se ofrecen actualmente en nuestra Biblioteca. Todos tienen aranceles especiales para socios y quienes opten por realizar más de uno. Aquí, un repaso a la oferta.


TALLER LITERARIO
Por Carlos Penelas
Jueves de 20 a 21:30 hs.


El poeta y ensayista Carlos Penelas contunúa con el taller literario en nuestra Biblioteca.


Penelas ha publicado 28 libros de poesía y 12 de prosa. Obtuvo premios nacionales e internacionales. Fue crítico literario y coordina talleres literarios desde 1984.


En 2010 los alumnos publicaron en El libro de los talleres, de Editorial Dunken.


HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Por Leonel Contreras.
Lunes de 19 a 20:30 hs.


El licenciado Leonel Contreras profundiza sobre la historia de nuestra ciudad, con clases divididas en unidades temáticas que permiten incorporarse en cualquier etapa del curso.


La propuesta es ver a la ciudad desde su aspecto histórico, social, político y económico, pero también desde la vida cotidiana, la construcción del día a día, los mitos que se forjaron en ella, los entretenimientos de los porteños, la historia del transporte y sus edificios.


Más que interesante, su programa está pensando tanto para historiadores como para gente dedicada al turismo, y también a los vecinos curiosos e inquietos por conocer el entramado de una gran metrópoli como la nuestra.


Contreras es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y trabaja en la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes porteños.


TALLER CREATIVO - DIBUJO Y COLLAGE
Por Melisa Scisciani.
Jueves de 19:30 a 21:30 hs.


El taller tiene como objetivos profundizar la observación, desarrollar nuestras capacidades creativas, encontrar un propio modo de decir y contar, motivar la imaginación y articular la imagen, la lectura y la escritura.


Está dirigido a todos aquellos, con o sin conocimientos previos, curiosos de las Artes Visuales que deseen conocer y desarrollar sus propias capacidades creativas y sean amantes de la lectura.

Melisa Scisciano es profesora en Artes Visuales con orientación en grabado egresada de la escuela P. Pueyrredón y Licenciada IUNA. Además, forma parte del equipo docente de la materia Diseño de Indumentaria y Textil, Cátedra Saltzman, UBA. Y es docente titular (dibujo, pintura y grabado) de la escuela de Bellas Artes de Lomas de Zamora.

Desarrolla su obra con múltiples lenguajes, investiga los límites de los materiales, trabaja con el sentido y la imagen y explora el mundo de la ilustración.

YOGA
Prof. Santiago Bras Harriott.
M
artes o viernes de 19.30 a 20.30 horas.

Renge Yoga: olvidar lo de afuera y reconocer lo interno.

Desentenderse de lo rutinario y entrar en el mar de las Asanas (posturas) jugando con el cuerpo y dejando que la mente vuele para dar lugar a la creatividad, finalizando las clases con meditación a través de un Mantra.

Hágase socio
Si usted todavía no lo es, consulte aquí cómo asociarse.

Para informes e inscripción llame al 4802-8211 (de lunes a viernes de 16 a 20, jueves de 15 a 19) o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar

Carlos Penelas presenta "Calle de la flor alta"

Publicado por Dunken, el último libro de Carlos Penelas se presentará en el salón de la Editorial, Ayacucho 357, el viernes 17 de junio a las 19 horas. Hablará la investigadora y profesora en Letras María Adela Renard. Leerá poemas el actor Marcelo Bucossi.

Este nuevo trabajo en la extensa trayectoria de Carlos Penelas, responsable del Taller Literario de nuestra Biblioteca, incluye algunos poemas editados en la plaqueta Calle de la memoria alta, que a fines de 2010 publicáramos a través de nuestro sello editor.

Teatro para niños en la jornada "Bibliotecas Abiertas"

El Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte participará nuevamente en la Jornada "Bibliotecas Abiertas", que se celebrará el domingo 12 de junio. A las 16 horas se presentará la obra teatral infantil "Esperanza". Bono contribución $ 15.

Grupo Teatral catalán argentino "L'Aljub" presenta "ESPERANZA", de Mercedes González Glemón, en el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, Austria 2154, en el marco de la jornada "Bibliotecas Abiertas" que se celebrará el domingo 12 de junio a las 16 horas.

Actúan Esther Ramos Albiol, Iñaki Moreno Jovaní y Mercedes González Glemón. Bono contribución $ 15.

Esperanza
Entre disparates, dos actores entregados a la comicidad, dan vida a situaciones que cuentan esta historia, recurriendo a canciones tradicionales de la infancia y a juegos delirantes, dos enamorados idealistas, se buscan pero no se recuerdan físicamente, al punto que Florinda, reconociendo a su amado, ha confundido el color de sus ojos, y él, su amado soldado marido de ella que la busca durante casi toda la obra, teniéndola a su lado, niega que es ella, lo cierto es que 10 años transcurren de la última vez que se vieron, y en esos 10 años ambos han vivido
increíbles experiencias.

Estas situaciones desencontradas, transcurren en una isla llamada Esperanza, donde sus habitantes ilusionan un mundo en paz cuyos protagonistas son los niños, futuros hombres de un mañana.

Detrás del soldado que no pudo jamás disparar una sola bala resplandece un poeta, un cuenta cuentos y el sueño de ambos de ir pueblo por pueblo repartiendo sonrisas y caramelos, preparados por Florinda y su mamá Florentina en su cocina.

El verso de los diálogos y su rima, constituyen la dramaturgia, y un breve prólogo presentador.

La paz y el amor como banderas de esta isla que son calcetines un poco olorosos, representan el lema de la obra.

La ciudad después del humo

de Mario Capasso
(Martelli y López Editores, V. Martelli-V.López, 2011, 268 páginas)

Estamos ante una novela ajena al realismo y absolutamente libre en su concepción, de modo que cada lector puede interpretarla de acuerdo a su perspectiva y tener también su propia valoración.

La anécdota es leve y sobre todo escurridiza. Un narrador-protagonista cuenta que los habitantes de La Ciudad, ante la presencia de un humo que la cubrió por completo, debieron huir mientras él permanecía durmiendo en su pieza. Pero al retirarse la humareda, los ciudadanos regresan y entonces el personaje comienza a recorrer esa Ciudad maloliente -el hedor no deja de evocar la muerte-, sucia y en ruinas. Y se encuentra, así, con un mundo carente de sentido y, en estado de somnolencia, arriba a una estación de tren repleta de cadáveres, en la que encuentra a un perro flaco que le hace compañía hasta el final de la historia. Más tarde se produce una inundación causada y ambos navegan en un barquito del que no se dan precisiones. Porteros y policías sortean las aguas tomados de escobas, flotan computadoras con los usuarios pegados a los teclados, vehículos de todo tipo son arrastrados por la corriente y numerosas personas trepan por las pocas paredes que quedan en pie. Después de acceder a una autopista principal, en la que ocurren accidentes fatales y choques en cadena, desembocan en una zona de incendios provocados por una fábrica que fue quemada por los vecinos. El humo parece regresar, la gente empieza a abandonar La Ciudad y el perro también se aleja del narrador. Éste, en una suerte de leitmotiv humorístico, a lo largo del libro se siente acuciado por un abrumador deseo sexual que no encuentra forma de satisfacer y, a la vez que imagina mujeres despampanantes, recuerda los momentos gloriosos vividos en un prostíbulo situado en un callejón sin salida de La Ciudad.

Pero el auténtico protagonista de La Ciudad después del humo es el lenguaje. Mario Capasso (Villa Martelli, 1953), que, además de esta novela, tiene tres libros publicados, demuestra capacidad para enhebrar con ritmo y soltura períodos largos. En su prosa amplificada de frases caudalosas -resueltas con acrobática soltura- testimonia un amor incuestionable por la belleza del idioma y juega con las palabras, a las que suele darles un giro burlón e irónico recurriendo al lunfardo, a las locuciones populares y a oraciones que repiten títulos de películas, de canciones y de libros.

En cierta forma el texto se inscribe en la literatura del Absurdo al registrar un universo disparatado, tan inasible como fantasmagórico, con algo del espíritu de las misceláneas de Macedonio Fernández o de “los raros” uruguayos (Felisberto Hernández y Mario Levrero, entre otros). No obstante su permanente humor, la narración evidencia bastante pesimismo y transmite una sensación de angustia y de fuerte melancolía: “Costó, pero aquí estoy, sometiendo mis experiencias recién hoy a este tanteo de escritura que (...) irá a parar a la cavidad más atravesada de una biblioteca descartable y allí permanecerá hasta que se pudra el universo (...) porque todo un día será pasado y olvidado y borrado”. Para apuntalar este pensamiento una serie de monólogos interiores se encargan de reflexionar profundamente sobre la existencia.

La Ciudad después del humo es una novela que debe leerse con suma atención para indagar en sus múltiples sentidos y poder disfrutar tanto de los vericuetos de su magnífica escritura como de sus agudas introspecciones. El mismo autor tal vez da una pista kafkiana cuando sugiere: "Como el caso de aquel agrimensor yendo a perpetuidad hacia el castillo, según había leído una noche de invierno en un sillón prestado, cuando ni soñaba con el humo y su proceso”.

Germán Cáceres

Junio en el Cineclub La Rosa

Comienza el frío y nos pusimos románticos con la proyección de tres grandísimas películas recientes pero poco revisionadas. Wong Kar-Wai, Cristoffer Boe y Bernardo Bertolucci, las firmas enamoradas. Siempre en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.




Miércoles 15 de junio - 20 horas
CON ÁNIMO DE AMAR
(Fa yeung nin wa, Hong Kong/Francia, 2000, color, 98 minutos)
Dirección: Wong Kar-Wai
Elenco: Tony Leung Chiu Wai, Maggie Cheung, Rebecca Pan, Liu Chum y Siu Ping-Lam.


Wong kar-Wai construye en el Hong Kong de 1962 un melodrama sencillo y cotidiano, narrado con una destreza visual sorprendente para terminar hablando de las relaciones personales, la amistad y el amor.


Mejor actor (Tony Leung) y Mejor Fotografía (Christopher Boyle) en el festival de Cannes.



Miércoles 29 de junio - 20 horas

RECONSTRUCCIÓN DE UN AMOR
(Reconstruction, Dinamarca, 2003, color, 91 minutos)
Dirección: Christoffer Boe.
Elenco: Nikolaj Lie Kaas, Maria Bonnevie, Krister Henriksson, Nicolas Bro, Ida Dwinger, Helle Fagralid, Isabella Miehe-Renard, Malene Schwartz y Peter Steen.

Un amor triangular contado como un rompecabezas en el que intervienen la casualidad y el destino. La reconstrucción implica mucho más que lo sentimental, y dependerá de las decisiones del protagonista.

Premio "Cámara de oro" y "Mirada joven" en el festival de Cannes 2003.




Sábado 2 de julio - 20 horas
CAUTIVOS DEL AMOR

(Besieged, Gran Bretaña / Italia, 1998, color, 93 minutos)
Dirección: Bernardo Bertolucci.

Elenco: Thandie Newton, David Thewlis, Claudio Santamaría, John C. Ojwang, Massimo De Rossi, Cyril Nri, Paul Osul y Veronica Lazar.


Una mujer africana debe emigrar dejando a su marido preso por el dictador que asedia a su país. En Italia trabaja en la casa de un pianista británico que pronto caerá enamorado. Conmovedora, elegante, inolvidable.

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Yoga en la Biblioteca

El 7 de junio comienzan nuevamente las clases de yoga, a cargo de Santiago Bras Harriott. Serán los martes o viernes de 19.30 a 20.30 horas, en Austria 2154.

Renge Yoga: olvidar lo de afuera y reconocer lo interno.

Desentenderse de lo rutinario y entrar en el mar de las Asanas (posturas) jugando con el cuerpo y dejando que la mente vuele para dar lugar a la creatividad, finalizando las clases con meditación a través de un Mantra.

Informes e inscripción
Para conocer más acerca del costo del taller y poder anotarse, comuníquese de lunes a viernes de 16 a 20 al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Les recordamos que los cursos tienen un arancel especial para socios de la Biblioteca y quienes opten por inscribirse en más de uno.

Fuego azul

de Ernestina Mo
(Santiago Rueda, Buenos Aires, 2010, 200 páginas)


Después del “Prólogo” del realizador José Martínez Suárez están las “Palabras de la Autora”, en las que afirma que Fuego Azul “Es un libro de cuentos eróticos”. Y este enunciado nos lleva a intentar dar un pantallazo de la literatura erótica. Y, dado que Ernestina Mo es responsable de un guión, se citarán algunas películas.


Se evitará dar una definición de erotismo, pues es sabido que las definiciones o son muy amplias y abarcan demasiado, o tan escuetas que sólo iluminan parte del asunto. Como ejemplo, en 1973 sucedió en California un caso famoso en que se trató de diferenciar obscenidad de indecencia; la primera era considerada ilegal.


Podríamos decir que en las distintas manifestaciones estéticas, lo erótico supone una búsqueda de calidad artística, una necesidad de expresar emociones y representar la belleza, sea a través de imágenes o de palabras.


Se aclara que no se deben considerar del género las obras que sólo contienen algunas escenas eróticas, como es el caso del mismo Quijote, de Cervantes.


En ciertos papiros del Antiguo Egipto ya se encuentran tratados donde se enumeran distintas posturas amatorias. En general se alude con frecuencia a los dioses, a la fecundidad y a la potencia simbólica del falo. Se considera el año 400 a.C. como inicio de esta literatura en Grecia con la obra teatral Lisístrata, de Aristófanes. En el siglo II a.C., Luciano escribió Los diálogos de las cortesanas, en donde emplea el vocablo lesbianismo para aludir a la homosexualidad femenina. En este mismo período en Roma se originaron varios textos y poemas acerca de Príapo, un dios menor de la mitología, que poseía como atributos la fertilidad y sus propiedades fálicas. Otras composiciones famosas fueron El Satiricón, de Petronio, y El asno de oro, de Apuleyo. En China, durante el período Han (año 200 a.C.), se difundieron textos con diálogos entre un Emperador y sus preceptores sexuales.


En la India y en el siglo IV d.C. apareció el famoso Kámasutra, escrito por Mal-la Naga Vatsiaiana, que exhibe un abundante y audaz sumario de técnicas sexuales. (Hay un manual de origen musulmán llamado El jardín perfumado, de Jeque Nefzawi, que sigue sus lineamientos.)


Dado el clima nada permisivo que imperó en la Edad Media, a la literatura erótica le tocó batallar duro para combatir el oscurantismo. En esa atmósfera se idealizó a la mujer y se impuso, entre otras, la prueba del caballero, según la cual éste debía contener sus apetitos sexuales mientras permanecía en el mismo lecho de la mujer amada. Dentro de esta línea sobresalen Lancelot, de Chrétien de Troyes, Tristán e Isolda, de Gottfried von Strassburg, el Roman de la Rose de Guillaume de Lorris y Jean de Meun, y la Divina Comedia, de Dante Alighieri.


En 1351, en los albores del Renacimiento, tiene lugar en Italia una obra cumbre, el Decameron, de Boccaccio, de la cual hubo una estupenda versión cinematográfica de Pasolini de 1971, realizador que también llevó al cine en 1972 otra cima de la literatura erótica inglesa del siglo XIV, los Cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer.

El poeta Pietro Aretino y el artista Marcantonio Raimondi enfurecieron a la Iglesia con su libro I Modi, de 1524, que ilustraba 16 posturas sexuales. Y en 1532 surge en Francia un texto colmado de excesos y de escenas de libertinaje: Gargangúa y Pantagruel, de Rabelais. Durante la Revolución Francesa tiene lugar las famosas obras del Marqués de Sade, entre ellas Los 120 días de Gomorra y Justine, que dieron origen al término sadismo.

Memoirs of a Woman of Pleasure
(abreviada luego como Fanny Hill) fueron escritas en 1748 por John Cleland, y provocaron un escándalo en Inglaterra por cuanto la narradora-protagonista confesaba que la sexualidad la colmaba de satisfacción.

Ya a fines del siglo XIX, el escritor austriaco Leopold von Sacher-Masoch escribió La venus de las pieles (1870), en que da cuenta de los placeres que se ocultan tras la sumisión y el castigo recibido, de lo cual surgió la palabra masoquismo. Contrariamente a la Edad Media, aquí la mujer es vista como dominante y cruel.


En pleno siglo XX nos encontramos con Henry Miller y sus celebérrimos Trópico de Cáncer (1934) y Trópico de Capricornio (1938), y en 1955 con Lolita, de Vladimir Nabokov, llevada al cine por Stanley Kubrick en 1962 y por Adrian Lyne en 1997.


Y pisándonos los talones están dos novelas de Mario Vargas Llosa: Los cuadernos de Don Rigoberto (1997) y Travesuras de la niña mala (2006).


Y ahora vayamos al tema que nos convoca, Fuego Azul, segundo libro de Ernestina Mo; el primero, Siempre hay tiempo, también es de cuentos.


La escritura de la autora es directa, clara y precisa, pero a la vez está embellecida con soberbias descripciones y agudos pensamientos. Su narración crea periódicos suspensos que tensan la historia. Por ejemplo, en el cuento “La anestesista” se sospecha que algo ocurre en el matrimonio de Julián, de lo que uno se va enterando en forma gradual y queda así enganchado con la lectura. Luego se revela que Julián “Pensó que Buenos Aires, inundada de boliches, restó y pubs estaba totalmente teñida con el color de la clandestinidad”. Y más adelante se agrega que “Desde esa oportunidad, supo en qué forma, solitaria pero tan llena de gloria, podría dar rienda suelta al bridón de sus ensoñaciones más febriles...” Porque Julián se fascina contemplando en un club nocturno los atractivos cuerpos de las vedettes, que se deslizan acrobáticamente por un caño: el placer reside, más que en la misma consumación del acto sexual, en despertar fantasías increíbles. Se luce la escritora señalando la sensualidad desplegada por los movimientos de las coristas. Y alude a esa insatisfacción de la vida cotidiana que conduce al individuo a fabular con beldades femeninas que sólo el glamour de un espectáculo puede brindar.


En “El actor”, Débora, la protagonista, es una actriz del cine porno, y Ernestina Mo aprovecha la ocasión para insinuar que el voyeurismo impregna la conducta de los seres humanos, que están dispuestos a enfrascarse –de ser necesario- en una alucinación voluptuosa con tal de escapar de su vacío existencial. Aquí los actores obtienen un clímax al copular frente al personal del set y ante una cámara que registra sus imágenes que luego se proyectarán a miles de desconocidos espectadores. Este cuento no puede menos que evocar Doble de cuerpo (1984), ese formidable filme de Brian de Palma, en el cual se asiste al rodaje de una película pornográfica.


Anotemos como digresión que, según un documentado informe, en 2005 la facturación del cine porno en los Estados Unidos – que es el mayor productor y consumidor del mundo- superó a la del cine convencional de Hollywood. Además, curiosamente, un ensayo de Dave Thompson supone que esta industria nació en los burdeles de Buenos Aires.


La prosa morosa de “Víctor” mantiene expectante al lector y expone lo que ya constituye un leitmotiv del libro: “Él también, como ella, estaba sumido en el aburrimiento”. Marga es una mujer abrumada por su soledad y en la intimidad de su dormitorio, disfrazada de corista, quiere mantener relaciones con un muñeco inflable que compró en un sex shop. Se zambulle, de alguna manera, en el fetichismo erótico. Es imposible no recordar la angustia y la soledad del filme No es bueno que el hombre esté solo (1953), de Pedro Olea.


Una incursión por el mundo de la cosmetología plasma “El tenor”, donde Paulina incurre en placenteras asociaciones lujuriosas. Éstas cobran fuerza en un teatro: mientras maquilla a un cantante gay se produce un apagón, y ambos, protegidos por la oscuridad, se engañan a sí mismos con una relación que no puede ser. Y la autora describe así los sentimientos íntimos del personaje: “Eran tantos los años en que se repetían estos mismos cuadros de abandono y de soledad, que reconocía en esta actitud ausente, individual, casi descarada de salir en busca de imposibles, el afán de ponerse un poco a resguardo de ese sufrimiento”.


En “La vacante” alcanzan relevancia los encantos de las armas femeninas de seducción (como ser la ropa, insinuantes cruces de piernas, los escotes, los perfumes, el provocativo jugueteo de labios entreabiertos), con las que se pretende tejer un universo que promete paradisíacos placeres. Y resume así esa actitud: “Caminó desafiante, desbordando concupiscencia en la mirada y tomando prestancias propias del mundo animal: andar cual felino...”. Sus personajes (Maggy Murray, Fernando Oriuella y Rosi) vuelven a tomar parte en los dos últimos cuentos del libro: “El enojo” y “El enojo (bis)”.


“Atrevida ladrona” registra el vehemente gozo de una supuesta copulación. Pero un inesperado final barre con ese éxtasis de felicidad revelando otro engaño de las apariencias. La fantasía erótica es un refugio escapista para estos personajes que no saben qué hacer con sus vidas.


Un giro de tono romántico se produce en “El piloto”, que, más allá de las situaciones lascivas, expone un amor irrealizable entre un adolescente y una prostituta adulta.


En “Trato de convivencia”, Ernestina Mo plantea la perversa relación que se establece entre un comerciante, una chica de origen chino que fue comprada por él, y un joven cartonero. El pacto consiste en hundirse los tres en el disfrute orgiástico de goces prohibidos. Pero como en el resto de Fuego Azul, esta fascinante exaltación sólo es un vehículo para ocultar la absoluta desolación que sufren los integrantes de este singular triángulo.


En “El crucero” se deslizan ciertas reflexiones amargas sobre el matrimonio: “ Ella pensaba que eso era la vida conyugal, adornada de trivialidades, un álbum de enmohecidas fotos”. Una mujer madura que sufre el despecho de haber sido abandonada por su esposo se entrega a los encantos lésbicos. En este cuento se produce un cierto cambio de rumbo: la orientación sexual en principio reprobada por la protagonista parece ser el camino de la liberación y de la posible felicidad.


Esta colección de trece cuentos eróticos presenta asimismo su faceta humorística. En “Televisión satelital”, se testimonia cómo la servidumbre copia literalmente las costumbres de sus patrones. Así, una mucama contempla por casualidad y con asombro un acto aberrante perpetrado por su empleadora, pero cuando llega a su casa se dispone a practicarlo con su marido. Tanto en este relato como en el anterior (“El crucero”), Ernestina Mo parece pensar la plenitud sexual como una posible salvación.


En “Ingratitud” tampoco se conoce qué rumbo tomará la trama, hasta que desemboca en un complicado triángulo amoroso entre homosexuales, dos de ellos hermanos y rivales del mismo hombre.


“El enojo” señala que el ámbito oficinesco es propicio para la infidelidad tanto hacia los cónyuges como hacia los amantes. Y en su continuación, “El enojo (bis)”, al vínculo entre un ejecutivo y su secretaria se le añade una nueva empleada, formando de este modo un complicado trío de regocijos y reproches.


Ernestina Mo, rechazando prejuicios y preconceptos, ha sabido hallar en el erotismo una suerte de microscopio que le permite -sin recurrir a ninguna receta freudiana- hurgar en las profundidades del alma humana. La escritora se adentra sin temor alguno en esa zona hedónica -que sigue envuelta en el misterio pese a la aceptación social de su diversidad-, para detectar los sufrimientos y la soledad, pero igualmente para mostrarla como impulso fecundo y vital.


Germán Cáceres


Fuego azul
fue presentado en nuestra Biblioteca el sábado 28 de mayo. Germán Cáceres tuvo a su cargo el análisis de la obra, mientras que Rocío Danussi leyó el cuento "El enojo (bis)". El libro forma parte del catálogo, y está disponible para los socios.

Se inauguró la muestra "Devenir casa", de Melisa Scisciani

El sábado 29 de mayo se inaurugó la exposición de dibujos y collages de Melisa Scisciani, quien tiene a su cargo ese taller en nuestra Biblioteca. La muestra podrá visitarse durante todo el mes, de lunes a viernes de 16 a 20 horas, y cuando haya actividades especiales. Más información click acá.